Primer Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
El próximo sábado 6 de febrero, al celebrarse entre otras cosas el Primer Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en esta Basílica, bendecirá la Capilla de Animas, donde por el momento reposan los restos mortales del M. I. D. Florencio Rosas y las últimas religiosas del Convento de Santa Rosa de Viterbo; la Sala Capitular de la Basílica, y el Salón que llevará por nombre Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín.
______________________________________________
146 aniversario de la Fundación de nuestra Diócesis de Querétaro.
46 aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
1er. Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
19 Años Consejos Parroquiales de Pastoral
Reunión del Presbiterio y los Consejos Parroquiales de Pastoral.
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,
Colón, Qro.
Sábado 6 de febrero. Llegada de 9:00 a 9:30 de la mañana
En la Ermita frente a la Gasolinera
__________________________________________________
Primer Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano
Capilla de Animas
Cuan ajenos estamos a algunas convicciones que en los pasados siglos regían la vida cotidiana de nuestros antepasados. El creciente laicismo que vivimos, desvanece conceptos religiosos que hace apenas unos lustros estaban absolutamente presentes en la mentalidad colectiva. El pecado, y su castigo tras la muerte, ha sido parte fundamental en la vivencia religiosa y en el comportamiento de nuestra sociedad, que nos ha legado tangibles manifestaciones, asociadas a unas ideas que paulatinamente han perdido su significación y hoy parecen anacronismos. Una de estas realidades materiales es la presencia de las llamadas Capillas de Ánimas, oratorios situados junto a los caminos a la espera de que el viajero, mediante una ofrenda en forma de oración, interceda por la salvación de las almas que expían sus pecados en el purgatorio. La formación del concepto del Purgatorio, lugar intermedio entre el cielo y la Tierra, adonde se espera que van las almas de quienes aspiran al Cielo pero aún no están debidamente purificados, no tiene un origen muy preciso. Algunos autores lo atribuyen a San Gregorio Magno (540-604) y otros dicen que es un concepto puramente medieval y que proviene del siglo x.
La Biblia no se pronuncia sobre el tema. En las colonias se difundió ampliamente la devoción por las Ánimas y durante los siglos XVI y XVII existieron varias Cofradías. Al parecer luego de un período de debilidad, se renovó el interés en el siglo pasado.
El próximo sábado 6 de febrero, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, bendecirá la Capilla de Animas de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
La Capilla de Animas es un recinto Santo creado para los Peregrinos, Indígenas y todos los visitantes, esta ubicada en el Huerto del Peregrino. Construida con características de las Capillas indígenas se retoma formas y colores, cuenta con una bóveda en arco rebajado, en su arranque tiene una cornisa con perfil de pecho de paloma y todo soportado por anchas pilastras estriadas Barrocas, el Altar y Ambón están decorados hábilmente a mano con argamasa y cuentan con unos pequeños óleo al centra. EI Presbiterio cuenta con un Gran Óleo de Animas al centro, enmarcado por dos pilastras y coronado con una cruz, a sus lados se tienen los Santos Oleos y el Sagrario, se cuenta con otro Gran Óleo a un costado de la Capilla de Jesús Resucitado en forma circular, en la parte posterior y se cuenta con los restos del Padre Don Florencio Rosas en una Bella Urna también decorada en argamasa, y custodiada por el Arcángel San Gabriel y EI Arcangel San Rafael, en el piso se encuentran las criptas con los restos de 5 hermanas pertenecientes a la Orden de Santa Rosa, las puertas y ventanas están hechas en hierro forjado y cuentan con llamativos vitrales representando la purificación de las Almas, toda la Capilla esta decorada con vivos colores recordándonos sus orígenes indígenas.
Sala Capitular
La Sala Capitular, es un recinto creado para las reuniones y concilios entre altos prelados de la Iglesia. En la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano este edificio en un pasado no ofrecía este servicio ya que funcionaba corno cocina y comedor, al prepararse el Santuario para obtener el Título de Basílica esta construcci6n se modifico y arreglo para ser un edificio digno, de tal manera se creo su cubierta con una bóveda de arco rebajado y en su arranque una cornisa con perfil corintio, su piso es fino Mármol Blanco de Vizarrón, con un tapete central representando a Jesús al centro y sus doce Apóstoles a los extremos, en un bello Mármol Amarillo Rosado, las puertas de los accesos principales están forjadas en hierro y decoradas con medallones del escudo del Vaticano, el mobiliario consta de mesas esbeltas bajo las ventanas y 19 sillas talladas bella y hábilmente a mano, utilizando conchas coronando los respaldos, Flor de Acanto en los descansa brazos, estructuradas con pilastras Corintias sosteniendo una bella Cornisa rematando la Sillería, la Tapicería es de un fino terciopelo rojo.
______________________________________________
Funeral de Kareen Valero
Familiares y amigos de la mexicana Kareen Valero Jaques, que falleció el pasado 12 de enero, durante los sismos en Haití, dieron el último adiós, antes de sepultarla.
La Misa exequial se llevó a cabo en la Santa Iglesia Catedral, donde el Vicario General de la Diócesis Mons. Javier Martínez Osornio, les habló acerca de la resignación y de la esperanza de una vida en paz, además de elevar plegarias por las víctimas de este desastre natural.
Cabe señalar que ella era Testigo de Jehová, «Antes de separarnos para conducir este cuerpo al lugar de su reposo oremos con fe y esperanza, confiando nuevamente en las manos del señor a esta hermana nuestra», Menciono el Vicario General.
A la ceremonia religiosa, acudieron el padre de Kareen, Moisés Valero Garcés, su esposa, Jacqueline Martínez, además, su hermano gemelo Christian, quien con algunas palabras en inglés dijo sentirse triste por este hecho dramático que envolvió a su familia.
_______________________________________________
XXVII Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña Cristo Rey
La Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Querétaro y el Movimiento Testimonio y Esperanza, convocan a la XXVII PEREGRINACIÓN NACIONAL JUVENIL A CRISTO REY que se realizará el sábado 30 de enero de 2010.
Previo a la peregrinación se llevará a cabo la misa de envío que se oficiará el jueves 28 de enero de 2010 a las 19:00 hrs. en el templo de Cristo Rey, donde se dará lectura al mensaje del Sr. Obispo Don Mario De Gasperín, dirigido a los jóvenes de la Diócesis de Querétaro. La salida es el sábado 30 a las 4:00am en Prolongación Pino Suárez (frente al Colegio Fray Luis de León).
Esperamos contar con la presencia de más de 20,000 jóvenes provenientes de toda la República con el firme propósito de adorar Cristo Rey. En lo que respecta a Querétaro se espera la participación de más de 1,000 jóvenes. La Peregrinación Nacional a Cristo Rey surgió en 1984 para conmemorar el 5º Aniversario de la 1ª Visita de S.S Juan Pablo II en enero 1979. Se estableció como fecha de la primera peregrinación el último sábado de enero y en esta primera emisión asistieron 5000 jóvenes. Año con año se ha sumado un mayor número de jóvenes entusiastas de dar testimonio público de su fe.
Informes: Tel. (442) 220-44-35 - Cel. 044-442-350-44-87 - Email: cubilete_qro10@hotmail.com
______________________________________________
Bendición del Edificio de Servicios Pastorales en la Parroquia de Jesús de Nazaret
El pasado día 16 de Enero, el Sr. Cura Pbro. Filiberto Cruz Reyes, invitó al Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para la bendición del edificio de servicios pastorales de la
Parroquia de Jesús de Nazaret.
En la santa Misa de Acción de Gracias, el Pastor Diocesano se refirió así a la bendición: «Una bendición tiene dos movimientos, primero de parte del cielo hacia nosotros, mostrándonos su amor en Jesucristo y después respondemos nosotros, agradeciendo a Dios, elevando nuestra oración de acción de gracias».
Estos nuevos salones se usan para las catequesis pre-sacramentales, cursos, pláticas, reuniones pastorales y la sana convivencia de las familias.
También se soldó la primera columna de la que será la casa del señor cura de la Parroquia.
____________________________________________________
Confirmaciones y 61 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe
El 19 de Enero, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Juan del Río, el nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín celebró la Santa Misa en el LXI Aniversario de la Coronación de la Virgen Santísima, a quien llamó: «nuestra Reina y Madre».
Antes de la Eucaristía, en el templo parroquial, el Pastor Diocesano confirió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes, que recibieron la catequesis conveniente a su edad.
En la homilía, nuestro Sr. Obispo invitó a estudiar la Santa Biblia, siempre con la guía de los Sacerdotes y conocer bien la doctrina de la salvación, para poder pasarla a las siguientes generaciones. En todo momento estuvo acompañado por el Sr. Cura Pbro. Guillermo Muñiz Vargas y los padres vicarios.
________________________________________________
Retiro y reunión de sacerdotes
Con el objetivo: «Dar un paso más en la aplicación de la Iniciación Cristiana y la Catequesis Permanente en Nuestra Diócesis, para recomenzar desde Cristo y responder a los desafíos que se nos presentan siguiendo los objetivos y las orientaciones de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, profundizando y estudiando las orientaciones para implementarlas en nuestras Parroquias durante este año». Del 19 al 21 de enero, en el Seminario Conciliar, se realizó el primer retiro y primera reunión de sacerdotes en este año, los temas de reflexión y de trabajo fueron sobre la espiritualidad del Plan Diocesano de Pastoral impartido por el Pbro. Gabriel Álvarez y Orientaciones diocesanas para la iniciación Cristiana, impartido por el Pbro. José Luis Salinas, que tuvo como segunda parte el trabajo y aportaciones por Decanatos.
Dentro de la primera reunión de sacerdotes de nuestra Diócesis en este año, el 20 de enero, en la Capilla del Seminario Conciliar, se realizó una Solemne Concelebración en Acción de Gracias a Dios por los 75 años de vida de nuestro señor Obispo.
_________________________________________________
Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate (2)
Desinteresadamente prestaba dinero para iniciar un pequeño negocio para vivir decorosamente. También tuvo que trabajar a favor de la paz. Había dos grandes enemigos políticos, Ciro y Francisco. Planeando reconciliarlos, un día los invito por separado a su mesa y ya estando frente a frente, con él de por medio, platico serenamente sobre las guerrillas, el perdón, la paz, y sin hablar de religión, mientras fumaban un «faro» hizo que con respeto se dieran la mano como amigos y buenos cristianos.
En otra ocasión en 1930, fue puesto como escudo entre cristeros y gobiernistas adentro del templo, él sin perder la serenidad, usando palabras conciliatorias con firmeza, logro aplacar a los rebeldes evitando el derramamiento de sangre. Cierto día calmo a un grupo de Victorences que contendía con otro de Misión de Arnedo dandose con Guanto tenlan. Con energía y exponiéndose a ser golpeado, logró ser escuchado. Ya calmados, personalmente llevó a los de la Misión a su domicilio cada uno.
Su afición por la música se desbordaba. EI tocaba con maestría el violín, el piano y la mandolina. Con el ánimo de fomentar el arte, trajo una maestra de música llamada Esperanza Pedraza. Bajo su dirección se formó una orquesta de mujeres jóvenes de esa época. Formó también una banda de música de viento para la cual trajo un experimentado filarmónico llamado Manuel Galavís. Fue descubriendo a personas que ya tocaban. De este modo inició con 12 elementos y llegó a los 45.
Gustaba el convivir con todos. Sentado en el suelo compartía el pan y la sal amigablemente. Apoyó con fuerza a la Asociación de Acción Católica Mexicana a través de la cual y hasta donde sus posibilidades le permitieron promovió el Partido Acción Nacional.
Su labor social y económica fue grande y encomiable. Procedente de San Francisco del Rincón trajo al Sr. José Rocha acompañado de su hijo José para iniciar una industria sombrerera de palma y vara de sauce. En esta industria trabajaban hombres y mujeres.
Trajo maestro para ensenar el arte de la cestería que aun da sustento a la comunidad de «EI Tazajillo». Mejoré la obrajería a través de! Sr. Catarino González, industria que aun existe y que fue representativa de Victoria por muchos años. Un señor llamado Pedrito atendía el taller de ladrillo, teja y alfarería. Puso una fábrica de caramelos, colaciones y frutas cubiertas. Con uva silvestre elaboré vino de mesa. De Apaseo el Alto trajo al señor Agustín Villagrán para dirigir un taller de herrería y carpintería. También enseño al señor Elías Andrade a manejar una imprenta con la que se elaboraban invitaciones, avisos y un periodiquito.
Hubo también un taller de tejido de manta y camballa e inició talleres de curtiduría, jarcería e intentó la cría de gusano de seda. Todos estos talleres estuvieron instalados en los anexos del curato y abiertos a quien quisiera aprender. En un principio los productos se sacaban a vender en burros, pero el Sr. Cura, con su espíritu progresista, invité a la feligresía a ampliar un camino de herradura que entroncaba con San Luis de la Paz construyendo así la primitiva carretera de Victoria. Entonces trajo el primer coche.
Se preocupaba por todo. Fomenté el juego de Basquetbol y un juego que llamaban «EI Marro». Amparaba a los niños huérfanos. A fuerza de faenas hizo una presa en el río a la altura de un lugar llamado «Los Linderos», un canal y un puente en el arroyo de EI Pago Hondo para traer el agua almacenada a las tierras labrantías de la parte sur de la población y así asegurar un tanto las cosechas. Las faenas se hacían los días martes de cada semana. Bajo la sombra de un frondoso mezquite, algunas señoras cocinaban frijoles, nopales, garbanzos y fideo para servir la comida a los trabajadores y de casa en casa, algún hombre recolectaba tortillas para el mismo fin. El señor Cura era uno de los comensales. Sentado en una piedra después de haber trabajado todo el día corno el mejor, acarreando sobre su espalda, protegida por una cuera, enormes piedras para construir el puente. A todo esto no tenía más interés que mejorar el nivel económico del pueblo. Nada era suyo ni pretendía adquirirlo. No había un platillo especial para él. Se servía lo que todos comían y se bebía saludable agua zarca, mientras la banda amenizaba el banquete con tradicionales canciones. La faena terminaba a las cinco de la tarde, hora en que todos, con sus herramientas al hombro, se dirigían al Templo parroquial acompañados por la banda para rezar el Santo Rosario con lo que terminaba el día. En el trayecto se iba anexando la gente para llegar juntos al Templo entonando el Himno Nacional Guadalupano que hacia retumbar sus muros al compás de la banda. Esto era emocionante.
En igual forma construyó en 1937 la capilla anexa al Templo parroquial Los domingos, después de la Misa Mayor, hombres, mujeres y niños, acompañados por la música se encaminaban a «El Salto» para acarrear en costalillos, bolsas, morrales y canastas piedra, grava o arena. Esta capilla se terminó en 1942 y fue destinada al culto de la Santísima Virgen de Guadalupe. Con este sistema también edificó en 1940 un templo en el Espíritu Santo y los anexos del Santuario de la Virgen de los Remedios en EI Cerro Grande.
Los días 12 de Julio, fecha del cumpleaños del Sr. Cura Juan González Zarate, Victoria y sus rancherías se ponían de gala. Muy temprano la banda y el pueblo entonaban jubilosamente las mañanitas y sanas canciones. Había misa de tres ministros y dos o tres bandas tocaban durante el día. Se mataban reses y había comida para propios y extraños; la gente acudía con borregos, chivos, gallinas, etc. Y canastas de tortillas de colores para ser consumidas ese día. Las escuelas presentaban un festival literario- musical por la tarde hasta el anochecer en el que también había tribuna libre. El Sr. Cura recibía todos los obsequios personalmente y daba las gracias. Al terminar los festejos volvía a dar las gracias y su bendición, que la feligresía recibía de rodillas. Si el atrio hablara ¡cuántas cosas contarla!
El señor Cura Juan González no solo era estimado y respetado por el pueblo, sino que su presencia infundía veneración. Trabajo hasta donde humanamente pudo, pues una mortal enfermedad lo hizo entregar la parroquia a su sucesor, el Sr. Cura Pbro. Antonio Guzmán meses antes de su muerte, pero aunque tenía familiares en la ciudad de Querétaro no se alejo de este pueblo. Acompañado por los suyos y del Doctor Antonio Orendain a quien había invitado a colaborar con él desde años atrás, se traslado a los anexos del Santuario de la Virgen de los Remedios donde siguió recibiendo el apoyo, el cariño y la veneración de sus feligreses.
El padre Juan pasó sus últimos días en la ciudad de Querétaro en busca de alivio, instalado en casa de la señorita Rosario Servín ubicada en la calle 5 de Mayo a un costado del Templo de San Francisco, donde a las 6 horas del día 7 de Enero de 1946, a los 60 anos de edad, victima de su nefritis, entrego santamente su alma al Creador. Sus restos mortales descansan en el crucero izquierdo del Templo parroquial de San Juan Bautista en Victoria, Gto. Su acta de defunción esta archivada en el numero 24 partida 13 del libro de defunciones en la Parroquia de Victoria Gto.
La feligresía quedó sumida en un profundo y largo duelo presintiendo que en adelante nada seria igual, nadie compartiría sus alegrías y sus tristezas corno lo hacia el Padre Juanito corno amigo, hermano, padre y bienhechor.
Hoy que hemos recorrido nuevamente su obra, sabemos que el Sr. Cura Juan González Zarate no ha muerto. Vive en muchos corazones en los que hay fe y devoción por él.
Tomado de: Pequeña biografía del Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate
C. Profa. M. Pilar Sánchez Martínez
viernes, 29 de enero de 2010
viernes, 22 de enero de 2010
Comuniòn Querètaro, 24 de Enero de 2010 Nº 623
«Doy gracias al Señor por este aniversario de vida y por servicio que Él me ha llamado prestar en la Santa Iglesia y que lo desempeñare con su gracia y su favor, hasta que la obediencia me lo ordene»
El lunes 18 de enero se llevó a cabo la Solemne Misa de Acción de Gracias por los 75 Años de vida del Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, (La Congregación) en la ciudad de Querétaro; Nuestro señor Obispo estuvo acompañado por Arzobispo Emérito de San Luis Potosí D. Arturo Szymanski Ramírez , medio centenar de sacerdotes y cientos de fieles.
En su Homilía afirmo: «Nuestro Señor no vino a ser su voluntad, sino la voluntad de su Padre…, la obediencia en la Iglesia es lo que sostiene nuestra vida cristiana en cualquiera de nuestros oficios o nuestras funciones, trabajos y encomiendas que recibimos»
Continuo diciendo: «Cuando defendemos lo mas querido de nosotros que es nuestra comunidad, pero lo más hermoso que tiene el hombre son dos atribuciones de la vida decana, la razón y la voluntad, cuando nosotros ponemos esto en las manos del Señor y cumplimos su voluntad, entonces lo amomos»
Al terminar afirmó: «Doy gracias al Señor por este aniversario de vida y por servicio que Él me ha llamado prestar en la Santa Iglesia, y que lo desempeñare con su gracia y su favor, hasta que la obediencia me lo ordene, como es ley de la Iglesia, como es voluntad del Señor»
_____________________________________________________________________________________
Las cinco leyes más polémicas en el DF
El Universal 22 de diciembre de 2009
Matrimonio y adopción gay. Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A diferencia de la ley de sociedades de convivencia, la nueva normatividad es exclusivamente para homosexuales.
En el mundo, sólo se permiten los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunas ciudades de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.
Aborto. En 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, tras cinco meses de análisis, el dictamen por el que se despenaliza el aborto de la primera a la doceava semana y se obliga al gobierno capitalino a otorgar servicios de consejería médica y social gratuita en materia de atención a la salud sexual y reproductiva.
Con férreas campañas, la Iglesia católica y grupos como Provida se opusieron a la despenalización de la interrupción del embarazo- postura que hasta el momento mantienen- lo contrastó con la opinión de grupos feministas.
Una iniciativa polémica.
Ley de Voluntad anticipada. El año pasado se aprobó la normatividad que permite y regula las normas, requisitos y formas para ejercer la voluntad de una persona cuando no quiera someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de forma no necesaria su vida cuando le sea imposible mantenerla de manera natural.
El documento de voluntad anticipada, precisa el decreto, puede ser suscrito por cualquier enfermo en etapa terminal, médicamente diagnosticado; familiares y personas, cuando el enfermo no pueda expresar su voluntad; padres o tutores, cuando se trate de menores de edad.
Al igual que la legalización del aborto, dicha ley enfrentó al purpurado católico con otros sectores de la población, pues la Iglesia la calificó de no respetar la vida y de contribuir a la cultura de la muerte.
Y apenas en noviembre pasado, el tema de la eutanasia en la capital enfrentó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues la Secretaría de Salud del Distrito Federal rechazó la propuesta de aplicar la eutanasia activa en la Ciudad de México.
El titular de esta dependencia, Armando Ahued, dijo que en la capital del país ya se cuenta con la voluntad anticipada, que permite a los enfermos terminales decidir sobre su tratamiento médico, y a diferencia de la eutanasia no se induce la muerte, pero tampoco se prolonga la vida de manera artificial.
El funcionario rechazó la iniciativa del PRI en la Asamblea Legislativa que propone la eutanasia, al considerar que traería implicaciones éticas con los médicos.
Armando Ahued dijo que en su caso, él se negaría a administrar medicamentos para que el paciente en etapa terminal muera.
Sociedades de Convivencia. En el 2007 la ALDF volvió a colocarse en la mira pública al legislar sobre uniones entre ellas, las de homosexuales, pero a diferencia de la recientemente aprobada legislación, aquella se trataba de la Ley de Sociedades de Convivencia.
La diferencia entre la normatividad del 2007 y la avalada hoy, es que las sociedades de convivencia no implica un vínculo sentimental para el reconocimiento de derechos.
Ley antitabaco. Aunque su nombre oficial es Ley de Protección a la Salud de No fumadores en la Ciudad de México, es mejor conocida como la ley antitabaco, lo que provocó la furia de los fumadores, pero sobre todo de restauranteros y dueños de bares.
En 2008, la Asamblea avaló que en la Ciudad de México ya no se podrá fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas.
___________________________________________________________________________________
Reunión de la Coordinación Diocesana del Método Billings Planificación
La Coordinación Diocesana del Método Billings Planificación Natural de la Familia tuvo a bien llevar a cabo su última reunión de instructores en las Instalaciones de Ocampo No 2 B Sur en esta Ciudad, con una agradable pre posada que incluyo una Celebración Eucarística presidida por su Asesor Moral el Padre Jaime Gutiérrez Jiménez y dar reconocimiento a todos los instructores presentes, por su trabajo y desempeño en el presente año así como, para dar gracias por el año que termina y por los logros obtenidos durante el periodo 2006-2009 que duro la presente coordinación dirigida por sus Servidores Laura Lozano Olvera y Roberto Rodríguez Moreno.
Previo a lo anterior se llevo a cabo la elección de los nuevos Coordinadores Diocesanos que resultaron elegidos Leopoldo Núñez Cuen y Rosa del Carmen Ramírez para el siguiente periodo de tres años (2009-2012) y continuar impulsando a través del método una cultura de la vida tan necesaria en este tiempo que vivimos.
Haciendo una invitación a todos los instructores que se encuentran actualmente inactivos a que se sumen nuevamente a esta noble tarea, de construir el reino de Cristo en nuestro México.
Laura y Roberto
___________________________________________________________________________________
Ayuda para Haití en Cáritas de Querétaro
En la Audiencia General del miércoles 13 de enero, S.S. Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para la población de Haití, que el 12 de enero fue golpeada por un sismo de 7 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo un número incuantificable de daños humanos y materiales.
«Deseo –dijo el Santo Padre– dirigir un llamado por la dramática situación en la que se encuentra Haití. Mi pensamiento va, en particular, a la población duramente golpeada, hace pocas horas, por un devastador terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de damnificados así como cuantiosos daños materiales» y cuyo epicentro se ubicó muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, ciudad que ha quedado prácticamente en escombros.
Por ello, el Pontífice invitó a todos «a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su desaparición. Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido sus hogares y a todas las personas probadas de diversos modos por esta grave calamidad, implorando a Dios el consuelo y alivio en su sufrimiento».
«Hago un llamado a la generosidad de to
dos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad y el efectivo sostenimiento de la Comunidad Internacional».
La Iglesia Católica, concluyó Benedicto XVI, «no dejará de ponerse a trabajar inmediatamente para que a través de sus instituciones de caridad pueda salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población».
En la Diócesis de Querétaro la ayuda será canalizada a través de:
Cáritas de Querétaro, A.C.Vergara 35 A, Col. Centro
76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. (442) 212-33-19 y 212-35-96
Cuenta en Banorte Nº CUENTA BANORTE 0168490000 sucursal 568
___________________________________________________________________________________
Lunes 18 de Enero de 2010
Comunicado de prensa en ocasión del 75 aniversario del natalicio del Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín
Con ocasión del cumpleaños 75 del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, la Oficina de Prensa de la Diócesis de Querétaro, da a conocer lo siguiente:
1. Que la ley de la Iglesia dice: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta las circunstancias» (Canon 401§1).
2. Que el señor Obispo diocesano, Mons. Mario De Gasperín, acata este ruego del Sumo Pontífice y queda en manos del Santo Padre proveer lo que más convenga en bien de la Diócesis. Eso es decisión soberana del Romano Pontífice.
3. Que todos los fieles católicos debemos obediencia filial al Santo Padre y debemos estar agradecidos con él por el cuidado vigilante que ha tenido de nuestra Diócesis. Podemos estar seguros que a nadie faltará lo necesario para su bienestar espiritual y su salvación. La vida diocesana continúa su actividad normal en todos los campos de la pastoral.
4. Agradecemos sinceramente a los medios de comunicación su interés por informar con profesionalismo a los fieles sobre los acontecimientos de nuestra Iglesia diocesana.
5.Ante la catástrofe de Haití, invitamos a los fieles católicos que intensifiquen la oración y se promueva la ayuda a favor de los hermanos haitianos, cuyos sufrimientos deberán verse como un dramático llamado a la conciencia de todos, especialmente de los gobernantes de las naciones, para reconstruir ese país y brindarle a los hermanos en desgracia condiciones de vida más justas y humanas que las que hasta el presente han tenido y que la Iglesia siempre ha denunciado. Para nosotros los cristianos es Cristo mismo quien padece en ellos; por ese nuestro deber es mayor. Ofrecemos el conducto de Cáritas de Querétaro para hacerlo.
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro
___________________________________________________________________________________
Fiesta Patronal de San Sebastian en Bernal
El domingo 17 de enero, nuestro señorObispo D. Mario De Gasperín fue recibido por el Pbro. Abel Cabello Durán, acompañado por la comunidad parroquial de San Sebastián en Bernal, para celebrar la santa Misa, conferir el sacramento de la Confirmación y dar la Primera Comunión a algunos niños y niñas.
En su homilía les recordó que las fiestas patronales tienen como fin ayudarles a ser mejores cristianos. Nuestro señor Obispo invitó a los asistentes a rezar los los sacerdotes en este Año Sacerdotal que ha sido convocado por el Papa Benedicto XVI.
Al concluir la santa Misa, el Pbro. Abel agradeció a Mons. Mario De Gasperín por acompañarlos en la fiesta patronal de San Sebastián y los fieles le cantaron mañanitas por su cumpleaños.
_________________________________________________________________________________
Circular nº 2/2010/
Ayuda para Haití
A los Hermanos Presbíteros, Hermanas y Hermanos Consagrados, Instituciones y Movimientos católicos, y Fieles Laicos de la Diócesis de Querétaro:
Los saludo con afecto en el Señor y les pido que, ante las desgracias y necesidades que afligen al pueblo de Haití, mostremos nuestra solidaridad y lo hagamos invitando a los fieles católicos a brindarle consuelo y ayuda fraterna. Lo haremos por medio de Cáritas de Querétaro, IAP a la siguiente cuenta bancaria: Banorte 0168490000, Suc. 568. En nuestra página de Internet encontrarán ustedes mayor información, si fuera necesario. Es imprescindible para nosotros los creyentes elevar fervientes súplicas a Dios y a su Divina Providencia para que esta desgracia no sólo reciba consuelo y remedio oportuno, sino que redunde en bien de los hermanos haitianos y ese país pronto alcance una vida digna de los hijos de Dios, gozando de bienestar, salud y paz.
Reciban mi gratitud y afecto y que el Señor, nuestro Dios, por intercesión de la gloriosa Virgen María, nos libre de todo mal de cuerpo y de alma.
En el Señor Jesús,
Santiago de Querétaro, Qro., Enero 15 de 2010
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________________________________________
Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate (1)
EI Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate nació el 12 de Julio de 1886 en San Diego de la Pitahayas, municipio del Real de Xichú, Gto. Fueron sus padres el Sr. Román González Rocha y la Señora Dona Ildefonsa Zarate Calixto de González. Fue pastor de ovejas en su niñez y adolescencia hasta los 18 años. Su padre le puso un maestro particular, quien en poco tiempo dijo haberle enseñado ya todo lo que sabía y no tener ya mas que enseñarle, por cuya razón el joven Juan pasé a la casa cural del Real de Xichú para seguir estudiando bajo la dirección del Sr. Cura Don Antonio Rojas y después regresar a la casa paterna.
Con un gran amar a la Santísima Virgen de Guadalupe deseaba ser sacerdote, pero su padre no se convencía de tal vocación, por lo cual, a instancias de su esposa, habló sobre el tema con el Sr. Cura de EI Real de Xichú, Pbro. Ignacio García, quien decidió poner a prueba su talento y vocación. Para esto le entregó un voluminoso libro dándole a la vez una semana para aprenderlo. Juan tomó con empeño la lectura del mencionado libro, haciéndolo generalmente sentado al pie de una peña que estaba cerca de su casa. A la siguiente semana el sacerdote visitó la casa de Juan e inició el examen a pregunta y respuesta. Corno el joven contestara satisfactoriamente, el Sr. Cura dijo a Josefita, la hermana de Juan: Prepara la rapa de Juan y di a tu padre que con dinero o sin él, Juan se ira al Seminario, yo le daré la carta de recomendación. Fue así que en 1908 a los 22 años de edad, el joven Juan, ante el llanto y conmoción de la familia, cargado de sus maletas, partió al Seminario Conciliar de Querétaro en donde fue un alumno dedicado, bondadoso y caritativo.
La revolución Mexicana de 1910, con sus grandes acontecimientos, no espantó al seminarista Juan, pero en 1914 fue clausurado el Seminario. Entonces Juan, acompañado por otros dos seminaristas, emigró a la ciudad de México aunque sin dinero y en plena revolución. Se desconoce en que seminario termino sus estudios, sólo se sabe de cierto que el día 11 de Noviembre de 1917 fue ordenado Sacerdote en Castroville, Texas, ya promulgada la Constitución de Querétaro.
Su primer Misa Cantada la celebró solemnemente en el Templo Parroquial de San Juan del Río con en el año de 1919 Y desde ese día hasta el 31 de Agosto fue Capellán del Templo de San Juan de Dios en la mencionada cuidad, al mismo tiempo que atendía un colegio con 150 niños de escasos recursos. EI primero de Septiembre de 1920, por orden del Sr. Obispo de Querétaro Excmo. Sr. Francisco Benegas Galván pasó a la hacienda de San José de Agua Azul para dirigir una escuela-granja con 170 niños en Apaseo el Alto. En 1927 estuvo en Huapango y en 1928 Y 1929 en Apaseo el Bajo, Gto. donde dejó profunda huella.
Debido a la Revolución Cristera fue cerrado el culto en Victoria, Gto., el Templo convertido en caballeriza y el curato en cuartel, por lo que el mes de Julio de 1929 reanudó el culto el Sr. Pbro. Jesús Frías corno cura de la Parroquia de San Juan Bautista. Su ministerio en la mencionada Parroquia duro dos meses escasos, porque el 31 de agosto inmediato entrego la parroquia al Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate, quien voluntariamente eligió este lugar para ejercer su grandiosa labor sacerdotal tornando posesión el día primero de Septiembre de 1929. Por estar sucio y destruido el curato, no pudo hospedarse en el. Inmediatamente se dio a la tarea de reconstrucción del Templo, el Curato y el Asilo.
EI Sr. Cura Juan González era un hombre intrépido, de claras ideas y firmes decisiones, por eso inicio con valor su obra ministerial entre los rescoldos de la guerrilla Cristera por la que la población estaba dividida en dos bandos: Gobiernistas y Rebeldes o Cristeros, ambos con un odio encarnizado a causa de tantos asesinatos inmisericordes e injustos.
Con la llegada de este gran sacerdote llego también la paz a Victoria. EI se relacionaba con Gobiernistas y rebeldes infundiéndoles confianza al invitarles un faro mientras dialogaba con ellos sobre cualquier tema, infiltrando siempre ideas sobre la armonía social.
Las familias aun vivían con zozobra, pero él supo infundir fe y confianza en el desolado animo de la población. Analizo las múltiples necesidades del pueblo y lo que la tierra podía dar para satisfacerlas. Era inconfundible por su indumentaria: sotana, cuello romano y bonete. Con fe en Dios y amar al prójimo inició su magna labor cultural sin discriminación alguna.
Su primer paso fue promover e instalar una escuela para niños. Para iniciarla trajo de San José Agua Azul el resto de los alumnos que allí había dejado y que seguramente no tenían a donde ir. Algunos de ellos pudieron ayudar en la escuela que iba dando forma. Para formalizar la enseñanza, trajo al señor Francisco Santana corno director y tiempo después a un gran profesor y catedrático, Sr. Moisés Cabrera. Después puso una escuela-granja para la cual compró un terreno que convirtió en huerta. En ella plantó nogal de cáscara delgada con la idea de mejorar el ya existente, parras, higueras y moreras. Regada con el sistema llamado Reina se cultivó fresa, hortalizas y flores. Todo esto era cultivado en las tardes por los alumnos con fines de aprendizaje. Trajo también una vaca lechera y un toro fino corno semental gratuito para mejorar la especie. Para conocimiento de los niños trajo pavos reales y coquenas.
Visitando las comunidades llego al poblado llamado Derramaderos donde observo que se producía manzana muy corriente. Platico con los señores Claudio y José Sánchez, vecinos de ese lugar, sobre corno mejorar la especie, pues ellos poseían huertas.
Acordaron plantar nuevos patrones y un buen día el señor Cura Juan González llevo púas de manzana fina y con sus conocimientos los enseño a injertar. Después otros tomaron púas de ahí para injertar lo suyo y desde entonces, Derramaderos de Victoria, Gto. Disfruta de dulces y lindas manzanas.
Explorando la región, descubrió algunos manantiales, entre ellos los de Higuera y la «Hervidora». Llevo muestras a laboratorios y por los análisis se supo que el agua de la «Hervidora», cura roña, sarna, herpes y demás infecciones de la piel.
En 1935 trajo un equipo de Misioneras Marianas para dar principio a una escuela de mujeres instalada en la esquina de la calle Morelos y 16 de Septiembre, cuya primera directora fue la señorita Flavia Urraya. En esta escuela se pagaba una colegiatura simbólica que oscilaba entre los cinco y veinte centavos mensuales. Se llamo: «Escuela Guadalupana» y llego a tener 300 alumnas. Tiempo después atendió un grupo de alumnas internas para darle una mayor formación en los aspectos religioso, moral y cultural, ya que aprendían bordado y pequeñas industrias. Tanto el internado como las religiosas eran sostenidas por el Sr. Cura, pues la feligresía era muy generosa con él y sus obras.
Un presidente municipal intento cerrar sus escuelas, pero él, que era muy diplomático, mostró los talleres y arengo la utilidad que con el tiempo daría a la población y consiguió seguir su labor educativa y cultural.
Contaba una de sus sobrinas que en cierta ocasión le dijo que Guanto había en el curato era propiedad del pueblo, que ni el mismo era propiedad de la familia.
Tomado de: Pequeña biografía del Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate
C. Profa. M. Pilar Sánchez Martínez
El lunes 18 de enero se llevó a cabo la Solemne Misa de Acción de Gracias por los 75 Años de vida del Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, (La Congregación) en la ciudad de Querétaro; Nuestro señor Obispo estuvo acompañado por Arzobispo Emérito de San Luis Potosí D. Arturo Szymanski Ramírez , medio centenar de sacerdotes y cientos de fieles.
En su Homilía afirmo: «Nuestro Señor no vino a ser su voluntad, sino la voluntad de su Padre…, la obediencia en la Iglesia es lo que sostiene nuestra vida cristiana en cualquiera de nuestros oficios o nuestras funciones, trabajos y encomiendas que recibimos»
Continuo diciendo: «Cuando defendemos lo mas querido de nosotros que es nuestra comunidad, pero lo más hermoso que tiene el hombre son dos atribuciones de la vida decana, la razón y la voluntad, cuando nosotros ponemos esto en las manos del Señor y cumplimos su voluntad, entonces lo amomos»
Al terminar afirmó: «Doy gracias al Señor por este aniversario de vida y por servicio que Él me ha llamado prestar en la Santa Iglesia, y que lo desempeñare con su gracia y su favor, hasta que la obediencia me lo ordene, como es ley de la Iglesia, como es voluntad del Señor»
_____________________________________________________________________________________
Las cinco leyes más polémicas en el DF
El Universal 22 de diciembre de 2009
Matrimonio y adopción gay. Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A diferencia de la ley de sociedades de convivencia, la nueva normatividad es exclusivamente para homosexuales.
En el mundo, sólo se permiten los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunas ciudades de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.
Aborto. En 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, tras cinco meses de análisis, el dictamen por el que se despenaliza el aborto de la primera a la doceava semana y se obliga al gobierno capitalino a otorgar servicios de consejería médica y social gratuita en materia de atención a la salud sexual y reproductiva.
Con férreas campañas, la Iglesia católica y grupos como Provida se opusieron a la despenalización de la interrupción del embarazo- postura que hasta el momento mantienen- lo contrastó con la opinión de grupos feministas.
Una iniciativa polémica.
Ley de Voluntad anticipada. El año pasado se aprobó la normatividad que permite y regula las normas, requisitos y formas para ejercer la voluntad de una persona cuando no quiera someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de forma no necesaria su vida cuando le sea imposible mantenerla de manera natural.
El documento de voluntad anticipada, precisa el decreto, puede ser suscrito por cualquier enfermo en etapa terminal, médicamente diagnosticado; familiares y personas, cuando el enfermo no pueda expresar su voluntad; padres o tutores, cuando se trate de menores de edad.
Al igual que la legalización del aborto, dicha ley enfrentó al purpurado católico con otros sectores de la población, pues la Iglesia la calificó de no respetar la vida y de contribuir a la cultura de la muerte.
Y apenas en noviembre pasado, el tema de la eutanasia en la capital enfrentó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues la Secretaría de Salud del Distrito Federal rechazó la propuesta de aplicar la eutanasia activa en la Ciudad de México.
El titular de esta dependencia, Armando Ahued, dijo que en la capital del país ya se cuenta con la voluntad anticipada, que permite a los enfermos terminales decidir sobre su tratamiento médico, y a diferencia de la eutanasia no se induce la muerte, pero tampoco se prolonga la vida de manera artificial.
El funcionario rechazó la iniciativa del PRI en la Asamblea Legislativa que propone la eutanasia, al considerar que traería implicaciones éticas con los médicos.
Armando Ahued dijo que en su caso, él se negaría a administrar medicamentos para que el paciente en etapa terminal muera.
Sociedades de Convivencia. En el 2007 la ALDF volvió a colocarse en la mira pública al legislar sobre uniones entre ellas, las de homosexuales, pero a diferencia de la recientemente aprobada legislación, aquella se trataba de la Ley de Sociedades de Convivencia.
La diferencia entre la normatividad del 2007 y la avalada hoy, es que las sociedades de convivencia no implica un vínculo sentimental para el reconocimiento de derechos.
Ley antitabaco. Aunque su nombre oficial es Ley de Protección a la Salud de No fumadores en la Ciudad de México, es mejor conocida como la ley antitabaco, lo que provocó la furia de los fumadores, pero sobre todo de restauranteros y dueños de bares.
En 2008, la Asamblea avaló que en la Ciudad de México ya no se podrá fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas.
___________________________________________________________________________________
Reunión de la Coordinación Diocesana del Método Billings Planificación
La Coordinación Diocesana del Método Billings Planificación Natural de la Familia tuvo a bien llevar a cabo su última reunión de instructores en las Instalaciones de Ocampo No 2 B Sur en esta Ciudad, con una agradable pre posada que incluyo una Celebración Eucarística presidida por su Asesor Moral el Padre Jaime Gutiérrez Jiménez y dar reconocimiento a todos los instructores presentes, por su trabajo y desempeño en el presente año así como, para dar gracias por el año que termina y por los logros obtenidos durante el periodo 2006-2009 que duro la presente coordinación dirigida por sus Servidores Laura Lozano Olvera y Roberto Rodríguez Moreno.
Previo a lo anterior se llevo a cabo la elección de los nuevos Coordinadores Diocesanos que resultaron elegidos Leopoldo Núñez Cuen y Rosa del Carmen Ramírez para el siguiente periodo de tres años (2009-2012) y continuar impulsando a través del método una cultura de la vida tan necesaria en este tiempo que vivimos.
Haciendo una invitación a todos los instructores que se encuentran actualmente inactivos a que se sumen nuevamente a esta noble tarea, de construir el reino de Cristo en nuestro México.
Laura y Roberto
___________________________________________________________________________________
Ayuda para Haití en Cáritas de Querétaro
En la Audiencia General del miércoles 13 de enero, S.S. Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para la población de Haití, que el 12 de enero fue golpeada por un sismo de 7 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo un número incuantificable de daños humanos y materiales.
«Deseo –dijo el Santo Padre– dirigir un llamado por la dramática situación en la que se encuentra Haití. Mi pensamiento va, en particular, a la población duramente golpeada, hace pocas horas, por un devastador terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de damnificados así como cuantiosos daños materiales» y cuyo epicentro se ubicó muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, ciudad que ha quedado prácticamente en escombros.
Por ello, el Pontífice invitó a todos «a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su desaparición. Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido sus hogares y a todas las personas probadas de diversos modos por esta grave calamidad, implorando a Dios el consuelo y alivio en su sufrimiento».
«Hago un llamado a la generosidad de to
dos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad y el efectivo sostenimiento de la Comunidad Internacional».
La Iglesia Católica, concluyó Benedicto XVI, «no dejará de ponerse a trabajar inmediatamente para que a través de sus instituciones de caridad pueda salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población».
En la Diócesis de Querétaro la ayuda será canalizada a través de:
Cáritas de Querétaro, A.C.Vergara 35 A, Col. Centro
76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. (442) 212-33-19 y 212-35-96
Cuenta en Banorte Nº CUENTA BANORTE 0168490000 sucursal 568
___________________________________________________________________________________
Lunes 18 de Enero de 2010
Comunicado de prensa en ocasión del 75 aniversario del natalicio del Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín
Con ocasión del cumpleaños 75 del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, la Oficina de Prensa de la Diócesis de Querétaro, da a conocer lo siguiente:
1. Que la ley de la Iglesia dice: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta las circunstancias» (Canon 401§1).
2. Que el señor Obispo diocesano, Mons. Mario De Gasperín, acata este ruego del Sumo Pontífice y queda en manos del Santo Padre proveer lo que más convenga en bien de la Diócesis. Eso es decisión soberana del Romano Pontífice.
3. Que todos los fieles católicos debemos obediencia filial al Santo Padre y debemos estar agradecidos con él por el cuidado vigilante que ha tenido de nuestra Diócesis. Podemos estar seguros que a nadie faltará lo necesario para su bienestar espiritual y su salvación. La vida diocesana continúa su actividad normal en todos los campos de la pastoral.
4. Agradecemos sinceramente a los medios de comunicación su interés por informar con profesionalismo a los fieles sobre los acontecimientos de nuestra Iglesia diocesana.
5.Ante la catástrofe de Haití, invitamos a los fieles católicos que intensifiquen la oración y se promueva la ayuda a favor de los hermanos haitianos, cuyos sufrimientos deberán verse como un dramático llamado a la conciencia de todos, especialmente de los gobernantes de las naciones, para reconstruir ese país y brindarle a los hermanos en desgracia condiciones de vida más justas y humanas que las que hasta el presente han tenido y que la Iglesia siempre ha denunciado. Para nosotros los cristianos es Cristo mismo quien padece en ellos; por ese nuestro deber es mayor. Ofrecemos el conducto de Cáritas de Querétaro para hacerlo.
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro
___________________________________________________________________________________
Fiesta Patronal de San Sebastian en Bernal
El domingo 17 de enero, nuestro señorObispo D. Mario De Gasperín fue recibido por el Pbro. Abel Cabello Durán, acompañado por la comunidad parroquial de San Sebastián en Bernal, para celebrar la santa Misa, conferir el sacramento de la Confirmación y dar la Primera Comunión a algunos niños y niñas.
En su homilía les recordó que las fiestas patronales tienen como fin ayudarles a ser mejores cristianos. Nuestro señor Obispo invitó a los asistentes a rezar los los sacerdotes en este Año Sacerdotal que ha sido convocado por el Papa Benedicto XVI.
Al concluir la santa Misa, el Pbro. Abel agradeció a Mons. Mario De Gasperín por acompañarlos en la fiesta patronal de San Sebastián y los fieles le cantaron mañanitas por su cumpleaños.
_________________________________________________________________________________
Circular nº 2/2010/
Ayuda para Haití
A los Hermanos Presbíteros, Hermanas y Hermanos Consagrados, Instituciones y Movimientos católicos, y Fieles Laicos de la Diócesis de Querétaro:
Los saludo con afecto en el Señor y les pido que, ante las desgracias y necesidades que afligen al pueblo de Haití, mostremos nuestra solidaridad y lo hagamos invitando a los fieles católicos a brindarle consuelo y ayuda fraterna. Lo haremos por medio de Cáritas de Querétaro, IAP a la siguiente cuenta bancaria: Banorte 0168490000, Suc. 568. En nuestra página de Internet encontrarán ustedes mayor información, si fuera necesario. Es imprescindible para nosotros los creyentes elevar fervientes súplicas a Dios y a su Divina Providencia para que esta desgracia no sólo reciba consuelo y remedio oportuno, sino que redunde en bien de los hermanos haitianos y ese país pronto alcance una vida digna de los hijos de Dios, gozando de bienestar, salud y paz.
Reciban mi gratitud y afecto y que el Señor, nuestro Dios, por intercesión de la gloriosa Virgen María, nos libre de todo mal de cuerpo y de alma.
En el Señor Jesús,
Santiago de Querétaro, Qro., Enero 15 de 2010
† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________________________________________
Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate (1)
EI Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate nació el 12 de Julio de 1886 en San Diego de la Pitahayas, municipio del Real de Xichú, Gto. Fueron sus padres el Sr. Román González Rocha y la Señora Dona Ildefonsa Zarate Calixto de González. Fue pastor de ovejas en su niñez y adolescencia hasta los 18 años. Su padre le puso un maestro particular, quien en poco tiempo dijo haberle enseñado ya todo lo que sabía y no tener ya mas que enseñarle, por cuya razón el joven Juan pasé a la casa cural del Real de Xichú para seguir estudiando bajo la dirección del Sr. Cura Don Antonio Rojas y después regresar a la casa paterna.
Con un gran amar a la Santísima Virgen de Guadalupe deseaba ser sacerdote, pero su padre no se convencía de tal vocación, por lo cual, a instancias de su esposa, habló sobre el tema con el Sr. Cura de EI Real de Xichú, Pbro. Ignacio García, quien decidió poner a prueba su talento y vocación. Para esto le entregó un voluminoso libro dándole a la vez una semana para aprenderlo. Juan tomó con empeño la lectura del mencionado libro, haciéndolo generalmente sentado al pie de una peña que estaba cerca de su casa. A la siguiente semana el sacerdote visitó la casa de Juan e inició el examen a pregunta y respuesta. Corno el joven contestara satisfactoriamente, el Sr. Cura dijo a Josefita, la hermana de Juan: Prepara la rapa de Juan y di a tu padre que con dinero o sin él, Juan se ira al Seminario, yo le daré la carta de recomendación. Fue así que en 1908 a los 22 años de edad, el joven Juan, ante el llanto y conmoción de la familia, cargado de sus maletas, partió al Seminario Conciliar de Querétaro en donde fue un alumno dedicado, bondadoso y caritativo.
La revolución Mexicana de 1910, con sus grandes acontecimientos, no espantó al seminarista Juan, pero en 1914 fue clausurado el Seminario. Entonces Juan, acompañado por otros dos seminaristas, emigró a la ciudad de México aunque sin dinero y en plena revolución. Se desconoce en que seminario termino sus estudios, sólo se sabe de cierto que el día 11 de Noviembre de 1917 fue ordenado Sacerdote en Castroville, Texas, ya promulgada la Constitución de Querétaro.
Su primer Misa Cantada la celebró solemnemente en el Templo Parroquial de San Juan del Río con en el año de 1919 Y desde ese día hasta el 31 de Agosto fue Capellán del Templo de San Juan de Dios en la mencionada cuidad, al mismo tiempo que atendía un colegio con 150 niños de escasos recursos. EI primero de Septiembre de 1920, por orden del Sr. Obispo de Querétaro Excmo. Sr. Francisco Benegas Galván pasó a la hacienda de San José de Agua Azul para dirigir una escuela-granja con 170 niños en Apaseo el Alto. En 1927 estuvo en Huapango y en 1928 Y 1929 en Apaseo el Bajo, Gto. donde dejó profunda huella.
Debido a la Revolución Cristera fue cerrado el culto en Victoria, Gto., el Templo convertido en caballeriza y el curato en cuartel, por lo que el mes de Julio de 1929 reanudó el culto el Sr. Pbro. Jesús Frías corno cura de la Parroquia de San Juan Bautista. Su ministerio en la mencionada Parroquia duro dos meses escasos, porque el 31 de agosto inmediato entrego la parroquia al Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate, quien voluntariamente eligió este lugar para ejercer su grandiosa labor sacerdotal tornando posesión el día primero de Septiembre de 1929. Por estar sucio y destruido el curato, no pudo hospedarse en el. Inmediatamente se dio a la tarea de reconstrucción del Templo, el Curato y el Asilo.
EI Sr. Cura Juan González era un hombre intrépido, de claras ideas y firmes decisiones, por eso inicio con valor su obra ministerial entre los rescoldos de la guerrilla Cristera por la que la población estaba dividida en dos bandos: Gobiernistas y Rebeldes o Cristeros, ambos con un odio encarnizado a causa de tantos asesinatos inmisericordes e injustos.
Con la llegada de este gran sacerdote llego también la paz a Victoria. EI se relacionaba con Gobiernistas y rebeldes infundiéndoles confianza al invitarles un faro mientras dialogaba con ellos sobre cualquier tema, infiltrando siempre ideas sobre la armonía social.
Las familias aun vivían con zozobra, pero él supo infundir fe y confianza en el desolado animo de la población. Analizo las múltiples necesidades del pueblo y lo que la tierra podía dar para satisfacerlas. Era inconfundible por su indumentaria: sotana, cuello romano y bonete. Con fe en Dios y amar al prójimo inició su magna labor cultural sin discriminación alguna.
Su primer paso fue promover e instalar una escuela para niños. Para iniciarla trajo de San José Agua Azul el resto de los alumnos que allí había dejado y que seguramente no tenían a donde ir. Algunos de ellos pudieron ayudar en la escuela que iba dando forma. Para formalizar la enseñanza, trajo al señor Francisco Santana corno director y tiempo después a un gran profesor y catedrático, Sr. Moisés Cabrera. Después puso una escuela-granja para la cual compró un terreno que convirtió en huerta. En ella plantó nogal de cáscara delgada con la idea de mejorar el ya existente, parras, higueras y moreras. Regada con el sistema llamado Reina se cultivó fresa, hortalizas y flores. Todo esto era cultivado en las tardes por los alumnos con fines de aprendizaje. Trajo también una vaca lechera y un toro fino corno semental gratuito para mejorar la especie. Para conocimiento de los niños trajo pavos reales y coquenas.
Visitando las comunidades llego al poblado llamado Derramaderos donde observo que se producía manzana muy corriente. Platico con los señores Claudio y José Sánchez, vecinos de ese lugar, sobre corno mejorar la especie, pues ellos poseían huertas.
Acordaron plantar nuevos patrones y un buen día el señor Cura Juan González llevo púas de manzana fina y con sus conocimientos los enseño a injertar. Después otros tomaron púas de ahí para injertar lo suyo y desde entonces, Derramaderos de Victoria, Gto. Disfruta de dulces y lindas manzanas.
Explorando la región, descubrió algunos manantiales, entre ellos los de Higuera y la «Hervidora». Llevo muestras a laboratorios y por los análisis se supo que el agua de la «Hervidora», cura roña, sarna, herpes y demás infecciones de la piel.
En 1935 trajo un equipo de Misioneras Marianas para dar principio a una escuela de mujeres instalada en la esquina de la calle Morelos y 16 de Septiembre, cuya primera directora fue la señorita Flavia Urraya. En esta escuela se pagaba una colegiatura simbólica que oscilaba entre los cinco y veinte centavos mensuales. Se llamo: «Escuela Guadalupana» y llego a tener 300 alumnas. Tiempo después atendió un grupo de alumnas internas para darle una mayor formación en los aspectos religioso, moral y cultural, ya que aprendían bordado y pequeñas industrias. Tanto el internado como las religiosas eran sostenidas por el Sr. Cura, pues la feligresía era muy generosa con él y sus obras.
Un presidente municipal intento cerrar sus escuelas, pero él, que era muy diplomático, mostró los talleres y arengo la utilidad que con el tiempo daría a la población y consiguió seguir su labor educativa y cultural.
Contaba una de sus sobrinas que en cierta ocasión le dijo que Guanto había en el curato era propiedad del pueblo, que ni el mismo era propiedad de la familia.
Tomado de: Pequeña biografía del Sr. Cura Pbro. Juan González Zárate
C. Profa. M. Pilar Sánchez Martínez
miércoles, 13 de enero de 2010
Comuniòn Querètaro, 17 de Enero de 2010 Nº 622
«El Señor ha mostrado su amor y su lealtad»
Cinco nuevos Diáconos para nuestra Diócesis
En el ambiente de la Navidad, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, presidió la mañana del 7 de enero, en el Seminario Conciliar la celebración donde fueron ordenaron 5 diáconos; Se trata de Antonio García Aguilar, de la Parroquia de Santo Tomás, Tierra Blanca, Gto.; Zenaido Ramos de la Parroquia de San Pedro Mártir, Santiago de Querétaro, Qro.; Arturo Thomas Jiménez de la Parroquia de Nuestra Señora del Rayo, Santiago de Querétaro, Qro.; Óscar Rosas Villamares del Estado de México y José Miguel Castillo Vega de la Parroquia de Santiago Apóstol, Jalpan de Serra, Qro. Quienes tras unos meses de servicio, serán ordenados sacerdotes.
Con grande alegría el Sr. Obispo, inició su homilía diciendo: «El Señor ha mostrado su amor y su lealtad, nuestro Dios es un Dios leal, es un Dios fiel. Se ha dignado a darnos sus promesas y cumplirlas».
Después de las celebraciones de la Navidad dijo: «Hemos visto como las promesas de Dios que vienen desde los orígenes de la humanidad pecadora a través del pueblo de Israel se cumplen en la Virgen Santa, la flor pura, la virgen hija de Sión, la flor más bella de Israel, fue digna de la mirada de Dios y por ella cumplió su promesa de darnos un salvador».
Ahora con motivo de la ordenación de diáconos: «Dios sigue manifestando su fidelidad y lealtad a nosotros en esta celebración por medio de los hermanos que son ordenados diáconos. Es leal porque nos ama con la ternura de Padre, nos creó por amor. La ordenación de los hermanos diáconos es un signo de su amor a su Iglesia, estamos agradecidos y alegres en este momento de gracia y bendición para la Diócesis».
Describió las tareas encomendadas al diácono al servicio del pueblo de Dios: «Son desde los orígenes y en la tradición de la Iglesia el servicio a la comunidad, predicando y dando testimonio de Jesucristo Nuestro Señor. Después del Concilio Vaticano II, se esclarece, se dan nuevas normas para actualizar este ministerio diaconal en la Iglesia, al diácono se le encomienda el servicio del altar, la asistencia al obispo y al presbítero cuando celebra, ejercer algunas acciones litúrgicas, llevar la comunión a los enfermos, preside el matrimonio en caso de necesidad, proclamar solemnemente el Santo Evangelio, explicar la Palabra de Dios al Pueblo de Dios».
Al finalizar su homilía, resaltando la figura de San José, lo puso como modelo a los nuevos Diáconos, afirmó: «El Obediente, servidor de María y de Jesús, Diacono de ambos, cumplió la voluntad del señor y lo hizo bien»; encomendó a la protección de san José a los nuevos Diáconos, les pido ver en él un modelo del ministerio que la Iglesia les encomienda, afirmo: «Cuiden de la Iglesia, de los pobres, de la Palabra de Dios, del culto divino y sirven a sus hermanos con esa generosidad del señor San José»
Invitó a la asamblea a dar gracias a Dios por hacer sentir el llamado en los corazones de los jóvenes ordenados, su preparación y por aceptar el llamado a este don de Dios.
Confirmaciones y Primeras Comuniones en Guadalupe Septién
El 2 de enero nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, visitó la población de Guadalupe Septién de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Pedro Escobedo, para celebrar la fiesta patronal de la comunidad en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe. Le recibió el señor cura Pbro. Amando Salomón García Aguilar en compañía de sus vicarios el Pbro. Sergio Domínguez Noya y el Pbro. Noel Nieto Valdés y de la comunidad, para celebrar la Santa Misa, en la que pidió a Dios para todos su misericordia y la paz.
Nuestro señor Obispo, al inicio de su homilía, agradeció la invitación del señor cura para presidir esta celebración, a la comunidad su cariño y bienvenida, a los padres vicarios su trabajo y a los catequistas su servicio a los niños y a las familias.
Luego, refiriéndose a la violencia que vive México afirmó: «nuestra Patria no es el país, la nación que quiso la Virgen de Guadalupe, ella vino para mostrarnos a su Hijo Jesucristo, para que nos viéramos todos como hermanos y formar una gran fraternidad. Nuestra Patria está lastimada por tantos dolores y lágrimas que hay en las familias y comunidades.» «La Iglesia predica la paz, la concordia y la fraternidad».
Al iniciar el año 2010 invitó a la comunidad a confiar en la Providencia Divina que guía y protege nuestras vidas y a cuidarse de la superstición. Finalmente recordó que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal, que un buen sacerdote es una bendición para los fieles, animó a la oración por las vocaciones, el apoyo al seminario y a las familias a ofrecer un hijo para ser sacerdote.
Confirmaciones en la Comunidad de San Pablo, Tolimán El 2 de enero nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad de San Pablo, perteneciente a la Parroquia de San Pedro Tolimán.
Recibieron a nuestro señor Obispo el señor cura Pbro. Arturo Herrera Sánchez, el Pbro. Felix Cano Rivas y el Pbro. José Edgar Varela González. Juntos recorrieron el camino hasta el atrio del templo entre música y muestras de cariño a nuestro señor Obispo.
Numerosos grupos de danzantes franquearon el paso de la procesión para la celebración Eucarística. Todos los fieles con gran devoción participaron en esta festividad del Divino Salvador que congrega a peregrinos de muchas comunidades, aún distantes.
En la homilía nuestro señor Obispo exaltó la figura de Nuestro Señor Jesucristo, «Divino Salvador». Invitó a los fieles a iniciar el año con disposición de conversión, con humildad pedir perdón de los pecados, buscar la fraternidad, la paz, tender la mano al necesitado como lo enseña la Iglesia. Pedir la intercesión de la Virgen Madre de los pecadores. Conocer al Salvador Jesús, en su Evangelio, en su Palabra, en su doctrina, en sus mandamientos, en sus sacramentos, los sacerdotes ayudan a conocerlo.
Invitó a la comunidad a dar gracias a Dios por los sacerdotes y el sacerdocio cristiano en el año sacerdotal proclamado por el Papa. También invitó a la comunidad a orar por la paz, ver en la creación un regalo del amor de Dios a nosotros, cuidarla, conservarla, es herencia preciosa que se pasa a las nuevas generaciones.
Concluida la celebración de la Misa, el señor cura invitó a los fieles a la colocación de la primera piedra de la «Casa del Peregrino», espacio anexo al templo de san Pablo que proporcionará espacios dignos para el encuentro y la formación en la comunidad. Nuestro señor Obispo animó a quienes conforman el patronato, guiados por el señor cura, a los fieles de la comunidad para que desde los niños hasta los adultos mayores se identifiquen con esta obra y refiriéndose a los bienhechores y migrantes que Dios pague su generosidad para con esta casa al servicio de la comunidad.
Fiesta del Santo Niño de «La Mezclita»
Parroquia de Santiago Apóstol en Jalpan
Como cada 6 de enero, fecha en que se celebra celebrar la solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, y en la Parroquia de Santiago Apóstol de Jalpan la festividad del Santo Niño de «La Mezclita», miles de personas acudieron en peregrinación al pueblo de Jalpan de Serra para venerar la milagrosa imagen. Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, presidio la Misa solemne de esta fiesta.
Agradeció al señor cura Pbro. Fidencio Servín León su invitación para celebrar, como desde hace muchos años, esta festividad del Santo Niño de Jalpan y compartir la fe católica ahora en la adoración a Jesús Niño, el hijo de Dios que se ofrece por medio de la Virgen Santísima, nuestra madre.
Reconoció la presencia de muchos fieles que llegaron con gran devoción y a los presentes en la celebración en esta solemnidad, a la que asisten muchos peregrinos de otras parroquias, todos conservando en el corazón el deseo de adoración del Niño Dios. Los Reyes de Oriente le ofrecieron oro como rey del Universo y de todo lo creado, incienso como Dios presente entre los hombres y mirra por su humanidad, en ellos está representada la riqueza y totalidad de nuestra fe.
Invitó a cada uno «a realizar este acto de adoración y todos juntos en esta celebración reconociendo a Jesús como nuestro Rey y el Señor dueño de todo lo creado, reconocemos a Jesús como nuestro Dios y Salvador, reconocemos a Jesús como hermano nuestro, compañero nuestro en el caminar hacia la casa del Padre».
Anunció el mensaje del santo padre el Papa Benedicto XVI sobre la paz «para lograr la paz debemos respetar la creación». Explicó como la primera verdad de nuestra fe, es que todo viene de las manos de Dios, es de Dios y tiene que regresar a Dios. Los hombres como administradores responsables de la naturaleza debemos respetar, conservar y mejorar con inteligencia la creación de Dios. Ver en la naturaleza las huellas de los dedos de Dios creador y su presencia de bondad de amor y cariño para todos los hombres.
Refiriéndose al Año Sacerdotal que estamos celebrando invitó en nombre del Papa a dar gracias a Dios por el regalo a la Iglesia del sacerdocio cristiano. El sacerdote brota del corazón de Jesús abierto en la cruz, es signo de su amor, continúa entre nosotros la obra de la redención, todas las gracias de Dios que recibimos en la Iglesia pasan por las manos de un sacerdote. Anunció la ordenación de cinco diáconos el próximo 7 de enero en el seminario. Recomendó amor, respeto y cariño para con los sacerdotes.
La imagen
La historia de la imagen del Santo Niño de Jalpan aunque es incierta, coinciden las versiones en algunos puntos. Se dice que dicha imagen data de principios del siglo xx y que pertenecía al señor Justo Yañez, originario de la localidad de Ahuacatlán de Guadalupe y fue bendecida por el padre Nazario Tellez, párroco de Jalpan. Poco tiempo después pasó a ser propiedad del señor Antonio Velásquez, quien vivía en una localidad conocida como «La Mezclita» (de ahí que también se le conozca con este nombre) y que decidió donarla a la parroquia de Santiago de Jalpan de Serra en el tiempo que don Román Herrera fungiera como párroco asignado. Debido a los constantes milagros que se le empezaron a adjudicar a la imagen, la devoción a ésta fue creciendo y la llevaron a visitar poblados y ciudades vecinas, en las que se le recibía con fiesta y velaciones hasta que se decidió dejarla permanentemente en la parroquia de Jalpan para que, así, toda la gente pudiera rendirle culto.
La otra versión es bastante similar, sólo que se menciona que a la muerte de su propietario en «La Mezclita» los deudos de éste colocaron a la imagen del niño en una caja y, al poco tiempo de encerrado, se comenzaron a escuchar ruidos, como de movimiento, que provenían de la mencionada caja. Al acudir a ver lo que los ocasionaba, se dieron cuenta que era el niño el que los provocaba, al intentar salir de su encierro; por lo que decidieron donarlo a la parroquia de Santiago en Jalpan.
La fiesta
Aunque las peregrinaciones a la parroquia de Jalpan parten desde el 28 de diciembre, el 5 de enero podría marcarse como inicio de la fiesta, cuando miles de personas (cerca de 20 mil) acuden a visitar la milagrosa imagen del Santo Niño. El día 5 de enero comienza con la celebración de una misa para los fieles que llegaron desde la noche anterior. Alrededor de las 10:30 de la mañana llega la primera de las peregrinaciones que viene de la Parroquia de San Miguel de Palmas (municipio de Peñamiller) y de los ciclistas de Landa de Matamoros. Poco más tarde arriban las de San Pedro Escanela y Pinal de Amoles. A las 14:00 hrs se oficia otra misa para los cansados peregrinos. Al finalizar la celebración religiosa, arriban al atrio parroquial las procesiones que vie-nen desde las lejanas poblaciones de Xichú, Santa Catarina y Victoria, del vecino estado de Guanajua-to. En seguida llegan las personas de Arroyo Seco, Concá, Purísima de Arista y, la más numerosa de las peregrinaciones, la de Ahuacatlán de Guadalupe.
Los miles de peregrinos que hasta ese momento han llegado, pasan la noche en Jalpan; la mayoría duerme en el piso del mismo atrio parroquial, soportando el inclemente frío y el cansancio ocasionado por su largo peregrinaje. Cabe mencionar que durante toda la noche, la fila de gente que está formada para orar o para pedirle o agradecerle un milagro al Santo Niño es continua y muchos de los peregrinos olvidan todas las penas y su cansancio con tan sólo tocar el manto de la imagen.
El día 6 de enero se despierta, a los pocos peregrinos que aún dormitan, en punto de las 5:00 de la mañana, con una salva de cohetones, un repique de campanas y unas sonoras mañanitas al ritmo de una banda de vientos. A las once de la mañana, se lleva a cabo una misa concelebrada que preside el obispo de Querétaro y se realizan confirmaciones masivas, a las que acuden numerosos niños(as), jóvenes y adultos. Durante el resto del día, continúan llegando pobladores de distintos lugares y el movimiento es constante. Alrededor de las 18:00 hrs se inicia una procesión masiva, con la imagen del Santo Niño y los peregrinos llevan veladoras durante el recorrido por las principales calles de Jalpan hasta llegar nuevamente a la parroquia en donde se deposita la imagen del Santo Niño en su nicho, en el que permanecerá hasta el próximo año.
Tomados de entre nosotros (2)
No son muchos los que Dios ha elegido de este suelo queretano como pastores de una porción del Pueblo de Dios. Algunos de ellos han nacido en tierras queretanas, algunos otros fueron formados en nuestro Seminario Conciliar, y algunos más han sido formados en otros Seminarios. Muchas personas en este Año Sacerdotal ha pedidoque los recordemos, ya aquí hemos publicado acerca de ellos.
(Arzobispo) Excmo. Sr. D. Pedro Vera y Zuria.
Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, el 14 de enero de 1874. Formado en el Seminario de Querétaro. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre 1897. De 1817 a 1919 estuvo al frente de la Diócesis de Querétaro, como Pro-Vicario Capitular Sede vacante, durante la dificilísima época de la Revolución Mexicana. SS. Pío Xi lo nombró Arzobispo de Puebla de los Ángeles. Fue consagrado el 24 de agosto de 1924. Murió en olor de Santidad el 28 de junio de 1945 en la ciudad de puebla.
Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada
No nacido en Querétaro, pero formado en el Espíritu del sacerdote Queretano. Nació en el Rancho de la Nopaleda (Apaseo el Alto, Gto.) el 2 de noviembre de 1871. Formado en el Seminario de Querétaro, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1896, Fue Vicario General de la Diócesis. A la muerte del Excmo. Sr. Banegas es preconizado VI Obispo de la Diócesis de Querétaro, tomado posesión el 22 de junio de 1933. Del 24 al 26 de noviembre de 1943, celebró el primer Sínodo Diocesano. Murió en la ciudad de Querétaro el 27 de diciembre de 1957.
Excmo. Sr. Florencio Olvera Ochoa
Nació en Tequisquiapan, Querétaro el 12 de octubre de 1933. Fue ordenado Sacerdote el 26 de octubre de 1958. Fue vicerrector con funciones de Rector del Seminario de Querétaro; Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma y Vicario General de la Diócesis de Querétaro. El Papa Juan Pablo II lo preconizó XI Obispo de Tabasco el 19 de octubre de 1992. Tomo posesión de su Diócesis el 30 de noviembre de 1992. Después de un poco más de Nueve años, el 21 de marzo de 2002 tomó posesión como obispo de la Diócesis de Cuernavaca en el estado de Morelos. El 10 de julio de 2009 S.S. Benedicto XVI acepta su renuncia como Obispo Titular de la Diócesis de Cuernavaca al cumplir 75 años de edad.
(Arzobispo) Excmo. Sr. Rogelio Cabrera López
Del clero de la Diócesis de Querétaro. Nació en Santa Catarina Gto. (Diócesis de Querétaro). Estudio en el Seminario de Querétaro, en la Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado Sacerdote el 17 de noviembre de 1978. Coordinador de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral. El Papa Juan Pablo II, el 30 de abril de 1996, lo nombró Obispo de la Diócesis de Tacámbaro siendo consagrado el 30 de mayo de 1996. En julio de 2001 es preconizado Obispo de Tapachula Chiapas y toma posesión de esta el 3 de septiembre de 2001. El 11 de septiembre de 2004 S.S. Juan Pablo II lo designa a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez. El 17 Noviembre de 2004 toma posesión de esta Diócesis. El 27 de noviembre de 2006 es nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, Primer Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez. Recibió el Palio Arzobispal el 29 de julio de 2007.
(Arzobispo) Excmo. Sr.. Domingo Díaz Martínez
Nació el 4 de agosto de 1948, en Bravo, Municipio de Corregidora, Qro., realizo los estudios de Humanidades, Filosofía y de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro. El 25 de junio de 1977, fue ordenado sacerdote en su pueblo natal. Estudio en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma la Licenciatura en Sociología. Siempre ha mostrado un gran interés a la Pastoral Social y a la pastoral de conjunto. Rector del Seminario, Vicario Episcopal de Pastoral. El 23 de marzo de 2002, fue nombrado IV Obispo de la Diócesis de Tuxpan, de la cual tomo posesión el 1 de mayo del mismo año. Posteriormente el 4 de junio de 2008 es nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, Segundo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo en el estado de Hidalgo. Tomando posesión el día 31 de julio. Recibió el Palio Arzobispal el 29 de julio de 2009.
Excmo. Sr. Fray Carlos Briseño Arch.
Nació en México D.F., el 4 de julio de 1960. En la capital federal de la República mexicana pasó su infancia y adolescencia, ya muy ligada a los ministerios apostólicos de los agustinos recoletos. Por esta relación de cercanía, ingresa en el Seminario San Pío X de Querétaro (Qro., México) a los 18 años de edad. Recibió la ordenación sacerdotal en la comunidad donde había iniciado su experiencia de postulantado, en Querétaro, el 27 de septiembre de 1986. Dos años después, es nombrado promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X durante seis años (1988 - 1994). En el año 2003, es nombrado prior de la comunidad agustino recoleta de Querétaro que atiende tanto el Colegio Fray Luis de León como el Aspirantado San Pío X. El Papa Benedicto XVI lo nombro Obispo Auxiliar de México, para atender la Vicaría I de la Arquidiócesis Primada de México. La ordenación episcopal se llevó a cabo el 17 de junio del año 2006
Excmo. Sr. Fray Salvador Rangel Mendoza
Nació en Tepalcatepec, Michoacán (Diócesis de Apatzingán), el 28 de abril de 1946. Realizados sus estudios primarios ingresó al Seminario Menor de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo y, luego, a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en Michoacán. Recibió su formación en Querétaro, en Guadalupe (Zacatecas) y en El Paso (Texas), Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1974. Colaborador en la Custodia de Tierra Santa (Palestina), rector del seminario menor en Celaya y ecónomo del Colegio Internacional Antoniano en Roma. Vicario episcopal de la Zona Pastoral de «Nuestra Señora de la Luz» en la arquidiócesis de Morelia. 12 de Marzo de 2009 Su Santidad Benedicto XVI lo nombrado Obispo de Huejutla, la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión fue el 5 de junio del mismo año.
Cinco nuevos Diáconos para nuestra Diócesis
En el ambiente de la Navidad, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, presidió la mañana del 7 de enero, en el Seminario Conciliar la celebración donde fueron ordenaron 5 diáconos; Se trata de Antonio García Aguilar, de la Parroquia de Santo Tomás, Tierra Blanca, Gto.; Zenaido Ramos de la Parroquia de San Pedro Mártir, Santiago de Querétaro, Qro.; Arturo Thomas Jiménez de la Parroquia de Nuestra Señora del Rayo, Santiago de Querétaro, Qro.; Óscar Rosas Villamares del Estado de México y José Miguel Castillo Vega de la Parroquia de Santiago Apóstol, Jalpan de Serra, Qro. Quienes tras unos meses de servicio, serán ordenados sacerdotes.
Con grande alegría el Sr. Obispo, inició su homilía diciendo: «El Señor ha mostrado su amor y su lealtad, nuestro Dios es un Dios leal, es un Dios fiel. Se ha dignado a darnos sus promesas y cumplirlas».
Después de las celebraciones de la Navidad dijo: «Hemos visto como las promesas de Dios que vienen desde los orígenes de la humanidad pecadora a través del pueblo de Israel se cumplen en la Virgen Santa, la flor pura, la virgen hija de Sión, la flor más bella de Israel, fue digna de la mirada de Dios y por ella cumplió su promesa de darnos un salvador».
Ahora con motivo de la ordenación de diáconos: «Dios sigue manifestando su fidelidad y lealtad a nosotros en esta celebración por medio de los hermanos que son ordenados diáconos. Es leal porque nos ama con la ternura de Padre, nos creó por amor. La ordenación de los hermanos diáconos es un signo de su amor a su Iglesia, estamos agradecidos y alegres en este momento de gracia y bendición para la Diócesis».
Describió las tareas encomendadas al diácono al servicio del pueblo de Dios: «Son desde los orígenes y en la tradición de la Iglesia el servicio a la comunidad, predicando y dando testimonio de Jesucristo Nuestro Señor. Después del Concilio Vaticano II, se esclarece, se dan nuevas normas para actualizar este ministerio diaconal en la Iglesia, al diácono se le encomienda el servicio del altar, la asistencia al obispo y al presbítero cuando celebra, ejercer algunas acciones litúrgicas, llevar la comunión a los enfermos, preside el matrimonio en caso de necesidad, proclamar solemnemente el Santo Evangelio, explicar la Palabra de Dios al Pueblo de Dios».
Al finalizar su homilía, resaltando la figura de San José, lo puso como modelo a los nuevos Diáconos, afirmó: «El Obediente, servidor de María y de Jesús, Diacono de ambos, cumplió la voluntad del señor y lo hizo bien»; encomendó a la protección de san José a los nuevos Diáconos, les pido ver en él un modelo del ministerio que la Iglesia les encomienda, afirmo: «Cuiden de la Iglesia, de los pobres, de la Palabra de Dios, del culto divino y sirven a sus hermanos con esa generosidad del señor San José»
Invitó a la asamblea a dar gracias a Dios por hacer sentir el llamado en los corazones de los jóvenes ordenados, su preparación y por aceptar el llamado a este don de Dios.
Confirmaciones y Primeras Comuniones en Guadalupe Septién
El 2 de enero nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, visitó la población de Guadalupe Septién de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Pedro Escobedo, para celebrar la fiesta patronal de la comunidad en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe. Le recibió el señor cura Pbro. Amando Salomón García Aguilar en compañía de sus vicarios el Pbro. Sergio Domínguez Noya y el Pbro. Noel Nieto Valdés y de la comunidad, para celebrar la Santa Misa, en la que pidió a Dios para todos su misericordia y la paz.
Nuestro señor Obispo, al inicio de su homilía, agradeció la invitación del señor cura para presidir esta celebración, a la comunidad su cariño y bienvenida, a los padres vicarios su trabajo y a los catequistas su servicio a los niños y a las familias.
Luego, refiriéndose a la violencia que vive México afirmó: «nuestra Patria no es el país, la nación que quiso la Virgen de Guadalupe, ella vino para mostrarnos a su Hijo Jesucristo, para que nos viéramos todos como hermanos y formar una gran fraternidad. Nuestra Patria está lastimada por tantos dolores y lágrimas que hay en las familias y comunidades.» «La Iglesia predica la paz, la concordia y la fraternidad».
Al iniciar el año 2010 invitó a la comunidad a confiar en la Providencia Divina que guía y protege nuestras vidas y a cuidarse de la superstición. Finalmente recordó que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal, que un buen sacerdote es una bendición para los fieles, animó a la oración por las vocaciones, el apoyo al seminario y a las familias a ofrecer un hijo para ser sacerdote.
Confirmaciones en la Comunidad de San Pablo, Tolimán El 2 de enero nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad de San Pablo, perteneciente a la Parroquia de San Pedro Tolimán.
Recibieron a nuestro señor Obispo el señor cura Pbro. Arturo Herrera Sánchez, el Pbro. Felix Cano Rivas y el Pbro. José Edgar Varela González. Juntos recorrieron el camino hasta el atrio del templo entre música y muestras de cariño a nuestro señor Obispo.
Numerosos grupos de danzantes franquearon el paso de la procesión para la celebración Eucarística. Todos los fieles con gran devoción participaron en esta festividad del Divino Salvador que congrega a peregrinos de muchas comunidades, aún distantes.
En la homilía nuestro señor Obispo exaltó la figura de Nuestro Señor Jesucristo, «Divino Salvador». Invitó a los fieles a iniciar el año con disposición de conversión, con humildad pedir perdón de los pecados, buscar la fraternidad, la paz, tender la mano al necesitado como lo enseña la Iglesia. Pedir la intercesión de la Virgen Madre de los pecadores. Conocer al Salvador Jesús, en su Evangelio, en su Palabra, en su doctrina, en sus mandamientos, en sus sacramentos, los sacerdotes ayudan a conocerlo.
Invitó a la comunidad a dar gracias a Dios por los sacerdotes y el sacerdocio cristiano en el año sacerdotal proclamado por el Papa. También invitó a la comunidad a orar por la paz, ver en la creación un regalo del amor de Dios a nosotros, cuidarla, conservarla, es herencia preciosa que se pasa a las nuevas generaciones.
Concluida la celebración de la Misa, el señor cura invitó a los fieles a la colocación de la primera piedra de la «Casa del Peregrino», espacio anexo al templo de san Pablo que proporcionará espacios dignos para el encuentro y la formación en la comunidad. Nuestro señor Obispo animó a quienes conforman el patronato, guiados por el señor cura, a los fieles de la comunidad para que desde los niños hasta los adultos mayores se identifiquen con esta obra y refiriéndose a los bienhechores y migrantes que Dios pague su generosidad para con esta casa al servicio de la comunidad.
Fiesta del Santo Niño de «La Mezclita»
Parroquia de Santiago Apóstol en Jalpan
Como cada 6 de enero, fecha en que se celebra celebrar la solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, y en la Parroquia de Santiago Apóstol de Jalpan la festividad del Santo Niño de «La Mezclita», miles de personas acudieron en peregrinación al pueblo de Jalpan de Serra para venerar la milagrosa imagen. Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, presidio la Misa solemne de esta fiesta.
Agradeció al señor cura Pbro. Fidencio Servín León su invitación para celebrar, como desde hace muchos años, esta festividad del Santo Niño de Jalpan y compartir la fe católica ahora en la adoración a Jesús Niño, el hijo de Dios que se ofrece por medio de la Virgen Santísima, nuestra madre.
Reconoció la presencia de muchos fieles que llegaron con gran devoción y a los presentes en la celebración en esta solemnidad, a la que asisten muchos peregrinos de otras parroquias, todos conservando en el corazón el deseo de adoración del Niño Dios. Los Reyes de Oriente le ofrecieron oro como rey del Universo y de todo lo creado, incienso como Dios presente entre los hombres y mirra por su humanidad, en ellos está representada la riqueza y totalidad de nuestra fe.
Invitó a cada uno «a realizar este acto de adoración y todos juntos en esta celebración reconociendo a Jesús como nuestro Rey y el Señor dueño de todo lo creado, reconocemos a Jesús como nuestro Dios y Salvador, reconocemos a Jesús como hermano nuestro, compañero nuestro en el caminar hacia la casa del Padre».
Anunció el mensaje del santo padre el Papa Benedicto XVI sobre la paz «para lograr la paz debemos respetar la creación». Explicó como la primera verdad de nuestra fe, es que todo viene de las manos de Dios, es de Dios y tiene que regresar a Dios. Los hombres como administradores responsables de la naturaleza debemos respetar, conservar y mejorar con inteligencia la creación de Dios. Ver en la naturaleza las huellas de los dedos de Dios creador y su presencia de bondad de amor y cariño para todos los hombres.
Refiriéndose al Año Sacerdotal que estamos celebrando invitó en nombre del Papa a dar gracias a Dios por el regalo a la Iglesia del sacerdocio cristiano. El sacerdote brota del corazón de Jesús abierto en la cruz, es signo de su amor, continúa entre nosotros la obra de la redención, todas las gracias de Dios que recibimos en la Iglesia pasan por las manos de un sacerdote. Anunció la ordenación de cinco diáconos el próximo 7 de enero en el seminario. Recomendó amor, respeto y cariño para con los sacerdotes.
La imagen
La historia de la imagen del Santo Niño de Jalpan aunque es incierta, coinciden las versiones en algunos puntos. Se dice que dicha imagen data de principios del siglo xx y que pertenecía al señor Justo Yañez, originario de la localidad de Ahuacatlán de Guadalupe y fue bendecida por el padre Nazario Tellez, párroco de Jalpan. Poco tiempo después pasó a ser propiedad del señor Antonio Velásquez, quien vivía en una localidad conocida como «La Mezclita» (de ahí que también se le conozca con este nombre) y que decidió donarla a la parroquia de Santiago de Jalpan de Serra en el tiempo que don Román Herrera fungiera como párroco asignado. Debido a los constantes milagros que se le empezaron a adjudicar a la imagen, la devoción a ésta fue creciendo y la llevaron a visitar poblados y ciudades vecinas, en las que se le recibía con fiesta y velaciones hasta que se decidió dejarla permanentemente en la parroquia de Jalpan para que, así, toda la gente pudiera rendirle culto.
La otra versión es bastante similar, sólo que se menciona que a la muerte de su propietario en «La Mezclita» los deudos de éste colocaron a la imagen del niño en una caja y, al poco tiempo de encerrado, se comenzaron a escuchar ruidos, como de movimiento, que provenían de la mencionada caja. Al acudir a ver lo que los ocasionaba, se dieron cuenta que era el niño el que los provocaba, al intentar salir de su encierro; por lo que decidieron donarlo a la parroquia de Santiago en Jalpan.
La fiesta
Aunque las peregrinaciones a la parroquia de Jalpan parten desde el 28 de diciembre, el 5 de enero podría marcarse como inicio de la fiesta, cuando miles de personas (cerca de 20 mil) acuden a visitar la milagrosa imagen del Santo Niño. El día 5 de enero comienza con la celebración de una misa para los fieles que llegaron desde la noche anterior. Alrededor de las 10:30 de la mañana llega la primera de las peregrinaciones que viene de la Parroquia de San Miguel de Palmas (municipio de Peñamiller) y de los ciclistas de Landa de Matamoros. Poco más tarde arriban las de San Pedro Escanela y Pinal de Amoles. A las 14:00 hrs se oficia otra misa para los cansados peregrinos. Al finalizar la celebración religiosa, arriban al atrio parroquial las procesiones que vie-nen desde las lejanas poblaciones de Xichú, Santa Catarina y Victoria, del vecino estado de Guanajua-to. En seguida llegan las personas de Arroyo Seco, Concá, Purísima de Arista y, la más numerosa de las peregrinaciones, la de Ahuacatlán de Guadalupe.
Los miles de peregrinos que hasta ese momento han llegado, pasan la noche en Jalpan; la mayoría duerme en el piso del mismo atrio parroquial, soportando el inclemente frío y el cansancio ocasionado por su largo peregrinaje. Cabe mencionar que durante toda la noche, la fila de gente que está formada para orar o para pedirle o agradecerle un milagro al Santo Niño es continua y muchos de los peregrinos olvidan todas las penas y su cansancio con tan sólo tocar el manto de la imagen.
El día 6 de enero se despierta, a los pocos peregrinos que aún dormitan, en punto de las 5:00 de la mañana, con una salva de cohetones, un repique de campanas y unas sonoras mañanitas al ritmo de una banda de vientos. A las once de la mañana, se lleva a cabo una misa concelebrada que preside el obispo de Querétaro y se realizan confirmaciones masivas, a las que acuden numerosos niños(as), jóvenes y adultos. Durante el resto del día, continúan llegando pobladores de distintos lugares y el movimiento es constante. Alrededor de las 18:00 hrs se inicia una procesión masiva, con la imagen del Santo Niño y los peregrinos llevan veladoras durante el recorrido por las principales calles de Jalpan hasta llegar nuevamente a la parroquia en donde se deposita la imagen del Santo Niño en su nicho, en el que permanecerá hasta el próximo año.
Tomados de entre nosotros (2)
No son muchos los que Dios ha elegido de este suelo queretano como pastores de una porción del Pueblo de Dios. Algunos de ellos han nacido en tierras queretanas, algunos otros fueron formados en nuestro Seminario Conciliar, y algunos más han sido formados en otros Seminarios. Muchas personas en este Año Sacerdotal ha pedidoque los recordemos, ya aquí hemos publicado acerca de ellos.
(Arzobispo) Excmo. Sr. D. Pedro Vera y Zuria.
Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, el 14 de enero de 1874. Formado en el Seminario de Querétaro. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre 1897. De 1817 a 1919 estuvo al frente de la Diócesis de Querétaro, como Pro-Vicario Capitular Sede vacante, durante la dificilísima época de la Revolución Mexicana. SS. Pío Xi lo nombró Arzobispo de Puebla de los Ángeles. Fue consagrado el 24 de agosto de 1924. Murió en olor de Santidad el 28 de junio de 1945 en la ciudad de puebla.
Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada
No nacido en Querétaro, pero formado en el Espíritu del sacerdote Queretano. Nació en el Rancho de la Nopaleda (Apaseo el Alto, Gto.) el 2 de noviembre de 1871. Formado en el Seminario de Querétaro, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1896, Fue Vicario General de la Diócesis. A la muerte del Excmo. Sr. Banegas es preconizado VI Obispo de la Diócesis de Querétaro, tomado posesión el 22 de junio de 1933. Del 24 al 26 de noviembre de 1943, celebró el primer Sínodo Diocesano. Murió en la ciudad de Querétaro el 27 de diciembre de 1957.
Excmo. Sr. Florencio Olvera Ochoa
Nació en Tequisquiapan, Querétaro el 12 de octubre de 1933. Fue ordenado Sacerdote el 26 de octubre de 1958. Fue vicerrector con funciones de Rector del Seminario de Querétaro; Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma y Vicario General de la Diócesis de Querétaro. El Papa Juan Pablo II lo preconizó XI Obispo de Tabasco el 19 de octubre de 1992. Tomo posesión de su Diócesis el 30 de noviembre de 1992. Después de un poco más de Nueve años, el 21 de marzo de 2002 tomó posesión como obispo de la Diócesis de Cuernavaca en el estado de Morelos. El 10 de julio de 2009 S.S. Benedicto XVI acepta su renuncia como Obispo Titular de la Diócesis de Cuernavaca al cumplir 75 años de edad.
(Arzobispo) Excmo. Sr. Rogelio Cabrera López
Del clero de la Diócesis de Querétaro. Nació en Santa Catarina Gto. (Diócesis de Querétaro). Estudio en el Seminario de Querétaro, en la Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado Sacerdote el 17 de noviembre de 1978. Coordinador de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral. El Papa Juan Pablo II, el 30 de abril de 1996, lo nombró Obispo de la Diócesis de Tacámbaro siendo consagrado el 30 de mayo de 1996. En julio de 2001 es preconizado Obispo de Tapachula Chiapas y toma posesión de esta el 3 de septiembre de 2001. El 11 de septiembre de 2004 S.S. Juan Pablo II lo designa a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez. El 17 Noviembre de 2004 toma posesión de esta Diócesis. El 27 de noviembre de 2006 es nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, Primer Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez. Recibió el Palio Arzobispal el 29 de julio de 2007.
(Arzobispo) Excmo. Sr.. Domingo Díaz Martínez
Nació el 4 de agosto de 1948, en Bravo, Municipio de Corregidora, Qro., realizo los estudios de Humanidades, Filosofía y de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro. El 25 de junio de 1977, fue ordenado sacerdote en su pueblo natal. Estudio en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma la Licenciatura en Sociología. Siempre ha mostrado un gran interés a la Pastoral Social y a la pastoral de conjunto. Rector del Seminario, Vicario Episcopal de Pastoral. El 23 de marzo de 2002, fue nombrado IV Obispo de la Diócesis de Tuxpan, de la cual tomo posesión el 1 de mayo del mismo año. Posteriormente el 4 de junio de 2008 es nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, Segundo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo en el estado de Hidalgo. Tomando posesión el día 31 de julio. Recibió el Palio Arzobispal el 29 de julio de 2009.
Excmo. Sr. Fray Carlos Briseño Arch.
Nació en México D.F., el 4 de julio de 1960. En la capital federal de la República mexicana pasó su infancia y adolescencia, ya muy ligada a los ministerios apostólicos de los agustinos recoletos. Por esta relación de cercanía, ingresa en el Seminario San Pío X de Querétaro (Qro., México) a los 18 años de edad. Recibió la ordenación sacerdotal en la comunidad donde había iniciado su experiencia de postulantado, en Querétaro, el 27 de septiembre de 1986. Dos años después, es nombrado promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X durante seis años (1988 - 1994). En el año 2003, es nombrado prior de la comunidad agustino recoleta de Querétaro que atiende tanto el Colegio Fray Luis de León como el Aspirantado San Pío X. El Papa Benedicto XVI lo nombro Obispo Auxiliar de México, para atender la Vicaría I de la Arquidiócesis Primada de México. La ordenación episcopal se llevó a cabo el 17 de junio del año 2006
Excmo. Sr. Fray Salvador Rangel Mendoza
Nació en Tepalcatepec, Michoacán (Diócesis de Apatzingán), el 28 de abril de 1946. Realizados sus estudios primarios ingresó al Seminario Menor de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo y, luego, a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en Michoacán. Recibió su formación en Querétaro, en Guadalupe (Zacatecas) y en El Paso (Texas), Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1974. Colaborador en la Custodia de Tierra Santa (Palestina), rector del seminario menor en Celaya y ecónomo del Colegio Internacional Antoniano en Roma. Vicario episcopal de la Zona Pastoral de «Nuestra Señora de la Luz» en la arquidiócesis de Morelia. 12 de Marzo de 2009 Su Santidad Benedicto XVI lo nombrado Obispo de Huejutla, la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión fue el 5 de junio del mismo año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)