lunes, 23 de noviembre de 2009

Comuniòn Querètaro, 22 de Noviembre 2009 Nº 614

VISITA LA PAGINA WEB DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOURDES, DE LA COL LAZARO CARDENAS, EN:
http://www.actiweb.es/nuestraparroquia/pagina3.html



XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
Con la participación de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, de 107 parroquias, casi de 3000 laicos; más de 250 sacerdotes, 40 religiosas, 30 representantes de Movimientos laicales, se reliazó el 16 de noviembre, en nuestro Seminario Conciliar la 21° Asamblea Diocesana de Pastoral
Los lemas fueron «A todos nos toca recomenzar desde Cristo». «Con el Plan de Pastoral, la Familia a refundamentar» y «Con el Plan de Pastoral un despertar vocacional» Tuvo como objetivo «Celebrar la vida y el trabajo realizado en la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral y su aplicación en todas las Parroquia, para vigorizar la Espiritualidad de Comunión y hacer operativa la Misión Permanente en nuestra Diócesis». Como Temas: 1. Presentación del Plan Diocesano de Pastoral. 2. Presentación de los Planes Parroquiales. 3. Programa del año 2010.
Esta Asamblea se realiza después de haber realizado 3 Preasambleas Diocesanas (Primera Preasamblea Diocesana de Pastoral, 16 marzo; Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral 5 de mayo ; Tercera Preasamblea Diocesana de Pastoral 18 y 19 de agosto) y de elaborar a nivel diocesano y nivel parroquial el Plan de Pastoral
Continua página 2









Mons. Rogelio Cabrera López, Vicepresidente de la CEM.
La Conferencia del Episcopado Mexicano se complace en comunicar a toda la Iglesia que peregrina en México y personas de buena voluntad, que los Obispos en el pleno de la LXXXVIII Asamblea Plenaria, eligieron a Mons. Carlos Aguiar Retes para continuar con sus funciones durante otros tres años ocupando la Presidencia de este Organismo.
También les comunicamos con alegría en el Señor los nombres de los Señores Obispos que integrarán el Consejo de Presidencia de la CEM:
Vicepresidente: Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Secretario General: Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco.
Tesorero General: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Tlapa.
 1er Vocal: Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.
 2do Vodal: Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Matamoros.









XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
La Reunión inicio con la bienvenida por Decanatos por parte del padre Jaime Gutiérrez, nuestro señor Obispo en su mensaje de bienvenida nos recordó: «El Hijo del Hombre, Jesús viene glorioso, viene a pedirnos cuanta de lo que quisimos con nuestra vida, o en esta vida de la hicimos con el tesoro de la fe que recibimos en día de nuestro Bautismo. Lo único estable es la Palabra de Dios, todo lo demás pasara. La Palabra de Dios da consistencia, sostiene nuestra vida, y también explica aquí nuestra presencia, todos los que enseñan esa Palabra a los demás brillaran como estrellas en el firmamento, este es nuestro glorioso destino, dichosos todos ustedes por que han creído en esta palabra, el destino de todos ustedes y nosotros sus pastores es ese brillar para siempre en el firmamento de Dios. Nuestro destino es glorioso, bienvenidos a todos»

El padre Fidencio López Plaza hizo la Ubicación, dio a conocer el Objetivo, Lema, Tema y Programa de esta Reunión. A las 9:30 inició la oración, con la bienvenida a la venerada Imagen peregrina de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, un representante de cada parroquia entro acompañando a la Imagen con el Plan Parroquial. Monseñor Salvador Espinosa, Vicario general de la Diócesis dio lectura al Decreto del Plan Diocesano de Pastoral, tercera etapa 2010-2016, al final entre gran alegría se canto el Gloria y el Himno de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. La oración fue el rezo de Laúdes presididas por el padre Rector del Seminario Pbro. Martín Lara Becerril, el cual también dentro de los Laúdes, realizó la Lectio Divina tomado de 2Ts. 3, 6-15, excelente fue comentario de la lectura, siguiendo la temática: «El trabajar en el Plan de Dios»

En un segundo momento el Padre Fidencio López Plaza, presento el Plan Diocesano en su tercera etapa. Después hubo un momento de testimonios de experiencias en la realización de los Planes parroquiales, la experiencia a nivel Decanato le correspondió al Padre Arturo Herrera, decano del Decanato mas grande de la Diócesis en extensión y número de parroquias. Muy conmovedor fue el testimonio de la realización de su Plan del Pbro. Felipe García Mejía, Párroco de la parroquia de Tancoyol de la Sierra Gorda, interesante el testimonio del padre Guillermo Muñiz Vargas de la Parroquia de san Juan Bautista, San Juan del Río, objetivo el del Padre Javier Olvera, de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia Reforma Agraria, de la ciudad de Querétaro. Termino este momento con el testimonio y compromiso del matrimonio de Silvia y Rafael Mendoza, Coordinadores de la Dimensión de Movimientos y Asociaciones católicas

El Pbro. José Luis Salinas Ledesma presento el programa de trabajo de nuestro Plan para el año 2010, la prioridad será trabajar en «recomenzar desde Cristo»; «Refundar la familia»; «Reencontrar el sentido de la vida» pagina 19, y 20 del folleto.

El descanso fue muy breve, después de este inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. En la homilía afirmó: «Esta asamblea diocesana es don y gracia de la misericordia de Jesús que hace tiempo nos acompaña y ahora nos hace sentir su presencia a nuestro lado. Somos ese ciego, postrado y pidiendo limosna, a quien el Señor escuchó, «se detuvo y lo mandó traer» …Jesús tiene tiempo para detenerse junto al pobre que lo llama, y así nos enseña a estar cerca del hombre que sufre y clama a él, por más prisa que tengamos. Y pregunta al hombre ciego, «¿Qué quieres que haga por ti?». A esta pregunta solemos tenerle miedo, porque pensamos –falsa, muy falsamente- que nada o poco podemos hacer ante la miseria humana, por ejemplo ahora ante tanta violencia, ¿qué podemos hacer? Jesús nos dice: Es tu fe la que te va a salvar. Sí, hermanos presbíteros, nosotros podemos hacerlo porque tenemos la fuerza de Dios, su Evangelio; porque podemos hacer lo más grande  que se puede hacer por un ser humano en necesidad: Darle a Jesús, el único Salvador. Basta que tengamos fe en él y en nuestro sacerdocio. El mundo, los hermanos alejados, nuestros feligreses son ese ciego que suplica: «¡Señor, que vea!», y nosotros podemos darle a Jesús porque él dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas». Jesús da la luz porque es luz. Nosotros podemos darle a Jesús, basta que creamos en él.»

Termino diciendo. «El Plan de Pastoral que ahora inauguramos en su tercera etapa, quiere ser un instrumento para organizar nuestro servicio a los demás en la verdad y en la caridad. Como al ciego de Jericó, el Señor nos llama a levantarnos y a seguirlo, reafirmando nuestro compromiso bautismal y sacerdotal. Que ninguna parroquia se quede  sentada al borde del camino; que ningún sacerdote se quede contemplando a Jesús pasar, sin echar a andar su plan parroquial; que ningún fiel católico permanezca indiferente ante Jesús que le ofrece su luz salvadora. San Agustín decía: Timeo Jesum transeuntem, temo a Jesús que pasa, porque puede ser la última oportunidad de salvación. Nosotros queremos ser, como dice la carta a los Hebreos, de «los que no se echan atrás», de los que no retroceden  ni vuelven la espalda a la vocación tan sublime que hemos recibido de ser colaboradores de Dios en traer la alegría al mundo. Que la Virgen Santísima, la «Virgen fiel» en la Cruz  y «Causa de nuestra alegría» por la Resurrección de su Hijo, recompense a todos los que colaboraron en este proyecto pastoral, y que el Santo Párroco de Ars, San Juan María Vianney, nos enseñe a amar a Jesús, a María, a la santa Eucaristía, al sacramento de la Penitencia, a los niños, a los pobres y a los pecadores como él los amó, con el corazón del Buen Pastor. Que así sea.» En la procesión de ofrendas un representante de cada parroquia entregó al señor Obispo su Plan Parroquial, al final el señor Obispo bendijo estos Planes.
 
Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro de la Escuela de Música Sagrada, dirigidos por el padre Benjamín Vega. Terminada la Santa Misa se paso a la comida, la comida como cada año fue una convivencia fraterna por Decanatos, después cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados a iniciar los trabajos del Plan Diocesano en su tercera etapa.








Promulgación del Plan Diocesano de Pastoral
(TERCERA ETAPA: 2010-2016)

A los hermanos presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas y a todos los fieles laicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo:

Consierando:

1°) Que la etapa inicial de nuestro Plan Diocesano de Pastoral (1992-2000), estuvo marcada por la temática y espíritu del Gran Jubileo de la Redención del año 2000, que culminó entre nosotros con la gran Misión Diocesana centrada en el kerigma, o sea, en el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado, fuente de vida y esperanza para la Iglesia y para el mundo;

2°) Que la segunda etapa del Plan Diocesano de Pastoral (2000-2008) tuvo como objetivo el promover en nuestra Diócesis el encuentro con Jesucristo vivo, presente especialmente en la santa Eucaristía, en su Palabra y en los hermanos pobres, y que tuvo como resultado práctico la creación de obras de servicio parroquial y diocesano, en particular la restauración del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús al servicio de los sacerdotes enfermos y de los hermanos pobres;

3°) Que estas etapas han constituido como dos pasos previos de una pedagogía que nos impulsó, con las luces del Documento de Aparecida, a proseguir nuestro itinerario pastoral y llegar a profundizar en el misterio de la Iniciación Cristiana y en el ministerio de la Catequesis organizada y progresiva, como el modo propio y ordinario para la evangelización e inicio y base de la Misión Permanente;

4°) Que este proceso pastoral lo hemos realizado profundizando y viviendo la eclesiología y espiritualidad de comunión, de modo que los fieles laicos, los consejos parroquiales, los movimientos apostólicos, las agrupaciones piadosas, los consagrados y consagradas, los presbíteros, los señores párrocos y los decanos, los vicarios generales y de pastoral, en comunión con su Obispo, hemos crecido como Iglesia diocesana asumiendo juntos responsabilidades y logros pastorales comunes;

5°) Que, enriquecidos con este caminar juntos, implorando siempre la luz sobrenatural del Espíritu Santo, guiados por la santa Palabra de Dios y bajo la protección de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona Diocesana, es necesario proseguir e intensificar este proceso eclesial evangelizador, para responder a los desafíos que nos presenta este «cambio de época» con la creciente globalización, el imperante relativismo y la vuelta al paganismo; por tanto, para este fin y por las presentes letras,


DECRETO

la promulgación, con carácter obligatorio para todos desde esta fecha, del Plan Diocesano de Pastoral en su tercera etapa (2010-2016), correspondiente a la Misión Permanente.

Agradezco a Dios este regalo de su misericordia, a la Virgen Santísima su protección y a todos los participantes, pastores y fieles, en especial a los señores párrocos, decanos, presidentes de las comisiones diocesanas y al señor vicario de pastoral Sr. Cura D. Fidencio López Plaza, su trabajo generoso para llegar a este momento tan importante de nuestro caminar pastoral. Podemos decir que hemos crecido como Iglesia diocesana y que el Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres (Sal 126,3). Dios quiera que este canto de agradecimiento sea de su agrado como lo fue el magnificat de la Virgen María por las maravillas realizadas en Ella a nuestro favor, y que muchos se sumen a esta alabanza para la mayor gloria de Dios, el fortalecimiento de la santa Iglesia, el debilitamiento del poder del Maligno y la salvación de todos nosotros.


Dado en este ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., el día 16 del mes de Noviembre del año del Señor 2009.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller








Pbro. Mariano Matamoros y Guridi
«Participó en la guerra de Independencia de México»
Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala. En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Se ordenó sacerdote en 1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana de México. Después fue asignado a otras parroquias, como el Sagrario Metropolitano de México.

En Querétaro

Llego al estado de Querétaro (Todavía no nacía la Diócesis de Querétaro, este territorio pertenecía ala Arquidiócesis de México); al curato del Real y Minas de San Pedro Encánela como Vicario pedaneo o Vicario de visitas en el segundo semestre del año de 1803, prestando sus servicios y auxilio religioso en los Templos de la cabecera del curato de el Real y Minas de San Pedro Encánela, San José de los Amoles, Ahuacatlán de Guadalupe, San Antonio Escanelilla y Bucareli donde mas tarde en año de 1807 se le dio la vicaria fija de Bucareli, partiendo el mes de junio del mismo año a Landa (hoy de Matamoros) donde presto sus servicios religiosos del mes de junio al mes de octubre del mismo año, firmando en los libros de registros de bautismos, matrimonios y defunciones del Templo de Landa aun como Vicario fijo de Bucareli, partiendo a Jantetelco, donde continuo ejerciendo su ministerio a partir de 1808.

Con Morelos
En este tiempo, comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra. Pudo escapar, para integrarse en Izucar a las filas de José María Morelos y Pavón, el 16 de diciembre de 1811, un día antes de la Batalla de Izúcar; Morelos le nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar. Con los habitantes de Jantetelco y lugares aledaños, Matamoros logró formar dos regimientos de caballería, dos batallones de infantería y un cuerpo de artillería, en total las fuerzas que reunió fueron dos mil hombres. Sus primeras acciones de guerra con un mando independiente fueron en Tecualoya y Tenancingo. Acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812. Una noche de abril, Matamoros rompió el cerco y pudo reunirse en Ocuituco con Miguel Bravo, para regresar con víveres a Cuautla, pero fueron emboscados y derrotados en Amazingo y Tlacalque debido a una delación.

Una vez roto el cerco por las tropas insurgentes, se unió a Morelos en Chiautla y en seguida regresó a Izúcar, donde contó con ayuda de Manuel Mier y Terán para reorganizar sus tropas. Ya como teniente general, participó en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. El 19 de enero de 1813 derrotó al realista Manuel Lambrini en Tonalá. En San Juan Coscomatepec auxilió a Nicolás Bravo. El 16 de agosto del mismo año derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar, comandado por Manuel Martínez y Juan Cándano.

Morelos reconoció la habilidad de Matamoros para la guerra, y lo elevó al rango de lugarteniente general, su verdadera mano derecha, como le llamaba el cura Vallisoletano.

El 23 de diciembre de 1813, Matamoros participó en un intento de toma de Valladolid, que resultó un desastre para el Ejército Insurgente, porque las tropas de Hermenegildo Galeana y de Nicolás Bravo fueron repelidas en varias ocasiones. La noche de ese día, los insurgentes se replegaron a las Lomas de Santa María, a las afueras de la ciudad, donde las tropas de Agustín de Iturbide y Ciriaco del Llano atravesaron la infantería insurgente, y tras causar un buen desastre, abandonaron el campo, dejando a los insurgentes, confundidos por las sombras de la noche, matándose entre sí.

Morelos le ordenó a Matamoros trasladarse con el resto del ejército insurgente a la Hacienda de Puruarán, situada cerca de Valladolid, el 5 de enero de 1814, resultó ser otro desastre, pues, tras la derrota, otra vez por las fuerzas de Iturbide, Matamoros intentó escapar cruzando un vado cercano para cruzar el río que baña la hacienda de Puruarán.

Fue capturado por un soldado dragón del batallón de Infantería de Frontera llamado Eusebio Rodríguez, que recibió del gobierno virreinal un premio de doscientos pesos y un ascenso a teniente por tan importante captura.

Fue llevado preso a la cárcel clerical de la Inquisición en Valladolid (hoy Morelia), Morelos ofreció, desde Coyuca, al virrey Félix María Calleja, mediante un soldado español a quien liberó, la vida de doscientos prisioneros españoles a cambio de la libertad de Matamoros, pero no lo pudo liberar. Matamoros fue degradado de su condición sacerdotal, entregado ha las autoridades civiles declarado culpable de traición. Fue ejecutado en el Portal del Ecce Homo (hoy Portal de Matamoros) de Valladolid el 3 de febrero de 1814, mientras las campanas de la Catedral tocaban agonías, lúgubre tañido que fue secundado por todas las iglesias de la ciudad, fueron necesarias dos descargas del pelotón para acabar con su vida

El 16 de septiembre de 1823, Matamoros fue honrado como Benemérito de la Patria. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México

Dr. José Luis Rubén Páramo Quero
Cronista e Investigador de Pinal de Amoles

viernes, 6 de noviembre de 2009

Comuniòn Querètaro, 8 de Noviembre 2009 Nº 612

XXI Asamblea Diocesana de Pastoral

Año de la Evaluación y Planeación del Plan Diocesano de Pastoral.

«A todos nos toca recomenzar desde Cristo»

Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 16 de noviembre de 2008
de 8:30 a.m. a 3:00 p.m
Inscripciones y entrega del Plan Parroquial de Pastoral del 1 al 13 de noviembre, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Asistencia de 20 laicos por Parroquia





XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis

Con el Objetivo: Ofrecer un espacio de reflexión, intercambio y coordinación entre los miembros del Movimiento Familiar Cristiano en Latinoamérica, en orden a la temática «La familia comprometida con la Iglesia, la Naturaleza y la Sociedad a la luz de Aparecida» para reorganizar sus acciones en la Formación, en la unidad y comunión Eclesial, como discípulos y misioneros de Jesucristo; el 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2009, se llevó a cabo en Nuestra Diócesis el XVI encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano, Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia se reunieron en el auditorio del Instituto Queretano San Javier, el Lema del encuentro fue: «De Guadalupe a Aparecida: Formación, Unidad y Comunión para la nueva Evangelización»,
El Viernes 30 de octubre fue Llegada y alojamiento de los participantes. En la solemne inauguración del encuentro estuvo presente el señor Nuncio Apostólico en México, S.E.R. Mons. Christophe Pierre; nuestro señor Obispo de Querétaro D. Mario De Gasperín Gasperín; el señor Arzobispo de Tulancingo, Mons. Domingo Díaz; el señor Obispo de Tehuacán y Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y autoridades civiles de Querétaro. Se realizó la solemne inauguración con el desfile de las delegaciones participantes y después se llevó a cabo la santa Misa presidida por el señor Nuncio Apostólico
El sábado 31 de octubre, S.E. Mons. Rodrigo Aguilar M. Obispo de Tehuacan expuso el primer tema del encuentro: «Familia/Iglesia». El segundo Tema fue «Familia /Sociedad» por la Dra. María Luisa Aspe Armella de IMDOSOC. El domingo 1 de noviembre, el tercer tema fue «Familia/Naturaleza» por el Pbro. Lic. Juan Manuel Rodríguez y L.A.E. Enrique Uribarren Castro, del «observatorio ciudadano de protección ambiental de Querétaro» A. C. Interesante fue el Panel «El individualismo y relativismo en la Familia y su impacto en la sociedad» por S.E. Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y el Dr. Rodrigo Guerra López de CISAV, los Moderadores fueron Victoria y Jesús Flores, presidentes nacionales del MFC., el encuentro termino el Lunes 2 de noviembre con la Eucaristía de Clausura y de envío, presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en este encuentro participaron 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes










Saludo de bienvenida a los participantes en el XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano

- Excmo. Sr. Arz. Monseñor Christophe Pierre,
Nuncio Apostólico en México;
- Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacan,
Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM;
- Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo;
- Sr. Representante del Sr. Gobernador;
- Matrimonio Rosalinda y Jorge Carrillo, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano;
- Pbro. Guillermo Muñiz Vargas, Asesor del MFC Latinoamericano
- Matrimonio Victoria y Jesús Flores, Presidentes Nacionales MFC en México;
- Distinguidos Representantes de Movimiento Familiar Cristiano en los países latinoamericanos y de otras partes del mundo;
- Distinguidos visitantes y participantes en este XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano:

Hermanos Obispos, Presbíteros y Matrimonios cristianos.

Sean Ustedes bienvenidos a esta Diócesis y, en particular, a esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro.

Estamos aquí porque amamos la familia, a nuestras familias. Por eso también nos preocupa, más todavía, nos interesa todo los que se refiere a la familia. La familia es un bien, un patrimonio de la humanidad, un regalo de Dios para sus hijos, una bendición para todos nosotros. Es un bien, un don y una bendición que se origina en el matrimonio, unión estable del un hombre y una mujer a imagen y semejanza de Dios, fuente de vida y de amor. Queremos redescubrir este don, agradecerlo y trasmitirlo a las nuevas generaciones.

El Magisterio de la Iglesia ha enriquecido la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la Familia con admirables documentos doctrinales, y el Documento de Aparecida nos ha hecho bajar la mirada a nuestra realidad latinoamericana y considerar a la familia como una de los tesoros más grandes de nuestros pueblos (A 432). Citando a Puebla nos recuerda “que la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad sino una familia” (DP 582), y comenta: “En la comunión de amor de las Tres personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino“ (A 434). Tenemos aquí un sustento y camino asombroso de vida, dignidad, fecundidad, belleza y felicidad que reproduce la vida divina aquí en la tierra: La familia, imagen viva de la Santísima Trinidad. Con toda razón la liturgia de matrimonio cristiano recibe a los novios recordando y celebrando: “El amor divino que los trae ante el altar”. Para los cristianos el matrimonio es asunto de tres: del hombre, de la mujer y del Espíritu santo.

Tendremos oportunidad de profundizar en estos temas durante el Encuentro y, por eso y de todo corazón, les doy la bienvenida en nombre de toda la comunidad diocesana. Las autoridades civiles nos apoyan y nos lo aseguran también. Queremos que disfruten la benignidad de nuestro clima, de la belleza de nuestro entorno, de la hospitalidad de nuestra gente, de la espiritualidad de esta Ciudad de Santiago de Querétaro, que todavía respira con alma cristiana y católica. Gracias a todos por venir y por estar aquí con nosotros. Nuestra familia diocesana y las familias queretanas saldremos fortalecidos y enriquecidos con su presencia. ¡Sean todos bienvenidos! Muchas gracias.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro





XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis

En este encuentro participaron el Nuncio Apostólico, 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes.
Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia
El matrimonio formado por los Sres. Jorge y Rosalinda Campos de Carrillo, han sido desde el 2006, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano.









El sábado 24 de octubre, la Parroquia de las Bienaventuranzas celebró el XX Aniversario de su erección, con una Celebración Eucarística presidida por nuestro seño Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien además impartió el Sacramento de la Confirmación a miembros de la comunidad. El Sr. Cura Pbro. Leodegario Sergio Ramírez González y el Vicario Pbro. Juan Ernesto Sánchez León, concelebraron con nuestroPastor Diocesano.
 En su homilía nuestro señor afirmo:  »Estamos dando gracias a Dios por estos veinte años de vida parroquial... Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles... el Señor ha edificado la casa, el Señor ha edificado esta parroquia... Los felicito pues, me alegro con ustedes, que el Señor siga edificando su casa».

Además agregó en la homilía, haber recibido el don del Espíritu Santo de manos de San Rafael Guízar Valencia, de quien se celebraba su dies natalis. Ahora él comparte este don en el Sacramento de la Confirmación, que como obispo, imparte a los fieles.








El 19 de octubre de 1989, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, erige la Parroquia del Señor de las Bienaventuranzas, nombrando primer Párroco al Padre Fidencio López Plaza.







XX Retiro de Renovación Carismática en la Parroquia de la Purísima Concepción

La Parroquia de la Purísima Concepción en Hércules, recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en el Retiro anual que organiza el Movimiento de Renovación Carismática. El señor cura Pbro. Héctor Hernández Ugalde recibió al Pastor Diocesano en el campo deportivo Libertad.

Nuestro señor Obispo agradeció la invitación para acompañarlos en este retiro, por su presencia, su fe, porque buscan a Dios, la santa Palabra, el consuelo, el perdón, la salvación de Dios. Invitó a los fieles a apreciar la gran obra de Dios en sus vidas como lo hizo con Bartimeo, cuando en Jericó se encontró con el ciego. Recordó y comentó los textos de las lecturas de los domingos anteriores que la liturgia propone. Describió las actitudes de Bartimeo y las comparó con las de los participantes en el retiro.







«Estos son caminos de misioneros..., aquí es lugar de encuentro». 

El 29 de Octubre, en la casa de los religiosos Pasionistas de Villa Corregidora, Querétaro, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó al equipo SPLA Pleno del Movimiento Familiar Cristiano, que presta su servicio de animación en Latinoamérica. Expresó en su bienvenida que el nombre de Querétaro significa el «cruce de caminos». «Estos son caminos de misioneros, evangelizadores, de obispos, de cristianos que han pasado por aquí a lo largo de la historia del hombre, aquí es lugar de encuentro».  Describió la Comunidad Diocesana como acogedora, con y grandes valores de tradición católica, a la que con la gracia de Dios ha servido  por veintiún años.

Nuestro señor Obispo saludó a todos los presentes y entregó reconocimientos a los miembros del equipo SPLA Pleno, agradeciendo el empeño y dedicación por el servicio prestado al MFC para Latinoamérica que se renovará con un nuevo equipo en el XIV Encuentro Latinoamericano del MFC que se realizará en la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2009. El equipo SPLA es presidido por el matrimonio de Jorge y Rosalinda Carrillo, su sacerdote asesor es el Pbro. Guillermo Muñiz Vargas de la Diócesis de Querétaro, contando con miembros de Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y México.








Sacerdotes - Misioneros (4)
Evangelización de la Sierra Gorda

En la misión de JALPAN, en el tiempo de siete años (1751-1758), quedó concluida una Iglesia. FRAY JUNÍPERO SERRA, fue también en algo autor de las demás Iglesias, pues sus compañeros las construyeron siguiendo su ejemplo e inspirados por él. A imitación de SERRA practicaron los mismo los ministros de las otras cuatro misiones, construyendo sus Iglesias por el mismo orden que la de SANTIAGO DE JALPAN.

CONCÁ, fue obra de FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, fabricó una suntuosos Iglesia que fue la primera en aquellas tierras conquistadas se hizo de cal y canto (1754-1758).

TILACO, fue obra de FRAY JUAN CRESPI, fabricó una Iglesia de cal y canto, con sus bóvedas y torres (1754-1762), consiguió de México colaterales y santos para adorno interior.

TANCOYOL, SE DESCONOCE EL AUTOR DE LA IGLESIA, Posiblemente FRAY JUAN RAMOS DE LORA, Fue Construida entre 1760 y 1766.

LANDA, no se tiene ningún indicio sobre el autor de landa, quizá la más hermosa de las cinco Iglesias. construida entre 1760-1768.

Todas estas Iglesias son hermosísimos monumentos del barroco mexicano y fueron proyectadas por el mismo Fray JUNÍPERO SERRA. Los indios las construyeron voluntariamente y con mucho gusto; su trabajo con torpeza, ingenuidad y entusiasmo los capacitó como excelentes talladores de piedra y de madera hasta lograr esas magníficas Iglesias, y sus retablos interiores así como las esculturas, bancas, púlpitos, puertas y demás muebles barrocos que las adornan. Las Iglesias de las misiones son realmente obra común de los misioneros, de los técnicos criollos o ladinos, y de los indios pames, con mucha razón son «Obras Mestizas».

La obra evangelizadora de FRAY JUNÍPERO SERRA llegó hasta enseñar canto gregoriano a los indios y a tocar órgano a los más diestros. En esta obra, en la Sierra Gorda, FRAY JUNÍPERO SERRA fue ayudado por los misioneros FRAY FRANCISCO PALOU, FRAY JUAN CRESPI, FRAY JUAN RAMOS DE LORA, FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, FRAY MIGUEL DE LA CAMPA, Y OTROS. Fray JUNÍPERO SERRA, regresó a la ciudad de México en septiembre de 1759, al marcharse dejaba a las misiones en excelente estado.

En la Sierra gorda, en las cinco misiones; de 1750 a 1770, hubo una especie de equilibrio, que no duró más de algunos años, entre la dicha de confort y de ser tratados como seres humanos, y la nostalgia terrible de la libertad perdida, el miedo a las epidemias. En la vida cotidiana de las misiones austera y monótona, el arte fue como una diversión, una meta, un refugio. Las Iglesias fueron edificadas con amor. Los misioneros supieron conciliar tres siglos de civilización en algunos años de evangelización. Las Iglesias son obra que se ajustan a los paisajes y al ambiente espiritual. Los indios participaron material y moralmente y con mucho amor. El arte de la Sierra Gorda no tiene nada de artificial. Así las cinco misiones llagaron a ser como el modelo de todas las misiones.
SECULARIZACIÓN

Por lo general, todas las misiones debían ser «secularizadas» a los diez años de fundadas. Esta norma estaba condicionada a que la misión estuviese suficientemente adelantada para tal cambio de gobierno. Esto pocas veces pudo lograse en sólo diez años y así lo corriente fue que las secularizaciones se demoraran por mucho más tiempo. Los religiosos franciscanos lograron demorar la secularización de las misiones unos años más. Las presiones a favor de la secularización continuaron y los superiores de SAN FERNANDO opinaban, ya desde 1766, que no habría por qué oponerse a tal medida. Los religiosos se fueron haciendo a la idea y preparando a los indios para el cambio.

El 22 de agosto de 1766 el EXCMO. SR. D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA Y BUTRÓN, tomó posesión como ARZOBISPO DE MÉXICO, llegó con grandes ímpetus secularizadores. El 10 de julio de 1769 pidió oficialmente el Colegio de San Fernando al Virrey que las cinco misiones fuesen puestas bajo la administración de sacerdotes seculares, lo que fue concedido por decreto el 10 de agosto de 1770. Para ejecutar la transferencia fue comisionado don Vicente Posadas, vecino de Rióverde. El Arzobispo Lorenzana encargó al cura de Cadereyta, que procediese al recibo de las misiones.

Los misioneros salieron de las misiones en 1770. Desgraciadamente muchos historiadores coinciden en señalar que después de la salida de los misioneros el equilibrio se deshizo. A fines del siglo XVIII, las misiones decayeron; hubo tumulto de indio, abandonaron los pueblos, volvieron a sus guaridas, los pueblos se quedaron sin gente y en la mayor miseria. Se dice que el mismo Ilmo. Sr. Arzobispo Lorenzana, que fue testigo de la catástrofe, le obligó a decir, al pasar a gobernar la Mitra de Toledo, que ninguna cosa sentía más en este mundo que haber quitado las misiones de la Sierra Gorda al Colegio de San Fernando.

Pero, ¿por qué decayeron con el clero secular? Las razones son muchas, algunos afirman que fue por los abusos e incomprensiones de los sacerdotes seculares. En otras r5azones se dice que los individuos del Clero secular enciados a la Sierra fueron, al parecer, muy pocos. No contaban, por otra parte, con el apoyo de una institución como el Colegio de San Fernando, que los proveía de recursos, sustituía al peresona enfermo, canalizaba sus quejas y los defendía. es fácil imaginarse el desamparo e impotencia que debieron sentir aquelos pobres sacerdote, en pueblos cuyos habitantes habían sido liberados en el papel, pero que ni sabía, ni tenían los medios económicos para hacer efectiva su nueva libertad. Es cierto que las misiones de deslizaron rápidamente hacia una lamentable ruina. Lo único que se mantenía en su magnificencia y esplendor eran las Iglesias.
P. Francisco F. Gavidia Arteaga