jueves, 22 de enero de 2009

Comunión Querétaro N°571 25/Enero/2009


«La evangelización de la cultura en México y en otras partes del mundo es hoy más urgente»
Nuestra Diócesis recibió al Emmo. Card. Tarcisio Bertone
Secretario de Estado del Vaticano



A las 9:45 minutos de la mañana del 19 de enero, aterrizaba sobre la cancha del INDEREQ, en el ex convento de La Cruz, el helicóptero que transportaba al Emmo. Sr. Tarcisio Bertone, que asistiría al encuentro con el mundo de la educación y la cultura católica en México, titulado «La realización de la razón en el horizonte de la fe»; que se realizó en el histórico Teatro de la República.
Los esperaba ya la comitiva de los gobiernos estatal y municipal, Alfredo Botello y Manuel González Valle, así como el anfitrión del evento, el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Mons. Mario de Gasperín, para dar un recibimiento oficial, sobre todo al Emmo. Bertone, como representante oficial del Estado Vaticano.
A las once y media en punto, el Sr. Jaime Septién Crespo, Director del periódico «El Observador», anunciaba la llegada al estrado del Cardenal Bertone, el fuerte aplauso no se dejó esperar y el representante del Papa agradeció la muestra de cariño con ademanes cálidos, amables.
El Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, lugar donde se firmó la Constitución de 1917, fue el recinto donde se llevó a un encuentro entre el Secretario de Estado del Vaticano, Emmo. Sr. Tarcisio Bertone, con integrantes del mundo de la educación y la cultura en nuestro país el 19 de enero. (Continua en la Pág. 3)


BIENVENIDA DEL SR. OBISPO DR. D. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN
Eminentísimo Señor Cardenal Dr. D. Tarcisio Bertone,
Secretario de Estado del Vaticano.
Excelentismo Señor Obispo Don Carlos Aguiar Retes,
Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Señor Nuncio Apostólico Mons. Dr. Christophe Pierre.
Autoridades Civiles y Miembros del Presidium.
Asistentes e Invitados.

Señor Cardenal:

La Diócesis de Querétaro, en particular esta Ciudad episcopal y capital del Estado, se siente muy honrada con su presencia. Nos alegramos mucho de que esté Usted con nosotros y sobre todo, poder escuchar de sus labios, lo que tanto nos preocupa y nos debe ocupar a los católicos: la inculturación del evangelio, para que la fe católica sea vida, dé vida y alegre la existencia.

En su persona reconocemos la presencia paternal del santo padre Benedicto XVI entre nosotros. Sabemos de su preocupación por México y por los católicos mexicanos. En la “visita ad Limina”, nos dijo a los Obispos que sabía muy bien que “muchos bautizados… aún confesándose católicos, viven de hecho alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes… Este desafío os ha movido a buscar soluciones no sólo para señalar los errores… sino, sobre todo, para proponer la riqueza trascendental del cristianismo como acontecimiento que da un verdadero sentido a la vida y una capacidad de diálogo, escucha y colaboración con todos” (15 Sept., 2005).

Esta es una tarea todavía incumplida. Por eso, Señor Cardenal, su experiencia, cultura y sabiduría pastoral, nos ayudarán a todos a redescubrir esta perla preciosa del evangelio y a enriquecer con ella nuestra vida cristiana para que, en escucha a la voz del Espíritu y atentos a las propuestas de la modernidad, podamos los creyentes entablar un diálogo fecundo y encontrar juntos el verdadero sentido de la vida y la alegría de vivir.

Señor Cardenal, lo escucharemos con atención. Sea Usted bienvenido a esta Diócesis de Querétaro, su Casa. Muchas gracias.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro




Proclamación Solemne
del Título y Dignidad
de la Basílica
del Santuario
de Nuestra Señora
de los Dolores
Faltan 13 días
7 de febrero de 2009 12:00 horas.
Soriano, Colón, Querétaro.

Comunión Querétaro N°571 25/Enero/2009

Voz sacerdotal...

La familia como institución social.
La familia como una institución social se ha visto golpeada por los embates de una cultura individualista, consumista, permisiva, secularizante y relativista que ha traído como consecuencia un deterioro generalizado en la vivencia de los valores socioculturales y religiosos. Sin embargo, a pesar de la situación crítica en la que se ha sometido a la institución familiar, sigue mostrando una clara evidencia de su importancia prioritaria como grupo social fundamental.

Para nuestra cultura latinoamericana la familia sigue siendo la unidad social fundamental en la que tenemos nuestra procedencia, pertenencia e identificación, pero también no hay que confundir y equiparar sin más lo que es la institución y las funciones que desempeña, ya que éstas varían y cambian en la vida social de acuerdo a los procesos históricos de la sociedad, según el espacio y el tiempo con el devenir mismo de la sociedad. Sin dejar de tener, desde luego efectos en la misma estructura familiar, que tampoco es idéntica en todas las sociedades, pero siempre tienen como lazo fundamental la sangre, el matrimonio y la filiación, como elementos institucionales básicos.

En todas las sociedades humanas se encuentran alguna forma de familia, concebidas por lazos biológicos, la necesidad sexual y la reproducción y en la naturaleza misma de la sociedad y como un proyecto divino, de ahí el aspecto religioso y sacramental del matrimonio y de la familia, fundamentada bíblica y teológicamente, como un contenido integral de la fe eclesial.

Por lo tanto, la familia, para la Iglesia, es de vital importancia y merece una atención prioritaria para que retome y asuma su misión educadora en la fe y en los valores humanos, espirituales y trascendentes.

La cultura familiar, no restringida a los lazos de sangre, sino fortalecida y abierta a los cambios globalizadores será una alternativa revitalizadora del tejido social en sus interrelaciones, procesos y estructuras familiares.

El Encuentro Mundial de las Familias en nuestro país es un llamado a las conciencias a repensar la realidad de las familias y una oportunidad a consolidar los principios fundamentales de la institución familiar en este contexto de cambio de época.

P. Gabino Tepetate Hernández.


Pablo y nosotros
Siempre nos han resultado lejanos y misteriosos los personajes bíblicos, precisamente porque aparecen viviendo experiencias extrañas y especialísimas, que ningún cristiano normal vive hoy en día.

También Pablo, en cierto momento de su vida, experimentó un encuentro íntimo y especial con Jesús, que lo llevó a abandonar todo y a centrar su existencia únicamente en Cristo Resucitado. Fue una experiencia interior inefable, imposible de contar con palabras. Pero el autor bíblico la describe adornada con voces divinas, luces celestiales, caídas estrepitosas, ceguera, para exponer de algún modo lo que nadie es capaz de comunicar.

En realidad la experiencia paulina fue semejante a la de muchos de nosotros. Seguramente nuestra propia vocación cristiana fue también un encuentro grandioso con Jesús resucitado. Pero no oímos voces extrañas, ni vimos luces maravillosas. Y por eso no la solemos valorar. Y muchas veces languidece anémica en algún rincón de nuestra vida diaria.

Por eso hace bien reconocer que tampoco Pablo vio nada de aquello. Que no nos lleva ventaja alguna. Recordarlo, y pensar luego en la cantidad de veces que podemos experimentar a Jesús resucitado en nuestra vida, puede ser la ocasión para animarnos a hacer cosas mayores que las que hacemos ordinariamente. Como las que hizo Pablo.


Para tomar en cuenta...

Ser solidarios
Una de las virtudes o valores propios del hombre es la solidaridad, pero una solidaridad que no sólo debemos pensarla o llevarla adelante ante situaciones extremas, ante emergencias o desastres, sino también en lo diario.

En general, los seres humanos somos solidarios. En nuestro país hay mucha necesidad, pero también muchos corazones dispuestos a ser solidarios ante una situación de gravedad, ante una campaña que se pueda realizar, ante alguien que pide ayuda.

Quizás nos falta comprender que el concepto de solidaridad también se refiere a muchas otras situaciones que vivimos diariamente, y no sólo a un momento de necesidad y de ayuda.

Soy solidario cuando cumplo como debe ser con mi responsabilidad, cuando actúo justamente con los otros, cuando respeto los lugares públicos porque todos los utilizamos. Es solidario el docente que se preocupa en su preparación para dar lo mejor a los alumnos y es solidario el alumno que por respeto a quien lo instruye y forma, le responde con todo su esfuerzo y dedicación. Somos solidarios cuando respetamos el tiempo de los demás y no llegamos tarde o no hacemos esperar al otro. Soy solidario en mi familia cuando dejo las cosas en su lugar, cuando respeto el ritmo de los otros, cuando sé esperar los tiempos que cada uno tiene.

Soy solidario también cuando cumplo ese deber de ayuda mutua al prójimo, aunque no lo conozca, sólo por el hecho de ese mandamiento de amor al prójimo.
Soy solidario cuando ante las cosas que pienso que deben cambiar, comienzo pensando qué puedo hacer yo desde mi lugar y en el ámbito en que me desempeño, para que algo comience en ese cambio que veo necesario.

Soy solidario cuando soy capaz de comprometerme cuando sea necesario hacerlo, y no estar siempre en una actitud “demandante”, diciendo que todo está mal y como deben hacerse las cosas.

Creo, en definitiva, que ser solidarios es pensar en los demás sabiendo que todos necesitamos del otro y que no vivo aislado y por lo tanto puedo poner algo de mí al servicio de los demás.

Ante las grandes dificultades ya demostramos que somos solidarios, ahora también debemos demostrarlo en la convivencia diaria.

Padre Oscar Pezzarini

Comunión Querétaro N°571 25/Enero/2009 El Cardenal Tarcisio Bertone en nuestra Diócesis




Se aprovechó su estancia en México, con motivo de la representación del Papa Benedicto XVI al Sexto Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró del 13 al 18 de enero en la Ciudad de México.
Dicha reunión fue organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presidida por el Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar Retes, y nuestro Obispo Diocesano Mons. Mario De Gasperín Gasperín, además del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav), asentado en Querétaro y a cuyo frente está el doctor en filosofía Rodrigo Guerra López.

Poco después de las once de la mañana se abrieron las puertas del Teatro de la República, que se llenó hasta las galerías. Entre los presentes estuvo presente el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar Retes, el Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Don Arturo Szymanski Ramírez, el Arzobispo de Morelia Mons. Alberto Suárez Inda, y el Obispo Auxiliar de Monterrey y Representante de la Dimensión Pastoral Educativa de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética, Mons. Alfonso Cortés Contreras; Alfredo Botello Montes, Secretario de Gobierno y el alcalde capitalino Manuel González Valle, la Secretaria de Educación, Guadalupe Murguía Gutiérrez. el Secretario del Gobierno Municipal Jorge Luis Alarcón, gente venida de varias partes del país.

El primero en tomar la palabra fue nuestro señor Obispo Mons. Mario De Gasperín Gasperín, dio las palabras de bienvenida, en ellas manifestó su preocupación -»que bien conoce el Papa Benedicto XVI, a quien reconocemos en su persona-» por la pérdida de la fe entre los católicos mexicanos. «Sabemos de su preocupación por México y los católicos mexicanos, pues nos dijo que sabía muy bien que muchos bautizados, aún confesándose católicos, viven de hecho alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes», señaló.

Este desafío, agrega, nos ha movido a buscar soluciones no sólo para señalar los errores sino sobre todo para proponer la riqueza trascendental del cristianismo como acontecimiento que da verdadero sentido a la vida y una capacidad de diálogo y escucha y colaboración con todos. «Esta es una tarea incumplida, por eso señor Cardenal, su experiencia, cultura y sabiduría pastoral y también su buen humor salesiano, nos ayudarán a redescubrir esa perla preciosa del evangelio», concluyó nuestro señor Obispo.

El segundo en tomar la palabra fue el Presidente de la Conferencia Episcopal de México, Carlos Aguiar Retes, el cual advirtió que actualmente se vive el drama de la ruptura entre el evangelio y la cultura. «Vivimos un fuerte resquebrajamiento cultural, que los Obispos de Latinoamérica llamamos cambio de época, por lo que requerimos de un replanteamiento en la manera de transmitir la fe y su ejercicio». Por ello la nueva evangelización pide un esfuerzo lúcido, serio y ordenado para evangelizar la cultura, para que esto sea posible es necesario inculturar la evangelización de modo que el evangelio sea anunciado en el lenguaje y la cultura de aquellos que lo oyen».

El Dr. Rodrigo Guerra López, presidente del Centro de Investigación Social Avanzada, CISAV, llamó «observadores desprevenidos» a quienes cuestionaron la realización de un acto de la iglesia en el recinto constitucionalista. En México, acusó, «la modernidad ilustrada y sus productos más queridos como el peculiar liberalismo revolucionario, nos han acostumbrado a creer que el cristianismo no tiene cabida en la vida pública. Que la fe no debe tener una expresividad histórica significativa en el presente». «Que seguir a Jesús es una experiencia de vida privada que habría que domesticar, superar o al menos someter a los límites que el poder en turno le asigne», remató. (Intervención completa http://www.cem.org.mx)

Después fue la intervención del Secretario de Estado del Vaticano, habló durante dos horas en «el lugar sagrado del laicismo», en donde dijo estar muy contento y ser «una presencia constructiva», ante más de 600 invitados especiales, entre Obispos, Arzobispos, miembros de universidades y asociaciones religiosas, ante quienes propuso acabar con tópicos estériles y dar a luz una nueva cultura cristiana. Señaló que «el reto es una nueva cultura cristiana en el comienzo del tercer milenio para ser los autores de una síntesis entre la fe y la cultura de nuestro tiempo; necesitamos abrir horizontes segundos, y acabar con tópicos inútiles y estériles». El cambio que necesitamos, añadió, no es una simple mutación de estructuras, unas pueden sustituir a otras pero siempre serán portadoras de respuestas no definitivas. «Sólo el evangelio puede engendrar un hombre nuevo», asentó.

Esta nueva cultura, subrayó el Emmo. Sr. Tarsicio Bertone, debe ser un proceso gradual de transformación, por lo que es necesario partir de comienzos modestos. Y en este sentido «no todo está perdido ni hay tiempo para el desaliento, nada ganamos dejándonos vencer por la inercia...no podemos quedarnos cruzados de brazos pensando que cualquier esfuerzo es inútil o empresa imposible». El Secretario de Estado del Vaticano también se pronunció contra formas que consideró anticulturales, a pesar de que estén escritas en las «leyes modernas», como el aborto.
«Existen muchas formas de cultura que constituyen una agresión a los derechos de la persona, que por tanto no pueden ser consideradas como expresión de verdadera cultura, aún cuando estén profundamente arraigadas en las tradiciones ancestrales de los pueblos o escritas en leyes modernas», dijo.

El Emmo. Sr. Bertone dijo que esta lista es larga, pero sólo mencionó algunas: sacrificios humanos, inseminación, discriminación y maltrato de la mujer y el aborto. «Pretender defender prácticas en nombre de la diversidad cultural sería un grave error», advirtió. Luego de señalar que en México existe un «extraordinario guadalupanismo», el Cardenal Tarsicio Bertone se pronunció por una mayor participación de la Iglesia en la vida cultural, así como el acercamiento de figuras importantes de la cultura mexicana a la religiosidad católica.

«Se trata en definitiva de trabajar para que la cultura mexicana ahonde en sus raíces, no necesariamente para imponer un canon moral o intelectual sino para complementar y enriquecer y acoger sus esfuerzos creativos...se trata de evangelizar la cultura», añadió.

El Cardenal asentó que no puede haber paz ni progreso auténticos, ignorando o destruyendo la cultura de un pueblo; a lo largo de los últimos decenios, el Estado y el mercado ha ido ocupando el ámbito de las instituciones y de la vida pública, pero ni el uno ni el otro son capaces de ofrecer al hombre el sentido profundo de la existencia.

Por ello, advirtió que «la evangelización de la cultura en México y en otras partes del mundo es hoy más urgente que nunca, es necesario un nuevo anuncio que tenga entre sus prioridades a la cultura, (porque) mientras no iluminemos con el Evangelio el alma de la cultura, no podemos esperar la transformación tan anhelada de nuestro pueblos».

El Emmo. Sr. Tarcisio Bertone, dejó el Teatro de la República casi a las dos de la tarde. De ahí se dirigió a una comida ofrecida en el Seminario Conciliar, al terminó de esta tuvo un breve diálogo con los Seminaristas y después abordó en el ex convento de La Cruz, el helicóptero que lo transportaría a la ciudad de México.

Comunión Querétaro N°571 25/Enero/2009

Hacia la
Basílica

7 de febrero de 2009

La Misión de Maconí (2)

Según una antiquísima y constante tradición la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se veneró en la primitiva Iglesia de MACONÍ, que una pequeña ermita situada en la cañada donde se asentaba el antiguo MACÓN, a dos kilómetros del actual MACONÍ. Ahí es precisamente donde debemos situar la MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES que el Virrey Conde de Revillagigedo enumera como misión de los dominicos.

En 1690 al tomar posesión de MACONÍ los padres predicadores, siendo el R. P. Fray Felipe Galindo el fundador de esta misión, a él debemos atribuir el haber llevado de su convento de México la devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores y le da a esa misión el nombre de MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

En los primeros años del siglo XVIII los chichimecas se resistían a la vida civilizada y cristiana, vivían constantemente recelosos y temeroso de que los capitanes españoles en cualquier momento los ejecutasen aprovechándose de que estaban reunidos en las Misiones. Los Capitanes de frontera cometían muchos crímenes contra los indios chichimecas. los Capitanes, sobre todo Francisco de Cárdenas y Antonio de Olvera, eran inhumanos y crueles; no sólo hicieron odiosa la religión a los indios jonaces, con malos tratos y asesinatos, sino que amargaron la vida a los misioneros dominicos que atendían las misiones. En este ambiente de crueldad era imposible que pudieran florecer las misiones, ni que los indios vivieran tranquilos en ellas; lo que hacían los misioneros los deshacían los militares y algunos cristianos no militares. Los indios, no sintiéndose seguros se remontaron a la Sierra, su refugio inexpugnable. Resentidos profundamente por los agravios recibidos y deseosos de venganza parece que se conjuraron para cometer toda clase de tropelías en personas, haciendas y pueblos con tal furor, que pusieron en jaque a todos los habitantes del contorno no permitiéndoles vivir tranquilos, los militares no pudieron someter a los indios, los misioneros los sometían por su bondad. No se puede negar que las Misiones de los PP. Dominicos, no llegaron a desarrollarse y consolidarse, como las misiones de los franciscanos en torno a Jalpan.

Los Padres de la Orden de los Predicadores sufrieron mucho, sobre todo persecuciones de los militares y hacendados; tenían verdadero espíritu misionero; a los indios siempre supieron apreciarlos y quererlos, eran religiosos de probada virtud y de gran celo por la salvación y bienestar de los indígenas. es cierto, no construyeron Iglesias grandes y artísticas, como las cinco misiones franciscanas. Su obra por la PROMOCIÓN DE LOS INDÍGENAS FUE GRANDE. No Pensemos que su obra misional fue fracaso y menospreciemos su obra. No se sabe cuando los DOMINICOS abandonaron para siempre la misión de MACONÍ.

Por todas estas razones a principios del siglo XVIII los indios abandonaron las misiones, quemando las iglesias, casa y ornamentos; profanando los vasos sagrados y cometiendo crueles hostilidades en los pueblos, haciendas y ranchos de la jurisdicción de Cadereyta. Fue para sujetar a estos indios que se envió, al teniente De Capitán General don Francisco de Caraza, alcalde de Crimen, perdiendo la vida en la empresa.

En una de estas sublevaciones, que por un informe del Virrey Revillagigedo sabemos fue a principios del 1700, los indios chichimecas se arrojaron desde sus altas montañas sobre las indefensas poblaciones, y como avenida de tormenta, destruyeron cuanto encontraron a su paso. En una de sus correrías cayeron sobre la misión de Maconí dejando la Iglesia reducida a escombros.

Al destruirse el templo de Maconí quedo ahí sepultada la imagen de nuestra Señora de los Dolores Pasado el ataque, Maconí quedó reducido a la nada, sólo el silencio de la muerte reinaba sobre la vega y el río. Silencio que se prolongaría por años, interrumpido sólo por los gritos de los animales salvajes y la presencia de algún vecino de Zimapán que venía a informarse de la presencia temida de los mecos, para preparar el regreso y la reconstrucción.

Una vez establecido el orden en esas lejanas serranías comenzaron nuevamente a poblarse las regiones de MACONI y el real y Minas de San Antonio de El Doctor, debido en gran parte al auge de la mina de San Juan Nepomuceno. No podía faltar la presencia de los heroicos misioneros, pues su infatigable celo apostólico hizo que siguieran muy de cerca los pasos del Conde de la Sierra Gorda, y que en aquellos lugares hasta donde llagaban las milicias españolas, volvían a levantar sobre las cenizas de los antiguos templos el santo lábaro a cuyo derredor se formaron más tarde las nuevas misiones.

Se sabe que la Iglesia de El Doctor , fue dedicada el 24 de septiembre de 1769 y erigida parroquia el 6 de abril de 1774. Maconí quedó dentro de la jurisdicción de la Nueva parroquia.

Comunión Querétaro N°570 18/Enero/2009




Proclamación Solemne
del Título y Dignidad
de la Basílica
del Santuario
de Nuestra Señora
de los Dolores

7 de febrero de 2009 12:00 horas.
Soriano, Colón, Querétaro, México.


¿Se pueden ganar «Indulgencias» en la Semana de Oración
«por la Unidad de los Cristianos»?
Del 18 al 25 de enero, se celebra la Semana de oración por la unidad de los cristianos.
Semana por la unidad de los cristianos.
La Iglesia católica tiene en gran estima la oración que su Fundador hizo al Padre la víspera de su Pasión: «que todos sean uno» (Jn 17, 21) y, por consiguiente, exhorta encarecidamente a todos los fieles cristianos a que hagan oración por la unidad de los cristianos.
§ 1. Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que participe en algunas celebraciones en la semana por la unidad de los cristianos y asista a la clausura de dicha semana.
§ 2. Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que recite devotamente una oración legítimamente aprobada por la unidad de los cristianos (p. ej. Dios omnipotente y misericordioso).
Dios omnipotente y misericordioso, que por medio de tu Hijo has querido unir en un solo pueblo a gente tan diversa, haz, te lo pedimos, que cuantos nos gloriamos de llamarnos cristianos, rechazando toda división, seamos una sola cosa en la verdad y en la caridad, y que todos los hombres, iluminados por la fe verdadera, formemos una misma Iglesia, animada por la comunión fraterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Enchiridion Indulgentiarum (1999), concesión 11.


Decreto por el que se concede una facultad especial para la celebración de la Conversión de san Pablo, apóstol, en el Año jubilar
(Publicado en: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, n. 23/2008, p. 5)

El apóstol san Pablo, que, como pregonero de la verdad al mundo entero, se dedico con todas sus fuerzas anunciar a las naciones el Evangelio de Cristo, después de haber sido su perseguidor, y promovió con empeño la unidad y la concordia de todos los cristianos, siempre ha sido y sigue siendo venerado por los fieles, especialmente en este año, bimilenario de su nacimiento, que el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha querido instituir como Año jubilar especial.
Por lo tanto, en virtud de las facultades atribuidas a esta Congregación por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, se concede, de modo extraordinario, que el próximo día 25 de enero de 2009, que coincide con el III Domingo del Tiempo ordinario, se pueda celebrar en cada iglesia una Misa según el formulario Conversión de san apóstol, como se encuentra en el Misal romano. En este caso, la segunda lectura de la Misa se toma del Leccionario romano para el III Domingo del Tiempo ordinario, ciclo B, y se reza el Credo.
Esta concesión, por especial mandato del Sumo Pontífice, solo tiene validez para el año 2009.
No obstante cualquier disposición contraria.
Dado en Roma, en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 25 de enero de 2008, fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol.
+ Cardenal Francis ARINZE,
Prefecto
+ Mons. Albert Malcolm RANJITH,
Arzobispo Secretario

Comunión Querétaro N°570 18/Enero/2009

Voz de nuestro pastor...

El enemigo, la ignorancia
El padre Juan Eusebio Nieremberg S. J., escribió una obra considerada clásica dentro de la espiritualidad ignaciana, extrañamente titulada: «Diferencia entre lo Temporal y Eterno, Crisol de Desengaños, con la Memoria de la Eternidad, Postrimerías Humanas, y Principales Misterios Divinos», sobre las tan olvidadas cosas últimas de nuestra fe católica. A ésta añadió una «Invectiva contra el Adorno superfluo de las Galas», en sabroso romance castellano. La edición de que dispongo, todavía legible y con su rigurosa licencia eclesiástica, data de 1779.

Elijo este texto de alguna antigüedad con la única finalidad de mostrar que el problema de la ignorancia religiosa no es asunto ni de ayer ni de antes de ayer, sino condición humana tan lamentable y real como cotidiana y de siempre. Que en eso nos aventaja la ignorancia, que no respeta épocas ni edades ni tiempos. Cito, pues, el primer párrafo de la obra de nuestro esclarecido autor, que dice así: «Para el uso de las cosas ha de preceder su estima, y a su estimación su noticia; la que es tan corta en este mundo, que no sale fuera de él a considerar lo celestial y eterno, para que fuimos criados. Pero no es maravilla, que estando las cosas eternas tan apartadas del sentido, las conozcamos tan poco; pues aun las temporales que vemos, y tocamos con las manos, las ignoramos mucho. ¿Cómo podremos comprender las cosas del otro mundo, pues las de este en que estamos, no las conocemos?». Habrá, sí, que leer dos o tres veces el párrafo para que se asiente en el intelecto, pero quizá podamos resumirlo diciendo de manera llana que no se ama lo que no se conoce, y que si desconocemos lo que tenemos a la vista, mucho más ignoramos y menos amamos, lo que no vemos.

La ignorancia ha llegado a ser un componente añadido a la naturaleza humana pecadora, y más tratándose de las cosas celestiales, o sea de nuestra fe. No debe, pues, sorprendernos, aunque sí preocuparnos, el terrible cúmulo de creencias, agüeros, supersticiones, maleficios, horóscopos, fetiches, piedras encantadas o lugares mágicos, vibraciones y toda clase de limpias, sobas y rituales curativos practicados por brujos, chamanes, síquicos, astrólogos y similares, cosas éstas que hemos podido ver en su tropical efervescencia y pagano esplendor durante el inicio del año tanto en periódicos, revistas, noticieros, reportajes, sin excluir hogares y hasta templos católicos.

Como el lazo que nos ata a la divinidad radica en la condición humana, y la ignorancia anida en lo recóndito nuestro, estos rituales y creencias llegan a considerarse como naturales y reviven siempre con nuevo esplendor. Son ídolos nuevos con malicia vieja. Tarea inmensa –»Obra de misericordia», le llama la Iglesia- ha sido enseñar al que no sabe, y más al que cree que lo sabe todo, como agudamente lo nota el padre Nieremberg, cuando dice: «A esto puede llevar la ignorancia humana, que aun no conoce aquello que piensa que más sabe». Pero la verdad tiene su propio peso, su luz divina, que es la que se impone por el brillo de su propio esplendor, incluso al error. Su destino es padecer, nunca perecer. Engendra siempre esperanza.

Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


Para tomar en cuenta...

Estarán unidas en tu mano
Semana de oración por la Unidad de los Cristianos
18-25 de enero de 2009

Estas palabras proféticas de Ezequiel dirigidas al pueblo elegido son una alegoría de la unidad de la Iglesia, aunque el profeta las aplicó a la necesaria unidad de Israel rota por los pecados de los dirigentes y del pueblo. Habla el profeta de dos leños a modo de trozos de una vara de mando rota, que el Señor le ordena al profeta unir en su propia mano como signo para la casa de Israel (Ez 37,15-28). Son aplicables a la Iglesia dividida porque, al igual que el pueblo de la antigua Alianza, dividido en contiendas contrarias a la voluntad de Dios, también las divisiones de las Iglesias cristianas son contrarias a la voluntad de Cristo, que quiso una sola y única Iglesia visible: “Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros. De este modo el mundo creerá que tú me has enviado” (Jn 17,21).


Voz sacerdotal...

El inicio del año 2009
En este del 2009 lo que nos espera, no es nada halagador, porque siendo realistas, la situación crítica en la que vivimos no la podemos ocultar. En estas condiciones las expectativas no pueden ser alentadoras, nuestro país padece una violencia creciente y las provocaciones se multiplican ante las necesidades extremas de la población y la paciencia ciudadana, cada vez más esta llegando al límite, ante las ideologías que imponen un modelo económico excluyente y empobrecedor para la gran mayoría de la sociedad.

Los cristianos, es cierto, estamos informados de nuestra situación socio-cultural crítica, es más, participamos de ella; pero eso no nos garantiza que seamos sujetos y agentes de transformación, de conversión y de un cambio generador de vida digna, justa y solidaria. La fuerza transformadora, como la misma Iglesia lo enseña, nos viene del encuentro vivo y personal con Jesucristo y con su pueblo sufriente que clama por una tierra y un cielo nuevo que se pueda empezar a vivir desde ahora aquí en la tierra, en el ya pero todavía no. Conscientes de que la plenitud seguirá siendo una búsqueda constante y permanente, a la que no hay que renunciar.

El inicio del año 2009, ante estas condiciones críticas que engloban a la Iglesia, tiene que ser un llamado a la crítica, a la creatividad y al trabajo conjunto para plantear, con la fuerza que proviene del Evangelio, ese mundo terreno donde quepamos todos y tengamos la posibilidad de hacer realidad nuestras aspiraciones y el llamado del Señor Jesús de hacer presente el Reino de Dios. Por lo tanto, en un país como el nuestro, lleno de contrastes, con tantas carencias sociales y un marcado rechazo a los valores espirituales cristianos y trascendentes, es fundamental una fe coherente, un testimonio claro y un compromiso fraterno con el pueblo pobre y sufriente. Que Santa María de Guadalupe bendiga a nuestros pueblos y nos una en la misión evangelizadora y liberadora de nuestra patria.

P. Gabino Tepetate Hernández.

Comunión Querétaro N°570 18/Enero/2009 Actividades de Nuestro Señor Obispo

Solemne celebración Eucarística en honor de Nuestra Señora de Guadalupe en el Templo de la Congregación

En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el centro de la Ciudad Episcopal, conocido como «La Congregación», nuestro señor Obispo de Querétaro Mons. Mario De Gasperín Gasperín, presidió el pasado 12 de Diciembre la santa Misa que concelebró con el Pbro. Alberto Montes Olvera, Rector del Santuario.
En la homilía el Pastor Diocesano predicó sobre la oración de colecta:
«En la oración de la Misa de esta solemnidad, decimos así: ‘Padre de misericordia’, dirigiéndonos a Dios ‘ Señor Padre de Misericordia que has puesto a este pueblo tuyo bajo la singular protección de santa María de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión, profundizar en nuestra fe católica y buscar el progreso de nuestra patria, por caminos de justicia y de paz’, como ven, hermanos y hermanas, yo me he aprendido de memoria y con mucho gusto esta oración que recitamos cada año, comienza invocando a Dios Padre de Misericordia, nuestro Dios es un Dios paterno, es un Dios que es padre y además que nos mira misericordiosamente, estamos pues, bajo la mirada paternal y misericordiosa de Dios. Él ha puesto por ese amor paternal y misericordioso a este pueblo suyo, desde luego, a todos nosotros los mexicanos —y como dice el Nican Mopohua—, a todos aquellos que sean seguidores, que se encomienden a la protección de la Señora del Cielo. Estamos pues bajo la especial protección de santa María de Guadalupe, Madre del Hijo de Dios, de Jesucristo, por singular beneficio y misericordia del Padre del Cielo.
Eso es, hermanos y hermanas lo que Dios ha hecho por nosotros, siempre la iniciativa viene de Dios, en las cosas de nuestra fe y de nuestra salvación, nosotros somos mendigos, somos limosneros, nosotros recibimos todo del Padre del cielo, de Dios. Él es el que tiene la iniciativa. Él se ha mostrado pues magnífico, misericordioso al ponernos bajo la protección de santa María de Guadalupe, la Madre de su Hijo para que estemos bajo su protección, como cristianos, la Madre de su Hijo Jesucristo, en cuyo nombre nosotros fuimos bautizados y creemos. Esta es pues la maravilla que Dios ha hecho con nosotros».


Fiesta Patronal en la parroquia de la Purísima Concepción, Hércules, Qro.

Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín,celebró este 5 de diciembre la santa Misa en la Parroquia de la Purísima Concepción, en Hércules, Qro., recordando el 154 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen.
Los Seminaristas del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe y del Seminario de la Sagrada Familia, acompañados por sus formadores participaron también en esta Eucaristía invitados pro el señor Cura Pbro. Carlos A. Chávez Castro


Confirmaciones en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
Con gran regocijo y devoción, la comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en el Zamorano, Colón; celebró el pasado 14 de diciembre la presencia de nuestro señor Obispo Mons. Mario De Gasperín Gasperín, quien administró el sacramento de la confirmación a treinta y un niños y niñas que le fueron presentados dentro de la santa Eucaristía, celebrada en honor de Santa María de Guadalupe.
El Sr. Cura Armando Lázaro Montes, concelebró en la Santa Misa con el Pastor Diocesano, a quien agradeció junto con la comunidad parroquial su presencia.
Mons. De Gasperín invitó a la feligresía a comprometerse realmente con su ser de auténticos católicos mexicanos en este momento en que la nación lo reclama.

Comunión Querétaro N°570 18/Enero/2009

Hacia la
Basílica

7 de febrero de 2009

La Misión de Maconí (1)

Las últimas estribaciones de las montañas de El Doctor, al norte del estado de Querétaro, forman una tortuosa cañada en cuyo fondo se asienta un risueño caserío. Baja de los montes, fertilizando aquella estrecha vega, un claro riachuelo cuyas aguas rumorosas bañan a su paso los campos y los huertos del poblado. Allí la mayor parte del año están cubiertas las laderas con variedad de flores y la primavera trae con profusión perfumes de azahares y verdor de limoneros y naranjos.

El risueño caserío se llama MACONÍ, Maconí es una pequeña y hermosa población minera de la sierra queretana, resguardada por elevadas montañas pelonas de cuyas entrañas han sido extraídos oro, plata, cobre, plomo y cinc, con diferentes fines, tanto rituales como comerciales, desde la época prehispánica hasta la actualidad. MACONÍ es un verdadero oasis en medio de las abruptas montañas que lo circundan.

A Maconí se llega, viniendo de El Doctor, después de atravesar antiguas ruinas de grandes fundiciones y frondoso huertos se haya una plaza sombreada por corpulentos fresnos; en uno de sus extremos se levanta una pequeña Iglesia, en cuyos muros, deteriorados por el tiempo, queda una huella apenas perceptible del arte colonial.

MACONÍ, de MACÓN, nombre de una barranca y a un árbol que se llama CONÍ. En voz otomí significa «ARROYO DEL CONÍ», Barranca de un árbol.

MACONÍ, se llamaba antiguamente San Buenaventura de Maconí, por haberse fundado bajo la protección del Doctor Seráfico San Buenaventura; pero trasladándose después la cabecera al Real y Minas de San Antonio, se comenzó a añadir a este último lugar las palabras «Del Doctor». Hoy san Antonio es conocido solamente como por «El Doctor» y a san Buenaventura se le llama hasta la fecha únicamente MACONÍ, tal vez para distinguirlo del poblado llamado Macón, a un cuarto de legua al sureste de Maconí, donde esta el camposanto.

Existe la versión que MACONI, fue descubierto hasta el año de 1635 por D. Alonso Fernández de Tovar y Guzmán, hijo de D. Juan Fernández de Tovar y Guzmán, fundador de Huichapan , de cuyo suceso dio noticia de forma oficial en 1638 al Virrey D. Lope Díaz de Armendáriz, Marqués de Cadereyta. Esta fecha es reconocida como la oficial de la fundación de MACONÍ.
El Evangelio llegó a los pobladores de esta región, gracias en primer lugar al incansable trabajo de los frailes franciscanos; el padre Esteban Arroyo en su libro «Las misiones dominicas de la Sierra Gorda de Querétaro» nos dice apoyado en el historiador franciscano Lino Gómez Cañedo, que a los PADRES FRANCISCANOS les resultaba difícil la Evangelización de los indios que moraban en la Sierra Gorda. Fundaron una serie de Conventos en torno a la Sierra Gorda, desde donde pretendían penetrar en la fortaleza chcihcimeca. Estos Conventos fueron el Huichapan, Cadereyta. Tolimán, Xichú y Río Verde. El Trabajo en la Sierra Gorda era enorme. En el año de 1617, Fray Juan Bautista de Mollinedo, guardián de Xichú, entró en Cerro Gordo donde estableció varias misiones: la de san Juan Tetla declarándola cabecera municipal de los siguientes puestos y visitas: San Buenaventura de Maconí, Las Ranas, el Palmar Massatipa, Sisicatla, la cañada de chicubite, el río Juchitlán, dejando como misioneros que atendieran esta misiones a Fray Juan de san Antonio, Fray Francisco de Albuquerque y a Fray Francisco Correa estos franciscanos de la provincia de Michoacán El padre Esteban Arroyo nos dice que, si bien el Padre Comisionado fray Juan de Mollinero había dejado tres misioneros en los puestos de San Juan Tetla y uno en Las Alpujarras, al parecer habían sido abandonadas. No obstante el nuevo comisario, fray Buenaventura de Salinas y Córdova trató de reanimar las misiones de San Juan Tetla y uno en Las Alpujarras. El custodio de Río Verde, Fray Manuel Álvarez, levantó una Capilla en Maconí antes de 1668, Capilla que posteriormente quedó en poder de los franciscanos de la Provincia Santo Evangelio de México por estar dentro de los términos de Tecozautla y de Cadereyta. Jerónimo de la Labra, protector general de los indios chichimecas de Cerro Gordo y sus contornos, en el año de 1682 hizo una tentativa de acrecentamiento de las actividades misioneras con dos religiosos que le proporciono la Provincia Santo Evangelio los padres Fray Francisco de Aguirre y Nicolás de Ochoa. Se encontraba, el 4 de noviembre de 1682, en la Nueva Misión y Real de san Buenaventura de Maconí. Tenía ya fabricada una iglesia de piedra, si bien con techo de jacal. El retablo ostentaba un San Buenaventura, de pincel. Dio Labra posesión de este punto misional a los franciscanos, dejando allí al padre Aguirre. Siguió con el padre Ochoa al lugar llamado «Las Ranas»

Todas las Iglesia que habían sido fabricadas por Labra fueron hechas de jacal, y casi todas con campana... Pudiera pensarse que teniendo estas misiones un protector tan generoso como lo era el hacendado Jerónimo de la Labra habrían prosperado ya que les ayudaba enormemente dándoles algunos frutos de su hacienda; sin embargo, también tuvieron una vida efímera. Quizá porque los procedimientos que emplearon no fueron eficaces. Labra no resistía las dificultades con los chichimecas que le robaban los caballos de la hacienda y le hacían la vida pesada. Partió de allí hacia Zimapán de nuevo y la Estanzuela

Don Francisco de Caraza en 1691 y en 1704 continuó en la tarea de pacificación de la Sierra Gorda queretana, lo que no logró alcanzar, viéndose obligado a continuar la lucha muriendo en acción. Los misioneros franciscanos sin dar explicación a las autoridades de la Nueva España, abandonaron el 4 de abril de 1684 definitivamente las misiones de Maconí, Las Ranas, Daconí , San Juan Tetla, La Nopalera, Santiago el Palmar y San José del Llano, a las que solían acudir una mil personas.

Helena de la Fuente, ya viuda de Jerónimo de la Labra, regresa a Maconí habiendo obtenido del Virrey que le enviara un religioso dominico. El 14 de mayo de 1685 por Real Cédula se encomendó a FRAY FELIPE GALINDO Y A LOS RELIGIOSOS DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO, se encargaran de las misiones de la Sierra Gorda y se ordenó al Alcalde mayor de Querétaro, que procediese a las diligencias de separación de tierra de dichas misiones. En diciembre de 1687, Fray Felipe Galindo tomó posesión de las misiones de El Doctor, Ahuacatlán, Pungunguía, Coatlán, El Potrero, La Laja, Cerro Gordo, san Miguel Palmas, san José Vizarrón; Zimapán, Hgo y Santa Rosa Xichú, Gto.

En 1689 o 1690 ya se habían hecho cargo los Dominicos de la Misión de MACONÍ. Por orden del Virrey Conde de Galve del 1 de febrero de 1690 se manda a la viuda del Capitán Jerónimo de la Labra entregar a los frailes predicadores todos los ornamentos y objetos pertenecientes a la Iglesia y misión de MACONÍ que ella recibió al morir su marido.

El padre Galindo llegó a MACONÍ el año de 1689 o a principios de 1690, puesto que para el 1 de febrero de ese año de noventa le pide a la viuda del Capitán de Labra entrego todo lo necesario para el culto divino, perteneciente a la misión de MACONÍ.

Comunión Querétaro N°569 11/Enero/2009

Las reliquias de San Antonio de Padua visitan nuestra Diócesis



En el marco de los 800 años del carisma franciscano para la Iglesia, la tarde del 28 de diciembre con una banda de guerra y aplausos, unas cien personas recibieron en la antigua Cuesta China, las reliquias del doctor evangélico, San Antonio de Padua, quien fuera discípulo de San Francisco; de ahí partió en una procesión que recorrió la ciudad de Querétaro, hasta el Templo que lleva su nombre, ubicado en Ángela Peralta esquina con Av. Corregidora y donde se realizó una velación y oración toda la noche del 28 de diciembre; la tarde del 29 de diciembre, el Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, celebró la Santa Eucaristía en honor del santo predicador.
Al finalizar el Santo Oficio, el Pastor Diocesano incensó y veneró con un beso las reliquias, que al cuidado de Fr. Eric Soriano, son traídas desde Padua y tienen la intención de recorrer las cinco provincias de México. A la ciudad de Santiago de Querétaro han llegado de la ciudad de México y posteriormente fueron llevadas al Templo de La Cruz y el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito.
La reliquia consiste en una masa corpórea, se conserva la lengua que está incorrupta y parte del corazón.
El padre Eric Soriano Flores, quien acompañó las reliquias provenientes del Distrito Federal, informó que las reliquias, que llegaron en noviembre a México, ya visitaron unas 400 parroquias de las provincias del sureste y el Distrito Federal, pero falta el norte de México.


25 Aniversario de Ordenación sacerdotal del Pbro. Arturo Méndez Camacho

El 30 de diciembre de 2008 el Pbro. Arturo Méndez Camacho, dio gracias a Dios por su 25 Aniversario de Ordenación Sacerdotal, en la parroquia de los Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey. Estuvo acompañado por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, de Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Cuernavaca, de Mons. Salvador Espinosa Medina, Vicario General de la Diócesis y  otros veinte sacerdotes.
El padre Arturo que fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Querétaro Mons. Alfonso Toriz Cobián el 24 de diciembre de 1983 en la comunidad de La Llave en San Juan del Río, actualmente ejerce su ministerio en la parroquia de los Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey.



El Santo Padre ha convocado a todas las familias católicas del mundo (incluidas las nuestras) a un encuentro en la Ciudad de México del 13 al 18 de Enero de 2009, en el que miles de familias de los 5 continentes nos reuniremos para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia como Formadora en los Valores Humanos y Cristianos.

Para mayor información sobre el Encuentro Mundial de las Familias 2009, visita la página: www.emf2009.com



Proclamación Solemne
del Título y Dignidad
de la Basílica
del Santuario
de Nuestra Señora
de los Dolores
7 de febrero de 2009 12:00 horas.
Soriano, Colón, Querétaro, México.

Comunión Querétaro N°569 11/Enero/2009

Voz de nuestro pastor...

Una mirada desde Nazaret
Ante la crisis que se avecina, si no es que ya está encima, sin duda que los hogares más pobres serán los más afectados. Muchos analistas ofrecen soluciones. Yo quisiera preguntarle a la Sagrada Familia de Nazaret, a Jesús María y José, qué nos aconsejan en este momento, parecido quizá al que sufrieron ellos cuando nació el Salvador. Nos aconsejarían lo siguiente:

1°. La unión familiar. Incrementar la unión de la familia completa: papá, mamá, hijos y, si están los abuelitos, mejor. Evitar toda violencia familiar, los malos tratos y las palabras groseras. La familia que vive mejor es aquella donde hay respeto y reina el amor.

2°. La fidelidad conyugal. Decir no al divorcio; no a los hijos fuera del matrimonio; no a las uniones libres; no a los niños sin papá. Todo esto significa decir “sí” a la vida y al amor. Amor es fidelidad para toda la vida.

3°. Trabajo arduo. Ganarse el pan con el sudor de la frente. El dinero fácil se convierte en trampa; no da felicidad. Pagar el salario justo y evitar la corrupción. Una vida honesta, sin vicios, es siempre una buena inversión.

4°. Ecología familiar. No desperdiciar el pan, el agua, la luz. No contaminar. Dios no hace basura, recicla. Sembrar plantas y flores. La salud es siempre la riqueza mayor.

5°. Ahorro y austeridad. No gastar más de lo que se gana. Evitar comprar fiado y pedir prestado. Todo abuso se paga. Vivir con austeridad es un arte y una virtud cristiana.

6°. Alegría de vivir. Disfrutar de las maravillas de Dios: la vida, la luz, el aire, el sol, el campo, la familia, los amigos. Completar esta riqueza con la lectura de un buen libro, comenzando por la Biblia y el Catecismo. Aprender a escuchar y conversar en familia. Escuchar música seria, no ruido. La cultura es adorno del alma y fuente de felicidad.

7°. Amor a la tierra. No tener tierra sin producir. Hacer en el patio de la casa el huerto familiar. También en macetas. Preferir los productos nacionales y de la región, a los importados. Apoyar siempre a los trabajadores del campo mexicano.

8°. Confianza en Dios. Reconocer el poder de Dios y de su divina Providencia. Dios es defensor del pobre. Ser agradecidos. Asistir a Misa todos los domingos. Dar a Dios y al César lo que corresponde a cada uno: Cumplir con los diezmos y pagar los impuestos.

9°. Oración en familia. Rezar juntos ante el altar familiar. El Rosario es lo mejor, y más si se añade una pequeña lectura de la Biblia. Repasar con los hijos los Diez mandamientos. El santo temor de Dios es el camino hacia la felicidad.

10°. Ser solidario. No olvidar que hay siempre alguien más necesitado que nosotros. Tener algo para compartir y jamás negar el pan a quien padece necesidad. A la autoridad civil corresponde la justicia, la salud y la alimentación del pueblo; “pero no hay orden estatal, por más justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor” (Deus caritas est, 28). Somos testigos del amor de Dios en el mundo. Amor a Dios y al prójimo son dos rostros del mismo amor. ¡Feliz año en unión con Jesús, María y José!

Santiago de Querétaro, Qro., Enero de 2009

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


Para tomar en cuenta...

Calendario Litúrgico 2009
- ciclo «B»
- año «impar»
Celebraciones movibles
2009
Bautismo del Señor: 11 de enero.
Miércoles de Ceniza: 25 de febrero.
Domingo de Resurrección: 12 de abril.
Ascensión del Señor: 24 de mayo.
Domingo de Pentecostés: 31 de mayo.
Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: 4 de junio.
Santísima Trinidad: 7 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: 14 de junio.
Sagrado Corazón de Jesús: 19 de junio.
Jesucristo, Rey del Universo: 22 de noviembre.
Domingo I de Adviento: 29 de noviembre.

Tiempo ordinario
En el año 2009, el tiempo ordinario comprende 34 semanas, de las cuales 7 se celebran antes de Cuaresma, desde el día 12 de enero, lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el 24 de febrero, día anterior al miércoles de Ceniza. Comienza de nuevo el tiempo ordinario en la semana IX el día 1de junio, lunes después del domingo de Pentecostés. Se omitirá la octava semana.



El Evangelio
«La evangelización debe continuar, extenderse a otros y, sobre todo, afectar de modo más profundos las realidades de nuestra propia vida. ¿No tenéis acaso muchos de vuestros compatriotas que no conocen verdaderamente aun el Evangelio y que no pueden, por tanto, otorgarle su fe?»
Juan Pablo II

Comunión Querétaro N°569 11/Enero/2009 Actividades de nuestro señor Obispo

Confirmaciones en la Parroquia de Santa María, Amealco, Qro.
Con motivo de la fiesta patronal en honor de Santa María Virgen bajo la advocación de la inmaculada  Concepción, el pasado 8 de diciembre, la parroquia de Santa María, recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín.
En la celebración Eucarística Mons. De Gasperín administró el Sacramento de la Confirmación a 100 niños y niñas de la parroquia; los cuales por la imposición de manos y la unción del Santo Crisma, quedaron llenos del Espíritu Santo.
En la homilía les predicó así:
«Cuando nacemos, nacemos hijos de Adán y Eva, pecadores, para ver el Reino de Dios, para salvarnos, necesitamos nacer de nuevo, renacer del agua y del Espíritu Santo.
Cuando el sacerdote nos acompañó a la fuente bautismal y derramó el agua sobre nuestra cabeza, esa agua estaba llena del Espíritu Santo. Sobre esa agua, invocó el sacerdote, al Espíritu Santo. Por eso, cuando el niño es bautizado, sumergido en esa agua o bañado con esa agua llena del Espíritu Santo y el sacerdote dice la palabra de Dios: ‘Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’, ahí se hace una nueva creación, ahí nace un hijo de Dios, deja de ser hijo de Adán y Eva pecadores, se le borra el pecado original, y nace una nueva creatura, un hijo de Dios, se realiza una nueva creación, se genera, se engendra en el seno de la santa Madre Iglesia, se genera, nace un hijo de Dios».
También instituyó a tres nuevos ministros extraordinarios de la comunión, que fueron presentados por el Pbro. José Cruz Hernández Torres y estarán al servicio de la parroquia, de modo particular en el recién erigido  Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en San Juan Dehedo, donde el Padre Cruz funge como encargado.


Confirmaciones en la Parroquia de la Purísima Concepción, Landa de Matamoros, Qro.
En el inicio de su visita Mariana de fin de año por la Sierra de Querétaro, el pasado 9 de diciembre, nuestro señor Obispo Mons. Don Mario De Gasperín Gasperín, en compañíadel padre Decano Pbro. Fidencio Servín León y del Sr. Cura Luis Serrano Ruiz, celebró la santa Eucaristía en la Parroquia de la Purísima Concepción en Landa de Matamoros, con motivo de la fiesta patronal en honor de la Santísima Virgen María.
Concelebraron también, el Pbro. Martín Felipe Reséndiz Salinas, párroco de San Francisco de Asís, Tilaco; el Pbro. Pedro Manuel Gómez Reséndiz, MCM; y los Vicarios de Santiago de Jalpan, Pbro. Leonardo Zambrano Villaseñor y  Pbro. Ángel Castillo Palma.
Dentro de la santa Misa siete niños, previamente preparados, por el equipo de catequesis de la parroquia y presentados por el Sr. Cura, recibieron por manos del Pastor Diocesano el sacramento de la Confirmación.



Primeras Comuniones en la Comunidad de El Lobo, Aguazarca, Qro.
La comunidad del Lobo que pertenece a la parroquia del Inmaculado Corazón de María, Aguazarca, recibió junto a su Sr. Cura Pbro. Andrés Hurtado, a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, el pasado martes 9 de diciembre
En la Misa en acción de gracias a Santa María de Guadalupe, patrona de la comunidad, concelebraron con Mons. De Gasperín, el Padre Decano Fidencio Servín León y el Pbro. Pedro Zambrano Villaseñor.
Catorce niños y niñas recibieron por primera vez, de manos del Excmo. Sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, el sacramento de la comunión.  

Comunión Querétaro N°569 11/Enero/2009

Hacia la
Basílica

7 de febrero de 2009

La Misión de Santo Domingo de Soriano

Quedo el Visitador muy complacido del resultado de su convivencia con todos los misioneros dominicos, de un modo especial por la labor de Fray Luis de Guzmán haciendo de él un gran elogio, y dice al Virrey que no obstante haber recibido únicamente los 300 pesos del «sínodo», él había construido en la Misión de Soriano una iglesia de jacal con sus alhajas y ornamentos, además, otros jacales que sirven de viviendas para los religiosos; pero habiendo quedado en malas condiciones esas obras debido a que sobrevino una inundación en el año de 1690, labró después «una capilla de piedra en un cerrillo que esta al norte de la iglesia anterior, con su sacristía y dos celdas de adobe muy grandes, cubiertas de madera, con sus puertas, ventanas y cerraduras».

Y añade que sobre el hecho de ser buen religioso, Dios le ha dado una gracia particular para desempeñar trabajos materiales que ha hecho por sus propia mano y ejerce con tan notable celo y aplicación todas las artes y oficios como si los hubiese aprendido y profesado, no excusándose de hacer trabajos personales, por lo que es muy digno de que se le ayude y fomente en edificar «una iglesia muy decente y un convento de religiosos corno de recolectos», que tiene en proyecto.

En realidad, Soriano estaba llamado a ser el centro de las Misiones fundadas y de las que se pudieran fundar en Sierra Gorda, pues dice el Visitador: ...tiene el mejor paraje y esta a nueve leguas de Querétaro, a nueve de San Juan del Río, y nueve poco mas o menos de San José del Llano y de La Nopalera, a doce de la Misión de San Miguel de Palmas, y es paso obligado y camino real para el río Estóraz por donde se entra en la Sierra Gorda a la Misión de Puginguía y Real de Escanela.

Y estos pronósticos, tanto de Fray Luis como del Visitador, tuvieron feliz cumplimiento pues, como leemos en el informe que este religioso dice al Virrey en junio de 1704, le dice que no obstante los muchos trabajos que había costado organizar la Misión de Soriano, «es ahora la mas bien parada» .
Pero Fray Luis de Guzmán no solo se preocupaba de las obras materiales de la Misión, también tomo sumo empeño en «aprender la lengua chichimeca para adoctrinar a los indios al grado que, escribe el Visitador! ya tiene formado y muy adelantado un catecismo en dicha lengua que espera acabar en breve».

Habíamos dicho que los Padres de la Orden de los Predicadores sufrieron mucho, sobre todo persecuciones de los militares y hacendados; tenían verdadero espíritu misionero; a los indios siempre supieron apreciarlos y quererlos, eran religiosos de probada virtud y de gran celo por la salvación y bienestar de los indígenas. Su obra por la PROMOCIÓN DE LOS INDÍGENAS FUE GRANDE. No Pensemos que su obra misional fue fracaso y menospreciemos su obra. Por todas estas razones los indios abandonaron las misiones, quemando las iglesias y casa y fue para sujetar a estos indios que se envió, como ya se ha dicho, al teniente De Capitán General don Francisco de caraza, alcalde de Crimen, perdiendo la vida en la empresa. Para lograr la pacificación de esta zona se envió por el año de 1715 al General Gabriel Guerrero de Ardilla y aunque logró derrotar a los indios chichimecas y pactar la paz esta no fue estable. Don Joaquín de Aguirre, Alcalde Mayor del Mineral de Zimapán, en el año de 1711 solicitó con urgencia del Gobierno Virreinal, se pusiera pronto remedio a la gravísima situación creada por los indios de la Sierra Gorda y por los forajidos entre ellos refugiados, que bajaban de dicha sierra a robar y matar a las regiones circunvecinas. Era pues ineludible que el gobierno español tomara medidas radicales para exterminar «el manchón de ignominia» que amenazaba con extenderse más y más en el territorio del virreinato.

A principios del Siglo XVIII había llegado a radicarse a la ciudad de Querétaro don JOSÉ DE ESCANDÓN Y HELGUERA., en 1741, se le extendió el nombramiento de Teniente de Capitán General de la Sierra Gorda y sus fronteras, haciendo el año siguiente cuatro entradas en la sierra. Por fin en el año de 1748, don José de Escandón libró la batalla definitiva contra los chichimecas, en la cual logró su derrota absoluta y casi total exterminio. Esta batalla se conoce en la historia como la BATALLA DE LA MEDIA LUNA.

En el caso de la conquista de la Sierra Gorda, cabe decir que su pacificación se realizó con un mínimo de crueldad, gracias a la capacidad política tanto como al humanitarismo que poseía el nombrado para esta empresa.

José Escandón, teniente capitán general de las misiones, fronteras y Guarniciones de la Sierra Gorda, desde enero de 1743, pidió al virrey que suprimiera la misión de Soriano, insistía en despojar a los dominicos de la Misión. Dos son pues las razones que alegaron Escandón y el fiscal para pedir al Virrey que suprimiera la Misión de Soriano, ambas de carácter económico; la primera, ahorrar el sínodo misionero, y la segunda, evitar que los indios que vivían en Tolimanejo y sus alrededores se refugiaran en la Misión para rehuir el pago del Tributo real.

No obstante que José de Escandón propuso en 1743 al Virrey, que la Misión Dominicana de Soriano se entregara a la Vicaría de Tolimanejo, en el año de 1748 todavía no se había realizado su deseo, posiblemente porque los dominicos se opusieron a esta determinación de la Autoridades Civiles que se fijaban más en motivos económicos que en los espirituales. Se comprende que dejar una misión que habían fundado con tantos sacrificios y cultivando con no menos penalidades durante más de 50 años, les tenía que resultar muy doloroso.

El 22 de abril de 1748, fue ejecutada la entrega de la misión. EI12 de julio de 1748, esta misión dominica logró fuese erigida la parroquia del pueblo de Santo Domingo de Soriano con las haciendas de contorno junto a la doctrina franciscana de Tolimanejo. Después de ocho años, el Ilmo. Sr. D. Manuel Rubio y Salinas, Arzobispo de México, del cual dependía entonces eclesiásticamente Querétaro, por decreto del 30 de marzo de 1756, determinó trasladar el curato de Soriano a Tolimanejo, convirtiendo su antigua Iglesia en Parroquia. El primer y último cura de Soriano fue el Pbro. D. José Diana. EI 7 de abril de 1756 quedó constituida la parroquia de San Francisco Tolimanejo. Dejaron los frailes dominicos como recuerdo de su estancia en Soriano la pequeña iglesia que aún se conserva. En la hornacina que a modo de frontón remata la portada esta la Imagen de cantera de Santo Domingo.

Tomado de: Las Misiones Dominicas de la Sierra Gorda, Esteban Arroyo O. P. Segunda edición 1998. Gobierno del Estado de Querétaro.