Les anunciamos, hermanos, una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo…
En Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada, de María virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, nació Jesús, Dios eterno, Hijo del Eterno Padre, y hombre verdadero, llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que los hombres esperaban.
_________________________________________________________________________
XXV Aniversario
Pbro.Lic. Sergio Corona Magaña
18 de diciembre de 2009
1:00 de la tarde
Parroquia de Santo Niño
Col. Linda Vista, Santigo de Querétaro
_______________________________________________________________________________
Presión a CNDH ante aborto
Ciudad de México (10 diciembre 2009).- Miguel Carbonell, integrante del consejo consultivo de la CNDH, solicitó al nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia, ejercer sus facultades para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra las legislaciones locales que seguín él, penalizan el aborto y limitan los derechos reproductivos de las mujeres.
Sin embargo, la CNDH ya no está en tiempo de promover la inconstitucionalidad en 15 de 16 estados, pues la Carta Magna otorga para interponerla sólo 30 días naturales después de la publicación de la reforma.
Entre 2008 y 2009, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán aprobaron reformas a sus constituciones en este sentido.
Salvo el caso de Veracruz, todas han sido publicadas.
La semana pasada, durante su primer acto público, Plascencia evitó pronunciarse al respecto y dijo que será respetuoso de las determinaciones de los congresos locales.
__________________________________________________________________________
HOY Da tu Diezmo o Cooperación Diocesana
¿Qué es el Diezmo o cooperación Diocesana?
El Diezmo es, en una palabra, el signo externo que manifiesta nuestra gratitud a Dios y nuestro amor y compromiso con la santa Iglesia.
El Diezmo no es limosna, sino participación responsable y generosa en las obras de la Iglesia diocesana. No debe confundirse, ni su obligación se cumple, con otras ayudas a instituciones piadosas o religiosas; por tanto, todos los institutos o agrupaciones diocesanas deben cumplir con este deber.
¿Para qué sirve mi cooperación?
. Para financiar las obras evangelizadoras y catequesis de la Iglesia.
. Una parte para la previsión social del clero y el sostenimiento de nuestra casa de formación sacerdotal, el Seminario Diocesano, entre otras prioridades.
· Para apoyar, con verdadero espíritu evangélico, a las personas que sufren la pobreza.
¿Cuánto debo aportar?
1. – Los que ganan más de dos salarios mínimos, darán al año un día de salario; los que ganan menos darán lo que puedan.
2. – Los profesionistas, comerciantes, industriales o los que tengan alguna otra fuente de ingreso darán un día de utilidades al año.
3. – Los campesinos o agricultores aportan en especie la décima parte de la cosecha.
La actual crisis económica es una llamada de Dios a todos los hombres de buena voluntad, especialmente a los cristianos, a no olvidarnos de practicar una ayuda económica más generosa y más constante.
___________________________________________________________________
Dedicación del Altar de la Parroquia de la Divina Pastora
El miercoles 2 de diciembre, la comunidad de la Parroquia de la Divina Pastora se congratuló al ser participe del acontecimiento histórico de la Eucaristía con la «Dedicación del Altar» para el Templo parroquial ya restaurado, digno espacio de oración y culto para los fieles, el ara fue y ungida para configurar la piedra sobre la que se celebrará el sacrificio de Jesucristo Nuestro Señor que es a la vez víctima, sacerdote y altar.
Nuestro señor obispo Dr. Don Mario De Gasperín Gasperín, que en persona de «Christo Capitis», Cristo cabeza tuvo a bien presidir tan importante celebración en compañía del señor cura Pbro. Alfonso Trejo Mendoza, párroco de la Divina Pastora, del Pbro. Gustavo San Martín párroco de Santiago, en la que participaron bienhechores y fieles de la parroquia.
Intrínsecamente unida a esta celebración se tuvo el rito de colocación de las reliquias pertenecientes a san Rafael Guízar Valencia, insigne patrono de los obispos y sacerdotes mexicanos y formador generoso de numerosos sacerdotes en los tiempos de la persecución religiosa en nuestra Patria. Colocar las reliquias de los santos en el altar significa que el sacrificio de los miembros del cuerpo místico —la Iglesia—, tienen principio en el sacrificio de la cabeza, Cristo Jesús el Señor.
En la homilía Monseñor De Gasperín recordó: «El altar es el lugar más importante del templo cristiano, a diferencia de los templos paganos, la comunidad está dentro del templo y frente al altar, rodeando el altar, participando del altar, los fieles tienen acceso al altar porque Jesucristo en el calvario es el nuevo sacerdote, la nueva víctima y altar donde debemos dar culto a Dios».
Por Cristo con Cristo y en Cristo la comunidad participa del sacrificio sacramental glorificando al Padre celestial, ofrece sus dones y buenas acciones teniendo acceso al Padre del cielo.
El Sr. Obispo explicó también los momentos de la dedicación del altar, los ritos y su significado. Recordando que las personas se consagran, los lugares santos se dedican y los objetos se bendicen.
______________________________________________________________________
Profesión Perpetua de Hijas de la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes
El martes 1° de diciembre, Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín presidió la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de San Juan del Río, en ella, tres religiosas: Hna. Eva María Lozano Gutiérrez (Jalisco), Hna. Marisol Zea Pérez (San Juan del Río) y Hna. María Leticia Roa Trejo (San Juan del Río), de la Congregación «Hijas de la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes, Terciarias Franciscanas» emitieron su profesión religiosa perpetua, alianza de amor entre Dios y las consagradas a Él.
En la homilía el Pastor Diocesano invitó a dar gracias a Dios por la vocación «llamado» a la fe que experimentaron las que profesaron en su familia, y en su instituto religioso. Predicó sobre la iniciativa de Dios que podemos apreciar constantemente en la Santa Biblia. Dios es quien promete, el que desposa. Invocando al Espíritu Santo se hace un pacto, una alianza de las que hoy profesan con Jesucristo Nuestro Señor. Recordó como ellas ya recibieron al Espíritu Santo en el Bautismo y en la Confirmación, están configuradas con Jesucristo y pueden llegar a su plenitud en la vida religiosa para gloria de Dios y al servicio de la santa Iglesia. Concelebraron, el Pbro. Javier Bocanegra Morales, Decano para San Juan del Río, el Pbro. Gustavo Licón, Vicario de la Parroquia de San Juan Bautista, y sacerdotes religiosos. Estuvieron presentes la Madre Cherubina Di Nuzzo, Superiora General del Instituto de religiosas y la hermana Serafina Mandato, superiora provincial, religiosas, novicias y familiares.
__________________________________________________________________________
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar...
Al Pbro. Ángel Castillo Palma,Encargado Seminario Menor Extensión Concá
Al Pbro. Iván García Avendaño, Vicario Parroquial en la Parroquia N. S. del Perpetuo Socorro. Col. Carretas. Querétaro, Qro.
Al Pbro. Alejandro Sánchez Ruíz, Vicario Parroquial en la Parroquia de M. de Pentecostés. Col. El Marqués. Qro.
Al Pbro. Víctor Hugo Ambriz Hernández, Vicario Parroquial en la Parroquia de Santiago Apóstol. Jalpan de Serra, Qro.
Al Pbro. José Félix Domínguez Aguilar, Vicario Parroquial en la Parroquia de San Judas Tadeo y de la Santa Cruz. Juriquilla, Querétaro, Qro.
Al Pbro. Ignacio Ramírez Estrada, Vicario Parroquial en la Parroquia de Santa Ana. Centro. Querétaro, Qro.
___________________________________________________________________________
Homilía en la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción
Hércules, El Marqués, Qro., 5 de Diciembre de 2009
Inmaculada Concepción de María
1. Celebramos con fe y devoción la primera solemnidad de este tiempo de Adviento, la Inmaculada Concepción de María o el misterio de haber sido preservada, por los méritos de su Hijo, de toda manda de pecado desde el primer instante de su vida. Nosotros acostumbramos saludarla con la invocación: «Ave María, purísima, sin pecado original concebida».
2. Aunque el dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado solemnemente por el papa Pío IX hasta el 8 dice diciembre de 1854, la fe del pueblo cristiano y de sus grandes maestros fue constante desde los inicios de la iglesia. Nos alegramos de esta santa fe católica, que encuentra su fundamento en la misma palabra de Dios, en la santa Escritura y en su designio sapientísimo de salvación: Desde los orígenes tenemos la promesa de Dios que la Mujer aplastaría la cabeza de la serpiente (Cf. Gn. 3, 15), el Evangelio nos habla de María como la «llena de gracia» (Cf. Lc 1, 28) y el Apocalipsis nos presenta a la Mujer que escapa incólume de las garras del dragón (Cf. Ap 12). Leyendo en su integralidad estos textos, el pueblo cristiano creyó y profesó una devoción constante al misterio de la Inmaculada Concepción de María Santísima.
3. Ahora la santa liturgia nos invita a «cantar al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas» en la historia de nuestra salvación y porque una maravilla de maravillas es la Virgen Inmaculada. Así es en verdad: En María, preservada de toda mancha de origen, «el Señor nos ha dado a conocer su victoria» sobre la obra destructora del pecado, y «ha revelado a las naciones su justicia» pues por ella nos libró de la injusticia del demonio. Así, al contemplar la imagen purísima y bella de María, «toda la tierra ha contemplado la victoria de nuestro Dios», y la liturgia, en boca del salmista, invita «a todos los pueblos los pueblos y naciones que aclamen al Señor». Maria no sólo es gloria de Israel o maravilla del pueblo cristiano, sino esperanza para todos los hombres del mundo. Lo expresa admirablemente san Anselmo, cuando dice: «Dios es padre de las cosas creadas y María es Madre de las cosas recreadas. Dios es padre de toda la creación, María es madre de la universal restauración». Esta solemnidad debe ser causa de alegría para el mundo entero y nosotros se lo debemos anunciar.
4. La liturgia enaltece en esta celebración la belleza de María. Este misterio nos pone ante la vista la obra espléndida de Dios en su criatura. María es la puerta de entrada de Dios en el mundo para ser Emmanuel, Dios con nosotros. Hizo en Ella su «digna morada». La belleza es la manifestación más propia de la presencia de Dios. Dios es la belleza suma y la creación es reflejo de esa belleza. Él está rodeado «de gloria y esplendor», los «cielos proclaman su gloria» y el hombre es la expresión más maravillosa de su ser glorioso; por eso, «la gloria de Dios consiste en que el hombre viva, pero la gloria del hombre será la visión de Dios», su contemplación. En María Santísima comenzó a brillar la gloria de Dios al verse preservada de la mancha original.
5. La belleza cristiana está íntimamente unida a la verdad. Es su resplandor. Nada falso puede ser auténticamente bello. En María tenemos la imagen restaurada de la humanidad, gracias a los méritos de Cristo: «Inmaculada tenía que ser la Virgen que nos diera al Cordero inocente que quita el pecado del mundo»; la que «es abogada de gracia y ejemplo de santidad» tenía que ser colmada de fresca belleza. La que es «imagen y modelo de la Iglesia, la esposa de Cristo, tenía que estar llena de juventud y de limpia hermosura». Por eso la Iglesia la saluda: «Toda hermosa eres, oh María, y mancha de pecado no hay en ti». María inmaculada es la imagen bella y verdadera de la humanidad devuelta a su Creador. En ella brilla la imagen y semejanza de Dios con todo su esplendor. María es santa. María es pura. María es bella. Es «La Inmaculada».
6. Bella y verdadera imagen de Dios, María lo es porque en Ella se hizo presente el Amor. Por ser morada de Dios, en Ella se encarnó el Amor y tomó un rostro humano. Ella lo acogió y respondió a él con generosidad sin límites: «Hágase en mi según tu Palabra… Yo soy la esclava del Señor». Dios que es amor, al dársenos en María, la colmó de este amor y ella se entregó plenamente a la obra de nuestra redención. Por eso es la «Madre del amor hermoso», nuestra Madre, para que nosotros pongamos la vida al servicio del amor de Dios en bien de nuestros hermanos. La obra de la gracia hizo de María en cuerpo y alma, una imagen bella de Dios, un modelo de la humanidad redimida y un instrumento aptísimo del amor de Dios al servicio de los hermanos.
7. Le belleza se produce cuando todas las partes se integran entre sí, sin faltar ninguna; es la conjunción de cualidades y propiedades distintas en síntesis armoniosa. María es Bella porque dijo sí a la Verdad y recibió al Amor. En María la belleza es producto de su fidelidad a la verdad y de su entrega al amor de Dios, en el marco de todas las virtudes: de la castidad, de la pureza, de la obediencia, de la sencillez y de la humildad. Sin falta alguna, la belleza desmerece. La Belleza de María que canta la liturgia, que reproducen las Imágenes, que enaltece el canto, que admiran los ángeles y a la que aspiran los humanos, es la conjunción armoniosa de todas las virtudes.
8. Concluyo con estas palabras de San Bernardo: «Esforcémonos por llegar hasta el Salvador por el mismo camino por el que él quiso descender a nosotros, y llegar hasta su gracia por el mismo camino que él quiso venir a nuestra miseria. Por tí, Autora bendita de la gracia, engendradora de la vida, madre de la salvación, nos sea concedido llegarnos a tu Hijo; por Ti nos acoja Aquel que por Ti se nos dio a nosotros. Tu limpieza compense nuestra corrupción; tu humildad, tan agradable a Dios, nos alcance el perdón de nuestra vanidad; tu caridad cubra la multitud de nuestros pecados y tu gloriosa fecundidad haga fecundos nuestros méritos» (II Sermón de Adviento). Que así sea.
† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
___________________________________________________________________________
Líneas de acción para el MFC en Latinoamérica Periodo 2009- 2011
Damos gracias a Dios y a todos los miembros del MFC en Latinoamérica por el éxito de todas las actividades del Movimiento Familiar Cristiano Latinoamericano (MFC-LA) realizadas en Santiago de Querétaro, Qro. México. Consistentes en:
1.- III Reunión del equipo del Secretariado para Latinoamérica (SPLA pleno), el 29 de octubre de 8 a 16 horas en la Casa de Formación de los Sacerdotes Pasionistas. Tuvo como finalidad, evaluar los objetivos y metas trazadas por el equipo del periodo 2006-2009, precedido por Rosalinda y Jorge Carrillo y el Pbro. Lic. Guillermo Muñiz Vargas.
2.- Rueda de prensa Internacional en el hotel «Mesón de Santa Rosa» el día 30 de octubre de las 8:30 las 10:00 am. Asistieron representantes de 17 países, con el tema «La familia Latinoamericana y sus desafíos en el siglo XXI» los comentarios fueron recibidos en los medios de comunicación como el «Diario de Querétaro» «Noticias» y a. m; además del algunos en radio y TV de cable.
3.- «XIV Encuentro Latinoamericano» (ELA), se llevo a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, en Colegio San Javier, con el tema «La familia comprometida con la Iglesia, la Naturaleza y la Sociedad a luz de Aparecida» con una participación de 550 miembros del MFC de los cuales 246 extranjeros de 20 países y el resto de todo nuestro país.
4.- «XXIV Asamblea General Latinoamericana» (AGLA) del MFC, realizada del 2 al 5 de noviembre, en la casa de retiros «Inmaculada» con la presencia de los presidentes nacionales del MFC de 17 países de Latinoamérica, de los 18 que integran el bloque Latinoamericano, además de los presidentes mundiales y Tailandia. La importancia de esta reunión en su tema principal «Líneas de acción del MFC periodo 2009 – 2011», como resultado del XIV ELA y la elección de los nuevos presidentes Latinoamericanos del MFC-LA.
Líneas de acción para el MFC:
1.- Llevar a cabo acciones al interior del MFC que tengan como objetivo específico LA FORMACION de los miembros, buscando procesos integrales.
2.- Trabajar para AUMENTAR LA MEMBRECÍA del MFC en todos los países de Latinoamérica.
3.- Dentro de los procesos educativos a la luz del evangelio considerar en la formación la ecología, la justicia y la paz.
4.- Aumentar la PRESENCIA DEL MFC EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN con propuestas y trabajo realizado en pro de la familia y la vida.
5.- Revisar LA PRESENCIA DEL LAICO EN SU QUEHACER AL INTERIOR DEL MFC Y EN SU TRABAJO EN LA SOCIEDAD, a manera que este movimiento sea verdaderamente una escuela de formación de líderes cristianos.
Nuevos presidentes Latinoamericanos
Los presidentes para el periodo 2010-2013 son: Martha y Luís Carlos Pinilla, de Bucaramanga, estado de Santander, Colombia.
Santiago de Querétaro, Qro. México. 20 de noviembre de 2009.
_____________________________________________________________________________
Padre Manuel Reynoso Olmedo
«Fiel pastor en tiempos revolucionarios»
EI padre Manuel Reynoso Olmedo, nació en la ciudad de Querétaro el 31 de marzo de 1863. En noviembre de 1887 obtuvo el título de licenciado en Derecho Civil, renunció a esto y prefirió seguir la vocación sacerdotal. Formado en NUESTRO SEMINARIO, fue ordenado al 22 de diciembre de 1888.
Fue sucesivamente Párroco de Santa Ana, Espíritu Santo y Santiago, en esta ciudad de Querétaro, las cuales administro con celo ejemplar y singular abnegación. Durante esta época de su ministerio pastoral no se limitó al cuidado espiritual de sus ovejas; frecuentemente desempeño muchas funciones que le impedían el descanso y le aumentaban el trabajo hasta el sacrificio.
En el año de 1906 fue nombrado por la Santa Sede Canónigo de Gracia; en 1908 el Ilmo. Sr. Manuel Rivera (IV Obispo de Querétaro) nombro al Sr. Reynoso su Vicario. Muerto el Ilmo. Sr. Rivera el 2 de mayo de 1914, el muy ilustre y venerable Cabildo Catedral, en sesión celebrada el 6 del mismo mes, constituyó VICARIO CAPITULAR Sede vacante al Sr. Manuel Reynoso.
Los rumores que corría acerca de las profanaciones que había cometido los revolucionarios contra las personas y cosas consagradas a Dios, obligaron al P. Rector a permitir, con anuencia del M. I. Sr. Vicario Capitular, que los alumnos que quisieran, pudieran marchar a sus casa para evitar posibles atropellos. No quedaron en el Seminario sino unos treinta seminaristas de la ciudad, esperando noticias más tranquilizadoras para poder reanudar las labores escolares con los compañeros que había partido para sus casas.
Así trascurrieron varias semanas de incertidumbre, hasta que el 15 de julio de 1914, renunció Victoriano Huerta; el 19 de julio de 1914 por la noche se supo que los carrancistas venían en dirección a Querétaro, (plaza intermedia para llegar a México,) persiguiendo a los últimos federales. Todavía se creyó que aquéllos tardarían en llegar, porque necesitaban tiempo para reparar la vía de ferrocarril, levantada por lo que huían. Pero no fue así, el 28 de julio por la tarde con grande consternación se recibió noticia telefónica de que los revolucionarios estaban a una legua de distancia de la ciudad, evacuada días antes por las fuerzas del gobierno, y que esa misma noche el general Francisco Murguía, del Ejercitó del Noreste que era comandado por el general Pablo González, y el general Jesús Carranza tomaron la ciudad de Querétaro. Eran mas de 20 000 soldados que llegaron con sus soldadura y su carabinas 30-30.
Los pocos alumnos del Seminario fueron violentamente enviados a su casa. Después de una noche de pánico, causado por los tiros, gritos desaforados y carreras de lo que habían entrado en la ciudad sin encontrar resistencia. Los soldados ocuparon los mesones y los Conventos. El Liceo de los Hermanos, el Pío Mariano, San Felipe, La Cruz, Teresitas y otros fueron convertidos en cuarteles, mientras que los jefes se hospedaban en las casas particulares. Las autoridades huertitas fueran puestas en prisión. La Revolución, tantas veces negada y rechazada, había llegado para quedarse. A su paso, los jefes militares constitucionalistas impusieron contribuciones forzosas a las familias pudientes, saquearon las cajas de los Ayuntamientos, robaron y asaltaron haciendas.
El 2 de agosto de 1914, el coronel de artillería Federico Montes Alanís fue nombrado gobernador y comandante militar de la plaza de Querétaro. Durante este primer gobierno, Montes Alanís cultivó el terror entre las clases medias y las dominantes. En particular, los queretanos se atemorizaron por los constantes cateos que se efectuaban a las casas particulares, y amenaza de la pena de muerte.
Como repudio a la Iglesia, se habían quemado los confesionarios del Templo de San Francisco y muchos sacerdotes fueron deportados a México en una «Jaula de ganado», lo que causó gran indignación entre los queretanos.
A fines de agosto de 1914 el Vicario Capitular Sede Vacante, el Padre D. Manuel Reynoso Olmedo, huye del país a causa de los trastornos políticos de la revolución carrancista.
Dios llevó al Sr. Reynoso a Castroville, Texas E. .U., para que allá cooperara eficazmente a la formación sacerdotal de muchos jóvenes aspirantes al sacerdocio y de muchos ya iniciados en él. Vacante el rectorado del Seminario Nacional Mexicano de San Felipe Neri; el Episcopado Mexicano lo nombro segundo rector del instituto. En aquel plantel había alumnos de los seminarios de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guadalajara, León, México, Monterrey, Querétaro, Saltillo, Tulancingo, Yucatán y Zacatecas.
Supo conquistarse la estimación de todos los seminaristas, siempre busco el bien espiritual; se interesó por la formación científica; se esforzó por la observancia exacta de la disciplina y por el bienestar de los alumnos, andaba siempre so1ícito del remedio de sus necesidades. La frase tan conocida «Hacerse todo para Todos», expresa su manera de comportarse con los alumnos.
Después de tan buenos servicios que el Seminario de San Felipe Neri había prestado al Episcopado mexicano, fue clausurado el 13 de junio de 1918.
EI P. Reynoso regresa a Querétaro volvió hacerse cargo de la Diócesis hasta: que el 9 de agosto de 1919, el Ilmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván, tomó posesión corno V Obispo de Querétaro. El Ilmo. Sr. Banegas lo nombró Vicario General y la Santa Sede le confirió la dignidad de Arcediano en 1920. Murió repentinamente el 25 de mayo de 1931.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
viernes, 11 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
Comuniòn Querètaro, 13 de Diciembre 2009 Nº 617
El «Derecho a la Vida» queda sin efecto en Querétaro
Con la abrogación del Código Penal y de Procedimientos Penales que aprobaron los diputados de la 56 legislatura del estado de Querétaro, quedan sin efectos las reformas que sobre el aborto se habían aprobado en septiembre pasado.
El Procurador General de Justicia (PGJ) en Querétaro, Arsenio Durán Becerra, especificó que «las reformas relacionadas con el tipo penal de aborto, en principio, sí estarían quedando sin vigencia porque se restaura la vigencia de los anteriores códigos».
Este viernes el Congreso del estado aprobó, por unanimidad, abrogar el Código Penal y de Procedimientos Penales que habían sido reformados por los diputados de la anterior legislatura, pues contenían más de centena y media de errores.
Al quedar sin efectos la vigencia del Código Penal del Estado de Querétaro, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado «La Sombra de Arteaga» el 23 de octubre de 2009, se restablece la vigencia del Código Penal para el Estado de Querétaro, publicado en el referido periódico oficial el 23 de julio de 1987, así como sus diversas reformas y adiciones.
Luis Antonio Macías Trejo, legislador del PRI, que preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, indicó que al abrogar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales se eliminan también las reformas sobre el delito del aborto, que incluía la posibilidad de reducir la sentencia de uno a tres años de cárcel, a consideración de un juez, si la acusada se ciñe al tratamiento sicológico propuesto en el Código Penal.
No obstante, los nuevos códigos deberán estar en consonancia con la Constitución local, que protege la vida humana desde su concepción hasta la muerte, precisó.
Tanto los códigos de 1987 y 1989, rehabilitados hoy, como los reformados en 2009 y derogados también este día, permiten el aborto sólo cuando la fecundación es producto de una violación y la salud de la madre esté en riesgo.
_____________________________________________________________________________________
Gracias por tu apoyo al
Seminario
El Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe A. R., sacerdotes, seminaristas y personal de trabajo, agradecen enormemente al presbiterio de Querétaro y al pueblo santo de Dios, por haber colaborado nuevamente con su Seminario, en la venta de los bonos de cooperación para el sostenimiento de los futuros sacerdotes. Dios recompensará abundantemente su generosidad.
1er. LUGAR: AUTOMOVIL NISSAN SENTRA 2009
BONO: 365
A nombre de: María Natividad Mendoza Lugo.
De la comunidad el Carrizillo, Atarjea, Gto.
Colaborador: Celia Montes Mendoza
2° LUGAR: $ 100,000.00 (Cien mil pesos. 00/100 M.N)
BONO: 54572
A nombre de: Raquel Bernón Acosta.
De la comunidad la Estancia, San Juan del Río.
Colaborador: P. Felix Andrade Zamudio
3er. LUGAR: $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos. 00/100 M. N)
BONO: 8745
A nombre de: Sara Pérez Estrada.
De la comunidad de Ojo de Agua del Refugio, San José Iturbide, Gto.
Colaborador: Gabriel Zarazúa Sánchez
¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!
_____________________________________________________________________________________
Ordenación Sacerdotal
Diác. Noel Nieto Valdez
Lunes 14 de diciembre
11:00 de la mañana
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores
Soriano, Colón, Querétaro
____________________________________________________________________________________
Ordenación de Diáconos
El 28 de Noviembre, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín en el Seminario Menor de los Misioneros Xaverianos en san Juan del Río, Ordenó Diáconos a cuatro Misioneros Xaverianos: Yacobus I made Suardana (de Indonesia), Bernardus Agus (de Indonesia), Bonané Chokola (de República Democrática del Congo) y Julio César Aguilar Reséndiz (de Colón, Querétaro, México).
Ellos concluyeron sus estudios de Teología en el Instituto Internacional San Francisco Javier de la ciudad de México.
En la homilía nuestro señor Obispo manifestó su gusto de visitar a los Xaverianos que dan el servicio misionero en la Iglesia, enseñan el nombre de Jesucristo a quienes no lo conocen. Entregan su vida al servicio de llevar la buena nueva de salvación.
Felicitó al instituto de misioneros, a las familias que generosas ofrecieron a sus hijos para ser sacerdotes misioneros que van y procuran hacer de todos una sola familia.
Recordó como «recibimos la fe gratis por misioneros que dejándolo todo siguieron a Jesucristo, y como ahora México, la Diócesis de Querétaro aporta algo de lo mucho que ha recibido de la santa Iglesia».
A los diáconos dijo: «Todos los dones del Espíritu Santo son para ustedes, para que tengan sabiduría, fortaleza, inteligencia, generosidad de servir al Señor y llevar el Evangelio de Jesucristo a todos aquellos que no lo conocen, que Dios pues los bendiga y los haga santos y generosos misioneros a ejemplo de su santo patrono y fundador San Francisco Javier».
____________________________________________________________________________________
Confirmaciones de alumnos de la Universidad Marista
El 27 de Noviembre, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía y administró el Sacramento de la Confirmación a alumnos de la Universidad Marista, quienes recibieron la preparación conveniente por parte de la comunidad marista y del equipo de catequistas.
Los jóvenes universitarios manifestaron su agradecimiento y su conciencia de los compromisos al recibir al Espíritu Santo.
El señor obispo les habló de Jesucristo cuando se refiere al Espíritu Santo como fuente de agua viva. Como Dios mismo viene a morar a sus corazones y les convierte en templos vivos de Él. Al confirmar su fe el Espíritu Santo, por medio del señor obispo les regala sus siete dones, cuatro de ellos ayudan a comprender el Evangelio de Jesucristo y las cosas de Dios en este ambiente tan lleno de superstición. Vencen la ignorancia. Y los otros tres ayudan a poner en práctica el Evangelio de Jesucristo y los mandamientos de la Iglesia, el Espíritu Santo fortalece la voluntad.
Monseñor De Gasperín afirmó: «La Iglesia les ofrece en este sacramento un auxilio maravilloso, extraordinario, el auxilio de Dios para vencer la ignorancia, conocer la verdad, para vencer nuestra debilidad y poder hacer el bien». Agregó: «Den testimonio en donde ejerzan su profesión coherentes con su fe».
Les invitó a estudiar la doctrina social de la Iglesia, transformar el mundo y a ser hijos fieles de la Iglesia y de la sociedad.
_____________________________________________________________________________________
Celebremos bien nuestras posadas
Posadas: Son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano.
Hoy, se le llama posada a cualquier fiesta que se hace con motivo de las fiestas navideñas; pero muchas veces están muy lejos de tener un matiz religioso, que desde luego, no tiene por qué ser triste o aburrido, al contrario, las auténticas posadas deben de distinguirse por la alegría y la convivencia familiar y de amigos que celebran y comparten con gusto en torno al misterio de la Encarnación del Señor.
Como es una fiesta de origen religioso, para celebrar un acontecimiento religioso, es pues lógico pensar que en ellas no puede faltar la oración, la lectura bíblica y la reflexión, además de los cantos y la alegría que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas. Se acostumbra iniciar con el rezo del Rosario, intercalando los cantos para «pedir posada» entre cada misterio, así como villancicos, mientras los asistentes van caminando de una puerta a otra; se termina con la lectura correspondiente a ese día de la novena de Navidad y por último con la fiesta, para celebrar y compartir. Si tu eres cristiano, puedes ayudar a mantener vivo y auténtico el sentido de estas fiestas.
___________________________________________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
El domingo 29 de noviembre, el señor cura Pbro. Wenceslao Ferrusquía Navarrete, recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, que visitó la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, para celebrar la Eucaristía y administrar el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes que se prepararon para recibir el Espíritu Santo.
Agradeció el señor obispo el trabajo del señor párroco y del equipo de catequistas que auxilian a los padres de familia en este deber y hermoso compromiso de educar en la fe a sus hijos y hacer presente el reino de Dios ya en esta tierra.
Mons. De Gasperín, manifestó su gusto de acompañar a la comunidad, de dar el Espíritu Santo a los confirmandos. Recordó que el tiempo de Adviento es de espera, espera en la vida del mundo futuro y la venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo. Habló a la comunidad de la Esperanza de la Salvación. Mencionó que es contrastante hablar de esperanza ante la vida compleja y dinámica que se vive hoy.
«Jesucristo nos enseña el camino para consumar la obra salvadora», «en la vida caminamos, somos peregrinos hacia la casa del Padre, todo el bien que hayamos hecho lo recuperaremos transfigurado». Esperamos la manifestación gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo, lo rezamos en el Padrenuestro al decir Venga tu Reino, el Reino de Jesucristo.
_____________________________________________________________________________________
Fiesta Patronal en la Comunidad de Santa Catarina de la Parroquia de Santa Rosa de Lima
El domingo 29 de Noviembre, la comunidad de Santa Catarina de la Parroquia de Santa Rosa de Lima presidida por su señor párroco Pbro. Alfonso Muñoz Torres, recibió al señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la fiesta patronal de la virgen y mártir Santa Catarina en el primer Domingo de Adviento.
Recibieron al Pastor Diocesano a la entrada de la comunidad y en festiva procesión llegó la comunidad al templo hermosamente adornado con flores, mismas que el señor obispo comparó con los corazones de los fieles que florecen en el amor a Dios y al prójimo.
En la homilía nuestro señor Obispo predicó sobre el Adviento, su significado, del bello recuerdo del nacimiento de Jesús en Belén y de la actitud de alegría de los cristianos esperando la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo, el camino de la verdad y de la salvación. Refiriéndose a los mártires, como santa Catarina que dio su vida por su fe, explicó en qué consiste la esperanza cristiana en Jesucristo, la Palabra de Dios.
Anunció el señor obispo que el Pbro. Guadalupe Olvera, vicario de esta parroquia de Santa Rosa de Lima, fue nombrado primer párroco de la nueva parroquia en San Isidro Miranda, la parroquia ciento ocho en la Diócesis de Querétaro.
Concluyó deseando la ayuda y la fuerza de Dios para la comunidad y una feliz y santa Navidad para todas las familias.
___________________________________________________________________________________
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar...
Al Pbro. José Luis Trejo Olvera, Vicario Parroquial de la Parroquia de Cristo Profeta en la Ciudad Episcopal.
Al Pbro. Augusto Pérez Sánchez, Capellán de la Universidad Marista, a partir del 15 de noviembre de 2009.
Al Pbro. Leonardo Gervasio Martínez, Párroco de San Miguel Arcángel en Villa Progreso, a partir del 1º de diciembre de 2009.
Al Pbro. Rogaciano Banda Camacho, Vicario Parroquial en la Parroquia de Santa Rosa de Lima . Municipio de Querétaro
A Fr. Alberto Hernández Jiménez, OFM, Rector del Templo de San Antonio de Padua, en la Ciudad Episcopal.
_____________________________________________________________________________________
Pbro. Lic. Nicolás Campa y Rodríguez
Recientemente se abrió al público en el Museo Regional de esta ciudad, la Sala Permanente «Querétaro en la Historia Mexicana», donde se muestra un panorama de los hechos y personajes más destacados de Querétaro; comprende desde el inicio de la Independencia Nacional en 1810 hasta la promulgación de la Constitución Federal de 1917. Al caminar entre sus corredores destaca un magnífico retrato de un hombre, que a decir del escritor y costumbrista Antonio Servín Lozada, «de ancha faz, de vestimenta entre clerical y entre laica se trata del padre Nicolás Campa».
Su exhibición en la Sala intenta colocar al personaje como un prototipo de clérigo identificado con las ideas liberales dominantes en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, enmarcarlo en ese contexto puede quedarle demasiado corto para alguien que más allá de cualquier ideología cultivó, predicó y vivió los valores cristianos.
Bautizado con el nombre de José de la Concepción Nicolás Campa y Rodríguez, nació en la ciudad episcopal de Santiago de Querétaro el 8 de septiembre de 1828. Son escasos los datos sobre su infancia; lo cierto es que fue huérfano de padre a muy corta edad, siendo su madre Mariana junto con sus hermanas Mariana y María Josefa, no solo su compañía sino de quienes aprendió la piedad y la oración. Al frecuentar el Oratorio de San Felipe Neri y a instancias del R.P. Francisco Marroquín, el joven Campa decidió vestir la sotana filipense al ingresar a la edad de nueve años...
Sus estudios los realizó en los colegios de San Ignacio y San Francisco Javier donde obtuvo el diploma de bachiller en derecho en 1848, y a la par llevó su preparación eclesiásticos en su instituto. Para 1852, obtiene el título de abogado y en ese mismo año el ilustrísimo Sr. Lázaro de la Garza y Ballesteros le confirió el orden de presbítero, a la edad de 24 años.
El padre Campa se destacó en distintos ámbitos no solo como abogado y su ministerio sacerdotal, se le considera uno de los grandes educadores de Querétaro. Aun siendo bachiller impartía el curso de filosofía en el Oratorio y en el Colegio Civil, donde ocupó el cargo de subdirector en la época del Segundo Imperio (1864-1867), y de director (1869-1874), en cuyo periodo se convirtió en el gran reformador de esa institución: puso en marcha un nuevo plan de estudios que perduró hasta principios del siglo XX, reorganizó la biblioteca, creo el primer gimnasio y laboratorio, se impartió la cátedra de teneduría de libros no solo para los alumnos sino también para los artesanos con el propósito de que administraran eficazmente sus talleres. Siendo Párroco de San José Iturbide, Gto. (1875-1890), fundó una escuela de jurisprudencia, que llamó «Colegio del Señor San José», que año con año sus alumnos eran examinados en el Colegio Civil queretano. En los periodos que se mantuvo alejado del Colegio Civil se encargó de la educación de muchos jóvenes de manera particular, ganándose el título de «Maestro de la Juventud».
Su incursión en la vida política para muchos que lo han estudiado de manera superficial pudiera parecer controversial, sin entender las motivaciones y propósitos que lo llevaron a tomar importantes decisiones en su vida. Si bien mantuvo acercamiento y amistad con personajes de ideas liberales y ocupó puestos públicos como Secretario de Gobierno de los generales José Ma. Arteaga y Julio Ma. Cervantes, y fue electo diputado local y al Congreso de la Unión, que por cierto renunció a ello, siempre fue firme en sus principios cristianos, como muestra me permitiré comentar solo dos pasajes de su vida donde así lo demuestra: Al conocerse de la intervención francesa en esta ciudad, el P. Campa fue el primero en manifestar públicamente su oposición a tal hecho y como medida de protesta renunció a sus cátedras y a la subdirección del Colegio Civil; instaurado el Segundo Imperio, Maximiliano visitó Querétaro y al percatarse del abandono en que se encontraba el Colegio, con engaños mandó llamar al Lic. Campa y lo instó a que retomara sus cátedras, así lo narra: Tuvimos una conferencia muy dilatada, en la que me demostró el atraso y perjuicios que estaba sufriendo la juventud… Que absolutamente estaba resuelto Maximiliano a entregar el Colegio a mi apreciable compañero el Lic. Vega (Próspero C. Vega) y a mí… Acepté con la condición de que ni aún contestaría el oficio en que se me nombrara subdirector, que jamás asistiría a ningún acto público de los que celebrara el Imperio, y que me sujetaría estrictamente a la enseñanza de la juventud.
El otro pasaje, se dio cuando el Presidente Benito Juárez al rendirse y juzgar a Maximiliano mandó al patíbulo a varios generales imperialistas, el P. Campa identificado con los republicanos encabezó a un grupo de personas para solicitar a Juárez el indulto de la pena de muerte para esos generales, petición que fue atendida satisfactoriamente. Como podemos ver lo que se dibuja en el corazón del P. Nicolás Campa es su gran caridad cristiana, virtud tan necesaria en estos tiempos de posiciones irreductibles.
Es preciso comentar, de un personaje tan polifacético, su incursión en la pintura, aficionado desde muy joven a este arte nos ha legado algunos retratos y temas religiosos. Su obra fue premiada en la Exposición Queretana de 1882.
Finalmente hablaremos del sacerdote, como se menciona más arriba perteneció a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, es ordenado sacerdote en la Ciudad de México en 1852; vivió y sirvió en su comunidad religiosa desde su ingreso hasta la Leyes de Reforma que extinguían las órdenes religiosas, teniendo que dejar su iglesia y su claustro, del cual se expresaba: solo los muros de este templo y las paredes de esta casa, me parecían demasiado sólidos para resistir los vaivenes de tan fuerte huracán. ¿Cómo, pues, no amar hasta las piedras de esta casa, y cómo no besar hasta el polvo de este augusto templo?
En momentos de una sociedad confundida el P. Campa fue víctima de la calumnia y la intriga, a causa de su participación en la vida política de su tiempo y de su manera de pensar, a grado tal que por un tiempo le fueron retiradas sus licencias sacerdotales, lo refiere él mismo: …me hallé calumniado ante la Mitra a causa de mis ideas políticas, de crímenes que me horrorizan. Se escuchó la verdad y fui absuelto por el Sr. Labastida, (entonces Arzobispo de México) dejando en mi corazón grabado este testimonio de rectitud y justicia que recordaré agradecido toda mi vida.
Terminado el rectorado del P. Campa en el Colegio Civil (1875), fue invitado por el Excmo. Sr. Ramón Camacho, segundo Obispo de nuestra Diócesis a colaborar en el trabajo pastoral, lo nombró a principio de 1875 párroco de San Francisco Galileo, (El Pueblito), y en noviembre de ese año se traslada a San José Iturbide, donde, entre otras cosas, construye en tres lustros la monumental iglesia parroquial a base de las modestas aportaciones de sus feligreses, de manera elocuente escribió al respecto: Las obras como las que ha emprendido esta porción de la gran familia Católica, siempre se han consumado con la unión de las voluntades y de los pequeños sacrificios. Dios, para cuya gloria trabajamos, sabrá recompensarnos cuando veamos concluido un nuevo y magnífico templo, que legaremos a las futuras generaciones, como un testimonio de nuestra fe y del empeño por tributarle el sencillo homenaje de nuestros cultos reverentes.
El Pbro. Lic. Nicolás Campa y Rodríguez, falleció en su amada parroquia de San José Iturbide, el 29 de octubre de 1890. Actualmente en su mausoleo se puede leer en letra latina su epitafio: «Aquí descansa el que nunca pudo descansar en vida, porque lleno de caridad nunca se reservó para sí momento alguno.»
Miguel Ferro Herrera,
Cronista de San José Iturbide, Gto.
Con la abrogación del Código Penal y de Procedimientos Penales que aprobaron los diputados de la 56 legislatura del estado de Querétaro, quedan sin efectos las reformas que sobre el aborto se habían aprobado en septiembre pasado.
El Procurador General de Justicia (PGJ) en Querétaro, Arsenio Durán Becerra, especificó que «las reformas relacionadas con el tipo penal de aborto, en principio, sí estarían quedando sin vigencia porque se restaura la vigencia de los anteriores códigos».
Este viernes el Congreso del estado aprobó, por unanimidad, abrogar el Código Penal y de Procedimientos Penales que habían sido reformados por los diputados de la anterior legislatura, pues contenían más de centena y media de errores.
Al quedar sin efectos la vigencia del Código Penal del Estado de Querétaro, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado «La Sombra de Arteaga» el 23 de octubre de 2009, se restablece la vigencia del Código Penal para el Estado de Querétaro, publicado en el referido periódico oficial el 23 de julio de 1987, así como sus diversas reformas y adiciones.
Luis Antonio Macías Trejo, legislador del PRI, que preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, indicó que al abrogar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales se eliminan también las reformas sobre el delito del aborto, que incluía la posibilidad de reducir la sentencia de uno a tres años de cárcel, a consideración de un juez, si la acusada se ciñe al tratamiento sicológico propuesto en el Código Penal.
No obstante, los nuevos códigos deberán estar en consonancia con la Constitución local, que protege la vida humana desde su concepción hasta la muerte, precisó.
Tanto los códigos de 1987 y 1989, rehabilitados hoy, como los reformados en 2009 y derogados también este día, permiten el aborto sólo cuando la fecundación es producto de una violación y la salud de la madre esté en riesgo.
_____________________________________________________________________________________
Gracias por tu apoyo al
Seminario
El Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe A. R., sacerdotes, seminaristas y personal de trabajo, agradecen enormemente al presbiterio de Querétaro y al pueblo santo de Dios, por haber colaborado nuevamente con su Seminario, en la venta de los bonos de cooperación para el sostenimiento de los futuros sacerdotes. Dios recompensará abundantemente su generosidad.
1er. LUGAR: AUTOMOVIL NISSAN SENTRA 2009
BONO: 365
A nombre de: María Natividad Mendoza Lugo.
De la comunidad el Carrizillo, Atarjea, Gto.
Colaborador: Celia Montes Mendoza
2° LUGAR: $ 100,000.00 (Cien mil pesos. 00/100 M.N)
BONO: 54572
A nombre de: Raquel Bernón Acosta.
De la comunidad la Estancia, San Juan del Río.
Colaborador: P. Felix Andrade Zamudio
3er. LUGAR: $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos. 00/100 M. N)
BONO: 8745
A nombre de: Sara Pérez Estrada.
De la comunidad de Ojo de Agua del Refugio, San José Iturbide, Gto.
Colaborador: Gabriel Zarazúa Sánchez
¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!
_____________________________________________________________________________________
Ordenación Sacerdotal
Diác. Noel Nieto Valdez
Lunes 14 de diciembre
11:00 de la mañana
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores
Soriano, Colón, Querétaro
____________________________________________________________________________________
Ordenación de Diáconos
El 28 de Noviembre, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín en el Seminario Menor de los Misioneros Xaverianos en san Juan del Río, Ordenó Diáconos a cuatro Misioneros Xaverianos: Yacobus I made Suardana (de Indonesia), Bernardus Agus (de Indonesia), Bonané Chokola (de República Democrática del Congo) y Julio César Aguilar Reséndiz (de Colón, Querétaro, México).
Ellos concluyeron sus estudios de Teología en el Instituto Internacional San Francisco Javier de la ciudad de México.
En la homilía nuestro señor Obispo manifestó su gusto de visitar a los Xaverianos que dan el servicio misionero en la Iglesia, enseñan el nombre de Jesucristo a quienes no lo conocen. Entregan su vida al servicio de llevar la buena nueva de salvación.
Felicitó al instituto de misioneros, a las familias que generosas ofrecieron a sus hijos para ser sacerdotes misioneros que van y procuran hacer de todos una sola familia.
Recordó como «recibimos la fe gratis por misioneros que dejándolo todo siguieron a Jesucristo, y como ahora México, la Diócesis de Querétaro aporta algo de lo mucho que ha recibido de la santa Iglesia».
A los diáconos dijo: «Todos los dones del Espíritu Santo son para ustedes, para que tengan sabiduría, fortaleza, inteligencia, generosidad de servir al Señor y llevar el Evangelio de Jesucristo a todos aquellos que no lo conocen, que Dios pues los bendiga y los haga santos y generosos misioneros a ejemplo de su santo patrono y fundador San Francisco Javier».
____________________________________________________________________________________
Confirmaciones de alumnos de la Universidad Marista
El 27 de Noviembre, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía y administró el Sacramento de la Confirmación a alumnos de la Universidad Marista, quienes recibieron la preparación conveniente por parte de la comunidad marista y del equipo de catequistas.
Los jóvenes universitarios manifestaron su agradecimiento y su conciencia de los compromisos al recibir al Espíritu Santo.
El señor obispo les habló de Jesucristo cuando se refiere al Espíritu Santo como fuente de agua viva. Como Dios mismo viene a morar a sus corazones y les convierte en templos vivos de Él. Al confirmar su fe el Espíritu Santo, por medio del señor obispo les regala sus siete dones, cuatro de ellos ayudan a comprender el Evangelio de Jesucristo y las cosas de Dios en este ambiente tan lleno de superstición. Vencen la ignorancia. Y los otros tres ayudan a poner en práctica el Evangelio de Jesucristo y los mandamientos de la Iglesia, el Espíritu Santo fortalece la voluntad.
Monseñor De Gasperín afirmó: «La Iglesia les ofrece en este sacramento un auxilio maravilloso, extraordinario, el auxilio de Dios para vencer la ignorancia, conocer la verdad, para vencer nuestra debilidad y poder hacer el bien». Agregó: «Den testimonio en donde ejerzan su profesión coherentes con su fe».
Les invitó a estudiar la doctrina social de la Iglesia, transformar el mundo y a ser hijos fieles de la Iglesia y de la sociedad.
_____________________________________________________________________________________
Celebremos bien nuestras posadas
Posadas: Son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano.
Hoy, se le llama posada a cualquier fiesta que se hace con motivo de las fiestas navideñas; pero muchas veces están muy lejos de tener un matiz religioso, que desde luego, no tiene por qué ser triste o aburrido, al contrario, las auténticas posadas deben de distinguirse por la alegría y la convivencia familiar y de amigos que celebran y comparten con gusto en torno al misterio de la Encarnación del Señor.
Como es una fiesta de origen religioso, para celebrar un acontecimiento religioso, es pues lógico pensar que en ellas no puede faltar la oración, la lectura bíblica y la reflexión, además de los cantos y la alegría que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas. Se acostumbra iniciar con el rezo del Rosario, intercalando los cantos para «pedir posada» entre cada misterio, así como villancicos, mientras los asistentes van caminando de una puerta a otra; se termina con la lectura correspondiente a ese día de la novena de Navidad y por último con la fiesta, para celebrar y compartir. Si tu eres cristiano, puedes ayudar a mantener vivo y auténtico el sentido de estas fiestas.
___________________________________________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
El domingo 29 de noviembre, el señor cura Pbro. Wenceslao Ferrusquía Navarrete, recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, que visitó la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, para celebrar la Eucaristía y administrar el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes que se prepararon para recibir el Espíritu Santo.
Agradeció el señor obispo el trabajo del señor párroco y del equipo de catequistas que auxilian a los padres de familia en este deber y hermoso compromiso de educar en la fe a sus hijos y hacer presente el reino de Dios ya en esta tierra.
Mons. De Gasperín, manifestó su gusto de acompañar a la comunidad, de dar el Espíritu Santo a los confirmandos. Recordó que el tiempo de Adviento es de espera, espera en la vida del mundo futuro y la venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo. Habló a la comunidad de la Esperanza de la Salvación. Mencionó que es contrastante hablar de esperanza ante la vida compleja y dinámica que se vive hoy.
«Jesucristo nos enseña el camino para consumar la obra salvadora», «en la vida caminamos, somos peregrinos hacia la casa del Padre, todo el bien que hayamos hecho lo recuperaremos transfigurado». Esperamos la manifestación gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo, lo rezamos en el Padrenuestro al decir Venga tu Reino, el Reino de Jesucristo.
_____________________________________________________________________________________
Fiesta Patronal en la Comunidad de Santa Catarina de la Parroquia de Santa Rosa de Lima
El domingo 29 de Noviembre, la comunidad de Santa Catarina de la Parroquia de Santa Rosa de Lima presidida por su señor párroco Pbro. Alfonso Muñoz Torres, recibió al señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la fiesta patronal de la virgen y mártir Santa Catarina en el primer Domingo de Adviento.
Recibieron al Pastor Diocesano a la entrada de la comunidad y en festiva procesión llegó la comunidad al templo hermosamente adornado con flores, mismas que el señor obispo comparó con los corazones de los fieles que florecen en el amor a Dios y al prójimo.
En la homilía nuestro señor Obispo predicó sobre el Adviento, su significado, del bello recuerdo del nacimiento de Jesús en Belén y de la actitud de alegría de los cristianos esperando la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo, el camino de la verdad y de la salvación. Refiriéndose a los mártires, como santa Catarina que dio su vida por su fe, explicó en qué consiste la esperanza cristiana en Jesucristo, la Palabra de Dios.
Anunció el señor obispo que el Pbro. Guadalupe Olvera, vicario de esta parroquia de Santa Rosa de Lima, fue nombrado primer párroco de la nueva parroquia en San Isidro Miranda, la parroquia ciento ocho en la Diócesis de Querétaro.
Concluyó deseando la ayuda y la fuerza de Dios para la comunidad y una feliz y santa Navidad para todas las familias.
___________________________________________________________________________________
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar...
Al Pbro. José Luis Trejo Olvera, Vicario Parroquial de la Parroquia de Cristo Profeta en la Ciudad Episcopal.
Al Pbro. Augusto Pérez Sánchez, Capellán de la Universidad Marista, a partir del 15 de noviembre de 2009.
Al Pbro. Leonardo Gervasio Martínez, Párroco de San Miguel Arcángel en Villa Progreso, a partir del 1º de diciembre de 2009.
Al Pbro. Rogaciano Banda Camacho, Vicario Parroquial en la Parroquia de Santa Rosa de Lima . Municipio de Querétaro
A Fr. Alberto Hernández Jiménez, OFM, Rector del Templo de San Antonio de Padua, en la Ciudad Episcopal.
_____________________________________________________________________________________
Pbro. Lic. Nicolás Campa y Rodríguez
Recientemente se abrió al público en el Museo Regional de esta ciudad, la Sala Permanente «Querétaro en la Historia Mexicana», donde se muestra un panorama de los hechos y personajes más destacados de Querétaro; comprende desde el inicio de la Independencia Nacional en 1810 hasta la promulgación de la Constitución Federal de 1917. Al caminar entre sus corredores destaca un magnífico retrato de un hombre, que a decir del escritor y costumbrista Antonio Servín Lozada, «de ancha faz, de vestimenta entre clerical y entre laica se trata del padre Nicolás Campa».
Su exhibición en la Sala intenta colocar al personaje como un prototipo de clérigo identificado con las ideas liberales dominantes en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, enmarcarlo en ese contexto puede quedarle demasiado corto para alguien que más allá de cualquier ideología cultivó, predicó y vivió los valores cristianos.
Bautizado con el nombre de José de la Concepción Nicolás Campa y Rodríguez, nació en la ciudad episcopal de Santiago de Querétaro el 8 de septiembre de 1828. Son escasos los datos sobre su infancia; lo cierto es que fue huérfano de padre a muy corta edad, siendo su madre Mariana junto con sus hermanas Mariana y María Josefa, no solo su compañía sino de quienes aprendió la piedad y la oración. Al frecuentar el Oratorio de San Felipe Neri y a instancias del R.P. Francisco Marroquín, el joven Campa decidió vestir la sotana filipense al ingresar a la edad de nueve años...
Sus estudios los realizó en los colegios de San Ignacio y San Francisco Javier donde obtuvo el diploma de bachiller en derecho en 1848, y a la par llevó su preparación eclesiásticos en su instituto. Para 1852, obtiene el título de abogado y en ese mismo año el ilustrísimo Sr. Lázaro de la Garza y Ballesteros le confirió el orden de presbítero, a la edad de 24 años.
El padre Campa se destacó en distintos ámbitos no solo como abogado y su ministerio sacerdotal, se le considera uno de los grandes educadores de Querétaro. Aun siendo bachiller impartía el curso de filosofía en el Oratorio y en el Colegio Civil, donde ocupó el cargo de subdirector en la época del Segundo Imperio (1864-1867), y de director (1869-1874), en cuyo periodo se convirtió en el gran reformador de esa institución: puso en marcha un nuevo plan de estudios que perduró hasta principios del siglo XX, reorganizó la biblioteca, creo el primer gimnasio y laboratorio, se impartió la cátedra de teneduría de libros no solo para los alumnos sino también para los artesanos con el propósito de que administraran eficazmente sus talleres. Siendo Párroco de San José Iturbide, Gto. (1875-1890), fundó una escuela de jurisprudencia, que llamó «Colegio del Señor San José», que año con año sus alumnos eran examinados en el Colegio Civil queretano. En los periodos que se mantuvo alejado del Colegio Civil se encargó de la educación de muchos jóvenes de manera particular, ganándose el título de «Maestro de la Juventud».
Su incursión en la vida política para muchos que lo han estudiado de manera superficial pudiera parecer controversial, sin entender las motivaciones y propósitos que lo llevaron a tomar importantes decisiones en su vida. Si bien mantuvo acercamiento y amistad con personajes de ideas liberales y ocupó puestos públicos como Secretario de Gobierno de los generales José Ma. Arteaga y Julio Ma. Cervantes, y fue electo diputado local y al Congreso de la Unión, que por cierto renunció a ello, siempre fue firme en sus principios cristianos, como muestra me permitiré comentar solo dos pasajes de su vida donde así lo demuestra: Al conocerse de la intervención francesa en esta ciudad, el P. Campa fue el primero en manifestar públicamente su oposición a tal hecho y como medida de protesta renunció a sus cátedras y a la subdirección del Colegio Civil; instaurado el Segundo Imperio, Maximiliano visitó Querétaro y al percatarse del abandono en que se encontraba el Colegio, con engaños mandó llamar al Lic. Campa y lo instó a que retomara sus cátedras, así lo narra: Tuvimos una conferencia muy dilatada, en la que me demostró el atraso y perjuicios que estaba sufriendo la juventud… Que absolutamente estaba resuelto Maximiliano a entregar el Colegio a mi apreciable compañero el Lic. Vega (Próspero C. Vega) y a mí… Acepté con la condición de que ni aún contestaría el oficio en que se me nombrara subdirector, que jamás asistiría a ningún acto público de los que celebrara el Imperio, y que me sujetaría estrictamente a la enseñanza de la juventud.
El otro pasaje, se dio cuando el Presidente Benito Juárez al rendirse y juzgar a Maximiliano mandó al patíbulo a varios generales imperialistas, el P. Campa identificado con los republicanos encabezó a un grupo de personas para solicitar a Juárez el indulto de la pena de muerte para esos generales, petición que fue atendida satisfactoriamente. Como podemos ver lo que se dibuja en el corazón del P. Nicolás Campa es su gran caridad cristiana, virtud tan necesaria en estos tiempos de posiciones irreductibles.
Es preciso comentar, de un personaje tan polifacético, su incursión en la pintura, aficionado desde muy joven a este arte nos ha legado algunos retratos y temas religiosos. Su obra fue premiada en la Exposición Queretana de 1882.
Finalmente hablaremos del sacerdote, como se menciona más arriba perteneció a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, es ordenado sacerdote en la Ciudad de México en 1852; vivió y sirvió en su comunidad religiosa desde su ingreso hasta la Leyes de Reforma que extinguían las órdenes religiosas, teniendo que dejar su iglesia y su claustro, del cual se expresaba: solo los muros de este templo y las paredes de esta casa, me parecían demasiado sólidos para resistir los vaivenes de tan fuerte huracán. ¿Cómo, pues, no amar hasta las piedras de esta casa, y cómo no besar hasta el polvo de este augusto templo?
En momentos de una sociedad confundida el P. Campa fue víctima de la calumnia y la intriga, a causa de su participación en la vida política de su tiempo y de su manera de pensar, a grado tal que por un tiempo le fueron retiradas sus licencias sacerdotales, lo refiere él mismo: …me hallé calumniado ante la Mitra a causa de mis ideas políticas, de crímenes que me horrorizan. Se escuchó la verdad y fui absuelto por el Sr. Labastida, (entonces Arzobispo de México) dejando en mi corazón grabado este testimonio de rectitud y justicia que recordaré agradecido toda mi vida.
Terminado el rectorado del P. Campa en el Colegio Civil (1875), fue invitado por el Excmo. Sr. Ramón Camacho, segundo Obispo de nuestra Diócesis a colaborar en el trabajo pastoral, lo nombró a principio de 1875 párroco de San Francisco Galileo, (El Pueblito), y en noviembre de ese año se traslada a San José Iturbide, donde, entre otras cosas, construye en tres lustros la monumental iglesia parroquial a base de las modestas aportaciones de sus feligreses, de manera elocuente escribió al respecto: Las obras como las que ha emprendido esta porción de la gran familia Católica, siempre se han consumado con la unión de las voluntades y de los pequeños sacrificios. Dios, para cuya gloria trabajamos, sabrá recompensarnos cuando veamos concluido un nuevo y magnífico templo, que legaremos a las futuras generaciones, como un testimonio de nuestra fe y del empeño por tributarle el sencillo homenaje de nuestros cultos reverentes.
El Pbro. Lic. Nicolás Campa y Rodríguez, falleció en su amada parroquia de San José Iturbide, el 29 de octubre de 1890. Actualmente en su mausoleo se puede leer en letra latina su epitafio: «Aquí descansa el que nunca pudo descansar en vida, porque lleno de caridad nunca se reservó para sí momento alguno.»
Miguel Ferro Herrera,
Cronista de San José Iturbide, Gto.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Comuniòn Querètaro, 22 de Noviembre 2009 Nº 614
VISITA LA PAGINA WEB DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOURDES, DE LA COL LAZARO CARDENAS, EN:
http://www.actiweb.es/nuestraparroquia/pagina3.html
XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
Con la participación de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, de 107 parroquias, casi de 3000 laicos; más de 250 sacerdotes, 40 religiosas, 30 representantes de Movimientos laicales, se reliazó el 16 de noviembre, en nuestro Seminario Conciliar la 21° Asamblea Diocesana de Pastoral
Los lemas fueron «A todos nos toca recomenzar desde Cristo». «Con el Plan de Pastoral, la Familia a refundamentar» y «Con el Plan de Pastoral un despertar vocacional» Tuvo como objetivo «Celebrar la vida y el trabajo realizado en la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral y su aplicación en todas las Parroquia, para vigorizar la Espiritualidad de Comunión y hacer operativa la Misión Permanente en nuestra Diócesis». Como Temas: 1. Presentación del Plan Diocesano de Pastoral. 2. Presentación de los Planes Parroquiales. 3. Programa del año 2010.
Esta Asamblea se realiza después de haber realizado 3 Preasambleas Diocesanas (Primera Preasamblea Diocesana de Pastoral, 16 marzo; Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral 5 de mayo ; Tercera Preasamblea Diocesana de Pastoral 18 y 19 de agosto) y de elaborar a nivel diocesano y nivel parroquial el Plan de Pastoral
Continua página 2
Mons. Rogelio Cabrera López, Vicepresidente de la CEM.
La Conferencia del Episcopado Mexicano se complace en comunicar a toda la Iglesia que peregrina en México y personas de buena voluntad, que los Obispos en el pleno de la LXXXVIII Asamblea Plenaria, eligieron a Mons. Carlos Aguiar Retes para continuar con sus funciones durante otros tres años ocupando la Presidencia de este Organismo.
También les comunicamos con alegría en el Señor los nombres de los Señores Obispos que integrarán el Consejo de Presidencia de la CEM:
Vicepresidente: Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Secretario General: Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco.
Tesorero General: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Tlapa.
1er Vocal: Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.
2do Vodal: Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Matamoros.
XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
La Reunión inicio con la bienvenida por Decanatos por parte del padre Jaime Gutiérrez, nuestro señor Obispo en su mensaje de bienvenida nos recordó: «El Hijo del Hombre, Jesús viene glorioso, viene a pedirnos cuanta de lo que quisimos con nuestra vida, o en esta vida de la hicimos con el tesoro de la fe que recibimos en día de nuestro Bautismo. Lo único estable es la Palabra de Dios, todo lo demás pasara. La Palabra de Dios da consistencia, sostiene nuestra vida, y también explica aquí nuestra presencia, todos los que enseñan esa Palabra a los demás brillaran como estrellas en el firmamento, este es nuestro glorioso destino, dichosos todos ustedes por que han creído en esta palabra, el destino de todos ustedes y nosotros sus pastores es ese brillar para siempre en el firmamento de Dios. Nuestro destino es glorioso, bienvenidos a todos»
El padre Fidencio López Plaza hizo la Ubicación, dio a conocer el Objetivo, Lema, Tema y Programa de esta Reunión. A las 9:30 inició la oración, con la bienvenida a la venerada Imagen peregrina de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, un representante de cada parroquia entro acompañando a la Imagen con el Plan Parroquial. Monseñor Salvador Espinosa, Vicario general de la Diócesis dio lectura al Decreto del Plan Diocesano de Pastoral, tercera etapa 2010-2016, al final entre gran alegría se canto el Gloria y el Himno de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. La oración fue el rezo de Laúdes presididas por el padre Rector del Seminario Pbro. Martín Lara Becerril, el cual también dentro de los Laúdes, realizó la Lectio Divina tomado de 2Ts. 3, 6-15, excelente fue comentario de la lectura, siguiendo la temática: «El trabajar en el Plan de Dios»
En un segundo momento el Padre Fidencio López Plaza, presento el Plan Diocesano en su tercera etapa. Después hubo un momento de testimonios de experiencias en la realización de los Planes parroquiales, la experiencia a nivel Decanato le correspondió al Padre Arturo Herrera, decano del Decanato mas grande de la Diócesis en extensión y número de parroquias. Muy conmovedor fue el testimonio de la realización de su Plan del Pbro. Felipe García Mejía, Párroco de la parroquia de Tancoyol de la Sierra Gorda, interesante el testimonio del padre Guillermo Muñiz Vargas de la Parroquia de san Juan Bautista, San Juan del Río, objetivo el del Padre Javier Olvera, de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia Reforma Agraria, de la ciudad de Querétaro. Termino este momento con el testimonio y compromiso del matrimonio de Silvia y Rafael Mendoza, Coordinadores de la Dimensión de Movimientos y Asociaciones católicas
El Pbro. José Luis Salinas Ledesma presento el programa de trabajo de nuestro Plan para el año 2010, la prioridad será trabajar en «recomenzar desde Cristo»; «Refundar la familia»; «Reencontrar el sentido de la vida» pagina 19, y 20 del folleto.
El descanso fue muy breve, después de este inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. En la homilía afirmó: «Esta asamblea diocesana es don y gracia de la misericordia de Jesús que hace tiempo nos acompaña y ahora nos hace sentir su presencia a nuestro lado. Somos ese ciego, postrado y pidiendo limosna, a quien el Señor escuchó, «se detuvo y lo mandó traer» …Jesús tiene tiempo para detenerse junto al pobre que lo llama, y así nos enseña a estar cerca del hombre que sufre y clama a él, por más prisa que tengamos. Y pregunta al hombre ciego, «¿Qué quieres que haga por ti?». A esta pregunta solemos tenerle miedo, porque pensamos –falsa, muy falsamente- que nada o poco podemos hacer ante la miseria humana, por ejemplo ahora ante tanta violencia, ¿qué podemos hacer? Jesús nos dice: Es tu fe la que te va a salvar. Sí, hermanos presbíteros, nosotros podemos hacerlo porque tenemos la fuerza de Dios, su Evangelio; porque podemos hacer lo más grande que se puede hacer por un ser humano en necesidad: Darle a Jesús, el único Salvador. Basta que tengamos fe en él y en nuestro sacerdocio. El mundo, los hermanos alejados, nuestros feligreses son ese ciego que suplica: «¡Señor, que vea!», y nosotros podemos darle a Jesús porque él dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas». Jesús da la luz porque es luz. Nosotros podemos darle a Jesús, basta que creamos en él.»
Termino diciendo. «El Plan de Pastoral que ahora inauguramos en su tercera etapa, quiere ser un instrumento para organizar nuestro servicio a los demás en la verdad y en la caridad. Como al ciego de Jericó, el Señor nos llama a levantarnos y a seguirlo, reafirmando nuestro compromiso bautismal y sacerdotal. Que ninguna parroquia se quede sentada al borde del camino; que ningún sacerdote se quede contemplando a Jesús pasar, sin echar a andar su plan parroquial; que ningún fiel católico permanezca indiferente ante Jesús que le ofrece su luz salvadora. San Agustín decía: Timeo Jesum transeuntem, temo a Jesús que pasa, porque puede ser la última oportunidad de salvación. Nosotros queremos ser, como dice la carta a los Hebreos, de «los que no se echan atrás», de los que no retroceden ni vuelven la espalda a la vocación tan sublime que hemos recibido de ser colaboradores de Dios en traer la alegría al mundo. Que la Virgen Santísima, la «Virgen fiel» en la Cruz y «Causa de nuestra alegría» por la Resurrección de su Hijo, recompense a todos los que colaboraron en este proyecto pastoral, y que el Santo Párroco de Ars, San Juan María Vianney, nos enseñe a amar a Jesús, a María, a la santa Eucaristía, al sacramento de la Penitencia, a los niños, a los pobres y a los pecadores como él los amó, con el corazón del Buen Pastor. Que así sea.» En la procesión de ofrendas un representante de cada parroquia entregó al señor Obispo su Plan Parroquial, al final el señor Obispo bendijo estos Planes.
Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro de la Escuela de Música Sagrada, dirigidos por el padre Benjamín Vega. Terminada la Santa Misa se paso a la comida, la comida como cada año fue una convivencia fraterna por Decanatos, después cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados a iniciar los trabajos del Plan Diocesano en su tercera etapa.
Promulgación del Plan Diocesano de Pastoral
(TERCERA ETAPA: 2010-2016)
A los hermanos presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas y a todos los fieles laicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo:
Consierando:
1°) Que la etapa inicial de nuestro Plan Diocesano de Pastoral (1992-2000), estuvo marcada por la temática y espíritu del Gran Jubileo de la Redención del año 2000, que culminó entre nosotros con la gran Misión Diocesana centrada en el kerigma, o sea, en el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado, fuente de vida y esperanza para la Iglesia y para el mundo;
2°) Que la segunda etapa del Plan Diocesano de Pastoral (2000-2008) tuvo como objetivo el promover en nuestra Diócesis el encuentro con Jesucristo vivo, presente especialmente en la santa Eucaristía, en su Palabra y en los hermanos pobres, y que tuvo como resultado práctico la creación de obras de servicio parroquial y diocesano, en particular la restauración del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús al servicio de los sacerdotes enfermos y de los hermanos pobres;
3°) Que estas etapas han constituido como dos pasos previos de una pedagogía que nos impulsó, con las luces del Documento de Aparecida, a proseguir nuestro itinerario pastoral y llegar a profundizar en el misterio de la Iniciación Cristiana y en el ministerio de la Catequesis organizada y progresiva, como el modo propio y ordinario para la evangelización e inicio y base de la Misión Permanente;
4°) Que este proceso pastoral lo hemos realizado profundizando y viviendo la eclesiología y espiritualidad de comunión, de modo que los fieles laicos, los consejos parroquiales, los movimientos apostólicos, las agrupaciones piadosas, los consagrados y consagradas, los presbíteros, los señores párrocos y los decanos, los vicarios generales y de pastoral, en comunión con su Obispo, hemos crecido como Iglesia diocesana asumiendo juntos responsabilidades y logros pastorales comunes;
5°) Que, enriquecidos con este caminar juntos, implorando siempre la luz sobrenatural del Espíritu Santo, guiados por la santa Palabra de Dios y bajo la protección de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona Diocesana, es necesario proseguir e intensificar este proceso eclesial evangelizador, para responder a los desafíos que nos presenta este «cambio de época» con la creciente globalización, el imperante relativismo y la vuelta al paganismo; por tanto, para este fin y por las presentes letras,
DECRETO
la promulgación, con carácter obligatorio para todos desde esta fecha, del Plan Diocesano de Pastoral en su tercera etapa (2010-2016), correspondiente a la Misión Permanente.
Agradezco a Dios este regalo de su misericordia, a la Virgen Santísima su protección y a todos los participantes, pastores y fieles, en especial a los señores párrocos, decanos, presidentes de las comisiones diocesanas y al señor vicario de pastoral Sr. Cura D. Fidencio López Plaza, su trabajo generoso para llegar a este momento tan importante de nuestro caminar pastoral. Podemos decir que hemos crecido como Iglesia diocesana y que el Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres (Sal 126,3). Dios quiera que este canto de agradecimiento sea de su agrado como lo fue el magnificat de la Virgen María por las maravillas realizadas en Ella a nuestro favor, y que muchos se sumen a esta alabanza para la mayor gloria de Dios, el fortalecimiento de la santa Iglesia, el debilitamiento del poder del Maligno y la salvación de todos nosotros.
Dado en este ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., el día 16 del mes de Noviembre del año del Señor 2009.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
Pbro. Mariano Matamoros y Guridi
«Participó en la guerra de Independencia de México»
Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala. En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Se ordenó sacerdote en 1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana de México. Después fue asignado a otras parroquias, como el Sagrario Metropolitano de México.
En Querétaro
Llego al estado de Querétaro (Todavía no nacía la Diócesis de Querétaro, este territorio pertenecía ala Arquidiócesis de México); al curato del Real y Minas de San Pedro Encánela como Vicario pedaneo o Vicario de visitas en el segundo semestre del año de 1803, prestando sus servicios y auxilio religioso en los Templos de la cabecera del curato de el Real y Minas de San Pedro Encánela, San José de los Amoles, Ahuacatlán de Guadalupe, San Antonio Escanelilla y Bucareli donde mas tarde en año de 1807 se le dio la vicaria fija de Bucareli, partiendo el mes de junio del mismo año a Landa (hoy de Matamoros) donde presto sus servicios religiosos del mes de junio al mes de octubre del mismo año, firmando en los libros de registros de bautismos, matrimonios y defunciones del Templo de Landa aun como Vicario fijo de Bucareli, partiendo a Jantetelco, donde continuo ejerciendo su ministerio a partir de 1808.
Con Morelos
En este tiempo, comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra. Pudo escapar, para integrarse en Izucar a las filas de José María Morelos y Pavón, el 16 de diciembre de 1811, un día antes de la Batalla de Izúcar; Morelos le nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar. Con los habitantes de Jantetelco y lugares aledaños, Matamoros logró formar dos regimientos de caballería, dos batallones de infantería y un cuerpo de artillería, en total las fuerzas que reunió fueron dos mil hombres. Sus primeras acciones de guerra con un mando independiente fueron en Tecualoya y Tenancingo. Acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812. Una noche de abril, Matamoros rompió el cerco y pudo reunirse en Ocuituco con Miguel Bravo, para regresar con víveres a Cuautla, pero fueron emboscados y derrotados en Amazingo y Tlacalque debido a una delación.
Una vez roto el cerco por las tropas insurgentes, se unió a Morelos en Chiautla y en seguida regresó a Izúcar, donde contó con ayuda de Manuel Mier y Terán para reorganizar sus tropas. Ya como teniente general, participó en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. El 19 de enero de 1813 derrotó al realista Manuel Lambrini en Tonalá. En San Juan Coscomatepec auxilió a Nicolás Bravo. El 16 de agosto del mismo año derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar, comandado por Manuel Martínez y Juan Cándano.
Morelos reconoció la habilidad de Matamoros para la guerra, y lo elevó al rango de lugarteniente general, su verdadera mano derecha, como le llamaba el cura Vallisoletano.
El 23 de diciembre de 1813, Matamoros participó en un intento de toma de Valladolid, que resultó un desastre para el Ejército Insurgente, porque las tropas de Hermenegildo Galeana y de Nicolás Bravo fueron repelidas en varias ocasiones. La noche de ese día, los insurgentes se replegaron a las Lomas de Santa María, a las afueras de la ciudad, donde las tropas de Agustín de Iturbide y Ciriaco del Llano atravesaron la infantería insurgente, y tras causar un buen desastre, abandonaron el campo, dejando a los insurgentes, confundidos por las sombras de la noche, matándose entre sí.
Morelos le ordenó a Matamoros trasladarse con el resto del ejército insurgente a la Hacienda de Puruarán, situada cerca de Valladolid, el 5 de enero de 1814, resultó ser otro desastre, pues, tras la derrota, otra vez por las fuerzas de Iturbide, Matamoros intentó escapar cruzando un vado cercano para cruzar el río que baña la hacienda de Puruarán.
Fue capturado por un soldado dragón del batallón de Infantería de Frontera llamado Eusebio Rodríguez, que recibió del gobierno virreinal un premio de doscientos pesos y un ascenso a teniente por tan importante captura.
Fue llevado preso a la cárcel clerical de la Inquisición en Valladolid (hoy Morelia), Morelos ofreció, desde Coyuca, al virrey Félix María Calleja, mediante un soldado español a quien liberó, la vida de doscientos prisioneros españoles a cambio de la libertad de Matamoros, pero no lo pudo liberar. Matamoros fue degradado de su condición sacerdotal, entregado ha las autoridades civiles declarado culpable de traición. Fue ejecutado en el Portal del Ecce Homo (hoy Portal de Matamoros) de Valladolid el 3 de febrero de 1814, mientras las campanas de la Catedral tocaban agonías, lúgubre tañido que fue secundado por todas las iglesias de la ciudad, fueron necesarias dos descargas del pelotón para acabar con su vida
El 16 de septiembre de 1823, Matamoros fue honrado como Benemérito de la Patria. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México
Dr. José Luis Rubén Páramo Quero
Cronista e Investigador de Pinal de Amoles
http://www.actiweb.es/nuestraparroquia/pagina3.html
XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
Con la participación de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, de 107 parroquias, casi de 3000 laicos; más de 250 sacerdotes, 40 religiosas, 30 representantes de Movimientos laicales, se reliazó el 16 de noviembre, en nuestro Seminario Conciliar la 21° Asamblea Diocesana de Pastoral
Los lemas fueron «A todos nos toca recomenzar desde Cristo». «Con el Plan de Pastoral, la Familia a refundamentar» y «Con el Plan de Pastoral un despertar vocacional» Tuvo como objetivo «Celebrar la vida y el trabajo realizado en la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral y su aplicación en todas las Parroquia, para vigorizar la Espiritualidad de Comunión y hacer operativa la Misión Permanente en nuestra Diócesis». Como Temas: 1. Presentación del Plan Diocesano de Pastoral. 2. Presentación de los Planes Parroquiales. 3. Programa del año 2010.
Esta Asamblea se realiza después de haber realizado 3 Preasambleas Diocesanas (Primera Preasamblea Diocesana de Pastoral, 16 marzo; Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral 5 de mayo ; Tercera Preasamblea Diocesana de Pastoral 18 y 19 de agosto) y de elaborar a nivel diocesano y nivel parroquial el Plan de Pastoral
Continua página 2
Mons. Rogelio Cabrera López, Vicepresidente de la CEM.
La Conferencia del Episcopado Mexicano se complace en comunicar a toda la Iglesia que peregrina en México y personas de buena voluntad, que los Obispos en el pleno de la LXXXVIII Asamblea Plenaria, eligieron a Mons. Carlos Aguiar Retes para continuar con sus funciones durante otros tres años ocupando la Presidencia de este Organismo.
También les comunicamos con alegría en el Señor los nombres de los Señores Obispos que integrarán el Consejo de Presidencia de la CEM:
Vicepresidente: Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Secretario General: Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco.
Tesorero General: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Tlapa.
1er Vocal: Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.
2do Vodal: Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Matamoros.
XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
La Reunión inicio con la bienvenida por Decanatos por parte del padre Jaime Gutiérrez, nuestro señor Obispo en su mensaje de bienvenida nos recordó: «El Hijo del Hombre, Jesús viene glorioso, viene a pedirnos cuanta de lo que quisimos con nuestra vida, o en esta vida de la hicimos con el tesoro de la fe que recibimos en día de nuestro Bautismo. Lo único estable es la Palabra de Dios, todo lo demás pasara. La Palabra de Dios da consistencia, sostiene nuestra vida, y también explica aquí nuestra presencia, todos los que enseñan esa Palabra a los demás brillaran como estrellas en el firmamento, este es nuestro glorioso destino, dichosos todos ustedes por que han creído en esta palabra, el destino de todos ustedes y nosotros sus pastores es ese brillar para siempre en el firmamento de Dios. Nuestro destino es glorioso, bienvenidos a todos»
El padre Fidencio López Plaza hizo la Ubicación, dio a conocer el Objetivo, Lema, Tema y Programa de esta Reunión. A las 9:30 inició la oración, con la bienvenida a la venerada Imagen peregrina de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, un representante de cada parroquia entro acompañando a la Imagen con el Plan Parroquial. Monseñor Salvador Espinosa, Vicario general de la Diócesis dio lectura al Decreto del Plan Diocesano de Pastoral, tercera etapa 2010-2016, al final entre gran alegría se canto el Gloria y el Himno de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. La oración fue el rezo de Laúdes presididas por el padre Rector del Seminario Pbro. Martín Lara Becerril, el cual también dentro de los Laúdes, realizó la Lectio Divina tomado de 2Ts. 3, 6-15, excelente fue comentario de la lectura, siguiendo la temática: «El trabajar en el Plan de Dios»
En un segundo momento el Padre Fidencio López Plaza, presento el Plan Diocesano en su tercera etapa. Después hubo un momento de testimonios de experiencias en la realización de los Planes parroquiales, la experiencia a nivel Decanato le correspondió al Padre Arturo Herrera, decano del Decanato mas grande de la Diócesis en extensión y número de parroquias. Muy conmovedor fue el testimonio de la realización de su Plan del Pbro. Felipe García Mejía, Párroco de la parroquia de Tancoyol de la Sierra Gorda, interesante el testimonio del padre Guillermo Muñiz Vargas de la Parroquia de san Juan Bautista, San Juan del Río, objetivo el del Padre Javier Olvera, de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia Reforma Agraria, de la ciudad de Querétaro. Termino este momento con el testimonio y compromiso del matrimonio de Silvia y Rafael Mendoza, Coordinadores de la Dimensión de Movimientos y Asociaciones católicas
El Pbro. José Luis Salinas Ledesma presento el programa de trabajo de nuestro Plan para el año 2010, la prioridad será trabajar en «recomenzar desde Cristo»; «Refundar la familia»; «Reencontrar el sentido de la vida» pagina 19, y 20 del folleto.
El descanso fue muy breve, después de este inicio la Celebración Eucarística presidida por el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín. En la homilía afirmó: «Esta asamblea diocesana es don y gracia de la misericordia de Jesús que hace tiempo nos acompaña y ahora nos hace sentir su presencia a nuestro lado. Somos ese ciego, postrado y pidiendo limosna, a quien el Señor escuchó, «se detuvo y lo mandó traer» …Jesús tiene tiempo para detenerse junto al pobre que lo llama, y así nos enseña a estar cerca del hombre que sufre y clama a él, por más prisa que tengamos. Y pregunta al hombre ciego, «¿Qué quieres que haga por ti?». A esta pregunta solemos tenerle miedo, porque pensamos –falsa, muy falsamente- que nada o poco podemos hacer ante la miseria humana, por ejemplo ahora ante tanta violencia, ¿qué podemos hacer? Jesús nos dice: Es tu fe la que te va a salvar. Sí, hermanos presbíteros, nosotros podemos hacerlo porque tenemos la fuerza de Dios, su Evangelio; porque podemos hacer lo más grande que se puede hacer por un ser humano en necesidad: Darle a Jesús, el único Salvador. Basta que tengamos fe en él y en nuestro sacerdocio. El mundo, los hermanos alejados, nuestros feligreses son ese ciego que suplica: «¡Señor, que vea!», y nosotros podemos darle a Jesús porque él dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas». Jesús da la luz porque es luz. Nosotros podemos darle a Jesús, basta que creamos en él.»
Termino diciendo. «El Plan de Pastoral que ahora inauguramos en su tercera etapa, quiere ser un instrumento para organizar nuestro servicio a los demás en la verdad y en la caridad. Como al ciego de Jericó, el Señor nos llama a levantarnos y a seguirlo, reafirmando nuestro compromiso bautismal y sacerdotal. Que ninguna parroquia se quede sentada al borde del camino; que ningún sacerdote se quede contemplando a Jesús pasar, sin echar a andar su plan parroquial; que ningún fiel católico permanezca indiferente ante Jesús que le ofrece su luz salvadora. San Agustín decía: Timeo Jesum transeuntem, temo a Jesús que pasa, porque puede ser la última oportunidad de salvación. Nosotros queremos ser, como dice la carta a los Hebreos, de «los que no se echan atrás», de los que no retroceden ni vuelven la espalda a la vocación tan sublime que hemos recibido de ser colaboradores de Dios en traer la alegría al mundo. Que la Virgen Santísima, la «Virgen fiel» en la Cruz y «Causa de nuestra alegría» por la Resurrección de su Hijo, recompense a todos los que colaboraron en este proyecto pastoral, y que el Santo Párroco de Ars, San Juan María Vianney, nos enseñe a amar a Jesús, a María, a la santa Eucaristía, al sacramento de la Penitencia, a los niños, a los pobres y a los pecadores como él los amó, con el corazón del Buen Pastor. Que así sea.» En la procesión de ofrendas un representante de cada parroquia entregó al señor Obispo su Plan Parroquial, al final el señor Obispo bendijo estos Planes.
Los cantos de la celebración fueron ejecutados de manera excelente por el Coro de la Escuela de Música Sagrada, dirigidos por el padre Benjamín Vega. Terminada la Santa Misa se paso a la comida, la comida como cada año fue una convivencia fraterna por Decanatos, después cada Parroquia fue dejando el Seminario motivados a iniciar los trabajos del Plan Diocesano en su tercera etapa.
Promulgación del Plan Diocesano de Pastoral
(TERCERA ETAPA: 2010-2016)
A los hermanos presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas y a todos los fieles laicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo:
Consierando:
1°) Que la etapa inicial de nuestro Plan Diocesano de Pastoral (1992-2000), estuvo marcada por la temática y espíritu del Gran Jubileo de la Redención del año 2000, que culminó entre nosotros con la gran Misión Diocesana centrada en el kerigma, o sea, en el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado, fuente de vida y esperanza para la Iglesia y para el mundo;
2°) Que la segunda etapa del Plan Diocesano de Pastoral (2000-2008) tuvo como objetivo el promover en nuestra Diócesis el encuentro con Jesucristo vivo, presente especialmente en la santa Eucaristía, en su Palabra y en los hermanos pobres, y que tuvo como resultado práctico la creación de obras de servicio parroquial y diocesano, en particular la restauración del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús al servicio de los sacerdotes enfermos y de los hermanos pobres;
3°) Que estas etapas han constituido como dos pasos previos de una pedagogía que nos impulsó, con las luces del Documento de Aparecida, a proseguir nuestro itinerario pastoral y llegar a profundizar en el misterio de la Iniciación Cristiana y en el ministerio de la Catequesis organizada y progresiva, como el modo propio y ordinario para la evangelización e inicio y base de la Misión Permanente;
4°) Que este proceso pastoral lo hemos realizado profundizando y viviendo la eclesiología y espiritualidad de comunión, de modo que los fieles laicos, los consejos parroquiales, los movimientos apostólicos, las agrupaciones piadosas, los consagrados y consagradas, los presbíteros, los señores párrocos y los decanos, los vicarios generales y de pastoral, en comunión con su Obispo, hemos crecido como Iglesia diocesana asumiendo juntos responsabilidades y logros pastorales comunes;
5°) Que, enriquecidos con este caminar juntos, implorando siempre la luz sobrenatural del Espíritu Santo, guiados por la santa Palabra de Dios y bajo la protección de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona Diocesana, es necesario proseguir e intensificar este proceso eclesial evangelizador, para responder a los desafíos que nos presenta este «cambio de época» con la creciente globalización, el imperante relativismo y la vuelta al paganismo; por tanto, para este fin y por las presentes letras,
DECRETO
la promulgación, con carácter obligatorio para todos desde esta fecha, del Plan Diocesano de Pastoral en su tercera etapa (2010-2016), correspondiente a la Misión Permanente.
Agradezco a Dios este regalo de su misericordia, a la Virgen Santísima su protección y a todos los participantes, pastores y fieles, en especial a los señores párrocos, decanos, presidentes de las comisiones diocesanas y al señor vicario de pastoral Sr. Cura D. Fidencio López Plaza, su trabajo generoso para llegar a este momento tan importante de nuestro caminar pastoral. Podemos decir que hemos crecido como Iglesia diocesana y que el Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres (Sal 126,3). Dios quiera que este canto de agradecimiento sea de su agrado como lo fue el magnificat de la Virgen María por las maravillas realizadas en Ella a nuestro favor, y que muchos se sumen a esta alabanza para la mayor gloria de Dios, el fortalecimiento de la santa Iglesia, el debilitamiento del poder del Maligno y la salvación de todos nosotros.
Dado en este ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., el día 16 del mes de Noviembre del año del Señor 2009.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
Pbro. Mariano Matamoros y Guridi
«Participó en la guerra de Independencia de México»
Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala. En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Se ordenó sacerdote en 1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana de México. Después fue asignado a otras parroquias, como el Sagrario Metropolitano de México.
En Querétaro
Llego al estado de Querétaro (Todavía no nacía la Diócesis de Querétaro, este territorio pertenecía ala Arquidiócesis de México); al curato del Real y Minas de San Pedro Encánela como Vicario pedaneo o Vicario de visitas en el segundo semestre del año de 1803, prestando sus servicios y auxilio religioso en los Templos de la cabecera del curato de el Real y Minas de San Pedro Encánela, San José de los Amoles, Ahuacatlán de Guadalupe, San Antonio Escanelilla y Bucareli donde mas tarde en año de 1807 se le dio la vicaria fija de Bucareli, partiendo el mes de junio del mismo año a Landa (hoy de Matamoros) donde presto sus servicios religiosos del mes de junio al mes de octubre del mismo año, firmando en los libros de registros de bautismos, matrimonios y defunciones del Templo de Landa aun como Vicario fijo de Bucareli, partiendo a Jantetelco, donde continuo ejerciendo su ministerio a partir de 1808.
Con Morelos
En este tiempo, comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra. Pudo escapar, para integrarse en Izucar a las filas de José María Morelos y Pavón, el 16 de diciembre de 1811, un día antes de la Batalla de Izúcar; Morelos le nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar. Con los habitantes de Jantetelco y lugares aledaños, Matamoros logró formar dos regimientos de caballería, dos batallones de infantería y un cuerpo de artillería, en total las fuerzas que reunió fueron dos mil hombres. Sus primeras acciones de guerra con un mando independiente fueron en Tecualoya y Tenancingo. Acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812. Una noche de abril, Matamoros rompió el cerco y pudo reunirse en Ocuituco con Miguel Bravo, para regresar con víveres a Cuautla, pero fueron emboscados y derrotados en Amazingo y Tlacalque debido a una delación.
Una vez roto el cerco por las tropas insurgentes, se unió a Morelos en Chiautla y en seguida regresó a Izúcar, donde contó con ayuda de Manuel Mier y Terán para reorganizar sus tropas. Ya como teniente general, participó en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. El 19 de enero de 1813 derrotó al realista Manuel Lambrini en Tonalá. En San Juan Coscomatepec auxilió a Nicolás Bravo. El 16 de agosto del mismo año derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar, comandado por Manuel Martínez y Juan Cándano.
Morelos reconoció la habilidad de Matamoros para la guerra, y lo elevó al rango de lugarteniente general, su verdadera mano derecha, como le llamaba el cura Vallisoletano.
El 23 de diciembre de 1813, Matamoros participó en un intento de toma de Valladolid, que resultó un desastre para el Ejército Insurgente, porque las tropas de Hermenegildo Galeana y de Nicolás Bravo fueron repelidas en varias ocasiones. La noche de ese día, los insurgentes se replegaron a las Lomas de Santa María, a las afueras de la ciudad, donde las tropas de Agustín de Iturbide y Ciriaco del Llano atravesaron la infantería insurgente, y tras causar un buen desastre, abandonaron el campo, dejando a los insurgentes, confundidos por las sombras de la noche, matándose entre sí.
Morelos le ordenó a Matamoros trasladarse con el resto del ejército insurgente a la Hacienda de Puruarán, situada cerca de Valladolid, el 5 de enero de 1814, resultó ser otro desastre, pues, tras la derrota, otra vez por las fuerzas de Iturbide, Matamoros intentó escapar cruzando un vado cercano para cruzar el río que baña la hacienda de Puruarán.
Fue capturado por un soldado dragón del batallón de Infantería de Frontera llamado Eusebio Rodríguez, que recibió del gobierno virreinal un premio de doscientos pesos y un ascenso a teniente por tan importante captura.
Fue llevado preso a la cárcel clerical de la Inquisición en Valladolid (hoy Morelia), Morelos ofreció, desde Coyuca, al virrey Félix María Calleja, mediante un soldado español a quien liberó, la vida de doscientos prisioneros españoles a cambio de la libertad de Matamoros, pero no lo pudo liberar. Matamoros fue degradado de su condición sacerdotal, entregado ha las autoridades civiles declarado culpable de traición. Fue ejecutado en el Portal del Ecce Homo (hoy Portal de Matamoros) de Valladolid el 3 de febrero de 1814, mientras las campanas de la Catedral tocaban agonías, lúgubre tañido que fue secundado por todas las iglesias de la ciudad, fueron necesarias dos descargas del pelotón para acabar con su vida
El 16 de septiembre de 1823, Matamoros fue honrado como Benemérito de la Patria. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México
Dr. José Luis Rubén Páramo Quero
Cronista e Investigador de Pinal de Amoles
viernes, 6 de noviembre de 2009
Comuniòn Querètaro, 8 de Noviembre 2009 Nº 612
XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
Año de la Evaluación y Planeación del Plan Diocesano de Pastoral.
«A todos nos toca recomenzar desde Cristo»
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 16 de noviembre de 2008
de 8:30 a.m. a 3:00 p.m
Inscripciones y entrega del Plan Parroquial de Pastoral del 1 al 13 de noviembre, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Asistencia de 20 laicos por Parroquia
XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis
Con el Objetivo: Ofrecer un espacio de reflexión, intercambio y coordinación entre los miembros del Movimiento Familiar Cristiano en Latinoamérica, en orden a la temática «La familia comprometida con la Iglesia, la Naturaleza y la Sociedad a la luz de Aparecida» para reorganizar sus acciones en la Formación, en la unidad y comunión Eclesial, como discípulos y misioneros de Jesucristo; el 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2009, se llevó a cabo en Nuestra Diócesis el XVI encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano, Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia se reunieron en el auditorio del Instituto Queretano San Javier, el Lema del encuentro fue: «De Guadalupe a Aparecida: Formación, Unidad y Comunión para la nueva Evangelización»,
El Viernes 30 de octubre fue Llegada y alojamiento de los participantes. En la solemne inauguración del encuentro estuvo presente el señor Nuncio Apostólico en México, S.E.R. Mons. Christophe Pierre; nuestro señor Obispo de Querétaro D. Mario De Gasperín Gasperín; el señor Arzobispo de Tulancingo, Mons. Domingo Díaz; el señor Obispo de Tehuacán y Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y autoridades civiles de Querétaro. Se realizó la solemne inauguración con el desfile de las delegaciones participantes y después se llevó a cabo la santa Misa presidida por el señor Nuncio Apostólico
El sábado 31 de octubre, S.E. Mons. Rodrigo Aguilar M. Obispo de Tehuacan expuso el primer tema del encuentro: «Familia/Iglesia». El segundo Tema fue «Familia /Sociedad» por la Dra. María Luisa Aspe Armella de IMDOSOC. El domingo 1 de noviembre, el tercer tema fue «Familia/Naturaleza» por el Pbro. Lic. Juan Manuel Rodríguez y L.A.E. Enrique Uribarren Castro, del «observatorio ciudadano de protección ambiental de Querétaro» A. C. Interesante fue el Panel «El individualismo y relativismo en la Familia y su impacto en la sociedad» por S.E. Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y el Dr. Rodrigo Guerra López de CISAV, los Moderadores fueron Victoria y Jesús Flores, presidentes nacionales del MFC., el encuentro termino el Lunes 2 de noviembre con la Eucaristía de Clausura y de envío, presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en este encuentro participaron 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes
Saludo de bienvenida a los participantes en el XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano
- Excmo. Sr. Arz. Monseñor Christophe Pierre,
Nuncio Apostólico en México;
- Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacan,
Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM;
- Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo;
- Sr. Representante del Sr. Gobernador;
- Matrimonio Rosalinda y Jorge Carrillo, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano;
- Pbro. Guillermo Muñiz Vargas, Asesor del MFC Latinoamericano
- Matrimonio Victoria y Jesús Flores, Presidentes Nacionales MFC en México;
- Distinguidos Representantes de Movimiento Familiar Cristiano en los países latinoamericanos y de otras partes del mundo;
- Distinguidos visitantes y participantes en este XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano:
Hermanos Obispos, Presbíteros y Matrimonios cristianos.
Sean Ustedes bienvenidos a esta Diócesis y, en particular, a esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro.
Estamos aquí porque amamos la familia, a nuestras familias. Por eso también nos preocupa, más todavía, nos interesa todo los que se refiere a la familia. La familia es un bien, un patrimonio de la humanidad, un regalo de Dios para sus hijos, una bendición para todos nosotros. Es un bien, un don y una bendición que se origina en el matrimonio, unión estable del un hombre y una mujer a imagen y semejanza de Dios, fuente de vida y de amor. Queremos redescubrir este don, agradecerlo y trasmitirlo a las nuevas generaciones.
El Magisterio de la Iglesia ha enriquecido la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la Familia con admirables documentos doctrinales, y el Documento de Aparecida nos ha hecho bajar la mirada a nuestra realidad latinoamericana y considerar a la familia como una de los tesoros más grandes de nuestros pueblos (A 432). Citando a Puebla nos recuerda “que la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad sino una familia” (DP 582), y comenta: “En la comunión de amor de las Tres personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino“ (A 434). Tenemos aquí un sustento y camino asombroso de vida, dignidad, fecundidad, belleza y felicidad que reproduce la vida divina aquí en la tierra: La familia, imagen viva de la Santísima Trinidad. Con toda razón la liturgia de matrimonio cristiano recibe a los novios recordando y celebrando: “El amor divino que los trae ante el altar”. Para los cristianos el matrimonio es asunto de tres: del hombre, de la mujer y del Espíritu santo.
Tendremos oportunidad de profundizar en estos temas durante el Encuentro y, por eso y de todo corazón, les doy la bienvenida en nombre de toda la comunidad diocesana. Las autoridades civiles nos apoyan y nos lo aseguran también. Queremos que disfruten la benignidad de nuestro clima, de la belleza de nuestro entorno, de la hospitalidad de nuestra gente, de la espiritualidad de esta Ciudad de Santiago de Querétaro, que todavía respira con alma cristiana y católica. Gracias a todos por venir y por estar aquí con nosotros. Nuestra familia diocesana y las familias queretanas saldremos fortalecidos y enriquecidos con su presencia. ¡Sean todos bienvenidos! Muchas gracias.
† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis
En este encuentro participaron el Nuncio Apostólico, 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes.
Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia
El matrimonio formado por los Sres. Jorge y Rosalinda Campos de Carrillo, han sido desde el 2006, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano.
El sábado 24 de octubre, la Parroquia de las Bienaventuranzas celebró el XX Aniversario de su erección, con una Celebración Eucarística presidida por nuestro seño Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien además impartió el Sacramento de la Confirmación a miembros de la comunidad. El Sr. Cura Pbro. Leodegario Sergio Ramírez González y el Vicario Pbro. Juan Ernesto Sánchez León, concelebraron con nuestroPastor Diocesano.
En su homilía nuestro señor afirmo: »Estamos dando gracias a Dios por estos veinte años de vida parroquial... Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles... el Señor ha edificado la casa, el Señor ha edificado esta parroquia... Los felicito pues, me alegro con ustedes, que el Señor siga edificando su casa».
Además agregó en la homilía, haber recibido el don del Espíritu Santo de manos de San Rafael Guízar Valencia, de quien se celebraba su dies natalis. Ahora él comparte este don en el Sacramento de la Confirmación, que como obispo, imparte a los fieles.
El 19 de octubre de 1989, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, erige la Parroquia del Señor de las Bienaventuranzas, nombrando primer Párroco al Padre Fidencio López Plaza.
XX Retiro de Renovación Carismática en la Parroquia de la Purísima Concepción
La Parroquia de la Purísima Concepción en Hércules, recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en el Retiro anual que organiza el Movimiento de Renovación Carismática. El señor cura Pbro. Héctor Hernández Ugalde recibió al Pastor Diocesano en el campo deportivo Libertad.
Nuestro señor Obispo agradeció la invitación para acompañarlos en este retiro, por su presencia, su fe, porque buscan a Dios, la santa Palabra, el consuelo, el perdón, la salvación de Dios. Invitó a los fieles a apreciar la gran obra de Dios en sus vidas como lo hizo con Bartimeo, cuando en Jericó se encontró con el ciego. Recordó y comentó los textos de las lecturas de los domingos anteriores que la liturgia propone. Describió las actitudes de Bartimeo y las comparó con las de los participantes en el retiro.
«Estos son caminos de misioneros..., aquí es lugar de encuentro».
El 29 de Octubre, en la casa de los religiosos Pasionistas de Villa Corregidora, Querétaro, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó al equipo SPLA Pleno del Movimiento Familiar Cristiano, que presta su servicio de animación en Latinoamérica. Expresó en su bienvenida que el nombre de Querétaro significa el «cruce de caminos». «Estos son caminos de misioneros, evangelizadores, de obispos, de cristianos que han pasado por aquí a lo largo de la historia del hombre, aquí es lugar de encuentro». Describió la Comunidad Diocesana como acogedora, con y grandes valores de tradición católica, a la que con la gracia de Dios ha servido por veintiún años.
Nuestro señor Obispo saludó a todos los presentes y entregó reconocimientos a los miembros del equipo SPLA Pleno, agradeciendo el empeño y dedicación por el servicio prestado al MFC para Latinoamérica que se renovará con un nuevo equipo en el XIV Encuentro Latinoamericano del MFC que se realizará en la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2009. El equipo SPLA es presidido por el matrimonio de Jorge y Rosalinda Carrillo, su sacerdote asesor es el Pbro. Guillermo Muñiz Vargas de la Diócesis de Querétaro, contando con miembros de Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y México.
Sacerdotes - Misioneros (4)
Evangelización de la Sierra Gorda
En la misión de JALPAN, en el tiempo de siete años (1751-1758), quedó concluida una Iglesia. FRAY JUNÍPERO SERRA, fue también en algo autor de las demás Iglesias, pues sus compañeros las construyeron siguiendo su ejemplo e inspirados por él. A imitación de SERRA practicaron los mismo los ministros de las otras cuatro misiones, construyendo sus Iglesias por el mismo orden que la de SANTIAGO DE JALPAN.
CONCÁ, fue obra de FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, fabricó una suntuosos Iglesia que fue la primera en aquellas tierras conquistadas se hizo de cal y canto (1754-1758).
TILACO, fue obra de FRAY JUAN CRESPI, fabricó una Iglesia de cal y canto, con sus bóvedas y torres (1754-1762), consiguió de México colaterales y santos para adorno interior.
TANCOYOL, SE DESCONOCE EL AUTOR DE LA IGLESIA, Posiblemente FRAY JUAN RAMOS DE LORA, Fue Construida entre 1760 y 1766.
LANDA, no se tiene ningún indicio sobre el autor de landa, quizá la más hermosa de las cinco Iglesias. construida entre 1760-1768.
Todas estas Iglesias son hermosísimos monumentos del barroco mexicano y fueron proyectadas por el mismo Fray JUNÍPERO SERRA. Los indios las construyeron voluntariamente y con mucho gusto; su trabajo con torpeza, ingenuidad y entusiasmo los capacitó como excelentes talladores de piedra y de madera hasta lograr esas magníficas Iglesias, y sus retablos interiores así como las esculturas, bancas, púlpitos, puertas y demás muebles barrocos que las adornan. Las Iglesias de las misiones son realmente obra común de los misioneros, de los técnicos criollos o ladinos, y de los indios pames, con mucha razón son «Obras Mestizas».
La obra evangelizadora de FRAY JUNÍPERO SERRA llegó hasta enseñar canto gregoriano a los indios y a tocar órgano a los más diestros. En esta obra, en la Sierra Gorda, FRAY JUNÍPERO SERRA fue ayudado por los misioneros FRAY FRANCISCO PALOU, FRAY JUAN CRESPI, FRAY JUAN RAMOS DE LORA, FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, FRAY MIGUEL DE LA CAMPA, Y OTROS. Fray JUNÍPERO SERRA, regresó a la ciudad de México en septiembre de 1759, al marcharse dejaba a las misiones en excelente estado.
En la Sierra gorda, en las cinco misiones; de 1750 a 1770, hubo una especie de equilibrio, que no duró más de algunos años, entre la dicha de confort y de ser tratados como seres humanos, y la nostalgia terrible de la libertad perdida, el miedo a las epidemias. En la vida cotidiana de las misiones austera y monótona, el arte fue como una diversión, una meta, un refugio. Las Iglesias fueron edificadas con amor. Los misioneros supieron conciliar tres siglos de civilización en algunos años de evangelización. Las Iglesias son obra que se ajustan a los paisajes y al ambiente espiritual. Los indios participaron material y moralmente y con mucho amor. El arte de la Sierra Gorda no tiene nada de artificial. Así las cinco misiones llagaron a ser como el modelo de todas las misiones.
SECULARIZACIÓN
Por lo general, todas las misiones debían ser «secularizadas» a los diez años de fundadas. Esta norma estaba condicionada a que la misión estuviese suficientemente adelantada para tal cambio de gobierno. Esto pocas veces pudo lograse en sólo diez años y así lo corriente fue que las secularizaciones se demoraran por mucho más tiempo. Los religiosos franciscanos lograron demorar la secularización de las misiones unos años más. Las presiones a favor de la secularización continuaron y los superiores de SAN FERNANDO opinaban, ya desde 1766, que no habría por qué oponerse a tal medida. Los religiosos se fueron haciendo a la idea y preparando a los indios para el cambio.
El 22 de agosto de 1766 el EXCMO. SR. D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA Y BUTRÓN, tomó posesión como ARZOBISPO DE MÉXICO, llegó con grandes ímpetus secularizadores. El 10 de julio de 1769 pidió oficialmente el Colegio de San Fernando al Virrey que las cinco misiones fuesen puestas bajo la administración de sacerdotes seculares, lo que fue concedido por decreto el 10 de agosto de 1770. Para ejecutar la transferencia fue comisionado don Vicente Posadas, vecino de Rióverde. El Arzobispo Lorenzana encargó al cura de Cadereyta, que procediese al recibo de las misiones.
Los misioneros salieron de las misiones en 1770. Desgraciadamente muchos historiadores coinciden en señalar que después de la salida de los misioneros el equilibrio se deshizo. A fines del siglo XVIII, las misiones decayeron; hubo tumulto de indio, abandonaron los pueblos, volvieron a sus guaridas, los pueblos se quedaron sin gente y en la mayor miseria. Se dice que el mismo Ilmo. Sr. Arzobispo Lorenzana, que fue testigo de la catástrofe, le obligó a decir, al pasar a gobernar la Mitra de Toledo, que ninguna cosa sentía más en este mundo que haber quitado las misiones de la Sierra Gorda al Colegio de San Fernando.
Pero, ¿por qué decayeron con el clero secular? Las razones son muchas, algunos afirman que fue por los abusos e incomprensiones de los sacerdotes seculares. En otras r5azones se dice que los individuos del Clero secular enciados a la Sierra fueron, al parecer, muy pocos. No contaban, por otra parte, con el apoyo de una institución como el Colegio de San Fernando, que los proveía de recursos, sustituía al peresona enfermo, canalizaba sus quejas y los defendía. es fácil imaginarse el desamparo e impotencia que debieron sentir aquelos pobres sacerdote, en pueblos cuyos habitantes habían sido liberados en el papel, pero que ni sabía, ni tenían los medios económicos para hacer efectiva su nueva libertad. Es cierto que las misiones de deslizaron rápidamente hacia una lamentable ruina. Lo único que se mantenía en su magnificencia y esplendor eran las Iglesias.
P. Francisco F. Gavidia Arteaga
Año de la Evaluación y Planeación del Plan Diocesano de Pastoral.
«A todos nos toca recomenzar desde Cristo»
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 16 de noviembre de 2008
de 8:30 a.m. a 3:00 p.m
Inscripciones y entrega del Plan Parroquial de Pastoral del 1 al 13 de noviembre, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Asistencia de 20 laicos por Parroquia
XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis
Con el Objetivo: Ofrecer un espacio de reflexión, intercambio y coordinación entre los miembros del Movimiento Familiar Cristiano en Latinoamérica, en orden a la temática «La familia comprometida con la Iglesia, la Naturaleza y la Sociedad a la luz de Aparecida» para reorganizar sus acciones en la Formación, en la unidad y comunión Eclesial, como discípulos y misioneros de Jesucristo; el 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2009, se llevó a cabo en Nuestra Diócesis el XVI encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano, Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia se reunieron en el auditorio del Instituto Queretano San Javier, el Lema del encuentro fue: «De Guadalupe a Aparecida: Formación, Unidad y Comunión para la nueva Evangelización»,
El Viernes 30 de octubre fue Llegada y alojamiento de los participantes. En la solemne inauguración del encuentro estuvo presente el señor Nuncio Apostólico en México, S.E.R. Mons. Christophe Pierre; nuestro señor Obispo de Querétaro D. Mario De Gasperín Gasperín; el señor Arzobispo de Tulancingo, Mons. Domingo Díaz; el señor Obispo de Tehuacán y Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y autoridades civiles de Querétaro. Se realizó la solemne inauguración con el desfile de las delegaciones participantes y después se llevó a cabo la santa Misa presidida por el señor Nuncio Apostólico
El sábado 31 de octubre, S.E. Mons. Rodrigo Aguilar M. Obispo de Tehuacan expuso el primer tema del encuentro: «Familia/Iglesia». El segundo Tema fue «Familia /Sociedad» por la Dra. María Luisa Aspe Armella de IMDOSOC. El domingo 1 de noviembre, el tercer tema fue «Familia/Naturaleza» por el Pbro. Lic. Juan Manuel Rodríguez y L.A.E. Enrique Uribarren Castro, del «observatorio ciudadano de protección ambiental de Querétaro» A. C. Interesante fue el Panel «El individualismo y relativismo en la Familia y su impacto en la sociedad» por S.E. Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y el Dr. Rodrigo Guerra López de CISAV, los Moderadores fueron Victoria y Jesús Flores, presidentes nacionales del MFC., el encuentro termino el Lunes 2 de noviembre con la Eucaristía de Clausura y de envío, presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, en este encuentro participaron 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes
Saludo de bienvenida a los participantes en el XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano
- Excmo. Sr. Arz. Monseñor Christophe Pierre,
Nuncio Apostólico en México;
- Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacan,
Presidente de la Comisión de Familia, Jóvenes y Laicos de la CEM;
- Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo;
- Sr. Representante del Sr. Gobernador;
- Matrimonio Rosalinda y Jorge Carrillo, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano;
- Pbro. Guillermo Muñiz Vargas, Asesor del MFC Latinoamericano
- Matrimonio Victoria y Jesús Flores, Presidentes Nacionales MFC en México;
- Distinguidos Representantes de Movimiento Familiar Cristiano en los países latinoamericanos y de otras partes del mundo;
- Distinguidos visitantes y participantes en este XIV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano:
Hermanos Obispos, Presbíteros y Matrimonios cristianos.
Sean Ustedes bienvenidos a esta Diócesis y, en particular, a esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro.
Estamos aquí porque amamos la familia, a nuestras familias. Por eso también nos preocupa, más todavía, nos interesa todo los que se refiere a la familia. La familia es un bien, un patrimonio de la humanidad, un regalo de Dios para sus hijos, una bendición para todos nosotros. Es un bien, un don y una bendición que se origina en el matrimonio, unión estable del un hombre y una mujer a imagen y semejanza de Dios, fuente de vida y de amor. Queremos redescubrir este don, agradecerlo y trasmitirlo a las nuevas generaciones.
El Magisterio de la Iglesia ha enriquecido la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la Familia con admirables documentos doctrinales, y el Documento de Aparecida nos ha hecho bajar la mirada a nuestra realidad latinoamericana y considerar a la familia como una de los tesoros más grandes de nuestros pueblos (A 432). Citando a Puebla nos recuerda “que la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad sino una familia” (DP 582), y comenta: “En la comunión de amor de las Tres personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino“ (A 434). Tenemos aquí un sustento y camino asombroso de vida, dignidad, fecundidad, belleza y felicidad que reproduce la vida divina aquí en la tierra: La familia, imagen viva de la Santísima Trinidad. Con toda razón la liturgia de matrimonio cristiano recibe a los novios recordando y celebrando: “El amor divino que los trae ante el altar”. Para los cristianos el matrimonio es asunto de tres: del hombre, de la mujer y del Espíritu santo.
Tendremos oportunidad de profundizar en estos temas durante el Encuentro y, por eso y de todo corazón, les doy la bienvenida en nombre de toda la comunidad diocesana. Las autoridades civiles nos apoyan y nos lo aseguran también. Queremos que disfruten la benignidad de nuestro clima, de la belleza de nuestro entorno, de la hospitalidad de nuestra gente, de la espiritualidad de esta Ciudad de Santiago de Querétaro, que todavía respira con alma cristiana y católica. Gracias a todos por venir y por estar aquí con nosotros. Nuestra familia diocesana y las familias queretanas saldremos fortalecidos y enriquecidos con su presencia. ¡Sean todos bienvenidos! Muchas gracias.
† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
XIV encuentro Latinoamericano del MFC en nuestra Diócesis
En este encuentro participaron el Nuncio Apostólico, 4 Obispos, 30 sacerdotes, mas de 500 Personas entre Matrimonio, y jóvenes.
Delegados desde 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Tailandia
El matrimonio formado por los Sres. Jorge y Rosalinda Campos de Carrillo, han sido desde el 2006, Presidentes Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano.
El sábado 24 de octubre, la Parroquia de las Bienaventuranzas celebró el XX Aniversario de su erección, con una Celebración Eucarística presidida por nuestro seño Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien además impartió el Sacramento de la Confirmación a miembros de la comunidad. El Sr. Cura Pbro. Leodegario Sergio Ramírez González y el Vicario Pbro. Juan Ernesto Sánchez León, concelebraron con nuestroPastor Diocesano.
En su homilía nuestro señor afirmo: »Estamos dando gracias a Dios por estos veinte años de vida parroquial... Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles... el Señor ha edificado la casa, el Señor ha edificado esta parroquia... Los felicito pues, me alegro con ustedes, que el Señor siga edificando su casa».
Además agregó en la homilía, haber recibido el don del Espíritu Santo de manos de San Rafael Guízar Valencia, de quien se celebraba su dies natalis. Ahora él comparte este don en el Sacramento de la Confirmación, que como obispo, imparte a los fieles.
El 19 de octubre de 1989, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, erige la Parroquia del Señor de las Bienaventuranzas, nombrando primer Párroco al Padre Fidencio López Plaza.
XX Retiro de Renovación Carismática en la Parroquia de la Purísima Concepción
La Parroquia de la Purísima Concepción en Hércules, recibió a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín para celebrar la Eucaristía en el Retiro anual que organiza el Movimiento de Renovación Carismática. El señor cura Pbro. Héctor Hernández Ugalde recibió al Pastor Diocesano en el campo deportivo Libertad.
Nuestro señor Obispo agradeció la invitación para acompañarlos en este retiro, por su presencia, su fe, porque buscan a Dios, la santa Palabra, el consuelo, el perdón, la salvación de Dios. Invitó a los fieles a apreciar la gran obra de Dios en sus vidas como lo hizo con Bartimeo, cuando en Jericó se encontró con el ciego. Recordó y comentó los textos de las lecturas de los domingos anteriores que la liturgia propone. Describió las actitudes de Bartimeo y las comparó con las de los participantes en el retiro.
«Estos son caminos de misioneros..., aquí es lugar de encuentro».
El 29 de Octubre, en la casa de los religiosos Pasionistas de Villa Corregidora, Querétaro, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó al equipo SPLA Pleno del Movimiento Familiar Cristiano, que presta su servicio de animación en Latinoamérica. Expresó en su bienvenida que el nombre de Querétaro significa el «cruce de caminos». «Estos son caminos de misioneros, evangelizadores, de obispos, de cristianos que han pasado por aquí a lo largo de la historia del hombre, aquí es lugar de encuentro». Describió la Comunidad Diocesana como acogedora, con y grandes valores de tradición católica, a la que con la gracia de Dios ha servido por veintiún años.
Nuestro señor Obispo saludó a todos los presentes y entregó reconocimientos a los miembros del equipo SPLA Pleno, agradeciendo el empeño y dedicación por el servicio prestado al MFC para Latinoamérica que se renovará con un nuevo equipo en el XIV Encuentro Latinoamericano del MFC que se realizará en la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2009. El equipo SPLA es presidido por el matrimonio de Jorge y Rosalinda Carrillo, su sacerdote asesor es el Pbro. Guillermo Muñiz Vargas de la Diócesis de Querétaro, contando con miembros de Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y México.
Sacerdotes - Misioneros (4)
Evangelización de la Sierra Gorda
En la misión de JALPAN, en el tiempo de siete años (1751-1758), quedó concluida una Iglesia. FRAY JUNÍPERO SERRA, fue también en algo autor de las demás Iglesias, pues sus compañeros las construyeron siguiendo su ejemplo e inspirados por él. A imitación de SERRA practicaron los mismo los ministros de las otras cuatro misiones, construyendo sus Iglesias por el mismo orden que la de SANTIAGO DE JALPAN.
CONCÁ, fue obra de FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, fabricó una suntuosos Iglesia que fue la primera en aquellas tierras conquistadas se hizo de cal y canto (1754-1758).
TILACO, fue obra de FRAY JUAN CRESPI, fabricó una Iglesia de cal y canto, con sus bóvedas y torres (1754-1762), consiguió de México colaterales y santos para adorno interior.
TANCOYOL, SE DESCONOCE EL AUTOR DE LA IGLESIA, Posiblemente FRAY JUAN RAMOS DE LORA, Fue Construida entre 1760 y 1766.
LANDA, no se tiene ningún indicio sobre el autor de landa, quizá la más hermosa de las cinco Iglesias. construida entre 1760-1768.
Todas estas Iglesias son hermosísimos monumentos del barroco mexicano y fueron proyectadas por el mismo Fray JUNÍPERO SERRA. Los indios las construyeron voluntariamente y con mucho gusto; su trabajo con torpeza, ingenuidad y entusiasmo los capacitó como excelentes talladores de piedra y de madera hasta lograr esas magníficas Iglesias, y sus retablos interiores así como las esculturas, bancas, púlpitos, puertas y demás muebles barrocos que las adornan. Las Iglesias de las misiones son realmente obra común de los misioneros, de los técnicos criollos o ladinos, y de los indios pames, con mucha razón son «Obras Mestizas».
La obra evangelizadora de FRAY JUNÍPERO SERRA llegó hasta enseñar canto gregoriano a los indios y a tocar órgano a los más diestros. En esta obra, en la Sierra Gorda, FRAY JUNÍPERO SERRA fue ayudado por los misioneros FRAY FRANCISCO PALOU, FRAY JUAN CRESPI, FRAY JUAN RAMOS DE LORA, FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, FRAY MIGUEL DE LA CAMPA, Y OTROS. Fray JUNÍPERO SERRA, regresó a la ciudad de México en septiembre de 1759, al marcharse dejaba a las misiones en excelente estado.
En la Sierra gorda, en las cinco misiones; de 1750 a 1770, hubo una especie de equilibrio, que no duró más de algunos años, entre la dicha de confort y de ser tratados como seres humanos, y la nostalgia terrible de la libertad perdida, el miedo a las epidemias. En la vida cotidiana de las misiones austera y monótona, el arte fue como una diversión, una meta, un refugio. Las Iglesias fueron edificadas con amor. Los misioneros supieron conciliar tres siglos de civilización en algunos años de evangelización. Las Iglesias son obra que se ajustan a los paisajes y al ambiente espiritual. Los indios participaron material y moralmente y con mucho amor. El arte de la Sierra Gorda no tiene nada de artificial. Así las cinco misiones llagaron a ser como el modelo de todas las misiones.
SECULARIZACIÓN
Por lo general, todas las misiones debían ser «secularizadas» a los diez años de fundadas. Esta norma estaba condicionada a que la misión estuviese suficientemente adelantada para tal cambio de gobierno. Esto pocas veces pudo lograse en sólo diez años y así lo corriente fue que las secularizaciones se demoraran por mucho más tiempo. Los religiosos franciscanos lograron demorar la secularización de las misiones unos años más. Las presiones a favor de la secularización continuaron y los superiores de SAN FERNANDO opinaban, ya desde 1766, que no habría por qué oponerse a tal medida. Los religiosos se fueron haciendo a la idea y preparando a los indios para el cambio.
El 22 de agosto de 1766 el EXCMO. SR. D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA Y BUTRÓN, tomó posesión como ARZOBISPO DE MÉXICO, llegó con grandes ímpetus secularizadores. El 10 de julio de 1769 pidió oficialmente el Colegio de San Fernando al Virrey que las cinco misiones fuesen puestas bajo la administración de sacerdotes seculares, lo que fue concedido por decreto el 10 de agosto de 1770. Para ejecutar la transferencia fue comisionado don Vicente Posadas, vecino de Rióverde. El Arzobispo Lorenzana encargó al cura de Cadereyta, que procediese al recibo de las misiones.
Los misioneros salieron de las misiones en 1770. Desgraciadamente muchos historiadores coinciden en señalar que después de la salida de los misioneros el equilibrio se deshizo. A fines del siglo XVIII, las misiones decayeron; hubo tumulto de indio, abandonaron los pueblos, volvieron a sus guaridas, los pueblos se quedaron sin gente y en la mayor miseria. Se dice que el mismo Ilmo. Sr. Arzobispo Lorenzana, que fue testigo de la catástrofe, le obligó a decir, al pasar a gobernar la Mitra de Toledo, que ninguna cosa sentía más en este mundo que haber quitado las misiones de la Sierra Gorda al Colegio de San Fernando.
Pero, ¿por qué decayeron con el clero secular? Las razones son muchas, algunos afirman que fue por los abusos e incomprensiones de los sacerdotes seculares. En otras r5azones se dice que los individuos del Clero secular enciados a la Sierra fueron, al parecer, muy pocos. No contaban, por otra parte, con el apoyo de una institución como el Colegio de San Fernando, que los proveía de recursos, sustituía al peresona enfermo, canalizaba sus quejas y los defendía. es fácil imaginarse el desamparo e impotencia que debieron sentir aquelos pobres sacerdote, en pueblos cuyos habitantes habían sido liberados en el papel, pero que ni sabía, ni tenían los medios económicos para hacer efectiva su nueva libertad. Es cierto que las misiones de deslizaron rápidamente hacia una lamentable ruina. Lo único que se mantenía en su magnificencia y esplendor eran las Iglesias.
P. Francisco F. Gavidia Arteaga
martes, 13 de octubre de 2009
Comuniòn Querètaro, 18 de Octubre 2009 Nº 609
Jornada Mundial de la Misiones 2009
«Nadie sabía allí quién es Jesucristo...»
Llegué a un territorio inmenso y superpoblado, adonde todavía no había llegado la Iglesia. Nadie sabía quién era Jesucristo, y me encontré a mí mismo solo entre miles de personas. No sabía por dónde comenzar. No había nada. Así que empecé a caminar. Caminé por el fango de las calles durante días. Me dejé ver, y esperé a que la gente se preguntara quién era»: así comienza el testimonio de un sacerdote español destinado durante decenas de años en la República Dominicana. Su historia no es muy distinta a la de los miles de misioneros que, un día, dejaron casa, familia y comodidades para vivir en territorios olvidados. Son palabras profundas que encierran una gran soledad, siempre aliviada por el Espíritu.
Testimonio de un misionero, testimonio de una Iglesia viva hablando de entrega total, de evangelización y de amor. Por eso, en 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en México como DOMUND (de Domingo Mundial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jornada entre nosotros, y su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país reúnan en la única familia humana, bajo la paternidad amorosa de Dios.
XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
«A todos nos toca recomenzar desde Cristo»
Año de la Evaluación y Planeación del Plan Diocesano de Pastoral.
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 16 de noviembre de 2008 de 8:30 a.m. a 3:00 p.m
Inscripciones y entrega del Plan Parroquial de Pastoral del 1 al 13 de noviembre, en las oficinas de la Vicaria de Pastoral. Asistencia de 20 laicos por parroquia.
Guía de Formación para los Catequistas de México
Con el objetivo de subsanar las deficiencias en la formación teológica y pedagógica de los catequistas y de tener criterios o líneas orientadoras que ayuden a ofrecer una formación integral a los catequistas, la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética pone en manos de todos los agentes de la pastoral la Guía de Formación para los Catequistas de México.
Fue elaborada cuidadosamente por la Dimensión Pastoral de la catequesis que preside Mons. Benjamín Castillo Plascencia. Es un valioso subsidio para la formación integral de nuestros queridos catequistas, insustituibles colaboradores en la difusión del Evangelio. Somos conscientes de la necesidad de formarlos con calidad, porque ellos están llamados a brindar un acompañamiento adecuado a los discípulos misioneros de Jesucristo en el proceso de la madurez de la fe. A la venta en la librería de la Curia Diocesana, Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro. Costo $35°°
Nombramientos:
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:
Fr. Jesús Luja Pérez O. de M., como Rector del Templo de Nuestra Señora de la Merced, perteneciente a la Parroquia de Santiago, en Querétaro, Qro., a partir del lunes 28 de Septiembre del 2009.
Pbro. Bernardo Rafael Rodolfo Yáñez González, como Vicario en la Parroquia de la Divina Providencia en Ezequiel Montes, Qro.
Pbro. Juan García Gudiño, como Vicario de la Parroquia de El Divino Salvador en Doctor Mora, Gto.
Pbro. Fernando L. Rubio Montes, como señor Cura de la Parroquia de San José en Buenavista, Qro.
Pbro. Gregorio Reyes Velasco, señor Cura de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en La Torre, Amealco, Qro.
Pbro. Alfonso Muñoz Torres, se le renueva su nombramiento por un período de 5 años, como Ecónomo y Apoderado Legal de la Diócesis de Querétaro, A.R.
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Miguel Arcángel, Huimilpan, Qro.
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó, el pasado martes 29 de septiembre de 2009, la comunidad de la parroquia de San Miguel Arcángel en Huimilpan para celebrar la fiesta patronal. Le recibió el señor cura Pbro. Juvenal Hernández, el Pbro. José Luis Hernández nacido en Huimilpan, Párroco en Arroyo Zarco –de la Diócesis de Atlacomulco–, el Pbro. Rubén Vázquez Morales también nacido en esta comunidad Vicario de la Parroquia de San José Iturbide y el Pbro. Nabor Fonseca García, Vicario de la Parroquia.
En la homilía, Mons. De Gasperín habló de los ángeles protectores y defensores de los hombres ante el maligno. El Evangelio de San Juan enseña que Satanás, el demonio tentador y vencedor de los primeros padres fue vencido, derrotado por san Miguel y por Jesucristo Redentor. Hoy intenta hacer el mal, pero no puede contra Dios.
Explicó que al recibir el sacramento de la Confirmación reafirma y fortalece la fe del bautizado. El Espíritu Santo de Dios sella el corazón del confirmado graba la imagen de Cristo en el alma y corazón. San Pablo dice que con la fe nos conformamos en Jesucristo. «Satanás no puede nada con un cristiano verdadero que lleva la imagen de Jesús en el corazón, en el alma y en la vida, le protegen los santos ángeles y arcángeles de Dios».
Refiriéndose al Año Sacerdotal, el Pastor Diocesano, dijo que la Iglesia celebra este año –proclamado por el Papa–, en el ciento cincuenta aniversario de la muerte del santo párroco de Ars, san Juan María Vianney, hoy patrono de todos los sacerdotes. Es un año de reflexión sobre la figura sacerdotal, para recordar que toda gracia espiritual recibida de Dios llega por las manos de un sacerdote, la fe, el perdón, el matrimonio cristiano, la Palabra de Dios, la Eucaristía. «El Papa quiere que pidan por ellos y estén dispuestos a dar un hijo de la propia familia para el servicio de Dios en el sacerdocio. Que los sacerdotes sean santos y al servicio de la vida cristiana de los fieles». Afirmó luego, que en todas las parroquias y en la Diócesis hay sacerdotes santos como lo fue el Pbro. Pbro. Edmundo Varela –párroco de Huimilpan–, que destacó por su caridad, su cercanía a los fieles, su preocupación por la sana convivencia y armonía de la comunidad, el cuidado de la catequesis y su preocupación por los más pobres.
Al concluir la homilía, el Pastor Diocesano, pidió porque la parroquia de San Miguel Arcángel se conserve eucarística y con gran devoción mariana por la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis. Recordó a los pobres y a los migrantes. Invitó a que siempre haya hermanos generosos ante la necesidad ya que todos somos hijos de la gran familia de Dios, bajo la protección de San Miguel Arcángel.
Día del Médico
Se invita a todos los Médicos para que el próximo 23 de octubre a las 20:00 horas celebremos juntos el «Día del Médico» en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra ubicada en el asilo «San Sebastián», la entrada será por el Hospital del Sagrado Corazón, pueden venir con su familia. Organiza Pastoral de la Salud y Médicos Católicos.
Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro
Coordinador Pastoral de la Salud
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Miguel Arcángel
La Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel en Villa Progreso, acompañada por el Sr. Cura Pbro. J. Guadalupe Nieves Ferrusca y el Administrador Parroquial Pbro. José Luis Trejo Olvera, recibieron el pasado lunes 28 de septiembre, a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para celebrar juntos la santa Misa en la fiesta patronal. También les acompañó el Pbro. Ángel Castillo Palma, originario de Villa Progreso y el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, anterior Administrador Parroquial.
En la homilía Monseñor De Gasperín afirmó: «Hoy cantamos como hijos las grandes glorias de Dios ante los ángeles y arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, damos gracias al Padre del cielo por su grande misericordia para con nosotros». Se refirió al amor de Dios en el Padre y en el Hijo: «Dios Padre mira a los hombres con cariño, los ve con ojos de misericordia con compasión y bondad. Siente ternura por sus fieles, sus hijos. El Padre ama tanto que dio a su Hijo que entregó su vida por los hombres». «Si alguno duda del amor de Dios, que vea el crucifijo, que vea a Cristo en la cruz. Y tanto amó Jesucristo que entregó su vida por los hombres. La comunidad se reúne por ese amor que Dios manifestó en el sacrificio que celebra en la Eucaristía».
Recordando que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal proclamado por S.S. Benedicto XVI, el señor Obispo reconoció el trabajo generoso del señor Cura párroco Pbro. Guadalupe Nieves Ferrusca, hoy enfermo, quien durante muchos años ha procurado el bien espiritual de la comunidad. Invitó a todos a encomendar a su señor cura, y a todos los sacerdotes de Dios. Invitó a las familias a ofrecer a uno de sus hijos para que no falten santos sacerdotes salidos de hogares cristianos. Durante la celebración, algunos hermanos de la comunidad renovaron su compromiso como Ministros Extraordinarios de la Comunión.
Bendición de la Capilla del Santísimo en la Parroquia de la Divina Providencia
La Parroquia de la Divina Providencia en Ezequiel Montes, recibió el pasado lunes 28 de septiembre, a nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó para bendecir la capilla del Santísimo Sacramento.
El Sr. Cura Pbro. Francisco Javier Jiménez López, concelebró la santa Misa con el Pastor Diocesano, acompañados por el Pbro. Prisciliano Hernández Chávez, CORC, Coordinador de la Dimensión de Arte Sacro de la Diócesis de Querétaro y el Pbro. Rodolfo Yáñez González.
En la homilía nuestro señor Obispo recordó las palabras del Papa Juan Pablo II: «La Iglesia vive de la Eucaristía» e hizo notar que en los templos el lugar principal lo tiene el altar, que es la mesa del Señor que se ofrece a sus hijos, libra de la esclavitud del pecado y de la muerte, perdona sus pecados y da la vida de Dios. Al ser los hombres limitados son pecadores y se separan de Dios que es vida, y el que se separa de Dios se encuentra con la muerte.»
Mons. De Gasperín describió la Pascua judía, cruenta que «ofreció la libertad, vida y esperanza al pueblo judío con la muerte de un cordero, recordando que la sangre es el precio de su liberación». Esta pascua anunció la Pascua de Jesús. Destacó el significado de la Pascua dolorosa, cruel e infame de Jesucristo por la que se entregó a la muerte por los hombres y se da en alimento para que tengan la vida de Dios, el perdón de los pecados y la esperanza en la Resurrección y en la Vida Eterna. Este sacrificio del Calvario cruento, sangriento en la cruz se hace presente en el altar, ya no derramando sangre sino por medio de los signos sacramentales del pan y del vino. «Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos la muerte de Nuestro Señor Jesucristo hasta que vuelva».
Del don inmenso de la Eucaristía, el Sr. Obispo señaló, que se reserva en un lugar digno llamado Sagrario, que significa lugar santo. Para gozar continuamente de la presencia de Jesús, encontrar en él escucha, auxilio, consuelo, luz, paz, alegría en el corazón misericordioso de Jesucristo. También se reserva para llevarlo a los enfermos y ancianos. Afirmó: «No estamos solos, Dios está con nosotros, en medio de nosotros, camina con nosotros y está a nuestra disposición».
Durante la Santa Misa, algunos miembros de la comunidad, renovaron el ministerio de Ministro Extraordinario de la Comunión, compromiso de servir auxiliando al sacerdote para que el pan de vida lleve consuelo, perdón y paz a los fieles enfermos y ancianos de la comunidad.
Al concluir nuestro señor Obispo, reconoció el especial cuidado de la comunidad por preparar el lugar para reservar la Sagrada Eucaristía y honrar a Nuestro Señor Jesús debidamente en la parroquia. Agradeció por la Misericordia de Dios. Pidió para que la comunidad sea una parroquia eucarística y viva siempre de la Eucaristía.
Fiesta Patronal en el Templo de San Miguel Arcángel, en la Parroquia de San José
Martes 29 de septiembre de 2009.
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad de San Miguel en la parroquia de San José Galindo, para celebrar la Eucaristía en la fiesta patronal, le acompañaron el señor cura Pbro. Víctor Manuel Valdés Guevara, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas rector del Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y responsable del Curso Introductorio del Seminario Conciliar.
En la homilía Mons. De Gasperín, comentando sobre el Santo Evangelio que la liturgia propone para esta festividad, el encuentro de nuestro Señor Jesucristo con Natanael y la visión de los ángeles subiendo y bajando del cielo, dijo: «El altar del templo es el lugar donde Dios se hace presente entre nosotros. El altar representa a Jesucristo, la roca angular, es piedra por su solidez, es quien da la fuerza y fortalece la misma fe, Es el centro y lugar principal. Jesucristo es verdadero hombre y Dios es quien une el cielo con la tierra y a nosotros los hombres con Dios».
De los ángeles habló así: «...alaban a Dios e interceden por los hombres. El canto del gloria y del Santo en la Celebración Eucarística son cantos de los ángeles a Dios, que la liturgia nos propone para unirnos a quienes en el cielo aclaman la gloria de Dios. Los hombres se encomiendan a los arcángeles: san Rafael, enviado por Dios para destacar dos hechos importantes de tal protección: la curación de Sara de la opresión del demonio y la curación de la ceguera y protección al joven Tobías. San Gabriel que dio la más grande noticia que ha existido en el mundo, la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, Emmanuel, Dios con nosotros. Y san Miguel, protector nuestro que venció al soberbio Satanás que engañó a nuestros primeros padres. El demonio ha sido derrotado y el que sigue a Jesucristo y cumple sus mandamientos no debe temer, está protegido por sus santos ángeles».
Monseñor De Gasperín hablando sobre el Año sacerdotal dijo: «A ciento cincuenta años de la muerte de san Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes, el santo Padre decretó este tiempo dedicado a los sacerdotes; por sus manos llegan todas las gracias espirituales. Un pueblo sin sacerdote al paso del tiempo se hace salvaje».
El Pastor Diocesano agradeció a esta comunidad en la que el Seminario –corazón de la Diócesis–, cuenta con el «Curso Introductorio», con veinte años de trabajo formativo bajo la protección del Arcángel san Miguel. Lo que hace posible que en cada parroquia haya sacerdotes que se entreguen por sus fieles. Invitó a las familias a pedir sacerdotes y a ofrecer a Dios a alguno de sus hijos para este servicio. Y a todos a amar y respetar a sus sacerdotes.
Sacerdotes - Misioneros (1)
Evangelización de la Sierra Gorda
La Sierra Gorda, es una región situada en el centro de México, es un grupo de montañas que corresponden a la Sierra Madre oriental; comprendiendo el noreste del estado de Hidalgo, el sur de san Luis Potosí, el noreste de Guanajuato y el norte de Querétaro. La Mayor parte de la Sierra Gorda se ubica en el actual Estado de Querétaro. Esta región está formada por grandes contrastes, que va del árido semidesierto a los dibujados bosques de pinos y madroños; de clima frío o templado al seco o tropical, y a los valles y cañadas. Aquí se encuentran las mayores elevaciones, así como las más profundas depresiones del estado de Querétaro. La Sierra Gorda comprende cinco municipios del estado de Querétaro, estos son Arrollo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, principalmente, los cuales suman una superficie de 3,879.2 Km2. que equivalen al 32% del territorio estatal. La Sierra Gorda se extiende hacia el norte de los municipios de Cadereyta, Peñamiller y Tolimán. En Nuestra Diócesis, incluye además los municipios de Xichú y Atarjea del Estado de Guanajuato que cubren 5,019,3Km2. que significan el 33% del territorio diocesano; formado por veinte parroquias.
PRIMEROS MISIONEROS
Los chichimecas, los pames, los jonases y otras tribus de indios nómadas y salvajes, a raíz de la conquista se refugiaron en las abruptas montañas de la Sierra Gorda, habitando en cavernas y viviendo casi exclusivamente de la caza. Puede decirse que nunca habían sido conquistados ni sometidos, manteniéndose durante más de doscientos años en estado salvaje y en continua rebelión, creando un problema latente para el gobierno virreinal, que se trató de resolver por medio de la expedición de la Reales Cédulas de 27 de junio de 1692, 9 de octubre de 1693 y 30 de diciembre de 1694. El historiador franciscano, Fray Lino Gómez Cañedo en su libro «Sierra Gorda» -Un típico enclave misional en el centro de México- afirma que el primer misionero que penetró en la Sierra Gorda desde Xichú fue Fray LUCAS DE LOS ANGELES, y después de visitar Concá, Ahuacatlán, Jalpan y Tancoyol, parece ser que fundó también puestos misionales en San Juan Tetla, Asientos de Gatos, san Gabriel, San Miguel y otros lugares donde solían vivir los chichimecas, dichos puestos hacia el año 1609; ante la obstinación de los indios Jonaces fueron abandonadas, en el año de 1617.
PADRES FRANCISCANOS PRIMERA ETAPA
A los PADRES FRANCISCANOS les resultara difícil la Evangelización de los indios que moraban en la Sierra Gorda. Fundaron una serie de Conventos en torno a la Sierra Gorda, desde donde pretendían penetrar en la fortaleza chichimeca. Estos Conventos fueron el Huichapan, Cadereyta, Tolimán, Xichú y Río Verde. El Trabajo en la Sierra Gorda era enorme. Fray Juan Bautista Mollinedo, guardián del Convento de Xichú, entró en Cerro Gordo donde estableció varias misiones: la de San Juan Tetla fue declarada cabecera municipal de san Buenaventura de maconí, Las Ranas, el Palmar Massatipa, Sisicatla, la Cañada de Chicubite, el río Juchitlán, dejando como misioneros a Fray de san Antonio, Fray Francisco de Albuquerque y a Fray Francisco de Correa, estos franciscanos de la provincia de Michoacán, tiempo después nuevamente estas misiones fueron abandonadas
PADRES AGUSTINOS
Desde el Siglo XVI los padres agustinos habían establecido varias misiones en la Sierra, LOS AGUSTINOS DE LA PROVINCIA DE MÉXICO, recibieron de los FRANCISCANOS DEL SANTO EVANGELIO la vértice oriental de la Sierra Gorda a partir de 1570. Fue el pueblo de Jalpan, donde se establecieron los misioneros agustinos. Dos años más tarde, los frailes FRANCISCO DE PERALTA, AMBROSIO DE MONTESINOS Y ALONSO DE LA FUENTE, juntamente con varios indígenas cristianos, perdieron la vida a manos de los jonaces en el ataque a Jalpan; en el que incendiaron la Iglesia y el convento. Los edificios incendiados eran de adobe y tejas de tejamanil. Los agustinos, no se intimidaron con los frecuentes asaltos chichimecas, sino más bien estimulados con el martirio de sus hermanos, y ayudados económicamente del encomendero Luis de Carbajal, se dice que levantaron una Iglesia y un monasterio de cal y canto, con la amplitud y solidez de su estilo arquitectónico, los agustinos hicieron lo mismo en Concá, la Barranco y, probablemente, en Ahuacatlán.
Su labor evangelizadora se caracterizó por la entrega de sus misioneros y por la aplicación de una metodología menos compulsiva. Respetaron la cultura e idiosincrasia de los jonaces y pames; los acostumbraron a sembrar maíz, fríjol, calabaza, así como criar gallinas, ganado menor y equinos. Los agustinos se encuentran entre los primeros instructores de una teoría y práctica elemental para un agricultura y ganadería de autoconsumo. Durante 173 años administraron la doctrina en esta región, con gran celo apostólico. No se concibe la idea de fracasando en su empresa, tonto los RELIGIOSOS FRANCISCANOS COMO LOS AGUSTINOS, lucharon con gran celo por conquistar espiritualmente a los nativos, fundado misiones, atrayéndolos y ayudándoles en todo lo que podían... Posiblemente los procedimientos que emplearon no fueron eficaces. Pasaron largos años y la Sierra no se doblegaba al Evangelio ni a la vida civilizada. En el siglo XVIII la Sierra Gorda seguía siendo, «una mancha de gentilidad en el centro de la Nueva España».
A fines del siglo XVI y principios del XVII los chichimecas, pames, guancancores, samuses y otras tribus de indios salvajes, iban extendiendo sus depredaciones hasta más allá de Concá y Xilitla, agregando el «manchón de gentilidad», de manera que casi todo el territorio queretano estaba de hecho sustraído a la autoridad virreinal.
Favorecidos por las asperezas de las montañas de la Sierra Gorda y de la falta de comunicaciones, su principal defensa era lo inaccesible de los parajes que ocupaban, por lo cual se hacía imposible su reducción y exterminio. En ese mismo año de 1682 el Protector de los indios capitán don Jerónimo de Labra, desde Zimapan y Cadereyta, intentó pacificar la región, sin haber logrado mucho éxito.
P. Francisco F. Gavidia Arteaga
«Nadie sabía allí quién es Jesucristo...»
Llegué a un territorio inmenso y superpoblado, adonde todavía no había llegado la Iglesia. Nadie sabía quién era Jesucristo, y me encontré a mí mismo solo entre miles de personas. No sabía por dónde comenzar. No había nada. Así que empecé a caminar. Caminé por el fango de las calles durante días. Me dejé ver, y esperé a que la gente se preguntara quién era»: así comienza el testimonio de un sacerdote español destinado durante decenas de años en la República Dominicana. Su historia no es muy distinta a la de los miles de misioneros que, un día, dejaron casa, familia y comodidades para vivir en territorios olvidados. Son palabras profundas que encierran una gran soledad, siempre aliviada por el Espíritu.
Testimonio de un misionero, testimonio de una Iglesia viva hablando de entrega total, de evangelización y de amor. Por eso, en 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en México como DOMUND (de Domingo Mundial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jornada entre nosotros, y su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país reúnan en la única familia humana, bajo la paternidad amorosa de Dios.
XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
«A todos nos toca recomenzar desde Cristo»
Año de la Evaluación y Planeación del Plan Diocesano de Pastoral.
Seminario Conciliar de Querétaro
Lunes 16 de noviembre de 2008 de 8:30 a.m. a 3:00 p.m
Inscripciones y entrega del Plan Parroquial de Pastoral del 1 al 13 de noviembre, en las oficinas de la Vicaria de Pastoral. Asistencia de 20 laicos por parroquia.
Guía de Formación para los Catequistas de México
Con el objetivo de subsanar las deficiencias en la formación teológica y pedagógica de los catequistas y de tener criterios o líneas orientadoras que ayuden a ofrecer una formación integral a los catequistas, la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética pone en manos de todos los agentes de la pastoral la Guía de Formación para los Catequistas de México.
Fue elaborada cuidadosamente por la Dimensión Pastoral de la catequesis que preside Mons. Benjamín Castillo Plascencia. Es un valioso subsidio para la formación integral de nuestros queridos catequistas, insustituibles colaboradores en la difusión del Evangelio. Somos conscientes de la necesidad de formarlos con calidad, porque ellos están llamados a brindar un acompañamiento adecuado a los discípulos misioneros de Jesucristo en el proceso de la madurez de la fe. A la venta en la librería de la Curia Diocesana, Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro. Costo $35°°
Nombramientos:
Nuestro señor Obispo ha tenido a bien nombrar:
Fr. Jesús Luja Pérez O. de M., como Rector del Templo de Nuestra Señora de la Merced, perteneciente a la Parroquia de Santiago, en Querétaro, Qro., a partir del lunes 28 de Septiembre del 2009.
Pbro. Bernardo Rafael Rodolfo Yáñez González, como Vicario en la Parroquia de la Divina Providencia en Ezequiel Montes, Qro.
Pbro. Juan García Gudiño, como Vicario de la Parroquia de El Divino Salvador en Doctor Mora, Gto.
Pbro. Fernando L. Rubio Montes, como señor Cura de la Parroquia de San José en Buenavista, Qro.
Pbro. Gregorio Reyes Velasco, señor Cura de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en La Torre, Amealco, Qro.
Pbro. Alfonso Muñoz Torres, se le renueva su nombramiento por un período de 5 años, como Ecónomo y Apoderado Legal de la Diócesis de Querétaro, A.R.
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Miguel Arcángel, Huimilpan, Qro.
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó, el pasado martes 29 de septiembre de 2009, la comunidad de la parroquia de San Miguel Arcángel en Huimilpan para celebrar la fiesta patronal. Le recibió el señor cura Pbro. Juvenal Hernández, el Pbro. José Luis Hernández nacido en Huimilpan, Párroco en Arroyo Zarco –de la Diócesis de Atlacomulco–, el Pbro. Rubén Vázquez Morales también nacido en esta comunidad Vicario de la Parroquia de San José Iturbide y el Pbro. Nabor Fonseca García, Vicario de la Parroquia.
En la homilía, Mons. De Gasperín habló de los ángeles protectores y defensores de los hombres ante el maligno. El Evangelio de San Juan enseña que Satanás, el demonio tentador y vencedor de los primeros padres fue vencido, derrotado por san Miguel y por Jesucristo Redentor. Hoy intenta hacer el mal, pero no puede contra Dios.
Explicó que al recibir el sacramento de la Confirmación reafirma y fortalece la fe del bautizado. El Espíritu Santo de Dios sella el corazón del confirmado graba la imagen de Cristo en el alma y corazón. San Pablo dice que con la fe nos conformamos en Jesucristo. «Satanás no puede nada con un cristiano verdadero que lleva la imagen de Jesús en el corazón, en el alma y en la vida, le protegen los santos ángeles y arcángeles de Dios».
Refiriéndose al Año Sacerdotal, el Pastor Diocesano, dijo que la Iglesia celebra este año –proclamado por el Papa–, en el ciento cincuenta aniversario de la muerte del santo párroco de Ars, san Juan María Vianney, hoy patrono de todos los sacerdotes. Es un año de reflexión sobre la figura sacerdotal, para recordar que toda gracia espiritual recibida de Dios llega por las manos de un sacerdote, la fe, el perdón, el matrimonio cristiano, la Palabra de Dios, la Eucaristía. «El Papa quiere que pidan por ellos y estén dispuestos a dar un hijo de la propia familia para el servicio de Dios en el sacerdocio. Que los sacerdotes sean santos y al servicio de la vida cristiana de los fieles». Afirmó luego, que en todas las parroquias y en la Diócesis hay sacerdotes santos como lo fue el Pbro. Pbro. Edmundo Varela –párroco de Huimilpan–, que destacó por su caridad, su cercanía a los fieles, su preocupación por la sana convivencia y armonía de la comunidad, el cuidado de la catequesis y su preocupación por los más pobres.
Al concluir la homilía, el Pastor Diocesano, pidió porque la parroquia de San Miguel Arcángel se conserve eucarística y con gran devoción mariana por la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis. Recordó a los pobres y a los migrantes. Invitó a que siempre haya hermanos generosos ante la necesidad ya que todos somos hijos de la gran familia de Dios, bajo la protección de San Miguel Arcángel.
Día del Médico
Se invita a todos los Médicos para que el próximo 23 de octubre a las 20:00 horas celebremos juntos el «Día del Médico» en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra ubicada en el asilo «San Sebastián», la entrada será por el Hospital del Sagrado Corazón, pueden venir con su familia. Organiza Pastoral de la Salud y Médicos Católicos.
Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro
Coordinador Pastoral de la Salud
Fiesta Patronal en la Parroquia de San Miguel Arcángel
La Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel en Villa Progreso, acompañada por el Sr. Cura Pbro. J. Guadalupe Nieves Ferrusca y el Administrador Parroquial Pbro. José Luis Trejo Olvera, recibieron el pasado lunes 28 de septiembre, a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para celebrar juntos la santa Misa en la fiesta patronal. También les acompañó el Pbro. Ángel Castillo Palma, originario de Villa Progreso y el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, anterior Administrador Parroquial.
En la homilía Monseñor De Gasperín afirmó: «Hoy cantamos como hijos las grandes glorias de Dios ante los ángeles y arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, damos gracias al Padre del cielo por su grande misericordia para con nosotros». Se refirió al amor de Dios en el Padre y en el Hijo: «Dios Padre mira a los hombres con cariño, los ve con ojos de misericordia con compasión y bondad. Siente ternura por sus fieles, sus hijos. El Padre ama tanto que dio a su Hijo que entregó su vida por los hombres». «Si alguno duda del amor de Dios, que vea el crucifijo, que vea a Cristo en la cruz. Y tanto amó Jesucristo que entregó su vida por los hombres. La comunidad se reúne por ese amor que Dios manifestó en el sacrificio que celebra en la Eucaristía».
Recordando que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal proclamado por S.S. Benedicto XVI, el señor Obispo reconoció el trabajo generoso del señor Cura párroco Pbro. Guadalupe Nieves Ferrusca, hoy enfermo, quien durante muchos años ha procurado el bien espiritual de la comunidad. Invitó a todos a encomendar a su señor cura, y a todos los sacerdotes de Dios. Invitó a las familias a ofrecer a uno de sus hijos para que no falten santos sacerdotes salidos de hogares cristianos. Durante la celebración, algunos hermanos de la comunidad renovaron su compromiso como Ministros Extraordinarios de la Comunión.
Bendición de la Capilla del Santísimo en la Parroquia de la Divina Providencia
La Parroquia de la Divina Providencia en Ezequiel Montes, recibió el pasado lunes 28 de septiembre, a nuestro señor Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien llegó para bendecir la capilla del Santísimo Sacramento.
El Sr. Cura Pbro. Francisco Javier Jiménez López, concelebró la santa Misa con el Pastor Diocesano, acompañados por el Pbro. Prisciliano Hernández Chávez, CORC, Coordinador de la Dimensión de Arte Sacro de la Diócesis de Querétaro y el Pbro. Rodolfo Yáñez González.
En la homilía nuestro señor Obispo recordó las palabras del Papa Juan Pablo II: «La Iglesia vive de la Eucaristía» e hizo notar que en los templos el lugar principal lo tiene el altar, que es la mesa del Señor que se ofrece a sus hijos, libra de la esclavitud del pecado y de la muerte, perdona sus pecados y da la vida de Dios. Al ser los hombres limitados son pecadores y se separan de Dios que es vida, y el que se separa de Dios se encuentra con la muerte.»
Mons. De Gasperín describió la Pascua judía, cruenta que «ofreció la libertad, vida y esperanza al pueblo judío con la muerte de un cordero, recordando que la sangre es el precio de su liberación». Esta pascua anunció la Pascua de Jesús. Destacó el significado de la Pascua dolorosa, cruel e infame de Jesucristo por la que se entregó a la muerte por los hombres y se da en alimento para que tengan la vida de Dios, el perdón de los pecados y la esperanza en la Resurrección y en la Vida Eterna. Este sacrificio del Calvario cruento, sangriento en la cruz se hace presente en el altar, ya no derramando sangre sino por medio de los signos sacramentales del pan y del vino. «Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos la muerte de Nuestro Señor Jesucristo hasta que vuelva».
Del don inmenso de la Eucaristía, el Sr. Obispo señaló, que se reserva en un lugar digno llamado Sagrario, que significa lugar santo. Para gozar continuamente de la presencia de Jesús, encontrar en él escucha, auxilio, consuelo, luz, paz, alegría en el corazón misericordioso de Jesucristo. También se reserva para llevarlo a los enfermos y ancianos. Afirmó: «No estamos solos, Dios está con nosotros, en medio de nosotros, camina con nosotros y está a nuestra disposición».
Durante la Santa Misa, algunos miembros de la comunidad, renovaron el ministerio de Ministro Extraordinario de la Comunión, compromiso de servir auxiliando al sacerdote para que el pan de vida lleve consuelo, perdón y paz a los fieles enfermos y ancianos de la comunidad.
Al concluir nuestro señor Obispo, reconoció el especial cuidado de la comunidad por preparar el lugar para reservar la Sagrada Eucaristía y honrar a Nuestro Señor Jesús debidamente en la parroquia. Agradeció por la Misericordia de Dios. Pidió para que la comunidad sea una parroquia eucarística y viva siempre de la Eucaristía.
Fiesta Patronal en el Templo de San Miguel Arcángel, en la Parroquia de San José
Martes 29 de septiembre de 2009.
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad de San Miguel en la parroquia de San José Galindo, para celebrar la Eucaristía en la fiesta patronal, le acompañaron el señor cura Pbro. Víctor Manuel Valdés Guevara, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas rector del Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y responsable del Curso Introductorio del Seminario Conciliar.
En la homilía Mons. De Gasperín, comentando sobre el Santo Evangelio que la liturgia propone para esta festividad, el encuentro de nuestro Señor Jesucristo con Natanael y la visión de los ángeles subiendo y bajando del cielo, dijo: «El altar del templo es el lugar donde Dios se hace presente entre nosotros. El altar representa a Jesucristo, la roca angular, es piedra por su solidez, es quien da la fuerza y fortalece la misma fe, Es el centro y lugar principal. Jesucristo es verdadero hombre y Dios es quien une el cielo con la tierra y a nosotros los hombres con Dios».
De los ángeles habló así: «...alaban a Dios e interceden por los hombres. El canto del gloria y del Santo en la Celebración Eucarística son cantos de los ángeles a Dios, que la liturgia nos propone para unirnos a quienes en el cielo aclaman la gloria de Dios. Los hombres se encomiendan a los arcángeles: san Rafael, enviado por Dios para destacar dos hechos importantes de tal protección: la curación de Sara de la opresión del demonio y la curación de la ceguera y protección al joven Tobías. San Gabriel que dio la más grande noticia que ha existido en el mundo, la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, Emmanuel, Dios con nosotros. Y san Miguel, protector nuestro que venció al soberbio Satanás que engañó a nuestros primeros padres. El demonio ha sido derrotado y el que sigue a Jesucristo y cumple sus mandamientos no debe temer, está protegido por sus santos ángeles».
Monseñor De Gasperín hablando sobre el Año sacerdotal dijo: «A ciento cincuenta años de la muerte de san Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes, el santo Padre decretó este tiempo dedicado a los sacerdotes; por sus manos llegan todas las gracias espirituales. Un pueblo sin sacerdote al paso del tiempo se hace salvaje».
El Pastor Diocesano agradeció a esta comunidad en la que el Seminario –corazón de la Diócesis–, cuenta con el «Curso Introductorio», con veinte años de trabajo formativo bajo la protección del Arcángel san Miguel. Lo que hace posible que en cada parroquia haya sacerdotes que se entreguen por sus fieles. Invitó a las familias a pedir sacerdotes y a ofrecer a Dios a alguno de sus hijos para este servicio. Y a todos a amar y respetar a sus sacerdotes.
Sacerdotes - Misioneros (1)
Evangelización de la Sierra Gorda
La Sierra Gorda, es una región situada en el centro de México, es un grupo de montañas que corresponden a la Sierra Madre oriental; comprendiendo el noreste del estado de Hidalgo, el sur de san Luis Potosí, el noreste de Guanajuato y el norte de Querétaro. La Mayor parte de la Sierra Gorda se ubica en el actual Estado de Querétaro. Esta región está formada por grandes contrastes, que va del árido semidesierto a los dibujados bosques de pinos y madroños; de clima frío o templado al seco o tropical, y a los valles y cañadas. Aquí se encuentran las mayores elevaciones, así como las más profundas depresiones del estado de Querétaro. La Sierra Gorda comprende cinco municipios del estado de Querétaro, estos son Arrollo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, principalmente, los cuales suman una superficie de 3,879.2 Km2. que equivalen al 32% del territorio estatal. La Sierra Gorda se extiende hacia el norte de los municipios de Cadereyta, Peñamiller y Tolimán. En Nuestra Diócesis, incluye además los municipios de Xichú y Atarjea del Estado de Guanajuato que cubren 5,019,3Km2. que significan el 33% del territorio diocesano; formado por veinte parroquias.
PRIMEROS MISIONEROS
Los chichimecas, los pames, los jonases y otras tribus de indios nómadas y salvajes, a raíz de la conquista se refugiaron en las abruptas montañas de la Sierra Gorda, habitando en cavernas y viviendo casi exclusivamente de la caza. Puede decirse que nunca habían sido conquistados ni sometidos, manteniéndose durante más de doscientos años en estado salvaje y en continua rebelión, creando un problema latente para el gobierno virreinal, que se trató de resolver por medio de la expedición de la Reales Cédulas de 27 de junio de 1692, 9 de octubre de 1693 y 30 de diciembre de 1694. El historiador franciscano, Fray Lino Gómez Cañedo en su libro «Sierra Gorda» -Un típico enclave misional en el centro de México- afirma que el primer misionero que penetró en la Sierra Gorda desde Xichú fue Fray LUCAS DE LOS ANGELES, y después de visitar Concá, Ahuacatlán, Jalpan y Tancoyol, parece ser que fundó también puestos misionales en San Juan Tetla, Asientos de Gatos, san Gabriel, San Miguel y otros lugares donde solían vivir los chichimecas, dichos puestos hacia el año 1609; ante la obstinación de los indios Jonaces fueron abandonadas, en el año de 1617.
PADRES FRANCISCANOS PRIMERA ETAPA
A los PADRES FRANCISCANOS les resultara difícil la Evangelización de los indios que moraban en la Sierra Gorda. Fundaron una serie de Conventos en torno a la Sierra Gorda, desde donde pretendían penetrar en la fortaleza chichimeca. Estos Conventos fueron el Huichapan, Cadereyta, Tolimán, Xichú y Río Verde. El Trabajo en la Sierra Gorda era enorme. Fray Juan Bautista Mollinedo, guardián del Convento de Xichú, entró en Cerro Gordo donde estableció varias misiones: la de San Juan Tetla fue declarada cabecera municipal de san Buenaventura de maconí, Las Ranas, el Palmar Massatipa, Sisicatla, la Cañada de Chicubite, el río Juchitlán, dejando como misioneros a Fray de san Antonio, Fray Francisco de Albuquerque y a Fray Francisco de Correa, estos franciscanos de la provincia de Michoacán, tiempo después nuevamente estas misiones fueron abandonadas
PADRES AGUSTINOS
Desde el Siglo XVI los padres agustinos habían establecido varias misiones en la Sierra, LOS AGUSTINOS DE LA PROVINCIA DE MÉXICO, recibieron de los FRANCISCANOS DEL SANTO EVANGELIO la vértice oriental de la Sierra Gorda a partir de 1570. Fue el pueblo de Jalpan, donde se establecieron los misioneros agustinos. Dos años más tarde, los frailes FRANCISCO DE PERALTA, AMBROSIO DE MONTESINOS Y ALONSO DE LA FUENTE, juntamente con varios indígenas cristianos, perdieron la vida a manos de los jonaces en el ataque a Jalpan; en el que incendiaron la Iglesia y el convento. Los edificios incendiados eran de adobe y tejas de tejamanil. Los agustinos, no se intimidaron con los frecuentes asaltos chichimecas, sino más bien estimulados con el martirio de sus hermanos, y ayudados económicamente del encomendero Luis de Carbajal, se dice que levantaron una Iglesia y un monasterio de cal y canto, con la amplitud y solidez de su estilo arquitectónico, los agustinos hicieron lo mismo en Concá, la Barranco y, probablemente, en Ahuacatlán.
Su labor evangelizadora se caracterizó por la entrega de sus misioneros y por la aplicación de una metodología menos compulsiva. Respetaron la cultura e idiosincrasia de los jonaces y pames; los acostumbraron a sembrar maíz, fríjol, calabaza, así como criar gallinas, ganado menor y equinos. Los agustinos se encuentran entre los primeros instructores de una teoría y práctica elemental para un agricultura y ganadería de autoconsumo. Durante 173 años administraron la doctrina en esta región, con gran celo apostólico. No se concibe la idea de fracasando en su empresa, tonto los RELIGIOSOS FRANCISCANOS COMO LOS AGUSTINOS, lucharon con gran celo por conquistar espiritualmente a los nativos, fundado misiones, atrayéndolos y ayudándoles en todo lo que podían... Posiblemente los procedimientos que emplearon no fueron eficaces. Pasaron largos años y la Sierra no se doblegaba al Evangelio ni a la vida civilizada. En el siglo XVIII la Sierra Gorda seguía siendo, «una mancha de gentilidad en el centro de la Nueva España».
A fines del siglo XVI y principios del XVII los chichimecas, pames, guancancores, samuses y otras tribus de indios salvajes, iban extendiendo sus depredaciones hasta más allá de Concá y Xilitla, agregando el «manchón de gentilidad», de manera que casi todo el territorio queretano estaba de hecho sustraído a la autoridad virreinal.
Favorecidos por las asperezas de las montañas de la Sierra Gorda y de la falta de comunicaciones, su principal defensa era lo inaccesible de los parajes que ocupaban, por lo cual se hacía imposible su reducción y exterminio. En ese mismo año de 1682 el Protector de los indios capitán don Jerónimo de Labra, desde Zimapan y Cadereyta, intentó pacificar la región, sin haber logrado mucho éxito.
P. Francisco F. Gavidia Arteaga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)