jueves, 17 de julio de 2008

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 PAGINA PRINCIPAL


Hoy Querétaro ante la Morenita del Tepeyac
Concluye la 50° Peregrinación femenina y la 118° Peregrinación masculina de Querétaro al Tepeyac.

Después de caminar algunos quince días desde el pasado viernes 4 de Julio cuando las mujeres peregrinas salieron de Neblinas en la Sierra de Querétaro, hoy miles de queretanos estarán a los pies de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, en su Basílica del Tepeyac. Hoy termina esta magnifica manifestación de fe; la Peregrinación, la 50° Peregrinación femenina y la 118° Peregrinación masculina, fueron para la vida de nuestra Diócesis momentos privilegiados, fuente de gracias y bendiciones.
La columna de las mujeres este año cumplieron 50 años, cuando en 1958 el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobian, expresaba generosamente su aprobación para que las mujeres pudieran caminar, ya como grupo formal. De ahí que el lema de este año fue: «50 Años junto a María agradeciendo al Señor el Don de la Fe» Momento emotivo fue el miércoles 16 en el Bosque donde se tuvo la Misa presidida por nuestro señor Obispo y donde se celebró el Jubileo de los 25 años de ordenación Episcopal del señor Obispo y los 50 años de la fundación de la Peregrinación Femenina.
En la columna de los hombres, se aprovecharan las enseñanzas del libro «Iniciación Cristiana y Formación Permanente», y el Documento de «Aparecida» para los temas de predicación, celebrando así, el Año Diocesano de la formación de Agentes, compromiso de vivir permanentemente en una formación catequética siendo fieles discípulos misioneros de Jesucristo.
Este año la columna estuvo formada por más de de 45 mil peregrinos de todos los puntos del Estado de Querétaro y de otros estados de la República, principalmente de Guanajuato. Fueron casi 30 mil hombres en 213 grupos (uno mas que año pasado) y más de 19 mil mujeres con 156 grupos (cinco mas que año pasado). Se contó con la presencia y acompañamiento de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín y de bastantes sacerdotes.



Año de San Pablo


Pablo de Tarso

Por su ciudad de origen es conocido el gran Apóstol de los gentiles, Pablo de Tarso. Pablo adorna con su nombre, con su vida y con sus enseñanzas a su ciudad natal. Se sentía orgulloso de su ciudad: «Yo soy judío, natural de Tarso de Cilicia, ciudadano de una ciudad importante» (Hech 21, 39). Así, con orgullo, se presentaba ante el comandante de la guardia romana, y razón no le faltaba, pues Tarso era la capital de la provincia romana, centro comercial, cruce de caminos y encuentro entre culturas y religiones. Pablo, ciudadano romano, le da un nuevo esplendor a esta vieja ciudad, aunque ahora allí sea escaso su recuerdo. Vicisitudes o ingratitudes de la historia. Pero el honor que Pablo le confirió se conservará siempre en la memoria cristiana. Es ley del cristiano honrar a su ciudad y a su gente.
Otro, muy distinto, es el uso geográfico de los nombres entre los paganos. Las ciudades y sus ciudadanos se destinan a honrar a sus jefes, mandatarios o tiranos. Cesarea de Filipo, por ejemplo, lugar de la confesión de fe de Pedro, lleva dos signos de dominio humano, el del emperador Augusto y el de Herodes Filipo. El gobernante o el héroe sobrepuesto a los ciudadanos, que le sirven de pedestal. Esta tendencia es común a los regímenes impositivos, cuyas reminiscencias encontramos, sin culpa de los próceres implicados, en títulos como San Miguel de Allende, Santiago de Arteaga, Cadereyta de Montes etcétera, modificando los de origen. A veces la suplantación es total.
La toponimia cristiana es para honrar a la ciudad o al lugar, donde el Santo llega como peregrino, huésped, misionero o servidor. Santiago se hace de Chile, de Cuba, de Compostela o de Querétaro; San Cristóbal de la Habana, San Agustín de Hipona, Santa Teresa de Ávila, la Madre Teresa de Calcuta, como San Pedro lo es de la Cañada o de Tolimán. Jesús no se avergüenza de ser de Nazaret. El santo cristiano no se apropia, sino que se identifica con la ciudad y la gente a la que sirve. Llega como gracia, no como imposición. Se hace «conciudadano de los santos», dirá Pablo, el de Tarso.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008

Voz sacerdotal...

Peregrinos a pie al Tepeyac y la Virgen de Guadalupe
Un movimiento religioso católico de gran concentración en nuestra diócesis, es la que realizan peregrinos y peregrinas de a pie al Tepeyac como una manifestación de culto tributados a la Virgen de Guadalupe cuyo origen de este culto en nuestro país, data desde el mismo siglo XVI de acuerdo a investigaciones históricas como las realizadas por el P. Mariano Rojas Sánchez. Los peregrinos de la diócesis de Querétaro cada año, organizadamente, acuden al llamado de La Virgen de Guadalupe a su Santuario en el Tepeyac para buscar y encontrar el consuelo, el alivio y el auxilio a los males que nos aquejan y encontrar juntos el Tamoanchan que significa nuestra casa común. Esta es la verdadera motivación de las migraciones, peregrinaciones y desplazamientos voluntarios o forzados, encontrar la casa común, en el que se haga posible una vida fraternal, justa y solidaria, es decir una vida digna para todos, que solamente se encuentra en el Dios por quién se vive que María de Guadalupe ofrece a todos los que acudan a èlla. De ahí la necesidad de una casa, como símbolo de que estamos llamados a construir esa casa común.
María de Guadalupe se presentó como la Madre de todas las representaciones que los sabios indígenas nahuas daban a la divinidad, como el nombre abstracto de Teotl (lo que hace que Dios sea Dios), Moyocoyani (El que se inventa a sí mismo), Teyocoyani (el creador de personas), In Ipalnemohuani (el que da la vida o por quién tenemos la vida), in Tloque Nahuaque (el cerca y junto), el in ilhuicatl in tlalticpac (el Señor de la historia, del mundo y del cielo). Este trasfondo etológico y filosófico está muy arraigado en el corazón y en la vida de los creyentes que los hace acudir al Santuario Guadalupano para retroalimentar la fe, la esperanza y el trabajo solidario ante una sociedad que reniega de su destino «común» histórico y trascendente.
Uno de los grandes impulsores del culto guadalupano, en sus orígenes, fue el Sr. Arzobispo Montùfar, que además, mandó construir una nueva iglesia o ermita y nombró capellanes del clero secular para que la atendieran y es así como la tradición mantiene el compromiso de los Obispos y sacerdotes diocesanos que acompañan a las columnas de peregrinos para la asistencia espiritual cuando acuden a las plantas de la Señora del cielo y de la tierra, con sus cantos de la guadalupana, las oraciones como el rosario, las catequesis, las confesiones y la Eucaristía, tratando con el compromiso, más allá de los días que dura la romería, hacer presente «el cielo desde la tierra» .
P. Gabino Tepetate Hernández.

Para reflexionar...
La «Iglesia Patriótica» de Venezuela
¿Qué tendrá la Iglesia que todos los autócratas se la quieren quitar de encima o domesticarla? En China, la Iglesia patriótica china; en Venezuela, la amenaza de creación de una Iglesia católica bolivariana...
Todo parece indicar –y si no es así que se aclare—que la nueva «Iglesia Católica Reformada» de Venezuela es un intento del actual Gobierno de Venezuela, regida por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, crear una iglesia afín a su política y muy parecida a varios ejemplos de «iglesias domesticadas» al poder del Estado, como bien puede ser la llamada Iglesia Patriótica China. Esa tendencia a contar con la adhesión inquebrantable de un grupo religioso y, sobre todo, si es cristiano es una constante en la historia reciente.
Ahora mismo, siguiendo con el ejemplo chino y ante su apertura a occidente, el gran obstáculo para normalizar las relaciones con la Santa Sede es, precisamente, la existencia de la Iglesia Patriótica, y la ilegalidad perseguida que es la Iglesia fiel a la Silla de Pedro. Sin negar que hayan sido numerosos los intentos de variados poderes políticos de influir en la Iglesia Católica Apostólica Romana –en algún caso con desgraciado éxito—la realidad es que parece «más cómodo y más efectivo» fundar por el poder político autoritario una iglesia propia y actuar, desde ella, contra la católica.
Según la información –procedente de la prestigiosa agencia romana Zenit—no solo la jerarquía católica no acepta la nueva confesión, sino que también iglesias reformadas (evangélicas) con gran raigambre en Venezuela se declaran contraria a la nueva iglesia pro-estatal. Por otro lado, se han producido en la dicha formación religiosa consagraciones episcopales de carácter cismático que, sin duda, es un mal principio.

El rincón de los jóvenes...
Una mano para apoyar
Vivimos en un mundo que, tristemente, se ha acostumbrado a los pobres. Sin embargo, hay muchos que no se resignan ante esa situación y aportan, desde su lugar, tiempo, talento o dinero.
En muchas regiones de nuestra Diócesis, a la pobreza conocida se suma la carencia de agua potable y de riego, malos caminos, mucho calor, escasas oportunidades de estudio y trabajo, una escandalosamente precaria atención médica y una larga historia de caudillajes autoritarios y violencia estructural. Su única riqueza, que no es poco, es su gente, trabajadora y honesta, y una Iglesia comprometida con el pueblo y deseosa de anunciar el evangelio a partir del respecto por la dignidad de las personas.
Hoy DIOS nos dice que NOS NECESITA A CADA UNO DE NOSOTROS PARA SU GRAN MISION DE SALVACIÒN porque muchas son las ovejas pero pocos los pastores; pero nos quiere FIRMES EN NUESTRA FE, CREYENTES DE PALABRA Y OBRA. Aprendamos de nuestro GRAN PASTOR JESUCRISTO que iba anunciando la buena noticia del reino de DIOS y curaba toda clase de enfermedades. Pidamos a nuestro SEÑOR TODOPODEROSO QUE NOS INFUNDA EN NUESTROS CORAZONES LA COMPASIÒN que CRISTO sintió al ver a nuestros hermanos abandonados a su suerte.

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 Actividades de Nuestro Señor Obispo

Confirmaciones en el Aniversario de la Parroquia de
Nuestra Señora de Guadalupe
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, compartió la alegría de la comunidad parroquial por el cuarto aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Granjas Banthí, celebrado el pasado sábado 28 de junio, donde fue recibido por el señor cura Pbro. Arsenio Flores Hernández que con motivo de este aniversario junto con sus catequistas prepararon a treinta y un niños y jóvenes de las catorce colonias que comprende la parroquia, para recibir el sacramento de la Confirmación.
Terminada la Eucaristía se procedió a la bendición solemne de los salones de la escuela parroquial, de las oficinas y espacios de servicio de la parroquia. Uno de los salones lleva el nombre de San Rafael Guízar Valencia. Mons. De Gasperín evocó el celo pastoral del santo Obispo y encomendó a la comunidad bajo su protección.
Acompañó en esta celebración el señor cura decano de San Juan del Río, Pbro. Javier Bocanegra, quien es también director espiritual de los Peregrinos a pie al Tepeyac.
En la homilía el Pastor Diocesano habló del Año Paulino que inició con las vísperas:
«Nuestra fe está apoyada en la predicación de San Pedro y San Pablo. Y el Papa Benedicto ha querido regalarnos una indulgencia grande, perdón grande, durante un año dedicado al apóstol San Pablo porque cumple dos mil años de su nacimiento, así pues es un año de gracia, de misericordia y de perdón, que la Iglesia nos regala mediante la indulgencia.
«¿Qué es la indulgencia? Es el perdón de la culpa temporal que tenemos que pagar por nuestros
pecados, aunque ya hayan sido perdonados. Lo voy a explicar con un ejemplo: cuando nosotros hacemos una acción mala, un niño o un joven le quiebra un vidrio al vecino, pues el vecino se ofende, entonces el papá le dice: tienes que pedirle perdón y el niño o el joven le pide perdón al vecino por haberle roto un vidrio. Y el vecino le perdona, estamos en paz, pero hay que pagar el vidrio. Entonces una cosa es el perdón y otra la penitencia que viene después. El pago por esa ofensa. Cuando nosotros nos confesamos como cuando le pedimos perdón a Dios por haberlo ofendido... pero hay que pagar el vidrio roto, eso es la pena temporal».


Misa de San José María Escrivá de Balaguer en
la Santa Iglesia Catedral
En el 5º Aniversario de la Canonización de San José María Escrivá de Balaguer, celebrado el 25 de junio, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín celebró la santa Misa en la Iglesia Catedral, acompañado por los sacerdotes y miembros laicos del Opus Dei.
Mons. De Gasperín en su homilía se expresó:
«Damos gracia a Dios, hermanas y hermanas, por este regalo que el Padre del Cielo ha hecho a la Iglesia de su Hijo Jesucristo en la persona y la obra de San Josemaría, al mismo tiempo consideramos que es la Iglesia la que hace a los santos, en el sentido de que aprueba mediante el magisterio supremo del Pastor Universal el Papa, la obra de una persona, de un hijo de la Iglesia, y en ese sentido también los santos le pertenecen a toda la Iglesia, toda la Iglesia por tanto se alegra con esta celebración».


Confirmaciones en la Parroquia de Jesús de Nazareth

El Sábado 28 de Junio, el Sr. Cura Pbro. Filiberto Cruz Reyes, párroco de Jesús de Nazaret recibió al Sr. Obispo D. Mario De Gasperín, quien impartió el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la parroquia y del colegio México Nuevo.
Nuestro obispo agradeció la preparación para recibir esta gracia del Espíritu Santo por parte de la parroquia al señor cura, catequistas y de una manera especial a los padres de familia a quienes recordó que llevarán al Espíritu Santo con ellos en sus hijos confirmados en la fe.
El Sr. Obispo resaltó en su homilía la importancia de los sacramentos de Iniciación Cristiana, especialmente de la Misa dominical, para nutrirnos espiritualmente escuchando la Palabra de Dios y compartiendo el Pan de la unidad:
«Por el bautismo se nace para Dios, con la confirmación se confirma, se acrecienta esa fe para dar testimonio de Jesucristo en nuestra vida, en la Iglesia, en la sociedad, estos sacramentos se llaman de la Iniciación Cristiana y se completan con la santa Eucaristía, en concreto con la Misa del Domingo. Con el Bautismo se nace, se recibe la luz de la fe en el corazón; con la Confirmación se crece, se rebustece la fe, se confirma, se reafirma la fe del bautismo y después se alimenta constantemente durante toda la vida con la Eucaristía, especialmente con la Misa del Domingo, la Misa del Domingo forma parte íntegra de la vida cristiana».
«San Pablo decía que el cristiano debe ser en el mundo, en medio de tanta corrupción y podredumbre, el buen olor de Jesucristo, que donde haya un católico, donde haya un cristiano se respire un suave olor, el olor de Jesucristo... El amor a Dios y al prójimo, el servicio a los demás, el perdón, la reconciliación, la construcción de relaciones fraternas, y la paz y la felicidad para todos en este caminar en medio de las penas también de este mundo. Así pues este es el programa, diríamos así, a grandes rasgos de la vida cristiana y que Jesús delineó en sus bienaventuranzas».

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 El caminar de nuestra Iglesia

Bodas de Plata Sacerdotales
1983-2008

Pbro. Alfonso Trejo Mendoza
viernes 25 de julio
12:00 hrs.
Templo Parroquial de la Divina Pastora. Santiago de Qureátero
Pbro. Alfonso Muñoz Torres
Lunes 28 de Julio
11:00 hrs.
Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Jauregui, Querétaro.
Pbro. Amando Salomón García Aguilar
Martes 29 de Julio
12:00 hrs.
Templo Parroquial de Santa María de Guadalupe.
Pedro Escobedo, Qro.

Comunión Querétaro N°544 20/julio/2008 Las Cartas de San Pablo

1ª Carta a los Tesalonicenses (1 Tes)
Las cartas de Pablo no son textos de teología. No hay secciones organizadas lógicamente que se dediquen a temas como la doctrina de Dios, antropología, hamartiología o soteriología. La teología que se encuentra en las cartas paulinas no es sistemática, sino pastoral, y responde a situaciones especiales. Pablo escribe como un pastor fundador preocupado por sus recién convertidos que necesitan ánimo.

Sin embargo, la teología pastoral es una teología real. Y, la teolo­gía que responde a situaciones a menudo es más pertinente para la vida diaria que las teorías especulativas que a veces llamamos teología. Además de enfocar su atención en la santificación, 1 Tesalonicenses también enseña acerca de temas teológicos importantes como la elección divina y la escatología. (También hay una conexión cercana entre las tres doctrinas en 2 Tesalonicenses 2:13-15).

Esta carta aunque no tengan la importancia doctrinal de las grandes cartas, sin embargo por ser de los primeros escritos del NT, nos ofrecen la descripción viva de una comunidad joven y fervorosa de la primera generación cristiana. Se descubre el entusiasmo de una fe nueva, la esperanza un tanto desordenada, el amor apasionado, que suscita la predicación de Jesucristo.

a) La venida gloriosa de Cristo:
Al principio de la Iglesia, los cristianos, Pablo incluido, vivían inmersos en el gozo y la esperanza de la venida salvadora del Mesías. La resurrección de Jesús era para ellos el anuncio y el signo cercano de su vuelta.
En cuanto al tiempo de la Parusía, Pablo enseña, que antes de que ocurra, habrá una gran apostasía, o sea una crisis, religiosa a gran escala, y la aparición de un anticristo, particularmente peligroso, que intentará destruir la obra de Cristo. Cuando éste aparezca, Cristo vendrá a destruirle (2 Tes. 2,1-12).
En cuanto al tiempo, si bien Pablo, en estas primeras cartas, tiene la idea de una cercana venida de Cristo Glorioso, insiste que lo importante no es el cuándo, sino que nos encuentre firmes en la fe, en la esperanza y en el amor, vigilantes y trabajando por Él.

b) La vida cristiana:
En las dos cartas encontramos muchos elementos que caracterizan la vida del cristiano; destacamos algunas que nos van a ayudar en reflexionar sobre nuestra vida de seguimiento a Jesús:
· La fe, esperanza y caridad: Constituyen las características básicas del estilo de vida cristiano (1Tes. 1,3).
· La fortaleza y la alegría: De vivir la fe en Cristo, a pesar de las dificultades y el medio hostil (1Tes. 2,14-16).
· La pureza y la santidad de vida: Como condiciones para ser cristiano (1Tes. 4, 1-8).
· La fidelidad a nuestra fe y la vigilancia cristiana:(1Tes.5,5-10; 2Tes. 2,13-15).
· La esperanza cristiana frente a la muerte (1Tes. 4,13-18)
· El deber del trabajo (2Tes. 3,6-13)
· Las actitudes del misionero y anunciador del Evangelio: Amor desinteresado, valentía, sacrificio, coherencia honradez (1Tes. 2,1-12).
· La actitud de la comunidad con los «indisciplinados» (2Tes. 3,14-15); y confronta Mt. 18,17; Rom. 16,7; 1Cor. 5,4-5.

viernes, 11 de julio de 2008

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Primera Pagina

Año de San Pablo

Jesús, a quien tú persigues
Este es el título con que Jesús se presenta a Saulo en la camino de Damasco al ser derribado por el esplendor del Resucitado: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues». Un «yo» y un «tú» frente a frente; Jesús frente a Saulo; Jesús, el perseguido, frente a Saulo, el perseguidor». Saulo había oído hablar de Jesús y lo consideraba traidor a su pueblo, pues anunciaba la formación de un «nuevo Israel», la Iglesia, heredera de las promesas divinas. Esto era, para el fariseo Saulo, una blasfemia, pues Dios era fiel a su pueblo. Dios había sellado con Abraham, con Moisés y con David una «alianza eterna». Los discípulos de Jesús, continuadores de su doctrina y de su obra, eran un peligro para Israel; por eso, confiesa sincero: «perseguía a la Iglesia de Dios y la arrasaba» (Gal 1, 13).
Pero «quiso Dios, por su misericordia, revelarme a su Hijo, para que lo anunciara a los paganos» (V. 16), dirá después lleno de gratitud y de firmeza. El Jesús a quien Saulo –ahora convertido en Pablo- perseguía, era la Iglesia de Dios. Jesús le revela su presencia misteriosa en la persona de cada uno de sus discípulos. Los cristianos son miembros vivos del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El mismo Pablo dirá que sus sufrimientos completan la pasión de Cristo. Tarde o temprano, todo perseguidor de la Iglesia tendrá que encontrarse cara a cara con Jesús.
Jesús sigue padeciendo en sus discípulos, comenzando por los apóstoles Pedro y Pablo, como señala el papa Clemente Romano en su primera Carta a los Corintios. Dice: «Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran las máximas columnas de la Iglesia y sostuvieron combate hasta la muerte… Pedro, quien por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos sino muchos trabajos y así, después de dar su testimonio, marchó al lugar de la gloria que le era debido… Por envidia y rivalidad mostró Pablo el galardón de la paciencia. Después de haber enseñado a todo el mundo la justicia,… salió de este mundo y marchó al lugar santo» (No. V). La persecución suele comenzar por la traición de los amigos y concluir en las manos de los enemigos. Es el gran misterio que esconde el corazón humano. Y el plan de Dios.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro



Festejo a nuestro señor Obispo en el Decanato del Santiago

La tarde del 4 de julio, en el Decanato del Santiago, se realizó el último de los festejos por Decanato con motivo del 25 Aniversario de la ordenación Episcopal de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, la Parroquia anfritiona fue la Parroquia Misterio de Pentecostés.
En este magno festejo se contó con participación de los fieles de las parroquias de este Decanato: Parroquia de Santiago (del Sagrario; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara) Parroquia de la Divina Pastora (Barrio de San Francisquito) Parroquia del Misterio de Pentecostés (Col. Palmas) Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Col. Carretas) Parroquia de San Isidro (Col. Jardines de Querétaro) Parroquia María Puerta del Cielo (Col. Bolaños) Parroquia Jesús de Nazaret (Col. Colinas del Cimatario)
A las cinco de la tarde empezó a llegar la gente, momentos más tarde, fue recibida la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. En punto de las seis y media de la tarde los sacerdotes del Decanato concelebraron la santa Misa con el señor Obispo, en la homilía nuestro señor Obispo afirmó: «La santa Iglesia, Madre solícita de sus hijos, ofrece a todos los fieles, con el próximo Sínodo de los Obispos y con el recién inaugurado Año Paulino, una ocasión propicia para incrementar nuestro servicio anunciando, "a tiempo y destiempo", la Palabra de Dios. "Siempre que escucho una lectura de las cartas de Pablo, me alegro con el sonido de esa trompeta espiritual. Me siento entusiasmado y experimento un ardiente deseo… Pero me apena y me duele que no todos conozcan a ese hombre como él se merece", decía san Juan Crisóstomo. Recordemos que la palabra de Dios tiene que hacerse "cultura" para que penetre, eche raíces, crezca y fructifique. Las grandes órdenes religiosas fueron maestras en la inculturación del evangelio. En nuestra ciudad episcopal, todavía se respiran algunos hálitos cristianos, que necesitan recobrar su espíritu y su densidad católica. En el arte y en la liturgia hay ya esfuerzos notables; queda el campo de la modernidad y de las nuevas tecnologías, en especial la de los medios de comunicación. Los medios profanos, a lo más, nos servirán de aguijón, no de púlpito, pues otros, muy ajenos a los nuestros, son sus intereses. Urge potenciar los nuestros. La imagen televisiva es atrayente, no despreciable, pero insuficiente por manipulable y fugaz. Impacta mucho pero cala poco. Nada podrá sustituir a la palabra cuando ésta es alentada por el espíritu y escrita con la verdad. El analfabetismo religioso y cultural nos hace víctimas de la idolatría y de la superstición.»
Con este festejo los doce Decanatos de nuestra Diócesis han dado gracias a Dios por el Pastor Diocesapor 25 años de Ordenación Episcopal, no olvidemos que el próximo 8 de Agosto en el estadio La Corregidora, se realizá el festejo Diocesano.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Opinión

Voz sacerdotal...


Partir de la realidad una exigencia ética y pastoral
La propuesta de los señores obispos en el Documento de la V Conferencia de Aparecida, en la misión evangelizadora de la Iglesia, es partir de la realidad, pero siempre con una mirada de discípulos y misioneros de Jesucristo, para estar al servicio del Reino anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y para que la tengan en plenitud. Este sería el punto de llegada. (CF. DA No. 19, 20 y 33)
La realidad hace referencia a todo cuanto es o existe de alguna manera y que percibimos bajo distintas experiencias, con limitaciones y a veces con parcialidades por su misma complejidad e intereses ideológicos.
La realidad que vive nuestra sociedad esta marcada por grandes cambios que afectan profundamente la vida, tienen un alcance global, es decir, afectan al mundo entero, de ahí el término globalización. (CF. DA No. 33 y 34).
En este nuevo contexto social tiene que analizarse la realidad, aprovechando los aportes de los científicos sociales, pero sobre todo, desde nuestro reconocimiento de Dios quien da el sentido unitario para todo lo que existe. (CF. DA No. 42).
Analizar la realidad de las circunstancias o de las situaciones concretas es un campo al que se dedican las ciencias sociales, pero también, es una exigencia ética, evangelizadora y pastoral de la Iglesia, llamada a orientar la conciencia humana que se ve desafiada por la realidad, con la necesidad de tomar decisiones en situaciones sociales complejas.
Una formación e información ante la realidad, desarrollaría la capacidad crítica, permitiría alternativa de opciones y una mejor toma de decisiones para la convivencia social y la creación de estructuras más justas en el sistema social.
La doctrina social de la Iglesia acepta que no tiene soluciones ante situaciones dadas tan diversas y ante las cuales no se puede pronunciar una palabra única. Pero enseña y aporta criterios de juicio que ayudan a discernir las situaciones concretas en los principios inalienables del ser humano, sujeto y beneficiario de la vida social y económica, para su bienestar temporal y espiritual.
P. Gabino Tepetate Hernández.

El rincón de los jóvenes...

Ramat Rachel:
Palacio de reyes, descanso de la Virgen María y S. José
En Ramat Rachel, junto a Jerusalén, los arqueólogos encontraron el palacio y los jardines de los reyes judíos del período final del Primer Templo (VII BC).
Los arqueólogos también encontraron en la misma colina las ruinas de una antigua iglesia construida en torno a la roca donde, según una antigua tradición, la Virgen María y San José descansaron en su camino a Belén. Esto significa que, providencialmente, habrían descansado en el lugar donde vivían sus ancestros, los reyes descendientes del rey David.
La iglesia se llama «Katisma» (asiento) porque la roca se llama «asiento de María» porque allí ella descansó.
Algunos expertos creen que los musulmanes se inspiraron en esta iglesia mariana para construir en Jerusalén la famosa mezquita sobre la roca. Ambas construcciones son octagonales y están construidas en torno a una roca.

Para reflexionar...

Carta abierta a Pablo de Tarso
Por Ángel Gómez Escorial
Siempre he querido, amigo Pablo, dirigirte una «cartas abierta». Pero no ha habido ocasión, aunque, tal vez, tampoco me haya atrevido. Me anima a hacerlo la existencia de este Año Paulino, decretado por el Papa Benedicto. Yo veo, sobre todo, en estos doce meses dedicados a profundizar en ti y en tu obra, un camino profundamente ecuménico. Y me alegro. Y te explico: desde mis principios en la vida de fe, no hace mucho tiempo, me fascinó la existencia del Octavario de Oración por la Unidad de las Iglesias. Y que fuera la fecha de tu conversión el «escaparate» de dicha semana de oración. Es verdad que las Iglesias ortodoxas han seguido, siempre, teniendo en ti un adalid. No obstante, dichas iglesias viven y se desarrollan –muchas de ellas— en las tierras donde tú ejerciste tu misión evangelizadora. Grecia, Turquía y, en general, Oriente próximo, fueron los escenarios de tu misión. Y tus viajes se narran en los Hechos de los Apóstoles. Y en tus cartas a los fieles de Corinto, Éfeso, Galacia nos describen problemas y acciones humanas, muy parecidas a las que vivimos nosotros. Dicen, por otra parte los comentaristas y exégetas que tu «mejor» carta es la dirigida a los Romanos, ya en el mundo latino. Yo no sé si esa es la mejor, porque a mi, todas me inspiran y son una fuente de conocimiento –nuevo en cada momento—de la realidad profunda de Cristo. Nadie, creo que nadie, le ha definido así, como tu lo haces. Ni nadie, como tú ha sabido vivir intensamente con Él y dentro de Él.
Por otro lado, la reforma protestante de organizó desde el conocimiento de tu conocida doctrina sobre la determinación y sobre la fe sin obras. Cosa controvertida que para mi no lo es. Los teólogos protestantes han trabajado muy fuerte con tu doctrina. Tal vez, en una época los estudiosos católicos se dedicaron a otros caminos. Pero yo creo que ambos grupos, y gracias a la profunda realidad de tu doctrina, fueron convergiendo en el único camino posible: un solo rebaño, con solo Pastor, que es Jesús. Y de ahí toda esa significación profunda en ecumenismo que adquiere, en el tiempo contemporáneo, tu figura y tu obra. Te entreviste esa división en aquello «de ser de Apolo, de Pablo, de Pedro…». Pero asumiste que es Cristo —y su Espíritu— quien evangeliza y convierte, los demás, puros peones. Y así es.
Yo, venerado amigo Pablo, como converso a más de los cincuenta años, me maravilla –no sé si me da un poco de envidia—tu conversión a golpe de caída de caballo. Sin duda, Jesús Resucitado te hizo un gran favor: te donó una conversión inmediata y duradera…¡Ahí es nada! Aunque, desde luego, te cambió la vida del todo, te volvió del revés. Ciertamente, Jesús necesitaba de ti para una misión y por eso te eligió. A todos nos elige para algo, lo que hace falta que lo sepamos ver y poner en marcha.
Y por hoy ya no te escribo más. Es posible que a lo largo de este año dedicado a ti, lo haga alguna vez más. Lo que yo quiero ahora es tu intercesión fuerte para que yo, gracias a Dios, pueda conocer y vivir a Cristo como tú lo conociste y lo viviste. ¡Muchas gracias y que seas bendito por siempre!

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Actividades de nuestro señor Obispo

Fiesta Patronal en la Parroquia de San Juan Bautista
en Victoria, Gto.

En la fiesta de San Juan Bautista, el martes 24 de junio, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad parroquial de San Juan Bautista en Victoria, Guanajuato para celebrar e implorar la bendición e intercesión de San Juan Bautista sobre la comunidad.
Recibieron el Sacramento de la Confirmación cuarenta niños y jóvenes. Fueron instituidos por primera vez en la parroquia catorce Ministros extraordinarios de la Comunión, para apoyar al señor Cura en la atención de los hermanos enfermos.
Acompañaron a nuestro Pastor Diocesano en la celebración, el señor Cura Párroco Juan José Gómez Arteaga, el Vicario de la parroquia Pbro. Eugenio López Magaña; el señor Cura de la Parroquia del Sagrado Corazón, el Pbro. Silvestre García, nativo de Victoria; el señor Cura de la Parroquia de San José en San José Iturbide, Pbro. Mario Sánchez, y el Pbro. Lauro.
Además de predicar sobre la persona de San Juan Bautista, el señor Obispo habló del Año dedicado al Apóstol San Pablo, que ya está próximo a iniciarse y nos invitó a leer las catorce cartas de él. Acerca de San Juan Bautista dijo:
«Juan dio testimonio de la verdad, de la Palabra de Dios, de los mandamientos de Dios... por defender la indisolubilidad del matrimonio ante el rey Herodes, él divorciado quitó la esposa, vivía con otra mujer y Juan Bautista reprobaba esa conducta porque no es según el plan de Dios. El divorcio no es según el plan de Dios, el matrimonio es para siempre con la bendición de Dios y por dar testimonio de esta verdad, Juan Bautista tuvo que sufrir la cárcel, los sufrimientos de un prisionero y la misma muerte».
«Hermanos y hermanas, pues, que esta festividad en honor de San Juan Bautista nos ayude a ser cristianos y a dar testimonio de Jesucristo. La última frase con que termina el Evangelio de Jesús es por una parte consoladora y por otra parte es como una llamada de Jesús, porque dice Jesús: aquel que me niegue delante de los hombres yo también lo voy a negar delante del Padre del cielo; pero aquel que dé testimonio de mí delante de los hombres, yo lo voy a reconocer como mío, delante del Padre del cielo, así es la vida cristiana. Nuestra vida cristiana debe ser un testimonio constante».



Fiesta Patronal en la Parroquia de San Pedro Ahuacatlán,
San Juan del Río, Qro.

El señor Cura Pbro. Hilario López Medina y la comunidad parroquial recibieron el pasado jueves 26 de junio, a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín para la celebración de la fiesta patronal de San Pedro, durante la celebración veinticinco niños y jóvenes recibieron la gracia del sacramento de la Confirmación y veintisiete realizaron su primera Comunión.
Grande fiesta es la de San Pedro y San Pablo nos ha dicho nuestro Pastor diocesano, momento de encuentro con Jesucristo que nos habla en su Evangelio, encuentro con Jesucristo Eucaristía, encuentro con Jesucristo en la persona de sus ministros y encuentro con Jesucristo que prometió estar presente al reunirse dos o más en su nombre.
Nos ha recordado en la homilía sobre la persona de San Pedro y San Pablo, sus actitudes ante su encuentro con la persona del Señor Jesucristo, los sufrimientos que padecieron por ser fieles y anunciar el Evangelio, su martirio en la ciudad de Roma y el hermoso testimonio que nos han dejado que fortalece nuestra fe.
El señor obispo anunció el Año dedicado a San Pablo, la indulgencia plenaria en honor a San Pablo, los lugares donde se puede lograr. Para terminar nos animó a leer y estudiar las cartas de San Pedro y de San Pablo durante este año de gracia para toda la Iglesia.



Fiesta Patronal en la Parroquia de San Juan Bautista,
en San Juan del Río,
Qro.

El Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín visitó el martes 24 de junio, la comunidad parroquial de San Juan Bautista en San Juan del Río, Qro., con motivo de la fiesta patronal de la comunidad y para administrar el sacramento de la Confirmación a ciento cuarenta y nueve niños y jóvenes, alumnos de diversos colegios y de la parroquia, acompañados con sus padres y padrinos recibieron al Espíritu Santo.
Terminadas las Confirmaciones hemos celebrado la Eucaristía acompañados por el señor cura de la parroquia de San Juan Bautista Guillermo Muñiz, los sacerdotes vicarios de esta parroquia, Pbro. José Luis González y Pbro. Gustavo Licón, el señor cura de la parroquia Sagrado Corazón de la ciudad episcopal Pbro. Jorge Valencia, sacerdotes Javerianos: Pbro. Enrique Álvarez, Pbro. José Guadalupe Robledo, y la comunidad del Noviciado de los padres Josefinos.
Durante la homilía el señor obispo nos ha dicho: «Nosotros, pues, hermanos y hermanas, nos alegramos con toda la Iglesia por el nacimiento de Juan el precursor, el anunciador de Jesucristo nuestro Señor, el Mesías Salvador».
«Hermanas y hermanos, el Espíritu Santo en el seno de la madre de Juan, Isabel, preparó a este pregonero, preparó a este discípulo anticipado de Jesucristo, su predicador y su misionero, eso también sucedió con nosotros el día en que nosotros vinimos a la Iglesia y aquí en el seno materno de la Iglesia renacimos del agua y del Espíritu Santo y llegamos a ser discípulos de Jesucristo, miembros de la santa Iglesia para ser también sus testigos, sus pregoneros, sus misioneros».
«No se puede ser discípulo verdadero, sino se es también misionero, para ser misionero se necesita ser discípulo. Ser cristiano significa optar por Jesucristo, seguir a Jesucristo, conocer a Jesucristo y empeñar nuestra vida en darlo a conocer y llevarlo a los demás. Tenemos pues en Juan Bautista, un ejemplo maravilloso de discípulo y misionero del Señor. Así pues, que Juan Bautista nos ayude a todos para comprender primero bien esta vocación y esta misión que hemos recibido por medio de la santa Iglesia, de modo que verdaderamente lleguemos a ser lo que la Iglesia pide y nos ofrece».

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Convivencias vocacionales

Nuestro Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de
Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional.

Segunda semana la Convivencia vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 14 al sábado 19 de julio.

Los Requisitos: Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos. Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama. Ropa de deporte: pants, tenis, gorra. Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, cepillo. Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz. (No traer celulares, juegos de video ni objetos de valor) Llegar el lunes entre 4:00 y 5:00 de la tarde. Presentarse con papás o tutores. Cooperación $ 400.00 Informes con el Pbro. Rogelio Balderas en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Terminan cursos primera generación de Escuela Bíblica «Verbum Vobiscum»


27 alumnos de la primera generación de la Escuela Bíblica parroquial «Verbum Vobiscum» de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, terminaron tres años de estudios, el 28 de junio se realizó la Misa de Acción de gracias y clausura de cursos, la Misa se realizó en el Templo de Cristo de la Montaña, fue presidida por el Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga, acompañado por el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, Presidente de la Comisión Diocesana de la Pastoral Profética de la Diócesis de Querétaro, al terminó de la Santa Misa, el Padre Salinas entregó Diplomas a los alumnos que terminaron.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Por la naturaleza y la vida




«Fuerza Ambiental Ciudadana A. C.» el sábado 28 y domingo 29, en casi 30 Templos, Santuarios y Parroquias colocaron un contenedor, donde la gante al asistir como acostumbra los domingos al Templo puedo depositar en ellos cuadernos, libretas, libros, revistas etc. que ya no utilizaba. El papel se vendara y parte de las ganancias, se entregaran a nuestro señor Obispo para ser utilizado a favor de Caritas Diocesana
En Plaza de Armas el día 12 de Julio, se realizará un evento en el que se expondrán los resultados y la forma en que se realizo la campaña, además también se presentara un performance alusivo al medio ambiente y el calentamiento Global, apoyados por los alumnos de Bellas Artes de la UAQ, se entregaran reconocimientos a las personas y empresas que participan en la campaña, y se expondrá memoria fotográfica, con el desarrollo y metas alcanzadas de la campaña, información alusiva al calentamiento además de entregar el donativo a Caritas de Querétaro IAP.

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Las Cartas de San Pablo


San Pablo escribió las catorce cartas más famosas que existen en el mundo y en ellas se resume todo lo que la Iglesia católica enseña acerca de la fe y la moral.
Tienen dos partes: una dogmática, es decir, verdades de la fe, y otra moral, es decir, reglas de buena costumbre.


La más extensa y doctrinal es la que escribió a los cristianos de Roma.
La más corta, a Filemón.
Las más apasionantes y fuertes son las dos que escribió a los Corintios, corrigiendo algunos errores.


La más elevada y difícil es la de los Efesios.


La más cariñosa, a los Filipenses.
Las últimas cartas las escribió desde la cárcel, dirigidas a Timoteo y Tito.


La primera carta a los Tesalonicenses tiene el mérito de ser el primer escrito del N.T., pues fue escrita antes que los Evangelios.


Todas las cartas tienen como autor, o directamente a Pablo, o a discípulos que escucharon directamente a Pablo.



1 TESALONICENSES
La Primera Epístola a los Tesalonicenses es una carta que se escribió por un motivo especial. Pablo la escribió en respuesta a una situación de la vida real. Es en verdad una carta, no sólo un tratado teológico que él envió. Tiene todas las características de las cartas que se escribían durante la época helenista y de las otras cartas de Pablo, pero con una excepción. Generalmente Pablo agradece a Dios por sus lectores después del saludo inicial, y luego continúa con los asuntos a tratar. Sin embargo, aquí el agradecimiento parece ser el asunto a tratar.
La sección de 1:2—3:13 está dedicada completamente a dar gracias a Dios por la fidelidad de estos nuevos cristianos (véase especialmente 1:2-3; 2:13; 3:9). Aun cuando Pablo cambia en los capítulos 4 y 5, para animar y exhortar, su enorme gratitud por los tesalonicenses es obvia.



1 Tesalonicenses


Tesalónica
Alrededor del año 50 a.C., durante el denominado segundo viaje misionero de Pablo, el apóstol llegó a Tesalónica desde Filipos por el gran camino militar llamado la Vía Ignacia. Las dos ciudades estaban localizadas en la provincia romana de Macedonia, en lo que hoy se conoce como el norte de Grecia. Estas ciudades traen a la memoria las hazañas que realizó cuatro siglos antes el famoso conquistador Alejandro Magno. Filipos fue nombrado en honor a su padre, Felipe; y Tesalónica, en honor a su hermanastra. En su visita, Pablo llegó con sus compañeros Silas y Timoteo (véase 1 Tesalonicenses 1:1, 5-8; 2:1-14; 3:1-6; Filipenses 4:16; Hechos 17:1-10; 18:5).

Circunstancias de su visita
Pablo describe las circunstancias de su visita en 1 Tesalonicenses 2:1-2: "Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano, pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, Dios nos dio valor para anunciaros su Evangelio en medio de una fuerte oposición". Pablo le da sólo a Dios el crédito por el valor que le permitió predicar en tales circunstancias (véase 1:5 y 2:13). Por lo tanto, Dios fue responsable de que esos paganos gentiles se convirtieran en forma maravillosa de su anterior idolatría (1:9).

¿Cuánto tiempo estuvo Pablo entre los tesalonicenses?
No sabemos de seguro por cuánto tiempo ministró Pablo entre los tesalonicenses. Pudo ser por unas semanas (véase Hechos 17:2), pero también pudo ser por varios meses. Durante su estadía, Pablo ejerció su oficio haciendo carpas (1 Tesalonicenses 2:9). Y, más de una vez la generosa iglesia de Filipos le envió ayuda financiera para apoyar su misión en Tesalónica (Filipenses 4:16). Pablo se quedó allí suficiente tiempo como para establecer una afectuosa relación de confianza mutua con sus convertidos (1 Tesalonicenses 1:5-7; 2:6-8, 10-12, 19-20), pero no lo suficiente como para convencerse de que estaban listos para continuar solos cuando fue forzado a salir de la ciudad. La nueva congregación cristiana se desarrolló rápidamente y de manera gratificante, aun ejemplar, sin embargo, la oposición obligó a Pablo a salir prematuramente de esa ciudad (véase Hechos 17:5-10; 1 Tesalonicenses 2:14-16).


¿Donde probablemente escribió esta carta?
De Tesalónica, Pablo fue a Berea, de allí a Atenas y luego a Corinto, de donde probablemente escribió esta carta (véase Hechos 17:10—18:5; 1 Tesalonicenses 2:17—3:10). Es imposible saber cuánto tiempo transcurrió entre su salida y esta carta, pero deben haber sido sólo unas semanas o meses. Pablo escribe del estrés emocional que sufrió al tener que separarse de sus convertidos y al ver frustrados sus esfuerzos de regresar a Tesalónica.
En cuanto a nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, deseábamos ardientemente ver vuestro rostro. Por eso quisimos ir a vosotros, yo, Pablo, ciertamente una y otra vez, pero Satanás nos estorbó...Por eso, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo...para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones...Por eso también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, pues temía que os hubiera tentado el tentador y que nuestro trabajo hubiera resultado en vano (1 Tesalonicenses 2:17-18; 3:1-3, 5).
La misión de Timoteo en Tesalónica fue un éxito rotundo. Su regreso y su reporte a Pablo sobre la perseverancia de los hermanos Como cristianos es lo que trata de inmediato Pablo en su primera Carta a los tesalonicenses.
Pero cuando Timoteo regresó, nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, y que deseáis vernos, como también nosotros a vosotros. Por eso, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados al saber de vuestra fe. De modo que ahora hemos vuelto a vivir, sabiendo que estáis firmes en el Señor. Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro y completemos lo que falte a vuestra fe?
Pablo se regocijó por las noticias que Timoteo le dio acerca de la fidelidad de los tesalonicenses. Aunque sólo podía alabarlos como cristianos, aún le preocupaba que su fe fuera deficiente. El les envió la carta que conocemos como 1 Tesalonicenses como sustituto de una visita personal que tanto deseaba y pedía en oración. Parece razonable suponer que él escribió lo que les habría dicho en persona.

lunes, 7 de julio de 2008

D. Mario De Gasperín G. / 25° Aniversario



El próximo 8 de Agosto en el Estadio la Corregidora, se celebrara el 25° Aniversario de Ordenación Episcopal de Ntro. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín.

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 Inician las convivencias vocacionales

El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional.

En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro. y en Concá, Arroyo Seco, Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 7 al sábado 12 de julio.

En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 14 al sábado 19 de julio.

Los Requisitos: Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos. Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama. Ropa de deporte: pants, tenis, gorra. Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, cepillo. Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz. (No traer celulares, juegos de video ni objetos de valor) Llegar el lunes entre 4:00 y 5:00 de la tarde. Presentarse con papás o tutores. Cooperación $ 400.00 Informes con el Pbro. Rogelio Balderas en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77.

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 Ya caminan al Tepeyac


Querétaro ya está caminando al Tepeyac, inició la Peregrinación, la número 118 de varones y la número 50 de mujeres. Las mujeres iniciaron su camino en Neblinas el día 4 de Julio y el próximo sábado 12 saldrán de la ciudad de Santiago de Querétaro; los varones salieron de Neblinas el sábado 5 de Julio y de esta Ciudad episcopal con la Misa de Buen Viaje en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación), el domingo 13 del mismo mes.

La Columna de hombres de la Sierra de Guanajuato, el lunes 7 de julio a las 6:00 a.m. , con la Misa de Buen Viaje en la Parroquia del Espíritu Santo, iniciaran su caminar. La Salida de La Columna de hombres del Decanato de Soriano, será el viernes 1l a las 4:30 am., con la Bendición y marcha en la Parroquia de San Joaquín. La Salida de la Columna hombres de Amealco, será el lunes 14 de julio a las 8:30 am, con Novena y Misa de Buen Viaje en la Ermita.

Este año es muy especial para la columna de las mujeres, porque se celebran 50 años desde inicio la columna ya separada de la columna de los hombres. En lo que se conoce como el Bosque, se realizará el festejo, en donde tambien festejaran a nuestro señor Obispo por sus 25 años de vida episcopal.

Durante la peregrinación se aprovecharan las enseñanzas del libro «Iniciación Cristiana y Formación Permanente», y el Documento de «Aparecida» para los temas de predicación, celebrando así, el Año Diocesano de la formación de Agentes, compromiso de vivir permanentemente en una formación catequética siendo fieles discípulos misioneros de Jesucristo.

El domingo 20, La entrada a la Basílica para las mujeres será al filo de las 10:30 de la mañana y para la columna de los hombres será alrededor de 1:30 de la tarde, después de que entren el total de ambas columnas iniciará la Santa Misa presidida por el Excmo. Sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, desde el balcón central del Templo Mariano.

jueves, 3 de julio de 2008

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 Opinión

Para reflexionar...

Las cifras, importantes hasta cierto punto

Según una fuente nada sospechosa, el Anuario Pontificio, el número de musulmanes supera por primera vez al de católicos. Según los últimos datos los musulmanes serían 1.322 millones (el 19,2 de la población mundial) y los católicos 1.130 (el 17,4 de los habitantes del mundo). A las números como tales conviene hacer dos matizaciones: primera, mientras el número de católicos es reflejo de datos contrastados (a saber, los registros bautismales), las cifras de musulmanes se basan en estimaciones de aumento de población en sus respectivos países. Segunda, la comparación no es entre cristianos y musulmanes, sino entre católicos y musulmanes. No hay que olvidar que los musulmanes, como los cristianos, están divididos en diferentes ramas.
En todo caso, a mí las cifras no me impresionan. Me preocupa más la calidad religiosa de unos y otros. Porque hablar de católicos por el mero hecho de estar bautizado no me parece representativo de la fuerza de la fe. Ser católico es mucho más que estar inscrito en un registro parroquial. Incluso hay bautizados que reniegan de su fe. Lo que importa es la adhesión a Cristo, la acogida del Evangelio, la madurez de la fe, la fuerza de la esperanza y el compromiso del amor. Y eso siempre ha sido para minorías. Es lógico que así sea. Porque vivir el espíritu de las bienaventuranzas, o estar dispuesto a cargar con la propia cruz, en el seguimiento de Cristo, es sin duda para todos, pero no todos están dispuestos a vivirlo ya no digo hasta las últimas consecuencias, sino con un mínimo de coherencia.
Sobre cifras cabe hacer muchas lecturas. Algunos las aprovechan para decir que la vida religiosa o consagrada está envejecida. Me parece un dato irrelevante. Entre otras cosas porque pienso que este tipo de vida es para pocos. Y si en un momento dado, por circunstancias socio-económico-sociales hubo entradas numerosas, esos momentos tienen más bien carácter excepcional. Lo importante es la calidad de la vida cristiana y de la vida consagrada. Las cifras son importantes, pero no tanto.
Martín Gelabert Ballester, O.P.


El rincón de los jóvenes...


Decálogo para vivir un verano cristiano

1. Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábalo por haberla hecho tan hermosa.
2. .Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad.
3.Vive el domingo. En vacaciones, el domingo sigue siendo el día del Señor y Dios no se va de vacaciones. Acude a la eucaristía dominical. Tienes, además, más tiempo libre.
4.Vive la familia. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas, reza en familia. Asiste al templo también con ellos.
5. Vive la vida. La vida es el gran don de Dios. No hagas peligrar tu propia vida y evita riesgos a la vida de los demás.
6. Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respeto a la dignidad sagrada de las demás personas.
7. Vive la justicia. No esperes que todo te lo den hecho. Otros trabajan para que tú tengas vacaciones. Ellos también tienen sus derechos. Respétalos y respeta sus bienes.
8. Vive la verdad. Evita la hipocresía, la mentira, la crítica, la presunción engañosa e interesada o la vanagloria.
9. Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo. Vacación no equivale a permisividad.
10. Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque ni siquiera tienen el pan de cada día. La caridad tampoco se toma vacaciones.

Voz sacerdotal...

VIII Encuentro Latinoamericano De CEB
(Comunidades Eclesiales de Base)

El Documento de «Aparecida», con un poco mas de un año de estar sirviendo como instrumento orientador y sugerente para el caminar de la Iglesia Latinoamericana y El Caribe, ha retomado la importancia de una de las experiencias eclesiales mas significativas en el Continente: las Comunidades Eclesiales de Base (CEB). El Documento reconoce, como uno de los lugares de comunión y formación cristiana, a las CEB, abiertas y vinculadas a la Parroquia y a la Diócesis para hacer discípulos y misioneros de Jesucristo. (No. 178-180).

El proceso de las CEB en el pasado ha sido duro y difícil, pero esta experiencia ha enseñado que es Dios quien marca los pasos y los tiempos. La integra una minoría, pero siempre con la convicción de que no caminan solas, porque nunca han faltado obispos y sacerdotes cercanos que con su testimonio y entrega asumen los riesgos que exige ser fieles al Evangelio en el tiempo y ante las circunstancias actuales.

El Espíritu de Jesús muerto y resucitado, hace que las CEB se renueven y revitalicen para seguir siendo servidoras del Reino, como Iglesia entre los más pobres y necesitados.

En nuestra diócesis con la anuncia y el apoyo del Sr. Obispo Don Mario Gasperìn fuimos sede del VII Encuentro Latinoamericano de CEB, en septiembre del 2004 y próximamente, del día 1 al 5 de julio de este año del 2008 se llevará a cabo el VIII Encuentro Latinoamericano en Santa Cruz, Bolivia., con el objetivo de Celebrar y animar el proceso de las Comunidades Eclesiales de Base en nuestro Continente para que sigan cuidando la vida y generando la esperanza del Reino.

Las CEB no han dejado de cuestionarse para replantear desde el Evangelio y las orientaciones del los señores obispos, expresadas y contenidas en el Documento de Aparecida, su presencia en la evangelización de nuestro Continente; la relación que existe entre las distintas identidades de CEB, los Movimientos, la posible formación de nuevas comunidades y el mismo concepto de Comunidad que se va enriqueciendo desde la realidad cambiante.

Las CEB en nuestro país, en su XVII Encuentro Nacional del 26 de febrero al 1 de marzo de este año del 2008 en Coatzacoalcos, Ver., se comprometió impulsar la defensa del agua y trabajar a favor de la ecología; reafirmó promover la cultura y la defensa de los Derechos Humanos; apoyar el trabajo de los jóvenes en CEB; fortalecer la Pastoral de Emigrantes; dinamizar los proyectos alternativos; favorecer una cultura de participación ciudadana; y dar seguimiento a las estrategias con indígenas y mujeres. Pastoralmente dinamizar el espíritu y compromiso misionero de las CEB e impulsar y fortalecer diversos ministerios.

Estos compromisos se están tratando de concretar en las CEB de la diócesis en el marco del Plan Diocesano de Pastoral para seguir caminando, conociendo y celebrando a Jesús, animando la vida de la comunidad cristiana e inculcando la conciencia de lo que significa ser cristiano en el tiempo y en las actuales circunstancias, como discípulos y misioneros de Jesucristo.
P. Gabino Tepetate Hernández.

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 Actividades de nuestro Señor Obispo

Las Comunidades Franciscanas de Querétaro, festejan a nuestro señor Obispo en su XXV Aniversario de Ordenación Episcopal

En el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, el pasado 25 de junio, se reunieron con el Pastor Diocesano D. Mario De Gasperín para alegrarse por su XXV Aniversario de Ordenación Episcopal, que es una respuesta de amor al pueblo santo de la Diócesis de Querétaro, respuesta a Cristo mismo, las comunidades de los frailes mínimos de San francisco, de la Santa Cruz, San Antonio y del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito.
Fray Flavio Chávez García, guardián del Templo de San Antonio en nombre de los hermanos franciscanos presentes dijo a nuestro señor obispo:
«... Usted es reflejo del amor de la Trinidad Santísima para nosotros...
Usted nos conoce, nos comprende, nos acoge, nos sentimos bendecidos por usted, nuestro obispo.
...A ejemplo de San Francisco los hermanos franciscanos siempre unidos a la Iglesia y a Santa María queremos ser fragancia en la Diócesis».
Estuvo presente Fray Eulalio Flores Martínez, Provincial de los hermanos franciscanos, que manifestó su aprecio y estima a nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín.


Confirmaciones en la Fiesta Patronal de la Comunidad de «La Luz», Jofrito, Qro.

El Sr. Cura Pbro. Julián Reséndiz Hernández, párroco de San Juan Diego, recibió a nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín acompañado por los feligreses de la comunidad de La Luz el Domingo 1º de Junio.

Nuestro señor Obispo administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad que recibieron la preparación pertinente. Esto en los festejos de su fiesta patronal: Nuestra Señora de la Luz.

Durante la homilía, Mons. De Gasperín les habló así: «Quiero agradecer especialmente al señor Cura la invitación que me hizo para estar con ustedes, celebrar a nuestra Madre Santísima de la Luz, su santa patrona. Agradecerle también al señor Cura que con mucho cariño y mucho gusto ha aceptado que esta comunidad se integre a la Parroquia de San Juan Diego».
«A todos, ustedes también les agradezco su recibimiento, les agradezco el esfuerzo que han hecho por la construcción de su templo, que Dios les bendiga y les recompense a todos, Él sabe los sacrificios que implica todo este trabajo, pero Dios se los sabrá recompensar por medio de su Madre Santísima Nuestra Señora de la Luz». Antes de su regreso a la Ciudad Episcopal, bendijo la casa de una familia de la comunidad.

Solemne Eucaristía en la Fiesta de Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro

En el marco de la celebración de la fiesta patronal de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el pasado domingo 22 de junio nuestro señor Obispo presidió la Eucaristía de la Solemnidad, concelebrando con el señor Cura Pbro. Guillermo Landeros Ayala, los Vicarios Pbro. Dr. Javier Coellar Ríos y Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera, así como el Pbro. Lic. Carlos Hernández Reséndiz.
De grande fiesta estuvo la Comunidad Parroquial pues en esta ocasión había doble festejo pues se encontraba de visita la Virgen del Pueblito, Patrona de la Ciudad de Querétaro.
También nuestro señor Obispo se congratuló y bendijo la imagen en bronce de S.S. Juan Pablo II de feliz memoria, misma que será colocada en la entrada del Areópago que se encuentra en construcción.
En su homilía nuestro señor Obispo se refirió al perpetuo socorro de Dios de la siguiente manera:
«El perpetuo socorro de Dios nos llega mediante la intercesión de María. Verdaderamente Dios está con María y el Señor está con nosotros, «como fuerte guerrero». Así podemos comprender la severa advertencia de Jesús en el evangelio contra los renegados: «A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré delante de mi Padre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré ante mi Padre, que está en los cielos». Cuando el sacerdote les saluda y dice: «El Señor esté con ustedes», les está diciendo una verdad que, si la creemos, nos asegura el perpetuo socorro de Dios y el triunfo sobre todos los enemigos.».
Al concluir la Eucaristía se hizo entrega a nuestro señor Obispo de una i réplica de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y a la Hermana Marilú (Asistente del señor Obispo), se le hizo un reconocimiento por su eficiente y desinteresada labor en la Secretaría del obispado durante 19 años, al concluir la eucaristía y en compañía de los sacerdotes celebrantes, se tomó la foto de recuerdo con la imagen de S.S. Juan Pablo II.

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 Voz de nuestro pastor...




Año Paulino


El papa Benedicto XVI nos ofrece un año dedicado al gran Apóstol San Pablo, para recordar los dos mil años de su nacimiento y agradecer a Dios este regalo maravilloso que hizo a su Iglesia. Saulo, el perseguidor, se convierte en Pablo, el discípulo y misionero de Jesucristo. Para iniciar este año paulino y esta página en nuestro periódico Comunión, le voy a pedir prestadas sus sabias palabras al cardenal Juan Bautista Re, Presidente de la Pontifica Comisión para América Latina en su prefacio a la magnífica obra «Aparecida 2007. Luces para América Latina» que acaba de publicar la Librería Editrice Vaticana:

«San Pablo decía algo que cada uno de los cristianos debería decir de sí mismo: «¡lejos de gloriarme si no es en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mi y yo para el mundo!»(Gál. 6, 14), San Pablo se nos muestra en sus Cartas y en el libro de Los Hechos como un hombre profundamente enamorado de Cristo, convencido de que él es el único Salvador que trae la vida nueva y definitiva al hombre. Por eso dedica su capacidad y su vida a anunciarlo al mundo judío y al mundo gentil. Y no tiene otro anuncio ni otro evangelio, sino el de Cristo Crucificado.


¿A qué se debió la transformación del fariseo celoso de la ley, Saulo de Tarso, en Pablo, anunciador incansable del evangelio de salvación traído por Cristo? A su encuentro en Damasco con Jesús viviente (cf. Hech 9, 1-20). En este pasaje tenemos todos los elementos del encuentro: la iniciativa de Jesús, que lo llama a ser su enviado para que anuncie su nombre; la respuesta de Saulo, en total disponibilidad y obediencia de fe: «Señor, qué quieres que haga?; el resultado del encuentro: Saulo se convierte en discípulo que ha creído en Cristo y lo sigue; en misionero que anuncia a los demás lo que ha visto oído, recibido y creído» (Pg. 8).


Pablo es un modelo perfecto y guía autorizado para cumplir con la propuesta que nos hacen nuestros obispos de América Latina en su documento de Aparecida: Ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo. Agradecemos al Papa Benedicto XVI el haber ofrecido a la Iglesia este Año Paulino y esperamos que las catorce Cartas de San Pablo lleguen a su domicilio: a su familia y a su corazón y transformen y alienten su vida cristiana.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 San Pablo



San Pablo es el nombre griego de Saulo, hombre de raza hebrea y de religión judía, oriundo de Tarso de Cilicia, ciudad situada en el sureste de la actual Turquía, que vivió en el siglo I después de Cristo.

Pablo fue, por tanto, contemporáneo de Jesús de Nazaret, aunque presumiblemente no llegaron a encontrarse en vida. Saulo de Tarso fue educado en el fariseísmo, una de las facciones del judaísmo del siglo I. Como él mismo narra en uno de sus escritos, la Carta a los Gálatas, su celo por el judaísmo le llevó a perseguir al naciente grupo de los cristianos (Ga 1,13-14), a los que consideraba contrarios a la pureza de la religión judía, hasta que en una ocasión, camino de Damasco, Jesús mismo se le reveló y le llamó para seguirle, como antes había hecho con los apóstoles.

Saulo respondió a esta llamada bautizándose y dedicando su vida a la difusión del evangelio de Jesucristo (Hch 26,4-18).

El centro del mensaje predicado por Pablo es la figura de Cristo desde la perspectiva de lo que ha realizado cara a la salvación de los hombres.

La conversión de Pablo es uno de los momentos clave de su vida, porque es precisamente entonces cuándo empieza a entender lo que es la Iglesia como cuerpo de Cristo: perseguir a un cristiano es perseguir a Jesús mismo.

En ese mismo pasaje, Jesús se presenta como «Resucitado», situación que espera a todos los hombres tras la muerte si uno sigue las huellas de Jesús mismo, y como «Señor», remarcando su carácter divino, ya que la palabra que se usa para denominar al «señor», kyrie, se aplica en la Biblia griega a Dios mismo.

Podemos decir, pues, que Pablo recibió el evangelio a predicar de Jesús mismo, aunque luego, también ayudado por la gracia y la propia reflexión, supo sacar de esa primera luz muchas de las principales implicaciones del evangelio, tanto para una mayor comprensión del misterio divino como para mostrar sus consecuencias para la condición y el obrar de los hombres sin fe y con fe en Cristo.

Pablo, en el momento de su conversión, es presentado con rasgos de profeta al que se le asigna una misión muy concreta. Como dice otro de los libros del Nuevo Testamento, los Hechos de los Apóstoles, el Señor dijo a Ananías, el que había de bautizar a Pablo:

«Vete, porque éste es mi instrumento elegido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. Yo le mostraré lo que deberá sufrir a causa de mi nombre» (Hch 9,15-16).
El Señor también dijo al mismo Pablo: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate y ponte en pie, porque me he dejado ver por ti para hacerte ministro y testigo de lo que has visto y de lo que todavía te mostraré. Yo te libraré de tu pueblo y de los gentiles a los que te envío, para que abras sus ojos y así se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados por la fe en mí» (Hch 26,15-18).

San Pablo llevó a cabo su misión de predicar el camino de la salvación realizando viajes apostólicos, fundando y fortaleciendo comunidades cristianas en las diversas provincias del Imperio Romano por las que pasaba: Galacia, Asia, Macedonia, Acaya, etc.
Los escritos del Nuevo Testamento nos presentan a un Pablo escritor y predicador. Cuando llegaba a un sitio, Pablo acudía a la sinagoga, lugar de reunión de los judíos, para predicar el Evangelio. Después, acudía a los paganos, esto es, los no judíos. Después de dejar algunos lugares, ya sea por haber dejado la predicación inconclusa, ya sea para responder a las preguntas que le enviaban desde esas comunidades, Pablo empezó a escribir cartas, que pronto serían recibidas en las iglesias con una particular reverencia. Escribió cartas a comunidades enteras y a personas singulares.

El Nuevo Testamento nos ha transmitido 14, que tienen su origen en la predicación de Pablo:

una Carta a los Romanos,
dos Cartas a los Corintios,
una Carta a los Gálatas,
una Carta a los Efesios,
una Carta a los Filipenses,
una Carta a los Colosenses,
dos Cartas a los Tesalonicenses,
dos Cartas a Timoteo,
una Carta a Tito,
una Carta a Filemón y
una Carta a los Hebreos.

Aunque no son de fácil datación, podemos decir que la mayoría de estas cartas fueron escritas durante la década que va del año 50 al 60.

El centro del mensaje predicado por Pablo es la figura de Cristo desde la perspectiva de lo que ha realizado cara a la salvación de los hombres. La Redención obrada por Cristo, cuya acción se pone en relación muy estrecha con la del Padre y con la del Espíritu, marca un punto de inflexión en la situación del hombre y en su relación con Dios mismo. Antes de la redención, el hombre caminaba en el pecado, cada vez más alejado de Dios; pero ahora está el Señor, el Kyrios, que ha resucitado y ha vencido la muerte y el pecado, y que constituye una sola cosa con los que creen y reciben el bautismo.

En este sentido, se puede decir que la clave para entender la teología paulina es el concepto de conversión (metánoia), como paso de la ignorancia a la fe, de la Ley de Moisés a la ley de Cristo, del pecado a la gracia.

© www.opusdei.org – Textos elaborados por un equipo de profesores de Teología de la Universidad de Navarra dirigidos por Francisco Varo.

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 Celebró 25 Años de vida sacerdotal


Sr. Cura Pbro. J. Salvador Arturo Herrera Sánchez



En compañía de nuestro Sr. Obispo Don Mario De Gasperín, de Mons. Florencio Olvera Ochoa (Obispo de Cuernavaca) y de un centenar de sacerdotes, el señor Cura Pbro. J. Salvador Arturo Herrera Sánchez, el miércoles 4 de junio, celebró 25 Años de vida sacerdotal.
El 4 de junio de 1983 sus manos fueron ungidas por el Excmo. Sr. D. Alfonso Toriz Cobián. Desde el 24 de mayo 1998 es Párroco de la Parroquia de San Pedro, en Tolimán, Qro. En el Centro Expositor de Tolimán casi 5000 fieles lo acompañaron en la Celebración Litúrgica, donde agradecieron a Dios la consagración del P. Arturo en la vida sacerdotal.

Comunión Querétaro N°542 06/julio/2008 Asociación de Peregrinos a Pie de Querétaro al Tepeyac

ASUNTO: Carta-invitación

San Juan del Río, Qro., a 19 de mayo del 2008.
HERMANO PRESBITERO
PRESENTE

Hermano Presbítero te saludo en nombre de Jesús Resucitado y con la bendición de Dios y de la Virgen Santísima de Guadalupe, en este año de la Formación de Agentes con la «Iniciación Cristiana y la Catequesis» desde el Pastoral y el documento de Aparecida «Discípulos y Misioneros de Jesucristo». Con el motivo de nuestra peregrinación 118ª: a pie de Querétaro al Tepeyac de varones que tendrá lugar Dios mediante del 13 al 20 de julio, haciendo referencia a que, (los hermanos de la Sierra, salen de Neblinas el 5 de julio). Te invito a participar en la peregrinación y a integrarte apoyándonos para darles a nuestros hermanos peregrinos la asistencia espiritual que ellos necesitan en esta jornada de camino, especialmente en el Sacramento de la Reconciliación, para que ellos se sientan acogidos en la Misericordia de Dios mediante este Sacramento.
Durante la peregrinación aprovecharemos las enseñanzas del libro «Iniciación Cristiana y Formación Permanente», y el libro de «Aparecida» para los temas de predicación, celebrando así, el Año Diocesano de la formación de Agentes, compromiso de vivir permanentemente en una formación catequética siendo fieles discípulos misioneros de Jesucristo.

Inicia así la 118ª Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac:
- Columna de la Sierra de Querétaro, el sábado 5 de julio a las 9:00 a.m. con la Misa en la Ermita en Neblinas.
- Columna de la Sierra de Guanajuato, el lunes 7 de julio a las 6:00a.m. con la Misa de Buen Viaje en la Parroquia del Espíritu Santo.
- Salida del Decanato de Soriano, el viernes 1l a las 4:30ª am. con la Bendición y marcha en la Parroquia de San Joaquín.
- Columna de la Ciudad de Querétaro, el domingo 13 de julio a las 4:00am. con la Misa de Buen Viaje en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación).
- Salida de Amealco, el lunes 14 de julio a las 8:30am con Novena y Misa de Buen Viaje en la Ermita.
Con la alegría en Cristo Resucitado, te doy las gracias de antemano por t apoyo en esta peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Pbro. Javier Bocanegra Morales C. Ernesto González Torres
Director Espiritual Presidente
c.c.p. archivo