martes, 23 de septiembre de 2008

Comunión Querétaro N°552 14/Septiembre/2008 página 7

Mantiene Querétaro el primer lugar en divorcios
J. Jesús Castellanos Malo, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, informó que a nivel nacional el estado de Querétaro ocupa el primer lugar en materia de divorcios, donde se registran de 800 a 900 demandas al año
«Querétaro ocupa el vergonzoso primer lugar en divorcios a nivel nacional, donde año con año crecen los casos entre 5.0 y 6.0 por ciento. En lo que va de 2008 se han tramitado o están en trámite 7,000 casos.
Pero el problema no es tener estos datos, sino saber cómo solucionarlos por interés público y social porque a la población le interesa saber esto», apuntó el magistrado Jesús Castellanos.
A nivel mundial se han buscado fórmulas e instrumentos a través de los centros de mediación en un esfuerzo de pacificación para que la pareja encuentre soluciones y desista de su propósito. En Querétaro desde hace una década operan estos centros que se implementaron por primera vez en el país en 1998.
Los 800 a 900 casos de divorcio se originan muchas veces en la falta de comunicación, información y conocimiento para saber cuáles son los derechos, obligaciones, responsabilidades y compromisos en el matrimonio y no llegar a un punto de conflicto, por ello el centro de mediación interviene en la pareja con tanto éxito que 90 por ciento de las demandas tienen una solución pacífica, y si el trámite termina en divorcio por lo menos se salvan situaciones de trituración y destrucción.
Castellanos Malo determinó que en la pareja se pueden tener conflictos, pero lo importante es encontrarles una solución para no perjudicar el entorno, sobre todo a los menores de edad, porque cualquier proceso que tienda a disolver el vínculo matrimonial afecta y deja secuelas muy serias en los hijos.
El centro de mediación sirve para evitar los juicios; se dice que «la peor manera de solucionar un conflicto familiar es a través de un juicio donde todo mundo sale vencido, aparentemente se da una sentencia donde se concede a una persona ciertos derechos sobre los hijos, casa, etcétera, pero resulta lastimada la pareja y por ende se tritura a los menores de edad».
Desafortunadamente muchas veces películas y telenovelas influyen con información que no va de acuerdo con la realidad, la gente se fabrica una idea alejada de la realidad, además de que el divorcio hoy en día se ha convertido en moda.


Aprobación Pontificia
Instituto Religioso Catequistas de María Santísima de la Orden de la Regla de San Benito
Las hermanas Catequistas de María Santísima de la Orden de la Regla de San Benito Abad, celebraron la tarde del 15 de agosto, en la Catedral, una Misa en Acción de Gracias por la Aprobación Pontificia del Instituto Religioso, que desde el 31 de mayo del año en curso, fiesta de la Visitación, pasó a ser reconocido por la Santa Sede como instituto religioso de Derecho Pontificio.
La lectura del Decreto de Aprobación estuvo a cargo de Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario Episcopal de los Religiosos, concelebrando, 20 sacerdotes, alrededor de 130 hermanas de todo el país pertenecientes al instituto y los hermanos Benedictinos de la comunidad de San Miguel de Allende, Gto.
Nuestro señor Obispo Mons. Mario De Gasperín Gasperín, quien presidió la Eucaristía , reconoció y agradeció el trabajo de Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, quien fuera Arzobispo de Morelia y de la Reverenda Madre María Eugenia González Lafont, fundadora de la Congregación, quienes mantuvieron mutua correspondencia. De cuya lectura Mons. Mario De Gasperín dijo: "He podido comprobar como el Espíritu Santo fue guiando a la que será después la fundadora, María Eugenia González Lafont, guiándola diligentemente y santamente por medio de este pastor extraordinario de la Iglesia, como fue don Leopoldo Ruiz y Flores".
También reconoció la labor generosa de Mons. Banegas y de Mons. Marciano Tinajero, ambos, obispos queretanos, que asumieron el compromiso de acompañar y guiar diligentemente a las hermanas, a quienes invitó a procurar siempre la espiritualidad de San Benito, patrono del instituto: "ora et labora (dijo), será siempre la norma que vaya guiando su vida y su servicio a la Iglesia".
La Reverenda Madre Gudelia Ledesma Becerra, actual Superiora General, antes de concluir la Misa, dirigió un mensaje de agradecimiento a todos los presentes; agradeció de modo especial a Mons. Mario De Gasperín por su sólido apoyo y su generosa guía pastoral.

No hay comentarios: