martes, 23 de septiembre de 2008

Comunión Querétaro N°550 31/Agosto/2008 Los ancianos, un segmento descuidado

Los ancianos, un segmento descuidado

La directora del Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)., Cecilia Landerreche, informó que la población de personas de la tercera edad pasará de 9 millones que hay actualmente a unos 34 millones para 2050.
La titular del organismo, subrayó por ello la importancia del diseño de políticas públicas de cara al futuro «para enfrentar las consecuencias de este nuevo reto poblacional, no sólo de México, sino de todo el mundo».
Sin embargo, el panorama se antoja desalentador y poco plausible, ya que por un lado los recursos destinados para apoyar a este sector son magros y, por otra parte, como fenómeno sociológico, la misma población está desplazando a este gremio de las ciudades, pese a que las personas de la tercera edad son consideradas, en muchas otras culturas, como los individuos sabios de una región.
La principal causa de muerte de los abuelos es la Diabetes Mellitus, secundada de las enfermedades Cardiacas, Pulmonar Obstructiva Crónica, Cirrosis y otras Enfermedades Crónicas del Hígado. Asimismo, la Nefritis y Nefrosis, se han ubicado entre las principales causa de fallecimiento, seguidas de los Tumores Malignos de la Próstata y del Hígado.
La diabetes se ha convertido en la principal enfermedad crónica degenerativa, la cual conlleva a la ceguera, amputación de las extremidades, insuficiencia renal y una de las primeras causas de ingreso a los servicios de urgencias y hospitalización.
La población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones. El grupo de edad donde se presenta más muertes por esta causa, destaca la población de 40 a 55 años, de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes.
La expectativa de vida de un país representa el triunfo de la salud pública, pero también un reto de gran magnitud porque pone a prueba la capacidad de adaptación de las autoridades y la sociedad a un nuevo perfil demográfico.
Ancianos en Querétaro
Para 2030 la población de ancianos en el estado podría llegar a más de 349 mil en el territorio queretano, ya que cada vez este sector de la población va creciendo en todo el país, y es que para 1950 en Querétaro había 17 mil ancianos cuando para el 2005 la cifra aumentó a105 mil adultos mayores, esto según datos de la delegación en el estado de la Secretaria de Desarrollo Social.
Gerardo Pérez Retana, titular de la delegación de la SEDESOL, dijo que es por eso que desde el gobierno federal se están tomando medidas y políticas públicas para favorecen las condiciones de vida, con el fomento de una cultura de salud y permitiendo integrarse a actividades productivas que hagan que los ancianos se mantengan activos y con mejores condiciones de vida.
En el estado, y según datos del II Conteo de población y Vivienda 2005, los municipios con mayor población de adultos mayores son Querétaro con 44 mil ancianos, en San Juan del Río con 12 mil adultos mayores y Corregidora con 5 mil personas de más de 70 años, y según datos de la Coespo la esperanza de vida de los queretanos ha incrementado de 59 a 75 años en 2007.

No hay comentarios: