jueves, 22 de enero de 2009

Comunión Querétaro N°570 18/Enero/2009




Proclamación Solemne
del Título y Dignidad
de la Basílica
del Santuario
de Nuestra Señora
de los Dolores

7 de febrero de 2009 12:00 horas.
Soriano, Colón, Querétaro, México.


¿Se pueden ganar «Indulgencias» en la Semana de Oración
«por la Unidad de los Cristianos»?
Del 18 al 25 de enero, se celebra la Semana de oración por la unidad de los cristianos.
Semana por la unidad de los cristianos.
La Iglesia católica tiene en gran estima la oración que su Fundador hizo al Padre la víspera de su Pasión: «que todos sean uno» (Jn 17, 21) y, por consiguiente, exhorta encarecidamente a todos los fieles cristianos a que hagan oración por la unidad de los cristianos.
§ 1. Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que participe en algunas celebraciones en la semana por la unidad de los cristianos y asista a la clausura de dicha semana.
§ 2. Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que recite devotamente una oración legítimamente aprobada por la unidad de los cristianos (p. ej. Dios omnipotente y misericordioso).
Dios omnipotente y misericordioso, que por medio de tu Hijo has querido unir en un solo pueblo a gente tan diversa, haz, te lo pedimos, que cuantos nos gloriamos de llamarnos cristianos, rechazando toda división, seamos una sola cosa en la verdad y en la caridad, y que todos los hombres, iluminados por la fe verdadera, formemos una misma Iglesia, animada por la comunión fraterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Enchiridion Indulgentiarum (1999), concesión 11.


Decreto por el que se concede una facultad especial para la celebración de la Conversión de san Pablo, apóstol, en el Año jubilar
(Publicado en: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, n. 23/2008, p. 5)

El apóstol san Pablo, que, como pregonero de la verdad al mundo entero, se dedico con todas sus fuerzas anunciar a las naciones el Evangelio de Cristo, después de haber sido su perseguidor, y promovió con empeño la unidad y la concordia de todos los cristianos, siempre ha sido y sigue siendo venerado por los fieles, especialmente en este año, bimilenario de su nacimiento, que el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha querido instituir como Año jubilar especial.
Por lo tanto, en virtud de las facultades atribuidas a esta Congregación por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, se concede, de modo extraordinario, que el próximo día 25 de enero de 2009, que coincide con el III Domingo del Tiempo ordinario, se pueda celebrar en cada iglesia una Misa según el formulario Conversión de san apóstol, como se encuentra en el Misal romano. En este caso, la segunda lectura de la Misa se toma del Leccionario romano para el III Domingo del Tiempo ordinario, ciclo B, y se reza el Credo.
Esta concesión, por especial mandato del Sumo Pontífice, solo tiene validez para el año 2009.
No obstante cualquier disposición contraria.
Dado en Roma, en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 25 de enero de 2008, fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol.
+ Cardenal Francis ARINZE,
Prefecto
+ Mons. Albert Malcolm RANJITH,
Arzobispo Secretario

No hay comentarios: