jueves, 23 de octubre de 2008

Comunión Querétaro N°558 26/Octubre/2008

Nuestra Diócesis fue sede
13° Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales para la Vida Consagrada

Del 6 al 9 de octubre nuestra Diócesis ha sido sede del XIII Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales para la Vida Consagrada, teniendo como objetivo: «Fomentar en el Vicario Episcopal la conciencia de ser promotor de comunión para que la Vida Consagrada dé un aporte significativo según su carisma a la Misión Continental».
En la santa Iglesia Catedral se inicio este encuentro con la santa Eucaristía presidida por el nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien les saludó así:
«Bienvenidos, Hermanos Vicarios Episcopales para la Vida Consagrada a esta Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro. Les deseo que su estancia sea agradable y provechosa para la intención y fin que se han propuesto para este Décimo Tercer Encuentro Nacional para la Vida Consagrada, que han querido iniciar aquí en la santa Iglesia Catedral».
Concelebraron el presidente de la Dimensión de la Vida Consagrada: Mons. Rafael Octavio Balmori Cinta, obispo de Ciudad Valles y Mons. Eduardo Carmona, obispo de Puerto Escondido, Oaxaca, quien funge como vocal, además de Vicarios Episcopales, venidos de diferentes Diócesis, representantes de la vida consagrada. Además estuvieron presentes  algunas congregaciones religiosas femeninas.
Algunos de los temas que trataron en este encuentro fueron: ·La realidad de México, desafío a la comunión; «La comunión como aporte a la Misión Continental «Liderazgo en comunión. También se realizaron algunos talleres para profundizar en el trabajo del Vicario Episcopal para la Vida Consagrada: «Reunión de representantes de Provincia: ¿Cómo van caminando? · Formación Inicial a Vicarios: Ser y quehacer del Vicario «Formación Permanente: Importancia que tiene la Provincia.
En nuestra Diócesis el Vicario de la Vida Consagrada es Mons. Javier Martínez Osornio. Texto completo de la homilía del Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín. http://www.diocesisdequeretaro.org.mx
-------------------------------------------------------------------------------------
La nueva edición del «Ordinario de la Misa»
Contamos ya con una nueva edición del Ordinario de la Misa. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ya autorizó que nuestro Misal Romano Se imprima todo en «ustedes», incluidas las palabras de la Consagración. Además, de terminó para toda la Iglesia que en la Consagración del vino se diga «sangre derramada por ustedes y por muchos», a fin de ser totalmente fieles al texto latino «pro multis».
A fin de evitar en adelante cualquier confusión, la CEM encargo a nuestra Comisión Episcopal para la Pastoral litúrgica que preparara una nueva edición del Ordinario de la Misa. EI texto corresponde al que nos proporcionó la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tal corno se va a usar en la tercera edición típica del MissaIe Romanum. Su uso ya es obligatorio a partir del Domingo de Pascua de este año, 23 de mayo de 2008, conforme al siguiente decreto:
DECRETO
Esta edición del Ordinario de la Misa para México, con el texto unificado para el habla castellana, correspondiente a la tercera edición típica del Missale Romanum, ha sido preparada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica a petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Empleamos en las palabras de la Consagración del vino la expresión «por muchos», que Sustituye a la actual «por todos los hombres», conforme lo ha determinado la Santa Sede.
Asimismo tomamos en cuenta el uso de «ustedes» aprobado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en lo concerniente a la tercera edición típica del Misal Romano para México, incluidas las palabras de la Consagración. La Conferencia del Episcopado Mexicano juzgó conveniente que, mientras se termina de preparar la edición completa de nuestro Misal, contáramos ya con una edición del Ordinario de la Misa en «ustedes».
La presente edición debe considerarse «oficial» para todas las circunscripciones eclesiásticas de nuestro territorio y deberá usarse a partir del día 23 de marzo de 2008, domingo de Pascua.
México, D. F., 16 de marzo de 2008 Domingo de Ramos «De la Pasión del Señor»
+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco Presidente de la CEM

(A la venta en la librería Diocesana en Reforma 48 Centro ciudad de Santiago de Querétaro, su costo es de $220°°).

No hay comentarios: