jueves, 23 de octubre de 2008

Comunión Querétaro N°558 26/Octubre/2008 Información General

Buscan contener el robo de arte sacro
José Antonio Román / La Jornada /
30 de septiembre de 2008

Ante el creciente robo de arte sacro en templos y parroquias de la Iglesia católica, que es la actividad delictiva más remunerada en contra de la propiedad federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la arquidiócesis de México delinearon nuevas acciones para preservar este patrimonio cultural, entre las que incluye la creación del registro único de bienes patrimoniales de carácter religioso.

Se estima que cerca de 20 mil monumentos religiosos albergan poco más de un millón de bienes artísticos, como retablos, murales, lienzos, esculturas, púlpitos y objetos muebles y ornamentales, según se ha establecido en las negociaciones entre ambas instancias.

Raúl García Ortiz, subdirector de Catalogación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CNCA, dijo que este registro único de bienes patrimoniales busca consolidar la estrategia para proteger esa riqueza.

Al respecto, la instancia buscará apoyar la actualización, sistematización y automatización de los catálogos y registro de bienes del patrimonio cultural, además de elaborar y complementar el catálogo e inventario del patrimonio monumental arquitectónico de propiedad federal, muebles e inmuebles, incluidos los acervos en custodia de las organizaciones religiosas.

El acuerdo reconoce que gran parte de la prevención del robo de arte se fundamenta en esa catalogación y en mecanismos de inteligencia e información como el propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la arquidiócesis informó que por el momento la PGR, por conducto de la Subprocuraduría de Control Regional, pone a disposición los teléfonos 5346 3607, 5346 3609 y el 01 800 002 520 para presentar cualquier denuncia al respecto.
-------------------------------------------------------------------------------------

Buscan en Querétaro Evitar que se Presente el Debate Sobre el Aborto
Querétaro, 30 Sep (Notimex).- El diputado local del PAN, Fernando Urbiola Ledesma, informó que presentará una iniciativa para reconocer la existencia de la vida desde el momento de la concepción, aún de que se garantice su respeto y el de todos los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial de la Familia en la LV Legislatura de Querétaro, dijo que con dicha iniciativa se promoverá la defensa de la vida y se proveerá de las condiciones necesarias para su ejercicio. Señaló que como parte de esta iniciativa se debe reconocer que toda persona gozará de los derechos que establecen la Constitución, las leyes federales, los tratados internacionales con aprobación del Senado, la constitución local y las leyes emanadas de la misma.
Dejó claro que la reforma establece que toda persona tiene derecho de estar informada y de manifestar libremente sus ideas, sin más límite que lo señalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que el derecho de réplica será ejercido en los términos de la ley.

Mencionó que busca garantizar una tendencia de garantía a favor de la vida, y resaltó la existencia de tratados y pactos en donde se garantiza el derecho que tiene toda persona al respeto de su existencia desde el momento de su concepción. De ser aprobada, esta sería la primera reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro desde su aprobación.
-------------------------------------------------------------------------------------
Acciones contra la delincuencia
Sin caer en la paranoia, más vale tener cuidado
Por Patricia del Carmen Rivera

Con motivo de los últimos acontecimientos, debemos a tomar algunas medidas de seguridad personal para no salir lastimado, mutilado, secuestrado, extorsionado o sufrir cualquier cosa inimaginable.

1. Sé tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porqué es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y valora tu vida.

2. Sé cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, “tables dances”, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3. Sé humilde. Sabemos que muchos carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes. Bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero, qué bueno por ti, pero no lo grites a los cuatro vientos o derroches el dinero en un restaurante. Los “zetas” son muy fijados y realmente andan buscando gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

4. Sé prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes dónde tienen a alguien secuestrado, ¡avisa!, no hables desde tu celular o en tu casa. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con las dos manos. Si tienes niños dentro del vehículo, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Sé inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original, ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres discos piratas ya que al adquirirlos apoyas la economía de estos individuos.

7. Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables “de que la delincuencia en Tabasco te tiene hasta el copete!”, que “sabes donde están los zetas” o que “quieres hacer algo por parar la delincuencia”. No amigo, ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque... Mejor resérvate tus comentarios y deja que las “autoridades” hagan su trabajo.

8. Sé prevenido. Si tienes hijos que no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las nueve de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te harán dar saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

9. Sé desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quiénes nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles sean sus intenciones.

10. Sé sutil. Publicar tus fotos en el “Facebook”, “Hi5”, “Myspaces” o “Sonico” es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China o del carro convertible que te compraste. Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti o a tu familia. Es una vergüenza dar estos avisos, parece como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero así es.

Los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto. Que Dios nos bendiga y proteja.

No hay comentarios: