viernes, 11 de julio de 2008

Comunión Querétaro N°543 13/julio/2008 Primera Pagina

Año de San Pablo

Jesús, a quien tú persigues
Este es el título con que Jesús se presenta a Saulo en la camino de Damasco al ser derribado por el esplendor del Resucitado: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues». Un «yo» y un «tú» frente a frente; Jesús frente a Saulo; Jesús, el perseguido, frente a Saulo, el perseguidor». Saulo había oído hablar de Jesús y lo consideraba traidor a su pueblo, pues anunciaba la formación de un «nuevo Israel», la Iglesia, heredera de las promesas divinas. Esto era, para el fariseo Saulo, una blasfemia, pues Dios era fiel a su pueblo. Dios había sellado con Abraham, con Moisés y con David una «alianza eterna». Los discípulos de Jesús, continuadores de su doctrina y de su obra, eran un peligro para Israel; por eso, confiesa sincero: «perseguía a la Iglesia de Dios y la arrasaba» (Gal 1, 13).
Pero «quiso Dios, por su misericordia, revelarme a su Hijo, para que lo anunciara a los paganos» (V. 16), dirá después lleno de gratitud y de firmeza. El Jesús a quien Saulo –ahora convertido en Pablo- perseguía, era la Iglesia de Dios. Jesús le revela su presencia misteriosa en la persona de cada uno de sus discípulos. Los cristianos son miembros vivos del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El mismo Pablo dirá que sus sufrimientos completan la pasión de Cristo. Tarde o temprano, todo perseguidor de la Iglesia tendrá que encontrarse cara a cara con Jesús.
Jesús sigue padeciendo en sus discípulos, comenzando por los apóstoles Pedro y Pablo, como señala el papa Clemente Romano en su primera Carta a los Corintios. Dice: «Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran las máximas columnas de la Iglesia y sostuvieron combate hasta la muerte… Pedro, quien por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos sino muchos trabajos y así, después de dar su testimonio, marchó al lugar de la gloria que le era debido… Por envidia y rivalidad mostró Pablo el galardón de la paciencia. Después de haber enseñado a todo el mundo la justicia,… salió de este mundo y marchó al lugar santo» (No. V). La persecución suele comenzar por la traición de los amigos y concluir en las manos de los enemigos. Es el gran misterio que esconde el corazón humano. Y el plan de Dios.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro



Festejo a nuestro señor Obispo en el Decanato del Santiago

La tarde del 4 de julio, en el Decanato del Santiago, se realizó el último de los festejos por Decanato con motivo del 25 Aniversario de la ordenación Episcopal de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, la Parroquia anfritiona fue la Parroquia Misterio de Pentecostés.
En este magno festejo se contó con participación de los fieles de las parroquias de este Decanato: Parroquia de Santiago (del Sagrario; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara) Parroquia de la Divina Pastora (Barrio de San Francisquito) Parroquia del Misterio de Pentecostés (Col. Palmas) Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Col. Carretas) Parroquia de San Isidro (Col. Jardines de Querétaro) Parroquia María Puerta del Cielo (Col. Bolaños) Parroquia Jesús de Nazaret (Col. Colinas del Cimatario)
A las cinco de la tarde empezó a llegar la gente, momentos más tarde, fue recibida la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. En punto de las seis y media de la tarde los sacerdotes del Decanato concelebraron la santa Misa con el señor Obispo, en la homilía nuestro señor Obispo afirmó: «La santa Iglesia, Madre solícita de sus hijos, ofrece a todos los fieles, con el próximo Sínodo de los Obispos y con el recién inaugurado Año Paulino, una ocasión propicia para incrementar nuestro servicio anunciando, "a tiempo y destiempo", la Palabra de Dios. "Siempre que escucho una lectura de las cartas de Pablo, me alegro con el sonido de esa trompeta espiritual. Me siento entusiasmado y experimento un ardiente deseo… Pero me apena y me duele que no todos conozcan a ese hombre como él se merece", decía san Juan Crisóstomo. Recordemos que la palabra de Dios tiene que hacerse "cultura" para que penetre, eche raíces, crezca y fructifique. Las grandes órdenes religiosas fueron maestras en la inculturación del evangelio. En nuestra ciudad episcopal, todavía se respiran algunos hálitos cristianos, que necesitan recobrar su espíritu y su densidad católica. En el arte y en la liturgia hay ya esfuerzos notables; queda el campo de la modernidad y de las nuevas tecnologías, en especial la de los medios de comunicación. Los medios profanos, a lo más, nos servirán de aguijón, no de púlpito, pues otros, muy ajenos a los nuestros, son sus intereses. Urge potenciar los nuestros. La imagen televisiva es atrayente, no despreciable, pero insuficiente por manipulable y fugaz. Impacta mucho pero cala poco. Nada podrá sustituir a la palabra cuando ésta es alentada por el espíritu y escrita con la verdad. El analfabetismo religioso y cultural nos hace víctimas de la idolatría y de la superstición.»
Con este festejo los doce Decanatos de nuestra Diócesis han dado gracias a Dios por el Pastor Diocesapor 25 años de Ordenación Episcopal, no olvidemos que el próximo 8 de Agosto en el estadio La Corregidora, se realizá el festejo Diocesano.

No hay comentarios: