viernes, 20 de junio de 2008

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 Por la naturaleza y la vida



Cuando el papel se recicla



Antes debemos plantearnos de qué se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles. Al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles. Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.
Fabricar mil kilos de papel blanco supone el consumo de 100.000 litros de agua, un bien cada vez más escaso. De ellos, un 10 % altamente contaminado se vierte a los ríos. La industria papelera está entre las más contaminantes. Su alta toxicidad es debida fundamentalmente al proceso de blanqueo con cloro. Los llamados compuestos organoclorados (más de mil diferentes) se forman al reaccionar la pulpa de madera con el cloro. De ese cóctel químico se conocen realmente sólo unos 300.
México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país.
Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.
Libros hechos en su totalidad con papel reciclado. La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millón de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido pos consumo (consumido previamente). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad consumida por un hogar durante 262 años
Actualmente a nivel mundial a cobrado una gran importancia la protección del medio ambiente., se han creado organizaciones no gubernamentales, que preocupados por el deterioro de la naturaleza, han creado campañas para la recolección de papel y después reciclarlo, es el caso de «Fuerza Ambiental Ciudadana A. C.» que con el objetivo social y ambiental evitando que todo esto valla a la basura y contamine el planeta que nos prestaron para vivir. Realizara una campaña en las ultimas semanas de junio cuando termina el ciclo escolar y los niños dejan sus libretas las cuales en muchos casos van a la basura.
Dicha campaña de recolección se efectura del 19 al 27 de junio en 210 escuelas que ya participan en el programa retopet y el sábado 28 y domingo 29, en casi 30 Templos, Santuarios y Parroquias (Templo de San Francisco, Templo de la Santa Cruz, Parroquia de Santa Ana, Parroquia de San Juan de los Lagos, L. C. B.; Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Satélite; Parroquia de Cristo Profeta, San Pedrito Peñuelas; Parroquia Nuestra Señora del perpetuo Socorro, Carretas; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Reforma Agraria; Parroquia de la Resurrección, San Roque; Parroquia de la Purísima Concepción, Hércules, Parroquia de Santa María Magdalena; Parroquia de San Pedro Mártir; Parroquia de la Encarnación, Loma Bonita; Parroquia de San José, San José el Alto; Parroquia del Señor de la Piedad, Jurica; Parroquia Sumo y Eterno Sacerote, Desarrollo San Pablo; Parroquia de San Rafael Guízar, Tlacote, Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Lázaro Cárdenas; Templo de San Martín Caballero, Comerciantes. Fuera de la ciudad de Querétaro Parroquia de San Felipe de Jesús, Chichimequillas; Parroquia de san Pedro, La Cañada; San Alfonso María L., Amazcala; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, El Colorado; Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, Candiles; Parroquia de la Anunciación, Tejada. Parroquia de San Francisco Galileo, El Pueblito; Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, Santuario de Schoenstatt, Parroquia de Santa María, Amealco). Además de 8 farmacias, 6 gasolineras, la CANACO, y Grupo Ambiental Milenio.
La campaña consiste en colocar un contenedor, donde la gante al asistir como acostumbra los domingos al Templo pueda depositar en ellos cuadernos, libretas, libros, etc. que ya no utilice. El papel se vendara y parte de las ganancias, se entregaran a nuestro señor Obispo para ser utilizado a favor de Caritas Diocesana
Para mayores informes comunicarse al (442) 102 7027 con Alberto Carranza Lance y Violeta Garcia Ledesma o al e-mail violesama@hotmail.com,
Todavía tu parroquia puede participar.

No hay comentarios: