viernes, 20 de junio de 2008

Comunión Querétaro N°540 22/junio/2008 El SIDA en Querétaro


El Secretario de Salud en Querétaro Rafael Ascencio Ascencio, informó que Quinientas cuarenta defunciones se han registrado en los últimos años en Querétaro a causa del VIH SIDA, y los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora concentran el mayor número de casos.
En conferencia de prensa destacó que ante el temor de contraer este síndrome, del año 2002 a la fecha, se ha incrementado en un 400 por ciento el número de exámenes para detectarlo, esto con un total de 26 mil 377 pruebas de las cuales el 86 por ciento -19 mil 919- corresponden a mujeres embarazadas. En 1986 cuando se diagnosticó al primer queretano con VIH, el Secretario de Salud, informó que de 1998 a la fecha se han registrado mil 184 casos en el sector salud, con 540 defunciones notificadas; aunado a que en 1993 se dio el primer reporte de un menor de edad con este virus, cifra que en la actualidad asciende a 49.
Querétaro ocupa el vigésimo sexto lugar por casos notificados de contagio a nivel nacional, de los cuales el 22 por ciento corresponde a mujeres -250 casos- y el 78 por ciento a hombres -934 casos-; siendo el grupo de edad más afectado de los 25 a los 44 años, quienes en su mayoría son empleados, seguidos de desempleados, amas de casa y estudiantes.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, del año 2000 al 2008 se han reportado 719 casos, de los cuales 89 corresponden a 2007 y 47 del periodo comprendido de enero a mayo del presente; siendo el municipio más afectado Querétaro con el 70 por ciento de los casos, seguido por San Juan del Río con un nueve por ciento y Corregidora con dos por ciento.
Actualmente la vía sexual predomina para la transmisión de este síndrome, seguida de la perinatal y sanguínea, por lo que la Secretaría de Salud, cuenta con dos centros de atención integral para atender a los pacientes, uno para menores de edad en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y el otro instalado en el Hospital General de Querétaro; además de que está por instalarse el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS).
El programa que implementa la autoridad sanitaria al respecto atiende hoy a 270 pacientes, de los cuales 10 son menores de edad y 213 reciben tratamiento antirretroviral. Para la atención de este síndrome se destina un aproximado de dos millones de pesos al año, toda vez que el costo del tratamiento antirretroviral por paciente oscila entre cuatro y once mil pesos, con un promedio de 18 mil pesos mensuales; además del costo de los estudios trimestrales -dos mil 400 pesos-.


200 bachilleres a terapia


Arturo Payán Riande, director del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), informó que en lo que va del año, aproximadamente 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), de entre 17 y 18 años, fueron canalizados a terapia sicológica por depresión, estrés y ansiedad, y por participar en peleas.
El funcionario explicó que el Cobaq tiene un programa de prevención de adicciones que ha permitido detectar problemas emocionales; sin embargo, algunos padres de familia no muestran interés cuando les notifican sobre los problemas de sus hijos.
Eleuterio Zamanillo Noriega, representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, indicó que en breve se pondrá en marcha un programa piloto en 11 escuelas para atender escuelas en zonas conflictivas, donde se han detectado agresiones, robos e incluso venta de narcóticos.

No hay comentarios: