martes, 5 de mayo de 2009

Comunión Querétaro N°584 26/Abril/2009

2a. Preasamblea Diocesana de Pastoral
Sobre la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral
5 de mayo de 2009 Seminario Conciliar Diocesano 8:00 a.m.

Arzobispo y obispos de México, entre ellos nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, mas de 250 sacerdotes y miles de files en especial del Movimiento de Renovación Carismática, participaron la tarde del lunes 20 de abril en la inauguración de la Asamblea de la CEM, y la Consagración del país al Espíritu Santo, en una misa en la Basílica de Guadalupe. La misa fue será presidida por el presidente del Episcopado Mexicano, el Arzobispo,
Mons. Carlos Aguiar Retes.


Hermanos Decanos, Párrocos y Vicarios.
Coordinadores de Consejos de pastoral.

Reciban un saludo fraterno.

La presente comunicación es para recordarle que Dios mediante, el próximo martes 5 de mayo de este año, tendremos nuestra Segunda Preasamblea, hacia la XXI Asamblea Diocesana de Pastoral que realizaremos en el mes de noviembre de este año. Espero que después de los desafíos propios del arranque de este trabajo, hayamos descubierto que se trata de algo fino y delicado, ya que en todo Plan de Pastoral, el Espíritu Santo es autor, precursor, acompañante y continuador del Plan de Dios a través de la historia.

En relación a dicha Preasamblea, le recuerdo algunas cosas prácticas:

Objetivo Específico: Clarificar y fortalecer la identidad de los discípulos misioneros y discernir la voluntad de Dios en nuestra Iglesia queretana, para poder dar un paso más en la actulización de nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

1. Lema: «Nos identificamos como Discípulos misioneros»

2. Temas: - Marco Doctrinal (fichas 12-21)
- Diagnostico (ficha 22)

Le recuerdo que este trabajo realizado en las Parroquias, debió entregarse a su tiempo a los Padres Decanos, y estos a su vez, entregarán un resumen a la Vicaría de Pastoral a más tardar el 24 de año de este año, con el fin de que la Vicaría de Pastoral relice el resumen Diocesano y prepare el trabajo de la Segunda Preasamblea.

3. Preinscripciones: Semana del 20 de abril al 4 de mayo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en las oficinas de la Vicaría de Pastoral.
Cooperación $ 250.00.

4. Lugar y Fecha: Seminario Conciliar de Querétaro, el 5 de mayo de 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

5. No olvidar: La Biblia, Catecismo de la Iglesia Catolica, el Documento de Aparecida (un juego por parroquia), el Instrumentum Laboris, el folleto de la Primera Preasamblea y con qué escribir.

«Que nuestra querida madre de los Dolores de Soriano, quien conoce a fondo los dolores y gozos de esta Iglesia queretana, nos acompañe y nos eduque en la aplicación del Plan de Dios en nuestra Iglesia Diocesana».


Pbro. Fidencio López Plaza



Voz sacerdotal...
Este es el día que hizo el Señor
Esta es la expresión con que la Biblia hace referencia al “gran día” que estamos celebrando: La Resurrección de Jesús. Sí, Hermanos, Cristo ha resucitado, y esto es lo que da razón a nuestra Fe, es lo que nos da motivos de esperanza.

Es Pascua, vivamos entonces este tiempo con mucha alegría, ya que al vencer Jesús a la muerte, al pecado, a la tristeza… nos ha abierto las puertas de la “nueva vida”, de la auténtica vida. Cristo es nuestra Paz y es nuestro camino para siempre.
Los relatos del Evangelio nos dicen que los apóstoles y demás discípulos al llegar al sepulcro se fueron encontrando con los signos de la resurrección: la piedra de la entrada del sepulcro corrida, las vendas en el suelo, etc., y a partir de allí comenzaron el camino para comprender lo que había sucedido.

Hoy también tenemos que ver alrededor nuestro los distintos signos que nos hablan de la Resurrección, de la nueva vida que Jesús nos vino a dar. En un mundo en que muchas veces vemos desolación, desesperanza, angustia, tristeza… la Resurrección de Jesús nos invita a recobrar la esperanza, a no desanimarnos, a recuperar la alegría, a ser testigos de la Resurrección, por eso es importante saber encontrar los signos actuales que nos hablan de la presencia de un Jesús vivo en medio de nosotros.

¿Y cuáles pueden ser esos signos? Pienso en el esfuerzo de tantos hermanos que buscan aliviar la cruz del prójimo, en la cantidad de personas que en la Semana Santa se acercó a Dios para encontrar un momento de reflexión y de paz, en la lucha de los jóvenes que no quieren dejarse abatir por la desesperanza, que no renuncian a sus ideales.

Pienso en tantos que a través de la entrega de su tiempo, de su esfuerzo y de sus capacidades, se acercan el hermano que necesita, al anciano que está solo, al enfermo que sufre, a los chicos sin familia, a los jóvenes que están siendo explotados por la droga o el alcohol y les muestran que hay una salida, que hay un camino, que hay quienes los aman de verdad y están dispuestos a acompañarlos en su lucha. Todos estos son signos de que hay una esperanza más allá de lo que vemos y vivimos, y que esa esperanza la trae Jesús a partir de su Resurrección, donde vence al mal y a la muerte para que la humanidad recupere su verdadera dignidad, esa con la que fue creada por Dios.

Hermanos, somos nosotros, los creyentes, quienes tenemos que hacer presente hoy a Jesús Resucitado, esa es nuestra misión, para eso hemos sido constituidos “testigos”.

Que nuestra alegría y esperanza se vean reflejadas en las actitudes personales y comunitarias, para que muchos hermanos nuestros comprendan que Jesús ha resucitado por ellos, para darle un sentido trascendente a sus vidas. Es tarea y misión nuestra, que el Señor nos acompañe con su Gracia para poder testimoniarlo.

Padre Oscar Pezzarini

A propósito de la Pascua
Decálogo ante la Pascua
1.- Agárrate fuertemente a la vida. No dejes que nada ni nadie te diga que no merece la pena hacer algo por la dignidad de los demás. Jesucristo nos precedió en ese afán: «lo que hagáis a cada uno de estos mis humildes servidores a mí me lo hacéis»

2.- Sal al encuentro de aquellos que más te puedan necesitar. Si Dios se rebajó en la noche de Navidad y, nuevamente, se humilló en una cruz alzada en Viernes Santo ¿no vamos hacer nosotros algo en su nombre?

3.- Cuida la gran obra maestra de Dios: la resurrección. Que se note que eres hijo de la Iglesia. Que estás impregnado por la fuerza del Espíritu. San Pablo nos lo recordó sencillamente «Estad alegres en el Señor»

4.- No te quedes de brazos cruzados. Haz algo por promover, en el sendero de la vida, el camino de las bienaventuranzas. Con la sencillez, la verdad, la justicia, la paz o la fortaleza, irás trazando tu propio camino de salvación.

5.- En medio de las dificultades sé fuerte, sé valiente. No tengas miedo en manifestar públicamente tus convicciones. La luz, para los que están acostumbrados a vivir en una caverna, siempre hiere y molesta.

6.- Procura ir al encuentro del Señor. No lo busques en sepulcros cerrados. En la vida de las personas, en los pobres, en los tristes, en los que necesitan una palabra de aliento….puedes toparte con Jesús.

7.- No pierdas la esperanza. Aunque te aturdan ciertos acontecimientos. Aunque creas que «no está de moda el creer». Permanece fiel en aquello en lo que fuiste bautizado: Jesús Hijo de Dios, muerto y resucitado.
8.- La fe no es fácil. Nunca lo ha sido. La Pascua te puede ayudar, con el testimonio de los Apóstoles, a recuperar el brillo de tu esperanza, la alegría de tu fe. Contrasta tu fe con alguien.

9.- Mira al mundo y mira a Dios. Mira al cielo y no olvides la tierra. La resurrección de Cristo pone delante de nuestros ojos las lentes del optimismo y del futuro: otra ciudad nos espera. Merece la pena creer, vivir y seguir a Cristo.

10.- Contagia tu fe. ¿Cuánto hace que no hablas de tu ser cristiano con los demás? Proclama lo que tienes dentro. No te avergüences de modelar tus criterios, tu familia o tu trabajo desde y con el Evangelio.

No hay comentarios: