miércoles, 18 de junio de 2008

Comunión Querétaro N°539 15/junio/2008

S.E.R. Domingo Díaz Martínez
Mons. Domingo Díaz, nació el 4 de agosto de 1948, en Bravo, Municipio de Corregidora, Querétaro., sus padres el Señor Juan Díaz y Leonor Martínez. Cursó sus estudios de primaria en la escuela de su pueblo natal y los estudios de Humanidades, Filosofía y de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro. El 25 de junio de 1977, fue ordenado sacerdote. Estudio la Licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En su Diócesis desempeño su ministerio sacerdotal en Secretariado de Vocaciones; como promotor vocacional; Asistente Diocesano de la Pastoral Penitenciaria; Encargado del Secretariado de Pastoral Social y Caritas, Capellán de la Escuela para la mujer campesina; Maestro del Seminario. Siempre ha mostrado un gran interés a la Pastoral Social y a la pastoral de conjunto. Desde sus inicios fue parte del equipo coordinador del Plan Diocesano de Pastoral. Impulsor de la Pastoral de Conjunto, de la elaboración del Plan Diocesano, de la animación del trabajo en el Plan Diocesano.
El 7 de octubre de 1990 fue nombrado Párroco de la Parroquia de Santiago; fue también Decano del Decanato de Santiago; el 6 de diciembre de 1992, Rector del Seminario. Coordin+o en el año 2001 la revisión y la actualización del Plan Diocesano de Pastoral. El 29 de diciembre del año 2001 tomo posesión como párroco de la Parroquia Misterio de Pentecostés y a partir de la misma fecha Vicario Episcopal de Pastoral. El 23 de marzo de 2002, fue nombrado IV Obispo de la Diócesis de Tuxpan, de la cual tomo posesión el 1° de mayo del mismo año. Su lema «Fortitudo Mea Dominus» Para el Trienio 2004-2006 fungió Vocal de las Comisiones Episcopales de Misiones, para Laicos, Seminarios y Vocaciones y de Pastoral Indígena. Representante de la Dimensión Pastoral Penitenciaria de la C.E. Para la Pastoral Penitenciaria para el Trienio 2007-2009. Nombrado Representante de la Provincia Eclesiástica de Xalapa para el Trienio 2007-2009.


La Arquidiócesis de Tulancingo
Su nombre se deriva de las raíces náhoas «Tule o Tular» y Tzintle, que significa «En el tular o detrás del tule».
Tulancingo, originada en un asentamiento prehispánico, fue cabecera de la alcaldía mayor de España, y es actualmente la segunda ciudad en importancia del estado de Hidalgo. Desde el siglo XVIII se destacó por su producción agropecuaria y se confirmó como punto estratégico para el comercio, lo que propició el surgimiento de posadas y mesones para los viajeros.
Eregida como Diócesis de Tulancingo el 26 de enero de 1863, (mismo día de la fundación de Querétaro) desmembrando territorio de la, ahora, Arquidiócesis Primada de México. El 24 de noviembre de 1922, se le desmembra territorio para eregir la Diócesis de Huejutla El 27 de febrero de 1961, se le desmembra territorio para eregir la Diócesis de Tula El 9 de junio de 1962, se le desmembra territorio para eregir la Diócesis de Tuxpan
Su Santidad Benedicto XVI, el 25 de noviembre de 2006, la eleva a Arquidiócesis, teniendo como Diócesis sufragáneas: Huejutla y Tula.
Su territorio comprende una parte del oriente del Estado de Hidalgo, de la Sierra Norte de Puebla y dos municipios de Veracruz. La Catedral de Tulancingo, dedicada a San Juan Bautista, es su sede. Tiene 2 basílicas menores: La Inmaculada Concepción de Chignahuapan, Puebla, y Santa María de Guadalupe en Pachuca, Hidalgo. Cuenta 83 parroquias. Con una superficie territorial que abarca mas de 36,000 Km2 en tres estados y con 2 millones de católicos aproximadamente. Sacerdotes 174, religiosos 198, diáconos permanentes.

No hay comentarios: