miércoles, 26 de mayo de 2010

Comuniòn Querètaro, 30 de Mayo de 2010 Nº 641

La Fiesta del Corpus Christi en la ciudad de Querétaro
El próximo jueves 3 de junio vamos a celebrar en toda la Iglesia la solemnidad del Corpus Christi.
Celebramos esta fiesta con especiales muestras de adoración a la Eucaristía. Asimismo, no olvidemos que es una fiesta de precepto, y que es bueno organicen la procesión del «Corpus» con solemnidad, para que Jesús Eucaristía reciba el homenaje público de todos los creyentes.
Invitamos a los Sacerdotes y fieles laicos de la ciudad de Querétaro a participar en esta fiesta.


Celebración de la Eucaristía de «Corpus»

Celebración Eucarística: Parroquia de Santiago
Prospero C. Vega Esq. 16 de Septiembre
Jueves 3 de junio, 5:00 de la tarde.
Preside: Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín.

Procesión del «Corpus»

Al terminar la Eucaristía,
Al Templo Expiatorio (Carmelitas) .
Recorrido: 16 de septiembre, Pasteur, Reforma, Corregidora, Madero, Guerrero, Balvanera y culminar en el Templo Expiatorio (Carmelitas)
(si vives por estas calles adorna el frente de tu casa con diversos adornos de color blanco y rojo. Organízate para traer mantas alusivas al Santísimo

_________________________________________________
Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis
De 18 al 20 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario y por sexta ocasión en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano la Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis.
Se Inicio con Retiro Espiritual el martes 18 con las reflexiones dl Pbro. Pedro Mena Díaz, de la Arquidiócesis de Yucatán y Secretario Ejecutivo Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios con el tema «recomenzar desde Cristo.»
El miércoles 20 por la mañana, las reflexiones fueron sobre la «Iniciación Cristina y la Pastoral de Vocaciones y Ministerios» el objetivo fue: «Reflexionar en la Comisión Pastoral de Vocaciones y Ministerios que queremos promover en nuestra Diócesis, para tomar conciencia de las implicaciones de esta prioridad y seguir aterrizando la nuevo estructura pastoral en nuestras parroquias.» El primer tema fue: «La Pastoral de vocacio0nes y ministerios que queremos promover» y el segundo: «La iniciación cristina y la Pastoral vocacional en el contexto del Año Sacerdotal» ambos temas impartidos por el Pbro. Rogelio Balderas, Presidente de la Comisión Diocesana para Vocaciones y Ministerios. Un poco después del medio día se llevó a cabo la Celebración Eucaristía en donde se dio gracias a Dios por los 21 años como nuestro Obispo de D. Mario De Gasperín Gasperín. Después de la misa se pasó al comedor para la comida. Por la tarde el Pbro. Se presento la Película sobre el Padre Pío y un poco más tarde el Obro. Jaime Gutiérrez Presidente de la Comisión Diocesana para la Familia, Juventud y Laicos, impartió el Tema: «La Pastoral familiar: Semillero de vocaciones y ministerios.»
El Jueves 21 nos trasladamos al Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano, para terminar esta reunión, se inicio con los avisos y después se llevó a cabo la Concelebración Eucaristía para agradecer a Dios los 21 años del Ministerio Pastoral de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín en nuestra Diócesis y los Aniversarios Sacerdotales de 25 años, en esta ocasión de los padres Pbro. Agustín Hernández Hernández, Pbro. Pedro Zambrano Villaseñor, Pbro. Miguel Cano Nolasco, Jaime Rodríguez Montoya, Pbro. Rosendo Zavala Herrera y el aniversario de 50 años del Pbro. Mauro Hernández Moreno y Pbro. Melecio Domínguez Ramírez.
Estuvo presente Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo queretano Emérito de Cuernavaca, quien predico en la Homilía. Los padres de la Basílica ofrecieron a todos los sacerdotes los alimentos.

_________________________________________________
Toma de Posesión del nuevo Párroco en la Parroquia de la Resurrección del Señor

El día 12 de mayo, por la tarde, fue recibido el Pbro. Bernardo Reséndiz Vizcaya en la Parroquia de la Resurrección del Señor, donde ha tomado posesión como Párroco.
Feligreses y sacerdotes participaron en la santa Misa que el nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín celebró y en la que se leyó el nombramiento del nuevo Párroco.

El padre Bernardo después de decir el Credo públicamente ante sus nuevos parroquianos, dijo:
«Yo, Bernardo Reséndiz, al asumir el oficio de Párroco de esta Parroquia, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. 

Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, según lo establecido por el Derecho. 

En el ejercicio del ministerio que me ha sido confiado en nombre de Iglesia, conservaré íntegro el depósito de la fe y lo trasmitiré y explicaré fielmente; evitando, por tanto, cuales quiera doctrina que le sea contraria.
 
Seguiré y promoveré la disciplina común a toda la Iglesia, observaré todas las leyes eclesiásticas, ante todo aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico.
Con obediencia cristiana acataré lo que enseñan los sagrados Pastores, como doctores y maestros auténticos de la fé, y lo que establezcan como guías de la Iglesia, y ayudaré fielmente a mi Obispo diocesano, para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, se realice siempre en comunión con ella».
Posteriormente, durante la Misa recibió las llaves del templo, tocó la campana, recibió la pila bautismal, el confesionario, el sagrario, la sede, lugares privilegiados de su acción pastoral como Párroco.

Nuestro señor Obispo recordó al Pbro. Ernesto Espitia Ortiz, Párroco muy querido por esta comunidad, quien el 9 de marzo fue llamado a la Casa del Padre.

_________________________________________________
Ambigua, clasificación de religiones del INEGI: Episcopado Mexicano
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció que para el próximo Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la clasificación de religiones es ‘ambigua’ pues dentro del rubro “creo cristiano católico” hay doce opciones distintas de Iglesias y por ello “es de transcendental importancia que nuestros feligreses y miembros, según sea el caso, respondan con claridad su pertenencia a la Iglesia católica romana”, advirtió en un comunicado. La carta, enviada a todos los obispos del país, a las casas religiosas y a los responsables de medios de difusión católicos, invita a difundir entre los creyentes la necesidad de responder adecuadamente “nuestros fieles deben responder con claridad su identidad como Católico Romano”. Y es que, advierte el comunicado, el que los fieles no estén al tanto de esta especificidad se corre el riesgo de que “a la hora de hacer el vaciado de las encuestas pueden ser sumados a otras denominaciones que poco tienen que ver con nuestra Iglesia”.

En el apartado “Credo cristiano católico” del INEGI figuran Iglesias como la Católica Romana, Católica Tradicional, Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Sociedad Sacerdotal Trento, Iglesia Católica Nacional Mexicana, Iglesia Católica de los Apóstoles de los Tiempos Posteriores, Sociedad de San Pío X, Iglesia Católica Tridentina Rito Latino, Iglesia Católica de Rito Latino, Unión Católica Trento Mexicana, Iglesia Católica de Cristo Internacional e Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada.

Finalmente, la CEM asegura que grupos evangélicos protestantes “se han puesto muy activos con motivo del censo, para mostrar un aumento de sus seguidores”.

_________________________________________________
En el próximo censo... cuando te pregunten: ¿Cuál es la religión que profesa...?
La respuesta debe ser..
«Soy católico, pernezco a la Iglesia católica romana»


_________________________________________________
«Fiesta Diocesana de la Comunión»
En torno a nuestro Obispo Diocesano
CIRCULAR No. 7/2010.

A los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Para preparar dignamente como cúlmen del «Año Sacerdotal» y en un ambiente profundamente vocacional, los 50 Años de sacerdote de nuestro Obispo Diocesano el Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín, y dar gracias a Dios por las bendiciones que por su medio ha concedido a esta Diócesis de Querétaro, celebraremos en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano el día 30 de Octubre del presente año este acontecimiento y por las presentes letras doy a conocer la Comisión Coordinadora de dicho Festejo:
COMISIÓN COORDINADORA
Mons. Salvador Espinosa Medina
Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Pbro. Fidencio López Plaza
Padres Decanos
Sr. Pbro. Rogelio Cano López

COMISIÓN DE LITURGIA
Sr. Cango. Guadalupe Martínez O.
Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Pbro. Aquileo Osornio O.
Sr. Pbro. Wenceslao Ferrusquia N.
Sr. Pbro. Benjamín Vega Robles

COMISIÓN DE LOGÍSTICA
Sr. Pbro. Lic. Juan Marcos Granados A.
Sr. Pbro. Fco. Javier Jiménez L
Sr. Pbro. Rogelio Cano López
Sr. Pbro. Javier Bocanegra M.
Sr. Pbro. Sacramento Arias M.

COMISIÓN DE MM. DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÓN y DIFUCIÓN
Sr. Pbro. Raymundo Frausto H.
Sr. Pbro. José Morales Flores
Sr. Pbro. Francisco F. Gavidia A.

RAMILLETE ESPIRITUAL
Sr. Pbro. José Hernández Pérez
COMISION DE SEGURIDAD
Mons. Salvador Espinosa Medina
Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Pbro. Fidencio López Plaza
Sr. Pbro. Rogelio Cano López
Sr. Pbro. Juan Marcos Granados A.

COMISION DE INVITACION Y RECEPCION
Mons. Salvador Espinosa Medina
Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Pbro. Fidencio López Plaza
Hna. Marilú Loyda Benírez, ov
Sr. Pbro. Jaime Fco. Gutiérrez J.

COMISIÓN DE ANIMACIÓN
Sr. Pbro. Juan Marcos Granados A.
P. Iván García Avendaño
P. Rogelio Olvera Vargas

COMISIÓN DE COMIDA
Sr. Pbro. Leonardo Gervacio Martínez

COMISION DE ECONOMIA
Sr. Pbro. Alfonso Muñoz T.

COMISIÓN DE CATEQUESIS
Sr. Pbro. Rogelio Balderas B.

Agradezco a todos los integrantes de esta Comisión su generosa colaboración, así como a todos los Sacerdotes y fieles su presencia y participación en este acontecimiento de trascendencia para nuestra Diócesis.

Santiago de Querétaro, Qro., Mayo 19 de 2010.

Mons. Salvador Espinosa M.
Vicario General

Mons. Javier Martínez O.
Vicario General

Sr. Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
En el marco de la Clausura del Año Sacerdotal El Seminario Conciliar de nuestra señora de Guadalupe de Querétaro, nuestros familiares y nosotros nos complacemos en invitar a usted (es) a la Celebración Eucarística en la que por la oración de la Iglesia y la Imposición de manos de nuestro Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín en compañía de Presbiterio. Recibiremos El Sagrado Orden del Presbiterado:

Diác. Antonio García Aguilar
Diác. Zenaido Ramos Olvera
Diác. Oscar Rosas Villamares
Diac. Arturo Thomas Jiménez

Dios mediante el jueves 10 de junio de 2010. A las 11:00 hrs, en el Seminario Conciliar de Querétaro
_________________________________________________
Nombramientos
El señor Obispo expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos

Párroco de la Parroquia de Cristo Profeta, Col Lomas de San Pedrito Peñuelas, Santigo de Querétaro, Qro., al Sr. Pbro. Daniel Hernández Mendieta


Párroco de la Parroquia de San Pedro, San Pedro Escanela, Pinal de Amoles, Qro., al Sr. Pbro. Margarito Rodríguez Chávez

_________________________________________________
El Sr. Arzobispo D. Luis Morales Reyes y la Comunidad Arquidiocesana de San Luis Potosí, en ocasión de las

Bodas de Oro Episcopales del Sr. D. Arturo Antonio Szymanski Ramírez,
Arzobispo Emérito de San Luis Potosí.

hace al Presbiterio de la Diócesis de Querétaro una fraterna invitación para unirse a la Solemne Concelebración Eucarística en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el martes 22 de junio de 2010, a las 12:00 hrs., en esta Concelebración se contara con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico en México Mons. Christophe Pierre y Obispos invitados. Su presencia será muy significativa como expresión de fraterno reconocimiento y gratitud.


_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (11)
Ilmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Rafael S. Camacho y García y la Musica Sagrada
Mons. Ramón Camacho García, falleció el 30 de julio de 1884, junto al lecho en el que agonizaba se hallaba su hermano Rafael para recoger su último suspiro y, sin pensarlo siquiera, la herencia del obispado juntamente con todo lo noble, grande y santo del espíritu con que había gobernado esta Diócesis.
El 23 de marzo de 1885 fue preconizado Obispo de esta Diócesis por S. S. León XIII el Ilmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Rafael Sabás Camacho y García. y el 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, del mismo año, lo consagró en la Santa Iglesia Catedral de Querétaro el Ilmo. Y Rvmo. Sr. Dr. D. J. Ignacio Arciga, Arzobispo de Michoacán. (Tenía 59 años)
La época que le loco vivir al señor Camacho, la segunda mitad del Siglo XIX fue particularmente difícil para la Iglesia de México; las ordenes religiosas y sus obras apostólicas pastorales, asistenciales y educativas fueron severamente marginadas y los tondos económicos con que se sostenían fueron incautados por el poder civil. Se implantó la escuela laica; se combatió toda manifestación publica de le católica. Además se combatió1a tradición guadalupana del Tepeyac.
  Trabajo cuanto pudo y contribuyo económicamente, tanto en la preparación como en la realización de la coronación de la milagrosa Imagen del Tepeyac, tuvo una intervención entusiasta y fervorosa. EI12 de octubre de 1895, fue coronada la Sagrada Imagen Original con una riquísima corona de oro, adornada de finísimas piedras preciosas.
El Seminario tiene un largo período de desarrollo y se mejoran sus programas de formación, logrando así un engrandecimiento. Convencido de la convivencia de que los niños y los jóvenes que viven en las parroquias lejanas de la Sierra y aspiran al sacerdocio, puedan iniciar en alguno de los lugares de ella su formación, sin tener que venir a la ciudad episcopal desde luego, lo cual para muchos es dispendioso y con pocas probabilidades de llegar al terminó de su carrera, por la distancia a que se hallan de él, resolvió con la anuencia del Ilmo. Sr. Camacho, establecer en el pueblecito de Escanelilla, de la Parroquia de Ahuacatlán de Guadalupe, sitio muy fértil, situado a la orilla del río de Jalpan. La Srita. Dolores Rendón, rica propietaria, poseía allí una casa, que donó juntamente con terreno suficiente para que los alumnos pudieran tener lo necesario a su decorosa sustentación.
Anticipándose a la reforma de la Música sagrada, decretada por San Pío X. Al Sr. Camacho le corresponde en gran parte haber sido el restaurador e incansable propagador del canto genuinamente eclesiástico y de la música sagrada en las Diócesis de las Republica, y para ello se valió con su tino inmejorable, del padre J. Guadalupe Velázquez, sabiendo de sus cualidades musicales, lo preparó debidamente para que fuera a perfeccionar las disciplinas musicales en la Escuela de Música en la ciudad de Ratisbona, Alemania; junto con don Agustín González. La Escuela de Música Sacra de la Diócesis de Querétaro, nace el 18 de febrero de 1892. El Excmo. Sr. Obispo Don Rafael Sabás Camacho, le encomienda al joven sacerdote J. Guadalupe Velázquez tome a su cuidado la misión de formar músicos y cantores que logren darle seriedad a la música en la Liturgia. Es así como el P. Velásquez, después de haberse formado en Ratisbona, Alemania, toma las riendas de esta escuela naciente. El P. Velázquez se hace acompañar de otro gran maestro, Don Agustín González, gran organista y compositor y juntos emprenden, bajo el amparo maternal de Nuestra Señora de Guadalupe.
Más tarde formó el magnífico ORFEÓN QUERETANO (En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada). En pocos años se vio el fruto de esta Escuela; pues salieron aventajados discípulos que fueron repartidos en muchas Diócesis de la República. Por la actuación de los mejores elementos cantantes de la música de ese carácter, se ha considerado que es QUERÉTARO, EN LA REPUBLICA LA CUNA DE LA VERDADERA MÚSICA RELIGIOSA.
El Ilmo. Sr. Plancarte, se empeño en que el padre Velázquez se quedara en México con el objeto de difundir la buena música religiosa, lo cual consiguió del Excmo. Sr. Camacho. Veinte años permaneció en México con la magna obra de colaborar en la restauración del Canto litúrgico – Gregoriano. San Pío X con el motu proprio Tra le Sollecitudini, publicado en noviembre de 1903, sólo tres meses después de ser elegido papa, sitúa el culto y la liturgia como una de las preocupaciones principales de su pontificado.
Las enseñanzas del P. Velázquez pasaron de México a los Estados Unidos y en todo el continente Americano se cambio la forma de decir el canto de la Iglesia. EI 11 de mayo de 1908, entrego su espíritu al creador el Excmo. Sr. Rafael S. Camacho satisfecho de su obra: La restauración de la música sagrada en toda la República; vio que sus afanes y dinero no habían sido gastados inútilmente, gracias a que el P. Velázquez pudo y supo corresponder a la miras de aquel señor obispo.
En la ciudad de México el P. Velázquez además desempeño el profesorado en el Seminario Conciliar de México y en el Conservatorio Nacional de Música; dirigió los coros de Santa Cecilia y San Gregorio; fue maestro de Capilla en San Francisco; Santa Brígida y San Felipe de Jesús.
Don Justo Sierra ministro de Instrucción Pública en el gabinete del Gral. Díaz, cuando, por carecer de esa importante cátedra el Conservatorio, se nombró al P. Velázquez, profesor de órgano y conjunto vocales; semanas después de haber sido nombrado, un sector importante de liberales jacobinos criticaron acremente el hecho que un sacerdotes católico hubiese sido nombrado, violando la Constitución de 1857, maestro de una Institución laica Días después cuando un reportero del periódico «El Imparcial» entrevistó al Mtro. Sierra y entre otras cosas le preguntó el porqué del nombramiento del P. Velázquez, sin inmutarse contestó palabras más, palabras menos: «mire ud., a mi poco me importa que Velázquez sea cura o no. A mí lo que me interesa es que el saber y la sensibilidad de este artista sirvan a México», y agregó: «Es tal la personalidad y el carisma que tiene este maestro, que no sé cómo admirarlo más: si como músico, como poeta o como hombre». Después de estas declaraciones nadie volvió a chistar nada, y dentro del Conservatorio fue muy respetado por todos. En su cargo de maestro duro desde 1902 hasta 1915, año en el que influencias políticas lo despojaron de su misión educativa, con gran pesar de sus numerosos discípulos.
El 29 de febrero de 1915, obedeciendo una arbitraria orden de Gral. Álvaro Obregón, Jefe del Ejercitó del Noreste, redujo a prisión en el Palacio Nacional a 169 sacerdotes católicos con el objeto que de inmediato le entregaran $500,000.00 para aliviar la aflictiva situación de hambre en que se encontraban las clases menesterosas de la capital. Entre esos sacerdotes estaba el P. Velázquez, que lo único que tenía era una alma grande de artista, puesto que toda su vida la vivió austera y modestamente, y por lo mismo estaba imposibilitado de dar nada material, y menos dinero del que careció siempre. Ante la negativa de dar al Gral. Obregón la cantidad solicitada, se les intimó a que de no hacerlo serían pasados por las armas. Hay que tomar en cuenta que para estas fechas el P. Velázquez tenía más de 60 años de edad y el exceso de trabajo de toda su vida había agotado su no robusta salud, y desde hacía varios años padecía del sistema nervioso lo cual le provocó una crisis de la cual no se recupero jamás. Al conocerse en amplios círculos sociales de la capital la grave situación que padecía el P. Velázquez, los mismos maestros del Conservatorio Nacional y algunos embajadores intervinieron ante Obregón para que artista tan connotado fuera puesto en libertad, lo cual a regañadientes aceptó «el manco de Celaya». Después de doce días que estuvo recluso sufriendo las majaderías de aquella gente, el día que sus compañeros fueron deportados fuera de la República el padre Velázquez fue puesto en libertad. Algo chusco sucedió a la salida de su cautiverio cuando el carcelero con grandes voces grito desde afuera «José Guadalupe Velázquez: ¡a la reja!» Tembloroso y asustado al acercarse a quien lo llamaba le dijo: «aquí estoy señor, «¿qué ordena usted?» a lo que el guardián contesto: «traiga sus chivas y queda libre por orden superior», Sorprendido volvió a preguntarle «¿Qué vamos a salir todos?» Contestándole «los demás no salen y no pregunte más, solo usted porque dicen que es gloria nacional».
Regresó a Querétaro el 8 de noviembre de 1916, el 12 de febrero de 1920 partió para la ciudad de México en donde permaneció unos días medicándose; pero allí lo sorprendió la muerte, pasó a mejor vida el 18 de febrero de 1920.
EI mismo Sr. Camacho consagro el 22 de enero de 1905 a su sucesor, el Ilmo.  Sr. Manuel Rivera y Muñoz que era el Vicario General. El 17 de abril de 1905, al Sr. Camacho le sobrevino un ataque cerebral de extrema gravedad. Permaneció muchos días en el lecho de dolor, dando constantes pruebas de humildad y paciencia. EI 11 de mayo de 1908, entrego su espíritu al creador. A los 81 años de edad y 23 de episcopado.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: