lunes, 31 de mayo de 2010

Comuniòn Querètaro, 6 de Junio de 2010 Nº 642

«Te invitamos a cerrar con broche de oro este año sacerdotal»

El viernes 11 de junio en la Solemnidad Litúrgica del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS nos uniremos con el Santo Padre Benedicto XVI y con las iglesias particulares en el mundo entero, para clausurar el tiempo de gracia que se nos ha ofrecido por EL AÑO SACERDOTAL.
En la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús de este año, se clausurará el año sacerdotal con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro presidida por el Santo Padre, día que tendrá como lema «Con Pedro, en comunión eclesial» Los laicos nos unimos en una demostración de amor, agradeciendo a Dios por nuestros sacerdotes.
Este 11 de junio ora por tus sacerdotes
La conclusión del Año Sacerdotal no será un final, sino más bien un nuevo inicio. Nosotros – el Pueblo de Dios y los pastores – damos gracias al Señor por este tiempo privilegiado de oración y de reflexión sobre el sacerdocio. Al mismo tiempo, nos proponemos ser siempre más atentos a todo aquello que el Espíritu Santo quiere comunicarnos. Mientras, volveremos al ejercicio de nuestra misión en la Iglesia y en el mundo, con renovada alegría y con el convencimiento de que Dios, Señor de la historia, permanece con nosotros en los momentos de crisis y en los nuevos tiempos; así ofreceremos la Palabra y la Santificación que hacen falta para construir en nuestra iglesia particular y en el mundo con el Amor, la Verdad, la Justicia, la Paz y la Alegría de Jesucristo el Sacerdote por excelencia.

_________________________________________________
Bendición de las instalaciones de la Escuela de la Fe
Un factor determinante en maduración de la vida cristiana es la necesidad de la formación permanente, la cual consiste en la constante actualización y profundización de la fe. En la Iglesia católica hay una diversidad muy rica de programas de estudio dedicados a este aspecto, tanto en parroquias como en instituciones religiosas. Una de ellas es la Escuela de la Fe.
El 26 de mayo, nuestro Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, bendijo las nuevas instalaciones de la Escuela de la Fe, en la Ciudad de Querétaro, le acompañaron el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral Profética y Director de la Escuela Bíblica Diocesana y el Pbro. Rodolfo Ibarra, L.C. responsable de la atención de los apostolados del Movimiento Regnum Christi en Querétaro.
Quienes dirigen este apostolado agradecieron el testimonio de congruencia, de fe, de esperanza y amor del Pastor Diocesano. Y ofrecieron sus oraciones ante el Señor para que le bendiga siempre, le ilumine para seguir su labor pastoral. También reconocieron el cuidado y atención por parte de los sacerdotes que les acompañan.
Nuestro seño Obispo reconoció su labor por el Reino de Dios, el servicio a los hermanos, cada vez más integrados en la Pastoral Profética para llevar a Jesucristo al corazón de los hombres. Con entusiasmo se refirió al Papa Benedicto XVI, que lleno de esperanza, va guiando a la Iglesia con su palabra, como destellos que marcan el rumbo con seguridad en los diferentes contextos de la Iglesia. Comentó como el mensaje de Cristo, el Evangelio y la Iglesia siempre tienen una novedad, algo que ofrecer y ante las dificultades y adversidades, la Iglesia las ve con fe y con esperanza. 

________________________________________________
En el marco de la Clausura del Año Sacerdotal El Seminario Conciliar de nuestra señora de Guadalupe de Querétaro, nuestros familiares y nosotros nos complacemos en invitar a usted (es) a la Celebración Eucarística en la que por la oración de la Iglesia y la Imposición de manos de nuestro Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín en compañía de Presbiterio. Recibiremos El Sagrado Orden del Presbiterado:

Diác. Antonio García Aguilar
Diác. Zenaido Ramos Olvera
Diác. Oscar Rosas Villamares
Diac. Arturo Thomas Jiménez

Dios mediante el jueves 10 de junio de 2010. A las 11:00 hrs, en el Seminario Conciliar de Querétaro

_________________________________________________
El señor Obispo entrega la Parroquia de Cristo Profeta al Nuevo Párroco

El 25 de mayo, el nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín llegó a Lomas de San Pedrito Peñuelas, colonia donde se encuentra ubicada la Parroquia de Cristo Profeta, con el fin de presentar a los feligreses a su nuevo párroco, el Pbro. Daniel Hernández Mendieta.

El Pbro. Daniel llegó acompañado por fieles de la Parroquia de San Pedro (San Pedro Escanela), donde prestaba sus servicios pastorales.

Nuestro Obispo De Gasperín en su homilía, recordó las encomiendas que la Iglesia hace al nuevo párroco: predicar la palabra de Dios, celebrar dignamente los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la reconciliación, la catequesis, la instrucción, el cuidado de los hermanos más pobres. Encomendó la Casa de María Goretti, la Casa de San Maximiliano Kolbe, el Colegio El Girasol, —fundado por Sor Asunta Fantástico— y especialmente la Parroquia.

Encomendó a los fieles orar y tener presente siempre al Seminario y anunció las próximas ordenaciones sacerdotales.

Después el P. Daniel recibió las llaves del templo, la campana, la pila bautismal, el confesionario, el sagrario, la sede y el altar, desde donde predicará a sus fieles.

Agradeció al P. Bernardo Reséndiz Vizcaya —ahora párroco en la Parroquia de la Resurrección del Señor—, por su trabajo en esta comunidad.
Junto al P. Daniel, trabajará como vicario de esta parroquia, el P. José Luis Trejo.

_________________________________________________
Confirmaciones en el Templo de Fátima de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
El día 16 de mayo en el municipio de Corregidora, Qro., en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, nuestro Obispo Mario De Gasperín visitó la comunidad  encomendada a Nuestra Señora de Fátima, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, para celebrar la fiesta patronal y administrar el sacramento de la Confirmación a casi un centenar de niños y jóvenes, ahí le recibió el señor cura Pbro. Wenceslao Ferrusca.

En la homilía, el señor obispo explicó como Jesucristo Resucitado convivió con sus discípulos de diversas maneras para fortalecer su  fe, para probar que está vivo el que fue crucificado, muerto y sepultado, les dio el poder de perdonar los pecados, puso a Pedro al frente de la Iglesia y dio sus últimas instrucciones  sus apóstoles sobre la Santa Iglesia. Describió la escena de la Ascensión, Jesucristo subiendo al cielo bendiciendo a sus apóstoles.   Allá Jesús intercede por la Iglesia, por sus méritos abre las puertas a la bendición y misericordia de Dios Padre celestial.

Recordó a los fieles que en la santa Misa se celebra el sacrificio de Jesucristo eucarísticamente y están presentes ante su sacrificio como lo hiciera en el Calvario, gozando los beneficios de su ofrecimiento. Por eso, dijo «Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz anunciamos su muerte hasta que vuelva». «Maravillosa nuestra fe, hermosa nuestra esperanza es hermosísimo tener futuro glorioso gracias a Jesucristo Nuestro Señor».

Explicó la presencia de Jesucristo manifiesta por el Espíritu Santo, que marca en el corazón de todos los fieles confirmados con su imagen.

Animó a la comunidad a vivir entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios. «La Iglesia está sostenida por el Espíritu Santo, es su alma y la vivifica». Concluyó afirmando que: «El gran enemigo de la Iglesia es el pecado, la miseria humana que todos llevamos en el corazón».


_________________________________________________
Convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional

En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del lunes 5 al sábado10 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.
En Concá, para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 12 al sábado 17 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Diácono Arturo Thomas Jiménez
Tel. (01)487-877-40-15

En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 12 al sábado17 de julio. Llegar entre 4.00 p.m., y 5:00 p.m., cooperación de $500.00.

Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.

No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48

_________________________________________________
El Sr. Arzobispo D. Luis Morales Reyes y la Comunidad Arquidiocesana de San Luis Potosí, en ocasión de las

Bodas de Oro Episcopales del Sr. D. Arturo Antonio Szymanski Ramírez,
Arzobispo Emérito de San Luis Potosí.

hace al Presbiterio de la Diócesis de Querétaro una fraterna invitación para unirse a la Solemne Concelebración Eucarística en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el martes 22 de junio de 2010, a las 12:00 hrs., en esta Concelebración se contara con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico en México Mons. Christophe Pierre y Obispos invitados. Su presencia será muy significativa como expresión de fraterno reconocimiento y gratitud.

_________________________________________________
México, D.F., 26 de Mayo del 2010

«Anunciar la buena noticia no es para mí motivo de orgullo,
sino una obligación a la que no puedo renunciar»  (1Cor 9,16)


Estimados Directores Diocesanos de la Pastoral de la Comunicación, Directores de las Oficinas de Comunicación de los Institutos y Organismos de Iglesia, Equipos de trabajo y colaboradores.

Reciban un caluroso saludos.

La Secretaría General de la CEM ha entregado a la CEPCOM las indicaciones para que a su vez por nuestro conducto les invitemos a que sus Arquidiócesis, Diócesis y Prelaturas se sumen con entusiasmo y generosidad a la Campaña del Censo de Población y Vivienda 2010.

Anteriormente se les había enviado una circular con fecha del 14 de mayo, la cual en esencia contenía lo que se les envió a los Señores Arzobispos y Obispos.

Después de aclaraciones pertinentes ante el INEGI, se sabe que la pregunta es abierta. Sin embargo se ponen a su consideración las siguientes sugerencias para nuestra participación:

1. Continuar nuestro apoyo y elevar la confianza al CENSO 2010.

2. Colocar algún banner en sus sitios de internet del Censo 2010 diseñado por el INEGI.

3. Promover entre los fieles a dar una respuesta segura a los encuestadores indicando que pertenecen a la Iglesia Católica, y que también se puede contestar soy Católico Romano.

4. Durante las homilía y en sus medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales, elaborar mensajes acerca de nuestra identidad Católica, acerca de la Iglesia Católica, por qué es Apostólica y Romana, y la invitación abierta, entusiasta, generosa y crítica a la participación en el CENSO 2010.

Nota. En la encusta no viene la clasificación que anteriormente les hicimos llegar, solo viene la pregunta abierta ¿Cuál es la religión de (nombre)? La respuesta que se debe dar es: Soy Católico Romano o pertenezco a la Iglesia Católica.

Si tienen alguna duda o comentario estoy a sus órdenes.
Nuevamente agradezco su apoyo y servicio.
En Cristo, perfecto comunicador, discípulos misioneros

P. Antonio Camacho Muñoz, MG
Secretario Ejecutivo de la
Conferencia Episcopal para la Pastoral de la Comunicación

_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (12)
Padre Florencio Rosas Arce
El padre Florencio Rosas Arce nació en la ciudad de Querétaro el 23 de febrero de 1843. Hacia 1855 entró al Colegio de San Javier incorporado a la Pontificia Universidad Mexicana. Estudió la Teología, aún antes de fundarse nuestro Seminario, bajo la dirección del Pbro. Manuel Castro y Castro (Primer Rector del Seminario). Fue ordenado sacerdote en 1866.

Durante el Porfiriato el número de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales y de las primeras dos, las privadas superaban con mucho a las segundas. El promedio en el número de centros educativos privados por estado fue de 50; en cambio el de las del clero fue de 10 (Querétaro: Escuela oficiales 123, Escuelas particulares 57, Escuelas del clero 16). En 1908, 20% de las escuelas del país eran particulares. Frente a la enorme escasez de escuelas y a la pobreza de recursos, el estado porfirista motivó a los particulares, ofreciéndoles útiles o textos escolares, para que abrieran planteles educativos siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno. Los particulares a su vez, ayudaron al gobierno cediendo casas para escuelas sin cobrar renta. El porcentaje de las escuelas privadas durante el Porfiriato disminuyo, a este tipo de escuelas tenían acceso una élite muy pequeña, las familias acomodadas que iniciaban la educación de sus hijos en sus hogares con una institutriz que les enseñaba a leer, escribir y contar y después acudían a alguna escuela privada.

Las Escuelas del clero formaban una pequeña minoría: el 4 % de todas ellas en 1900 y el 4.8% en 1907. El porcentaje desde luego sorprende considerando la tradición católica fuertemente arraigada del pueblo mexicano. Parece ser que muchas privadas establecidas por laicos eran en realidad escuelas católicas. Recordemos que el fervor laico de la época provocó muchos ataques a la enseñanza católica y es posible que muchas escuelas religiosas operaban clandestinamente, aun cuando las autoridades habían permitido la enseñanza de la religión en las escuelas particulares siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales.

Durante el Porfiriato la población masculina era casi idéntica a la femenina, siempre fueron a la escuela más niños que niñas (de cada 10, seis eran varones y cuatro mujeres) en Querétaro asistían a la escuela el doble de niños que de niñas.

EI gran proyecto, del padre Florencio Rosas Arce, que en su mayor parte llegó a desarrollar, fue formar a la niñez y juventud de todas las clases sociales, a fin que la sociedad queretana del mañana fuese una sociedad modelo en Cristo. Fue eficaz colaborador en la fundación del Seminario de nuestra Diócesis. Formó sacerdotes modelos, obra a la cual dedicó toda su vida: fue profesor, Vicerrector y Rector de nuestro Seminario por 29 años, periodo que puede llamarse «La edad de oro de esta institución».

Hablar de Seminario es hablar de la obra del Padre Florencio Rosas él fue no sólo uno de los elementos mas valiosos con que se formó ese colegio, sino que fue el colaborador mas activo y eficaz para llevar a cabo la obra: Ayudó a madurar la idea de la fundación; aportó los recursos necesarios para realizarla, contribuyó mas que nadie con todos sus esfuerzos físicos y morales para sostenerla. Su actividad pastoral inicia apenas siendo subdiácono. El Ilmo. Sr. Garate lo nombró catedrático de lógica y metafísica del Seminario. Construyó en el poblado que hoy se conoce como Santa María del Mexicano, una finca vacacional a la que llamó «San José» que fue terminada en 1896, para sus alumnos, aprovechando la construcción para convertirla en un centro educativo de los campesinos del lugar y sus alrededores

En 1869 en unión con el señor Rebollo formaron la Escuela «Sagrada Familia». El 23 de octubre de 1886 ya siendo Rector del Seminario y Cango. Magistral fundó el «Liceo Colegio Católico» de instrucción primaria, secundaria y profesional, un colegio que sin ser Seminario estaba dirigido por sacerdotes, en 1892 tomó el cargo de director.

Para la juventud obrera fundó un centro de artes y oficios donde pudieran formarse trabajadores cristianos. Esta se llamaba «Escuela de Artes y Oficios del Señor San José» Las aulas de estos tres colegios albergaron a muchos destacados queretanos y a niños pobres, huérfanos y desamparados. Era tal el reconocimiento que tenían, que venían alumnos de distintos puntos de la república para ser inscritos

Trabajo con empeño por la educación de las niñas, por cuantos medios pudo procuró la formación cristiana del corazón femenino. Concibió la orden de establecer un Colegio femenil que respondiera a las aspiraciones pedagógicas cristianas. De la buena sociedad de Querétaro en unión con la madre Salvadora fundó este Colegio con el nombre de «Colegio de niñas de Nuestra Señora de Guadalupe», la cual quedó convertida en un Colegio en toda forma, con reglamento, internado, profesores y servicios religiosos. Para las niñas el Padre Rosas fue su padre, su confesor, su director espiritual, su confidente. Sin dejar de lado a las niñas del pueblo humilde por el año de 1890 fundó una casa de beneficencia que llamó «Taller de niñas del Sagrado Corazón de Jesús». Más tarde fundó el «Asilo del Espíritu Santo» para niñas huérfanas.

Cooperó en la reforma de la Música Religiosa en México, siendo Director de la Escuela de Música, influyó en la formación del celebre maestro Pbro. J. Guadalupe Velázquez, proponiéndolo para que fuera a recibir la formación en la Escuela de Ratisbona, y lo sostuvo con su consejo, con su aliento, iluminación y fortaleza en la realización de la trascendental empresa. Cooperó y no poco a la fundación de la Escuela de Música Sagrada que se inauguro el 18 de febrero de 1892.

Acariciaba la idea de fundar un centro agrícola a manera de escuela, donde los jóvenes que aspiraban a trabajar en el campo pudieran recibir formación cristiana y conocimiento convenientes para convertirse en campesinos moralizados e instruidos. Procuró dotarlos de una visión administrativa y solidaria y mejorar sus condiciones de vida con respecto a las condiciones de higiene en que vivían y la administración de los pocos bienes que tenían. Inició la ejecución de su proyecto en la Hacienda de San Juanico reunió un corto numero de jóvenes ex seminaristas en su mayoría, pero la existencia de ésta fue efímera de unos cuatro años.

Tras de penosa y larga enfermedad, sufrida con admirable paciencia, murió el 27 de marzo de 1917.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: