martes, 18 de mayo de 2010

Comuniòn Querètaro, 23 de Mayo de 2010 Nº 640

«Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés, santificas a tu Iglesia, extendida por todas las naciones.

Derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicaciónevangélica.»

_________________________________________________
La Fiesta del Corpus Christi en la ciudad de Querétaro
El próximo jueves 3 de junio vamos a celebrar en toda la Iglesia la solemnidad del Corpus Christi.
Celebramos esta fiesta con especiales muestras de adoración a la Eucaristía. Asimismo, no olvidemos que es una fiesta de precepto, y que es bueno organicen la procesión del «Corpus» con solemnidad, para que Jesús Eucaristía reciba el homenaje público de todos los creyentes.
Invitamos a los Sacerdotes y fieles laicos de la ciudad de Querétaro a participar en esta fiesta.

________________________________________________
Celebración de la Eucaristía de «Corpus»

Celebración Eucarística: Parroquia de Santiago

Prospero C. Vega Esq. 16 de Septiembre
Jueves 3 de junio, 5:00 de la tarde.

Preside: Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín.

Procesión del «Corpus»

Al terminar la Eucaristía,
Al Templo Expiatorio (Carmelitas) .

Recorrido: 16 de septiembre, Pasteur, Reforma, Corregidora, Madero, Guerrero, Balvanera y culminar en el Templo Expiatorio (Carmelitas)

(si vives por estas calles adorna el frente de tu casa con diversos adornos de color blanco y rojo. Organízate para traer mantas alusivas al Santísimo

__________________________________________________
Bodas de Oro Episcopales del Sr. D. Arturo Antonio Szymanski Ramírez
El Sr. Arzobispo D. Luis Morales Reyes y la Comunidad Arquidiocesana de San Luis Potosí, en ocasión de las Bodas de Oro Episcopales del Sr. D. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí hace al Presbiterio de la Diócesis de Querétaro una fraterna invitación para unirse a la Solemne Concelebración Eucarística en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el martes 22 de junio de 2010, a las 12:00 hrs., en esta Concelebración se contara con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico en México Mons. Christophe Pierre y Obispos invitados. Su presencia será muy significativa como expresión de fraterno reconocimiento y gratitud.
La Diócesis de Querétaro desde su fundación por la Bula «DEO OPTIMO MAXIMO» dada por su Santidad Pío IX con fecha del 26 de enero de 1863, partencia a la Provincia Eclesiástica de Morelia. El 5 de Noviembre de 1988, la Diócesis de San Luis Potosí fue elevada a Arquidiócesis, Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, es nombrado primer Arzobispo, la Diócesis de Querétaro Junto con la de León y Matehuala, formaron parte de esta Provincia Eclesiástica hasta que el 25 de noviembre de 2006, el Papa Benedicto XVI elevó la Diócesis de León a Arquidiócesis.
Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, nació en Tampico, Tamps., el 17 de enero de 1922. Ordenado Sacerdote el 22 de marzo de 1947. Coadjutor C.I.S. de San Andrés Tuxtla, Ver., el 20 de abril de 1960. Consagrado Obispo el 21 de junio de 1960. Obispo residencial de San Andrés Tuxtla, Ver., el 20 de febrero de 1965, toma posesión el 31 de marzo de 1965. Obispo de Tampico, Tamps., el 13 de agosto de 1968, toma de posesión, el 12 de octubre de 1968. Nombrado Obispo de San Luis Potosí, el 29 de enero de 1987, tomó posesión el 17 de marzo del mismo año. Nombrado Primer Arzobispo de San Luis Potosí, el 5 de noviembre de 1988, toma de posesión, el 17 de enero de 1989. Presentó su renuncia al cumplir 75 años de edad el 17 de enero de 1997 y ésta fue aceptada por el Santo Padre Juan Pablo II el 20 de enero de 1999. La Conferencia del Episcopado Mexicano lo nombró Presidente de la Comisión Episcopal para la Instrucción de las causas de Canonización de los Santos (Pastoral de la Santidad) en noviembre de 1997.

_________________________________________________
Universidad Pontificia de México
ALMA VERITATIS PARENS

Obejtivo: La Universidad Pontificia busca ofrecer un espacio de reflexión, estudio, comunicación e intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas metodológicas para impulsar la formación teológica, filosófica, canónica y pastoral de los diversos actores de la tarea evangelizadora en México y de todas aquellas personas que buscan una formación de excelencia en estos campos.

Destinatarios: Agentes de pastoral y toda persona interesada en profundizar su formación cristiana: Laicos (as), Seminaristas, Religiosos (as) y Clérigos.

Duración: Del 12 de Julio al 6 de agosto de 2010, Módulos de 4 semanas (80 hrs).

Horarios: Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 hrs y Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs (Derecho Canónico: Matrimonial y Administrativo, Pastoral Familiar y Segundo Nivel de Pastoral Juvenil. Diplomado Filosófico-Teológico Básico y Teológico de la Vida Religiosa serán de 15:00 a 19:00 hrs).

Requisitos de Inscripción
1 Lenar la solicitud de inscripción o reinscripción.
2 El día de la inscripción presentar los comprobantes de estudios requeridos (original y copia).
3 Carta de recomendación del Obispo, Párroco o Superior (a) Religioso (a).
4 Comprobante de pago de la cuota correspondiente.
5 Costos y Hospedaje www.pontificia.edu.mx

* La ficha de inscipción y reinscipción puede ser descargada en la página www.pontificia.edu.mx el día de la inscripción el alumno debe presentar su ficha en original y copia.
* Para quedar debidamente inscritos todos los alumnos deben presentar el día de la inscripción copia de su comprobante de pago. Es de mucha utilidad enviar por vía electónica o fax el comprobante de pago indicando nombre del alumno y cursos al que se inscribe. Todo documento enviado vía electrónica o postal deberá ser dirigido a: Cursos de Verano 2010; Fax (55) 55 73 05 71o correo electrónico: veranoupm@pontificia.edu.mx

Nota: La Universidad Pontificia de México se reservará el derecho de cancelar cualquier grupo que no reúna el mínimo de 15 alumnos a le fecha de inicio.
CURSOS DE VERANO 2010
 
DIPLOMADOS GENERALES Y CURSOS DE SINTESIS
Curso-Taller de Archivos Eclesiásticos
Cursos de Lenguas
Cursos de Formación y Actualización de Profesores de Griego
Diplomado Filosófico-Teológico Básico
Síntesis Teológica
Síntesis Filosófica
Actualización Filosófica para Docentes: «Aprender a Filosofar y Enseñar Filosofía»
 
DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS
Objetivo: Actualiza y profundiza los conocimientos en las diversas áreas de la teología y del derecho canónico.
Duración: 3 Veranos (organizados de modo cíclico )
Estudios requeridos:
Teología o Diplomado Filosófico-Teológico Básico
Teología Bíblica
Teología Dogmática
Teología Moral
Teología Pastoral
Teología Espíritual
Espiritualidad Mateliana
Teología de la Vida Religiosa
Derecho Canónico: Matrimonial y Administrativo
   
DIPLOMADOS DE INICIACION EN LA PRACTICA PASTORAL
-Liturgia -Catequética - Pastoral Familiar - Pastoral Juvenil
- Diplomado Bíblico Teológico

________________________________________________
Circular No. 6/2010
Alos hermanos presbíteros de la diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Los días 14 al 18 del próximo mes de junio tendremos nuestra Semana de Estudio para el Presbiterio. Como saben, se ofrecen dos durante el año, para que cada uno elija la que mejor le convenga, de acuerdo a las necesidades pastorales de la parroquia. Una es obligación, la otra libre; pero todos son bienvenidos a los dos, según sus posibilidades e interés.

La próxima Semana de estudio tendrá por tema: «La Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia», haciendo eco del último Sínodo de los Obispos y del Documento de Aparecida. Se ofrecerá anticipadamente al presbiterio el material de estudio, especialmente todo lo referente al Sínodo (Instrumento Laboris, Lineamenta, Homilías del Papa Benedicto XVI, Proposiciones de los Padres sinodales y Mensaje del Sínodo al Pueblo de Dios) y otros más (desde luego la Dei Verbum), de modo que todos puedan prepararse para aprovechar el tiempo y el esfuerzo que hacemos en bien de todos.

Es necesario que la participación sea completa, desde el primer día hasta el final, y que observemos la puntualidad, de modo que no nos interrumpamos sino que mostremos el respeto y aprecio que nos debemos unos a otros, en particular a quienes hacen un esfuerzo por servirnos al exponer algún tema. La puntualidad es la elemental forma de caridad.

Sería conveniente que la Comisión para el Clero pudiera prever el número aproximado de asistentes, para que tengan los lugares disponibles en el salón y todos puedan asistir cómodamente y aprovechar el curso. «Debemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda la vida cristiana en la Roca de la palabra de Dios», decía al Papa en Aparecida, y en su homilía de apertura del Sínodo nos recordaba cómo, cristiandades otrora florecientes, han desaparecido, y se preguntaba: «¿No podrá suceder lo mismo en nuestra época?» ¿No podrá suceder esto entre nosotros? Sobre nuestra conciencia sacerdotal gravita la respuesta, pues lo que no se edifica sobre la Roca de la Palabra de Dios, se derrumbara como lo edificado sobre la arena.

Reciban con ésta, hermanos presbíteros, mi atenta invitación a participar con entusiasmo en este estudio sobre la santa Palabra de Dios, pidiendo a la Virgen, fiel oyente de la Palabra, su intercesión para que la escuchemos con humildad y la pongamos muy dentro de nuestro corazón y en nuestra vida pastoral. En el Señor Jesús,

Santiago de Querétaro, Qro. Abril 30 de 2010

+ Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Vicecanciller

_________________________________________________
México D.F., 13 de mayo del 2010


«Anunciar la buena noticia no es para mí motivo de orgullo,
sino una obligación a la que no puedo renunciar»  (1Cor 9,16)


CIRCULAR 14/10

EMINENCIA/EXCELENCIA:

Sirva la presente para enviarle un afectuoso saludo.

Por diversos medios, se ha hecho de su conocimiento que del 31 de mayo al 25 de junio de este año, en todo el país se llevará a cabo el Censo Poblacional y Vivienda.

Ante este Censo es fundamental dar la instrucción adecuada, tanto a su Presbiterio como a los fieles católicos de su Diócesis.

La «clasificación de las religiones», que hace el INEGI nos resulta ambigua, por lo que es muy importante estar atentos a la pregunta ¿Cuál es la religión de cada uno de los que viven en la Casa?: Nuestro fieles deben responder con claridad su identidad como Católico Romano (Anexo clasificación del Censo).

Es de transcendental importancia que nuestros feligreses respondan con claridad su pertenencia a la Iglesia católica romana. Por el contrario a la hora de hacer el vaciado de las encuestas pueden ser sumados a otras denominaciones que poco tienen que ver con nuestra Iglesia.

Según la información que disponemos, los grupos evangélicos protestantes se han puesto muy activos con motivo del censo, para mostrar un aumento de sus seguidores.

Aprovecho la ocasión para manifestarle las muestras de mi más alta estima.



+ Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM



CLASIFICACION DE RELIGIONES EN EL CENSO
CREDO CRISTIANO
CATÓLICO

CATÓLICO ROMANO
CATÓLICO TRADICIONAL
FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PIO X (LEFEBRISTAS)
SOCIEDAD SACERDOTAL TRENTO
IGLESIA CATÓLICA NACIONAL MEXICANA
IGLESIA CATÓLICA DE LOS APÓSTOLES DE LOS TIEMPOS POSTERIORES
SOCIEDAD DE SAN PIO X
IGLESIA CATÓLICA TRIDENTINA RITO LATINO
IGLESIA CATÓLICA DE RITO LATINO
UNION CATÓLICA TRENTO MEXICANA
IGLESIA CATÓLICA DE CRISTO INTERNACIONAL
IGLESIA CATÓLICA APOSTOLlCA ROMANA REFORMADA

_________________________________________________
Parroquia de San Pedro Mártir
Ignacio Altamirano N. 11 Col. San Pedro Mártir. Querétaro Qro. Tel. 2257411

«Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: Ayer fui yo, hoy serás tu»
(Sir. 38, 22)

La Parroquia de San Pedro Mártir pone a sus disposición nichos o Criptas para reposo eterno de tus difuntos.

Te ofrece: Nichos con espacio hasta cuatro urnas. Con facilidades de pago. En un ambiente de oración y recogimiento Precio de preventa

Para mayores informes con el Sr. Faustino Loredo de Santiago Cel. 44 23 73 24 91

_________________________________________________
El Cirio-pascual solo es para la Pascua
El Cirio Pascual que vimos encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena pascual, al lado del ambón de la Palabra, una vez concluido el tiempo Pascual, conviene que después de la última misa del domingo de Pentecostés, hay que coger el cirio pascual, sacarlo del presbiterio y llevarlo al baptisterio (si se usa) o a la sacristía.

El cirio pascual es uno de los signos más propios de la Pascua, y por tanto sólo deberá estar visible durante la cincuentena. Luego aparecerá también en los actos pascuales: el bautismo (junto a la pila) y las exequias (junto al cadáver). El Cirio Pascual también se usa durante los bautizos y en las exequias, es decir al principio y el término de la vida temporal, para simbolizar que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garantía de su definitiva incorporación a Luz de la vida eterna.

Tenerlo en el presbiterio todo el año (quizá para ahorrarse tener que trasladarlo para bautizos y exequias) es quitarle toda su fuerza a un gran instrumento pedagógico: si el cirio sólo está visible en su tiempo propio, ello hace que cuando lo veamos nos evoque la Pascua; en cambio, si está visible siempre (aunque sea apagado), su significado se diluye y ya no nos evoca nada.

________________________________________________
Tiempo Ordinario
Ordinario no significa de poca importancia, anodino, insulso, incoloro. Sencillamente, con este nombre se le quiere distinguir de los “tiempos fuertes”, que son el ciclo de Pascua y el de Navidad con su preparación y su prolongación.

Es el tiempo más antiguo de la organización del año cristiano. Y además, ocupa la mayor parte del año: 33 ó 34 semanas, de las 52 que hay.

El Tiempo Ordinario tiene su gracia particular que hay que pedir a Dios y buscarla con toda la ilusión de nuestra vida: así como en este Tiempo Ordinario vemos a un Cristo ya maduro, responsable ante la misión que le encomendó su Padre, le vemos crecer en edad, sabiduría y gracia delante de Dios su Padre y de los hombres, le vemos ir y venir, desvivirse por cumplir la Voluntad de su Padre, brindarse a los hombres…así también nosotros en el Tiempo Ordinario debemos buscar crecer y madurar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, y sobre todo, cumplir con gozo la Voluntad Santísima de Dios. Esta es la gracia que debemos buscar e implorar de Dios durante estas 33 semanas del Tiempo Ordinario.

En el año 2010, el tiempo ordinario comprende 34 semanas, de las cuales seis se celebran antes de Cuaresma, desde el día once de enero, lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el dieciséis de febrero, día anterior al miércoles de Ceniza. Se reanuda el tiempo ordinario en la semana octava día veinticuatro de mayo, lunes después del domingo de Pentecostés. Se omitirá la séptima semana.

___________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (11)
La Diócesis de Querétaro durante el Porfiriato (1877-1911)
Juárez ocupó la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder.

Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la «no reelección»; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo. Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González. Así gobernó a lo largo de 27 años.

El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.

Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno.»Poca política y mucha administración» era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposición. Con el orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias.

Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial. México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda. Se agudizó la tendencia a acumular terrenos en manos de unos pocos propietarios; es decir, a la formación de latifundios. Los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas. Allí había trabajo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya, que eran de los propios patrones y que vendían todo más caro.

Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más gente pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México.

En el gobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros. Estos educadores determinarían el rumbo de la educación nacional de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se introducen las nuevas corrientes pedagógicas europeas con la llegada de Rébsamen y la influencia de Pestalozzi y Froebel. (Meneses, 1988:566 Justo Sierra continuó con los ideales liberales y se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta época se instituyó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905.

Durante el Porfiriato asistimos a una educación elitista y de alta calidad y en donde la educación superior generalmente se realizaba en el extranjero, pues sería hasta 1910 cuando Porfirio Díaz, para conmemorar el Centenario de la Independencia, y por iniciativa de Don Justo Sierra, se reabre la Universidad Nacional.

El presidente se reeligió varias veces. Por largo tiempo esa fórmula funcionó porque el país anhelaba la paz y la prosperidad, y porque el gobierno de Díaz logró un impresionante impulso económico. Pero con el tiempo los defectos de la situación se fueron agudizando. A un lado de la creciente desigualdad y del clima de injusticia que se vivía, sobre todo en el campo, el problema más grave fue que no había oportunidad para que quienes deseaban participar en la política pudieran hacerlo.

Díaz mantuvo, al menos teóricamente, las Leyes de Reforma y las anticlericales de la Constitución de 1857; y dejó en manos del Estado los matrimonios, la educación, la administración de hospitales e instituciones de beneficencia; procurando además, nombrar a muy pocos católicos en puestos de gobierno. Aunque dejó escritas en libros las leyes anticlericales, su visión de hombre de Estado hizo que, en muchos puntos no las hiciera cumplir. Por ningún motivo, al referirnos a esta etapa histórica, podemos considerar a don Porfirio Díaz, un perseguidor de la Iglesia Católica. A lo largo de su dilatada dictadura, la Iglesia gozó de amplia tolerancia; pudo volver a abrir seminarios, conventos y monasterios y las órdenes religiosas reabrieron escuelas, hospitales y orfanatorios. Todo lo permitió don Porfirio Díaz, como un padre cariñoso al que debía agradecérsele sus acciones.

A pesar de que se declaraba masón, fue educado por su madre, quien lo destinaba a la carrera eclesiástica, por lo que estudió cinco años en el seminario oaxaqueño. En 1843, convencido de que no era hombre de la iglesia, pasó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, para seguir la carrera de Derecho. En un censo oficial dijo de sí mismo que, como cabeza de familia y en la intimidad de su hogar era católico, apostólico y romano. Jamás mostró deseos de distanciarse de la jerarquía, pues su objetivo principal era la construcción de un Estado nacional. Aunque también fue benévolo con los protestantes, hizo estrecha amistad con el alto clero de varias ciudades del país.

Durante su mandato, el Papa León XIII presentó la Encíclica «Rerum Novarum» que fue el antecedente de la actual doctrina social cristiana. En aquella se hablaba de las nuevas formas de propiedad, del capital y de las condiciones que debía haber en los centros de trabajo. Para los porfiristas era difícil entender cuestiones como las obligaciones sociales de los bienes privados, algo que no era raro; porque en esos tiempos el lema utilizado fue «usar y abusar».

La angustiosa situación en que vivían los obreros y campesinos del porfiriato, hizo que los obispos mexicanos organizaran congresos católicos sociales. Siendo que había logrado que México fuese considerado un país civilizado en el concierto de las naciones y de fuera admirado universalmente como un jefe de estado progresista e ilustrado; don Porfirio sintió que todavía era indispensable a su pueblo anunciando que, contendería una vez más por la presidencia en las elecciones de julio de 1910; las que lógicamente ganó por amplia mayoría. Para celebrar su octava reelección, Díaz celebró apoteósicamente el primer Centenario de la Independencia de México; fiesta a la que asistieron representantes de todos los países del mundo.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: