martes, 16 de marzo de 2010

Comuniòn Querètaro, 21 de Marzo de 2010 Nº 631

«Viernes de Dolores»26 de marzo
El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión.
En nuestra Diócesis de Querétaro, en la nueva Basílica de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores en Soriano, Colón Qro., se venera la Santísima Virgen en su advocación de los Dolores, los sacerdotes de la Basílica, muchos otros sacerdotes y seminaristas, estarán este día atendiendo pastoralmente a los peregrinos, que vengan a rendir culto a nuestra Patrona Diocesana. Ahí podremos confesarnos, hacer oración y sobre todo participar en la santa Misa
El Viernes de Dolores, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, también como peregrino visitara a la Santísima Virgen de los Dolores y presidirá la Celebración principal
«Vamos a Soriano a Visitar a Nuestra Madre»


«Pon con tu familia un Altar en tu casa»
En las casas particulares los Altares suelen ser levantados con una imagen de la Virgen Dolorosa, con litografías o pinturas, muchas de ellas representadas sobre lámina; algunas con esculturas expresivas y bellas que invitan a la meditación, a la contemplación y a la oración. Además de la familia es motivo para congregar a los amigos y vecinos, quienes visitan y rezan durante la tarde del viernes a la Virgen María, la Dolorosa.



Día de la Caridad
El Domingo 5° de Cuaresma
–21 de Marzo–



Circular No. 3/2010
Hermanos Presbíteros, Hermanas y Hermanos Consagrados,
Hermanas y Hermanos Laicos.

El Domingo 5° de Cuaresma -21 de Marzo- celebra la iglesia el DIA DE LA CARIDAD. La santa Iglesia nos recomienda la oración y la escucha de la Palabra de Dios, para que se nos ablande el corazón; el ayuno, para que se doblegue nuestra autosuficiencia y soberbia; y la limosna, para que tendamos la mano con generosidad al prójimo necesitado.
Si así lo hacemos, dice hermosa mente la santa Biblia, «Entonces brillará tu luz como la aurora y tus heridas sanarán en seguida; la justicia caminará contigo y te seguirá la gloria del Señor... Serás como un huerto regado, como un manantial inagotable; reconstruirás viejas ruinas y edificarás sobre antiguos cimientos... Entonces invocarás al Señor y Él te responderá, pedirás auxilio y Él te dirá: ¡Aquí estoy!» (Is 58). Este es el tiempo de renovación espiritual que nos ofrece la santa Iglesia mediante la Cuaresma.
El fruto del ayuno y la limosna cuaresmal se recogerá en sus propias parroquias y templos el último domingo de Cuaresma y se entregará a la Economía Diocesana según costumbre para Cáritas Diocesana quien les proporcionará los sobres y el material para este noble fin. Ruego a todos ustedes motiven a sus fieles para aumentar dicha colecta pues las necesidades crecen continuamente, y que ésta sea como una agradable ofrenda al Señor presente en los hermanos necesitados y sin techo.
El Señor los bendiga en abundancia y su Madre Santísima los acompañe en su servicio a los hermanos y hermanas de su comunidad.

En el Señor Jesús,
Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 22 del 2010.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Vicecanciller


Trabajo realizado en Cáritas de Querétaro durante los años 2007 - 2009
(Síntesis Primera parte ) Durante estos tres años se trabajo con 9 programas de apoyo bajo nuestras seis líneas de acción: alimentación, salud, asistencia social, vivienda, desarrollo económico, y educación, de las que comentaré los resultados más relevantes:
En la línea de alimentación
Bajo el programa alimentación solidaria, beneficiamos a 4,327 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores a través de 2 comedores parroquiales, 13 instituciones y 16 comunidades, a quienes de manera mensual entregamos productos de la canasta básica, con el objeto de contribuir a que tengan una mejor alimentación.

Para fortalecer el programa se participó en el 2007 con un proyecto en Nacional monte de Piedad generando recursos por $399,624 y para el 2009 se realizó la campaña denominada «Alimentando a nuestros Niños con Amor» en la que participó la empresa Soriana con un redondeo que generó $55,000.00 destinados íntegramente a la compra de alimentos.

En la línea de Educación
Se establecieron dos programas, el primero denominado «Fortaleza Femenina» que inició en el año 2007 mediante un proyecto de coinversión con Sedesol donde nos apoyaron para arrancar este programa que hasta hoy día sigue en pie, en este, realizamos pláticas educativas y talleres que funcionan como espacios de sensibilización que permite, principalmente a las mujeres, fortalecer áreas de gran importancia en su desarrollo y reforzar sus habilidades positivas ya existentes.

El segundo programa y bajo el nombre de «Cuidado del Medio ambiente» lo iniciamos en junio del 2008 con el objetivo de contribuir a crear una cultura de cuidado del medio ambiente, mediante la sensibilización a través de talleres educativos y campañas de reciclaje.

Del 2008 al 2009 y en vinculación con la Institución fuerza Ambiental Ciudadana, A.C, se realizaron dos campañas de reciclaje de libros y libretas usadas, bajo el nombre «Por la Naturaleza y por la Vida» juntando 243 toneladas de residuos sólo en Parroquias del Estado evitando con ello, la tala de 3860 árboles y por las cuales recibimos la cantidad de $72,794.00 para dar continuidad al programa. Gracias al éxito de la campaña, se llevará a cabo cada año durante el verano.

En Salud
Reintégrate a la Vida, generado para brindar apoyo a Instituciones dedicadas a la rehabilitación de personas adictas a las drogas y/o al alcohol; mediante este programa del 2007 al 2009 beneficiamos a 183 personas que en forma directa recibieron tratamiento a través de las instituciones Casa de Formación y Rehabilitación, Barrios Unidos Querétaro, I.A.P., y la Institución Primero Paso, I.A.P.

Para fortalecer el programa, en febrero 2008, conjuntamente con la Institución Barrios Unidos se llevaron a cabo talleres de desarrollo humano integral para la prevención de adicciones en 5 colonias con altos factores de riesgo a los que asistieron 390 personas, El proyecto se llamó «Libres para Vivir» y se logró gracias a recursos otorgados por Fundación Axtel por un monto de $77,000.00. También se realizó un evento de teatro guiñol con el tema de prevención de adicciones dirigido a 80 niños de entre 5 y 12 años de edad en la colonia la Esperanza.

El segundo programa denominado Por Tu Salud, es el más demandado, ya que diariamente atendemos diversos casos, algunos muy urgentes y de gran impresión.
En el trienio se atendieron a 2463 personas

Con el propósito de ampliar cada vez más este servicio, en abril 2007 firmamos un convenio con la empresa Flecha Amarilla, quien nos apoya con un descuento de 50% en transporte para casos de salud que lo requieran,
Este mismo año, ejercimos los recursos que nos otorgó Nacional Monte de Piedad por la cantidad de $191,400.00 para el programa.

En mayo de 2008 iniciamos un apoyo mensual para 10 sesiones de Hemodiálisis y se logró gracias a la vinculación con el Dr. Héctor José Mayorga Madrigal con especialidad en Nefrología y quien brinda atención en el Centro de Nefrología y Diálisis de San Luis.
De igual manera, firmamos un convenio con la empresa Ópticas Devlyn para beneficiar 100 casos de personas de escasos recursos, que requerían lentes graduados. Los beneficiarios recibieron sus lentes nuevos pagando únicamente la mica graduada.
Durante el 2008 y 2009 entregamos 120 cajas de agua piza a la Institución Grupo San Isidro, I.A.P. ubicada en el Municipio de Ezequiel Montes, a fin de ser canalizadas para personas que requieren ser dializadas.

Las donaciones de medicamentos que diariamente recibimos, se canalizan a través del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, quien lleva a cabo su clasificación y entrega a los beneficiarios.

En Cáritas, diariamente atendemos en promedio 12 casos que requieren no sólo nuestra atención, tenemos casos que ameritan el apoyo interinstitucional: del 2007 al 2009 realizamos 1619 canalizaciones principalmente al Hospital del Sagrado Corazón, Secretaría de Salud, al Sistema DIF tanto Estatal como Municipal, a Grupo Reto, Damas Azules, A.F.A.P.E., Cecosam, por citar algunos.

Durante el 2008 y hasta mediados del 2009 llevamos a cabo un convenio con la Fundación Merced Querétaro en el que se comprometieron a apoyar un porcentaje de los casos de salud que atendemos diariamente, en total durante estos dos años recibimos un monto de $354,254.00, lo que nos permitió fortalecer el programa.

De septiembre a noviembre del 2009 se llevó a cabo un redondeo a favor de Cáritas, por pare de la cadena Oxxo y la cadena El Matador, gracias a esta invaluable ayuda se recaudó la cantidad de $352,841.00 que se destinarán principalmente para atender casos de salud.

Es función en este programa apoyar a las Parroquias o Instituciones para realizar sorteos a beneficio de personas de escasos recursos, que se ven en la necesidad de enfrentar altos costos de cirugías o tratamientos específicos. Cáritas aporta el premio y la asesoría administrativa para su realización.

Los sorteos que se realizaron del 2007 al 2009 fueron 30 recaudando un monto de $806, 546.00. para la atención de casos como implantes cocleares, tratamientos de cáncer, hemodiálisis, cirugías de cadera y corazón por mencionar algunos.

En la línea de Vivienda
Juntos Construyendo mi Techo, en el 2007 y gracias al apoyo económico de la Fundación Roberto Ruíz Obregón se benefició a una familia de 10 integrantes, con materiales para la autoconstrucción de una vivienda básica en la colonia San Pedro Mártir.

Ese mismo año, se llevó a cabo la segunda campaña conjunta con «Techos», institución integrada por jóvenes universitarios del Tecnológico de Monterrey, en la cual se construyeron tres viviendas mínimas en la colonia El Paraíso. Agradecemos al Municipio de Corregidora su aportación de $34,000 para este proyecto.

También este año, tuvimos el primer contacto con la Institución «Un Techo para Mi País» a quienes apoyamos para llevar a cabo la primera y segunda campaña de construcción de viviendas mínimas en Querétaro, en la que se beneficiaron 30 familias en la Delegación Carrillo Puerto. Estas campañas se realizaron con el apoyo de jóvenes universitarios voluntarios, que junto con las familias, construyeron las viviendas mínimas de 18 M2 en un fin de semana. Cáritas apoyó con el diagnóstico y asignación de las colonias, así como el la logística consiguiendo alimento y alojamiento para los jóvenes.

En agosto del 2008 se realizó la tercer campaña de construcción de viviendas básicas organizada por Un Techo para mi País México y apoyada por Cáritas. Se construyeron en ese fin de semana, 30 casas para personas de la colonia Las Margaritas. Estamos agradecidos con las empresas Kellogg de México, Sercen y Grupo Fomento Queretano, por su apoyo a este proyecto.


El señor Cura Pbro. Ernesto Espitia Ortiz, es llamado a la casa del Padre
El Padre Ernesto nació el 12 de mayo de 1926 en la ciudad de Cortázar Gto. En el seno de una familia de raíces cristianas, ahí realizo sus estudios de educación primaria.
A los doce años ingresa al Seminario Franciscano de Tarandacuao, Gto., donde terminó los estudios de humanidades; posteriormente es admitido al noviciado en Coroneo Gto., al terminar la formación del noviciado es enviado a Las Cruces Nuevo México, Estados Unidos para realizar los estudios de Filosofía. Regreso a México para prestar un año de magisterio establecido por la Orden. Nuevamente es enviado a Estados Un idos para continuar con los estudios de Teología.

El 3 de julio de 1953 recibe la ordenación Sacerdotal en el paso Texas. Celebró su primer Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en El Paso, Texas y el 8 de septiembre en su pueblo natal de Cortazar. Gto.

En virtud del voto solemne de obediencia ejerció su ministerio como profesor en el Seminario Seráfico de la Orden Franciscana en Querétaro; también ejerció los cargos de Vicerrector, Ecónomo, Capellán del Templo de San Francisco y tres años como Padre Guardián en el Convento de la Santa Cruz.
En el Seminario fundó una granja para el sostenimiento del mismo, también fundó una Academia para jóvenes necesitados, que aún existe con el nombre de «Academia Franciscana».

Nuevamente fue enviado a Estados Unidos a la ciudad de Nueva York donde trabajó con hispanos de distintos países del continente: colombianos, puertorriqueños y también con italianos pero sobre todo con los cursillistas.

Fue capellán de viajes turísticos a distintas partes del mundo, sobre todo a Europa. Después regresó a Querétaro al Convento de la Santa Cruz, fundó la cofradía de la procesión del silencio, para propiciar en los fieles el bien espiritual por la reflexión sobre la pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Trabajó incansablemente en la «Cruzada de oración en familia», empleando la proyección de películas sobre los misterios del Santo Rosario, mostrando en innumerables comunidades de la Diócesis de forma visual los episodios marianos e invitando a las familias a la meditación y rezo del Santo Rosario.

Por deseos del entonces Señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián se incardinó en la Diócesis de Querétaro en 1975. El 8 de septiembre llegó al templo de San Roque como Vicario de la Parroquia del Santo Niño. Fue Director Espiritual de la Asociación de Peregrinas a Pie al Tepeyac, trabajo con gran celo y entusiasmo que siempre le caracterizaron.

En la Pascua de 1980 se erige como Parroquia tomando posesión como su primer Párroco, siendo erigida bajo el título de La Resurrección del Señor, (San Roque) en la que por casi 30 años fue un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios. Dedicó muchos años de su vida por la comunidad, por su Diócesis y por la Iglesia de Jesucristo. Dando testimonio de entrega, fidelidad y en los últimos años de paciencia ante la enfermedad y desgaste físico. Ha sido llamado a la Casa del Padre este martes 9 de marzo de 2010, Año Sacerdotal, en la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro.

Gracias Padre Ernesto


«La Vocación Cristiana»
Semana de Ejercicios Bíblicos en la Santa Iglesia Catedral
Del 22 al 26 de marzo, de 8 a 9 e la noche
«Aquí estoy porque me has llamado: Habla, Señor, que tu siervo escucha»
(1 Samuel 3,8.10)


Presupuesto: En la vida cristiana todo, absolutamente todo, depende de la gracia de Dios, que se manifiesta inicialmente en su llamada, en lo que llamamos la vocación. El mismo universo material existe porque fue llamado a la existencia: Dijo Dios y fue. Este llamado de Dios tiene muchos aspectos, modos, circunstancias, requisitos, etcétera, pero siempre la iniciativa es de Dios. De nosotros es la escucha, la respuesta, la aceptación, el encuentro y el seguimiento, y todo como efecto de la misma gracia de Dios. Nos movemos y existimos dentro del universo de la gratuidad y misericordia de Dios. De su amor. Venimos de muy lejos y tenemos un futuro prometedor, si somos fieles al llamado de Dios, a nuestra Vocación.
TEMAS:
1. La Vocación de los Padres Abraham, Isaac y Jacob (Alianza con Abraham).
2. La Vocación de Moisés y de Aarón en el contexto de la Vocación del Pueblo de Dios (Alianza del Sinaí).
3. La Vocación de Samuel, Saúl y David (Alianza Davídica).
4. La Vocación Profética: Amós, Isaías, Jeremías, Ezequiel (Promesa de una Nueva Alianza).
5. La Vocación de Cristo y de los cristianos (La Nueva y Eterna Alianza).

+Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


El papel de la Iglesia en la Educación (3)
Conventos - Enseñar por medio de Arte - Centros de Enseñanza

Los monasterios mendicantes en México fueron una de las soluciones arquitectónicas ideadas por los frailes de las órdenes mendicantes en el siglo XVI para la Evangelización en la Nueva España, pensadas para un número enorme de indígenas no católicos. Se basaron en el modelo monástico europeo, pero añadieron elementos innovadores en la Nueva España como la cruz atrial y la capilla abierta, además de caracterizarse por ostentar diversas corrientes decorativas y una apariencia recia como fortalezas.

La función religiosa de estas edificaciones se pensó para un número enorme de indígenas por evangelizar, aunque pronto por la política de reducción el conjunto se convirtió en el centro de enseñanza de sus comunidades y de los modos civiles de occidente, el castellano, diversos artes y oficios, salud, e incluso servicios fúnebres.

Dentro de estos edificios, repartidos por el centro del actual México y con ejemplos soberbios de maestría en la arquitectura y decoración, es posible hallar un arte originado tanto en la talla de la piedra como en la decoración pictórica: el arte tequitqui o indocristiano, una suerte de estilo hecho por los indígenas que construyeron los edificios basado en los patrones europeos y dirigidos por los frailes.

La historia de los conventos está ligada con la de la conquista espiritual de México, fue en esos centros culturales, sociales y religiosos donde verdaderamente se consolidó el poder de los españoles sobre las diversas tribus mexicanas.

En el pensamiento y la cosmogonía de los antiguos mexicanos existía la idea de que las guerras terrenales eran sólo el reflejo de conflictos entre los dioses de los pueblos; de esta forma, cuando un pueblo vencía a otro se aceptaba la derrota al asumir que era su dios el que había sucumbido ante las deidades extranjeras. Así pues, los aztecas comunes, acostumbrados como estaban a que la religión rigiera gran parte de su vida, no encontraron extraño que los frailes venidos de allende el mar se erigieran ahora como sus guías.

Asimismo, dentro de la clase gobernante se asumió la victoria de los hombres blancos en el entendido de que había sido su Dios el que había derrotado a las divinidades mexicas; ya no había nada por hacer sino someterse al nuevo Dios y a su gente. Esa fue la verdadera derrota en el México prehispánico.

Es por ello que los frailes fueron los verdaderos conquistadores, y ante todo, pacificadores, de los indígenas mexicanos.

Más allá de la diferencia que existe entre ellos debido a la ubicación, la mano de obra, los materiales y el arte que resguardan; todos los conventos comparten similares características: estilo de fortaleza, atrios rectangulares rodeados de altos muros, cruces atriales, capillas pozas y abiertas; templo, fachadas, casi todas ellas de estilo plateresco; y retablos y altares con grandes ornatos donde predominan los estilos barroco y churrigueresco. Además, cada uno contiene un gran acervo pictórico y artístico que va desde los temas religiosos hasta los fantásticos.

Prueba de la mezcla cultural son los muros de una gran cantidad de conventos y templos donde los indígenas plasmaron su sentir a través del arte; es así como se puede contemplar hoy en día, desde los tradicionales motivos religiosos, pasando por imágenes de santos departiendo con los filósofos clásicos en el convento de Atotonilco el Grande, hasta temas desbordantes de imaginación como en el convento de Ixmiquilpan, dedicado a San Miguel Arcángel, en donde los frescos presentan imágenes totalmente ajenas a los motivos religiosos, tales como dragones, guerreros y monstruos, que no son otra cosa que representaciones de las creencias indígenas.

Pero otra gran maravilla de nuestros conventos es su gran variedad de estilos abigarrados y mezclados unos con otros. Para el siglo XVI, en Europa ya habían existido los estilos románico, gótico y barroco, cada uno de ellos independientes; pero en México los frailes no tuvieron ningún problema en mezclar estilos con siglos de distancia entre ellos. De esta forma, tenemos conventos con estructuras románicas, techos góticos y retablos barrocos. Con el paso del tiempo se fueron dando remodelaciones, por lo que es común encontrar en varios, altares menores de estilo neoclásico del siglo XIX. Toda la historia de la arquitectura en un solo convento.

El arte barroco, principalmente en pintura y escultura, tuvo como función difundir el credo católico entre la gente común. Su intención fue introducir al fiel a los misterios de la fe a través de los sentidos y mostrarle la gloria celestial a la cual podía aspirar. La expresión artística barroca se caracteriza por sus formas atractivas y su temática exclusivamente religiosa. En estas obras se crean ilusiones de espacio, contrastes de color, de luz y sombra, y diversos artificios visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador.

Centro de enseñanza
En la ciudad de Querétaro los Religiosos Franciscanos también plasmaron su arte, construyeron varios conventos, entre ellos el 15 de agosto de 1638, 27 religiosos franciscanos encabezados por el B. P. Fray Antonio Linaz, fundaron en el antiguo Convento dé San Buenaventura, por disposición dé la Santa Sede y del General de la Orden, el Primer Colegio de Propaganda Fide de América, con la advocación de la Santa Cruz. La sombra del colegio de «La Santa Cruz de Querétaro», se proyectó así a través de América y de Europa; con su influencia se fundaron otros colegios semejantes, tales como el de Jesús Crucificado de Guatemala (l769), Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas (1767), San Fernando Rey en la ciudad de México (1731), San Fernando de Pachuca (1734) San Antonio en Texas, y otros; de tal manera, que después de dos siglos de fecunda evangelización y culturización al Norte, Centro y Sudamérica, llegan estos colegios hasta cerca de Buenos Aires con el Colegio del Rosario, en Argentina, sin contar las veintiún Misiones de Fray Junípero Serra en la Alta California. El colegio de Querétaro, vio pasar a innumerables franciscanos, algunos, son célebres por su santidad y apostólicos trabajos, otros por haber regado con su sangre la tierra que misionaban. Los nombres de los frailes Antonio Linaz, Antonio Margil de Jesús. Francisco Frutos, Antonio de los Ángeles y muchos más, llenan las páginas mas gloriosas de este colegio que tiene trascendencia continental.

En 1744, el Colegio de San Fernando, recibió de D. José de Escandón, la administración de las misiones que estaban en manos de los religiosos agustinos. Se establecen las misiones de Jalpan, Concá, Landa, Tilaco y Tancoyol. Sus métodos de Evangelización alcanzarían notable éxito en poco tiempo. Al Beato Junípero Serra, misionero franciscano, se le debe el brillante desarrollo y la época de oro de estas misiones, Se preocupó sobre todo por la promoción humana de los indios para conseguir su cristianización. Años después en 1770 estas misiones, fueron secularizadas, los franciscanos dejaron huella imborrable. En 1743, las misiones administradas por los religiosos Dominicos, en la región semidesierto fueron entregadas a los franciscanos, aquí también el influjo franciscano fue enorme.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: