martes, 9 de marzo de 2010

Comuniòn Querètaro, 14 de Marzo de 2010 Nº 630

Primera piedra de la Biblioteca y Complejo Académico: «Sedes Sapientiae»

Aulas, Auditorio, Biblioteca que albergará alrededor de 40 mil ejemplares — muchos de ellos de los años 1500 y 1580 — entre los que se encuentran tratados de teología, de filosofía, libros que formarán parte de un acervo cultural de gran trascendencia para Querétaro.

Cualquier persona va a poder consultar estos ejemplares, de tal manera que este será un recinto abierto a cualquier persona, investigadores, e interesandos en temas relacionados con teología y filosofía.

El 2 de marzo, al cumplir su 145 aniversario, el Seminario Conciliar de Querétaro, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín coloco la primera piedra de La Biblioteca y Complejo Académico: Sedes Sapientiae —Trono de la Sabiduría— en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, nuestro señor Obispo Mario De Gasperín Gasperín, afirmó que el mundo sufre por falta de pensamiento y por el deterioro cultural.
Al respecto precisó que este deterioro se debe al carácter globalizante de una pseudo cultura que no es difícil percibir de diversas maneras y que se traduce en un alejamiento de la comprensión del misterio divino; por ello dijo, los ciudadanos debemos comprender la importancia que tiene la construcción de esta biblioteca, no como un cementerio de libros, ensombrecidos y polvorientos sino como un tesoro que sale a la luz, produce vida y trae felicidad.
«Así podemos intuir cómo en contraste, la inmensa pobreza cultural que padecemos cuando se ignora la gramática, se descuida el arte de la lectura, no se comprende el sentido de las palabras, no se articulan correctamente las frases y las ideas, el ruido impide la escucha, las imágenes agresivas encandilan la imaginación y embotan el entendimiento y el libro termina convirtiéndose en instrumento de tortura o del decorado de oficinas», expuso nuestro Señor Obispo.
También consideró que las letras son el camino obligado para el diálogo con Dios, la puerta de entrada al conocimiento de las sagradas escrituras, de tal manera advirtió, el aprendizaje y la lectura hacen sabio al ignorante, «la cultura moderna, en particular la urbana, dramática y fascinante en palabras del Papa Juan Pablo II, compleja y plural en palabras de nuestros obispos, reclaman nuestro cuidadoso discernimiento, no todo es rechazable, si la miramos con simpatía, pero tampoco todo es aceptable sino que se hace necesario un diálogo de fe y cultura, que nos permita probarlo todo y quedarnos con lo bueno».

__________________________________________
Rescatemos una Devoción de siglos en la Iglesia Católica
El Altar de Dolores
«Viernes de Dolores”
26 de marzo
«Pon con tu familia un Altar en tu casa»

_________________________________________
Circular No. 3/2010

Hermanos Presbíteros, Hermanas y Hermanos Consagrados,
Hermanas y Hermanos Laicos.

El Domingo 5° de Cuaresma -21 de Marzo- celebra la iglesia el DIA DE LA CARIDAD. La santa Iglesia nos recomienda la oración y la escucha de la Palabra de Dios, para que se nos ablande el corazón; el ayuno, para que se doblegue nuestra autosuficiencia y soberbia; y la limosna, para que tendamos la mano con generosidad al prójimo necesitado.

Si así lo hacemos, dice hermosa mente la santa Biblia, «Entonces brillará tu luz como la aurora y tus heridas sanarán en seguida; la justicia caminará contigo y te seguirá la gloria del Señor... Serás como un huerto regado, como un manantial inagotable; reconstruirás viejas ruinas y edificarás sobre antiguos cimientos... Entonces invocarás al Señor y Él te responderá, pedirás auxilio y Él te dirá: ¡Aquí estoy!» (Is 58). Este es el tiempo de renovación espiritual que nos ofrece la santa Iglesia mediante la Cuaresma.

El fruto del ayuno y la limosna cuaresmal se recogerá en sus propias parroquias y templos el último domingo de Cuaresma y se entregará a la Economía Diocesana según costumbre para Cáritas Diocesana quien les proporcionará los sobres y el material para este noble fin. Ruego a todos ustedes motiven a sus fieles para aumentar dicha colecta pues las necesidades crecen continuamente, y que ésta sea como una agradable ofrenda al Señor presente en los hermanos necesitados y sin techo.

El Señor los bendiga en abundancia y su Madre Santísima los acompañe en su servicio a los hermanos y hermanas de su comunidad.

En el Señor Jesús,
Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 22 del 2010.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, mjh
Vicecanciller

_______________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos:


Al Pbro. Jorge Valencia García, Coordinador Diocesano de la Dimensión para la Vida, dentro de la Comisión Diocesana para la Familia, Juventud y Laicos

Al Pbro. J. Juan Hernández García, Decano del Decanato “Santa María” por un período de 3 años a partir del 17 de febrero de 2010.

Al Pbro. Pbro. Francisco Javier Jiménez López, Decano del Decanato de Soriano” por un período de 3 años a partir del 17 de febrero de 2010.

Al Pbro. Sacramento Arias Montoya, Decano del Decanato del Pueblito por un período de 3 años a partir del 17 de febrero de 2010.

Al Pbro. Héctor Hernández Ugalde, Decano del Decanato “San Pedro Apóstol” por un período de 3 años a partir del 17 de febrero de 2010.

Al Pbro. Amado Salomón García Aguilar, Decano del Decanato “San Juan Bautista” por un período de 3 años a partir del 17 de febrero de 2010.

* A Fr. Alfonso López Ruiz, OFM, Adscrito al Templo de San Antonio, Santiago de Querétaro, Qro. a partir del 17 de febrero de 2010.

____________________________________________________
Altares del Viernes de Dolores
26 de marzo 2010
«Con María, acompañamos a Cristo en su dolorosa pasión»


Invitamos a las familias a renovar la devoción de poner un altar a la santísima Virgen, el Viernes de Dolores

1. ¿En qué consiste el altar de Nuestra Señora de los Dolores?
En una parte visible de la casa o de su negocio, pone usted una mesita sobre la cual coloca un santo Cristo y bajo la cruz una imagen o un cuadro de Nuestra Señora de los Dolores. Hay altares muy grandes y otros pequeños, pero todos tienen la finalidad de «con María acompañemos a Cristo, en su dolorosa pasión»

2. ¿Cómo se adorna el altar de Dolores?
Los adornos básicos son dos: los trigos que se hacen germinar en un lugar oscuro para que tengan un color verde tierno, y las naranjas con dos banderitas moradas sobrepuestas. A esto se pueden añadir velas o veladoras.

3. ¿Qué se reza en altar del Viernes de Dolores? Se invita a rezar el santo Rosario y la oración de nuestra Señora de los Dolores que dice así: «Dios nuestro, que quisiste que la Madre de tu Hijo compartiera con él, de pie junta ala cruz, sus sufrimientos, haz que todos nosotros, asociados con la Virgen en la pasión de Cristo, participemos también en la gloria de la resurrección. Por Nuestro Señor Jesucristo». Además otras oraciones y cánticos en honor de santa María que conozcan las personas que asisten.

4. ¿Qué se ofrece a los que visitan el altar del Viernes de Dolores? El viernes de Dolores es siempre al inicio de la primavera y por eso se ofrece agua fresca y hasta algún bocadillo a los devotos que visitan el altar. Los detalles dependen de cada familia.

5. ¿Cuál es la historia del viernes de Dolores? La historia de esta tradición apareció en el número anterior de Comunión Querétaro, la puede consultar en http://comunionqro.blogspot.com/

Para más información o inscribirse para poner en su casa o negocio un altar este Viernes de Dolores. Llame al Santuario de la Congregación tel ( 442- 2 12 07 32) o entre en www.diocesisdequeretaro.org o acuda personalmente al Santuario de la Congregación: Esq. Pasteur y 16 de septiembre en el centro histórico de Santiago de Querétaro.

_____________________________________________
El Altar de Dolores
La palabra altar viene de altus (alto, en latín). Sólo se erigen altares a Dios o a las imágenes que lo acompañan; en este caso se dedica un altar a los Siete Dolores de la Virgen, que son: “La profecía de Simeón” (Una espada atravesara tu alma), “La huida a Egipto” (La persecución de Herodes), “El Niño perdido en el templo”, “María encuentra a Jesús con la Cruz a cuestas”, “La agonía del Señor”, “El soldado abre con la lanza el costado de Cristo”, “Muerte y sepultura de Jesús”.

Siete puñales en el corazón y una corona de espinas, que contrasta con un rostro de dolor, son algunos de los elementos característicos de la Virgen de los Dolores al vivir en carne propia el sufrimiento de la Pasión de su hijo Jesús. Esta devoción en México inició durante la Colonia con la instalación de un altar en casas e iglesias el sexto viernes de Cuaresma que antecede a la Semana Santa.

Como en los altares coloniales, éste debe reunir elementos llenos de simbolismo como el agua de distintos sabores: el de jamaica hace referencia a la sangre de Cristo; el de chía a las lagrimas de la Virgen; el de limón a la esperanza de María en la Resurrección de su hijo; el de melón o naranja al atardecer del Calvario durante la Crucifixión; el de tamarindo a la amargura y el de horchata a la pureza de María.

Las macetas de barro, algunas con figuras de animales, representan la inmortalidad, en ellas se sembraron semillas de amaranto, chía y alpiste, en referencia a la vida y al mismo tiempo a la tristeza de la Virgen, porque en algún momento estas plantas tienen que morir.

Otros elementos del altar deben ser las esferas colgadas del techo, en colores púrpura, dorado y plateado, que simbolizan la esperanza, así como banderitas en tonalidades oro y plata, que simbolizan el duelo y que al clavarlas en naranjas agrias hacen referencia a la agonía de la Virgen.

La Virgen Dolorosa ocupa la parte central del altar, sus atributos son un corazón con uno a siete puñales y los símbolos de la Pasión: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que los soldados jugaron la túnica de Cristo. De esta forma la Virgen María vive en carne propia los dolores de su hijo.

Algunos de estos altares tienen siete niveles y hacen referencia a episodios de la vida de Jesucristo: La profecía de Simeón, La huida de Egipto, El Niño Jesús perdido en el templo, El encuentro de Jesús y María camino al Calvario, La Crucifixión, El Descendimiento de la cruz y El entierro de Cristo.


_________________________________________________
«Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”
Es el nombre de la exhortación pastoral del episcopado mexicano publicada el 15 de febrero de 2010. Trata sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México.
A la venta en la Librería de la Curia Diocesana
Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro
www.caritas.tv/nuestrapaz/

_______________________________________________
Recomendamos:
«Hagan esto en conmemoración mía»
Editorial: Buena Prensa
Reseña: La Eucaristía es la expresión más completa de nuestra vida con Dios; vida que hemos compartido con los cristianos de todos los tiempos. También es una experiencia sensorial que nos hace partícipes de las perspectivas y sonidos, criterios y detalles del culto. La versión revisada y ampliada que presenta Edward Foley en Hagan esto en conmemoración mía trae a los lectores a dicha experiencia sensorial Escudriña la evolución de la celebración eucarística cristiana desde sus raíces judías hasta nuestro días. Explora además la arquitectura, la música, los libros y los recipientes que contribuyeron a la expresión litúrgica de cada período.
Autor: Edward Foley
A la venta: Librería de la Curia Diocesana
Reforma 48, Centro Histórico, Santiago de Querétaro
Costo. $130.°°

_____________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (2)
Evengelizadores - Fray Felipe Galindo / Fray Junípero Serra

Los misioneros franciscanos sin dar explicación a las autoridades de la Nueva España, abandonaron el 4 de abril de 1684 definitivamente las misiones de Maconí, Las Ranas, daconí , San Juan Tetla, La Nopalera, Santiago el Palmar y San José del Llano, a las que solían acudir una mil personas. El 14 de mayo de 1685 por Real Cédula se encomendó a FRAY FELIPE GALINDO Y A LOS RELIGIOSOS DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO, se encargaran de las misiones de la Sierra Gorda y se ordenó al Alcalde mayor de Querétaro, que procediese a las diligencias de separación de tierra de dichas misiones. En diciembre de 1687, Fray Felipe Galindo tomó posesión de las misiones de El Doctor, Ahuacatlán, Pungunguía, Coatlán, El Potrero, La Laja, Cerro Gordo, san Miguel Palmas, san José Vizarrón; Zimapán, Hgo y santa Rosa Xichú, Gto.

En los primeros años del siglo XVIII los chichimecas se resistían a la vida civilizada y cristiana, vivían constantemente recelosos y temeroso de que los capitanes españoles en culaquier momento los ejecutasen aprovechándose de que estaban reunidos en las Misiones. Los Capitanes de frontera cometían muchos crímenes contra los indios chichimecas. los Capitanes, sobre todo Francisco de Cárdenas y Antonio de Olvera, eran inhumanos y crueles; no sólo hicieron odiosa la religión a los indios jonaces, con malos tratos y asesinatos, sino que amargaron la vida a los misioneros dominicos que atendían las misiones.

Los Padres de la Orden de los Predicadores sufrieron mucho, sobre todo persecuciones de los militares y hacendados; tenían verdadero espíritu misionero; a los indios siempre supieron apreciarlos y quererlos, eran religiosos de probada virtud y de gran celo por la salvación y bienestar de los indígenas. Es cierto, no construyeron Iglesias grandes y artísticas, como las cinco misiones franciscanas. Su obra por la PROMOCIÓN DE LOS INDÍGENAS FUE GRANDE. No Pensemos que su obra misional fue fracaso y menospreciemos su obra. Por todas estas razones los indios abandonaron las misiones, quemando las iglesias y casa y fue para sujetar a estos indios que se envió, como ya se ha dicho, al teniente De Capitán General don Francisco de caraza, alcalde de Crimen, perdiendo la vida en la empresa.

A fines del siglo XVI y principios del XVII los chichimecas, pames, guancancores, samuses y otras tribus de indios salvajes, iban extendiendo sus depredaciones hasta más allá de Concá y Xilitla, agregando el «manchón de gentilidad», de manera que casi todo el territorio queretano estaba de hecho sustraído a la autoridad virreinal.

Favorecidos por las asperezas de las montañas de la Sierra Gorda y de la falta de comunicaciones, su principal defensa era lo inaccesible de los parajes que ocupaban, por lo cual se hacía imposible su reducción y exterminio. En ese mismo año de 1682 el Protector de los indios capitán don Jerónimo de Labra, desde Zimapan y Cadereyta, intentó pacificar la región, sin haber logrado mucho éxito.

En 1749, llega a la Nueva España ese hombre: FRAY JUNÍPERO SERRA, se ofreció ir a la conquista espiritual de la Sierra Gorda, en compañía de algunos de los franciscanos que habían venido con él de Europa, entre los cuales el P. FRAY FRANCISCO PALOU. En junio de 1750 FRAY JUNÍPERO SERRA Y SUS COMPAÑEROS se encontraban ya en Jalpan, se preocuparon más bien de los indios que de los intereses reales FRAY JUNÍPERO SERRA hizo de las misiones un mundo cerrado, que se bastara a sí mismo. No impulsó el castellano, al contrario aprendió el pame y lo utilizaba mucho en la liturgia. Procuró vivificar la devoción con la ayuda de la música, del arte y las representaciones dramáticas. La estancia de FRAY JUNÍPERO Y DE SUS COMPAÑEROS señala la época de mayor brillantez de las cinco misiones. Es una verdadera Edad de oro. Los fernandinos triunfaron en un proceso, contra los pobladores. El trabajo era colectivo y dirigido por los padres. Sin duda FRAY JUNÍPERO SERRA, comprendió que el Pame asaltaba los poblados impelido por el hambre y procedió a desterrar la miseria y a crear la abundancia por medio del ejemplo del trabajo incansable que él implantó. Repartió tierras para que cada indio cultivase para sí sus propias sementeras además de las de la comunidad. Las trojes se llenaron y llegó a haber sobrantes en almacén; SERRA introdujo el cultivo de legumbres, Los bienes de la comunidad aumentaron. FRAY JUNIPERO SERRA añadió a este régimen agrario y colectivo, algo de comercio y artesanía.

Cuando SERRA realizó su tarea espiritual y temporal, decidió edificar los templos de las misiones, obra de gran importancia porque era símbolo del establecimiento definitivo del cristianismo. Da forma al pueblo. La Iglesia nueva señala la congregación de los indios; era el centro del futuro pueblo. Una Iglesia de cal y canto significaba la plena realización de la conquista espiritual. FRAY JUNÍPERO SERRA, antes de empezar las Iglesias quiso primero hacer de los indios verdaderos cristianos: Supo hacer los cimientos antes de levantar paredes.

Las cinco misiones de la Sierra Gorda son hermosísimos monumentos del barroco mexicano y fueron proyectadas por el mismo Fray JUNÍPERO SERRA. Los indios las construyeron voluntariamente y con mucho gusto; su trabajo con torpeza, ingenuidad y entusiasmo los capacitó como excelentes talladores de piedra y de madera hasta lograr esas magníficas Iglesias, y sus retablos interiores así como las esculturas, bancas, púlpitos, puertas y demás muebles barrocos que las adornan. Las Iglesias de las misiones son realmente obra común de los misioneros, de los técnicos criollos o ladinos, y de los indios pames, con mucha razón son «Obras Mestizas».

La obra evangelizadora de FRAY JUNÍPERO SERRA llegó hasta enseñar canto gregoriano a los indios y a tocar órgano a los más diestros. En esta obra, en la Sierra Gorda, FRAY JUNÍPERO SERRA fue ayudado por los misioneros FRAY FRANCISCO PALOU, FRAY JUAN CRESPI, FRAY JUAN RAMOS DE LORA, FRAY JOSÉ ANTONIO DE MUNGUIA, FRAY MIGUEL DE LA CAMPA, Y OTROS. Fray JUNÍPERO SERRA, regresó a la ciudad de México en septiembre de 1759, al marcharse dejaba a las misiones en excelente estado.

En la Sierra gorda, en las cinco misiones; de 1750 a 1770, hubo una especie de equilibrio, que no duró más de algunos años, entre la dicha de confort y de ser tratados como seres humanos, y la nostalgia terrible de la libertad perdida, el miedo a las epidemias. En la vida cotidiana de las misiones austera y monótona, el arte fue como una diversión, una meta, un refugio. Las Iglesias fueron edificadas con amor. Los misioneros supieron conciliar tres siglos de civilización en algunos años de evangelización. Las Iglesias son obra que se ajustan a los paisajes y al ambiente espiritual. Los indios participaron material y moralmente y con mucho amor. El arte de la Sierra Gorda no tiene nada de artificial. Así las cinco misiones llagaron a ser como el modelo de todas las misiones.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: