martes, 30 de junio de 2009

Comunión Querétaro N°594 5/Julio/2009

Dos Sacerdotes a la Diócesis de Campeche
Hace algunos meses el seños Obispo de la Diócesis Campeche Mons. José Luis Amezcua Melgosa, Monseñor hizo una petición a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín, que en su Diócesis necesita sacerdotes para atender numerosas comunidades, mismas que por motivos de distancia y  falta de clero necesitan mejor atención espiritual. En el retiro Sacerdotal del mes de mayo, el día 21 en la Basílica de Soriano nuestro señor Obispo lo comunico a todos los sacerdotes.
El Pbro. Agustín Hernández Hernández y al Pbro. José Luis González Galván, quienes con gran generosidad respondieron a la invitación del señor Obispo.
El jueves 18 de junio en la Parroquia Jesús de Nazareth, se celebró la Eucaristía para dar la despedida a estos dos Sacerdotes con el compromiso de Orar por ellos. Gracias por su generosidad y los encomendamos en nuestras oraciones.
El Pbro, Agustín Hernández estaba prestando sus servicios Sacerdotales como Director Espiritual de los seminaristas en el Seminario Conciliar y el Pbro. José Luis González era Vicario en la Parroquia de San Juan del Río
En la foto aparece en el lado izquierdo el Pbro. Joel Galván, a su lado el Pbro. Agustín Hernández, el Pbro. Filiberto Cruz, el Pbro. José Luis González y el Pbro, Manuel García.








«Areópago Juan Pablo II»
El 25 de Junio de 2009 el Excmo. Sr. D. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México inauguró y bendijo el «Areópago Juan Pablo II», en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Col. Carretas. El señor Nuncio estuvo acompañado por nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, Mons. Arturo Szymanski Ramírez, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí;  Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; Mons. Florencio Olvera, Obispo de Cuernavaca; el señor Cura de la Parroquia, Sr. Pbro. Guillermo Landeros Ayala y sacerdotes del presbiterio queretano, religiosos y religiosas.
Este centro cultural y social ofrece a la comunidad católica, especialmente a los jóvenes, un espacio digno a fin de que el cristianismo y la cultura moderna se reencuentren, la modernidad se humanice y la fe católica florezca en una civilización digna de los hijos de Dios. Evangelizar es siempre humanizar, es crear cultura.
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín dio la bienvenida, recordando que esta es la tercera visita de Mons. Pierre a la Ciudad Episcopal y la cuarta a la Diócesis. Posteriormente el Señor Nuncio bendijo el Centro de Formación Católica: Areópago Juan Pablo II. En la Eucaristía participaron bienhechores, autoridades civiles, amigos de la obra y fieles de la parroquia.
Al terminar la celebración, el señor cura Pbro. Guillermo Landeros Ayala, invitó a todos a dar gracias por los beneficios recibidos de Dios. Deseando que este recinto sea para gloria de Dios e inculturación del Evangelio.
La comunidad parroquial reconoció el arduo trabajo del señor cura Guillermo Landeros y del equipo de profesionales que colaboraron en la obra.






Jovenes: Iniciará el Pre-Vida Vocacional
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional
En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del viernes 10 al domingo 12 de julio, llegar entre 6.00 p.m., y 7:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el domingo a las 2:00 p.m.
En Concá, Arroyo Seco, Qro., y la Lagunita de Landa, Parroquia de Landa de Matamoros, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 13 al sábado 18 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Padre Iván García Avendaño Tel. (01)487-877-40-15
En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del jueves 16 al domingo 19 de julio. Llegar entre 10.00 a.m., y 11:00 a.m., cooperación de $200.00, salida el domingo a las 2:30 p.m
Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48







Fiesta Patronal en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Puerto de Aguirre
Nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín fue recibido el pasado domingo 21 de junio, por el señor cura Pbro. Lic. Silvestre García Suárez y la Comunidad de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para celebrar juntos la Eucaristía en la fiesta patronal. Acompañó a nuestro señor Obispo el Pbro. Alfonso Muñoz Torres, Párroco de Santa Rosa de Lima.
Agradeció nuestro Pastor y Obispo la presencia de todos, el trabajo del señor Cura y del equipo de Catequistas, Ministros y Coro. Animó también a seguir apoyando al seminario. Antes de la Celebración el grupo de niños y niñas que recibieron la Primera Comunión cantaron con mucha emoción al señor Obispo un canto de mensaje sobre los niños del mundo.
Nuestro señor Obispo en la homilía invitó a valorar el sacerdocio como don del Sagrado Corazón de Jesús, sobre el inicio del año sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, y sobre la figura de sacerdotes ejemplares que prestan y prestaron su servicio en la Diócesis. Terminó la celebración con una solemne procesión con el Santísimo de entre los fieles, la Bendición con el Santísimo Sacramento del Altar y con el rezo de una oración por vocaciones sacerdotales en las familias.




Inauguración del Areópago Juan Pablo II
Reseña de la Inaguración y Bendición del Areópago Juan Pablo II
El pasado jueves 25 de julio la Comunidad Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro acompañada del señor Cura Pbro. Guillermo Landeros Ayala y los padres Vicarios Joel Olvera Rivera y Benito Galván Rivera, se vistió de grande fiesta para recibir con júbilo al Nuncio Apostólico Christophe Pierre, a nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, a Mons. Arturo Szymansky, Arzobispo Emérito de San Luis Potosí; a Mons. Don Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Chis., Mons. Don Florencio Olvera Ochoa de la Diócesis de Cuernavaca, Mor., quienes asistieron a la celebración de la Eucaristía con motivo de la Inauguración del Areópago Juan Pablo II.
La santa Misa fue concelebrada por casi 40 sacerdotes de la Diócesis entre los cuales estaban algunos que habían sido Párrocos o Vicarios de la Parroquia, Al terminar la Eucaristía se ofreció una comida y por la noche un Concierto de la Filarmónica del Estado de Querétaro acompañada por el Coro del Conservatorio de Música Sacra J. Guadalupe Velázquez.





Actividades de nuestro señor Obispo:

Confirmaciones en la Fiesta Patronal de La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
El viernes 19 de junio nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperin visitó la Comunidad Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad Episcopal, donde celebró la Eucaristía de la Solemnidad del Sagrado Corazón acompañado por el señor cura párroco Pbro. Jorge Valencia García, su Vicario el Pbro. Martín de Jesús Ibarra y sacerdotes del Decanato de Santiago.

Unido a S.S. Benedicto XVI por inicio del «Año Sacerdotal», nuestro señor Obispo dijo: «Hoy celebramos con toda la Iglesia… Tres aspectos de un mismo misterio: a) El misterio del Amor de Dios manifestado en Cristo mediante el signo de su Corazón traspasado en el momento cumbre de su sacrificio en la Cruz; b) su Sacerdocio comunicado a los apóstoles en la institución de la santa Eucaristía, sacramento de su Amor; y c) la transmisión a la Iglesia de ese sacerdocio mediante el sacramento del Orden, cuyo modelo ejemplar de vida sacerdotal es el santo párroco de Ars, san Juan María Vianney». 

Al concluir su homilía hizo una oración por los sacerdotes, uniéndose a San Pablo: «Me arrodillo ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, para que, conforme a los tesoros de su bondad, les conceda que su Espíritu los fortalezca interiormente y Cristo habite por la fe en sus corazones. Así, arraigados y cimentados en el Amor, podrán comprender con todo el pueblo de Dios, la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, y experimentar ese Amor que sobrepasa todo conocimiento humano, para que así queden ustedes colmados con la plenitud misma de Dios». Y dijo, dirigiéndose especialmente a los jóvenes: «Sin Dios, jóvenes, ni ustedes ni nadie puede ser feliz. Abran su corazón al amor del Corazón de Cristo y déjense llenar el alma con el Espíritu Santo,  que ahora les ofrece la Iglesia y su Obispo en el sacramento de la Confirmación. Su vida —y México— cambiará. Es promesa de Dios». Después les administró el sacramento de la Confirmación un nutrido grupo de jóvenes y adultos.







Fiesta Patronal en la Comunidad de Palo Alto, en la parroquia de san Juan Diego
Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín acompañó a la comunidad de Palo Alto en la celebración de su fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús el sábado 20 de junio. Le recibieron el señor cura Pbro. Julián Reséndiz Hernández y un nutrido grupo de fieles que encabezados por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, caminaron en procesión por las calles de la comunidad hasta llegar al templo.

En la celebración participaron niños y niñas que el día anterior, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, había recibido la Primera Comunión. Ellos manifestaron con mucha alegría la impresión por la visita y el saludo de Mons. De Gasperín, quien invitó a las mamás y papás a pedir un hijo sacerdote de sus familias, y les anunció el año sacerdotal convocado por S.S. Benedicto XVI, para que Dios conceda a la Iglesia sacerdotes santos.
Recordó de manera particular al Padre Padilla, que tanto trabajó en la Diócesis para bien de los fieles.








La Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac informa:
Que por acuerdo tomado en Asamblea General del 16 de mayo del año en curso, se ha decidido NO REALIZAR LA PREGRINACION HACIA LA INSIGNE NACIONAL BASILICA DE GUADALUPE EN LA CIUDAD DE MEXICO, D.F. POR ESTE AÑO 2009.

Que el motivo principal por el cual se ha cancelado la peregrinación es la imposibilidad de poder garantizar y hacer cumplir las prácticas de higiene personal y del entorno en materia de influenza solicitada por el Centro Nacional de Vigilancia, Epidemiología y Control de Enfermedades del Gobierno Federal.

Dicho acuerdo fue presentado al Presbiterio de la Diócesis reunido en la Basílica de nuestra Señora de los Dolores de Soriano el jueves 21 de mayo del presente año, al cual se le dio el beneplácito de los Sacerdotes asistentes y se aprobó para bien de las mujeres peregrinas de toda la Diócesis.

Tal acuerdo fue aceptado por las 12 presidentas de Decanato y las 163 Jefes de Grupo que conforman nuestra Asociación y reunidas en pleno el sábado 23 de mayo del presente. De l a misma manera fue analizado y aprobado por la Mesa Directiva y total de Comisiones.

Esta decisión ha sido informada en comunicado oficial emanado de la Asociación de Peregrinas a todas las instancias Municipales, Estatales y Federales a nivel de Seguridad y de Salud, agradeciendo el apoyo que cada año nos brindan.

Por todo lo anterior hacemos de su conocimiento que el acuerdo tomado tiene el único propósito de vigilar por la salud y seguridad física de las Peregrinas, de las personas que acompañan a la Peregrinación prestando servicios, de los habitantes de los pueblos y ciudades por donde vamos pasando.

Por último les informamos que la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac no comparte en ninguna forma de opinión, puntos de vista o actividades que un grupo pequeño de hermanas peregrinas, han iniciado en días pasados. Por lo cual nos deslindamos de toda responsabilidad que se pueda genera por el mal uso de nuestra Peregrinación Femenina ya sea directa o indirectamente relacionada con nuestra Asociación de Peregrinas.

Exhortamos a todas nuestras hermanas peregrinas a tomar esta decisión con espíritu de obediencia y fraternidad pues somos responsables unos de otros en el cuidado de la salud.
Atentamente


Ing. Sandra E. Siliceo Valdespino
Presidenta Asociación de Peregrinas

Lic. Gilda García Alcocer
Vice Presidenta Asociación de Peregrinas

Pbro.Bernardo Reséndiz Vizcaya
Director Espiritual







La primera clave del Año Sacerdotal es el reencuentro con los mejores modelos y referencias sacerdotales, cuyos testimonios trascienden épocas y culturas. La historia de la Iglesia atesora una numerosísima pléyade de magníficos y santos sacerdotes, que siguen siendo válidos y necesarios para la presente y recia hora.

Mons. Ezequiel De la Isla Castro
Formador de Sacerdotes
Nació en la ciudad de Querétaro, el 9 de abril de 1891, hijo del matrimonio formado por el Ing. Edmundo de la Isla y Doña Ma. Del Carmen Castro. Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de Querétaro, bajo la dirección del Ilmo. P. Florencio Rosas y los PP. Operarios Diocesanos. Ya para finalizar su formación, probó el pan del destierro a causa de la persecución carrancista; recibió la ordenación sacerdotal en el Seminario Nacional Mexicano de San Felipe Neri en Castroville, Texas, E.U., el 1° de enero de 1917.

Volvió a la patria a fines del mismo mes, y ejerció por pocos meses su ministerio como Vicario en la Parroquia de San Juan del Río, de la cual fue llamado a ejercitarlo en la parroquia de Santiago de Querétaro.

Al reorganizar nuestro Seminario, el M.I, y V. Sr. Cango. D. Pedro Vera, Pro-Vicario capitular, Sede Vacante, lo juzgó digno de colaborar con él en la restauración del Seminario, el 31 de octubre de 1917 lo nombró prefecto de Disciplina, así como también Profesor del mismo; de 1921 a 1931 fue Vice–rector. Al renunciar Mons. Vera al rectorado (a causa de su elevación al Arzobispado de Puebla) en agosto de 1924, fue nombrado Vice – rector con funciones de Rector. El excmo. Sr. Banegas (quinto Obispo de la Diócesis) después de probarlo durante siete años y de prepararlo, se resolvió a nombrarlo el 8 de agosto de 1931 Rector del Seminario.

En todo el tiempo en que Mons. De la Isla gobernó el Seminario, le entregó su tiempo, su salud, su eficacia, su sabiduría, sus edificantes ejemplos: fue un verdadero Padre en circunstancias adversas y demasiado críticas de dos persecuciones a la Iglesia la de 1926 – 1929 y la de 1932 a 1937. Y, después de Dios y de la Virgen Santísima de Guadalupe, a él se debe la conservación del Seminario, así como también su florecimiento.

Sabía Mons. De la Isla aprovechar siempre el tiempo y así llegó a ser excelente confesor, capitular de la S. I. Catedral y escritor. Como pionero de la Sagrada Liturgia, asesorado por el Excmo. Sr. Banegas, escribió el Tratado de Sagrada Liturgia, de la que hizo dos ediciones y sirvió de texto de la misma asignatura, en varios seminarios de la República; trabajó por conservar la dignidad de la música en los actos litúrgicos, compuso varias misas, algunos cánticos en honor a la Santísima Virgen que se conocen como «misterios». Dejó impreso también un Tratado de Ascética y Mística, fruto de sus enseñanzas por varios años en el Seminario; tres tomos de Cartas a mis seminaristas, correspondientes a las Peregrinaciones que hizo a Europa y Tierra Santa; un Tratado sobre la Santa Misa; una biografía del P.J. Guadalupe Velázquez «Un Artista», la Historia del Seminario Conciliar en dos tomos. Dejó en prensa las Oraciones Fúnebres que pronunció; Monografía de los Templos de la Diócesis de Querétaro; y el manuscrito de las memorias de su vida titulado «Mis recuerdos». Escribió además numerosos sermones y artículos que publicaron revistas propias y ajenas. Mérito suyo muy apreciable, que supone dedicación, paciencia y laboriosidad, es haber sido director del boletín Eclesiástico de la Diócesis, desde octubre de 1929 casi hasta su muerte.

Sirvió a la Curia Diocesana en los oficios de Censor de Libros Examinador y Juez Sinodal y Prosinodal; Presidente del Secretariado de Sagrada Liturgia, Música y Arte Sacro.

El 25 de mayo de 1939, fue nombrado Sexto Mansionario y Segundo Apuntador de Coro, y el 15 de diciembre del mismo año, primer Mansionario y Secretario Capitular. SS. Pió XII, en Diciembre de 1948, lo nombró Canónigo de Gracia. El 18 de agosto de 1961, recibió la merecida distinción de ser nombrado Prelado Doméstico de SS. El Papa Juan XXIII.

Mons. De la Isla era un modelo viviente, edificaba su piedad, sobre todo en la celebración de la Santa Misa. Su prudencia en los asuntos que se le encomendaban; su rectitud de conciencia en toda su conducta, su trabajo social y caritativo; fundó la agrupación de ex - seminaristas; celebró en 1947 por primera vez el día del Seminario; adquirió el predio llamado «La Purísima», en donde se construyó el actual edificio del Seminario.

Mons. De la Isla fue celosísimo del decoro de la casa de Dios con el ejemplo y palabra; restauró el Templo del Santo Nombre de Jesús, con delicadeza y buen gusto; devotísimo de la Madre de Dios; fue el alma de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen de Guadalupe de nuestro Seminario (10 de enero de 1957); así como también de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano Patrona de toda la Diócesis (7 de febrero de 1964); trabajó con empeño amoroso en la restauración del Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe.

El cargo de Rector del Seminario, lo desempeñó desde el año de 1931 y hasta 1967, fecha en que renunció a causa de sus enfermedades, si bien continuó como Rector Honorario hasta su muerte, la cual terminó piadosamente en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Querétaro, a raíz de una intervención quirúrgica, el sábado 14 de marzo de 1981.

Con motivo de las Bodas de Diamante sacerdotales del Ilmo. Mons. De la Isla, el padre Filiberto Carrillo le compuso la siguiente poesía que sin duda refleja el recuerdo que nos dejó. (Fragmento)


«Un anciano con alma gigante,
tras duro laborar, en la mies sagrada…
No es un hombre obstinado ni arrogante
es su vida sencilla, consagrada
al Seminario, a la liturgia amaba;
de almas el guía, y predicador constante,
… con amor y lealtad, Dios le dé el cielo!»

(F. Carrillo)

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga

No hay comentarios: