martes, 30 de junio de 2009

Comunión Querétaro N°592 21/Junio/2009

Jueves del Corpus Christi

El jueves 11 de junio a las 17:00 horas, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín concelebró la Santa Misa con ocasión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, este año tuvo como Sede el atrio de la Parroquia de San Agustín del Retablo, ubicada en la Calzada del Retablo y Jericó. En la homilía, Mons. De Gasperín dijo: «Somos benditos de Dios. Jesucristo es la bendición de Dios». Agradeciendo a Dios la institución de la Eucaristía y el don del Sacerdocio al servicio del pueblo santo. Ahí mismo anunció el inicio del año sacerdotal que S.S. Benedicto XVI, iniciará el próximo 19 de junio, con motivo del ciento cincuenta aniversario de la pascua de San Juan María Vianney, santo Cura de Ars.
Como cada año en la ciudad de Querétaro, al término de la misa se llevó a cabo una Solemne Procesión. La procesión con el Santísimo Sacramento, en esta ocasión se realizó desde la Parroquia de San Agustín del Retablo hasta el Templo Expiatorio (Carmelitas), se notó my buena participación devota de miles de los fieles, numerosos sacerdotes; religiosos y religiosas, seminaristas y novicias, grupos y asociaciones de laicos, alumnos de diversos colegios católicos. En carro alegórico, bellamente adornado transportaba una monumental Custodia, durante todo el recorrido se entonaron cantos, se proclamaron jaculatorias y se gritaron numerosas vivas.
El Santísimo se fue deteniendo en altares que se realizaron, se en ellos se dio una reflexión y la bendición. El primer altar fue en la «Plaza Comercial» (Av. del Retablo y Salvador Galván) ahí se reflexionó: « El Evangelio y la Eucaristía» reflexión del señor Pbro. Mauricio Ruíz Reséndiz. El segundo altar, estuvo ubicado en Ezequiel Montes No. 93 y se reflexionó: «Los Medios de Comunicación y la Eucaristía» reflexión a cargo del Pbro. Saúl Ragoitia Vega. El Tercer Altar, se ubicó en la puerta del Mercado Hidalgo (Calle Ezequiel Montes) con la reflexión: « Cristo Sacerdote y la Eucaristía » reflexión a cargo del M. I. Sr. Cango. J. Guadalupe Martínez Osornio. El Cuarto altar lo ubicaron en el Atrio del Templo de Capuchinas (Calle Guerrero) la reflexión fue sobre « La Vida, la Salud y la Eucaristía», esta reflexión estuvo a cargo del Pbro. Gabriel Álvarez Hernández. La conclusión del recorrido fue en el Templo Expiatorio (Carmelitas) Calle Balvanera y Ocampo.







Impondrá S.S.Benedicto XVI a Mons. Domingo Díaz el «palio» como Arzobispo

Ciudad del Vaticano.- El Papa impondrá el «palio», una indumentaria litúrgica que identifica a los arzobispos católicos, a tres prelados mexicanos el próximo 29 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Se trata del queretano Mons. Domingo Díaz Martínez, responsable de la arquidiócesis de Tulancingo, (Hidalgo), Mons. Carlos Aguiar Retes de Tlalnepantla (Estado de México) y Mons. Víctor Sánchez Espinosa de Puebla; todos nombrados en sus puestos en los últimos 12 meses.
El palio es una banda de lana blanca con cruces en color negro que se coloca sobre los hombros en forma de collarín con dos apéndices, uno sobre el pecho y el otro sobre la espalda. Simboliza la unidad de los arzobispos metropolitanos con el Papa.
La mañana del próximo lunes 29, festividad de San Pedro y san Pablo, el obispo de Roma concelebrará una misa con unos 50 arzobispos de todo el mundo, entre ellos los mexicanos y durante la misma les impondrá el palio.
Un día después S.S. Benedicto XVI recibirá en audiencia a los prelados distinguidos quienes estarán acompañados por sus familias en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Los palios son fabricadas por un grupo de religiosas de Roma gracias a los «corderos de santa Inés», llamados así porque durante la festividad de esta santa, el 21 de enero, el Papa bendice a los animales cuya lana servirá para tejer dicha indumentaria.





Para pensar...
Así es la vida y así puede ser la muerte
En la vida nos encontramos con auténticas paradojas como, por ejemplo, que muriendo podamos dar vida a una o, incluso, a varias personas que sin nuestra generosidad también morirían. Es lo que ocurre cuando donamos órganos, nuestros o de un familiar. Volviendo a las paradojas, esa falta de autosuficiencia nos humaniza porque nos hace ser conscientes de que todos dependemos, en una medida u otra, de los demás.

Mientras no seamos capaces de fabricar sangre u órganos humanos en un laboratorio que puedan ser implantados a las personas se hará imprescindible esta colaboración en la que la medicina pone la ciencia y la generosidad humana su esencia.

Hace algunos días hemos celebrado el Día Mundial del Donante de Órganos, momento para tirar de estadísticas y ver quien es más generoso en este terreno, comparar si avanzamos o retrocedemos, si estamos mentalizados o nos trae al pairo lo que pasa hasta que nos pasa a nosotros. Esos datos no dejan de ser una buena base para realizar un examen de conciencia, tomar decisiones y, en cualquier caso, reconciliarnos con el género humano.

La cultura, la tradición, y menos aún las creencias religiosas, no pueden ser un obstáculo para la generosidad y la entrega, la última de las entregas que podemos hacer y, tal vez, la que más cuesta, especialmente cuando tenemos que reconocérsela a un familiar querido que se va antes que nosotros y que, para poder materializarse, necesita de nuestro consentimiento.





Para tener presente...
¿Movimientos y Asociaciones en la Iglesia?
Uno de los fenómenos más interesantes de la vida de la Iglesia y de la pastoral del siglo XX ha sido el nacimiento de Movimientos apostólicos, Asociaciones y Comunidades eclesiales, tanto es así, que este hecho está íntimamente ligado al desarrollo de la teología del laicado y a la celebración y recepción del Concilio Vaticano II.

Aún así, hoy en día, en los propios ámbitos eclesiales, al hablar de asociacionismo, hay quien se sigue preguntando: ¿Movimientos en la Iglesia? ¿Para qué?

En este corto período de la historia eclesial, Movimientos, Asociaciones y Comunidades, muchos de ellos partiendo del tronco de la Acción Católica, han realizado para la pastoral de la Iglesia las siguientes aportaciones:

1º.- La Iglesia para ser de verdad Iglesia, ha de ser misionera.
2º.- Autocomprensión en el interior de ellos mismos y en su relación con los demás Movimientos como protagonistas de una eclesiología de comunión.
3º.- Muestran el valor de la organización, en el interior de la Iglesia, tanto para la efectividad, como para el apoyo mutuo en la vivencia de la fe.

El asociacionismo en la Iglesia, como recuerda el documento Los Cristianos laicos, Iglesia en el mundo, nº 97, supone: personalizar la fe y vivirla evangélicamente; seguir un proceso de formación permanente; celebrar comunitariamente la fe; encontrar un ámbito eclesial de discernimiento comunitario; asumir las responsabilidades personales y ser fieles en los compromisos eclesiales y en la vida pública; construir el sujeto social necesario para una presencia pública significativa y eficaz.

Sus métodos, su trabajo, el afán misionero son ya propiedad de toda la Iglesia que ha visto en ellos auténtica luz para su camino.




Para tener presente...
El Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año Santo Sacerdotal con el lema “FIDELIDAD DE CRISTO, FIDELIDAD DEL SACERDOTE” que se extenderá desde el 19 de Junio de 2009 al 19 de Junio de 2010. La ocasión de la convocatoria es el 150° aniversario del fallecimiento de SAN JUAN MARIA VIANNEY, el Cura de Ars, a quien el Papa proclamará, durante el año jubilar, “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”.






Año Sacerdotal
http://www.aciprensa.com/asacerdotal/
San Juan Maria Vianney, Cura de Ars
Cura de Ars, nacido en Dardilly, cerca de Lyon, Francia, el 8 de Mayo de 1786; muerto en Ars el 4 de Agosto de 1859.; hijo de Matthieu Vianney y Marie Beluze. El 13 de Agosto de 1815 fue ordenado sacerdote por Monseñor Simon, obispo de Grenoble. Fue enviado a Ecully como ayudante de M. Balley. En 1818, tras la muerte de M. Balley, Vianney fue hecho párroco de Ars, una aldea no muy lejos de Lyon. Fue en el ejercicio de las funciones de párroco en esta remota aldea francesa en las que el «cura de Ars» se hizo conocido en toda Francia y el mundo cristiano.

La principal labor del Cura de Ars fue la dirección de almas. No llevaba mucho tiempo en Ars cuando la gente empezó a acudir a él de otras parroquias, luego de lugares distantes, más tarde de todas partes de Francia, y finalmente de otros países. Ya en 1835, su obispo le prohibió asistir a los retiros anuales del clero diocesano porque «las almas le esperaban allí». Durante los últimos diez años de su vida, pasó de dieciséis a dieciocho horas diarias en el confesionario. Su consejo era buscado por obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes y mujeres con dudas sobre su vocación, pecadores, personas con toda clase de dificultades y enfermos. En 1855, el número de peregrinos había alcanzado los veinte mil al año. Las personas más distinguidas visitaban Ars con la finalidad de ver al santo cura y oír su enseñanza cotidiana.

El Venerable Padre Colin se ordenó diácono al mismo tiempo, y fue su amigo de toda la vida, mientras que la Madre Marie de la Providence fundaba las hermanas auxiliadoras de las ánimas del purgatorio por su consejo y con su constante aliento. Su dirección se caracterizaba por el sentido común, su notable perspicacia, y conocimiento sobrenatural. A veces adivinaba pecados no revelados en una confesión imperfecta. Sus instrucciones se daban en lenguaje sencillo, lleno de imágenes sacadas de la vida diaria y de escenas campestres, pero que respiraban fe y ese amor de Dios que era su principio vital y que infundía en su audiencia tanto por su modo de comportarse y apariencia como por sus palabras, pues al final, su voz era casi inaudible.

Los milagros registrados por sus biógrafos son de tres clases:
. en primer lugar, la obtención de dinero para sus limosnas y alimento para sus huérfanos;
. en segundo lugar, conocimiento sobrenatural del pasado y del futuro;
. en tercer lugar, curación de enfermos, especialmente niños.

El mayor milagro de todos fue su vida. Practicó la mortificación desde su primera juventud, y durante cuarenta años su alimentación y su descanso fueron insuficientes, humanamente hablando, para mantener su vida. Y aun así, trabajaba incesantemente, con inagotable humildad, amabilidad, paciencia, y buen humor, hasta que tuvo más de setenta y tres años.

El 3 de Octubre de 1874 Juan Bautista María Vianney fue proclamado Venerable por Pío IX y el 8 de Enero de 1905, fue inscrito entre los Beatos. El Papa Pío X lo propuso como modelo para el clero parroquial. En 1925, el Papa Pío XI lo canonizó. Su fiesta se celebra el 4 de Agosto.







Niños a Trabajar
En México hay tres millones 600 mil niños de cinco a 17 años que trabajan, lo cual es inaceptable en un país con los recursos y el tamaño de la economía que tiene este país, aseguró la representante de la UNICEF aquí, Susana Sottoli. En torno de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió en entrevista que un tercio de esos niños tienen menos de 14 años.







Inician las convivencias vocacionales
El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección y orientación vocacional

En la primera semana la Convivencia Vocacional será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., para los que terminan 6° de primaria y 1° de secundaria se realizará del viernes 10 al domingo 12 de julio, llegar entre 6.00 p.m., y 7:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el domingo a las 2:00 p.m.
En Concá, Arroyo Seco, Qro., y la Lagunita de Landa, Parroquia de Landa de Matamoros, Qro., para los que terminan 6° de primaria y cualquier grado de secundaria se realizará del lunes 13 al sábado 18 de julio, llegar entre 12.00 p.m., a 2:00 p.m., cooperación de $100.00, salida el sábado a las 10:00 a.m. Informes con el Padre Iván García Avendaño Tel. (01)487-877-40-15
En la segunda semana la Convivencia Vocacional será para los que terminan 2° y 3° de secundaria, preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del jueves 16 al domingo 19 de julio. Llegar entre 10.00 a.m., y 11:00 a.m., cooperación de $200.00, salida el domingo a las 2:30 p.m
Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.

No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.

Infórmate en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas o el Pbro. Mario García en Av. Hércules No. 216 Pte., Querétaro, Qro., Teléfono (442) 2-23-20-77, (442) 2-23-38-19 Cel. 442-155-51-48

No hay comentarios: