martes, 26 de agosto de 2008

Comunión Querétaro N°549 24/Agosto/2008 Pagina 2

Rincón de jóvenes...
Doble desafío
Las estadísticas atestiguan que la juventud es la que está más afectada por el SIDA. La amenaza que se cierne sobre las jóvenes generaciones debe llamar la atención y comprometer el esfuerzo de todos, pues, humanamente hablando, el futuro del mundo está fundado en los jóvenes y la experiencia enseña que el único modo de prever es el de prepararlo.
La amenazadora difusión del SIDA lanza a todos un doble desafío, que también la Iglesia quiere recoger en la parte que le compete: me refiero a la prevención de la enfermedad y a la asistencia prestada a quienes han quedado afectados por ella. Una acción realmente eficaz en estos dos campos no podrá llevarse a cabo si no se intenta sostener el esfuerzo común con la aportación que deriva de una visión constructiva de la dignidad de la persona humana y de su destino trascendente.
Las particulares características de la aparición y difusión del SIDA así cómo la forma de afrontar la lucha contra esta enfermedad, revelan una preocupante crisis de valores. No se está lejos de la verdad si se afirma que paralelamente a la difusión del SIDA, se ha venido manifestando una especie de inmunodeficiencia en el plano de los valores existenciales, que no puede menos de reconocerse como una verdadera patología del espíritu.


Voz sacerdotal...
VI Convención Nacional
Vale la pena conocer algo de lo mucho que se acaba de tratar en la VI CONVENCION NACIONAL de personas allegadas a los enfermos de alcoholismo que afortunadamente militan en «Alcohólicos Anónimos».
Familiares que en su mayor parte militan en los Grupos de Familia llamados «AL-Anon» y «Alatien». Tuvieron una Convención realizada con mucho acierto durante los días 1,2 y 3 del presentemos de agosto en el Auditorio «Josefa ‘Ortiz de Domínguez» de la Ciudad de Querétaro.
Tuvimos oportunidad de asistir a la Ceremonia de Apertura en un Auditorio casi lleno en su totalidad por damas que representaban, llenas de femenino entusiasmo, a su propio Estado.
Reino una magnifica organización. En el desfile de mujeres llevando con mucha dignidad sus atuendos regionales; en la presentación de las delegaciones de cada grupo; en las palabras de bienvenida y en las animosas intervenciones de las personas invitadas.
Corno símbolo del Poder Superior -al que mencionaron continuamente se encendió un gigantesco cirio que permaneció así durante el evento. Cada lamparita, que en un momento determinado encendió cada participante era un símbolo de luz anunciando la enorme fe y esperaza con las que acudían las participantes desde su lugar de residencia.
Muy sustanciosa y animadora la «Reunión Espiritual» en la que se explico el lema de la Convención «Siguiendo los Pasos de Lois W». Participantes del Comité’ Organizador hablaron magistralmente de la Historia de Lois W, de las Cofundadoras Y de las Herramientas que pueden tener a la mano para que florezca un hermoso jardín en la propia familia.
Teniendo como fondo los «Doce Pasos» de Alcohólicos Anónimos, durante el sábado y el domingo reflexionaron sobres el Pago Fundamental, sobre el Poder Superior que conduce al crecimiento espiritual, sobre el conocimientote sí mismo, la Reparación del daño y la Ayuda a quienes aun la necesitan.
Dios quiera que quienes tienen ese tipo de problemas en su querida Familia, conocieran, los frutos de esta providencial doctrina
P. José Morales Flores

El arte y San Pablo...

San Pedro y San Pablo
Autor: Españoleto (El)
Fecha: 1618-20
Museo: Museo de BB. AA. de Estrasburgo
Características: 126 x 112 cm.
Material: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Español
Ribera solía firmar la mayor parte de sus cuadros, fórmula muy extendida en Italia donde la competencia entre los artistas era feroz. Para plasmar esa firma ha utilizado uno de los laterales de la mesa de primer plano, donde impacta ligeramente la luz que ilumina la composición. San Pedro y San Pablo aparecen con sus respectivos atributos: la espada y las cartas para Pablo y las llaves para Pedro. Están enfrentados en una viva discusión por un texto bíblico que aparece en el centro de la composición, convirtiéndose en el eje del aspa con el que se estructura la escena. San Pedro aparece en la izquierda, representado como un hombre anciano, calvo y con barba. Posiblemente se trata del mismo modelo que utilizó Ribera para su San Pedro del apostolado incompleto. Por su parte, en la derecha, San Pablo se representa como un hombre maduro y barbado, pudiendo tratarse también del mismo modelo del apostolado. Una vez más, Ribera se interesa por resaltar los detalles -los libros, la llave, la espada que resurge del fondo- haciendo hincapié en el naturalismo que caracteriza toda esta etapa. Tampoco es despreciable la belleza del efecto de luces y sombras que emplea, tomando un foco de luz procedente de la izquierda para bañar a los personajes y los objetos y mantener en penumbra el resto de la composición. De esta manera se refuerza el momento de tensión que alcanza la discusión de los santos. Las tonalidades oscuras empleadas, entre las que destaca el manto rojo y la túnica verde de San Pablo, son también herencia de Caravaggio, el maestro que influyó en las primeras etapas de la producción riberesca aunque el maestro valenciano particularice su estilo. El lienzo debía estar en el Monasterio de El Escorial al ser citado en la antesacristía por el padre Santos en 1657. Desapareció en la Guerra Napoleónica pero tuvo gran importancia en España, como se deduce del amplio número de copias existente.

No hay comentarios: