miércoles, 25 de junio de 2008

Comunión Querétaro N°541 29/junio/2008 Padres Adolescentes

El Consejo Nacional de Población (Conapo). informó que en México hay un gran número de padres jóvenes con edades entre 15 y 24 años de edad, además de que al menos medio millón de papás ni siquiera tiene ingresos y son pocos los que tienen percepciones económicas altas.
El rango de edades fluctúa de la siguiente manera: Existen 20.8 millones de papás que viven con sus hijos, de los cuales 1.3 millones tienen entre 15 y 24 años, 17 millones entre 25 y 59 años y 2.5 millones son adultos mayores. En cuanto a su situación laboral, resulta que el 90.7 por ciento son económicamente activos y ocupados.

En cuanto a su nivel de ingresos, de los 18.9 millones de padres ocupados, 656 mil no reciben ningún salario; alrededor de 10.8 millones perciben hasta dos salarios mínimos, 5.3 millones reciben más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y sólo 2.1 millones perciben más de cinco salarios mínimos.

El nivel de estudios, según el Conapo, muestra que 5.7 millones de los padres que viven con sus hijos cuentan con algún grado de nivel medio o superior; 3.7 millones han aprobado al menos un año de secundaria, mientras que 9.2 millones han cursado uno o más años de primaria.

Con relación a la vida en pareja, se evidencia que «la gran fortaleza que tienen el hogar y la familia en nuestro país, se refleja en el alto porcentaje de vida en pareja porque actualmente 96 por ciento de los padres que viven con sus hijos también reside con su cónyuge, mientras el resto (907 mil) enfrentan la responsabilidad de ejercer la paternidad sin la figura materna».

El Conapo precisa que a pesar de los cambios en la composición familiar y de los hogares, mantienen su predominio los roles familiares tradicionales de los padres que viven con sus hijos.
En su gran mayoría, 20 millones de padres se encuentran en unión libre o casados, en contraste con 257 mil padres que se hallan separados y 42 mil divorciados. Asimismo, en condición de viudez 491 mil padres cohabitan con sus hijos. En dos de cada tres hogares mexicanos (17.9 millones) se observa la convivencia del padre con sus hijos, dice el Conapo. Mientras que en 16.7 millones de hogares se encuentra presente un padre; en 1.1 millones de hogares conviven dos padres, mientras que en sólo 70 mil cohabitan tres o más padres en compañía de sus hijos.

No hay comentarios: