jueves, 23 de febrero de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 26 de Febrerero de 2012 No. 732

Efeméride
El Seminario Diocesano de Querétaro, fue inaugurado el 2 de marzo de 1865 bajo la guía de nuestro primer obispo, El Excmo. Sr. Don Bernardo Gárate. Grandes personalidades se han formado en este Seminario, hombres ilustres, santos y obispos que ha puesto en alto esta institución.


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La radio oficial de la Visita del Papa a México


Agenda
Desde 2005, el primer domingo de marzo
(4 de marzo) en México celebramos el
Día de la Familia

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Visita Pastoral del señor Obispo al Decanato de la Sierra Gorda

El 14 de febrero inició la Visita Pastoral del Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez al  Decanato de la Sierra Gorda. Acompañado por el presbiterio de las 11 parroquias que conforman este Decanato; el día 14 de febrero visitaron la Parroquia de Santiago Apóstol (Jalpan de Serra, Qro.).
El día 15 de febrero continuaron en la Parroquia de Santiago Apóstol (Jalpan de Serra, Qro.), además la Parroquia de la Purísima Concepción (Landa de Matamoros, Qro.), la Parroquia de San Francisco de Asís (Tilaco, Qro.), Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (Tancoyol, Qro.) y Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Agua Zarca, Qro.).
El 16 de febrero iniciaron la visita en Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Agua Zarca, Qro.), para continuar en la Casa de Retiro de Cristo Mediador, la Parroquia de Santa Teresita (La Florida) la Parroquia de Santa María de Guadalupe (Arroyo Seco).
El 17 de febrero inicio en la Parroquia de Santa María de Guadalupe (Arroyo Seco). Además visitaron la Parroquia de la Purísima Concepción (Purísima de Arista), la Parroquia de San Pedro (Ahuacatlán), la Parroquia de San Pedro (Escanela) y la Parroquia de San José (Pinal de Amoles).

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«Como obispo de esta diócesis, me alegra particularmente poder celebrar las primeras ordenaciones diaconales»

El lunes 20 de febrero en el Seminario Conciliar de Nuestra Señor de Guadalupe, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez confirió el sacramento del Orden, en grado de Diáconos a:  José Emmanuel Ayala Bocanegra, Jhonatán Eduardo Córdova Rodríguez, Juan Manuel Granados Olguín, Leonel Martínez Martínez, Luis Alberto Martínez, Rubén Olguín Guerrero, Jorge Ramírez Casas, Juan Rosales de Jesús, Jorge Vázquez Zepeda, Jesús Galván Martínez, y Roberto Rodríguez Terán, se conto con la presencia del señor Obispo D. Florencio Olvera Ochoa, Obispo Emérito de Cuernavaca, mas de cien sacerdotes y aproximadamente 3000 files.

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LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro
Triturando resistencias

La invitación hoy es a asumir la tarea que tenemos, de llevar a quien en su parálisis no puede o no ha tenido la oportunidad de encontrarse con el Señor.

Recuerdo que en mi primera visita a una comunidad parroquial rural, desde el sitio de la recepción, inicio la festiva procesión presidida por la imagen de San Miguel, quien con su lanza somete al maligno bajo sus pies. Una imagen bastante pesada, lo cual se reflejaba en el esfuerzo de las cuatro personas, que con una gran fe portaban al santo en la larga caminata. Sin embargo con fortaleza, sudor y una gran dosis de fe, llevaron a su destino tan venerada imagen del santo, venerado patrono de la comunidad. En la celebración contemplé, impresionado y edificado, los rostros de fe, especialmente de los enfermos allí presentes.

Cuatro son los hombres que han tomado la camilla, para llevar al paralítico y ponerlo en la presencia de Jesús. El episodio se caracteriza por los obstáculos con que se encuentran los portadores del enfermo, a causa de la multitud que rodeaba al Señor.
El atractivo de Jesús por escucharlo y ser bendecidos con los prodigios que realizaba, su bondad y su disponibilidad, hace que la gente se acerque, le rodee, se aglomere en los lugares donde se encuentra o por donde pasa. Coloquialmente decimos, «más hace el que quiere que el que puede»; por las multitudes, no era fácil para todos interrelacionarse con él, sin embargo la fe tritura distancias y con sólo tocar su manto una mujer cree que recibirá la sanación; con sólo decir una palabra, la salud se hará realidad en el enfermo; con gritarle desde lejos: «Jesús Hijo de David, ten piedad de mí», un ciego cree que el Señor le bendecirá y devolverá la vista. ¡Y en efecto, así sucede!

Por ello, en el pasaje del Evangelio de hoy, a pesar de los obstáculos para acercarse al Señor, quienes cargan la camilla y al paralítico, buscan el camino para llegar hasta Jesús y ante Jesús. Ellos tenían, como los portadores de la imagen de San Miguel, una gran dosis de fe para lograr sus propósitos; por ello vale la pena arriesgarse y abrir huecos que rompan cualquier estructura que obstaculice el encuentro con Cristo; para el enfermo, desde la fe, vale la pena correr el riesgo de ser descolgado en medio de la muchedumbre, con tal de estar frente a la fuente de vida, quien le podía resucitar de su vida pasada diciéndole «levántate». No podían desaprovechar la oportunidad y por ello, los portadores, ponen en juego toda su creatividad y empeño para llevar al hermano a un encuentro decisivo, y ser sanado. La invitación hoy es a asumir la tarea que tenemos, de llevar a quien en su parálisis no puede o no ha tenido la oportunidad de encontrarse con el Señor; los obstáculos, y a veces pretextos, pueden ser muchos, sin embargo la audacia del hombre y la mujer de fe, trituran resistencias que vale la pena afrontar, porque no estamos solos, es la fuerza del Espíritu Santo que posibilita la tarea.

El Papa Benedicto XVI, dirigiéndose a la Iglesia en África nos lo confirma: «Este encuentro con Jesús, es lo que la Iglesia debe ofrecer a los corazones afligidos y heridos, anhelantes de reconciliación y de paz, sedientos de justicia. Debemos ofrecer y anunciar la Palabra de Cristo que sana, libera y reconcilia». Esto es lo que aporta la Iglesia ante la realidad que vivimos: contribuir, con el anuncio del Evangelio, de manera incansable y permanente, a sanar, liberar y reconciliar.

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SIGNOS VITALES
P. Gabino Tepetate Hernández. gabino_th@hotmail.com
Los espacios publicitarios

Los espacios publicitarios con fuertes implicaciones económicas los podemos encontrar en todas partes, éstos se multiplican y saturan todo el ambiente real y virtual, público y privado, deslumbrando por su alcance y efectos que provocan en los receptores.

La publicidad cautiva, crea y satisface deseos, consiguiendo identificar al destinatario con lo publicitado. Igualmente sucede con la propaganda, por ejemplo la política, que en esta coyuntura electoral difunde ideas, retoricas y propuestas que no siempre son sustentadas por principios, convicciones y compromisos que requiere y demanda el país.

Ante esta realidad cotidiana publicitaria y propagandista necesitamos criterios de discernimiento para no deslumbrarnos ante los efectos mediáticos, orientando nuestra atención, sobre todo, en los aspectos de fondo, en los contenidos, los que abordan y replantean las posiciones y practicas cotidianas referentes a problemas, logros, soluciones, inquietudes y anhelos de nuestra sociedad plural y diversa, incluyendo temas que tengan relación con el sentido profundo de nuestra existencia y su implicación en la convivencia social, el medio ambiente y desde luego nuestra perspectiva de futuro.

Entre nuestros pueblos con sentido religioso cristiano católico, la fe en Dios, como un encuentro íntimo y personal con Jesucristo, que integra a la comunidad creyente, la Iglesia, estamos conscientes que se testimonia más allá de la publicidad y la propaganda. Estas cumplen una función importante y necesaria en nuestro mundo moderno, que no podemos ni debemos rechazar, pero es en el acompañamiento convincente y comprometido con nuestra sociedad y con nuestra Iglesia como podemos presentar, al estilo de Jesùs, el mensaje del Evangelio, sobre todo a los mas pobres y necesitados.

La publicidad y la propaganda son factores que mueven y engloban a nuestro mundo económico moderno, que ofrece no sólo productos e ideas, sino sobre todo estilos de vida que influyen y cambian los hábitos y las interacciones humanas a las que habíamos estado acostumbrados, un verdadero desafío para la Nueva Evangelización, a la que una vez más hemos sido convocados, ahora por el Papa Benedicto XVI cuya visita tendremos próximamente en nuestro país.

Esta cultura moderna de la que forman parte, sin lugar a dudas, la publicidad y la propaganda cumplen funciones específicas en el campo de las cuestiones mediáticas y son un desafío en el sentido de que han dejado de ser, juntamente con la cultura moderna en general, como también podemos decir lo mismo, en cuanto al entorno social, transmisores del Evangelio.
Por tal motivo, nosotros como cristianos católicos, discípulos misioneros, éste debe ser el impulso central, hacer presente el Reino de Dios en todos LOS AMBIENTES CULTURALES y en todos los estratos sociales, como verdaderos testigos y servidores del Evangelio y que este tiempo especial de gracia a la que nos invita la Iglesia, LA CUARESMA, se DIFUNDA el mensaje de Dios que nos invita a la conversión personal, social y de estructuras que propicien y hagan de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia más fraterna, justa y solidaria. Que Dios los bendiga.

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Visita Pastoral al Decanato de la Sierra Gorda.
El 14 de febrero de 2012 nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez inició la Visita Pastoral al Decanato de la Sierra Gorda. Segundo Decanato que visita, en su Visita Pastoral a los Decanatos.El Sr. Decano Pbro. Fidencio Servín León, acompañado por el presbiterio de las 11 parroquias que conforman este decanato, acompañaron a nuestro señor Obispo.

Por la tarde del día 14 inició la Visita Pastoral en la Parroquia de Santiago Apóstol (Jalpan de Serra, Qro.); allí se llevó a cobo un encuentro fraterno con los sacerdotes del Decanato; le presentaron la realidad global del Decanato, un momento de dialogo y después se reunión con el Consejo parroquial.

El día 15 de febrero, muy temprano se tuvo la Concelebración Eucarística y el desayuno. Por la mañana se trasladaron a la Parroquia de la Purísima Concepción (Landa de Matamoros, Qro.); al medio día se trasladaron a la Parroquia de San Francisco de Asís (Tilaco, Qro.), después de la comida a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (Tancoyol, Qro.) y ya por la tarde-noche a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Agua Zarca, Qro.), donde se llevo a cabo la cena.

El tercer día, el 16 de febrero, en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Agua Zarca, Qro.), se tuvo la Concelebración Eucarística y el desayuno. Antes de las 9 de la mañana se trasladaron a la casa de formación de los religiosos de Cristo Mediador, para después hacer un largo recorrido, subir por los grandes cerros y llegar al medio día a la Parroquia de Santa Teresita (La Florida), allí se tuvo la comida y después de la comida bajar a la Parroquia de Santa María de Guadalupe (Arroyo Seco), donde la jornada del día termino un poco tarde con la cena y un pequeña revisión.

El cuarto y último día, el 17 de febrero inició la visita con la Santa Misa el desayuno en la Parroquia de Santa María de Guadalupe (Arroyo Seco), a media mañana se visito la Parroquia de la Purísima Concepción (Purísima de Arista), y hacia el medio día la Parroquia la Parroquia de San Pedro (Ahuacatlán), donde también de disfruto de una deliciosa comida; por la tarde se visito la Parroquia de San Pedro (Escanela). La visita al Decanato de Sierra Gorda concluyó en la Parroquia de San José (Pinal de Amoles). Este Decanato cuenta con 11 parroquias una casa de formación (Cristo mediador), una extensión del Seminario Conciliar (secundaria-Concá) atendido espiritualmente por 15 sacerdotes, (14 sacerdotes diocesanos y 1 del clero religioso) y un hermano religioso.

Nuestro señor obispo visito todas las parroquias del Decanato, acompañado por todos los sacerdotes que este Decanato llevan a cabo su misión pastoral, en todas las, parroquias se reunieron con el Consejo Parroquial, todos presentaron su Plan Parroquial de Parroquial, la realidad parroquia y lo que hace para responder a esos retos pastorales. En todas las parroquias todos los sacerdotes eran presentados. Al iniciar la visita nuestro señor obispo en el Templo Parroquial saludaba a todos los presentes y les informaba del objetivo de la Visita que es: CONOCER, COMUNIÓN Y MISIÓN.

Ya con los Consejos Parroquiales de pastoral, exhortaba a trabajaren una pastoral decididamente Misionera, no solo para conservar lo que se tiene. Misión intensiva conforme al Plan Diocesano de Pastoral. Insistía en el taller de programación, programar para evaluar, revisar los proyectos pastorales por lo menos cada dos años; incluir a todos, para tener una visión de todas las comunidades. Recordó que en el Evangelio. Hacer el proyecto de la pastoral de medios de Comunicación social, incluir a profesionistas.

Pidió la elaboración de un proyecto decanal para la pastoral de migrantes. Cuidado del Templo material, tener presente a los peregrinos al Tepeyac y orara por la vocaciones. La próxima visita pastoral se realizara al Decanato de Santiago, ciudad de Querétaro del 7 al 9 de marzo.


Decanato de la Sierra Gorda

4 Municipios

11 parroquias

15 sacerdotes

1 casa de formación

1 extensión del Seminario

2 Decanatos Visitados

25 Parroquias Visitadas






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Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, expidió los siguientes Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:


Pbro. Miguel Cano Nolasco, Presidente de la Comisión de Diálogo Interreligioso y Comunión.

Pbro. Alejandro Sánchez Ruiz, Responsable de la Dimensión de Catequesis.

Pbro. Ramón Gutiérrez González, Asesor Espiritual Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

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En el contexto pastoral de la Prioridad Diocesana sobre Reencontrar el sentido de la vida desde la pastoral vocacional ofrecemos:


CURSO BÁSICO DE PASTORAL VOCACIONAL

Objetivo: Ofrecer elementos teológicos a los agentes de la pastoral de vocaciones y ministerios de las parroquias para organizar la pastoral vocacional parroquial y responder a las exigencias del Plan Diocesano de Pastoral.

Para quienes: Agentes de Pastoral vocacional de las parroquias. Lugar: Casa de Pastoral, Corregidora Num. 72, Col. Centro, Qro.

Fecha: sábados de febrero: 11, 18, 25 y 3 de Marzo. Horario: de 10am a 01:00pm

Costo de recuperación: $100.00 (Se da el día de inicio) Impartido por el equipo Diocesano de Pastoral Vocacional

Informes y preinscripción: Yolanda Bautista (442) 212-10-33, Ext. 115. Cel. 4423290437. O bien P. Rogelio Balderas Cel. 4421555148.

Requisitos: Llevar Biblia, cuaderno, pluma, marca texto.

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Prot. N°. 13/2012
Circular N°.8/2012

Asunto: Sobre la
Cuaresma


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

La cuaresma es un tiempo oportuno para renovar nuestro camino de fe y de seguimiento del Señor como Discípulos Misioneros, es tiempo de intensificar la oración, el ayuno y el deseo de compartir con los demás. En este itinerario de fe nos ayudan la Palabra de Dios y los Sacramentos, especialmente la Sagrada Eucaristía y la Reconciliación.

El Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje de cuaresma comenta un texto de la carta a los hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). En el que nos exhorta a ser responsables de los demás, a fijar la mirada en el otro, especialmente en Jesús y a no mostrarnos extraños e indiferentes dejando a su suerte al hermano, a ocupamos no solo de su bien material sino también espiritual, sobre todo con la práctica de la corrección fraterna en vistas a su salvación eterna. Al don de la reciprocidad porque unidos a Cristo en la Eucaristía nuestra vida entra en comunión con la de los demás, en cierto modo, ellos nos pertenecen; la práctica del ayuno, la oración y la limosna radican en esta comunión. A caminar juntos hacia la santidad hasta alcanzar la plena madurez en el amor y las buenas obras.

El mundo exige de nosotros un testimonio renovado de amor y fidelidad a Jesús, todos debemos entrar a competir en la caridad, en el servicio a los demás, y en las buenas obras. Por ello señalo algunas orientaciones que ayuden en el fortalecimiento de la vida cristiana en este tiempo: la practica del sacramento de la reconciliación y la Eucaristía, el conveniente ayuno, también los viernes de toda la cuaresma, la oración con la lectura orante de la Palabra de Dios, el fortalecimiento de la conciencia misionera comprometiéndonos en salir a anunciar el amor de Dios, porque a Misionar se aprende misionando; es así como detectaremos y nos fijaremos en las necesidades de nuestros hermanos en la comunidad para dar una respuesta a los mas necesitados, y hacer realidad el mandamiento de la caridad.

Que el tiempo cuaresmal no pase sin que la comunidad viva compromisos concretos, junto con todas las celebraciones que también ocupan nuestra atención y tiempo. Que nuestro camino de conversión se manifieste en las obras de amor, iniciando por estar muy cercanos y en búsqueda de los que sufren en nuestras comunidades.

Deseo que este santo tiempo de cuaresma sea fecundo, y nos prepare a todos para la celebración de la Pascua. Los encomiendo de corazón a la intercesión de la Santísima Virgen María.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 14 días del mes de febrero de 2012.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro.Jorge Hernández Nieto
Canciller

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Pbro. José Luis Salinas Ledesma
I Domingo de Cuaresma – Ciclo B

1. Lectura del texto: Mc. 1,12-15
(Se pide la luz del Espíritu Santo)
¡Oh, bien venido seas, Paráclito eternal, que con tus dones nos nutres y recreas! Lluevan tus bendiciones sobre nuestros contritos corazones.

Si alguna vez caemos, tú a levantarnos ven, y tú guíanos y alúmbranos si no vemos, y, si el pecho se enfría, ven y tu calor santo en él envía.

Ven y nos fortalece, si alguna vez nuestro valor flaquea, y tu ley enderece el pie, si se ladea, si tímido se para o titubea.

El fuego centelleante, que sobre los apóstoles ardía, al pecho de diamante, al alma seca y fría, ablande y de calor en este día.

Y unidos y enlazados en tus lazos, Amor omnipotente, de pueblos apartados haz una sola gente, un corazón, un alma solamente. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían. Después de que arrestaron a Juan el Bautista.
Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)
¿Hacia dónde impulsó el Espíritu a Jesús? v.12
¿Cuántos días duró Jesús en el desierto? v.13a
¿Para qué lo llevó hacia el desierto? v.13b
¿Quiénes eran su compañía? v.13c
¿A dónde se fue Jesús a proclamar la Buena Nueva? v.14
¿Qué era lo que proclamaba? v.15

Explicación del texto:
El pasaje del Evangelio que se proclama este primer domingo de Cuaresma corresponde con el comienzo de la vida pública de Jesús narrada por Marcos, y está compuesto claramente por dos partes.  Se nos narra el episodio de las tentaciones en el desierto, que en la versión de S. Marcos es mucho más breve y, a continuación, asistimos al primer anuncio de la Buena Nueva en Galilea, con el cual se inicia el ministerio público en Jesús.

El desierto en la Biblia es lugar de desolación y esperanza. El terreno desolado y pedregoso es distinto de las extensiones arenosas de otros desiertos. Aunque el agua es muy escasa, crecen algunas plantas y arbustos. Es posible que el ganado encuentre alimento y los seres humanos puedan sobrevivir, con mucha dificultad.

El desierto es el lugar donde Israel, después de la liberación de Egipto, encuentra refugio. El pueblo permanece allí durante el tiempo de una generación: cuarenta años.

Solo una nueva generación de personas nacidas en la libertad, probadas por las dificultades y habituadas a poner su confianza en Dios, puede entrar en la Tierra prometida. El desierto simboliza así el tiempo de la preparación y, en general, la vida de los creyentes.

Precisamente en el desierto, Israel experimenta la amorosa protección de Dios. Entre todos sus dones, sobresale, el del maná. En el desierto, Dios se manifiesta con su invisible poder; y su cercanía es testificada por el hecho de que allí Él se revela y da indicaciones de vida en los mandamientos.

El desierto es también el lugar de la soledad humana y de la tentación de prescindir de Dios. Esta realidad, ya presente en las Escrituras de Israel, lo vive también Jesús. Antes de comenzar su ministerio, es conducido al desierto y allí tienen que afrontar una dura prueba.

2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
Estos episodios pretenden orientar al lector para que emprenda, de manera correcta, la lectura y meditación de todo lo que sigue. Debe evitar falsas esperanzas y triunfalismos peligrosos. La manifestación de Jesús no seguirá el esquema ya gastado de los honores, el esplendor y la gloria, sino que inesperadamente se manifestará en la debilidad, la lucha y el sufrimiento.

El Reino de Dios es un don del que nadie queda excluido, pero al que el hombre debe acceder mediante la conversión y la fe.

Nadie está del todo perdido, nadie deber perder la esperanza. Jesús ha experimentado las tentaciones de todo hombre y ha vencido al Maligno.

De él podemos obtener fuerza cada día; se ha cumplido el plazo; Dios, si se lo permitimos, reinará en nuestro corazón. Hoy podemos ser nuevas creaturas.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
·Romper los lazos que me impiden acercarme a Dios a través del Sacramento de la Reconciliación.

·Reconciliarme con aquellas personas con las que he tenido dificultad o malos entendidos.

·Comenzar a practicar a través de mis buenas obras, la caridad con mis hermanos, especialmente los más necesitados.

·Hacer un momento de Desierto ante el Santísimo Sacramento para que nuestra vida sea día a día camino de conversión y de cambio de mentalidad para poder anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios.

4. Oración
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Salmo 141:
Señor, te estoy llamando, date prisa, escucha mi voz cuando te llamo.

Que suba mi oración como incienso hasta ti, sean mis manos suplicantes como la ofrenda de la tarde.

Coloca, Señor, en mi boca un centinela, un vigilante a la puerta de mis labios. No dejes que mi corazón se incline a la maldad, ni a cometer crímenes y delitos con los malhechores. ¡No, no participaré en sus banquetes!

Que el justo me golpee y me reprenda como amigo, pero nunca aceptaré honores del malvado, ni cesará mi oración contra sus crímenes.

Sus jefes serán lanzados contra las rodas y sabrán entonces que mis palabra eran suaves. Como una rueda de molino estrellada contra el suelo, sean esparcidos sus huesos al borde del abismo.

A ti, Señor, se dirigen mis ojos, en ti me refugio, no me desampares.

Líbrame del lazo que me han puesto, de la trampa que me han tendido los malhechores. Caigan los malvados en sus propias redes, Mientras yo logro escapar.

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Evangelización de Querétaro y grandes evangelizadores
Las religiosas en Querétaro: BEATAS Y MONJAS

BEATAS

Las primeras mujeres religiosas en arribar al continente fueron las beatas españolas. Las beatas fueron mujeres que profesaban una vida religiosa fuera de las órdenes establecidas, muchas veces se vestían con los hábitos de las terceras ( en algunas ocasiones sin recibirlo de un padre de la orden correspondiente) experimentaban una espiritualidad individual, podría decirse que ellas crearon su propio espacio de sacralidad, el cual se ubicaba al margen, pues pese a que se intentó normar con la Circas Pastoralis ( Promulgada por Pío V en 1566 ) se escapaba de la norma eclesiástica, constituyéndose así en una religiosidad sospechosa. Ellas, en Hispanoamérica, sirvieron de modelo de devoción, fueron grupos de avanzada para la futura fundación de conventos y colegios estas mujeres. El no profesar el voto de clausura es lo que las diferencia de las monjas.

MONJAS
Otra forma de vida religiosa femenina, es la vida conventual, es decir, las monjas. La monja es una figura cuya adaptación corresponde al siglo XII, pero es el concilio de Trento el que fija su configuración más definitiva. El Concilio Tridentino estableció para ellas la clausura absoluta «procuren diligentemente la clausura de las monjas» « Ni sea lícito a ninguna monja salir de su monasterio después de la profesión, ni aún por breve tiempo, con ningún pretexto...» « Tampoco sea lícito a persona alguna, de cualquier linaje, condición, sexo, o edad que sea, entrar dentro de los claustros del monasterio...» La clausura no implicaba solamente una clausura arquitectónica, también incluía un alejamiento del mundo corrupto, o sea, se clausura el cuerpo virginal, el cual queda cerrado para el mundo y sus vicios y abierto para Cristo. En el Nuevo Mundo, desde la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Concepción (1540- 1550) en México, los conventos de monjas se esparcieron rápidamente 19, pues éstos se constituyeron como símbolos de religiosidad, urbanidad y como señal de identidad para el grupo español , es por ello que se presenta una necesidad desesperada de conventos.


En Querétaro...

Entre 1607 y 1803 se fundaron en la ciudad de Querétaro cinco grandes conventos, tres de ellos monasterios, fueron: Santa Clara, Capuchinas y Teresitas, con monjas provenientes de conventos muy prestigiados de la ciudad de México, dos beaterios, con  origen humilde y local, fueron: Santa Rosa de Viterbo y Carmelitas y en San Juan del Río el Beaterio de las Hermanas Terceras:

Estas fundaciones femeninas dieron a Querétaro, gran parte de su identidad actual, en dos de ellos, Santa Clara y Carmelitas  sobresalieron  indias otomíes,  en otro, el de Capuchinas se motivó  la  construcción del acueducto, por falta de agua limpia en la ciudad, y en la última fundación monástica de esta época,  el convento conocido como Teresitas, sobresalió por su arquitectura, donde el neoclasicismo obtuvo su gran esplendor. 

El más importante de ellos, Santa Clara, fue patrocinado por la familia fundadora de la ciudad, Los Tapia, para la india María Luisa y el último por la Marquesa de Selvanevada.

En estas importantes fundaciones femeninas, se manifestó siempre el gran aporte de la mujer local, al desarrollo social, económico, político y cultural de su tiempo y algunos de esos  impresionantes edificios, sirvieron como prisiones, en forma coincidente,  a personajes ilustres de la historia de México.  «Prácticamente no había hacienda queretana que no contara con fundaciones piadosas. La mayoría de ellas, fueron realizadas durante los siglos XVll y XVlll, aunque existían las fundadas en el siglo XVl»   La aportación de la mujer en Querétaro, dentro de estos claustros, fue importante, para la educación de las niñas y jóvenes de la época, lo mismo su participación en la alta costura religiosa y civil, en la elaboración y creación de alimentos, en la relación de familia, dentro de la sociedad local, entre otros aportes más. 

La reforma juarista de 1857, se hizo realidad en 1863 en Querétaro, con la exclaustración de las religiosas de estas cinco  fundaciones femeninas queretanas. 

Santa Clara

Las fundadoras fueron las RR. MM. Sor Elvira Sánchez de Figueroa, Sor Mariana de Santa Clara, Sor Catalina de Cervantes, Sor María de San Cristóbal, Sor Ana de la Circuncisión, Sor Florencia y Sor Catalina de San Idelfonso; con ellas vinieron también las RR. MM. Sor Juana del Señor Joseph y Sor Juana de San Miguel. Todas ellas llegaron a Querétaro y tomaron posesión del Convento el día 14 de enero de 1607; fue electa primera Abadesa la R.M. Sor Elvira Sánchez de Figueroa, y entró por primera novicia, como fundadora y patrona la M. Luisa del Espíritu Santo, hija de Don Diego de Tapia.

Casi treinta años después y debido a la gran demanda queretana, se construyó un nuevo edificio conventual y Templo. En un primer momento, la obra estuvo a cargo del maestro Francisco Chavida y más tarde le fue encomendada al arquitecto José de Bayas Delgado. La conclusión y la grandeza, es debido al celo y actividad del M. R. P. Cristóbal Vaz... Las religiosas se trasladaron al nuevo Convento en una solemnísima procesión, el día 21 de julio de 1633, trasladaron al mismo tiempo los restos de su patrón D. Diego de Tapia. Este mismo día se dedico el templo. Fue el de Santa Clara, la primera institución conventual femenina, que albergó un gran número de monjas. El 17 de agosto de 1862, por órdenes del Presidente de la República, Don Benito Juárez, el Coronel José Linares asumió la gobernatura de Querétaro. Durante el mes de mayo de 1863, ordenó la exclaustración de las monjas de los conventos: Las Clarisas, Las Capuchinas y las Teresas. Las monjas fueron acogidas por familias queretanas.


Capuchinas

La Orden de monjas Capuchinas arriba a México el año de 1665, fundando en la capital del virreinato su primer convento; posteriormente se funda el de Guadalajara y Puebla, correspondeindole a Querétaro ser la cuarta fundación el año de 1718. El establecimiento de esta rama religiosa en nuestra ciudad obedece a la voluntad del gran benefactor de Querétaro don Juan Caballero y Ocio, quien comienza en los primeros años del siglo XVII los trámites para la fundación del convento, cosa que no ve realizada pues fallece el año de 1707, sin embargo, en sus disposiciones testamentarias deja ordenada dicha erección, además de un legado de 42 000 pesos. Su albacea el doctor don José de Torres Vergara continua los trámites obteniendo la aprobación de el Papa Clemente XI el 10 de marzo de dicho año.

Las fundadoras de Querétaro provenían del convento de San Felipe de Jesús de México. El 8 de agosto llegaron a Querétaro donde tras breve descanso en el convento de Santa Clara, fueron llevadas en solemne procesión a su nuevo convento. El cura de la parroquia de Santiago llevaba al Santísimo; acompañándolo iba el clero secular y la Congregación de sacerdotes de Nuestra Señora de Guadalupe, seguida del ilustre y leal cabildo, justicia y regimiento de la ciudad, con toda la nobleza de ella.

La fabrica material del convento era muy buena y cómoda, en la construcción participó nuestro genial Ignacio Mariano de las Casas, quien con fecha de 22 de abril de 1758.

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Cápsula de Liturgia
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002


Capítulo IV
AÑO LITÚRGICO Y PIEDAD POPULAR
La veneración de Cristo crucificado

127. El camino cuaresmal termina con el comienzo del Triduo pascual, es decir, con la celebración de la Misa In Cena Domini. En el Triduo pascual, el Viernes Santo, dedicado a celebrar la Pasión del Señor, es el día por excelencia para la «Adoración de la santa Cruz».

Sin embargo, la piedad popular desea anticipar la veneración cultual de la Cruz. De hecho, a lo largo de todo el tiempo cuaresmal, el viernes, que por una antiquísima tradición cristiana es el día conmemorativo de la Pasión de Cristo, los fieles dirigen con gusto su piedad hacia el misterio de la Cruz.
Contemplando al Salvador crucificado captan más fácilmente el significado del dolor inmenso e injusto que Jesús, el Santo, el Inocente, padeció por la salvación del hombre, y comprenden también el valor de su amor solidario y la eficacia de su sacrificio redentor.

128. Las expresiones de devoción a Cristo crucificado, numerosas y variadas, adquieren un particular relieve en las iglesias dedicadas al misterio de la Cruz o en las que se veneran reliquias, consideradas auténticas, del lignum Crucis. La «invención de la Cruz», acaecida según la tradición durante la primera mitad del siglo IV, con la consiguiente difusión por todo el mundo de fragmentos de la misma, objeto de grandísima veneración, determinó un aumento notable del culto a la Cruz. En las manifestaciones de devoción a Cristo crucificado, los elementos acostumbrados de la piedad popular como cantos y oraciones, gestos como la ostensión y el beso de la cruz, la procesión y la bendición con la cruz, se combinan de diversas maneras, dando lugar a ejercicios de piedad que a veces resultan preciosos por su contenido y por su forma.

No obstante, la piedad respecto a la Cruz, con frecuencia, tiene necesidad de ser iluminada. Se debe mostrar a los fieles la referencia esencial de la Cruz al acontecimiento de la Resurrección: la Cruz y el sepulcro vacío, la Muerte y la Resurrección de Cristo, son inseparables en la narración evangélica y en el designio salvífico de Dios.

En la fe cristiana, la Cruz es expresión del triunfo sobre el poder de las tinieblas, y por esto se la presenta adornada con gemas y convertida en signo de bendición, tanto cuando se traza sobre uno mismo, como cuando se traza sobre otras personas y objetos.

129. El texto evangélico, particularmente detallado en la narración de los diversos episodios de la Pasión, y la tendencia a especificar y a diferenciar, propia de la piedad popular, ha hecho que los fieles dirijan su atención, también, a aspectos particulares de la Pasión de Cristo y hayan hecho de ellos objeto de diferentes devociones: el «Ecce homo», el Cristo vilipendiado, «con la corona de espinas y el manto de púrpura» (Jn 19,5), que Pilato muestra al pueblo; las llagas del Señor, sobre todo la herida del costado y la sangre vivificadora que brota de allí (cfr. Jn 19,34); los instrumentos de la Pasión, como la columna de la flagelación, la escalera del pretorio, la corona de espinas, los clavos, la lanza de la transfixión; la sábana santa o lienza de la deposición.

Estas expresiones de piedad, promovidas en ocasiones por personas de santidad eminente, son legítimas. Sin embargo, para evitar una división excesiva en la contemplación del misterio de la Cruz, será conveniente subrayar la consideración de conjunto de todo el acontecimiento de la Pasión, conforme a la tradición bíblica y patrística.

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DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com
El Divino Salvador
Doctor Mora, Gto. (Primera parte de dos)

Eran las 6 de la mañana con 10 minutos, apenas despuntaba el alba, cuando llegué a Doctor Mora. Ya había cierto movimiento en este pueblo del noreste del estado de Guanajuato. Me sorprendí al ver una plaza que antes era, simplemente un espacio donde se instalaba el comercio, digamos, muy elemental, pero que ahora es muy moderna, en cuanto a su infraestructura y comodidad. Este espacio de denomina ahora «Plaza Bicentenario». Luego al llegar a la plaza principal, después de estacionar la camioneta, salía a dar una vuelta mientras llegaba la hora de la Santa Misa, la cual se celebraría a las 7 de la mañana. Una vez que se abrió el templo parroquial entré y en breves palabras describo su interior. Es un templo pequeño pero construido con gran esmero. Cuenta con 3 naves. Las tres, distintas en tamaño:

1) Entrando a mano derecha, lo que se podría llamar la nave de la Virgen Santísima de Guadalupe, puesto que su imagen se encuentra al frente. También al frente, se encuentra una imagen de Nuestro Señor Jesucristo, representado aquí como «El Señor de la Misericordia». En esta nave, en la pared lateral, se encuentra una gran cruz formada por algunos cientos de gorras que los migrantes donaron y que simboliza la Fe que ellos han testimoniado y a través de la cual suplican, a Nuestro Señor Jesucristo, protección y vida. Junto a la gran Cruz se encuentra una imagen, también grande, de Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes. También en la pared lateral se encuentra una imagen de santa Teresita del Niño Jesús. Ésta es la nave más pequeña.

2) En la nave de la izquierda, al frente está colocada la imagen de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, patrona de nuestra diócesis. También podemos ver la imagen del Beato Juan Pablo II y la de San Francisco de Asís. Ésta es la mediana.

3) La Nave Central, y la más grande. En la zona del ábside se encuentra un baldaquín de estilo neoclásico, con las características columnas jónicas, que nos presenta solemnemente la preciosa imagen tridimensional de Nuestro Señor Jesucristo, mostrando su Sagrado Corazón, y que aquí la piedad popular le ha dado el título de «El Divino Salvador», el cual constituye el nombre oficial de esta parroquia.

Me fui a la sacristía donde esperé que llegara el señor cura párroco el padre Juan Marcos Granados Álvarez y el señor vicario parroquial el padre Juan García Gudiño. Después de saludar a los padres, el párroco me invitó a concelebrar, lo cual acepté con gusto. El padre Juan Marcos me pidió que presidiera, a lo cual me negué alegando que eso le correspondía a él. Me insistió diciendo que yo era el visitante, o sea, lo que me estaba dando a entender, de una manera amable, era que allí él mandaba, y que era su voluntad que yo presidiera. Ante estos argumentos pensé que no podía salir victorioso, y no tuve más remedio que aceptar.

Después de la celebración fuimos al comedor. Allí el padre Juan Marcos me proporcionó un remedio natural para controlar y curar la gastritis: Se trata de una papa mediana, la cual licuó cruda con medio vaso de jugo de zanahoria. Eso es todo. Me dijo que repitiera eso 3 veces a la semana por lo menos. Luego me ofreció una apetitosa barbacoa, café negro y tamales. Todo sabrosísimo, a tal grado que cuando terminamos de desayunar el señor cura le dijo a su cocinera «ya te puedes casar».

Enseguida fuimos al área que el padre Juan Marcos está remodelando. Todo está renovado con un estilo que no acababa de comprender en su estilo, hasta que el señor cura me informó que la decoración estuvo a cargo de los artesanos que trabajaron en la basílica de Nuestra Señora de Soriano.

Hay un museo que presenta de una forma espectacular y artística los objetos antiguos que son testigos mudos de un pasado histórico glorioso. Ingeniosamente se transformó una antigua puerta del templo en mesa, que protegida con un cristal, nos muestra los detalles del arte que floreció hace ya los 3 siglos.

La oficina parroquial es muy práctica y cuenta con muebles de acabado fino, que protegen los libros del archivo, en el cual se encuentran registros de los sacramentos que se celebraron desde hace 72 años, que es lo que tiene «El Divino Salvador» de ser parroquia. En ambos extremos se hallan 2 cubículos de mampostería que sirven para que los sacerdotes se entrevisten con las personas que piden orientación espiritual o confesiones. En el patio exterior se va a colocar una fuente que ya se está labrando en cantera y que se encontrará flanqueada por los rodetes de los árboles que les sirven de protección y a la vez como bancas para que las personas descansen esperando los servicios parroquiales. Hay un espacio amplio muy ordenado para colocar criptas y cuyo ambiente invita a la meditación y a la oración.

(CONTINUARÁ) ¡DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

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