miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 2 de octubre de 2011 No. 711

Octubre mes del Rosario y de las Misiones
Ser Misionero… es ser testigo… Aquí y más allá de las fronteras


En este mes de octubre celebramos universalmente en nuestra Iglesia, el mes del Rosario y al mismo tiempo el mes de las Misiones. El Santo Padre nos dedica un exquisito mensaje poniendo todo el acento de la evangelización en el gozoso anuncio de un Dios que realmente nos ama y que por lo tanto, todos lo bautizados tenemos el deber de ser misioneros, “predicar el amor amando”. Qué es lo que Dios quiere de las parroquias hoy? ¿Qué llamada, en su nombre, hace la Iglesia a los cristianos y a sus parroquias?
La Palabra de Dios y la experiencia de la Iglesia nos ayudan a comprender la parroquia en su ser y en su misión. La parroquia es definida como comunidad eclesial, que concretiza, hace visible y operante la Iglesia en un nivel concreto; y realiza la evangelización entre las personas que se le encomienda. Por su naturaleza eclesial, a la parroquia se le aplican en su propio nivel, las características de la Iglesia universal que a continuación describimos. La Iglesia y su misión tienen su origen, fundamento y fin en Dios Padre que quiere salvar a todos los hombres (1Tim 2,4-6); en el Hijo Jesucristo, porque ha dado su vida por la salvación de todos y en ningún otro se encuentra salvación (cf He 4,12); y en el Espíritu Santo, que continúa y lleva a la plenitud la obra de la salvación cf LG 2-4).

_________________________________________________
V Congreso Eucarístico Nacional
Se realizará en la Arquidiócesis de Tijuana el V Congreso Eucarístico Nacional del 5 al 9 de octubre de 2011, cuyo lema es: La Eucaristía, mesa fraterna para la Reconciliación y la Paz. Denles ustedes de comer. El Congreso es un tiempo fuerte de oración y reflexión para celebrar el don de la Sagrada Eucaristía. La Iglesia se reúne para celebrar a Jesucristo vivo y presente en la Eucaristía, fuente y cumbre de la evangelización y centro de la vida de la Iglesia.
 
Los Obispos de México en la Carta Pastoral «Que en Cristo, Nuestra Paz, México tenga vida digna», conscientes de la realidad que vive hoy nuestra patria, animamos a vivir con esperanza en medio de una realidad de miedo, dolor e incertidumbre, confiados en la fuerza transformadora del amor, y al asumir la Misión Continental, a fortalecer en todos los fieles su condición de discípulos  misioneros al servicio de la paz. Los exhorto a participar con su presencia activa en el Congreso, o bien con su oración para que el Congreso obtenga los frutos que necesita nuestra Patria.

† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro


________________________________________________
«Con María de Guadalupe y Juan Pablo, Papa peregrino, discípulos misioneros»
Reliquias del Beato Juan Pablo II
12 de diciembre, Seminario Diocesano de Querétaro

ESTA SEMANA ESTARA: OCTUBRE 2 Mérida; 3 Cancún; 4 Chetumal; 5 San Cristóbal de las Casas; 6 Tuxtla; 7 Tapachula; 8 Tehuantepec.

_________________________________________________
Ante la incertidumbre y el malestar social una Nueva Evangelización
P. Gabino Tepetate Hernández.

Una preocupación social entre otros, es la incertidumbre y el malestar ante tantos discursos, doctrinas y cuestiones mediáticas que sólo distraen de los verdaderos problemas que vivimos cotidianamente en la familia, en el trabajo, en la educación, en la religión y en los demás ámbitos de nuestra vida. Ante esta realidad difícilmente encontramos certezas que den sentido y confianza a nuestros anhelos de justicia y equidad social.

Pero ante este clima de incredulidad y descontento: ¿cómo anunciar el Evangelio y los valores para un estilo de vida solidario y fraterno?, ¿Cómo responder a los desafíos de una sociedad en la que se ha infundido en las personas el hiperindividualismo, el consumo de ilusiones fugaces y un desmedido afán de atiborrarse de objetos y no de objetivos para un bienestar digno para todos?. Esta realidad social, los «científicos sociales» le llaman «posmodernidad», un fenómeno que se manifiesta precisamente en poner el acento en el «yo» y en el «intimismo», en el juego de opiniones que se modifican con tanta facilidad de acuerdo a las conveniencias y a las desconfianzas experimentadas en los proyectos sociales. Se pondera la realización personal y el momento, es decir, el presente, en el que «todo se vale y todo tiene público», sin ningún interés por el pasado ni el futuro. Estas son algunas de las características que no agotan una realidad tan compleja, como es la posmodernidad, y que no termina de definirse. Este es el tiempo que nos esta tocando vivir y en el que tenemos que realizar nuestra misión evangelizadora, anunciar y dar testimonio del Evangelio, la Buena Nueva de Jesùs que llamamos evangelización.

La Iglesia Católica en nuestro país y desde luego en nuestra Diócesis tiene toda una historia evangelizadora con sus aciertos y errores, con sus luces y sombras, y no ha dejado de impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia. En la V Conferencia episcopal latinoamericano en Aparecida Brasil, se reconoce y describe el proceso histórico de la evangelización en nuestro continente: «Desde la primera evangelización hasta los tiempos recientes, la Iglesia ha experimentado luces y sombras. Escribió páginas de nuestra historia de gran sabiduría y santidad. Sufrió también tiempos difíciles, tanto por acosos y persecuciones, como por las debilidades, como por compromisos mundanos e incoherencias, en otras palabras, por el pecado de sus hijos, que desdibujaron la novedad del Evangelio, la luminosidad de la verdad y la práctica de la justicia y de la caridad. Sin embargo, lo más decisivo en la Iglesia es siempre la acción santa de su Señor». (Doc. Ap. No. 5).

El compromiso de nuestra Iglesia Latinoamericana expresada por los señores obispos en Aparecida es precisamente dar un nuevo impulso a la evangelización ante estas condiciones sociales de incertidumbre y de desconfianza, para infundir esperanzas y consuelo a nuestros pueblos. Podemos concluir esta breve reflexión, que ante nuevos desafíos hace falta una Nueva Evangelización, es decir, otra manera de ser evangelizadores, cuya fuente primordial y ejemplo sea el mismo Jesucristo y su Evangelio, en comunión con su Iglesia.

__________________________________________________
En la Arquidiócesis de Tijuana
La Arquidiócesis de Tijuana, como sede del V Congreso Eucarístico Nacional en esta semana, recibirá a cientos de personas de todo el país que participarán en este gran acontecimiento nacional. La Iglesia Católica aproximadamente casi cada cuatro años realiza congresos eucarísticos. ¿Qué es un congreso eucarístico? Precisamente el ritual de la Sagrada Comunión del Culto Eucarístico, que es uno de los documentos que rigen a la Iglesia Católica en torno a los congresos, nos dice que es una estasio eclesiaro, ¿qué significa esto? Es un momento en el que toda la Iglesia nacional, en este caso es un congreso nacional, va a tener una parada para poder meditar y profundizar en torno a un misterio, a una característica de la Eucaristía». En la Arquidiócesis de Tijuana el lema será: «Denles ustedes de comer» y el tema «La eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz».

En nuestro país ha habido cuatro congresos eucarísticos: en 1906 en Guadalajara, en 1924 en la Ciudad de México, en el 2000 nuevamente en la Ciudad de México y en el 2008 en Morelia. Y en el 2011 en Tijuana, donde se espera una participación de 5 mil católicos. Estos congresos nacionales ayudan en la realización del Congreso Internacional, que se llevará a cabo en el año 2012 en Dublín, Irlanda, cuyo lema es: «La eucaristía como comunión fraterna y reconciliación».

_________________________________________________
La Voz de nuestro señor Obispo...
SINCERIDAD Y COHERENCIA DELANTE DE DIOS


En el texto evangélico se expresa una fuerte llamada a la coherencia de la vida, partiendo de una parábola, Jesús habla de dos hijos, a los cuales el padre da la misma orden: “Hijo, vete hoy a trabajar en la viña” el primero responde con reli-gioso respeto y docilidad, pero no va a trabajar en la viña como había prometido; el segundo hijo, en cambio responde con arrogancia e insolencia en sentido negativo, pero al final reflexiona y va a trabajar en la viña.

La moral de la parábola es tan clara que Jesús quiere que sean sus mismos oyentes a aceptarla: ¿Quién de los dos ha cumplido la voluntad del Padre?, pregunta Jesús. No hay duda que el último. La parábola subraya el contraste que existe entre el “decir” y el “hacer” entre la “palabra” y la “acción”. No basta el simple conocimiento teórico del evangelio o la adhesión verbal a Él, es necesaria la conversión total de manera que las enseñanzas de Jesús sean traducidas en una conducta de vida. El sí de la boca es insuficiente, aquel decisivo es el sí de los hechos. Podemos decir que no existe afirmación de fe que no pueda y no deba ser verificada en la praxis de la vida cotidiana. En el Reino de Dios entra sólo quien hace la voluntad del Padre: “No todo el que me diga Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino aquel que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7, 21).

El Apóstol Pablo nos da el punto de referencia de nuestra obediencia al Padre. Estamos invitados a tener en nosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús, “el cual siendo de condición divina, se anonadó a si mismo tomando la forma de siervo… se humilló así mismo haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz” (Cfr. Fil 2, 6-8). El texto paulino sintetiza las diferentes etapas del misterio de Cristo: su preexistencia divina, el anonadamiento en la condición de siervo en el misterio de la encarnación y una ulterior humillación hasta la muerte de cruz, a la cual sigue la exaltación. A nosotros interesa aquí subrayar que estas etapas son vividas por Cristo bajo el signo de la obediencia al Padre. En la fe cristiana la voz de Dios viene comprendida de nuevo y reinterpretada como una respuesta de diálogo, amistad e intimidad de amor.

En la celebración eucarística nosotros comulgamos sacramentalmente con el misterio de la muerte de Cristo y por lo tanto de su humillación y su obediencia. Sin embargo notamos que la participación sacramental exige una coherencia existencial que va más allá del momento estrictamente ritual. Con el Salmo 24 la Iglesia de los pecadores, de los pobres y de los rectos de corazón grita una súplica a Dios y al mismo tiempo se confía con fe absoluta al Señor. Al mismo tiempo que pedimos perdón de nuestros pecados, pedimos ser iluminados por Él sobre la vía que hay que seguir: “Hazme conocer, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos”.

† Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro

_________________________________________________
Misa de Acción de Gracias por el 29 Aniversario de nuestro señor Obispo

El día 20 de septiembre, con grande gozo y alegría, el presbiterio de nuestra Diócesis y los seminaristas, estudiantes de filosofía y teología, se han unido este martes 20 de septiembre, a la acción de gracias de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez por su XXIX Aniversario de Ordenación Sacerdotal, que celebró el recién pasado 11 de septiembre.

En la capilla del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, nuestro Obispo Armendáriz concelebró con Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo Emérito de Cuernavaca, con Mons. Salvador Espinosa Medina y Mons. Javier Martínez Osornio, Vicarios Generales de la Diócesis, con el Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, Rector de este seminario y demás sacerdotes diocesanos y religiosos.

_________________________________________________
Prot. N°. 29 /2011
Circular N°. 10/2011

Asunto: Domingo Mundial de las Misiones


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:


En el mes de octubre celebramos con toda la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por las Misiones. El Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje anual recuerda que esta tarea no ha perdido su urgencia, y que todavía se encuentra en los comienzos y nos invita a comprometernos con todas nuestras energías a su servicio. No podemos quedarnos tranquilos al pensar que, después de dos mil años, aún hay pueblos que no conocen a cristo y no han escuchado aún su Mensaje de salvación.

Asumiendo nuestro compromiso misionero intensifiquemos la oración por las misiones y ayudemos económicamente a la misión Ad Gentes. Cada uno disponga lo necesario para que la misión pueda lograr sus fines y con entusiasmo realicemos esta tarea como Iglesia evangelizadora, y aprovechando esta oportunidad para crecer en el encentro con Jesucristo.

El próximo domingo 23 de octubre se realizará la colecta del Domund. Con ánimo generoso impulsemos la colecta a favor de las misiones, la cual será enviada como es costumbre a la Economía Diocesana.

Que Dios nos dé a todos generosidad para sostener esta obra misionera de la Iglesia, los encomiendo a la intercesión de nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la Evangelización.


En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de septiembre de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María.


+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro



Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Prot. N°. 30 /2011
Circular No. 11 /2011

Asunto: Octubre Mes del Rosario


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Durante el mes de octubre la Iglesia recomienda el rezo del Santo Rosario, dedicando este tiempo especial a la oración contemplativa como una corona de rosas a la Santísima Virgen María, la perfecta discípula del Señor que contempla la Palabra de su Hijo (Cfr. DA 266). También nuestra Diócesis de Querétaro desea crecer espiritualmente en la contemplación del Señor junto con la Santísima Virgen María, y ofrecer el rezo del Santo Rosario para alcanzar la Paz de nuestro País.

Les propongo que ofrezcamos el Santo Rosario, desde las Parroquias y las demás comunidades de la Diócesis:

1. Por la paz de México, rezando el Rosario en forma personal o comunitaria
como una oración contemplativa.

2. Ayudando a los niños a rezar con amor y devoción el Santo Rosario en familia y también en los centros de la catequesis infantil.

3. Por los Sacerdotes, las Vocaciones Sacerdotales y por la Vida Consagrada.

4. Promoviendo el Rosario con las imágenes peregrinas en los diferentes sectores de las comunidades parroquiales.

5. Dedicar tiempo a la catequesis mariana, subrayando el tema del discipulado de María como modelo del discípulo misionero.

Que la intercesión de la Santísima Virgen María nos ayude en la tarea misionera y evangelizadora de hacer discípulos y misioneros, a los fieles de toda la Diócesis.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de septiembre de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María.


+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

__________________________________________________
CIRCULAR Nº 9/2011/

Asunto: Visita de las Reliquias del Beato Juan Pablo II


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
 
Con el fin de preparar dignamente la visita de las Reliquias del Beato Juan Pablo II a nuestra Diócesis de Querétaro, en un ambiente de piedad y oración, dando gracias a Dios por esta bendición. Designo la Comisión Coordinadora:  


Coordinación General:
Mons. Javier Martínez Osornio
Sr. Pbro. Fidencio López Plaza
Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril
 
Edecanes, Logística, Protección civil y Tránsito:
Pbro. Lic. Sacramento Árias Montoya
 
Liturgia: Pbro. Lic. José Guadalupe Martínez Osornio
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino y Seminario.

Música y Coro para la Misa: Pbro. Lic. Benjamín Vega Robles.
Comunicación y Propaganda: Pbro. Francisco Gavidia Arteaga
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega

Catequesis: Pbro. Lic. Gabriel Álvarez Hernández

Contacto Celaya-Tlaxcala: Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril

Guardia de las Reliquias: Pbro. Enrique Ugalde Rodríguez y Caballeros de Colón

Exposición Fotográfica: Pbro. Francisco Gavidia Arteaga

Oración en las Estaciones: Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez

Memoria Histórica: Pbro. Francisco Gavidia Arteaga
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera

Atención a los acompañantes: Pbro. Lic. Joel Galván Vergara

Animadores del Recorrido: Seminario

Enfermería: Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro

Recopilación de Testimonios: Pbro. Lic. Juan Manuel Pérez Romero
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera

Economía: Pbro. Héctor Hernández Ugalde

Disposición del Lugar: Pbro. Martín Lara Becerril
Pbro. Joel Galván Vergara

Agradezco a los integrantes de la Comisión su disponibilidad para este servicio, a todos los sacerdotes y fieles su presencia en este acontecimiento de trascendencia para nuestra Diócesis.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 20 días del mes de septiembre de 2011. 

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

_________________________________________________
Septiembre de 2011

Estimado Padre:


Hace unos años Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala y responsable del «Departamento Episcopal de Música Litúrgica» me pidió que, la experiencia que se venía realizando en nuestra diócesis a favor de los coros parroquiales y que abarcan tres aspectos muy importantes como lo señala el n° 24 de las Orientaciones Pastorales sobre Música Litúrgica que promulga la Conferencia del Episcopado Mexicano en 1997: a) Formación Cristiana, b) Formación Litúrgica y c) Formación Técnica, lo ofreciéramos como un material de apoyo para la formación de los numerosos coros parroquiales que hay en nuestras diócesis y que requieren una adecuada capacitación y formación.

Este proyecto ha sido concluido y lo presentaremos, Dios mediante, el día 13 de octubre del presente a las 10.00 hrs. en el auditorio «Cirilo Conejo» del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, en esta ciudad de Santiago de Querétaro.

Nos sentiremos altamente honrados con su presencia.

Atte:
Pbro. Benjamín Vega Robles
Coordinador de la Dimensión de Música Litúrgica Diócesis de Querétaro

_________________________________________________
Prot. No. 31 /2011
Circular No. 12/2011

Asunto: IV Encuentro Diocesano de Agentes de
Comunicación Social


A los hermanos Presbíteros,
a los Agentes de la Pastoral de la Comunicación Social
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Con gran alegría me complazco en invitar a su equipo parroquial de comunicación al IV Encuentro Diocesano de Agentes de Comunicación Social, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre de 2011, en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Cadereyta, Qro.

El objetivo del encuentro es orientar, promover e integrar la Pastoral de la Comunicación Social en las parroquias de nuestra Diócesis, mediante la sensibilización y profesionalización de los diversos agentes de la pastoral, impulsando y consolidando equipos en los diferentes niveles al servicio de la evangelización (cfr. DA 485, EN 45, PDP 260; 261), cuyo lema será: Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital.

La Iglesia no puede prescindir de los medios de comunicación social en su tarea evangelizadora, tal como lo afirma el documento de Aparecida. «En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios. Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más» (DA 485).

Sabiendo acerca de su interés por la Pastoral de la Comunicación y contando con la participación de su equipo de pastoral de la comunicación en este encuentro, mi bendición y oración en su ministerio sacerdotal.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de septiembre de 2011.

Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

___________________________________________________
Santiago de Querétaro de Querétaro
Jueves 18 de Agosto de 2011

Asunto: Invitación a todos los jóvenes católicos que participan en los coros de templos y parroquias de nuestra Diócesis de Querétaro.


Que la alegría de Cristo llene nuestros corazones de esperanza y alabanza:

Este año celebramos 27 años de que se inició la experiencia del canto vocacional en nuestra Diócesis. Los frutos son muchos en nuestras parroquias y además a nivel diocesano la existencia de una Red de Músicos Católicos para evangelizar.

Este Festival es un evento en nuestro proceso diocesano de pastoral. Desde el año pasado se integró teniendo como tema Recomenzar desde Cristo y este año el tema será el que nos marca la segunda prioridad diocesana: Refundamentar la Familia. Con tal motivo queremos invitar a todos los coros de nuestras parroquias para que participen en su decanato en el festival del canto vocacional de eliminatoria que se hará en coordinación con los encargados de la pastoral vocacional y juvenil de dicho decanato.

La fecha la acuerda cada decanato en el periodo de septiembre a noviembre, previo al evento final que se tendrá Dios mediante el día 27 de Noviembre en el Jardín Guerrero del centro de nuestra ciudad episcopal de Querétaro. En este día de la final se tendrá la clausura del año de la familia y el concurso del canto vocacional a nivel diocesano, participando los coros que hayan elegido en cada decanato.

Aprovechamos este medio para invitar a todos los coros parroquiales a tomar los cursos sabatinos de formación litúrgico musical impartidos por la Escuela de Música Sacra. Las fechas son las siguientes: Agosto 20; Septiembre 10; Octubre 15; Noviembre 19; Diciembre 10; etc.

Esperamos contar con su apoyo y con su presencia para seguir expresando lo que el Espíritu de Dios nos inspira y que es oportunidad de crear cultura vocacional, pues sabemos que la música es el lenguaje universal con el que se comunican los jóvenes.

Agradecemos también a todos los sacerdotes su apoyo, su tiempo y su colaboración para la realización de este festival del canto vocacional.

Dios les bendiga a todos!

Atentamente:

Pbro. Rogelio Balderas Balderas
Coordinador de la Pastoral Vocacional Diocesana

Pbro. Benjamin Vega Robles
Coordinador Diocesano de la Dimensión de Música Litúrgica

Pbro. Jaime Francisco
Gutiérrez Jiménez
Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de Familia Juventud, laicos y Vida.

________________________________________________
XXVII Domingo Ordinario Ciclo A
Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledezma

1. Lectura del texto: Mt 21,33-43
(Se pide la luz del Espíritu Santo)
Padre Eterno, en nombre de Jesucristo, y por la intercesión de la Santísima Siempre Virgen María, envía a mi corazón El Espíritu Santo. Ven, Espíritu Santo, a mi corazón y santifícalo. Ven, Padre de los pobres, y alíviame. Ven, autor de todo bien, y consuélame. Ven, luz de las mentes e ilumíname. Ven, dulce huésped de los corazones, y no te apartes de mí. Ven, verdadero refrigerio de mi vida, y renuévame. Espíritu Santo, eterno Amor, ven a nosotros con tu luz, ven, inflama nuestros corazones. Amén

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: « Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego lo alquiló a unos viñadores y se fue de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron otro y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo. Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: «A mi hijo lo respetarán». Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: «Ese es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia». Le echaron mano, lo sacaron del la viñedo y lo mataron. Ahora, díganme: cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?»  Ellos le respondieron: «Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo». Entonces Jesús les dijo: « ¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?
Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos» Palabra del Señor.

Repasar el texto leído (Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)

¿A quién dirigió Jesús la Parábola que acabamos de escuchar? ¿Qué cuidados tuvo el propietario con el viñedo y qué hizo con él? v. 33 ¿Llegado el tiempo de la vendimia qué hizo el propietario? v.34 ¿Qué hicieron los viñadores a los siervos? v.35 ¿Cómo trataron a los siervos que fueron en mayor número? v.36 ¿A quién envió por último el viñador pensando que lo respetarían? v.37 ¿Qué dijeron los viñadores cuando vieron al hijo? v.38 ¿Qué hicieron con el hijo? v.39 ¿Que preguntó Jesús a los sumos sacerdotes y los ancianos? v. 40
¿Qué le respondieron? v. 41 ¿Qué dice la Escritura? v.42 ¿A quién se le quitará y a quién se le dará el Reino de los cielos? v.43

Explicación del texto
San Mateo describe la viña en los términos que utiliza el profeta Isaías en 5,2 donde la viña simboliza al pueblo de Israel. Esta parábola contiene rasgos alegóricos, es una creación literaria en la que cada cosa que se relata representa o simboliza otra distinta. Así, el propietario es Dios; la viña, el pueblo elegido, Israel; los siervos, los profetas; el hijo, Jesús, muerto fuera de las murallas de Jerusalén; los viñadores homicidas, los judíos infieles; el otro pueblo al que se le confiará la viña, los gentiles y los judíos creyentes. Los cuidados que el propietario tiene con su viña subrayan el amor y el derecho absoluto sobre la propiedad. Le pertenece porque la ha creado con todos sus componentes. Esta viña es confiada a los viñadores no es un arrendamiento donde el propietario pida dinero, sino que los viñadores encargados de cultivarla deben enviar la recolección a su propietario en el tiempo de la cosecha. Como en la parábola de los talentos, en esta parábola se subraya la responsabilidad de los viñadores de entregar frutos.

El propietario envió a sus criados en mayor número de los que señalan los otros evangelistas, con la finalidad de que su significado alegórico quede completamente claro. Los criados representan a todos los profetas enviados y asesinados en el Antiguo Testamento. Golpear, lapidar, matar, expresan la agravación de las relaciones entre el dueño y los viñadores en el curso del tiempo. Por último, envío a su propio hijo, pensando que lo respetarían. El dueño de la viña decide poner en juego toda su autoridad enviando a su hijo. El hijo siendo enviado representa toda la autoridad del padre; lo que le hagan al hijo, lo harán automáticamente con el padre. Esto significaba para los viñadores la última oportunidad para arrepentirse.

Los viñadores reconocen al heredero, por eso no vacilan en matarlo. Su crimen no es consecuencia de un error trágico ni de falta de fe en el enviado; obran con plena conciencia, conocen la gravedad de la situación. La parábola refleja la gravedad del rechazo a Dios en la persona de su enviado. Los viñadores querían quedarse con la viña, cuando alguien moría sin hacer testamento, sus propiedades se consideraban terrenos no ocupados que pasaban a poder del primero que los reclamara, los viñadores de la parábola estaban en mejor situación que nadie para reclamarlas a titulo de ocupación.

El acento de la parábola recae sobre el hijo y los viñadores: todos los que reciban al hijo Jesús ocuparán un lugar en el servicio de Dios. Se les quitará el reino y se le dará a otro pueblo que de frutos, seguramente se refiere a Israel aludiendo a la ruina de Jerusalén en el año 70, presentada por Mateo como un castigo del crimen cometido contra Jesús el Hijo de Dios. La piedra angular probablemente no es la del ángulo inferior, sino la clave de la bóveda que da sentido a la construcción y la remata. La piedra rechazada, es decir el hijo, no se ha presentado con su propia iniciativa; se trata de un acto soberano y prodigioso de Dios.

2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal) San Mateo se aprovecha de la situación laboral de su tiempo para enmarcar el mensaje de Jesús. La historia refleja la situación de Galilea donde la tierra se había concentrado en manos de unos cuantos ricos. Esta situación provocó una gran inestabilidad social, que dio lugar a algunos movimientos de campesinos que se rebelaban contra las familias de élite o contra los romanos que cobraban impuestos. La parábola refleja muy bien esta situación, pero el punto llamativo está en que los viñadores se atreven a matar al hijo del dueño. Se llegó demasiado lejos.

La parábola se centra en la muerte del hijo. Con esto Jesús quiere resaltar cuál es su relación tan íntima con el Padre y el presentimiento de que acabaría trágicamente como muchos de los profetas del Antiguo Testamento, que por ser fiel al anuncio de la palabra de verdad, terminaron siendo asesinados.

Los primeros cristianos utilizaron el salmo 118 para expresar la resurrección del Señor Jesús. Él es la piedra angular rechazada por los constructores, por las autoridades del pueblo de Israel, pero que ahora es la base firme del reino manifestada en la resurrección, en su victoria contra la muerte. Según la experiencia de la comunidad de Mateo, se explica el rechazo de Jesús por parte de Israel, y de la entrega del reino a la Iglesia. Los viñadores representan a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo de Israel, pero también son aquellos que han rechazado a los enviados de Dios a través de la historia y hasta nuestros días. Jesús sigue siendo rechazado en sus mensajeros, en aquellas personas que sufren, en el desprecio de los sacramentos. Los viñadores son los pecadores que se obstinan en su camino de maldad y no quieren dar frutos en el tiempo oportuno.

Muchos en el pueblo de Israel rechazaron a Jesús, por eso él ha formado a la Iglesia, quiere hacer partícipes del reino a todos aquellos que estén dispuestos a reconocerlo como el dueño y Señor de la vida, aquellos que quieran trabajar por un mundo más justo. El evangelista explica la ruptura entre el judaísmo y la Iglesia cristiana, y exhorta a su comunidad para que no se deje llevar por la comodidad y la autocomplacencia, sino que esté siempre dispuesta a dar a su tiempo los frutos propios del reino, es decir, a poner en práctica la voluntad de Dios expresada en las enseñanzas de Jesús.

Este reino de Jesús se quiere seguir extendiendo por el mundo mediante la misión permanente; todos estamos llamados a trabajar por la viña sin adueñarnos de ella, somos simples trabajadores que con su testimonio siguen atrayendo a más hermanos a formar parte de los discípulos que viven los valores de la salvación.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
Ø Tomar conciencia de que la vida es un don que se debe poner al servicio de los hermanos.
Ø Participar en la parroquia en algún ministerio.
Ø Participar en alguna asociación que brinde servicios a los más desprotegidos.
Ø No rechazar a Jesús el Hijo de Dios que sale a nuestro encuentra por medio de los sacramentos.
Ø Participar en la misión de la parroquia, viviendo nuestro compromiso de discípulos comprometidos con la extensión del reino de Dios en la tierra.
Ø Vivir mi fe con valentía a pesar de las adversidades de la mentalidad de nuestro tiempo.

4. Oración
(Se puede hacer una oración donde participen quienes gusten en voz alta y den gracias a Dios por la Palabra escuchada o recitar alguna oración ya formulada) Gracias padre por los cuidados que tienes de cada uno de nosotros. Gracias porque no abandonas la viña que tú mismo plantaste. Gracias porque como a la viña nos proteges con tu amor misericordioso. Ayúdanos a estar siempre alegres y a ser bondadosos, en nuestro trabajo y en nuestra familia. Consérvanos siempre junto a ti y estaremos a salvo. Amén.

__________________________________________________
Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda
LOS CHICHIMECAS


LOS CHICHIMECAS Con la voz «chichimeca» se conoce en general a todo el pueblo nahua en grado de barbarie. Eran todos los indios que andaban vagos, sin tener casa ni sementera.

Es compuesto de «chichi», que quiere decir perro, y «mecatl», cuerda o soga. Como si se dijese «perro que trae la soga arrastrando.»

Estos chichimecas, subdividen en muchas naciones y parcialmente en diversas lenguas y siempre traían guerras unos con otros sobre bien livianas causas, aunque algunas veces se confederaban y hacen amigos y después se tornan a enemistar. Que les es más cómodo vivir solo como animales o aves de rapiña, que no se juntan unos con otros para mejor mantenerse para hallar su comida y así nunca se juntarían , si la necesidad de la guerra no les obligara a vivir juntos. Pero también se usa esta palabra para designar en sentido estricto al pueblo que invadió Tula y puso término a la civilización tolteca.

El pueblo chichimeca -formado por individuos «que no llevaban otro vestido sino cueros adobados de fieras, que usaban el arco y la flecha, que habitaban en chozas humildes o en cuevas, y cuya tecnología era sumamente primitiva. Guiados por Xólotl invadieron la altiplanicie. Habiendo destruido Tula, se asentó cerca de Tizayuca, y más tarde en Tenayuca donde construyeron unas pirámides rudimentarias. Después se establecieron en Texcoco, donde su personaje destacado fue Netzahualcóyotl. Con la caída de los toltecas nuevas tribus chichimecas penetraron al centro de México; La nación de estos chichimecas más cercana a la ciudad de México, eran los que llamaban «pamies» o «pames», que habitaron un buen pedazo de tierra y estén mezclados entre otomíes y tarascos. Los españoles les pusieron ese nombre de «pamies» que en su lengua quiere decir «no» porque esta negativa la usan mucho y así es les ha quedado el nombre.

Pames. Estaban influenciados por los otomíes en cuestiones religiosas y sociales. Algunas de las características de los pames son: “culto de ídolos; ofrendas de papel; hacían ofrendas y realizaban ceremonias especiales a la hora de cosechar y plantar, en que un jefe religioso rociaba las milpas con sangre de sus piernas (pantorrilla); templos (cues) en los cerros...”.
PAMES
Para el año 1300 un grupo de pames, procedentes del norte de México entró por la Sierra Gorda y se asentó muy al sur del territorio queretano. Su habitación comenzaba en la provincia de Michoacán, en los pueblos sujetos a Ácambaro y de ahí van a pueblos sujetos a Xilotepec, que son Querétaro y Tolimán, y van por el río de San Juan abajo y tocan Ixmiquilpán pasando por Meztitlán y por aquellas serranías, hasta los confines del Panuco, y vuelven los pueblos de Panón o Pujmguía y Xichú y a los Samues que son de la misma lengua y cuevas pintadas, donde acaban». Ahí entraron en contacto con grupos agrícolas sedentarios de la región adoptando sus costumbres y su forma de vida, hasta convertirse en uno de los grupos más pacíficos entre los chichimecas.

JONACES
Otro grupo que también entró en la Sierra Gorda fue el de los jonaces, quienes se establecieron muy al norte de Querétaro, y fue conocido y temido por su agresividad, los jonaces nunca practicaron la agricultura por lo que se mantuvieron nómadas, alimentándose de la cacería y la recolección.


Su organización política se centraba en la figura de un cacique quien era el que poseía el poder máximo tanto en cuestiones civiles como religiosas. Existían otras figuras menores como caudillo quienes comandaban a determinados grupos de personas. La sucesión de estos se determinaba mediante conspiraciones, desafíos, asesinatos o simplemente elecciones. A simple vista estos grupos se destacaban por no llevar ropas sobre todo durante las batallas. En algunos casos se cubrían los genitales con ramas y las mujeres con pieles de animales. Los caciques se distinguían porque llevaban en la espalda una manta hecha con piel de gato montés. Llevaban la cabeza y el cuerpo pintado de rojo y en épocas de guerra además se dibujaban algunos animales como coyotes, sapos, víboras, etc. porque creían que estos los protegían.
En cuanto a la contextura física dicen las crónicas que eran de estatura mediana, morenos y lampiños. No poseían una lengua en común y existía gran cantidad de dialectos sin embargo, tenían algunos rasgos culturales comunes.

En cuanto a la conformación familiar en el sur se practicaba la monogamia mientras que en el norte la poligamia. En caso de adulterio los chichimecas del sur condenaban a muerte al que lo cometía. Desde muy pequeños se inducía a los niños a hacer uso del arco y la flecha pero también jugaban con pelotas y con frijoles.

________________________________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna
deparroquiaenparroquia@hotmail.com
SAN ALFONSO MA. DE LIGORIO
Amazcala, Municipio del Marqués, Qro.

¡LOS SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE!, Amazcala es un pueblo antiguo que creció a la sombra de una próspera hacienda, ubicada no muy lejos del centro de Santiago de Querétaro; de hecho, se considera parte de la periferia del área metropolitana de Querétaro, distando solo 25 kilómetros, hacia el noreste. El Templo parroquial, de sobria arquitectura, era la Capilla de la hacienda, pero se intuye que quienes la construyeron, pensaron en compartirla con la comunidad, ya que sus dimensiones son vastas, para ser solo Capilla.

El primer antecedente de la Parroquia de Amazcala, como parroquia, fue la llegada del padre Rubén Vital, quien inició el actual archivo parroquial, teniéndose la primera anotación de un bautismo el 2 de noviembre de 1968. El primer párroco fue el padre Francisco Muñoz quien tomó posesión de la nueva parroquia, el 26 de julio de 1971.
Además del Templo parroquial, se cuenta con un espacio de culto muy vasto, donde caben más personas que el templo de San Alfonso. Ese lugar, en estos tiempos, se usa solamente para celebrar los bautismos. Se trata de una capilla cuadrada, que construyó a sus expensas, el padre Fernando Gildardo Álvarez Ruíz, con el estilo de arquitectura catecumenal.
El día que me tocó ir a esta parroquia, los sacerdotes de la Diócesis, nos encontrábamos en el Seminario Diocesano, tomando un curso de actualización teológica, con el tema del matrimonio, estudiando todos sus aspectos, en orden a una mejor acción pastoral. Así que, en uno de los descansos, el señor Cura de Amazcala, el padre Rosendo Zavala Herrera y yo, nos fuimos en su carro a esta parroquia, para visitarla físicamente, y realizar la entrevista, allá mismo.
De entrada, he aquí lo que me dijo: «La Parroquia de San Alfonso María de Ligorio tiene 6 comunidades, además de la cabecera: Amazcala. Las otras comunidades son: La Griega, El Lobo, Alfajayucan, San Miguel, Atongo y Presa de Rayas. Existen otras comunidades más pequeñas, pero se integran a las ya mencionadas. La parroquia está conformada por alrededor de 15, 000 habitantes, todos atendidos en lo posible. Las misas dominicales se celebran en: Amazcala, La Griega, El Lobo y Alfajayucan. Las domínicas anticipadas en sábado se celebran en San Miguel y Presa de Rayas.»
«No contamos con todas las comisiones de pastoral, conforme al plan diocesano, pero trabajamos en lo más que se puede, en lo referente a la formación permanente. Vamos caminando a paso lento, pero estamos avanzando…».
El avance que se percibe en estos últimos años, y creo que se trata de un avance importante, es que hay buena participación en la Eucaristía. Pero también existen otros que son indiferentes y que están alejados por diversas razones».
«Por el trabajo de los padres de familia, hay muchos niños en la calle… se percibe alcoholismo y drogadicción, aún en niños, por abandono de los padre de familia».
«En el catecismo se siente esta influencia de abandono en los niños, en cuanto a la rebeldía que muestran. Para contrarrestar esto, estamos trabajando directamente con los padres de familia, especialmente en los días anteriores a la celebración de las Primeras Comuniones, a través de pláticas, para que a partir de ahí, se acerquen más a los Sacramentos, tanto padres como sus hijos».
Al entrar en la notaría parroquial pude ver las huellas de una terrible inundación que aconteció hace menos de 2 años. Sucede que, por fallas humanas, que pudieron haber sido: alcoholismo, distracción ó enfermedad, de los encargados del control de las compuertas de la presa de Amazcala, se dejó fluir por horas el agua, sin que nadie hiciera nada. El nivel del agua alcanzó un metro dentro de las casas. También el padre Rosendo salió huyendo de la catástrofe, pero antes se aseguró que los libros del archivo parroquial quedaran a salvo.
Respecto de la emigración, en Amazcala, ésta es prácticamente inexistente, ya que ahí mismo, en el territorio parroquial existen varias empresas que proveen de trabajo a muchas familias, y a las que no, cuentan con el recurso de ir a emplearse en la ciudad de Querétaro, que no dista mucho.
El protestantismo es escaso en esta región de la diócesis. Sin embargo es preocupante que en la comunidad de Atongo exista una capilla ó salón de los Testigos de Jehová. Se sabe que habrá unas 100 personas que pertenecen a esta secta no-cristiana. Pero Atongo es reconocida también, por haberse originado allí, una devoción a la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, muy extendida en la diócesis, llamada «La Santa Cruz de Atongo». Por tal motivo, me atrevo a proponer, a título muy personal, que para contrarrestar la entrada de los Testigos de Jehová en esta comunidad, se trabaje en la devoción tradicional y muy popular en Atongo, de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, ya que este signo de nuestra Fe, es precisamente lo que más atacan estos hermanos no-cristianos, pero que para nosotros, y para todo el mundo, es la fuente de la salvación y de la Vida.
¡QUE DIOS NOS CONSERVE ALEGRES EN SU SANTO SERVICIO!

_______________________________________________
Liturgia : capsula litúrgica
FINALIDAD DE LOS MOMENTOS DE SILENCIO
La naturaleza de los diversos momentos de silencio es diferente: “La naturaleza de este silencio depende del momento de la celebración en que se observa” (IGMR 45).
a)Hay silencios que quieren movernos a la concentración y al recogimiento, como antes de comenzar la celebración, o cuando somos invitados al acto penitencial, o cuando después de la recomendación “oremos” hacemos una breve pausa antes de que el presidente diga la oración. “ El Sacerdote invita al pueblo a orar: y todos a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio para hacerse conscientes de estar en la presencia de Dios y formular interiormente sus súplicas” (IGMR 54).
b)Hay otros silencios que buscan crear una atmósfera de interiorización de aprobación, como después de haber acudido a comulgar con el Cuerpo y Sangre del Señor. Es un silencio de “posesión” agradecida, de alabanza interior.
c)El silencio, en otros momentos, nos permite un clima de meditación en lo que acabamos de escuchar.
d)Hay silencios que no pretenden otra cosa que el descanso y la espera, un ambiente de calma y respiro, como es el momento del ofertorio.
Otras consecuencias prácticas
No deberíamos llenar de palabras y de sonidos la celebración. A eso contribuyen las cataratas de moniciones, con sus exhortaciones moralizantes, en vez de ayudar a la sintonía verdadera con lo que celebramos, a veces la hacen imposible. El oído es el sentido más bombardeado en nuestra liturgia. Habría que procurar que no se pasara de la raya de la buena pedagogía: la liturgia no es una clase de catequesis, sino una celebración. Y la celebración ante todo, es comunión.
Hay que permitir a nuestras celebraciones un cierto tono de contemplación y serenidad.

No hay comentarios: