jueves, 28 de julio de 2011

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 31 de julio de 2011 No. 702

¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...

«Es tiempo del cultivo, de evangelizar. Es tiempo de lanzar la semilla con la confianza de que es el Señor el que da el crecimiento. ¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...» fueron las palabras de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, en la homilía de la Misa del arribo de la 121ª Peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac el 17 de julio, en la Basílica de Guadalupe. ¿Por qué ese llamado urgente a Evangelizar?
Primero, porque la Iglesia primitiva fue de hecho una Iglesia evangelizadora.
Segundo, porque –palabras del Papa Pablo VI– la Iglesia «existe para evangelizar» (Evangelii Nuntiandi,14); por tanto, la Iglesia de todo tiempo y lugar debe ser ante todo evangelizadora.
Tercero, porque hoy nos encontramos ante el reto de la nueva evangelización; como repetía sin cesar Juan Pablo II, ha sonado la hora de una época fecunda de evangelización a todos los niveles. Ahora bien, para cumplir esta misión es absolutamente necesario que la Iglesia sea completamente fiel a sí misma. La Iglesia sólo podrá evangelizar el mundo contemporáneo si vuelve a ser la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles.
Agregaríamos las palabras de nuestro señor Obispo en la misma Homilía: «Los obispos hemos hecho referencia a esta preocupante situación en nuestra carta pastoral «Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida»: «En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes…».

_________________________________________________
Segunda Semana de Convivencias vocacionales

Del lunes 18 al viernes 22 de julio se realizó la segunda semana de Convivencias vocacionales en las instalaciones del Curso introductorio, en la comunidad de San Miguel Galindo, SJR. Qro., para los que terminaron la preparatoria o Bachillerato y/o universitarios. Muchos son los llamados pero pocos los escogidos y Dios quiso que fuesen un grupo considerable de jóvenes 31 jóvenes que quieren seguir más de cerca a Dios desde este estilo de vida. Entre charlas sobre la vida sacerdotal, los pilares que la sostienen, las dimensiones de la pastoral del sacerdote Diocesano y el tiempo que se pasa en proceso de formación fue transcurriendo la convivencia. Estos jóvenes en caso de aceptar ingresar al Seminario, cursarían un año de Curso Introductorio, que es una etapa de la formación, en la cual el seminarista debe de aprender a ser dócil al llamado que Dios le hace, ya que esto hará que le sea mas fácil profundizar y reforzar su vocación. Los que decidieron ingresar al Seminario se integraran al grupo que egreso del Seminario menor. Oremos por su perseverancia.

________________________________________________

_________________________________________________
Circular Nº 3/2011/

De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Bonos de cooperación del Seminario


A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible. 

Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá. 

Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:



Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más.



Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación. La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender. 

¡Gracias por su apoyo y  su amor por el Seminario! 

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011. 
Fraternalmente en Cristo y María: 

 
† Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro

 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

________________________________________________
¿Has perdido el sentido de tu vida?
¿No sabes qué hacer?


La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano te invita a las:

Jornadas de vida, vocación y santidad
«Hacia el sentido personal de la existencia»

Estas jornadas serán impartidas los sábados 6, 13 y 20 de agosto, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en los salones de Basílica.

El costo es de $50 pesos
(incluye comida y material).

Previa inscripción al teléfono: 419 292 02 41, en horarios de oficina.

Francisco I. Madero Esq. Salvador Díaz Mirón, Colon, Qro.

Coordinador: Pbro. José Sacramento Reséndiz Álvarez.

_________________________________________________


_________________________________________________
Homilía en la Misa del arribo de la 121ª Peregrinación de hombres de Querétaro al Tepeyac del Excmo. Sr. Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro Ciudad de México, 17 de Julio de 2011

¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...

El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña” (Mt 13, 24-26)



Saludo afectuosamente a todos los presente en esta celebración. A los hermanos peregrinos de la Diócesis de Querétaro. Es un momento emotivo estar en la casa de nuestra Señora de Guadalupe, desde donde nos sigue diciendo que nos protege maternalmente, que somos sus hijos y que estamos por ventura bajo sus ojos y regazo.

Llegar al Tepeyac nos invita a escuchar los consejos maternales de María: “Hagan lo que él les diga” (Jn 2, 5). Por eso, caminamos jubilosos para escuchar, para comprometernos a cumplir la voluntad de Dios. No es camino fácil, pero es seguro, porque Dios camina con nosotros. Como lo ha hecho con ustedes hermanos peregrinos durante estos quince días.

La peregrinación ha sido figura del caminar de la Iglesia hacia la meta que es Cristo, el camino, la verdad y la vida, nos ha indicado.

La Iglesia que es peregrina, reconoce que tiene una misión permanente, la de construir el Reino de Dios, construir la justicia y la paz, construir y fortalecer la cultura de la vida y de la familia. Construir espacios de diálogo, de entusiasmar con la fe. La Iglesia no puede descansar de su misión de anunciar a Cristo.

Esta misión no es fácil, por eso, queremos renovar nuestro compromiso hecho desde nuestro bautismo de ser verdaderos cristianos e hijos de Dios. Es un compromiso que los obispos, en el documento de Aparecida, hemos retomado y que sigue resonando la invitación hecha: “Convocamos a todos nuestros hermanos y hermanas, para que, unidos, con entusiasmo realicemos la Gran Misión Continental. Será un nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a Jesucristo, para que formemos con alegría la comunidad de amor de nuestro Padre Dios que debe llegar a todos, ser permanente y profunda” (Mensaje final de la V Conferencia General).

Esta misión nos está poniendo en movimiento, porque ahora, una vez más se trata de ir en búsqueda, y no quedarnos solo esperando. Ya Cristo nos lo dijo: El buen pastor va en busca de la oveja perdida (cfr. Lc 15, 4ss).

De esto se trata nuestra misión; de buscar al que se ha perdido en un mundo que ha hecho tantas propuestas que confunden y hunden en el abismo de la oscuridad. Es buscar a la oveja que se ha perdido en los vicios, que se ha dejado fascinar por caminos que conducen a la muerte. Que se ha dedicado a sembrar la cizaña en el campo de trigo bueno.

El entusiasmo que se nos pide debe ser de constante actitud de realizar la obra de Dios. No es un entusiasmo pasajero o una mera euforia. Es la presencia del Espíritu Santo quien dará consistencia a este entusiasmo. Solo así podrá ser permanente y profunda. La presencia del Espíritu Santo nos ayudará en nuestra debilidad, como hemos escuchado hoy en la carta a los Romanos.

Este compromiso misionero, tendrá que afrontar situaciones difíciles. Así los hemos escuchado en el fragmento del Evangelio de Mateo de este domingo. La cizaña también crece, el enemigo ha hecho lo suyo, ha sembrado un tipo de planta que obstruye el crecimiento y el fruto de la semilla buena.

El bien y el mal muchas veces han tenido que caminar juntos; aun cuando se pide en un arrebato de desesperación: “¿quieres que vayamos a arrancarla? Jesús nos vuelve a decir: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo, dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha”.

La Iglesia como profeta debe denunciar cuando se ve que la cizaña está creciendo. En ocasiones tiene que esperar para que no se vaya cortar con lo que es bueno. Debe discernir. Esta es una virtud necesaria en la misión, saber discernir con sabiduría lo que es de Dios y lo que no lo es. Los arrebatos imprudentes, pueden hacer perder mucho trigo bueno.
México, es un campo en el que se ha sembrado mucho trigo, mucha buena semilla; hay una gran riqueza, cultural e histórica; se perciben ambientes de verdadera fe y devoción; no podemos negar su fortalecimiento familiar, el entusiasmo juvenil e infantil; etc. Pero también, lamentablemente, se ha sembrado la cizaña, nos toca a cada uno, estar atentos, primero para que esta mala semilla no sea esparcida, no podemos estar pasivos o dormidos, o indiferentes con una actitud mediocre y conformista. Segundo para saber cómo erradicar este mal haciendo propuestas en bien de todos.

El bien que cada uno pueda aportar será muy benéfico; ya lo dice también el evangelio. Puede ser como esa pequeña semilla de mostaza que nadie se da cuenta cómo, pero llega a crecer y se convierte en un gran árbol donde anidan los pájaros. Así, por muy pequeño que se vea o parezca, el bien que hagamos debe fructificar. No pasa desapercibido.

Jesús hace alusión a una tercera parábola, la de levadura, que hace fermentar toda la masa. Nos lleva a preguntarnos ¿qué tipo de levadura somos? ¿Cómo hemos dejado que el cristianismo fermente a toda la masa? O más bien ¿nos hemos dejado fermentar por levaduras extrañas? La levadura de la inseguridad pareciera que quiere fermentar a toda la multitud, haciendo crecer el caos y el temor.

Los obispos hemos hecho referencia a esta preocupante situación en nuestra carta pastoral “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida”: “En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes…”(10).

Sin embargo, no son los únicos elementos que nos preocupan, podemos darnos cuenta que: “Las actividades de la delincuencia organizada no son una novedad, tienen raíces hondas. Quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen sobre muchas personas y sobre la sociedad. (13)

Hemos, tristemente, enumerado una serie de situaciones que van fermentando en la sociedad realidades funestas (el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, secuestro, feminicidios y todo tipo de crimen, etc cfr. nn 14-26). Por eso, sería mucho mejor que hubiera la levadura de la creatividad, del optimismo y de la fe, la que haga fermentar en el bien a todos, para que crezca un ambiente verdaderamente cristiano. Una levadura de responsabilidad social, económica, política y educativa. Estos elementos, podrían fermentar a la sociedad en progreso y desarrollo.

Esta palabra de Dios, queridos hermanos y hermanas, nos invita, pues a retomar nuestra vida delante de Dios; nos invita a un compromiso serio de fe y de vida cristiana. No podemos estar aletargados. Si Dios, pareciera que guarda silencio, no es porque esté de acuerdo con el mal, sino que deben crecer juntos para después saber separar. El libro de la Sabiduría nos ayuda a entender esto: “juzgas con misericordia y nos gobiernas con delicadeza, porque tienes el poder y lo usas cuando quieres. Con todo esto has enseñado a tu pueblo que el justo debe ser humano, y has llenado a tus hijos de una dulce esperanza, ya que al pecador le das tiempo para que se arrepienta”. Hoy Santa María de Guadalupe nos dice: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2, 5).

Es tiempo del cultivo, de evangelizar. Es tiempo de lanzar la semilla con la confianza de que es el Señor el que da el crecimiento.

¡Ánimo! Es hora de evangelizar. ¿Qué hora es?...

Gracias por este peregrinar unidos y testimoniar a una Iglesia caminando en unidad.

Gracias por ser testimonio en dinamismo permanente de oración. Gracias por orar y apoyar a las familias. Gracias a todos por ser constructores de la Paz.

Que Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Dios por quien se vive, siga conduciendo el diario peregrinar de nuestra vida. Amén.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


_________________________________________________
Primer Encuentro Nacional de Periódicos Católicos en México

México, D.F.- Con el objetivo de fortalecer los desafíos y las expectativas de la prensa católica, y formar comunicadores comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) con el apoyo de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de México, en Casa Lago, Cuautitlán Izcalli, Estado de México del 19 al 22 de julio llevaron a cabo el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos en México

En la inauguración de este encuentro, el Obispo de Valle de Chalco, y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, dio el mensaje de bienvenida, y dijo que debido a que la comunicación es la base y el fundamento de las relaciones interpersonales, los medios de comunicación deben ayudar a este proceso de interacción promoviendo la dignidad humana y la comunión entre las personas.

En el encuentro se cunto con la presencia de las Arquidiócesis de Acapulco, Guadalajara, León, México, Puebla, Tijuana, Tulancingo, Tuxtla Gutiérrez, Jalapa y Yucatán, de las 18 Arquidiócesis que cuentan con periódicos, semanarios diocesanos, paginas webs, radios, redes sociales, y oficinas de comunicación social en México.
En tanto, de las 68 diócesis que cuentan con prensa católica, entre las asistentes se encuentraron Aguascalientes, Celaya, Ciudad Altamirano, CD. Juárez, CD. Victoria, CD. Obregón, Córdoba, Chilpancingo-Chilapa, Matamoros, Nezahualcóyotl, Orizaba, Papantla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Tampico, Teotihuacán, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tula, Valle de Chalco, Veracruz, Piedras Negras, y algunos institutos y congregaciones religiosas.

Este primer encuentro de la prensa católica, se trataron temas como la Libertad de Prensa, Identidad de la Prensa Católica, El Perfil de los Reporteros Católicos, El Papel de los laicos en los periódicos diocesanos, La Prensa Católica en Internet.

Además de ponencias y análisis del diseño de periódicos diocesanos y el uso de la imagen, estrategias de distribución, venta, publicidad de periódicos diocesanos, entre otros temas, estos impartidos por especialistas en la materia, entre ellos: Jaime Septién, director general del periódico el Observador, corresponsal de la agencia Zenit, Carlos Villa Roiz, periodista especializado en la cobertura religiosa, con reportajes en cuatro continentes, y escritor de varios libros, Jorge Eugenio Traslosheros, doctor en estudios latinoamericanos, profesor del Tec. De Monterrey, e Investigador nacional.

Entre los panelistas de la CEM, estuvieron: Padre Mario Ángel Ramos, Sacerdote de la Arquidiócesis de México, ordenado en 1981, entre sus cargos, Prefecto y Vicerrector del Seminario Mayor, secretario Ejecutivo de la Comisión doctrinal de la CEM, ha sido nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI, miembro de la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio 2009-2014.

Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, licenciado en filosofía por la UPAEP, ha publicado artículos en diferentes revistas, ha escrito nueve libros entre ellos el «Periodismo de la fe», Simón Vargas, analista y consultor en temas políticos, escritor de eje central periódico en línea.

Finalmente el secretario Ejecutivo de la CEPCOM, dijo que con estas inquietudes y otras que irán surgiendo durante el encuentro con los directores y representantes de los periódicos católicos, se reflexionará sobre la importancia de perseguir la búsqueda de la verdad, ya que ésta en algunos casos se olvida o se calla; por lo que se requiere de operadores competentes dotados de medios eficaces y comprometidos con la labor periodística que anuncien y denuncien las injusticias de nuestra patria.


_________________________________________________
Rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud

El 24 de Julio, en la santa Iglesia Catedral, nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Misa de envío de los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid, España, del 16 al 21 de agosto. De nuestra Diócesis participarán 180 jóvenes, que asistirán en varios grupos, representando a sus parroquias, movimientos y grupos juveniles. Más información sobre la Jornada Mundial de la Juventud en: http://www.madrid11.com/

_________________________________________________
Me piden el Acta de Bautismo para poderme Casar, pero no la encuentro
Escrito por Pbro. Ernesto Guízar / 13 de Julio de 2011

Me Piden el Acta de Bautismo para Poderme Casar, pero no la Encuentro, ¿me puedo Volver a Bautizar? Para la celebración del matrimonio eclesial válido, es decir, por la Iglesia y de manera consciente, libre, responsable y sin impedimentos, es necesario un trámite al que llamamos de “presentación” canónica. Este procedimiento se realiza frente al sacerdote de la parroquia a la que pertenece por lo menos uno de los contrayentes, con 2 testigos, que casi siempre son de su propia familia, ó 2 personas que les conozcan de toda la vida, para que puedan dar razón de ellos; además, se les pide su acta o fe de Bautismo, reciente (no la original), y si no aparece el dato de la Confirmación en las notas marginales, también se solicita el dato por separado.

El matrimonio no se puede celebrar si falta el acta de Bautismo reciente; de hecho, es el único documento que se solicita y en el que, por parte de la Iglesia, se certifica que no ha habido matrimonio previo y, si lo hubo y enviudó, entonces también deberá presentarse el acta de defunción del difunto, para demostrar la libertad necesaria para poder casarse otra vez.El problema es muy grave cuando no se encuentra el acta de Bautismo, cuando a algunos que, después de hacerle la lucha por arreglar el asunto, se les “cierran” todas las puertas, pero definitivamente la solución no es volverse a bautizar; un segundo Bautismo no sería válido, además de que se requeriría de un curso de iniciación cristiana, nada rápido ni fácil.

Lo que se suele hacer es, después de indagar cuidadosamente, solicitarle al Señor Obispo la inscripción del acta de Bautismo o el permiso para bautizar bajo condición, si es que hay indicios de que la persona fue bautizada, pero no consta en el archivo parroquial.

No olvidemos que la Iglesia es un lugar de servicio y que nunca pretende estorbar o lastimar a quienes legítimamente y con todo derecho, desean celebrar su fe correctamente, pero que también debe tener mucho cuidado en todo procedimiento, por sencillo que sea, buscando siempre la comunión y la gracia que está llamada a administrar.

No hay comentarios: