viernes, 22 de julio de 2011

Comunión, Diócesis de Querétaro, 24 de julio de 2011 No. 701

Circular Nº 3/2011/

De Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez
Asunto: Bonos de cooperación del Seminario



A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Seminario ha sido durante su historia un semillero de muchas vocaciones sacerdotales, ahí nos formamos y aprendimos el estilo de vida de Jesús, el Buen Pastor, para ser servidores de su Pueblo. La importancia del Seminario en nuestra vida y en la de la Diócesis es indiscutible. 
Cada año nos ofrecen los bonos de cooperación a favor del Seminario Conciliar, para el sostenimiento de sus diversas casas en Hércules, San Miguel Galindo y Concá. 
Les recuerdo que su colaboración es necesaria para la distribución y ofrecimiento de los bonos en sus comunidades parroquiales, movimientos y campos de apostolado. Se otorgarán los siguientes premios a los bonos de cooperación agraciados conforme al Sorteo Superior de la Lotería Nacional Mexicana, el día 2 de diciembre del 2011:
Primer Premio: Un Automóvil MAZDA 3SDN 2011
Segundo Premio: $50,000.00
Y ocho premios más. 
Los sacerdotes responsables de la economía del Seminario se pondrán en contacto con ustedes, para entregarles los bonos de cooperación. La fecha límite de entrega de los talonarios y el monto de lo colectado es el 21 de noviembre de 2011, les rogamos no regresar bonos sin vender. 
¡Gracias por su apoyo y  su amor por el Seminario! 
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de julio de 2011. 
Fraternalmente en Cristo y María: 
 
†  Faustino Arméndariz Jiménez
Obispo de Querétaro
 
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller






Santiago Apóstol

El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad Querétaro y Titular de la Santa Iglesia Catedral



Curso Básico de Pastoral Familiar
Refundamentar la Familia: Es un desafío para nuestra Diócesis y nuestras  familias, la necesidad de Recomenzar desde Cristo, desde la contemplación de quien nos ha revelado en su misterio el cumplimiento de la vocación humana y de su sentido (Cf. DA, 41). Por eso, en nuestro Plan Diocesano de Pastoral se centrará la mirada eclesial de nuestra Diócesis en el año 2011en la familia, teniendo, a esta como una de las tres prioridades en esta tercera etapa, en donde se manifiesta que: ante la crisis en el modelo familiar es urgente Refundamentar la Familia, se ha expresado el deseo de que queremos que las familias vivan la espiritualidad matrimonial y familiar a modelo de la Sagrada familia de Nazaret, que la familia sea una verdadera Iglesia doméstica, que las familias sean verdaderas escuelas de fe, que las familias sean formadora de personas  inculcando en ellas los valores humanos y cristianos, que nuestras familias sean santuarios de vida y que las  familias sean evangelizadas y evangelizadoras, cuyos temas y reflexiones se ofrecen en el Curso Básico de Pastoral familiar.
Próximo Curso Básico de Pastoral Familiar. Sábado 30 de julio, de 16:00 a 20:00 hrs. Y el Domingo 31 de julio, de 8:00 a 14:00 hrs. En el Colegio Salesiano Marciano Tinajero y Estrada Informes: famaltor@hotmail.com Tel. (442) 221-13-62

__________________________________________________
Clausura de los cursos 2010-2011 de la escuela de música Sacra y el Conservatorio José Guadalupe Velázquez

El día 12 de Julio, nuestro Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez asistió en compañía del Exmo. Sr. Don Mario De Gasperín Gasperín al Concierto Barroco, ofrecido por los coros y orquesta de la Escuela de Música Sacra y el Conservatorio José Guadalupe Velázquez en la santa Iglesia Catedral, la noche del martes 12 de julio.

El Pbro. Benjamín Vega Robles, Director General, anunció que celebramos el año ciento diecinueve de la Escuela de Música Sacra y sesenta y nueve del Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez» y que con motivo de la conclusión del ciclo escolar se ofrece este concierto, por los coros representativos de estas instituciones y la orquesta de cámara integrada por exalumnos, alumnos y maestros. Dirigidos por el Mtro. Erick Fernando Escandón Martínez y el Mtro. Pedro Antonio Hernández Chabela.

Inició el concierto con la proyección de una serie de fotografías de los lugares y fechas, recordando conciertos en el conservatorio y en lugares distinguidos en Querétaro en donde los coros y orquesta se han presentado y hecho historia.

Nuestro señor Obispo entregó reconocimientos a alumnos de notable aprovechamiento y saludó y felicitó a todos los presentes por su trabajo y atención en esta institución de la Diócesis de Querétaro para la promoción, conservación y formación de los jóvenes en el arte y la cultura musical.
Recordemos que el Dr. Don Rafael Sabás Camacho, tercer obispo de la Diócesis de Querétaro, después de haber mandado a perfeccionar sus estudios musicales a la prestigiada Escuela de Música Sacra de Regensburg, Alemania (La primera y mejor escuela en Europa creada exprofeso para el cultivo de la música litúrgica) al Pbro. José Guadalupe Velázquez y al Mtro. Agustín González, encomendaría a ellos uno de sus más grandes anhelos, la dirección de una Escuela de Música Sacra que formara los elementos musicales idóneos para la reforma de la música litúrgica en México, que en esos tiempos había sido objeto de grandes abusos.

Años más tarde, el 18 de febrero de 1942, con motivo del cincuenta aniversario de esta Escuela, el M. I. Sr. Canónigo Cirilo Conejo Roldán (distinguido discípulo del P. Velázquez y del Mtro. González), por entonces director de esta institución, decide fundar el Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez» en memoria de su distinguido maestro.

Escuela de Música Sacra y
Conservatorio José Guadalupe Velázquez
Vergara Nº 35, Col. Centro 76000
Santiago de Querétaro, Qro. Tel. (442) 212-59-84


_________________________________________________
Sexto encuentro de Dirigentes Juveniles del Movimiento Familiar Cristiano

El día 15 de julio, nuestro señor Obispo Faustino Armendáriz Jiménez visitó el Auditorio del Instituto San Javier para encontrarse con cientos de jóvenes de diversos lugares de México pertenecientes al Movimiento Familiar Cristiano que se reunieron en este Encuentro Nacional al llamado: «Joven, fortalece y comparte tu fe». «Nada es imposible para Dios» Lc 1, 37.

El Pbro. Jaime Gutierréz Jiménez, Presidente de la Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida, atendió por parte de la Diócesis este encuentro, acompañando a los matrimonios dirigentes y a los jóvenes participantes.
Nuestro Obispo Faustino Armendáriz dirigió una reflexión sobre el texto bíblico: «Nada es imposible para Dios» (Lc 1, 37), narró su experiencia personal en el primer mes de su servicio episcopal en Querétaro, la confianza en Dios, la misión, los medios con que cuenta un joven para lograr el proyecto en su vida y al final felicitó a todos por su participación deseando que su estadía en la ciudad episcopal sea gozosa.

________________________________________________
El domingo 17 de julio, cerca de 39 mil peregrinos de la Diócesis de Querétaro, llegaron a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Después para algunos de dieciséis días de arduo camino, pudieron llegar a su cita con la Guadalupana. El arribo, de las mujeres, se realizó cerca de las 9:30 horas fueron recibidas por el nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, y el rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue. Los varones ingresaron a la Basílica cerca de las 13:30 horas. Cerca de cien mil personas –entre romeros y otras personas- aproximadamente, fueron las que de acuerdo con los reportes, llenaron el Atrio del Santuario Mariano.

Nuestra peregrinación se convierte en una expresión de amor a los hombres

Homilía en la Misa del arribo de la 52ª Peregrinación de Mujeres de Querétaro al Tepeyac del Excmo. Sr. Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro Ciudad de México, 17 de Julio de 2011
Saludo de corazón a los sacerdotes,
a las peregrinas,
a sus familiares,
y les deseo la paz en el Señor. 

Las lecturas de la Palabra de Dios este Domingo nos enseñan que Dios siempre tiene paciencia con el pecador, le da tiempo para que se arrepienta, lo trata con justicia y misericordia. Dios obra así, hermanos y hermanas, porque quiere enseñarnos a ser indulgentes y pacientes con los demás. La primera lectura del libro de la Sabiduría termina diciendo que el justo debe amar a los hombres. Así, nuestra peregrinación se convierte en una expresión de amor a los hombres. Al mismo tiempo, la Palabra de Dios fortalece nuestra esperanza, porque Dios aun después de haber pecado nos da tiempo para el arrepentimiento.

Este año, hemos querido hacer nuestro el deseo de los Obispos de México expresado en su carta pastoral: Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna. Porque deseamos la paz para México hemos ofrecido al Señor la peregrinación, desde que salimos de la Sierra Gorda hasta encontramos aquí ante la Santísima Virgen. Todavía vienen a mi mente aquellos paisajes serranos, un regalo para el descanso del alma, testigos del canto, la oración y el gozo de las peregrinas, mujeres valientes y convencidas de su amor a Jesús, personalmente experimenté una profunda paz al caminar con ustedes contagiado por su fe y su alegría.

Este gozo manifestado al caminar se convierte en una palabra de consuelo y aliento para todos nosotros, en esta hora difícil de nuestra historia oscurecida por carencia de paz en tantas comunidades.

Hoy les puedo asegurar hermanas peregrinas que el cansancio de cada jornada, que los sacrificios vividos cada día, que las inclemencias del tiempo y del camino, su constante oración, especialmente el rezo del santo rosario han contribuido para construir la paz de México. Las invito hermanas, y convoco a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, a los sacerdotes y a los religiosos, a no desfallecer en este propósito y lo haremos con apremio desde las parroquias, templos y rectorías, las casas religiosas, desde las familias, insistiendo lo que sea necesario para obtener del Buen Dios, el don precioso de la Paz, con la conciencia de que también es tarea de todos nosotros.

Además la Primera Lectura es también un himno a la fuerza de Dios que se manifiesta en forma de paciencia con el pecador, la paciencia de Dios no es simplemente paciencia en espera del día del juicio para después castigar, sino tenaz voluntad de salvar: no sabes que la paciencia de Dios te empuja a la conversión decía San Pablo a los romanos (Rom 2,4). Dios es, como canta el salmista, lento a la cólera y rico en amor. En la segunda lectura de la carta a los romanos, San Pablo nos enseña que el seguimiento de Jesús no quita nuestras debilidades y dudas, por eso, el Espíritu Santo nos auxilia para pedir lo que más conviene, pues el conoce profundamente nuestros corazones. Él sabe que después del camino de estos días volveremos a las luchas contra las debilidades y dudas cotidianas y esperará pacientemente a que volvamos a él.

San Mateo como experto en las cosas judías, nos ha ido presentando en una sección especial de su Evangelio un grupo de siete parábolas, la primera la del sembrador, le ha servido como cornisa para introducir dos grupos compuestos de tres parábolas cada uno, teniendo presente el significado profundo y espiritual del número siete en la cultura hebrea, como señal de plenitud. Así las parábolas contienen en plenitud la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios.

Las tres parábolas del Evangelio de hoy describen sin lugar a dudas la situación de la Iglesia en el mundo. La del trigo y la cizaña, la del grano de mostaza y la de la levadura. Las parábolas del grano de mostaza y la de la levadura en boca de Jesús constituyen una ardiente profecía: el crecimiento del Reino sobre la tierra, no tanto en extensión sino como la fuerza transformadora del Evangelio que a semejanza de la semilla de mostaza es pequeña, pero luego crece convirtiéndose en un árbol capaz de recibir a todos, y la figura de la levadura que hace fermentar la masa preparándola para ser pan.
Estas dos parábolas son fáciles de comprender, no así la tercera, la del trigo y la cizaña: Jesús les explicó a sus discípulos que el trigo son los hijos del reino y la cizaña los hijos del maligno y el campo es el mundo. En el pasado, en la época de los donatistas, un grupo de pseudo-cristianos, entendían la Iglesia hecha solo de puros y perfectos y por otra entendían el mundo lleno de hijos del maligno sin esperanza de salvación. San Agustín reaccionó oponiéndose a esta forma de pensar enseñando que el campo es el mundo, pero también lo es la Iglesia, en la que  conviven santos y pecadores en la que hay espacio para crecer y para convertirse, para la salvación.

Las palabras del Evangelio nos hacen un fuerte llamado a la humildad y a la misericordia, a ser tolerantes y pacientes, nos impulsan a un trabajo pastoral más comprometido, a renunciar a un cristianismo rígido y replegado en unos cuantos, nos impulsan a crecer en nuestra conciencia de discípulos misioneros de Jesucristo, nos desafían a un discipulado misionero permanente, generoso y abierto a todos, capaz de ir a esa inmensa cantidad de jóvenes que van por la vida presos de la tiranía del relativismo, tirando a trozos el corazón y desperdiciando la vida, destruyendo y destruyéndose a sí mismos, de la enorme cantidad de familias que viven al margen de la fe, sin los sacramentos, sin Dios en su interior, de matrimonios seducidos por una vida fácil sin compromiso por el otro, de aquellos otros seducidos por la fuerza de la violencia pretendiendo alcanzar una vida cómoda, pero  a costa de los demás. Jesús nos pide un discipulado misionero que abarque a todos sin excluir a ninguno. Es Hora de ir hacia los demás y conducirlos hacia Jesucristo, aunque eso implique esperar un poco de tiempo, lo podemos hacer imitando la paciencia de Dios esperando dócilmente su respuesta de adhesión a Jesús y al Reino.

Hermanas peregrinas y hermanos todos, ¡es la hora de evangelizar! ya no podemos permanecer como meros espectadores ante los desafíos de la misión, ahora, es el tiempo de Jesús, es el momento de buscar juntos nuevas formas para expresar nuestra fe, de buscar nuevos caminos para el anuncio de Jesucristo, y si es necesario ir casa por casa lo haremos impulsados con el nuevo ardor de la santidad, llevemos a las calles de nuestra ciudad a Jesucristo Palabra de verdad y de vida. La peregrinación ha sido un momento privilegiado para vivir este discipulado misionero en las calles, los pueblos y las ciudades que dejamos atrás. Pero esta misión no ha terminado debe continuar de manera permanente en las parroquias, hermanas peregrinas las esperamos para que juntos podamos ir por las calles llevando a Jesús, para que reine en los corazones y en los hogares de todos los queretanos.

Tengo muy presente el año en que por primera vez las mujeres pudieron caminar como grupo y en forma, hacia el Tepeyac, gracias al Señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián a quien recordamos con cariño y agradecimiento, porque dio su aprobación en aquel ya lejano 1958. Agradezco a Dios el poder ser testigo de su ejemplo, de su valor, de su fe y de su amor a Nuestra Señora y a su Hijo Jesucristo, al desafiar año tras año las duras jornadas. Las animo a continuar esta obra que Dios ha sembrado en ustedes, dando testimonio público de su fe. También, agradezco en modo particular a Monseñor Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica, su hospitalidad, a las autoridades que nos han ayudado a caminar en paz, a los miembros de la Cruz Roja y demás organismos por sus atenciones, a los medios de comunicación por su valiosa ayuda, a los responsables de la Peregrinación por su labor pastoral, a todos, muchas gracias.

Quiero terminar elevando mi oración a la Santísima Virgen María de Guadalupe y pedirle desde lo más profundo del corazón por México y que esta peregrinación sea fecunda para lograr la paz: ¡Santa María de Guadalupe!, Madre de Dios y Madre nuestra, estrella luminosa de la Nueva Evangelización, modelo del discipulado misionero, ayúdanos con tu intercesión para que México tenga en Jesucristo tu Hijo, el don precioso de la Paz.   ¡Dios Nuestro Señor las Bendiga y Buen viaje de regreso a nuestra casa, a la Diócesis de Querétaro!

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

_________________________________________________
Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad de Querétaro y Titular de la Santa Iglesia Catedral

La Iglesia de Dios ha tenido como verdad de fe la intercesión de los Santos en favor del pueblo cristiano, por lo que acostumbra elegirlos como patronos y abogados suyos delante de Dios. En sentido litúrgico se llama Patrono de un lugar a la Santísima Virgen María en alguna de sus advocaciones o al Santo elegido por una Nación, Diócesis o pueblo como su especial protector y abogado, siempre que la elección se haga en la forma prescrita por la misma Iglesia.
Aquélla debe hacerla el pueblo y la autoridad civil respectiva, con expreso consentimiento del Clero y aprobación del Ordinario del lugar, después de lo cual ha de obtenerse la definitiva aprobación pontificia. Esto no obstante, se han de seguir considerando como verdaderos Patronos, con todos sus derechos y prerrogativas, aquellos Santos que se tenían por tales, antes de la promulgación de los decretos del Papa Urbano VIII, el año 1630, siempre que esto haya sido desde tiempo inmemorial; y aun es probable la opinión de los que consideran verdaderos Patronos a los Santos que después del año mencionado han venido venerándose como tales por costumbre inmemorial o al menos centenaria, aunque no conste de la elección. (Solans-Casanueva y Beaz).
Su Santidad Pío IX, en la Bula de Erección del Obispado de Querétaro, no podía menos que honrar con el título de Patrono al Santo Protector de esta Ciudad, designada como Cabecera de la nueva Diócesis. En efecto, después de decretar que la Ciudad de Querétaro goce de los derechos de Ciudad Episcopal y que la Parroquia de Santiago quede constituida cómo Catedral, agrega que esta Iglesia está dedicada en honor del Santo Apóstol Santiago el Mayor a quien la misma Ciudad ha de venerar como Patrono suyo: «. ..dicatam (esse) in honorem Sancti Iacobi, quem eadem Civitas in Patronum veneratura sito ..»
La conquista de Querétaro empezó en 1522 por indios bautizados, al mando del cacique de Jilotepec (descendiente de Moctezuma), llamado después del bautismo don Nicolás de San Luis Montañés, quien se titulaba a sí mismo «Capitán General por el Rey nuestro Señor, conquistador, fundador y poblador de estas fronteras chichimecas de la Nueva España». Los chichimecas, capitaneados por dos indios llamados (según Nicolás de San Luis) don Lobo y don Coyote, no quisieron ceder a las proposiciones de paz. Entonces don Juan Naubia, cacique cristiano, sugirió una manera noble y curiosa de pelear y fue que, puestas las armas al pie de la cruz que habían levantado en el cerro del Sangremal (donde hoy está el Convento de la Santa Cruz de los Milagros), quedando en guardia de ellas los chichimecas, el resto desarmado ya, saliese a hacer la guerra «a puñetazos y a mordidas como los gallos contra los enemigos que vendrían también sin armas». Esta singular batalla tuvo lugar el año 1522 y se decidió en favor de los cristianos. (La Conquista de Querétaro, por D. Valentín Frías).
Sin embargo, la completa conquista de la Ciudad de Querétaro se consumó hasta el 25 de julio de 1531 y es tradición popular, trasmitida en la Crónica Seráfica y Apostólica de la Santa Cruz de Querétaro. (Escrita por Fray Domingo de Arrecivita), que en la batalla se apareció el glorioso Apóstol Santiago, armado y peleando en favor de los cristianos. El historiador Padre Mariano Cuevas, S. l. (Historia de la Iglesia en México, t. 1, pág. 167) recuerda esta tradición popular «sin dar, dice, nuestro juicio sobre la verdad intrínseca de los hechos».
A esta tradición antiquísima se debe que la Ciudad de Querétaro desde su fundación como población conquistada por los españoles el 25 de julio de 1531, siempre haya reconocido como Patrono al Apóstol Santiago; a él está dedicada la iglesia del Convento de San Francisco el Grande, que fue al mismo tiempo parroquia hasta\su secularizaci6n el año 1759. Temporalmente estuvo la Parroquia de Santiago en la Iglesia de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe y por fin, el 24 de noviembre de 1771 se trasladó definitivamente a la Iglesia de San Ignacio y San Javier, que había pertenecido a la Compañía de Jesús hasta la expulsión de los jesuitas. El entonces Párroco de Santiago, Bachiller don Antonio de la Vía, llevó en solemnísima procesión al Santísimo Sacramento y en ella se condujo también la Imagen del Santo Patrono.
La escultura del Santo Apóstol que se venera actualmente en la Santa Iglesia Catedral es obra bellísima del escultor queretano don Mariano Arce, quien la hizo por orden del Ayuntamiento de Querétaro; estuvo en su Sala de Cabildos hasta que esta Corporación hizo donación de ella al M. l. y V. Cabildo, quien encargó al Maestro Diego Almaraz (otro insigne escultor) sustituyera las elegantes vestiduras de tela de la Imagen por otras de talla, conforme está mandado.
(Tomado de: Paulín G. Francisco. La Bula de Erección del Obispado de Querétaro. Segunda parte. Editorial Jus. Mexico 1962. Pág. 5-7. Fotografía: escultura del Santo Apóstol que se venera actualmente en la Santa Iglesia Catedral).

No hay comentarios: