jueves, 21 de octubre de 2010

Comuniòn Querètaro, 24 de Octubre de 2010 Nº 662


________________________________________________
Hoy Domingo Mundial de las Misiones 2010

DOMUND... La palabra (DOmingo MUNDial) evoca el mandato misionero de Jesús: ‘Id por todo el mundo...’. Gracias a los misioneros, el penultimo domingo de octubre se celebra esta Jornada misionera. Por eso este mes es para la Iglesia ‘Octubre Misionero’.
«Queremos ver a Jesús» S.S. Benedicto XVI ha enviado un Mensaje para este día, donde nos invita a tomar parte activa en el anuncio del Evangelio. Pone como ejemplo al apóstol Felipe, a quien unos griegos- paganos- le piden un favor: «Queremos ver a Jesús» (Jn 12,21). Y él les lleva hasta Jesús. Esa es precisamente la labor de los misioneros, de los que están en la misión y de los cristianos que están aquí.
La labor del misionero es hacer ver el rostro de Dios. Benedicto XVI dice que el Mensaje que hoy los hombres esperan de los creyentes no solo que ‘hablen’ de Jesús, sino que ‘hagan ver a Jesús’. Para ello, los misioneros son los primeros ‘contempladores de Jesús’.
Se contempla a Jesús en: Los misioneros, que entregan su vida por amor a los demás. La alegría de la religiosa es testimonio de que se da a los demás por Dios. Los misioneros contemplan el rostro de Dios en los más pobres. Sólo quien sabe amar es capaz de ver a Dios en el rostro de los más indefensos, como esta niña. Los misioneros contemplan a los más pobres y necesitados en el rostro de Jesús. La contemplación de Dios ‘hace ver’ a los demás.
__________________________________________________
CIRCULAR No.11/2010.

A los señores párrocos, rectores de templos, casas de retiros, asesores de grupos y movimientos católicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
Ante la cultura de la muerte que tanto daño hace a los hijos de Dios, nos corresponde presentar la imagen del Padre que espera todas las tardes al hijo que se ha perdido y lo recibe con amor y alegría cuando éste regresa. Las mujeres que se han hecho practicar un aborto son responsables de un terrible daño sobre otro ser humano, pero al mismo tiempo se han hecho una gran herida a sí mismas. La mayoría de ellas son víctimas de la cultura de muerte y cuando acuden a la Iglesia buscando ayuda, debemos acogerlas con gran delicadeza y encaminarlas hacia la reconciliación con Dios, con su hijo muerto y consigo mismas. Es importante que estas mujeres se rehabiliten física, psicológica y espiritualmente para que vuelvan a aceptar o quizá acepten por primera vez que son hijas de Dios, amadas por Él y con la dignidad propia de las personas humanas. Aunque el problema es más grave en el caso de las madres, también debemos atender a los padres, a los abuelos, a los familiares, amigos y otras personas involucradas en los abortos cuando buscan la reconciliación con Dios.
El Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C. (IRMA), cuya sede está en la Ciudad de México, se dedica a la atención de las personas, especialmente mujeres, con síndrome Post-Aborto (SPA), un cuadro clínico que puede llegar a ser muy grave y que aumenta en mucho los riesgos de depresión, suicidio, adicciones y de cometer otros abortos, entre otros síntomas. Esta institución laical busca ayudar a las personas para atender los daños psicológicos que, junto con la indispensable ayuda espiritual que pueden recibir de la Iglesia, les permita recuperar la salud en lo más profundo de su ser.
Gracias a Dios y como expresión de su docilidad a nuestra Iglesia diocesana, un grupo de psicoterapeutas, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación de Psicólogos Católicos, ha recibido la capacitación de IRMA y se ha establecido como Grupo de Psicoterapeutas afiliados a IRMA. La Comisión Diocesana para la Familia, Juventud y Laicos ha seguido de cerca la formación de este grupo y le brinda asesoría y apoyo.
He recibido al Grupo de IRMA y los he animado a emprender con gran espíritu de caridad la delicada tarea que se han propuesto.
Los invito a que conozcan a IRMA, a que se informen acerca del Síndrome Post-Aborto y que aprovechen los servicios que ofrecen estos psicoterapeutas poniendo en contacto con ellos a los fieles que se vean necesitados de esta ayuda. Agradezco a Ustedes, hermanos presbíteros, las atenciones y apoyo que puedan prestar a este Instituto como un auxilio también a nuestra acción pastoral.
Reciban mi saludo y oración. En el Señor Jesús.
Santiago de Querétaro, Qro., Octubre 1° de 2010.
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
________________________________________________
24 de octubre
Jornada mundial de las misiones

Circular No. 13/2010.

A los Hermanos Presbíteros, Diáconos. Consagrados y Fieles Católicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Celebraremos el domingo 24 de octubre la Jornada mundial de las misiones (DOMUND). El Santo Padre Benedicto XVI, nos dice en su mensaje: «El mes de octubre, con la celebración de la Jornada mundial de las misiones, ofrece a las comunidades diocesanas y parroquiales, a los institutos de vida consagrada, a los movimientos eclesiales y a todo el pueblo de Dios, la ocasión para renovar el compromiso de anunciar el Evangelio y dar a las actividades pastorales una dimensión misionera más amplia. Esta cita anual nos invita a vivir intensamente los itinerarios litúrgicos y catequéticos, caritativos y culturales, mediante los cuales Jesucristo nos convoca a la mesa de su Palabra y de la Eucaristía, para gustar el don de su presencia, formarnos en su escuela y vivir cada vez más conscientemente unidos a él, Maestro y Señor. Él mismo nos dice: «El que me ame, será amado de mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él» (Jn 14, 21). Sólo a partir de este encuentro con el Amor de DIOS, que cambia la existencia, podemos vivir en comunión con él y entre nosotros, y ofrecer a los hermanos un testimonio creíble, dando razón de nuestra esperanza (cf. 1 P 3,15). Una fe adulta, capaz de abandonarse totalmente a Dios con actitud filial, alimentada por la oración, por la meditación de la Palabra de Dios y por el estudio de las verdades de fe, es condición para poder promover un humanismo nuevo, fundado en el Evangelio de Jes.»

Con «un ánimo generoso y entusiasta» impulsemos esta colecta a favor de las misiones católicas en el mundo. La fe se fortalece dándola. La colecta se enviará, como de costumbre, a la Economía diocesana.

Los saludo y bendigo de corazón encomendándolos a la protección de Santa María de Guadalupe, la primera Misionera en nuestras tierras.

En el Señor Jesús.


Santiago de Querétaro, Oro., Octubre 4 del 2010.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
_________________________________________________
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:

Al Pbro. Andrés Hurtado Reyna, Párroco de la Parroquia de San Pedro, San Pedro Ahuacatlán, SJR. Qro. A partir del 22 de octubre.

Al Pbro. Felipe García Mejía, Párroco de la Parroquia de San Francisco, Colón, Qro. A partir del 22 de octubre.

- Sra. Esther Uribe; Presidenta de la Unión Femenina Católica mexicana.
- Sra. Margarita Becerril de Bravo; Presidenta de la Junta Diocesana de la Acción Católica.
- Sr. Francisco Sergio Hernández Alcalá; Presidente de la acción Católica Juvenil Mexicana.
- Sr. José Luis Aboytes Morales; Presidente de la Unión de Católicos Mexicanos.
_________________________________________________
Programa de la fiesta Diocesana de la Comunión festejo del 50 aniversario de ordenación sacerdotal de Nuestro Señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, sábado 30 de octubre de 2010.
8:00 hrs. + Recepción de asistentes al evento
+ Entrega de estampas de la Virgen de Nuestra
Señora de los Dolores de Soriano
+ Actuación de coros: cantos de animación
+ Biografía del Sr. Obispo
Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín

11:30 hrs. Llegada de la Virgen de Nuestra Señora
de los Dolores a la Plaza de la Coronación.

12:00 hrs. + Eucaristía
+ Presentación de los Sres. Obispos asistentes.
+ Presentación de dones: ofrendas por Decanato.
+ Al finalizar la Eucaristía:Entrega de ramillete
espiritual y regalo del Presbiterio al Sr. Obispo.
+ Entrega del regalo del Sr. Obispo a la Virgen
+ Oración del Sr. Obispo.
+ Salida de la Imagen de la Virgen hacia la Basílica.

13:30 hrs. Canto de las Mañanitas
+ Mariachi, coros presentes, escuela de música y
asistentes.
+ Partir el pastel.


14:00 hrs. Comida:
Llevar comida para compartir Festival en la Plaza

Presentación del grupo «Pueblo y Fiesta» y Mariachi.
________________________________________________
Fiesta Diocesana de la Comunión

Bodas de Oro Sacerdotales
Sábado 30 de octubre de 2010, 12:00 hrs.
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores
de Soriano.
Sigue la transmisión en vivo por María Visión a partir de las 11 de la mañana.



Ciudad de Querétaro: Canal 44 de Cablecom
________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (30)
Religiosas de la Asunción
La Congregación nació el 30 de Abril 1839 en Paris. Nuestra fundadora fue María Eugenia Milleret de Brou, quien en su juventud, sitió la llamada de Dios a dar a conocer y amar a Jesucristo en una Sociedad que se iba alejando cada vez más de Él.
Siguiendo la dinámica de los Católicos Liberales que soñaban con transformar la Sociedad desde el Evangelio, ella vio claramente que lograría este objetivo por medio de la educación, realizándola desde varios ángulos. Hoy la obra educativa de la Asunción abarca todo tipo de actividades y compromisos: inserciones en barrios populares y marginados, pastoral parroquial, pastoral juvenil y vocacional, promoción de la mujer, misiones, ecumenismo, centros de acogida y de formación de líderes, comunidades cristianas entre campesinos e indígenas y por supuesto en Escuelas y Colegios. Unas 1200 Religiosas de 44 nacionalidades están comprometidas en estas tareas en 35 países, en 4 continentes.
Presentes a Dios y al mundo, las Religiosas de la Asunción, a través del apostolado, manifiestan de modo radical su compromiso de seguir a Jesucristo. Se comprometen a una opción preferencial por los pobres, acompañando a los pueblos en sus procesos históricos y haciendo de su voto de pobreza un camino de solidaridad y de servicio.
Su estilo de vida se sustenta en una fuerte actitud contemplativa que abarca oración personal con la Palabra de Dios, Liturgia de las Horas, la adoración del Santísimo y Eucaristía.
Otro rasgo importante es la vida comunitaria que implica espacios de encuentro fraterno y una tarde por semana para compartir la vida, discernir los acontecimientos del mundo y planear el apostolado.
En la México estamos en 6 comunidades:
. Una Escuela con preescolar y primaria en un barrio popular del DF
· Dos Colegios de preescolar hasta preparatoria en el DF y en Querétaro
· Una misión en medio de la cultura otomí en el Estado de Querétaro
· La casa de formación ubicada en la ciudad de Querétaro
· Una comunidad en Puebla, ubicada en el centro de la ciudad que colabora en los equipos diocesanos de Pastoral Juvenil y Vocacional.
El Instituto Asunción de Querétaro, incorporado a la S.E.P., inició en el año de 1966 con Montessori, Preprimaria y 1ero. de Primaria, teniendo hasta ahora 38 años de experiencia.
Actualmente es mixto y cuenta con: Montessori. Primaria, Secundaria, Preparatoria . En la Asunción la educación personalizada se contempla como un proceso de conquista gradual del propio ser integral, mediante el uso y el ejercicio constantes de sus propias capacidades y habilidades.
  Es por ello que en este enfoque educativo el valor principal a descubrir es la misma persona con toda su riqueza.
http://www.asunciondemexico.com
www.asuncionqro.edu.mx



«Instituto Santiago Galas»
Del libro «Mi vida, don y servicio» Autobiografía de Mons. J. Manuel Pérez Esquivel. Resumen Paginas 189-196. 216-217.

En la Parroquia (Tequisquiapan) había dos Colegios particulares, uno atendido por Religiosas Misioneras Marianas, en malas condiciones; eran maestras las aspirantes a la vida religiosa al terminar sexto año; los estudios del Colegio no ofrecían garantía. El otro colegio peor que el anterior, era pequeño lo tenía el Vicario Isaías Mendoza, sólo el Director era maestro, los demás eran los mismos alumnos. No estaba registrado oficialmente, los estudios eran informales, no había orden y se dedicaban a bailar, cantar y tocar guitarra y algún otro instrumento. Formación intelectual y moral nula.

Después de pensarlo detenidamente consagré esta obra ala Virgen de los Dolores de Soriano, y me decidí por la fundación de otro colegio. Fundarlo no era sólo traer maestros competentes y conseguir local para instalarlo, era comprometerse a construir un edificio desde Kinder, Primaria, Secundaria y continuar según las necesidades y posibilidades; significaba hacer casa para las maestras que serían religiosas; no sería un colegio cualquiera, sería un colegio ajustado a las normas de la Secretaría de Educación Pública, colegio que enseñara lo intelectual, moral y social, que preparara para la vida, que formara ciudadanos cristianos. Organicé una peregrinación a Soriano para consagrar a nuestra Patrona esta obra e inmediatamente me fui a México a suplicar a las Madres Hijas del Espíritu Santo la fundación del Colegio, no tenía personal que me esperara tres años y aun cuando no hubiera edificio para colegio ellas lo construirían. Como no podía esperar tres años desaproveché el ofrecimiento y fui con las Religiosas Eucarísticas de la Sma. Trinidad. De inmediato conseguí con la Sra. Licha Mendoza de Argaluza una casita cercana a la Parroquia, prestada sin límite de tiempo y con la Compañía Federal de Electricidad el local para el Colegio. El año 1966 teníamos aquí a las madres.

La Sra. Galas me regaló el mobiliario y pudimos principiar el colegio con incomodidades pero con buen número de alumnos de los que salieron dos sacerdotes y varios profesionistas. La presencia del colegio, que en un principio se llamó: «Félix de Jesús Rougier», fundador de las religiosas que lo regentearían, hizo impacto en el pueblo y las Religiosas pronto se ganaron el aprecio; el mismo Colegio como colegio mixto, empezó a despertar la estimación de los niños. Los exámenes eran atractivos, el de inglés lo hicieron público en forma de feria y los papás quedaron satisfechos. Las religiosas se preocupaban, además de la formación intelectual, por la moral y religiosa de los niños y de los papás a quienes invitaban a acompañar a sus hijos a misa y a recibir los sacramentos.

Se formó el Patronato del Colegio con D. Santiago Galas y D. Fernando de la Mora como presidente y vicepresidente respectivamente. Al poco tiempo las madres se retiran de la Dirección del Colegio. Lo toman en sus manos las Misioneras de San Juan Bautista. Se consiguió fácilmente la incorporación a la Secretaría de Educación Pública gracias a la ayuda del Lic. Pérez Iturbe. En ocho días me entregó el certificado de incorporación con fecha de 3 de junio de 1969. La construcción del Colegio siguió a buen ritmo a pesar de algunas dificultades. La bendición se realizó el 10 de enero de 1970, asistieron el estimado Mons. Ezequiel de la Isla, Mons. Sebastián Berumen fundador de las Religiosas maestras, los sacerdotes del Decanato, el presidente Municipal y feligre- ses de la Parroquia.

El nivel cultural y moral del colegio siguió subiendo como también la disciplina. En ese tiempo la banda obtuvo el primer premio en la región. Pocos años después hubo problemas internos en la comunidad t se retiraron al termino del año escolar. Vienen después las religiosas de la Inmaculada Niña.

El Colegio no era de la Parroquia, ciertamente había ayudado esporádicamente a su construcción; el colegio se levantó con donativos de personas, como D. Santiago Galas y varios amigos. Al llegar las Madres de la Inmaculada Niña les prometí entregárselos para que lo administraran; no quise que pasara a manos de los párrocos, porque no a todos les interesan los colegios parroquiales; formulé una carta-contrato con la R. M. Lourdes Rodríguez, Delegada en México de la Congregación aceptando las instalaciones del colegio de Tequisquiapan para atenderlo y en caso de abandonarlo se comprometen a devolverlo a la Diócesis. Dicha carta fue firmada ello de diciembre de 1978, por el Sr. Obispo y la R. Madre como puede verse en el Apéndice 4°.

Al Colegio se le puso el nombre de Santiago Galas, Como muestra de agradecimiento por la ayuda en la construcción de la parroquia, como en el Colegio que realizó el Sr. Santiago Galas Arce, propietario de la empresa nacional de agendas y calendarios «Galas de México, S. A.» el cual falleció el 5 de diciembre de 1970.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: