jueves, 14 de octubre de 2010

Comuniòn Querètaro, 17 de Octubre de 2010 Nº 661



Catequesis vocacionales con motivo del
 50 aniversario de 0rdenación sacerdotal de nuestro señor Obispo
La Dimensión de Pastoral Vocacional ha preparado una serie de Catequesis Vocacionales y Oraciones con motivo del 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal del Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín.

Lema: «El Señor ha hecho cosas grandes por nosotros, y estamos alegres». (Sal 126,3)

Objetivo: Queremos celebrar la clausura del Año Sacerdotal y los cincuenta años de sacerdocio de nuestro Señor Obispo ayudados de una catequesis y celebraciones vocacionales en las parroquias, que nos prepare para que demos, como Iglesia Diocesana, gracias a Dios promoviendo las vocaciones y ministerios en nuestra Diócesis.

«Con este material se busca reflexionar en el sentido profundo de nuestra vida, en la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros tanto los que ya están viviendo una vocación en un estado de vida como para los que aun la están buscando. Se presentan nueve temas para nueve días, pero se pueden adaptar al tiempo con el que se disponga.


________________________________________________

________________________________________________

_________________________________________________
24 de octubre
Jornada mundial de las misiones
Circular No. 13/2010.

A los Hermanos Presbíteros, Diáconos. Consagrados y Fieles Católicos de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Celebraremos el domingo 24 de octubre la Jornada mundial de las misiones (DOMUND). El Santo Padre Benedicto XVI, nos dice en su mensaje: «El mes de octubre, con la celebración de la Jornada mundial de las misiones, ofrece a las comunidades diocesanas y parroquiales, a los institutos de vida consagrada, a los movimientos eclesiales y a todo el pueblo de Dios, la ocasión para renovar el compromiso de anunciar el Evangelio y dar a las actividades pastorales una dimensión misionera más amplia. Esta cita anual nos invita a vivir intensamente los itinerarios litúrgicos y catequéticos, caritativos y culturales, mediante los cuales Jesucristo nos convoca a la mesa de su Palabra y de la Eucaristía, para gustar el don de su presencia, formarnos en su escuela y vivir cada vez más conscientemente unidos a él, Maestro y Señor. Él mismo nos dice: «El que me ame, será amado de mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él» (Jn 14, 21). Sólo a partir de este encuentro con el Amor de DIOS, que cambia la existencia, podemos vivir en comunión con él y entre nosotros, y ofrecer a los hermanos un testimonio creíble, dando razón de nuestra esperanza (cf. 1 P 3,15). Una fe adulta, capaz de abandonarse totalmente a Dios con actitud filial, alimentada por la oración, por la meditación de la Palabra de Dios y por el estudio de las verdades de fe, es condición para poder promover un humanismo nuevo, fundado en el Evangelio de Jes.»

Con «un ánimo generoso y entusiasta» impulsemos esta colecta a favor de las misiones católicas en el mundo. La fe se fortalece dándola. La colecta se enviará, como de costumbre, a la Economía diocesana.

Los saludo y bendigo de corazón encomendándolos a la protección de Santa María de Guadalupe, la primera Misionera en nuestras tierras.

En el Señor Jesús.

Santiago de Querétaro, Oro., Octubre 4 del 2010.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales, MJH
Vicecanciller
_________________________________________________
¿Solución?
IMSS y SEP promoverán métodos anticonceptivos en bachilleratos
La Secretaría de Educación Pública y el IMSS promoverán en mil 685 escuelas de bachillerato el uso amplio de anticonceptivos, como el condón, ante la evidencia de que 7.6% de las jóvenes (alrededor de 150 mil) de 15 a 19 años, «muchas veces por ignorancia», se embarazaron sin haberlo planeado.

Durante la firma de inclusión de un millón 100 mil alumnos de educación media superior al Programa Prevenimss, Alonso Lujambio, titular de la SEP, explicó que de acuerdo con las encuestas Nacional de Salud y la segunda de Exclusión, Intolerancia y Violencia, elaborada con el INEGI, 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

«Esto puede ser motivado por distintas razones, pero una muy importante es la ignorancia misma. Si a esta edad los jóvenes tienen relaciones sexuales sin plena conciencia de las consecuencias o de los métodos anticonceptivos que pueden utilizar, estamos ante un problema grave», dijo ante el director del IMSS, Daniel Karam.

El funcionario federal fue enfático al decir «que nadie se confunda, al promover los anticonceptivos, de manera especial el preservativo, la SEP, a través de Prevenimss, no promueve la actividad sexual… ni la inhibe entre los jóvenes.

«Que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos. Lo responsable es prevenir un embarazo no deseado; por eso es tan importante para nosotros firmar este convenio, entre muchas razones, porque vamos a promover la actividad sexual responsable a través de utilizar anticonceptivos», aseveró.

Y agregó: «Creemos que eso es lo socialmente responsable, lo que el Estado debe promover es precisamente el ejercicio responsable de las libertades», dijo Lujambio.

El programa, refirió, se promoverá en todas las escuelas de educación media superior federales, y en las estatales que decidieron sumarse de manera voluntaria a Construye-Te, con la idea de que en un futuro se llegue a toda la educación media superior del país.

La encuesta elaborada por el INEGI también revela que 13 mil 384 alumnos fueron tocados de sus genitales sin haber dado su consentimiento; 13 mil 284 denunciaron haber sido víctimas de robo y 13 mil 240 que se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el propósito de quitarse la vida.
________________________________________________
Nombramiento
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado el siguiente nombramiento:

Al Pbro. Lic. Hilario López Medina , Párroco de la Parroquia de Santa Ana, Querétaro, Qro. Centro.
________________________________________________

Entérate de los acontecimientos más relevantes de la Iglesia Católica suscribiéndote al semanario del Vaticano «L´Osservatore Romano»
Por sólo $ 1,000°° anuales

Mayores informes en Querétaro
Librería Diocesana Teresitas Tel. (442) 2125354
En la ciudad de México:
01 800 7271440
__________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________
Programa de la fiesta Diocesana de la Comunión festejo del 50 aniversario de ordenación sacerdotal de Nuestro Señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, sábado 30 de octubre de 2010
8:00 hrs. + Recepción de asistentes al evento
+ Entrega de estampas de la Virgen de Nuestra
Señora de los Dolores de Soriano
+ Actuación de coros: cantos de animación
+ Biografía del Sr. Obispo
Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín

11:30 hrs. Llegada de la Virgen de Nuestra Señora
de los Dolores a la Plaza de la Coronación.

12:00 hrs. + Eucaristía
+ Presentación de los Sres. Obispos asistentes.
+ Presentación de dones: ofrendas por Decanato.
+ Al finalizar la Eucaristía:Entrega de ramillete
espiritual y regalo del Presbiterio al Sr. Obispo.
+ Entrega del regalo del Sr. Obispo a la Virgen
+ Oración del Sr. Obispo.
+ Salida de la Imagen de la Virgen hacia la Basílica.

13:30 hrs. Canto de las Mañanitas
+ Mariachi, coros presentes, escuela de música y
asistentes.
+ Partir el pastel.


14:00 hrs. Comida:
Llevar comida para compartir Festival en la Plaza

Presentación del grupo «Pueblo y Fiesta» y Mariachi.
________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (29)
Agustinos Recolectos
En la Diócesis de Querétaro y en especial al barrio de San Roque a partir del primero de noviembre de 1952 hasta octubre de 1970, en que se deja este ministerio, la presencia de los Agustinos Recolectos caló hondo en la gente de este barrio queretano. Por necesidades internas y de la Diócesis se retiran de ese barrio queretano donde queda hasta hoy el recuerdo y la nostalgia de los años felices de servicio a la gente sencilla y muy querida de SAN ROQUE.

Pronto los volvió a llamar la iglesia de Querétaro a apoyar al señor Obispo en una nueva colonia que se estaba formando por gente venida de poblados limítrofes de Querétaro y Guanajuato, en su mayoría, buscando trabajo. Las colonias de Lomas de Casa Blanca y Reforma Agraria eran terrenos ejidales. La primera capilla que se construyó fue dedicada a San Alfonso Ma. de Ligorio pero luego se cambió oficialmente a EL DIVINO REDENTOR. El día 25 de septiembre de 1983, en una celebración eucarística presidida por el Obispo y concelebrada por Agustinos Recoletos y sacerdotes diocesanos, el P. Amado García tomó posesión como el primer párroco.

Los Agustinos Recoletos en Querétaro no se han limitado al apostolado ministerial. Dentro de nuestro de su carisma, el ministerio educacional en colegios es una pieza clave. Se busca formar personas íntegras involucrando en el proceso no sólo al sujeto, sino también a su familia y su entorno, por lo que, si se evangeliza al educando, se está cristianizando a su familia y las circunstancias que rodean su vida.

Por ello, al igual que en otros países, la Provincia y la Orden, decidieron abrir un colegio en Querétaro. La primera piedra se colocó el 23 de octubre de 1969. El edificio terminado se bendijo el 2 de septiembre de 1970, con la presencia del Obispo de Querétaro Mons. Alfonso Toriz Cobián, Fray Rafael Arana y el primer Presidente del Patronato del Colegio que fue el Dr. Alberto Vázquez Mellado.

El primer curso de la primaria dio inició el 2 de septiembre de 1970 y de la secundaria el día 4, contando entre sus profesores a varios frailes recoletos de feliz memoria. La preparatoria comenzó a funcionar tres años después para dar acogida a los egresados de la secundaria, sin tener aún edificio propio: la primera piedra se colocó apenas el 3 de julio de 1974 y su inauguración fue el 30 de abril de 1975 con la presencia de la comunidad de Agustinos Recoletos y las autoridades de la UNAM.

Con el paso de los años el Colegio ha experimentado diversos cambios y transformaciones, con el fin de estar a la vanguardia en lo concerniente a la educación y formación de nuestros alumnos. Dentro de estas transformaciones, buscando dar un espacio a diversos eventos recreativos, culturales, deportivos y académicos, se inauguró en 1992 un magnífico auditorio Fray Luis de León con capacidad para 2,500 personas.

La importancia de una sociedad se reconoce en la calidad de la educación que se imparte en sus centros educativos, ya que en la disciplina y el orden se incuban las verdaderas virtudes humanas y cristianas. El Fray Luis en Querétaro ha estado a la altura de las necesidades. Cuenta con un valioso equipo de maestros con vocación magisterial, bajo la dirección y el espíritu de los agustinos recoletos, que han sabido superar las crisis y han mantenido el espíritu de su Gran Padre San Agustín con su lema: CIENCIA Y CARIDAD.

Junto al cerro de las campanas, baluarte de nuestra historia, el Fray Luis es todo un vivero de gente importante, culta y civilizada, pero sobre todo de gente buena, que sigue abonando esa entrañable porción de nuestra patria.

Misioneros Xaverianos
Era el 3 de Diciembre de 1895 cuando un grupo de muchachos guiados por un joven sacerdote Guido María Conforti, decidiceron poner sus vidas a disposición de la Iglesia Misionera, para continuar la obra de San Francisco Javier. Ese fue el nacimiento de los Misioneros Xaverianos, siendo su primer campo de evangelización el pueblo Chino. Al ser expulsados de China, los Xaverianos encontraron en el Continente Asiático horizontes abiertos para la acción misionera fundando nuevas comunidades cristianas.

El Continente Africano con sus esperanzas y sus ansias de justicia no les podían ser indiferentes, están presentes en Burundi, Zaire, Sierra Leona, Camerún, Chat. En América están presentes en Brasil, Colombia, Estados Unidos; en México el primer misionero Xaveriano con el objeto de fundar una casa xaveriana fue el padre Hugo Cattenati en el año de 1951, Los Mazatlecos desde hacía tiempo estaban buscando una institución Religiosa que se hiciera cargo de la instrucción escolar de sus hijos. A los meses de su llegada, el xaveriano abrió un colegio con 217 alumnos, que se le llamó Instituto Cultural de Occidente. Con los años llegaron otros padres a reforzar la obra del padre Cattenati que pasaba ya el millar de estudiantes, al grado de que en 1960 se construyó la ciudad de los estudiantes.

Sin embargo no era el colegio la actividad más importante de los xaverianos en México, ellos buscaban vocaciones. En 1966 el padre José Scremin, después de haber recorrido muchas diócesis, encontró en SAN JUAN DEL RÍO, QRO, al Sr. Layseca quién le regaló el terreno que necesitaba. El 25 de Enero de 1966 se funda la primer Escuela Apostólica Xaveriana en México. La comunidad xaveriana de San Juan del Río desde el principio sintió profundamente el problema de la educación intelectual de nuestros jóvenes seminaristas de secundaria y preparatoria. Por muchos motivos esta educación no era satisfactoria, horarios diversos, falta de salones...

Después de mucho análisis se tomó la dirección y administración de la escuela Cuasi-parroquial «Centro Unión» por las muchas ventajas que ofrecía, se dio inicio a la secundaria y preparatoria cubriendo así muchas necesidades de los seminaristas y de los alumnos del pueblo en general. Actualmente el colegio mantiene un buen nivel académico. Lo dice el alto índice de aceptación de nuestros alumnos en las universidades, sobre todo en las públicas, que tienen requisitos de aceptación más severos.

El 12 de septiembre de 1971 se inauguró la casa en Guadalajara, Jal, para el Noviciado y la Filosofía. En 1973 se fundó una casa en Salamanca, Gto, para Vocaciones Juveniles y Adultas. Pero el primer campo de misión de los Xaverianos fue en la zona indígena de la Huasteca Hidalguense, en 1974 es fundada esta misión en Santa Cruz de Huejutla, en medio de la selva, el primer misionero xaveriano fue el padre Aquiles Figini. Para asegurar una filosofía y teología más numerosa en 1978 se fundó el Aranas, Jal, un nuevo seminario apostólico. En 1985 en Acoyotla, Hgo, se funda el segundo campo de misión donde el padre José Rosti fue su primer misionero. En 1986 en Torreón, Coah, se funda una nueva casa para acoger las vocaciones juveniles y adultas, ya que la casa de Salamanca se había convertido en postulantado y noviciado. En 1992 en la Delegación Ixtapalapa en la parroquia de San Lorenzo Tezonco se funda la casa de la Teología y finalmente en 1994 en Zapopan, Jal, en la colonia Altamira se funda la casa para el Superior Regional y el Centro Xaveriano para las actividades editoriales.

Los Misioneros Xaverianos son actualmente un instituto misionero, constituido por 900 miembros,. El Misionero Xaveriano es anunciador del Evangelio en tierras donde no ha sido escuchado y son también constructores del Reino de Dios por doquier en el mundo.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: