viernes, 5 de junio de 2009

Comunión Querétaro N°590 7/Junio/2009

Peregrinación de Querétaro al Tepeyac

Querétaro, 27 May (Notimex).- La presidenta de la Asociación de Peregrinas de Querétaro, Sandra Siliceo Valdespino, anunció la decisión de cancelar la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, que se realizaría en julio próximo.
La romería femenina, que se realizó de manera ininterrumpida durante 50 años, en la que participarían 18 mil mujeres, se suspenderá este año, en atención a la recomendación de las autoridades federales en materia de salud.
Explicó que la medida pretende proteger a la feligresía de un posible contagio de influenza A H1N1, medida que también será adoptada por la Asociación de Peregrinos Ciclistas.
Aunque unas dos mil 680 mujeres anunciaron que podrían hacer el viaje, el Director Espiritual diocesano de esta Peregrinación femenina, Pbro. Bernardo Reséndiz Vizcaya, hizo un llamado a la obediencia para que no lo hagan.
Las 12 presidentas de los 163 grupos en los que se congregan las 18 mil peregrinas que participan cada año tomaron la decisión de no asistir este año a la Basílica de Guadalupe, en la romería que se realizaría del 3 al 19 de julio. No es decisión del señor Obispo, ni del Director Espiritual, es decisión de las 12 presidentas de los 163 grupos.
En cada uno de los decanatos se adoptarán diversas medidas para realizar su labor católica de otra manera, entre las que destacan diversas actividades a favor de la ciudadanía.
En tanto, el presidente de la Asociación de Ciclistas, Pedro Manzano Hernández, señaló que se sumarán a la suspensión de actividades, y será el próximo seis de junio cuando determinen las medidas que adoptarán como labores sociales. La peregrinación de ciclistas estaba programada para realizarse del 17 al 19 de julio, con la participación de mil 400 hombres y 100 mujeres.
Este año participaran única y exclusivamente los hombres, quienes en esta ocasión 218 grupos conformaran la columna de peregrinos varoniles, los cuales partirán el 12 de julio del Templo de la Congregación en punto de las 03:30 horas para llegar el día 19 del mismo mes a la Basílica de la Santísima Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.
La salida como cada año comenzará con la salida de los peregrinos de la Sierra Gorda queretana, los cuales partirán 4 julio, comenzando su caminar por la comunidad Neblinas de Guadalupe, municipio de Landa de Matamoros para incorporarse el 12 del mismo mes con la columna de hombres que parte de la capital del Estado.
En este sentido la Secretaría de Salud en el Estado dio luz verde a la peregrinación al Tepeyac para la salida de los peregrinos, aunque extremarán precauciones para evitar un brote de influenza humana. Después de que se pusiera en tela de juicio la realización de la romería a la Basílica de Guadalupe, debido a la contingencia sanitaria, finalmente los organizadores ven condiciones favorables para llevarla a cabo, sobre todo porque van al aire libre.
El titular de la Secretaría de Salud, Rafael Ascencio, afirmo que en la romería participará personal de esta dependencia de las áreas de epidemiología y de regulación sanitaria. «Va a ser unos 30 verificadores y 20 personas entre médicos y enfermeras», detalló. Como van al aire libre, añadió, «el problema puede ser el manejo de los alimentos, porque existe la posibilidad de transmitirlo por parte de quien lo consume como de quien los prepara, es en este aspecto donde vamos a ser más esmerados».





La Fiesta del Corpus Christi en la ciudad de Querétaro
El próximo jueves 11 de junio vamos a celebrar en toda la Iglesia la solemnidad del Corpus Christi.
Celebramos esta fiesta con especiales muestras de adoración a la Eucaristía. Asimismo, no olvidemos que es una fiesta de precepto, y que es bueno organicen la procesión del «Corpus» con solemnidad, para que Jesús Eucaristía reciba el homenaje público de todos los creyentes.
Invitamos a los Sacerdotes y fieles laicos de la ciudad de Querétaro a participar en esta fiesta.



Celebración de la Eucaristía de «Corpus»
Celebración Eucarística: Parroquia de San Agustín del Retablo
Prol. Tecnológico y Esq. Av. del Retablo
Jueves 11 de junio, 5:00 de la tarde.
Preside: Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín.

Procesión del «Corpus»
Al terminar la Eucaristía,
Al Templo Expiatorio (Carmelitas) .
Recorrido: Av, del Retablo, Ezequiel Montes, Hidalgo, Guerrero, Balvanera.








Opinión....

Voz sacerdotal...
¿Imposible ser fiel?
Cuando hablamos de Valores, el de la fidelidad parece ser hoy un valor en “desuso”, o que directamente es difícil plantearlo como una opción en la vida.

Cuando nos referimos a ser fieles, lo primero que se nos viene es en cuanto a la fidelidad entre dos personas, en la relación con la persona que amo y me ama, pero, si bien en la relación de una pareja es una parte fundamental la fidelidad, quiero referirme más ampliamente al valor de la Fidelidad.

Hoy parece que es imposible ser fiel en todo, sea con otra persona, sea en un compromiso que asumo, en una tarea que realizo, en la amistad, en una posición política o social.

Pero sin dudas que el permanecer fieles es una virtud del ser humano, donde hay muchas actitudes que conspiran contra la vivencia de este valor.

El egoísmo es algo que va en contra de la fidelidad, el pensar en que todo tiene que ser “para mí”, todo debe ser de acuerdo a lo que me parece, mientras me “sienta bien”, todo vale.

Vencer el egoísmo, la propia comodidad, el pensar que todo sea como me parece, es el gran paso para que llevemos adelante los compromisos que hemos asumido. Se escucha mucho decir lo “cambiante” que son las cosas, que es el mundo y las personas, pero hay algunas cosas, las que tienen que ver con lo profundo del ser humano, con los afectos, con las convicciones, con la Fe, con el Amor, que no cambian, es más, se fortalecen en medio de las dificultades y son más autenticas con el paso del tiempo y la constancia.

Debemos convencernos que la lucha constante por superar los obstáculos que nos dificultan se fieles es lo que nos da la plena felicidad, ya nada se logra sin ese esfuerzo, sin la superación, sin la búsqueda de llevar adelante y hasta el final los compromisos que hemos asumido.

Hoy vemos a nuestro alrededor muchas situaciones familiares, sociales, religiosas, políticas, que hacen que las personas cambien de un día para el otro dejando de lado esas convicciones que han dicho tener, lo que solo muestra la “conveniencia” en la que se quiere vivir.

No puede ser que lo que hoy es lo mejor, mañana, de un momento para el otro pase a ser totalmente malo e inconveniente. Hay muchas cosas que permanecen, que son aquellas por las que debemos luchar y que nos harán vivir de manera “coherente” con lo que pensamos, con aquello a lo que estamos comprometidos en la vida.

Recuperemos el valor de ser fieles en la vida para que nuestras convicciones no dependan de los intereses personales o de estados de ánimos que nos contagian y no nos ayudan a encontrar el camino de la felicidad.

Padre Oscar Pezzarini




Santísima Trinidad
«Conocer el misterio de la Santísima Trinidad, nos involucra y compromete para adquirir ciertas actitudes en las relaciones humanas:
«la perfectísima unidad de las tres Personas divinas, es el vértice trascendente que ilumina toda forma de auténtica relación y comunión entre nosotros, seres humanos»

(Juan Pablo II, «Creo en Dios Padre», p.170)




Para tener presente...

Tiempo Ordinario

El término «tiempo ordinario» tiende a mal interpretarse. En el contexto del año litúrgico, «ordinario» no significa «común, corriente». Tiempo Ordinario es la parte del año litúrgico que se encuentra entre los tiempos de Navidad y Cuaresma y entre Pascua y Adviento. Durante el Tiempo Ordinario la Iglesia celebra el misterio en todos sus aspectos. Las lecturas durante este tiempo ayudan a instruirnos en como vivir nuestra fe cristiana diariamente.

Las lecturas para la Liturgia de la Palabra del Tiempo Ordinario se han escogido para treinta y cuatro domingos y la semana que le sigue. Sin embargo, en algunos años sólo hay treinta y tres semanas. Como la Navidad termina el domingo del bautismo del Señor y el Tiempo de Pascua el domingo de Pentecostés, dos semanas del Tiempo Ordinario no tienen domingo. Además, algunos domingos del Tiempo Ordinario son dedicados a solemnidades que coinciden con un domingo, ejemplo: Santísima Trinidad y Cristo Rey, el último domingo del año litúrgico.
El Tiempo Ordinario ocurre en dos momentos diferentes. La primera parte empieza el lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el martes antes del Miércoles de Ceniza. Después del Tiempo de Pascua se reanuda el Tiempo Ordinario, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés y termina la tarde del sábado anterior al primer domingo de Adviento.

El domingo siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor es el segundo domingo del Tiempo Ordinario. Los siguientes domingos son numerados consecutivamente hasta el domingo antes del inicio de la Cuaresma.

Al reanudarse el Tiempo Ordinario, el domingo después de Pentecostés, la selección bíblica depende de la duración del Tiempo ese año. Cuando el Tiempo tiene treinta y cuatro domingos, se usa la semana después de terminada la Cuaresma. Cuando el Tiempo Ordinario tiene treinta y tres domingos, la semana que sigue a Pentecostés se omite. Así se asegura la proclamación de los textos sobre la venida el reino de Dios asignados para las últimas dos semanas del Tiempo Ordinario.





Información General....

La Fiesta del Corpus Christi en la ciudad de Querétaro


El próximo jueves 11 de junio vamos a celebrar en toda la Iglesia la solemnidad del Corpus Christi, celebramos esta fiesta con especiales muestras de adoración a la Eucaristía. Asimismo, no olvidemos que es una fiesta de precepto, y que es bueno organicen la procesión del «Corpus» con solemnidad, para que Jesús Eucaristía reciba el homenaje público de todos los creyentes.
Invitamos a los Sacerdotes y fieles laicos de la ciudad de Querétaro a participar en esta fiesta.

Celebración de la Eucaristía de «Corpus»

Parroquia de San Agustín del Retablo
Prol. Tecnológico y Esq. Av. del Retablo
Jueves 11 de junio, 5:00 de la tarde.
Preside: Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín.

Procesión del «Corpus»
Al terminar la Eucaristía,
Al Templo Expiatorio (Carmelitas) .
Recorrido: Av, del Retablo, Ezequiel Montes, Hidalgo, Guerrero, Balvanera.

Altar principal
Atrio Parroquia de San Agustín del Retablo

Primer altar
«Plaza Comercial»
(Av. del Retablo y Salvador Galván)

Segundo altar
Ezequiel Montes No. 93

Tercer altar
Puerta del Mercado Hidalgo
Calle Ezequiel Montes

Cuarto altar
Templo de Capuchinas
Calle Guerrero

Conclusión de la procesión
Templo Expiatorio (Carmelitas)
Calle Balvanera y Ocampo



El Corpus Christi o “Cuerpo de Cristo” es la fiesta en la que se celebra la posesión de la Eucaristía. Dicha festividad aunque con el paso del tiempo había perdido interés por parte de los feligreses. Esta fiesta se celebra cada año el jueves después de la Santísima Trinidad. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar el fervor religioso de antes. Esta fiesta tiene lugar 60 días después del Domingo de Pascua, y fue incluida en el calendario por el Obispo Urbano IV en 1264, para darle importancia a este sacramento.

Como cada año, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín presidirá la Solemne Misa de “Corpus Christi” el próximo 11 de junio, en la Ciudad de Querétaro, aunque en esta ocasión será en el Atrio de la Parroquia de San Agustín del Retablo, donde el señor Obispo presidirá la solemne Misa y más tarde recorrerá las calles hacia el Templo Expiatorio (Carmelitas) culminando ahí esta celebración.

El que cada año cambie la parroquia donde se lleva a cabo la Santa Misa responde a la necesidad de hacer que la fiesta del Corpus “retome mayor fuerza en las distintas parroquias y Decanatos de la Ciudad de Querétaro”, como un “sentimiento de encuentro con Cristo en la realidad de la ciudad”. La ubicación y el amplio atrio del recinto son un espacio adecuado para el desarrollo de la reunión que iniciará en punto de las 5:00 de la tarde. Se invita a participar a los párrocos, vicarios, religiosos y fieles.

Esta procesión refleja el caminar en la fe de la Iglesia Diócesis junto a su pastor. es importante “retomar” estos actos de “culto público” con un sentido de “pertenencia a Cristo manifestado de modo real en nuestra ciudad”. El festejo de Corpus, representa una gran oportunidad para enaltecer el sentido peregrino de la Iglesia “de un pueblo que camina con esperanza junto a su Señor manifestado de modo real en la Eucaristía”.

No hay comentarios: