viernes, 5 de junio de 2009

Comunión Querétaro N°589 31/Mayo/2009


Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis

De 19 al 21 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario y por quinta ocasión en la ahora Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano la Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis.
Se Inicio con Retiro Espiritual el martes 19 con las reflexiones de un Misionero del Espíritu Santo el padre Carrasco con el tema sobre la pastoral Juvenil.
El miércoles 20 por la mañana, las reflexiones fueron sobre la Acción Católica (ACJM), historia, espiritualidad, estatutos, mística, lo que hace a cada socio ser y pertenecer, su acción en la Iglesia y la sociedad, reflexiones a cargo del Pbro. Nicolás Valdivia de León, Asistente Nacional. Un poco después del medio día se llevó a cabo la Celebración Eucaristía en donde se dio gracias a Dios por los 20 años como nuestro Obispo de D. Mario De Gasperín Gasperín y por 50 años de vida sacerdotal de Mons. Samuel Ruiz García Obispo Emerito de San Cristóbal de las Casas, residente en nuestra Diócesis. La misa fue presidida por Mons. Samuel Ruiz y el mismo predico la homilía. Después de la misa se pasó al comedor para la comida.
Por la tarde el Pbro. J. Guadalupe Alcántara Fuentes y el Pbro. Gabriel Álvarez Hernández expusieron el tema sobre la actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
El Jueves 21 nos trasladamos al Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano, para terminar esta reunión, se inicio con los avisos y después se llevó a cabo la Concelebración Eucaristía para agradecer a Dios los 20 años del Ministerio Pastoral de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín en nuestra Diócesis y los Aniversarios Sacerdotales de 25 años, en esta ocasión de los padres Pbro. Rodolfo Yánez González y Pbro. Sergio Corona Magaña, los padres de la Basílica ofrecieron a todos los sacerdotes los alimentos.



Hoy consagración al Espíritu Santo
La Consagración al Espíritu Santo es no sólo oportuna y conveniente, sino urgente. ¿Por qué? Por la situación que vivimos en todo el mundo y en México. Es una situación que podríamos definir con la palabra ruptura y desintegración: ruptura de la relación con Dios, con los demás en varios niveles, con la naturaleza, y de desintegración personal. No es una situación nueva, pero sí se ha agudizado y está afectando a más personas.

Es una situación difícil en el aspecto económico, pero no se limita a eso, sino que abarca todas las áreas. ¿Cómo actuar ante tal situación? ¿De dónde sacar fuerzas para enfrentarla?

Consagrar es dedicar, consagrar es reconocer una realidad difícil y dolorosa que nos trasciende, unos retos que nos superan y nos ponen de frente a quien puede, desde lo profundo, virar el destino de nuestra sociedad: ¡EL ESPÍRITU SANTO!

Reflexiona y enumera las situaciones de tu vida o de tu entorno que requieren de manera especial la presencia del Espíritu Santo.

Hoy domingo 31 de mayo, Domingo de la Solemnidad de Pentecostés, cada parroquia hará su consagración al Espíritu Santo. Pediremos al Espíritu Santo principalmente tres cosas:

1) Que cese la violencia en nuestro país
2) Por la crisis económica mundial
3) para que haya un nuevo Pentecostés en la Iglesia Universal.





Opinión....

Para tener presente...
Consagración de la parroquia al Espíritu Santo

Espíritu Santo, ¡ven a nuestra parroquia!, y haz de ella una célula viva de la Iglesia diocesana, un espacio en el que tengamos experiencia viva de Jesucristo, donde se viva la caridad y la reconciliación y se acreciente nuestro ardor misionero.

Don de Dios altísimo, hoy renovamos nuestra consagración a ti. Nos sentimos felices de pertenecerte y de vivir bajo tu acción. Te prometemos dejarnos conducir por ti, como Jesús, para hacer siempre y en todo lo que agrada al Padre. ¡Ven, Espíritu Santo, conságranos, llénanos de ti! Sé tú el alma de nuestra parroquia y el alma de nuestra alma.

Espíritu de amor, haz de nuestra parroquia casa
y escuela de comunión,
una red de comunidades y grupos,
capaces de articularse entre sí,
para que todos sus miembros se sientan y sean realmente
discípulos misioneros de Jesucristo en comunión.

Fuego divino, ¡ven a nosotros!, danos tus dones y carismas.

Haz de nuestra parroquia una comunidad misionera, que anuncie a Jesucristo, con audacia y poder, y colabore con él en la salvación del mundo.

Padre de los pobres, muchas personas viven hoy en pobreza, sea económica, física, espiritual o moral.

Haz que, con la imaginación de la caridad, concretemos signos solidarios de compromiso social, que les ayuden a tener una vida digna y a alcanzar la plenitud que Jesucristo ofrece.

Santo Paráclito, amor siempre joven de Dios,
abre el corazón y la mente de los jóvenes de esta parroquia
para que aprendan a dejarse amar por Dios Padre,
escuchen la llamada de Jesucristo a seguirlo y, fascinados por él,
sean capaces de entregar su vida
sirviendo a los demás.
Suscita entre ellos vocaciones
para el sacerdocio y la vida consagrada.

Señor y dador de vida, en la mañana de Pentecostés Maria presidió con su oración el comienzo de la evangelización. Que ella nos acompañe también en este nuevo Pentecostés, para que nos veamos libres de la fatiga y la desilusión, y salgamos al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos, para comunicarles que Jesucristo ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegría y de esperanza.
Amén.





Actuar...

Consagración al Espíritu Santo
Nuestro actuar será hacer la Consagración al Espíritu Santo con toda conciencia y realizar en la vida las implicaciones de esta consagración.

Ya, desde el principio, los discípulos habían sido formados por Jesús en el Espíritu Santo (cf. Hch 1, 2); es, en la Iglesia, el Maestro interior que conduce al conocimiento de la verdad total, formando discípulos y misioneros. Esta es la razón por la cual los seguidores de Jesús deben dejarse guiar constantemente por el Espíritu (cf. Gal , 2), y hacer propia la pasión por el Padre y el Reino: anunciar la Buena Nueva a los pobres, curar a los enfermos, consolar a los tristes, liberar a los cautivos y anunciar a todos el año de gracia del Señor (cf. Lc 4, 18-19). (DA 1 2).

El Espíritu Santo, que actúa en Jesucristo, es también enviado a todos en cuanto miembros de la comunidad, porque su acción no se limita al ámbito individual, sino que abre siempre a las comunidades a la tarea misionera, así como ocurrió en Pentecostés (cf. Hch 2, 1- 13). (DA 1 1).

Se trata de una nueva creación, donde el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, renueva la vida de las criaturas. (DA 241).

Preguntas para la reflexión grupal:

1. ¿De qué manera el Espíritu Santo nos hace discípulos y misioneros?
(Leer el No. de Evangelii Nuntiandi).

2. ¿Qué implicará para mi persona, mi comunidad, mi parroquia, mi grupo, mi servicio sacerdotal o episcopal esta consagración de México al Espíritu Santo?

3. ¿Cómo puedes ser, de manera concreta, mejor discípulo de Jesús?

4. ¿Cómo puedes ser, de manera concreta, mejor misionero y apóstol de Jesús?







Información General

Habrá comisión investigadora en la CEM para estudiar excomuniones de Hidalgo y Morelos
Felipe de J. Monroy González (SIAME)

  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) constituyó a un equipo de historiadores para investigar las excomuniones de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, informó el arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, quien también es el comisionado para el estudio y conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución por parte de la Iglesia mexicana.

La más reciente investigación fue ordenada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera -encomendada al sacerdote historiador Gustavo Watson Marrón- y cuyas conclusiones fueron publicadas en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos en octubre pasado precisamente como preámbulo a los festejos y honres que prepara la Arquidiócesis de México a los eclesiásticos como héroes patrios.
 
Además, algunos historiadores aseguraron que se sabe «de sobra» que los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos –al igual que los otros 145 curas que participaron en uno u otro bando de la gesta- murieron en el seno de la Iglesia Católica al confesar sus faltas, no por haber pensado, luchado y defendido la Independencia sino por algunos abusos o crímenes cometidos contra otros religiosos o sacerdotes.
 
Por ello, dijeron, la nueva comisión investigadora presidida por el P. Roberto Jaramillo, ex rector de la Universidad Pontificia, tendrá una «gran cantidad de documentación precisa y auténtica para su tarea» y quizá en menos de dos meses se tengan resultados como lo anunció Mons. Suárez Rivera.
 
Por último, Mons. Suárez indicó que con motivo de los festejos de la Independencia, el país está en un momento privilegiado para reconocer que superando prejuicios y descalificaciones, evitando dualismos y reducciones, se integrarán esas ricas realidades que forman parte de la historia: «Una cosa es innegable, nos guste o no, los hombres de la Iglesia -y no sólo los llamados eclesiásticos, obispos y sacerdotes, sino también laicos, miembros por el bautismo-, fueron protagonistas en la gestación y en la consumación de la Independencia «, concluyó.






Iglesia ‘protagonista’ de la historia en México pero será excluida en festejos oficiales
Felipe de J. Monroy González (SIAME)

José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, reconoció que la Iglesia Católica de México ha sido ‘protagonista’ de diferentes procesos sociales en la historia del país y que, sin embargo, no ocupará un lugar en los festejos oficiales del gobierno de la República.
Durante un breve saludo a las Jornadas de Historia «Iglesia, Independencia y Revolución» organizadas por la Universidad Pontificia de México aseguró que la intención de los festejos no deben «recrearnos en la discordia» y que es benéfico el que se escuchen y recojan todos los estudios referentes a la historia del país.
 
«Y qué mejor con un acto de esta naturaleza en el que es de admirar el notabilísimo elenco de historiadores», expresó. Incluso, admiró el trabajo organizador de las jornadas en la Universidad de los obispos de México: «ojala que este ejemplo cunda en toda la sociedad, en las universidades y organismos sociales».
 
En su saludo, Villalpando aseguró que el estado laico mexicano observa un «respeto absoluto a la pluralidad y un reconocimiento a los actores» de ambos movimientos armados y aseguró que con ese ideal y los 500 millones de pesos que el Gobierno Federal ha apoyado a la Comisión de Festejos espera que en el 2010 se logre una conmemoración a la altura de las expectativas.
 
Sin embargo, en el Programa oficial para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se mantiene excluida a la Iglesia Católica, su historia, sus representantes eclesiásticos y a los templos protagónicos –a menos que los templos estén vinculados a la conservación del inmueble- de las unidades temáticas, sus actividades y acciones específicas.






Guadalupe, consuelo en las enfermedades
Carlos Villa Roiz (SIAME)

  Cuando Fray Bernardino de Sahagún preparaba sus escritos sobre la Nueva España -a fin de preservar la memoria histórica de los indios y a manera de manual para los futuros evangelizadores-, preguntó a los nativos sobre las propiedades y alcances de sus plantas medicinales, e indagó en lo que estos hacían cuando la herbolaria era insuficiente para combatir las enfermedades.

La respuesta que obtuvo el religioso quedó documentada en el Códice Florentino: la ciencia y sus ‘dioses’ eran un binomio inseparable, de tal forma que la ciencia y la religión estaban armonizados en perfecta mancuerna. Eran dos recursos que, de manera simultánea, se ponían en marcha frente a las enfermedades.
 
Entre 1521 -fecha en la que cayó México-Tenochtitlan- y 1531, cuando ocurrieron los acontecimientos guadalupanos, la fe de los indígenas caminó por varias etapas: el rechazo al cristianismo, la evangelización de los niños en oposición a la fe de los adultos, la pérdida de la fe en los dioses vencidos y, finalmente, la milagrosa conversión de innumerables indios luego de las apariciones en el Tepeyac.
 
El mensaje de la Virgen de Guadalupe fue asimilado al fin por los nativos, quienes comenzaron a ver en María a una verdadera Madre. La imagen de Tonantzin, como madre de los dioses, comenzó a ser abandonada para acoger las dulces palabras de la Virgen: «¿Qué no estoy yo aquí que soy tu madre? ¿Qué no estás en mi regazo?».
 
Al paso de los años, la Virgen de Guadalupe dejó de ser un simple ícono para convertirse en símbolo de nacionalidad, y la gente fue comprendiendo que el ayate de San Juan Diego hacía referencia a la Virgen misma, en cuerpo y alma, concebida sin pecado original y llevada al Cielo luego de su «dormición».
 
La estampa y la escultura representaban a la Virgen María, a la Madre de Dios, a la Madre de todos los hombres, y con ello se fortaleció el sentimiento de proximidad, de cercanía y familiaridad. La imagen de la Virgen fue introducida en los hogares, puesta en las plazas públicas, en las esquinas de las calles, en el cuello de innumerables devotos y, finalmente, en el corazón.

Por esta razón, en la actualidad resulta fácil comprender por qué frente a todas las catástrofes que han sacudido a la nación, como son las epidemias, las inundaciones, los terremotos, el narcotráfico e incluso las guerras, la Virgen de Guadalupe se ha convertido en baluarte y en escudo contra dichas amenazas.
 
Sería imposible enumerar los milagros atribuidos a la Guadalupana, no sólo aquellos que están escritos en millones de sencillos exvotos, sino en otros portentos como fue la Batalla de Lepanto, donde la Morenita estuvo en la Capilla de la Nave Capitana de Andrea Doria, que detuvo el avanza del Islam en Europa.
 
Ahora, frente la epidemia de influenza A-H1N1 la Virgen de Guadalupe recibe incontables plegarias .
 
Pero el mismo amor y confianza que recibe la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe, se extiende a otras regiones del mundo donde ella también ha sido implorada frente a las calamidades y los problemas, tal como reportan las historia de la Virgen del Pilar en Aragón, la de Montserrat en Cataluña, la Fuensanta para Murcia, la de Candelaria para Canarias, la de Lluch para Mallorca, la de Begoña para Bilbao, la de los Desamparados para Valencia y la Virgen de la Cabeza como Patrona de Andújar. La Virgen es, pues, una madre universal.

No hay comentarios: