jueves, 21 de mayo de 2009

Comunión Querétaro N°587 17/Mayo/2009

Hacia la XXI Asamblea Diocesana de Pastoral
Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral
En los últimos días, México ha enfrentado uno de los problemas más serios de los últimos años, una emergencia sanitaria provocada por la aparición de un nuevo virus, «Influenza A(H1N1)», o en un principio llamada «La Gripe porcina», en México se lanzó el 16 de abril, una alerta epidemiológica para que las autoridades médicas de todo el país y de los hospitales tomaran las precauciones debidas, a fin de cuidar la salud de las familias, el jueves 23 de abril se comunicó esta situación al pueblo de México y, además, se suspendieron inmediatamente las clases en todas las escuelas y universidades en algunos estados del pías incluyendo el estado de Querétaro. El lunes 27 de abril se extendió la medida de la suspensión de clases a todo el país, a todos los estados de la República, a fin de hacer frente de mejor manera y más generalizada, a la amenaza del virus de la influenza porcina. Por la misma razón este mismo día los seminaristas de nuestro Seminario Conciliar fueron enviados a su casa, suspendiendo clases y además la colecta del Seminario en las Parroquias y Templos de la ciudad de Querétaro.

Como medidas preventivas nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín y la Vicaria de Pastoral de nuestra Diócesis el lunes 27 de de abril decidieron hacer una modificación para la realización de la Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral, cambiando en su totalidad todo el programa, quienes participarían y servicios que ya se tenían preparados.

Así en medio de este marco social que se vive se realizó el martes 5 de mayo en nuestra Diócesis Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral, en ella participaron únicamente los sacerdotes y por supuesto nuestro señor Obispo . Como se había planeado el objetivo específico fue «Clarificar y fortalecer la identidad de los discípulos misioneros y discernir la voluntad de Dios en nuestra Iglesia queretana, para poder dar un paso más en la actualización de nuestro Plan Diocesano de Pastoral». El método fue presentar el folleto de la síntesis del marco Doctrinal y el Diagnóstico para el trabajo en las parroquias. El horario fue de 10:00 a 14:00 hrs. y se realizó en el Seminario Conciliar Diocesano.

Muy puntuales empezaron a llegar los sacerdotes a las diez de la mañana se realizaron las inscripciones y entrega de material a los párroco, en realidad este momento fue rápido, los sacerdotes en el teatro del Seminario empezaron a ocupar sus lugares, mientras tanto nuestro señor Obispo atendía en a los periodistas allí presentes. A las diez treinta de la mañana se inicio con la Oración que fue la Consagración de la Diócesis al Espíritu Santo, rezada por todos los sacerotes y dirigida por el padre Rogelio Balderas, unos seminaristas acompañaron esta oración con el canto al Espíritu Santo. Después de este momento nuestro señor Obispo dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo su presencia, el trabajar en comunión con él a lo largo de estos veinte años de Pastor de nuestra Iglesia Diocesana, no dejó a un lado el contexto social en que se vive, lo que padece nuestro país a causa de la «Influenza A(H1N1)», recordando las palabras de la Virgen de Guadalupe a Bernardino, tío de Juan Diego, «No estoy aquí que soy tu Madre?». Invitando a todos los presentes a poner nuestra confianza en Dios y en la Virgen Santísima y afirmando que un signo de esa confianza es que los Templos y Parroquias permanecieron abiertos durante la emergencia sanitaria. Pidió que si algunos de los presentes quería informar, opinar o dar sus impresiones sobre cómo se vivió en su Parroquia esta emergencia sanitaria, tomaran el micrófono, pasando cinco Sacerdotes de diferentes regiones de nuestra Diócesis.
continua pág. 7




Suele suceder
Historias de la no-vida: El héroe
Desde pequeño Robin quiso ser bombero o policía. Siempre soñaba con salvar la vida de la gente en peligro, de arriesgar su vida por rescatar de entre el fuego a cualquier persona necesitada. Otras veces se veía pistola en mano defendiendo a los buenos del ataque de los malos.

Era Robin un muchacho honrado. Cumplía siempre con sus deberes y en colegio ayudaba a sus compañeros. Cuando más disfrutaba era en las horas de Educación Física. Pues por sus condiciones físicas podía ayudar a aquellos que les costaba más trabajo.

Aún recuerda aquel día en que su equipo iba el último en la carrera de relevos y gracias a su aportación en el último relevo pudieron llegar con el tiempo justo para aprobar aquél trimestre.

Sin embargo, el último año del instituto, Robin tuvo un percance, en una desafortunada entrada en el partido de fútbol, sufrió una rotura de los ligamentos de la rodilla lo que le produjo una cojera que le acompañaría el resto de su vida.

Al principio, Robin se entristeció pues sabía que ese problema le impediría entrar en el cuerpo de bomberos o en la policía. Pero durante su convalecencia en el hospital descubrió su verdadera vocación: Sería médico. Hasta ahora no se había percatado de lo fascinante que es el cuerpo humano. Aprendió un montón sobre, la rodilla, sus ligamentos, como sufría con los distintos movimientos del cuerpo, cuando saltábamos, o cuando corríamos…

Comenzó la carrera de medicina y comprendió pronto que había nacido para eso. Disfrutaba con todas las asignaturas, sus apuntes ampliados por él mismo, eran utilizados por muchos para preparar los exámenes y ayudaron a varias promociones para superar las asignaturas.

Al final de sus años de universidad, Robin optó por la especialidad de ginecología, de entre todas las posibilidades, le fascinaba aquella que se ocupaba de cómo un óvulo fecundado, se convertía en un bebé y tan solo en nueve meses.

Fue estudiando y comprendiendo todos esos cambios día a día, tanto que era capaz de reconocer la edad del feto con sólo ver la forma de éste. Sabía cuando se podía distinguir la columna o los ojos, o el corazón…

Así cuando le decían que un feto de menos de 20 semanas no tenía forma humana, el argumentaba que tenía forma humana de feto de menos de 20 semanas, igual que un bebé de dos meses tiene forma humana de bebé de 2 meses, lo que pasaba es que no estábamos acostumbrados a sus fotos.

Robín estaba convencido de que desde el instante de la concepción un ser humano nuevo había “nacido” aunque durante 9 meses necesitaba de la madre, igual que necesitaría de la madre y del resto de la familia durante varios años más. Argumentaba con seguridad, pues era una verdad científica y palpable y no sólo una teoría filosófica. En poco tiempo toda su inquietud era defender la vida dentro del seno materno.

Un día sintió como había colmado aquella inquietud de su niñez, pues aunque no pudo ser bombero ni policía, con su labor estaba salvando la vida de muchos inocentes. Y se sintió inmensamente feliz.



Voz sacerdotal...
Veinte años al servicio de la Diócesis
Una de las tantas acciones emprendidas por el Sr. Obispo de nuestra diócesis de Querétaro ha sido atender el crecimiento urbano con la erección de nuevas parroquias para el debido acompañamiento en el anuncio del evangelio, las celebración de la fe y las acciones pastorales que animen y fortalezcan la vida cristiana de estas zonas urbanas que cada vez concentran más población.

Desde luego entre las muchas acciones emprendidas por el Sr. Obispo, ocupa un lugar muy especial el Plan Diocesano de Pastoral, que en su proceso se encuentra en una tercera etapa, que ha servido de línea orientadora con sus principios, propuestas, urgencias y prioridades a la misión evangelizadora de nuestra diócesis.

Las diversas experiencias y acciones pastorales existentes en nuestra diócesis nos llevan a reconocer y a valorar la apertura y el esfuerzo realizado por el Sr. Obispo, en sus veinte años al frente de esta diócesis de Querétaro, que con prudencia y sabiduría ha sabido encausar a un encuentro vivo con Jesucristo, camino, verdad y vida, en quién se esclarece y se encuentra el sentido pleno de la vida en su aspecto temporal y trascendente. Es el núcleo del mensaje, Buena Nueva y esperanza para el discípulo y misionero de Jesucristo, que ofrece al mundo.

La ciudad episcopal de Querétaro, históricamente se ha distinguido social y políticamente como un centro importante y trascendente en la vida nacional, con sus tensiones y resistencias entre lo establecido y los nuevos rumbos que requieren los tiempos nuevos. En este contexto, la vida y el trabajo del Sr. Obispo, indudablemente no todo ha sido fácil, ni todo se he realizado, porque siempre queda mucho por seguir haciendo ante una realidad siempre compleja y exigente. Felicidades Sr. Obispo.
P. Gabino Tepetate Hernández.





Segunda Preasamblea Diocesana de Pastoral


Al filo de las once quince de la mañana inició la presentación del material, indicaciones para el trabajo en las Parroquias. El trabajo presentado fue el resumen de más del 50% de 94 parroquias que entregaron sus aportaciones. Al Presbítero José Luis Salinas le correspondió presentar el Marco Doctrinal, la ficha 12 que leyó en su totalidad, y las fichas 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 de las cuales presentó solamente un excelente resumen. Al termino de esta presentación el Pbro. Fidencio López Plaza hizo la concretización y profundización de este trabajo, además dio las indicaciones de cómo trabajar la ficha de la página 39 del Folleto de esta Pre – Asamblea sobre el Marco Doctrinal.

El Pbro. J. Guadalupe Alcántara hizo la presentación de la ficha 22, los cincuenta grandes desafíos Diocesanos, los leyó y los presentó en su totalidad el Pbro. Fidencio López Plaza hizo la concretización y profundización de este trabajo, además dio las indicaciones de cómo trabajar la ficha de la página 39 del Folleto de esta Pre – Asamblea sobre estos desafíos.
La presentación de este trabajo terminó con el Pbro. Saúl Ragoitia Vega que presentó las 20 grandes urgencias Diocesanas, los leyó y los presentó en su totalidad, el Pbro. Fidencio López Plaza hizo la concretización y profundización de este trabajo, además dio las indicaciones de cómo trabajar la ficha de la página 39 del Folleto de esta Pre – Asamblea sobre estas urgencias y además pidió que cómo trabajo complementario de estas urgencias escoger siete grandes prioridades y una prioridad de prioridades, trabajo a realizarse en las Parroquias.
Al filo del medio día todos los Sacerdotes pasaron a revestirse a la Capilla de Filosofía para llevar a cabo la Concelebración Eucarística para dar gracias a Dios por los 20 años de la toma de posesión de nuestro señor Obispo en nuestra Diócesis; iniciando inmediatamente la concelebración donde participaron todos los Sacerdotes presentes. La homilía se publica íntegra en la página 3 de este Semanario.

Al término de la Concelebración nuestro señor Obispo pidió a todos los Sacerdotes tomarse una foto de recuerdo, en el frente de la Capilla de Teología de nuestro Seminario. A la una de la tarde se pasó a la comida y convivencia fraterna en el comedor del Seminario.
El tiempo para que los Padres Decanos entreguen las nuevas aportaciones de las Parroquias de su Decanato (ficha pág. 39 del folleto de la Segunda Preasamblea), es hasta el viernes 29 de mayo de 2009, en las oficinas de la Vicaría de Pastoral. Primero hay que realizar el trabajo a nivel parroquial después entregar a los Padres Decanos, para que como último paso ellos entreguen a la Vicaria de Pastoral.

No hay comentarios: