viernes, 14 de junio de 2013

Comunión, 16 de junio de 2013, XI Domingo Ordinario - Ciclo C, No. 800

5 nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis
El jueves 6 de junio, en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez ordenó sacerdotes a:
· Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
· Jaime Daniel Almaraz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
· Efraín Issasi Cano, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
· Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
· Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.

Nuestro señor Obispo de Querétaro concelebró con Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo emérito de Cuernavaca, con los Vicarios Generales de la Diócesis: Mons. Javier Martínez Osornio y el Pbro. Martín Lara Becerril; con el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, Rector del Seminario Conciliar y con más de 100 sacerdotes diocesanos y religiosos.

Nuestro señor Obispo Armendáriz inició su homilía diciendo: «Nuestra Iglesia diocesana se llena de júbilo y de alegría por esta celebración eucarística en la cual Dios en su designio salvador, quiere confirmar su deseo de seguir santificando a la Iglesia, mediante el ejercicio del Sacerdocio de su Hijo Jesucristo (cf. Hb 9, 24), confiado de manera singular y prominente en el ministerio de los sacerdotes».Continuó diciendo : «manifiesta cómo cada uno de ustedes está llamado a hacer viva la belleza de Jesucristo en su existencia y en su misión. Una belleza que nace del misterio trinitario de la comunión. Recibiendo la gracia específica de la Santidad, que llena con la belleza de Jesucristo a la Iglesia y desde la Iglesia al mundo, sirviéndola y edificándola. Es por esta razón que esta mañana deseo reflexionar algunos de los elementos constitutivos del rito de la ordenación, de donde se desprende para ustedes y para todos los sacerdotes, un itinerario de vida espiritual y pastoral a fin de hacer más fructífera su vida ministerial».
La voz de Nuestro Señor Obispo
+Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro
Todos somos hijos de Dios
XI Domingo del Tiempo Ordinario Lc. 7, 36 – 8, 3
Un fariseo, quizá por darse importancia ha invitado a su casa al Señor, y cuando todos los invitados estaban en torno a la mesa aparece “una mujer de mala vida”, como Rahab y Tamar, pecadoras que están en la genealogía de Jesús, según San Mateo. Eran pecadoras, y de Tamar se dice explícitamente que se dedicaba a la prostitución. La casa de Simón, a donde no podía llegar nada impuro, queda contaminada de inmediato por esa mujer, conocida por todos como “una pecadora”. Los presentes se sorprenden y se escandalizan (quizá alguno la conocía muy bien), pero más cuando comienza a ungirle con perfume los pies a Jesús y todavía más, dice san Lucas, porque “le enjugaba a Jesús los pies con sus cabellos”. Toda mujer judía guardaba cubierta su cabeza. Solo las prostitutas soltaban sus cabellos para seducir a sus clientes.


Era todo un escándalo, ya que los rabinos del tiempo prescribían que había que mantenerse a la distancia de dos metros ante una prostituta, sin embargo Jesús se deja tocar por ella, no la rechaza. Sin duda todos la miran desde la religión legalista de entonces, sin embargo Jesús desde el amor del Padre celestial que lo ha enviado no a condenar, sino “a buscar lo que estaba perdido”.

Jesús ve en ella a un ser necesitado de amor, reconciliación y paz. Esa actitud constante de Jesús de acogida a los que parecen excluidos de antemano del Reino de Dios, presente a lo largo de todo el evangelio de Lucas, nos obliga a los cristianos a revisar nuestras actitudes hacia ciertos sectores y grupos a los que parece que negamos el derecho de acercarse a Dios. Hay realidades como esta de las prostitutas en que fácilmente guardamos silencio; los migrantes, que lo único que desean es continuar su camino y fácilmente los excluimos y les hacemos señalamientos generalizados y negativos; los indigentes, a quienes nos acostumbramos a mirar con insensibilidad, sin buscar caminos concretos de ayuda. Y, sin embargo, todos son hijos de Dios.

No podemos configurarnos una moral a nuestra medida, desde la que vamos juzgando con severidad a los demás, al mismo tiempo que nos sentimos justificados. Jesús escoge a quien tiene y experimenta la necesidad del perdón; puede ser que en ocasiones la persona se equivoque cuando no siente necesidad del perdón, se siente buena; está en peligro. Con estas actitudes se corre el riesgo de deshumanizarse poco a poco. Se puede juzgar, condenar, mostrar la verdad, pero no se sabe acoger, comprender, ayudar.

Podría sernos útil mirar con quien de los personajes nos sentimos más identificados. Posiblemente estamos más cerca del fariseo que de la pecadora. Ojalá que el evangelio de hoy nos devuelva el sentido del pecado, sin aumentar nuestro sonrojo por ser pecadores. No debemos olvidar que para mantener una deuda de amor con Jesús, hay que tener los pecados por él perdonados; nos sentiremos amados, cuando nos sintamos perdonados, y nos perdonará cuando reconozcamos nuestro pecado. En deuda con Dios estamos cuando pecamos. Y en deuda con él quedamos cuando nos perdona. Pero si hemos sido ya perdonamos, vivimos en deuda de amor.

Una oración: “Señor, tú eras amigo de todos. Haznos gente pacífica, conciliadora, osada y valiente, que no divide ni enfrenta ni aumenta las discrepancias. Que se note que somos tu gente porque nos amamos”.

Otra oración: “Señor protege a todos los vulnerables y marginados que alguna vez nosotros mismos hemos desplazado con nuestras actitudes y que guardamos distancia de ellos, o de ellas. Perdón, por no adquirir un compromiso, y preferimos sacar el argumento de que no nos toca. Enséñanos a tocar a aquellos que el resto deja fuera de sus proyectos de ayuda porque contaminan sus programas y no se quiere correr riesgos. Amén”.

Signos Vitales P. Gabino Tepetate Hernández
gabino_th@hotmail.com

Intensificar la reflexión y vivencia de la Fe Hemos recorrido gran parte del AÑO DE LA FE (comenzó el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013) y es importante seguir teniendo claro el objetivo y sobre todo a partir de los análisis sociológicos, teológicos y pastorales de la fe cristiana, imaginar escenarios de futuro del fenómeno cristiano dentro y fuera de la Iglesia católica.

Respecto al objetivo del Año de la Fe es invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo e intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad esta viviendo. (Cfr. Puerta de la Fe No. 6 y 8).

Los cambios que se han generado en la humanidad se han hecho sentir en todos los ámbitos de la vida social y han tenido un alcance global que, con diferencias y matices, afectan al mundo entero, sobre todo, algunos de forma negativa, como la sobrevaloración de la subjetividad individual; el relativismo; el afán desmedido de lucro; la indiferencia por el otro o sólo tenerle en cuenta como objeto de consumo, es decir, interesarse del otro sólo porque conviene y porque se le puedo sacar provecho; no tener ninguna preocupación de criterios éticos y además, convertirse uno mismo en su autorreferente excluyendo a Dios de la vida. Estos cambios culturales no contribuyen, sino afectan la dignidad humana, lo relacional del ser humano y la responsabilidad por el otro, el sentido comunitario y el compromiso activo y solidario para construir el porvenir de un mundo mas humano. Esta nueva cultura que se difunde a través de algunos medios masivos de comunicación, requieren respecto de nosotros los usuarios de un criterio critico para saber captar y distinguir el alcance que tienen sus mensajes y publicidad para el desarrollo de los vínculos humanos de la sociedad.

En cuanto a la fe, es un consenso general, que es un elemento fundamental del hombre religioso, que para los cristianos es un don y un acto verdaderamente humano, ya que tiene la característica de ser un acto libre y consciente y su centralidad es Jesucristo y «La fe que actúa por el amor (Ga 5,6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (Cfr. 12,2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5,17).» (Puerta de la Fe No. 6). De ahí la necesidad de profundizar en el don de la fe, para ir mas allá del cristianismo sociológico, es decir, el de una población considerada cuantitativamente como cristiana, y el de un cristianismo de nombre y de papel, para convertirse en un cristiano por convicción que asuma la fe libre y conscientemente con todas su implicaciones y trate de ser coherente con su fe en la vida intima y personal como en el ámbito lo social.

Y sobre los escenarios del fenómeno cristiano en un futuro próximo, solo pueden suponerse en base a algunos elementos de la realidad del fenómeno cristiano que no necesariamente se concreta, pero, uno de los escenarios que se vislumbra en un futuro, es la de cristianos como «fermento dentro de la masa», es decir, unos cristianos convencidos de su fe y conscientes de vivir su fe en la sociedad, no sólo en el templo y en los eventos masivos, sino integrados y activos dentro de redes de comunidades eclesiales y en comunión con toda la Iglesia y sus Pastores, haciendo de la Iglesia y de la sociedad más justa, mas fraterna y priorizando a los más necesitados. Las multitudes y las grandes concentraciones seguirán existiendo pero como una manifestación popular sin que involucre a la sociedad entera, plural y con diversidad de creencias. Por lo tanto uno de los grandes desafíos es profundizar en la sabiduría de la fe que nos ofrece el sentido verdaderamente humano de la vida y su origen y destino divino de la misma. Que Dios los bendiga.

Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, expidió los siguientes Decretos con los cuales ha realizado los siguientes nombramientos:
Al Pbro. Augusto Pérez Sánchez, párroco en la Parroquia de San Juan Bautista, Victoria, Gto., a partir del 5 de junio de 2013.
Al Pbro. Juan Rosales de Jesús, Director Espiritual del Seminario Menor.
Al Pbro. Alberto Gómez Solís, Director Espiritual del Curso Introductorio.
Al Pbro. Víctor Manuel Avendaño Jiménez, Asesor Diocesano del Momientos Familiar Cristiano.

Prot. No 42 /2013
Circular No 16 /2013
Asunto: Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En el contexto del Año de la Fe, de la celebración del Gran Jubileo Diocesano, y del acento pastoral que el Plan Diocesano da a lo social, y que meditaremos en la predicación y la catequesis durante el camino de nuestra peregrinación, sin duda, será un momento intenso para consolidar y profesar de manera pública nuestra fe en el Señor Jesús.

«Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con él» (cfr. Homilía del inicio del Pontificado de S.S. Benedicto XVI, del 24 de de abril del 2005). El Año de la fe debe contribuir a que la peregrinación sea una renovada conversión al Señor Jesús y un redescubrimiento de la fe, de modo que todos los peregrinos sean para sus hermanos testigos gozosos y convincentes del Señor resucitado, capaces de señalar la puerta de la fe a tantos que están en búsqueda de la verdad.

A los sacerdotes les animo a ser generosos en el valioso servicio de la administración del sacramento de la reconciliación.  Como cada año el camino comienza en Neblinas de Guadalupe, de donde las mujeres saldrán el 5 de julio del 2013 y el 13 de la ciudad Episcopal. Los varones el 6 de julio de 2013 y el 14 de la ciudad episcopal.

Las confesiones de los varones: el decanato de la Sierra Gorda hará este servicio en la ermita de San Sebastián, en la Mina, el día 11 de julio a las 10:00 a.m., los decanatos de San Pedro Apóstol y San Juan Bautista en el campo D. Mario De Gasperín Gasperín, el día 16 a las 8:00 a.m. El decanato de Santa Ana en el campo Juan Pablo II el día 17, a las 7:30 a.m., el decanato de Santiago Apóstol, en Arroyo Zarco, el día 13 a las 5:00 p.m.

Las confesiones de las mujeres: a partir de las 8:00 a.m., el 9 de julio sobre la autopista a México, 1 km antes de la desviación a Toluca; el 10 de julio en la Nave, 5 km después de Polotitlán, el 11 de julio desviarse a San Antonio Calpulalpan para llegar al Bosque, el 12 de julio en la desviación a Jilotepec para llegar al Ojo de Agua y el 13 de julio pasando Tepeji del Río y el monumento a Hidalgo.

Exhorto además, a que los pastores caminemos como peregrinos acompañando en todo momento que podamos hacerlo. Encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen de Guadalupe esta peregrinación a su Basílica y ruego para que sea un momento privilegiado para profesar, celebrar, vivir y compartir la fe en su Hijo Jesucristo.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 10 días del mes de junio del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

 † Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

Prot. No 43 /2013
Circular No 17 /2013 Asunto: Día del Padre en la Diócesis de Querétaro
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro,
y en especial a todos los papás:

La Sagrada Escritura nos enseña que la paternidad de Dios es la fuente de la paternidad humana (cf. Ef 3,14) es el fundamento del honor y respeto debido a los padres. El respeto de los hijos, sean menores o mayores de edad, hacia su padre y hacia su madre, (cf Pr 1,8; Tb 4,3-4) se nutre entonces del afecto natural nacido del vínculo que los une.

Estas enseñanzas nos recuerdan que los padres tienen la tarea y la responsabilidad de guiar a los hijos para que hagan suyos los valores humanos y cristianos y desarrollen la capacidad de distinguir entre el bien y el mal en las diversas esferas de su vida. Por eso, la disciplina propuesta por el padre tiene que ser seguida siempre por el afecto y el amor de manera que el hijo no interprete la corrección como un rechazo hacia su persona sino más bien hacia el acto incorrecto.

Hoy en su día, los tenemos presentes en nuestras intenciones, a quienes somos hijos les pido que regalemos a todos nuestros papás la comunión eucarística de este domingo, y que Dios, quien les ha regalado este hermoso don de la paternidad los bendiga con toda clase de bendiciones. También a los tíos y a los abuelos, que al interno de las familias representan un pilar firme en las relaciones familiares por su palabra y su ejemplo.

Nos animan las palabras de S.S. Benedicto XVI, «La paternidad de Dios es amor infinito, ternura que se inclina hacia nosotros». Porque son nuestro orgullo y nuestro ejemplo a seguir. ¡Muchas Gracias!

Los encomendamos en la Eucaristía del domingo 16 de junio, día del padre, y a la intercesión de la Santísima Virgen María, para que les alcance su ayuda en esta labor de educar a sus hijos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 10 días del mes de junio del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller


  Prot. No 44/2013
Circular No 18/2013
Asunto: Curso de Renovación Teología para el Presbiterio
A todos los hermanos presbíteros de la Diócesis de Querétaro:

«Te recomiendo que reavives el don de Dios que está en ti» (2 Tim 1, 6). La Exhortación Apostólica Pastores Dabo Vobis, nos recuerda que la formación permanente encuentra su propio fundamento y su razón de ser original en el dinamismo del sacramento del orden. (cfr. PDV, 70).

El Obispo como responsable de la formación permanente de sus colaboradores más cercanos, debe buscar que todos los presbíteros sean fieles al don y al ministerio recibido, como el Pueblo de Dios los quiere y tiene derecho a tenerlos.

Estudiaremos la temática relacionada con la Dimensión Social de la Fe y la Pastoral de Liberación, con el fin de fortalecer la vida y el ministerio sacerdotal de los presbíteros de la Diócesis de Querétaro, y tengan su centro en el encuentro personal con Cristo mediante la conversión permanente del corazón, que nos permita configurarnos con Jesucristo el Buen Pastor. Tenemos además en la Eucaristía nuestra fuente de comunión con él, que nos anima a ser discípulos misioneros en la Iglesia de Dios que peregrina en esta Iglesia Particular de Querétaro.

Deseo animar la participación de todos los presbíteros diocesanos y religiosos de ésta Diócesis de Querétaro al próximo Curso de Actualización Teológica organizado por la Comisión del Clero, que tendrá lugar los días 17 a 21 de junio; iniciaremos el lunes a las 4:00 p.m., y los demás días a partir de las 9:15 a.m. hasta las 7:00 p.m., y terminaremos el viernes después de la comida.

La formación permanente nos permite vivir con más frescura nuestro ministerio y darle un nuevo impulso misionero al Plan Diocesano de Pastoral.

Imploro la intercesión de la Santísima Virgen María para que el curso nos ayude a dar frutos misioneros.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 10 días del mes de junio de 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

Etapa de transformación (1967-1989)
Características de esta etapa
Aunque no se hiciera nada, y como si se tratara de un campo vedado, para «modernizar» la Constitución, desde Ávila Camacho, se hizo muy largo el camino de acercamiento entre el estado mexicano y la Iglesia. Sin embargo, se pueden señalar los importantes acontecimientos, que fueron otras de las tantas etapas en este avanzar, un camino lento pero constante. Se trataban de señales que avisaban a todos que era necesario caminar.

Enmarcado en la llamada crisis postconciliar, esta etapa dolorosa abrió profunda herida en el corazón de la Iglesia. Algunos sacerdotes se retiraron de su ministerio. Al Sr. Toriz le tocó enfrentar esos casos, tomando las cosas con serenidad de Obispo. Le dolían, lastimaba profundamente los pasos que alejaban de la Iglesia a los sacerdotes. Siempre recurrió a todos los medios para atraerlos. No cabe duda que este problema fue el que clavó en el corazón de nuestro Obispo, las espinas más punzantes.

En el marco de la gran transformación moderna de Querétaro, a partir de los años 70´s, la vida de Nuestra Diócesis se ha caracterizado por una severa crisis, reflejada en lo espiritual y pastoral. Querétaro entraba en una profunda y espectacular transformación, de región artesanal pasó a ser un polo estratégico de desarrollo industrial casi de modo abrupto. Nuestra Iglesia Diocesana pareció que entró en un adormecimiento.

Ante esta transformación a la luz del Concilio Vaticano II y las Conferencias del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968; Puebla, 1979); nuestra Iglesia Diocesana, fortalece su fe, se mira a sí misma y siente la urgencia del deber de dar mayor eficacia a su sana vitalidad y de promover la santificación de sus miembros, así como el de aumentar la difusión de la verdad revelada y la consolidación de sus instituciones.

Una demostración de qué la Iglesia percibe el ritmo del tiempo, será la acción pastoral de forma prudente del Sr. Toriz, en 1968 crea el Consejo Presbiteral y en 1971 el Colegio de Decanos. Florecieron muchos movimientos.

Se impulsó la evangelización, la Escuela Catequística Diocesana; en 1962 realizó el Congreso Catequístico Diocesano; en 1969 el V. Festival Bíblico Nacional; el 28 de octubre de 1977 crea la Escuela Pastoral y formación de Laicos «Hombres Nuevos». En 1982 reorganizó el SEDEC integrando el primer equipo a tiempo completo con sacerdotes, religiosos y laicos. Realizó dos jornadas catequísticas (1983 y 1986); por su impulso se publicaron cuatro folletos para la formación de catequistas en el nivel de concientización; realizó cuatro encuentros de SEPE´C y Comités de Catequesis Parroquial.

En el aspecto de las vocaciones, en 1963, realiza la I Jornada Vocacional; se crea el Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional; la labor vocacional un sacerdote se encarga de hacerla ayudado de un equipo de alumnos del seminario con muy buenos resultados.

El Sr. Toriz dio facilidades para que se buscara la promoción social del pueblo de Dios, pero sin descuidar los grandes valores de la espiritualidad en seglares y sacerdotes metidos en las cuestiones sociales. Casi a diario visitaba diferentes lugares de la Diócesis, y eso le sirvió para darse cuenta de las necesidades espirituales y materiales de sus fieles.

Hablando de estudiantes llegó el Sr. Toriz en algunos años a facilitar hogar a estudiantes, a la Universidad queretana. El Sr. Toriz fue un benefactor de la institución escolar. En 1986, ante la noticia de la publicación en Querétaro de una ley estatal de educación, el Sr. Toriz publicó diez cartas circulares a los fieles, dando directrices al problema educativo.

Tuvo fe en la juventud y trató de ayudarla; impulsó la llamada «Casa de la Juventud» y con su presencia animó y bendijo varios eventos deportivos, especialmente campeonatos estatales de béisbol y básquetbol. Creó el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil.

En el último año en que pudo moverse, le fue difícil desde inicio de la peregrinación el asistir a la Noria y demás lugares en donde acostumbraba hacer acto de presencia y con sorpresa de todos los sacerdotes peregrinos fue a dos o tres sitios, a pesar de su palpable malestar, alguien le oyó decir esta frase: «He venido siquiera a asomarme, porque amo a mi peregrinación».

Primera Peregrinación Diocesana a San Juan de los Lagos
La emprendieron a pie, el día 20 de enero de 1972, cuatrocientas personas, presididas por el Sr. Cura D. Antonio, Zúñiga. Llegaron allá el 31 de dicho mes. Fue una verdadera lástima que otros dos grupos de peregrinos no se juntaron con ellas para formar uno solo, como el Excmo. Sr. Obispo lo pidió.

La Peregrinación resultó muy fervorosa. El Excmo. Sr. Toriz la recibió a las puertas de la Basílica, el día 2 de febrero concelebró con todos los Señores Capitulares de ella y pronunció una homilía muy un unciosa. La Basílica lució sus mejores galas; nada dejó que desear la parte musical: se ejecutó la «Misa de la paz:’, a tres voces, del Maestro Elías Flores, alternando el coro de la Basílica con todos los peregrinos quienes durante los días de la peregrinación la habían ensayado por las tardes. Todo ello contribuyó a que los peregrinos disfrutaron de horas felices, sobre todo de las que pasaron cerca de la Madre, a la que habían ido a honrar.

Luis Echeverría
A finales de 1973, el presidente Luis Echeverría, que ya anteriormente mantenía relaciones de «amistad» con el Cardenal y Arzobispo Primado de México, Miguel Darío Miranda Gómez, manifestó la determinación de entrevistarse con el Papa. Parece ser que el Presidente se decidió a viajar a Roma, a la ciudad del Vaticano, después de haber recibido en el mes de julio de 1973, un mensaje del Papa Pablo VI en el que mostraba su aprecio y beneplácito por lo expuesto en la Carta de derechos y deberes económicos de los Estados, suscrita y presentada por el Presidente de México.

La audiencia pontificia tuvo lugar el 9 de febrero de 1974, era la primera vez que un Presidente Mexicano visitaba, durante su mandato a un Papá. Su Santidad Paulo VI y Luis Echeverría, después de 50 minutos de diálogo privado, dirigieron un breve discurso a sus acompañantes, que tuvo la característica de un «mensaje conjunto». En los discursos no se nota ninguna alusión explícita a la situación jurídica de la Iglesia en México pero se entrevía que habían quedado atrás los días del enfrentamiento y los días de prohibición de que el representante del Papa fuera extranjero. En el último año de su gobierno, Echeverría quiso invitar al Papa Paulo VI para que asistiera a la inauguración de la nueva Basílica de Guadalupe, cuya terminación había sido adelantada gracias a una fuerte inversión estatal. Pero el Papa, por su salud ya muy minada, no pudo satisfacer el deseo del presidente.

No hay comentarios: