martes, 23 de abril de 2013

Comunión, 28 de abril de 2013, V Domingo de Pascua - C, No. 793


Visita y Revisión a las Parroquias

Prot. N° 15/2013
Circular N° 8/2013

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El documento de Aparecida nos ha pedido a todos los agentes de pastoral asumir una actitud decididamente misionera que impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales (cfr. DA 365). En respuesta a ese llamado nuestras parroquias en comunión con la Diócesis han elaborado y actualizado ya los Planes de Pastoral. Es un llamado que incluye a todos los agentes de pastoral, es decir, a todos los que en nombre de la Iglesia prestamos este servicio a la evangelización y ninguno puede sentirse dispensado de hacer suya esta actitud misionera.

Las visitas pastorales a los decanatos y la presentación de la programación pastoral que ha tenido lugar en días pasados, nos han permitido discernir: la centralidad de la palabra de Dios; la proclamación del kerigma; la catequesis sistemática; la promoción y formación permanente de los agentes; la búsqueda y acogida de los más alejados; la formación de pequeñas comunidades, así como implementar la sectorización parroquial para un mejor servicio a la evangelización que impulse además la espiritualidad de comunión, el testimonio y una mayor participación de los laicos en la Iglesia a través de los consejos de pastoral y de los ministerios. Todos estos cambios exigen nuevas actitudes en todos los agentes de pastoral y así impulsar una mayor cercanía entre los mismos presbíteros y una mayor corresponsabilidad pastoral con el Obispo para animar con el mismo deseo nuestro proceso evangelizador y un creciente despertar del espíritu misionero.

Aunado a lo anterior, es nuestro deseo impulsar una mejor organización parroquial adaptada a las necesidades de los fieles, a las exigencias de la Nueva Evangelización y como fruto de las visitas pastorales a los decanatos, y para lograr una mejor aplicación de las providencias diocesanas; he dispuesto que un grupo de sacerdotes integrado por los Vicarios generales: Mons. Javier Martínez Osornio y Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril, uno de los responsables del departamento de asuntos jurídicos, el Pbro. Lic. José Félix Domínguez Aguilar y el ecónomo diocesano, Pbro. Dr. Rubén Cabrera López visiten las parroquias, a fin de que les ayuden a actualizar todo lo relativo a la buena administración parroquial revisando los libros parroquiales: de bautismos, de confirmación, de matrimonios, de providencias, de economía, y los libros litúrgicos; pues también ésta es parte de la tarea misionera, por tal motivo, les pido acogerlos con buen ánimo y con espíritu de servicio a la evangelización.

Confío que esta revisión nos ayude a alcanzar los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral y ruego a la Santísima Virgen María en su advocación de los Dolores de Soriano, nos ayude a corresponder con actitud renovada nuestra conversión a Jesucristo en los misterios de su muerte y resurrección.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 8 días del mes de abril del año 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
___________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
† Faustino Armendáriz Jiménez.
IX Obispo de Querétaro


Amar hasta que duela
El centro de esta narración del evangelio de San Juan es el don del mandamiento del amor. Este mandamiento se encuentra ante el contexto de la partida de Jesús y es el mandamiento del tiempo de la Iglesia, que se caracteriza como tiempo en el cual el Señor ya no esta visiblemente presente y los discípulos dan la impresión de estar a merced del odio del mundo y de su fragilidad.

La comunión fraterna es el lugar en el cual Cristo continúa presente, donde se refleja con claridad que el Señor vive, en el discípulo fiel y auténtico: “por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos”. Nosotros, ¿qué proyectamos?

El amor de Jesús se convierte para nosotros en la norma y modelo: “Ámense los unos a los otros como yo les he amado”.

Antes de Jesús, la enseñanza de los rabinos sobre el amor creía ser generosa, pero se quedaban a medio camino: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. El Señor corrige y orienta aquel amor tradicional, ampliando los horizontes frente al corazón de sus discípulos: “Amén a sus enemigos, hagan el bien a los que les aborrecen, oren por los que les persiguen y calumnian”. Pero además añade en alguna ocasión: “Nadie tiene más amor que quien da la vida por sus enemigos”. Expresiones que dejan perplejos a cualquier persona que no ha vivido el encuentro con Cristo vivo.

El amor es servicio, esto Jesús lo ha explicado con los hechos especialmente en el lavatorio de los pies y este servicio se extiende a todos incluso a los enemigos, aún a costa de su vida. Esto significa que el Señor excluye toda clase de violencia haciendo ver que el amor es más fuerte que el odio.

El amor al otro es la única prueba de nuestro amor a Dios, por ello “quien dice que ama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso”. Al referirnos a estos hermanos, estamos hablando del migrante, del prisionero, del que huele mal, del que no queremos ni verlo, de quien nos ha despreciado o humillado con palabras y actitudes, etc.

La medida del amor que Jesús nos pide va mucho más allá de “amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos”, ya que el nos pide que amemos “igual que El nos ha amado”.

Esto rompe nuestros esquemas. Y las excusas y justificaciones que a veces alegamos para seguir viviendo en mediocridad, no puede darnos la paz y la alegría prometida a los discípulos.

El amor se vive en comunidad solamente. Por ello el verdadero pulso para verificar la autenticidad de una comunidad que quiere ser la de Jesús es el amor fraterno. Y para saber cuando y cuanto estamos amando recurrimos a una anécdota que refiere el testimonio de Madre Teresa de Calcuta, Beata: Una religiosa de la Madre Teresa le preguntaba un día, al verla tan jadeante y sudorosa por las calles de Calcuta: “¿Madre, usted no se cansa?”. La Madre le respondió sonriendo (nótese: ¡sonriendo!): “Hija, es necesario amar. Amar siempre. Seguir amando… Hasta que duela”.

“Señor, no permitas que vivamos sin amor, que la prisa, la eficacia y el ruido nos vuelvan secos… Tú nos has creado para amar a tu manera y sentiremos desasosiego hasta lograrlo…”.
___________________________________________

Prot. N° 14/2013
Circular N° 7 /2013
Asunto: Peregrinación de Catequistas a Soriano

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

 «Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega. En la visita a Isabel entonó su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace en quienes se encomiendan a él» (cfr. Carta Apost. Porta Fidei 13). Así, la Santísima Virgen María se convierte en un modelo que impulsa y consolida la renovación de la catequesis, para engendrar hijos e hijas en la fe y educarlos hacia la plenitud de Cristo (cf. DGC 291).

Ella con gozo dio a luz a su único hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc 2, 6-7). Confiada en su esposo José, llevó a Jesús a Egipto para salvarlo de la persecución de Herodes (cf. Mt 2, 13-15). Con la misma fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hasta el Calvario (cf. Jn 19, 25-27). Con fe, María saboreó los frutos de la resurrección de Jesús y, guardando todos los recuerdos en su corazón (cf. Lc 2, 19.51), los transmitió a los Doce, reunidos con ella en el Cenáculo para recibir el Espíritu Santo» (cf. Hch 1, 14; 2, 1-4).

Nuestra Diócesis de Querétaro acentúa este año la pastoral social y celebra el Año Jubilar por los 150 años de su erección canónica. Por esta razón, la Dimensión Pastoral de la Catequesis invita a los catequistas a peregrinar el próximo domingo 12 de mayo del 2013 a la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Nos reuniremos en la comunidad de Ajuchitlán a las 8:00 a.m., y comenzaremos a caminar a las 9:00 a.m., tendremos la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Basílica a las 13:00 hrs. El lema que motivará esta jornada será: redescubramos la alegría de creer y el entusiasmo de comunicar la fe.
Pido a los sacerdotes que animen a los catequistas de sus comunidades parroquiales a participar en esta peregrinación y al mismo tiempo los encomiendo a la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a 26 de marzo del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
___________________________________________

Reorganización nacional, paz y libertad relativa (1936-1962)
La Coronación de la Imagen de N. S. de Guadalupe del Seminario
La Madre de Dios y Madre de los hombres, ha distinguido a nuestro Seminario Diocesano con un particular cariño, lo tomó, como a Jesús, acabado de nacer; lo honró con su dulce nombre de Guadalupe; lo salvó como a su Divino Hijo del peligro de perecer cuando era perseguido. Por muchos años, superiores y alumnos ansiaron la Coronación Pontificia de la imagen que guarda el Seminario con especial amor. Buscaban la manera de cómo expresar ese agradecimiento del amor maternal de María.

Todo inicia en 1865. El Ilmo. Sr. D. Bernardo Gárate (Primer Obispo de Qro.), conociendo el amor y la devoción que ya para entonces profesaban los queretanos a la Santísima Virgen María en su advocación de Guadalupe, la dio a NUESTRO SEMINARIO por Titular y Patrona principal. Oficialmente comenzó a llamarse

SEMINARIO TRIDENTINO DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARIA DE GUADALUPE DE QUERETARO. Donó al plantel, para que se le diera culto en la Capilla del Seminario, una hermosa pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe, por muchos años fue el centro de la devoción de los superiores y alumnos, hasta que en 1896, fue llevada por el P. Florencio Rosas a la casa de vacaciones de Santa María de Guadalupe del Mexicano para que desde el altar de su capilla presidiera los actos del culto durante los meses de descanso de los seminaristas. Esta Imagen, en el Primer aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen en la Tilma de Juan Diego, fue solamente coronada por manos del P. Florencio Rosas. Esta Imagen se encuentra actualmente en la Capilla del Seminario Menor.

En 1904, en el quincuagésimo aniversario de la Definición Dogmática del Misterio de la Inmaculada Concepción de María; el P. Florencio Rosas, le dio a la Virgen Santísima una prueba del entrañable amor que le profesaba. EI 12 de mayo, colocó sobre la cabeza de una Imagen de Guadalupe, propiedad de él y que guardaba en la sala rectoral del Seminario, una corona de poco valor material.

Desde el año de 1870, venera Nuestro Seminario, una hermosa pintura de la Santísima Virgen de Guadalupe, que donó el congregante P. D. Jesús Pizarra, al entonces Rector del Seminario, P. D. Florencio Rosas, para que tuviera culto en la capilla del Colegio. Hay quienes afirman que esa Santa Imagen es la primera que trajo de México el Br. D. Lucas Guerrero, fundador de la I y V Congregación de Clérigos seculares de Santa María de Guadalupe. Cierto o no, el P. Florencio Rosas, la colocó en el altar del Oratorio de la casa que ahora está señalada con el No. 1 de Allende Sur en Querétaro. El Seminario le rindió culto hasta 1883, en el que dejó esa casa para que se estableciera en ella el Liceo Colegio Católico; no se sabe la razón por qué se dejó la Imagen. El Liceo la tomó como suya y la comenzó a honrar. Este culto fue en aumento hasta culminar en la Solemne Coronación episcopal efectuada el15 de diciembre de 1904. Coronó la Imagen el Ilmo. Sr. D. Manuel Rivera.

La Imagen, que no había dejado de ser propiedad del Seminario, volvió a éste cuando en 1909, ocupó de nuevo la casa en cuyo Oratorio se hallaba, y tomaron la dirección del Seminario los P. Operarios Diocesanos. Desde entonces la tomó definitivamente como suya y la ha conservado con gran amor, buscando cómo escapar de caer en manos impías durante los períodos de 1914-1917 y 1926-1929, de persecución religiosa, ocultándola en diversos lugares.

Entre 1924 y 1935, hay inestabilidad social en todo el país, es un período de duras pruebas. Es nombrado Rector el Padre Ezequiel de la Isla Castro. En 1931 Saturnino Osornio toma posesión del Gobierno del estado de Querétaro, manda clausurar los templos, cierra el seminario, expulsa a los seminaristas. El Seminario inicia un largo caminar tratando de huir del gobierno civil; cambia de domicilio alrededor de diez veces. Es nombrado Sexto Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada.

El 27 de diciembre de 1931, con motivo del IV Centenario de las Apariciones de la Santísima Virgen en el Tepeyac, el Seminario le ofreció e impuso de nuevo, la corona que le había ofrecido el Liceo en 1904, esta ceremonia se efectuó en el Oratorio de la casa anexa a la actual iglesia Catedral. Saturnino Osornio toma posesión del Gobierno del estado de Querétaro, manda clausurar los templos, el seminario era violentamente arrojado de aquella casa. El seminario inicia un largo caminar tratando de huir del gobierno civil; cambia de domicilio alrededor de diez veces. Hubo que salvar de la furia y la rapacidad del Gobiemo del Estado la Santa Imagen y la Corona.

A partir de 1936, se inicia un periodo de paz y relativa libertad. Se procura levantar nuevamente el nivel del Seminario en todos los órdenes, se establece en el anexo del templo del santo Nombre de Jesús (Teresitas). Después de tantas vicisitudes, vino la idea feliz de solicitar de la Santa Sede, los honores de la coronación de la querida Imagen. El Ilmo. Sr. D. Marciano Tinajero (Sexto Obispo de Qro), solicitó esa gracia, exponiendo los motivos que había para pedirla.

La respuesta deseada no se hizo esperar mucho. Su Santidad Pío XII, en un hermoso Breve, concede la coronación; el Ilmo. Sr. Tinajero es designado Delegado Papal para hacerla, en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice.

Apenas recibido el valioso documento, comenzaron a hacerse los preparativos necesarios. Pronto estuvo todo preparado para la ceremonia pudiera efectuarse en el Sexagésimo Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Ilmo. Sr. Tinajero. Pero, habiéndose puesto enfermo, hubo que aplazarla en espera de una mejoría. Tan pronto como ésta tuvo mejoría se dieron trazas para realizar dicha ceremonia el 10 de enero de 1957.

En vista de que el Ilmo. Sr. Tinajero no podía celebrar la Solemne Misa Pontifical que había de presidir el acto de coronación, fue invitado para celebrar el Ilmo. Sr. D. Manuel Martín de Campo. La ceremonia de Coronación se efectuó en el patio mayor del edificio del Seminario de la casa anexa al templo del Santo Nombre (Teseritas), el cual fue hermosamente arreglado.

El sermón lo predicó el M. I. Sr. Cango. D. J. Jesús Tirado, Rector del Seminario de Morelia. El Ilmo. Sr. Cango. D. Ezequiel de la Isla, Rector de nuestro Seminario, de rodillas ante la santa Imagen, se la ofreció. Bendecida por el Ilmo. Sr. Tinajero la corona y ayudado por el Ilmo. Sr. Martín del Campo, la dejó pendiente sobre la Cabeza de tan Santa Imagen.

No hay comentarios: