miércoles, 6 de marzo de 2013

Comuniòn Querètaro, 786 del 10 de marzo de 2013

PDF CQ 786 en este enalce te ofrecemos Semanario Comuniòn en PDF para que puedas leer mejor la informacion que te hacemos llegar.
_________________________________

50 Años de vida sacerdotal del Pbro. Guillermo Landeros Ayala
El lunes 4 de marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Sr. Cura Pbro. Guillermo Landeros Ayala, dio gracias a nuestro padre Dios por 50 Años de Sacerdocio, con una solemne concelebración que presidió nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, acompañado por el señor Obispo Emérito D. Mario De Gasperín Gasperín, el Sr. Arzobispo D. Domingo Díaz Martínez (Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo) y el Sr. Obispo Emérito de Cuernavaca D. Florencio Olvera Ochoa, además medio centenar de sacerdotes diocesanos y religiosos. El Templo parroquial estaba a su máxima capacidad con los fieles de las parroquias donde él ha sido párroco sobre todo de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, familiares y amigos del P. Guillermo.


El P. Guillermo Landeros nació en San Juan del Río, Qro., el 25 de mayo de 1938. Sus papás J. Jesús Landeros Tejeida y María de la Luz Ayala Hernández fueron bendecidos con once hijos, el P. Guillermo el primogénito.

Mons. Alfonso Toriz Cobián, ordenó sacerdote al P. Guillermo el 4 de marzo de 1963 en el templo de Teresitas de esta Ciudad Episcopal.

________________________________

VI Reunión Plenaria de la Vicaria de Pastoral
Con el objetivo de compartir la estrategia y la actividad clave de cada comisión en la programación de este año, para fortalecer la aplicación del Plan Diocesano de Pastoral, correspondiente a la Misión Permanente, el 27 de febrero en la Aula magna del Seminario Conciliar, se llevo a cabo la VI Reunión Plenaria de la Vicaria de Pastoral sobre la Misión Permanente, se contó con la presencia de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, los dos Vicarios Generales Mons. Javier Martínez y el Padre Martín Lara; del Vicario de Pastoral el padre Fidencio López Plaza; de los Presidentes de la Comisiones, Coordinadores de Dimisiones, Padres Decanos y Delegados Decanales de la Comisiones. El padre Fidencio López Plaza impartió el tema: «La actividad clave de la programación pastoral». En el trabajo por Comisiones (Coordinadores y Delegados decanales) se respondieron las siguientes preguntas ¿Cuál es la actividad principal de la programación de mi comisión para este año 2013?, ¿Cómo podemos fortalecer la aplicación del Plan Diocesano de Pastoral, correspondiente a la Misión Permanente? Al finalizar esta reunión nuestro señor Obispo hizo algunas puntualizaciones al trabajo realizado.

_____________________________

SANTA IGLESIA CATEDRAL

(Esquina de avenida Fco. I. Madero con calle M. Ocampo)
Invitacion A Los Ejercicios Cuaresmales
Predicados por el Cango. D. José Guadalupe Martínez O.
Del lunes 11 al viernes 15 de marzo 2013
De 8 a 9 de la noche
EXPLICACIONES SOBRE EL
CONCILIO VATICANO II: LA CONSTITUCIÓN SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
Por estar en el AÑO de la FE podremos ganar cada día Indulgencia Plenaria
Lunes 11- Introducción general.
Martes 12 – Naturaleza e importancia de la Liturgia.
Miércoles 13 – El misterio de la Eucaristía.
Jueves 14 – Los demás Sacramentos.
Viernes 15 – El Año Litúrgico.
Nota. Está usted atentamente invitado.

_________________________________

Difusión de la Pastoral Social en su año de acentuación en la Diócesis de Querétaro
La Pastoral Social: Es una de las tareas fundamentales en la actividad evangelizadora de la Iglesia (PDP 206). Es una dimensión de la única misión de la Iglesia que es evangelizar (cfr. Directorio para la Pastoral Social en México, 311). Es la acción caritativa de la Iglesia discípula misionera, que iluminada por el Evangelio y la Doctrina Social, vive y comunica la vida nueva de Jesucristo (cfr DA).


Objetivo General: Consolidar y fortalecer el compromiso social de la Iglesia asumiendo e impulsando la iniciación cristiana y la formación permanente en los agentes y en las familias para un crecimiento en la caridad evangélica, una vivencia de las bienaventuranzas, la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y la transformación de las realidades sociales en bien de los pobres y marginados.

Para poder lograr este objetivo se ha creado un procedimiento de 5 pasos para dar a conocer a los agentes y a la feligresía en general, las vertientes de acción de la Pastoral Social y sus 8 dimensiones:

1ER PASO 1ER CONGRESO DIOCESANO DE PS
Se llevó a cabo el día 30 de Noviembre en el Colegio Plancarte. En el que se tuvo una audiencia de 270 personas laicas registradas de los 12 Decanatos, 82 Parroquias y 23 Sacerdotes.

2DO PASO 12 CONGRESOS DECANALES
Replicar el congreso Diocesano de Pastoral Social en los 12 Decanatos de los cuales se han llevado a cabo 10 con un total de 44 parroquias participantes y 432 asistentes.

Se tienen programados los dos Congresos Decanales faltantes para el día 16 de Marzo en los decanatos de Sierra Gorda y de Sierra de Guanajuato.

3er PASO SEMANA SOCIAL PARROQUIAL
En las 110 Parroquias y 2 cuasi parroquias:
De las cuales se han llevado a cabo 10 Semanas Sociales con una participación de 425 asistentes en 10 parroquias.
Se tienen programadas 4 semanas más en distintas parroquias

4to PASO ENCUENTRO DIOCESANO DE EPPS:
domingo 26 de Mayo
SEMANA SOCIAL PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL
Acuerdos Diocesano para hacer operativas el trabajo de las 8 Dimensión que integran la Pastoral Social. Se pretende una audiencia de 3,000 personas.

5to HACER OPERATIVO EL PROYECTO DE LA PS EN CADA UNA DE SUS DIMENSIONES
Consiste en implementar las acciones pertinentes de cada Dimensión en cada parroquia desde los Equipos Parroquiales de Pastoral Social

Sigamos aprovechando la providencia de este año de la fe y de la Pastoral Social, permitiendo que la difusión de la Pastoral Social llegue a todas las parroquias, y poder así implementarla con todas sus dimensiones en la integración o fortalecimiento de los equipos parroquiales de esta pastoral.

Recordemos que la fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef 4,15).

Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s).

La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17).

En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar en este vínculo divino… (cf. Ga 5,22).

La fe nos lleva a reconocer los dones que Dios nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).

Creamos en la caridad y suscitemos caridad, con nuestras obras mostremos nuestra fe.

Pbro. Lic. Mauricio Ruiz Reséndiz - Presidente de CODIPASO

______________________________

Prot. 10/2013

Circular N° 3/2013
Asunto: Sobre las Indulgencias con motivo del Año Jubilar
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Con ocasión del Año Jubilar de nuestra Diócesis, Su Santidad Benedicto XVI ha concedido la Indulgencia Plenaria para la remisión de la pena temporal debida a los pecados, la concesión de la indulgencia plenaria nos permitirá abrirnos más abundantemente  a los tesoros de la divina gracia.

En conformidad con los fines espirituales del Año de la Fe, se concede a todos los fieles de la Diócesis que asistan piadosamente a las celebraciones sagradas y de la palabra de Dios durante el Año Jubilar; a partir del día de su Apertura hasta su Clausura, para animar con la debida y oportuna preparación la recepción de los sacramentos, las obras fraternas y de caridad, para que los fieles de la comunidad diocesana, en particular o en grupos diversos sean conducidos a obtener la renovación espiritual pretendida por el año de la fe.

La Penitenciaria Apostólica con las facultades a ella otorgadas por el Sumo Pontífice concede obtener la indulgencia plenaria a modo de jubileo, a los fieles que verdaderamente arrepentidos y en contrición, cumplidas rectamente las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice:

I. En la Santa Iglesia Catedral;  en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano; en el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Juan del Río, en la Iglesia Parroquial del Santiago Apóstol, en Jalpan.

II. Del mismo modo, en espíritu de comunión con el año de la Fe, al concluir las sagradas funciones establecidas en el año jubilar siempre que se recen devotamente: la oración dominical, el símbolo de la fe y las invocaciones a la Santísima Virgen María: los días en los que solemnemente se abra y concluya el Jubileo; los días en los que se abran y concluyan las sagradas misiones para todo el pueblo y en todas las parroquias; el día festivo de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano; en la celebración Eucarística de la Asamblea Diocesana de noviembre del 2013; y en las Celebraciones Sagradas de Semana Santa presididas por el Obispo Diocesano.

III. Los fieles que por ancianidad o enfermedad grave están legítimamente impedidos, y los fieles presos en las cárceles, obtendrán del mismo modo la indulgencia plenaria admitido cualquier desapego al pecado, siempre que hayan cumplido las tres condiciones habituales, y si durante la misa dominical se unen espiritualmente ofreciendo a la misericordia de Dios sus penas y dolores.

IV. Todas las monjas, que viven en los monasterios bajo clausura y perpetua disciplina, y quieran obtener las indulgencias, cumplidas las mismas condiciones, si en sus sagradas funciones de la iglesia del convento hayan hecho y renovado, al menos privadamente, la promesa de fidelidad que hace brillar el quehacer de su vocación: en el día festivo del titular o patrono principal, en el día en que fue erigido el monasterio y con ocasión del Capítulo General.

V. Además, todos los fieles pueden obtener la Indulgencia Parcial, si por lo menos con corazón contrito y cumpliendo cualesquiera obra de misericordia o de penitencia o de evangelización que propuestas por el Excelentísimo Obispo de Querétaro, sean religiosamente cumplidas.

VI. Para obtener estos favores de la gracia divina por medio del poder de las llaves de la Iglesia, esta Penitenciaria ruega encarecidamente que además de los canónigos de la Iglesia Catedral de Querétaro, los sacerdotes movidos por la caridad pastoral y dotados de facultades habituales para oír confesiones, se dispongan con espíritu generoso a la celebración de la penitencia así como prever para que se administre la sagrada comunión a los enfermos.

La Santísima Virgen María interceda por nosotros en este Año Jubilar y nos ayude a obtener la misericordia de Dios para que nos acerquemos y vivamos más unidos a él.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 30 días del mes de enero del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

 Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller

___________________________

Labor pastoral del Ilmo. Sr. Tinajero
Educación

Para muchos e inclusive para los críticos de la Iglesia católica, el Ilmo. Sr. Tinajero es el Obispo más notable que haya tenido la Diócesis, sobre todo por la presencia social que le dio a la Institución católica. En casi veinticinco años como pastor de nuestra Diócesis, son numerosos los Edictos, Cartas y Exhortaciones del Ilmo. Sr. Tinajero.

Promueve la intervención eclesiástica en la educación; creo el Oficio diocesano de Educación Católica. En un documento editado en la Conmemoración del primer centenario de la Diócesis se asegura que «En casi todas las parroquias de la Diócesis, por su empeño, se estableció una escuela, que confió a las religiosas»; su primer cuidado fue el de invitar a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que reabrieran, en Querétaro, las obras educativas que dirigían antes de la Revolución, fundó para hombres el Instituto Queretano, que se le confió a los Hermanos Maristas y para mujeres el Instituto Plancarte. Desde que estuvo como Director de la Escuela de Artes y Oficios, uno de sus ideales era la obra de Don Bosco, una vez como Obispo contando con los medios necesarios, consiguió que vinieran a la Diócesis los Padres Salesianos, y fundaran un Instituto que fue bautizado con el nombre del Ilmo. Sr. Obispo «Colegio Marciano Tinajero» (Salesiano), este centro escolar construido sobre el antiguo Panteón del Espíritu Santo, y cuyo proyecto original contemplaba la finalidad de que fuera espacio educativo para los hijos de los obreros.

En esta misma línea debe ubicarse el Centro Educativo, el Ilmo. Sr. Tinajero compró terrenos para construir e colegio de niños pobres, ya edificado 1947, confió su administración al joven Prof. J. Guadalupe Corona y le concedió además un subsidio para sostenerlo.

Estas escuelas ganarán relevancia en las siguientes décadas, tanto que se convertirán en los espacios formativos de las élites, los cuales dirigirán la economía y la política en Querétaro, de ahí que no sea casual que los gobernantes locales posteriores a los años 60s se hayan formado en alguna de estas escuelas católicas.

Social
Con todos era caritativo, como lo demuestra el hecho elocuente de distribuir entre los pobres cerca de tres mil pesos mensualmente, extremaba esa virtud con los sacerdotes, con no pocos de los cuales la ejerció espiritual y aún materialmente.

El Ilmo. Tinajero respaldó las tareas de organizaciones sindicales de los trabajadores que había impulsado el Padre Gonzalo Vega Rubio desde el periodo como obispo del Ilmo. Sr. Banegas: estas organizaciones estaban orientadas por el mandato de la Doctrina Social de la Iglesia, un cuerpo de pensamiento que surge con la Encíclica «Rerum Novarum», del Papa León XIII, en 1891, en reacción al liberalismo. El Padre Gonzalo Vega fue el «máximo organizador obrero que haya tenido Querétaro», la labor de este sacerdote se vio coronada con la fundación en 1936 de la «Federación de trabajadores del Estado de Querétaro». (FTEQ).

Primer sínodo Diocesano

El 12 de mayo de 1942 por medio de una Carta Pastoral el Excmo. Sr. Tinajero anunció la celebración del Primer Sínodo Diocesano en el año de 1943, en que se cumplirían diez de haber tomado posesión de la Diócesis, debido a que las condiciones civiles de nuestra patria permitían su realización, lo que años anteriores no fue fácil ni juzgado oportuno realizar por nuestro VV. Predecesores. Dio a conocer en la misma las tres Comisiones de Estudio que prepararían los esquemas, base de los estatutos Sinodales; exhorto a todos los señores sacerdotes a estudiar concienzudamente las necesidades y utilidades de los fieles para que, al remitírselas copia de aquellos, hicieran las observaciones convenientes, y además ordenó que desde entonces hasta se terminación, se elevaran a la Majestad Divina fervientes oraciones por el buen resultado del Sínodo.

Con todo empeño trabajaron las Comisiones durante todo ese año y principios de 1943, por manera que los señores sacerdotes de la Diócesis pudieron devolver los esquemas con sus observaciones, antes del día último de mayo de ese año. Entonces el Excmo. señor Obispo nombró una cuarta comisión, compuesta por los MM. II. Sres. Canónigos Oficial D. Honorato Herrera y Dr. D. Rafael Herrera y Pbro. D. Salvador Cabrera quienes, presididos por su Excia. Rvma. Y reuniéndose todos los lunes, miércoles y viernes, formarían los Estatutos Sinodales, teniendo a la vista los esquemas y las observaciones hechas a ellos por los señores sacerdotes. En este trabajo estuvieron ocupados hasta los días inmediatos a la celebración del Sínodo.

El 12 de octubre 1943 por medio de un Edicto El señor obispo convocaba a la realización de este Primer Sínodo Diocesano, del 24 al 26 de noviembre de 1943 en la Santa Iglesia Catedral. Donde mandaba a que concurrieran a este todos los sacerdotes de la Diócesis, bajo las penas impuestas por los Sagrados Cánones u otras a nuestro arbitrio. Por fin el 15 de noviembre, dirigió al clero y a los fieles del Obispado sus respetables Letras, invitando a todos, especialmente a la Acción Católica y Asociaciones Piadosas para que asistieran a las secciones públicas del Sínodo.

Se realizaron secciones preparatorias el 23 de noviembre, en la Sala del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral y presidida por el señor Obispo, se reunieron veintisiete señores Sinodales. Llegó por fin el día 24 en el que comenzaría el tan esperado acontecimiento, en las reuniones sinodales, se trataron asuntos de la más alta trascendencia en el orden espiritual; se dieron soluciones a las dificultades que se han presentado en el gobierno de las almas, se recordaron los propios deberes; se expiaron los males que se habían arraigado, todo esto con el fin de vigorizar la disciplina eclesiástica y encontrar mayores fuerzas y mas vivo estimulo para mejor trabajar en la Viña del Señor. El alma de esta disciplina u orden de la Iglesia, que no es sino el espíritu cristiano, el espíritu de amor o caridad que debe animar a todos: pastores, ovejas y corderos del rebaño de Jesucristo.

No hay comentarios: