jueves, 23 de agosto de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, N° 758, 26 de agosto del 2012

Visita Pastoral al Decanato de Nuestra Señora del Pueblito

El miércoles 15 de agosto inició la Visita Pastoral de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez al Decanato de Nuestra Señora del Pueblito sobre todo en el municipio de Corregidora y parte de la ciudad de Santiago de Querétaro. Acompañado por el Vicario de Pastoral el Pbro. Fidencio López Plaza y por 15 sacerdotes de las 8 parroquias que conforman este Decanato. El día 15 visitaron la Parroquia de la Sagrada Familia en la colonia Jardines de la hacienda, al medio día la Parroquia de los santos Mártires mexicanos en la colonia Modelo y por la tarde el Santuario de Nuestra Señora de Pueblito y el noviciado de los padres Franciscanos y terminar en la Parroquia San Francisco Galileo en el centro de la cabecera municipal, «el Pueblito».


El jueves 16 visitaron la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la comunidad de Bravo, al medio día nuevamente se trasladaron al Santuario de Nuestra Señora de Pueblito para tener la solemne Eucaristía por los 800 años de las Clarisas, la comida en la casa Pater Noster de la Confraternidad de los Padres Operarios del Reino de Cristo, por la tarde la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en la colonia Los Ángeles y la Parroquia de Santa Barbará en la colonia Santa Bárbara.

El viernes 17 la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Fraccionamiento Misión de Santa Sofía al medio día visitó Parroquia de la Virgen de la Anunciación, en la Colonia Tejeda; por la tarde el Santuario de Schoenstatt, termino esta Visita Pastoral en este Decanato en la casa de espiritualidad de las Misioneras Marianas.
_____________________________
Apertura del curso 2012-2013 en el Seminario Conciliar de Querétaro
El lunes 20 de Agosto nuestro señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, predio la Concelebración con motivo de la solemne apertura del curso académico 2012-2013 de nuestro Seminario Conciliar Diocesano, previamente se llevo a cabo la reunión con profesores.


Al iniciar la Santa Misa el nuevo Rector del Seminario el Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma hizo su Profesión de Fe y juramento de fidelidad, después el cuerpo docente profesó su fe y su adhesión de enseñar sólo aquello y de forma íntegra lo que propone la Iglesia.   ________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPOS. Juan 6, 51-58
† Faustino Armendáriz Jiménez.

IX Obispo de Querétaro
Necesidad del Pan de cada Día
Para los judíos escuchar a Jesús decir: «El pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida», sin duda que fue algo difícil de comprender y de aceptar. Por ello, los judíos discutieron y se cuestionaban cómo era posible que Jesús se atreviera a hacer dicha afirmación. Pero sin duda que es posible creer en estas palabras de Jesucristo, vislumbrándolas desde una perspectiva totalmente eucarística. Para los hebreos era totalmente prohibido consumir la sangre, aún aquella de animales ofrecidos en sacrificio, debido a que significaba la vida y nadie podía apropiársela sino sólo Dios. Pero Jesucristo al ofrendarse como verdadera bebida, se pone en manos de los hombres como ofrenda de amor.


Pues bien, la acción de ofrecer Jesús su carne como verdadera comida y su sangre como verdadera bebida, trae consigo el maravilloso don de la vida para los hombres. Una vida que será plena aquí en la tierra y una certeza de aspirar a la vida eterna en el cielo. Es así que surge una consecuencia benéfica para todos los que se esfuerzan en comprender las palabras de Jesús pan de vida, y creer que Él esta presente como verdadero Dios y verdadero hombre en el pan y en el vino, la consecuencia es: «El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él». Es decir, una adhesión total de nuestra vida a la vida de Jesús.

La enseñanza que el Evangelio nos es desafiante, pues Jesús nos habla hoy como también habló a los judíos de aquella época. El nos sigue cuestionando, y ahora nosotros ante su propuesta, ¿Qué actitudes debemos tomar? ¿Discutir y poner en duda la certeza de sus palabras? Sin duda que no, en primer lugar valoremos la donación que Jesucristo hace en el madero de la cruz ya que asumiendo la condición humana, da su vida por amor a todos los hombres. Como segunda actitud preparemos nuestro corazón y persona para poder participar en el Banquete de la vida, es decir, busquemos el sacramento de la confesión.

En consecuencia una tercera actitud es participar plena, consciente y activamente en la Fiesta por excelencia, la Santa Misa. De manera que a diario este en nuestro corazón el deseo de decir sí a la invitación que Jesús nos hace a su Fiesta que es también nuestra y así alimentarnos en el peregrinar de nuestra vida cristiana, ya que no podemos caminar sin alimento. Y finalmente una cuarta actitud es comer al mismo Cristo, cuando el sacerdote nos ofrece el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que es comida del viajero, manjar de ángeles y alimento que da vida eterna. Todo esto sustentado en una fe firme, para adherir nuestra vida a la vida de Jesús y una vez adheridos poder decir con nuestra boca y testimonio de vida: «Haz la prueba y veras que bueno es el Señor».

Muchos son los testimonios de quienes han vivido una experiencia de conversión y ahora se alimentan día con día para estar firmes en la fe y en el servicio a Dios; ya no pueden hacerlo sin el alimento que da fuerza desde el amanecer hasta el anochecer. Que Jesús Eucaristía siga siendo nuestro alimento en el camino de la vida con el deseo y necesidad de recibirlo diariamente.
  _________________________________
Signos Vitales
P. Gabino Tepetate Hernández gabino_th@hotmail.com

Sentido Humano de la VidaA pesar de los grandes progresos científicos y tecnológicos, la productividad y la riqueza crecientes, los descubrimientos y las conquistas planetarias, las innovaciones mas sofisticadas y el supuesto señorío presuntuoso sobre el destino del mundo, no obstante todo esto, nuestras sociedades padecen situaciones de crisis generalizadas, no sólo en el ámbito de la vida social, política y económica, sino también, en el campo de la ética, la religión y la vida espiritual, porque, cada vez más, perdemos el sentido humano de nuestras vidas.


Es urgente considerar este aspecto fundamental de la vida, la humanización, un proyecto que debe tender a mejorar la vida humana misma, en la que se respete y promueva la libertad en toda su extensión, con acceso y disfrute de los frutos de la cultura y del espíritu, la igualdad, el respeto, la fraternidad y la solidaridad, elementos que juntamente con la dimensión religiosa, conforman el humanismo integral. Perder la identidad humana, es desubicarse ante la propia realidad, queriendo ser alguien distinto a la propia naturaleza y usurpando un lugar que no corresponde a su humanidad, convirtiéndose en absoluto y divinizando de esta manera su condición, que termina apelando solo a sí mismo y únicamente a sí mismo, como la medida y la razón y fundamento de todo lo demás. Esta tendencia ideológica termina siendo un desastre para el mismo hombre y sus consecuencias son fatales, porque no admite la existencia de los otros y el Otro, que están ahí aunque no lo quiera admitir y aceptar. Nuestro ser relacional nos da identidad y nos impulsa a realizarnos en, desde y juntamente con los otros. Nuestra realización humana no es sólo socio temporal, sino espiritual y trascendente.

La Iglesia es su misión evangelizadora esta llamada a contribuir de una manera relevante a la humanización de nuestro mundo en el marco de los principios cristianos, que inviten a la reflexión desde una percepción crítica acerca de interrogantes esenciales de nuestro ser, quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Esta cultura humanista es relevante en sí misma porque esta al servicio del mismo ser humano y una exigencia pastoral y catequética de la Iglesia, ya que el sujeto y destinatario de su mensaje es el hombre y todo el hombre, en su realización de su condición humana y del don de participar en Cristo de su dignidad divina.

Esta visión humanista reconoce los esfuerzos del mundo moderno en su concepción que tiene del humanismo que con la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos pretende mejorar la condición humana, su aporte es valioso, pero también sus limites son evidentes, por lo tanto, es necesario el reconocimiento de los aportes de otras disciplinas del conocimiento humano para responder a la integralidad de un humanismo pleno.

Esta tensión que experimenta nuestra sociedad actual entre humanismo y deshumanización, tiene caminos que pueden llevar al humanismo pleno, como el primado del hombre sobre las cosas y el resguardo de la inalienable dignidad humana y la Iglesia en su visión humanista, afirma que esto se podrá realizar si se cultivan en sí mismos las virtudes morales y sociales y se difunden en la sociedad, <>. (Cf. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia No. 19).

El sentido humano y pleno de la vida, es la propuesta fundamental del Evangelio y que los cristianos católicos estamos llamados a dar a conocer con el testimonio, es decir, con las palabras y con la vida, y así colaborar con todos aquellos que trabajan por ayudar a encontrar el sentido humano de nuestras vidas. Que Dios los bendiga.
  _________________________________
Visita Pastoral al Decanato de Nuestra Señora del Pueblito
El miércoles 15 de agosto inició la Visita Pastoral de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez al Decanato de Nuestra Señora del Pueblito sobre todo en el municipio de Corregidora y parte de la ciudad de Santiago de Querétaro. Acompañado por el Vicario de Pastoral el Pbro. Fidencio López Plaza y por 15 sacerdotes de las 8 parroquias que conforman este Decanato.


El día 15 visitaron la Parroquia de la Sagrada Familia en la colonia Jardines de la hacienda, se llevó a cabo el desayuno, el padre Decano Sacramento Arias Montoya hizo la presentación de la realidad de las parroquias del Decanato, fue un dialogo fraterno entre los sacerdotes y nuestro señor Obispo. Al filo de las nueve y media de la mañana el señor Cura el padre J. Guadalupe Alcántara Fuentes en la puerta del Templo parroquial le dio la bienvenida al señor Obispo; en el salón se realizó la presentación del trabajo parroquial con el Consejo Parroquial de Pastoral.

Al medio día se trasladaron a la Parroquia de los santos Mártires mexicanos en la colonia Modelo, el señor Cura el padre Arturo Méndez Camacho le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación del trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral. Para la comida se trasladaron al Santuario de Nuestra Señora de Pueblito, allí se ofreció la comida. Después de la comida se le dio la bienvenida al señor obispo en el Santuario de Nuestra Señora de Pueblito y el noviciado de los padres Franciscanos, se hizo una breve oración y se realizó la presentación del trabajo del Santuario, del noviciado, del Asilo de las franciscanas y del Monasterio de las Clarisas. Por la tarde la visita fue a la Parroquia San Francisco Galileo en el centro de la cabecera municipal, «el Pueblito», el señor Cura el padre Sacramento Arias Montoya y el padre Antonio García Aguilar le dieron la bienvenida al señor Obispo, y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral. Por la noche allí se llevó a cabo la Concelebración Eucarística se ofreció la Cena y se realizó Evaluación del primer día.

El segundo día, jueves 16 visitaron la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la comunidad de Bravo, después del desayuno el señor Cura el padre Javier Cabrera Reséndiz y el padre Rubén Oceguera Núñez le dieron la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral, allí también los Misioneros Pasionistas presentaron su plan de trabajo pastoral. Pasado el medio día nuevamente se trasladaron al Santuario de Nuestra Señora de Pueblito para tener la solemne Eucaristía por los 800 años de las Clarisas. La comida en la casa Pater Noster de la Confraternidad de los Padres Operarios del Reino de Cristo. Después de la comida los padres Operarios del Reino de Cristo y los Misioneros del Espíritu Santo presentaron su plan de trabajo pastoral. Por la tarde visitaron la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en la colonia Los Ángeles, el señor Cura el padre Cesar de la Vega Zúñiga le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación del trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral, en esta parroquia los padres Marianistas presentaron su plan de trabajo pastoral. Al filo de las siete de la noche el padre Gabriel Álvarez Hernández, hizo la recepción del señor Obispo y sacerdotes que lo acompañaban en el Templo parroquial de la Parroquia de Santa Barbará en la colonia Santa Bárbara, se realizó la presentación del trabajo parroquial con el Consejo Parroquial de Pastoral de la Parroquia. Allí ofreció la Cena.

El tercer y último día, El viernes 17 inicio la visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en el Fraccionamiento Misión de Santa Sofía, se ofreció el desayuno y después el señor Cura el Padre Bernardo Reséndiz, le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral. Al medio día se trasladaron a la Parroquia de la Virgen de la Anunciación, en la Colonia Tejeda, el señor Cura el padre Enrique Ugalde Rodríguez le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación del trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral.

Por la tarde se visito el Santuario de Schoenstatt, allí se ofreció la comida. Los padres de Schoenstatt, las Hermanas Pasionistas y la comunidad religiosa de las Hijas de Santa Ana presentaron su plan de trabajo pastoral. Termino esta Visita Pastoral en este Decanato con la visita a la en la casa de espiritualidad de las Misioneras Marianas. Las Misioneras Marianas, las hermanas de la Providencia de GAP y las Hermanas Marcelinas presentaron su plan de trabajo pastoral. Al terminar esta presentación se llevó a cabo la Santa Misa y terminar con la Cena y la revisión general de esta Visita.

Nuestro señor obispo, visito todas las parroquias de este Decanato, acompañado por los sacerdotes que este Decanato llevan a cabo su misión pastoral, en todas las parroquias se reunieron con el Consejo Parroquial, todos presentaron su Plan Parroquial de Parroquial, la realidad parroquia y lo que hace para responder a esos retos pastorales. En todas las parroquias todos los sacerdotes eran presentados. Al iniciar la visita nuestro señor obispo en el Templo Parroquial saludaba a todos los presentes y les informaba del objetivo de la Visita que es: CONOCER la realidad, el trabajo realizado; FORTALECER la pastoral de comunión, buscar caminos de unidad, revisar y reorientar estructuras, entrar en un proceso de cambio, conversión. Y finalmente DINAMIZAR LA MISIÓN CONTINENTAL. Insistió en ver la Visita Pastoral como parte del proceso

Los sacerdotes y los miembros de los Consejos Pastorales tuvieron oportunidad de platicar y convivir con el Sr. Obispo, de esta manera se fortalece la espiritualidad de comunión en la Iglesia diocesana y se dinamiza la Misión Continental Permanente. Nuestro señor Obispo en todas las parroquia invito a los Consejos Parroquiales de pastoral, a trabajaren una pastoral decididamente Misionera, insistía en actualiza su censo y en el taller de programación, revisar los proyectos pastorales por lo menos cada dos años.

La próxima visita pastoral se realizara esta semana al Decanato de Amealco 19 y 20 de septiembre.

________________________________
Círculo BíblicoPbro. José Luis Salinas Ledesma XXI Domingo Ordinario - Ciclo B1. Lectura del texto: Jn 6 55, 60-69.

(Se pide a la luz del Espíritu Santo)
Señor mío, te alabamos
y te damos gracias
por estar entre nosotros.
Tu Palabra nos llena de vida y de paz,
tú nos pides que estemos siempre listos,
por eso, pedimos al Espíritu Santo
que abra nuestro corazón y entendimiento
mantenido en la luz de la fe;
todo esto con la intercesión de nuestra amadísima madre,
la siempre Virgen María.
Por Jesucristo nuestro señor. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida». Al oír sus palabras, muchos discípulos de Jesús dijeron: «Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?» Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo: «¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen». (En efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió: «Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede». Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También ustedes quieren dejarme?» Simón Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».  Palabra del Señor.

Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos de su Biblia)
¿Cuál es la verdadera comida y la verdadera bebida? v.55 ¿Qué dijeron los discípulos al escuchar estas palabras? v.60 ¿De qué se dio cuenta Jesús y qué les dijo? v.61-62 ¿Para qué sirve el espíritu y para que sirve la carne? v.63a ¿Qué son las palabra que les ha dicho? v.63b ¿Por qué Jesús dijo que había algunos que no creían? v.64 ¿Quién puede ir hacia Jesús? v.65 ¿Por qué ya no querían andar con él? v.66 ¿Qué les preguntó Jesús a los Doce? v.67 ¿Qué dijo Pedro? v.68-69

Explicación del texto
Nos encontramos por una parte la apostasía de los discípulos y por la otra la confesión de Pedro. Para los que abandonaron a Jesús las palabras dichas eran intolerables, se horrorizaron tan sólo de escucharlas, porque escuchaban con la cabeza y la razón; no con el corazón y sobre todo con la fe. Es por esto que no estaban listos para entender la siguiente pregunta… ¿Y cuándo veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?... Porque esta subida corresponde al descenso ya mencionado en otras ocasiones y que completa la cristología del Hijo del hombre que se mantiene latente en el discurso del pan y de la eucaristía. Es también un breve anticipo de lo que sería su partida hacia el Padre, pero en esta exhortación no todos lo secundan, no todos están dispuestos a creer, menos el que lo va a traicionar… y Jesús sabe todo esto. Esta es la imagen joánica de Jesús, de aquel que conoce perfectamente el interior del hombre. La apostasía de los discípulos galileos pone de manifiesto que Dios conociendo a la humanidad, pone a salvo la fe de del hombre sin herir su libertad. La actividad de Jesús en Galilea se cierra con la confesión de Pedro, Jesús no priva a nadie, ni siquiera a sus discípulos de la decisión de fe. Jesús nos dice El Espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida, es suficiente para que Pedro dé su respuesta en tres partes; primero contesta a Jesús con una pregunta ¿Señor a quien vamos a ir?, con esto está confirmando la importancia única de Jesús. Segundo, Tú tienes palabras de vida eterna, tiene un sentido totalmente exclusivo; solo tú y nadie fuera de ti. Tercero la confesión de todos a través de Pedro quien sería cabeza de la iglesia… y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios. Vemos aquí unida la sentencia joánica; creer es a la vez conocer, son complementarias una de la otra siempre en la vía de fe, de confianza y de reconocimiento, porque para san Juan no existe un recto conocimiento de Jesús sin la fe. La expresión el Santo de Dios, designa a Jesús como una persona que pertenece total y absolutamente a Dios, a la esfera de su santidad divina. Santo es un concepto que califica de modo especial la divinidad de Dios.
2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
Cuando Jesús habló así en aquel tiempo, sus palabras sonaron duras a los oídos de los que no entendían lo que les quería decir. Nosotros entendemos actualmente cuando escuchamos sobre el pan de vida, sobre la comunión y sobre la eucaristía, nos decimos seguidores de Jesús pero… Jesús nos pide cosas que a muchos no nos gusta oír como aquellos apóstatas. Por ejemplo cuando nos manda perdonar al que nos ofende, hacer el bien a quien nos hace un mal; evitar todo aquello que tanto nos gusta pero que a la vez nos aleja más de Él, compartir con el necesitado, entendiendo que no es dar lo que nos sobra sino lo que realmente necesita esa persona. Cuando Jesús nos lo pide a cada uno en ese momento, es porque nos conoce muy bien como somos por dentro y que lo que pide nos hará sentirnos felices de seguir cerca de Él y que así como Pedro confesó su firmeza en seguirlo y reconocerlo como el Santo de Dios, así también nosotros dar testimonio cada vez que se nos presente la oportunidad de manifestar con nuestros actos, reconocer que junto con el Espíritu, solo por Jesús podemos llegar al Padre.

3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)
·Prepararnos para la comunión pensando en aquellos que nos ofendieron y en los que lo hemos ofendido.

·Pidiendo la ayuda del Espíritu para perdonar, ayudar y tener la fortaleza para no ofender a Jesús con nuestras malas acciones.

·Si alguno se separa de nuestra fe, pedir por él para que encuentre el camino correcto, el Espíritu que es vida se lo mostrará en su momento.

·Mantenernos cerca de Jesús proclamando como Pedro lo hizo, nuestro testimonio de fe en los momentos difíciles de nuestra vida.

·Llevar en el corazón la Palabra que acabamos de oír y ponerla en práctica en la vida diaria.

·rechazar todo aquello que nos aleje de Jesús porque eso nos alejará del Padre que nos ama.

4. Oración
(Se puede hacer alguna oración en voz alta donde participen quienes gusten, dando gracias a Dios por la Palabra escuchada. Se puede recitar algún Salmo o alguna oración ya formulada)

Alabemos a Dios porque se nos ha revelado en su Hijo Jesucristo y porque Él ha querido estar presente en todo momento de nuestra vida. Pidámosle también la claridad de entendimiento necesaria para reflexionar personalmente, en nuestras comunidades parroquiales, en nuestros grupos y familias sobre la Palabra que hoy hemos leído y meditado, reconociendo la presencia real de Jesús en todo momento y la responsabilidad que tenemos ante cada uno de nuestros actos. Roguémosle que nos conceda la valentía suficiente para obrar como el nos lo pide y no alejarnos nunca más de Él. Amén.   ________________________________
Los años difíciles. (1911-1936)

Francisco I. Madero - Victoriano Huerta

En 1908 Francisco I. Madero publico La Sucesión Presidencial de 1910, libro en el que ponía restaurar la democracia al amparo de la Constitución de 1857. En su obra defendió la libertad política y manifestó la necesidad de formar un gran partido político que participara en las elecciones presidenciales de 1910. Definió a la Constitución del 1857 como el triunfo de las ideas liberales: Los dos grandes partidos que se formaron, una vez obtenida nuestra independencia -el liberal y el conservador-, representaban en aquella época las aspiraciones y los intereses de dos grandes grupos mexicanos.


Con su iniciativa se creó el Partido Nacional Antireeleccionista (1909), del cual fue candidato a la presidencia de la República. A partir de ese momento, inició una intensa campaña política por todo el país para difundir los principios democráticos.

Este partido, dirigido por Emilio Vázquez Gómez, realizó una convención el 15 de abril de 1910, en el cual se proclamaron los principios básicos que sustentaban a la organización:
· No reelección.

· Estricto cumplimiento de la Constitución de 1857.

· Libertad de los municipios.

· Respeto a las garantías individuales.

El 6 de junio siguiente, Madero fue encarcelado bajo la acusación de «conato de rebelión y ultraje a las autoridades». Fue trasladado a San Luis Potosí, donde esperó la realización de los comicios, que lo favorecieron mayoritariamente, y donde recibió la noticia del fraude cometido por Díaz, quien se declaró nuevamente reelecto.

El 6 de octubre, Madero huyó, refugiándose en San Antonio, Texas. A fines de ese mes, lanzó el Plan de San Luis, en el que declaraba nula dicha reelección. Madero designó gobernadores provisionales y llamó a la insurrección nacional, que debía iniciarse el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde.

Se desencadenaron levantamientos armados en varios estados del país. El llamado de Madero tuvo como primer resultado la toma de ciudad Juárez, que fue un ataque sorpresivo dirigido por Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco y José Garibaldi, en el que se rindió la Plaza de ciudad Juárez, por lo que Madero instaló su gobierno provisional.

En los tratados de ciudad Juárez, firmados el 21 de mayo de 1911, se estableció el desarme de los revolucionarios, las renuncias de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero a la presidencia de hecho y a la presidencia provisional, respectivamente. Asimismo, se acordó que el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, asumiera la presidencia interina para pacificar al país y convocar a elecciones generales.

El Círculo Católico Nacional se convirtió en el Partido Católico Nacional (PCN) en 1911, con el visto bueno tanto del gobierno de transición, como de Francisco I. Madero. El partido apoyó al propio Madero como candidato presidencial y a Francisco León de la Barra como Vicepresidente. La jerarquía católica, en particular el ya Arzobispo Primado, Mora y del Río, apoyó las actividades de este organismo, que buscaba hacer realidad los proyectos que se habían ido discutiendo en los congresos, semanas sociales y en la prensa.

Las candidaturas de Madero para la presidencia y de Pino Suárez para la vicepresidencia triunfaron en las elecciones y el 6 de noviembre de 1911, Madero asumió el Poder Ejecutivo. Pero el gobierno maderista sufrió el asedio de la prensa, la oposición legislativa y la permanente conspiración de los profiristas quienes, desde sus posiciones en el gobierno y con el poder económico, fraguaban el golpe de Estado que se inició el 9 de febrero de 1913.

Los resultados en las elecciones no pudieron ser mejores. Se obtuvieron 100 curules en el Congreso de la Unión, mientras que en Jalisco y Zacatecas el triunfo fue completo: la gubernatura y las legislaturas locales quedaron dominadas por el PCN. Desde luego, se realizó una amplia obra de reforma social siguiendo los lineamientos de la Rerum Novarum. Sin embargo, la debilidad del gobierno de Madero movió a algunos miembros del partido a conspirar contra el régimen. A solicitud de la presidencia, el arzobispo de Morelia, Leopoldo Ruiz y Flores recriminó dicha conducta durante la Gran Dieta del Círculo de Obreros Católicos (Zamora, 1912). Ruiz y Flores mismo fue el único prelado que alzó la voz en contra del golpe de Estado al año siguiente.

Con el apoyo de algunos diplomáticos extranjeros, encabezados por el embajador de Estados Unidos de América, en febrero de 1913 tres antiguos militares porfiristas se rebelaron contra Madero en la ciudad de México. Uno de ellos Bernardo Reyes, murió cuando dirigía un ataque contra el Palacio Nacional. Los otros dos, Félix Díaz y Manuel Mondragón, se encerraron en la Ciudadela, un antiguo depósito de armas en el centro de la capital.

Madero se enfrentó a la situación valerosamente. Para su desgracia puso el mando de las tropas leales en manos de Victoriano Huerta, que el año anterior había sometido a los orozquistas pero ahora, sin que el presidente lo supiera, estaba de acuerdo con los sublevados.

Durante diez días ocurrieron distintos enfrentamientos que causaron un estado de gran confusión. Hubo numerosos combates en la ciudad; muchos civiles murieron y muchos edificios fueron dañados. A estos días los llamamos la Decena Trágica.

El embajador de los Estados Unidos de América, Henry Lane Wilson, arregló que Huerta y los militares sublevados se entrevistaran en la Embajada de los Estados Unidos de América y pactaran lo que harían. Wilson temía que el movimiento revolucionario afectara los intereses de las compañías norteamericanas. Prefería que hubiera un nuevo dictador y creía que Huerta podría serlo.

El 18 de febrero, unos soldados de Huerta entraron a Palacio Nacional y apresaron a Madero junto con el vicepresidente José María Pino Suárez. Los dos fueron obligados a renunciar a sus cargos; los asesinaron cuatro días después. El crimen indignó a todo el país. Victoriano Huerta realizó las maquinaciones necesarias para asumir legalmente la presidencia, pero de inmediato tuvo que hacer frente a quienes no estaban dispuestos a aceptarlo.

En efecto, el gobierno de Victoriano Huerta dividió a la jerarquía católica y al PCN. Son hechos bien conocidos la participación de algunos miembros del partido (v.gr. Eduardo Tamariz y Francisco Elguero) dentro del gobierno huertista, y la presencia oficial de altos mandos del ejército en la ceremonia de consagración de México al Sagrado Corazón de Jesús en 1914. Por otro lado, La Nación, órgano del Partido, no dejó de criticar al gobierno, y el partido mismo nominó a Federico Gamboa como candidato presidencial. Huerta acabó por disolver el PCN y enviar al destierro a sus líderes, incluido Gabriel Fernández de Somellera.

El clero católico tampoco apoyó a Huerta, pero tampoco hizo nada en su contra más allá de la citada protesta de monseñor Ruiz y Flores. En cambio, comenzó a hacerse presente un ambiente cada vez más hostil a la Iglesia por parte de los líderes de algunas facciones revolucionarias, en particular los sonorenses.

Ciertamente, cuando los estados del norte empezaron a movilizarse en contra de Huerta, líderes como Antonio I. Villarreal, Pancho Villa en sus inicios, y el ejército al mando de Álvaro Obregón, cometieron constantes ataques contra el clero, sus escuelas y obras de caridad, contra templos y propiedades eclesiásticas. Por ejemplo, cuando Villa entró a Zacatecas fueron arrestados todos los clérigos de la ciudad; Antonio I. Villarreal dictó algunos de los primeros decretos reduciendo el número de sacerdotes en el Estado de Nuevo León; mientras el general Obregón instalaba sus cuarteles en Guadalajara en todas las iglesias, incluida la catedral.

________________________________
Cápsula de Liturgia CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002El himno «Akathistos»

207. El venerable himno a la Madre de Dios, denominado Akathistos – esto es, cantado de pie –, representa una de las más altas y célebres expresiones de piedad mariana en la tradición bizantina. Obra de arte de la literatura y de la teología, contiene en forma orante todo cuanto la Iglesia de los primeros siglos ha creído sobre María, con el consenso universal. Las fuentes que inspiran este himno son la sagrada Escritura, la doctrina definida en los Concilios ecuménicos de Nicea (325), de Éfeso (431) y de Calcedonia (451), y la reflexión de los Padres orientales de los siglos IV y V. Se celebra solemnemente en el Año litúrgico oriental, el quinto sábado de Cuaresma; el himno Akathistos se canta también en otras muchas ocasiones, y se recomienda a la piedad del clero, de los monjes y de los fieles.

En los últimos años este himno se ha difundido mucho, también en las comunidades de fieles de rito latino. Especialmente han contribuido a su conocimiento algunas solemnes celebraciones marianas que tuvieron lugar en Roma, con la asistencia del Santo Padre y con amplia resonancia eclesial. Este himno antiquísimo, que constituye el fruto maduro de la más antigua tradición de la Iglesia indivisa en honor de María, es una llamada e invocación a la unidad de los cristianos bajo la guía de la Madre del Señor: «Tanta riqueza de alabanzas, acumulada por las diversas manifestaciones de la gran tradición de la Iglesia, podría ayudarnos a que ésta vuelva a respirar plenamente con sus «dos pulmones», Oriente y Occidente».
  CELEBRACIÓN DEL HIMNO AKÁTHISTOS EN SANTA MARÍA LA MAYOR HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

Viernes 8 de diciembre de 2000
Nos hemos reunido en la basílica que el pueblo romano, después del concilio de Éfeso, dedicó con devoto fervor a la Santísima Virgen María. Esta tarde la tradición litúrgica bizantina celebra las primeras Vísperas de la Concepción de Santa Ana, mientras que la liturgia latina alaba a la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios.

Expreso mi viva satisfacción por la presencia de numerosos hermanos y hermanas que están aquí con nosotros esta tarde en representación de las Iglesias orientales católicas. Dirijo mi cordial saludo a todos los obispos de rito bizantino presentes en esta basílica junto con sus fieles. Esta tarde todos nos sentimos embargados por una íntima alegría: la alegría de alabar a María con el himno Akáthistos, tan apreciado por la tradición oriental. Es un cántico totalmente centrado en Cristo, a quien se contempla a la luz de su Madre Virgen. Ciento cuarenta y cuatro veces nos invita a renovar a María el saludo del arcángel Gabriel: Ave Maria!

Hemos recorrido las etapas de su existencia y alabado los prodigios que el Todopoderoso realizó en Ella: su Concepción virginal, inicio y principio de la nueva creación, su Maternidad divina, y su participación en la Misión de su Hijo, especialmente en los momentos de su Pasión, Muerte y Resurrección. María, Madre del Señor Resucitado y Madre de la Iglesia, nos precede y nos lleva al conocimiento auténtico de Dios y al encuentro con el Redentor. Nos indica el camino y nos muestra a su Hijo. Al celebrarla con alegría y gratitud, honramos la Santidad de Dios, cuya Misericordia hizo maravillas en su humilde Esclava. La saludamos con el título de Llena de gracia e imploramos su intercesión por todos los hijos de la Iglesia que, con este himno Akáthistos, celebra su gloria.

____________________________
DE PARROQUIA EN PARROQUIA

Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com La Purísima Concepción

Villa Cayetano Rubio (Hércules), Querétaro, Qro. (Primera de 3 partes)
La parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules, Qro., tiene un lugar muy importante en el corazón de todos los queretanos, puesto que contiene, lo que pudiera llamarse «El Corazón de la Diócesis», o sea, el Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. La semana entrante estaré visitando esta «Alma Mater», tan amada por todos los sacerdotes que allí nos formamos, para escribir la tercera columna de la parroquia de Hércules. Pero volvamos a nuestro asunto, y por si fuera poco lo primeramente mencionado, esta parroquia tiene una historia centenaria de amor de Fe y de trabajo, que bien puede ser un testimonio histórico, no solo para los queretanos, sino que, pudiera mencionarse, incluso, a nivel nacional, como el lugar donde se desarrolló, y existe todavía, una de las primeras fábricas industriales, que a contrapelo con las circunstancias de adversidad histórica y social, ha salido adelante como ejemplo de tenacidad y de heroísmo.

El pueblo y la fábrica de hilados y tejidos de algodón, fueron fundados por el mismo personaje, Don Cayetano Rubio Álvarez de Condarco. Don Cayetano había nacido de noble familia en España. Contaba con los 18 años cuando pisó tierra mexicana, 2 años antes de que se iniciara el movimiento independentista. A pesar de su juventud, fue capaz de emprender grandes obras en esta región cercana a San Pedro de La Cañada. Entre las obras más importantes destacan las dos fábricas que inició en los terrenos de esta delegación histórica: una que hasta la fecha prevalece y que ha constituido el núcleo económico del pueblo, la fábrica grande «El Hércules» y la otra la fábrica de jabones «La Purísima», cuyo edificio adquirió la diócesis de Querétaro para remodelarlo y convertirlo en nuestros días, en el esplendoroso edificio del Seminario Conciliar.

Creo que muchos habremos escuchado una frase, a la que pocos le damos importancia como para preguntar su origen; la frase en cuestión es «La hermana República de Hércules». Escudriñando la historia de este singular pueblo, he encontrado que Don Porfirio Díaz, al celebrase el primer centenario de la fundación de este pueblo y su fábrica, en el discurso solemne que pronunció en el acto celebrativo, uso esta frase para referirse al pueblo. La frase, que fue, pues, idea del presidente Díaz, causó gran impacto, y desde entonces muchos así se refieren al pueblo de Hércules, «La Hermana República».

Llegué, pues, a la Hermana República, un poco antes de las 8 de la mañana, estacioné la camioneta afuera del atrio. Entré al templo. El padre Jorge Vázquez Zepeda acababa de concluir la Misa de las 7 de la mañana. El padre Jorge es uno de los 10 sacerdotes que el Excelentísimo Señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez, Noveno obispo de nuestra diócesis, ordenó recientemente. El Señor Cura el padre Héctor Hernández Ugalde me informó que el padre Jorge llegó hace apenas dos semanas como vicario parroquial. O sea que todavía «huele a Crisma», un neo-sacerdote «recién desempacado». Con este nuevo sacerdote nos damos cuenta de que no hay edad para responder al llamado de Cristo al servicio presbiteral. Por supuesto que se trata de un vivo testimonio de que, cuando se quiere se puede, aunque ya se tengan más de los 50 años. ¡Felicidades a nuestros diez nuevos hermanos sacerdotes!

Al hablar de la parroquia de la Purísima Concepción de Hércules no podemos dejar de mencionar al padre Salvador Medina Galván, quien ya goza del Reino y vive para Dios. Él fue tío de Monseñor Salvador Espinosa Medina, también llamado a la casa del Padre. El padre Salvador Medina brilló «con luz propia» en el campo del arte. Pintaba maravillosamente y componía poesías de un corte magistral. Para muestra «basta un botón» y aquí transcribo dos estrofas de la poesía escrita por el padre Salvador Medina en abril de 1986. La poesía completa lleva por nombre «La Peña Agujerada», la que por cierto es un lugar interesante de Hércules, y que todos deberíamos conocer, puesto que se encuentra dentro de la ciudad de Santiago de Querétaro. He aquí las dos estrofas que describen plásticamente ese lugar tan especial de Hércules:

He subido a la montaña
empujado por el mito
de la «Peña agujerada»,
que en su seno lleva escrito:
«poder que crea de la nada».
*
Fría reliquia que parece
de grandioso monumento,
morena, tez arrugada,
con su boca que estremece,
do se asoma el pensamiento
y la mente se anonada.

Pero más que poeta y pintor, el padre Salvador Medina era ante todo un pastor de almas. Recuerdo que algunas veces llegué a visitarlo y siempre quedaba yo gratamente sorprendido de lo práctico que era al realizar sus tareas sacerdotales. Era de esos sacerdotes que son muy queridos por toda la comunidad, y de los que, tal vez, algunos habremos dicho cuando éramos más jóvenes: «Quisiera ser como él». El actual párroco, el padre Héctor me platicó que, precisamente, él fue bautizado por el padre Salvador Medina Galván y que además fue su acólito. No me lo dijo, pero casi estoy seguro de que en gran parte su llamado al sacerdocio, fue producto del testimonio sacerdotal del padre Salvador Medina. (CONTINUARÁ)

No hay comentarios: