miércoles, 27 de junio de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 1 de Julio de 2012 No. 750

Querétaro al Tepeyac
Prot. Nº 56 /2012

Circular Nº 24 /2012

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Con motivo de la peregrinación anual de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac, exhorto a todos los peregrinos y peregrinas a caminar con espíritu de fe y con amor filial a la Santísima Virgen de Guadalupe; quien sin lugar a dudas, nos conducirá hacia su hijo Jesucristo. Las mujeres iniciarán el camino desde la comunidad de Neblinas de Guadalupe, el 29 de junio y el 7 de julio de la ciudad de Querétaro. Los varones el 30 de junio de Neblinas y el 8 de julio de la ciudad de Querétaro.


Los invito a vivir este camino como un momento privilegiado en la vida de la Iglesia que peregrina en Querétaro; a consolidar nuestra fe y adhesión a Jesucristo y a redescubrir la belleza de creer. Las predicaciones y catequesis se centrarán en el sentido de la vida personal y social, dentro de la prioridad diocesana: Reencontrar el sentido de la vida. Animo a todos los hermanos sacerdotes a colaborar con sus decanatos, a fin de brindar ayuda espiritual a las peregrinas y peregrinos, sobre todo, atenderlos en las confesiones.


Confesión de los varones: el decanato de la Sierra Gorda confesará en la ermita de San Sebastián, en la Mina, el día 7 de julio a las 10:00 a.m. Los decanatos de la Cañada y San Juan del Río en el campo D. Mario De Gasperín Gasperín, el día 12 a las 8:00 a.m. El decanato de Santa Ana el día 11 en el Campo Juan Pablo II a las 7:30 a.m., el decanato de Santiago, en Arroyo Zarco, el día 13 a las 5:00 p.m.


Confesión de las mujeres: (desde las 8:00 a.m.) el 9 de julio sobre la autopista a México, 1 km. antes de la desviación a Toluca, el 10 de julio, en la Nave, 5 km. después de Polotitlán, el 11 de julio desviarse a San Antonio Calpulalpan para llegar al Bosque, el 12 de julio en la desviación a Jilotepec para llegar al Ojo de Agua y el 13 de julio pasando Tepeji del Río y el monumento a Hidalgo.


En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 13 días del mes de junio del 2012.


Fraternalmente en Cristo y María.


† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
____________________________________________________________________

Dios es el que llama

El Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, abrirá sus puertas para llevar a cabo las semanas de convivencias, selección, orientación vocacional y preseminario.


Para los que terminan 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria, será en el Seminario Mayor, Hércules Qro., se realizará del lunes 9 al sábado14 de julio. Llegar entre 4:00 y 5:00 de la tarde. Terminamos 11:00 de la mañana. Informes en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Rogelio Balderas Teléfono (442) 2-23-20-77, Cel. 442-155-51-48 en Av. Hércules No. 216 Pte., Col. Hércules, Querétaro, Qro.


En Concá, para los que terminan 6° de primaria y 1° o 2° grado de secundaria se realizará del lunes 16 al domingo 22 de julio, llegar a partir de las 4:00 p.m., salida el domindo a las 11:30 a.m. Informes en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Miguel Castillo Vega Tel. (01)487-877-40-15


Para los que terminan 3° de secundaria, 2° o 4° semestre preparatoria o Bachillerato se realizará del martes 17 al sábado 21 de julio.


Llegar a las 5:00 de la tarde. Terminamos 12:00 del día. Informes en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Pbro. Alonso Montero Teléfono (442) 2-48-42-13.

Para los que preparatoria o Bachillerato y/o universitarios se realizará del lunes 16 al viernes 20 de julio. Llegar 10:00 de la mañana. Terminamos 11:00 de la mañana. Informes en tu Parroquia o directamente en el Seminario con el Pbro. Benito Galván (427) 2-64-90-03 Cel. (442) 305-27-39


Los Requisitos:
Llevar ropa de vestir: pantalones, camisas, o playera con cuello, zapatos.
Ropa de cama: cobija, sábanas, pijama.
Ropa de deporte: pants, tenis, playera y gorra.
Útiles personales de aseo: Jabón sandalias, toalla, cepillo.
Útiles de estudio: Cuaderno, pluma, lápiz.
No traer celulares, juegos de video, reproductores de música, ni objetos de valor
Presentarse con papás o tutores.
Cooperación $ 600°°
____________________________________________________________________

LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO
Mc. 4, 26-34
† Faustino Armendáriz Jiménez.

IX Obispo de Querétaro


Proclamador de la Verdad Natividad de San Juan Bautista

Hoy la Palabra de Dios está enmarcada por una festividad muy importante en la Iglesia: el nacimiento de Juan el Bautista; solamente de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María son de quienes la Iglesia celebra su nacimiento. De Juan el Bautista, la Sagrada Escritura nos da pie para celebrar esta fecha, ya que es el precursor de Jesús, es quien va abriendo camino en el corazón del hombre para que reciba su mensaje de salvación, es el último de los profetas del Antiguo Testamento.



Su vida es una maravilla continuada, ya que es un profeta que no tiene dirigida su mirada hacia el pasado sino al futuro; de hecho no llevará el nombre de su padre Zacarías, como era la costumbre, sino que se llamará Juan, que significa «Dios ha tenido misericordia»; tendrá una misión única, independiente de sus lazos familiares. Dios le ha dado una misión como a otros profetas, es decir cada ser humano tenemos una tarea especifica y el Precursor ha recibido, como todos, los profetas, la suya: señalar la presencia del Mesías en medio de la humanidad, con la conciencia de que «vino a los suyos y los suyos no le recibieron». Los profetas dan su testimonio, así, Isaías narra: «Yahvé me llamó desde el seno materno; ya desde el vientre recordó mi nombre».


Juan vivió la experiencia de este llamado y encuentro con el Salvador, y su reacción fue saltar de gozo en el seno de su madre Isabel. Con su consigna clara, Juan es el que prepara la venida del Mesías. Lo anuncia cercano, motiva a una verdadera conversión para que todos le ofrezcan digna acogida. Su existencia y su misión se consumen en ser testimonio del Hijo de Dios. Vive para decirles a todos que Jesús es el único al cual hay que dirigir su mirada, el único que debe regir la vida del ser humano.


Afortunadamente los «Juanes bautistas» se multiplican en le seno de nuestra Iglesia, que comparten su testimonio y experiencia de haber sido seducidos por Cristo y como han transformado su vida, a tal grado que pueden dar testimonio y ubicar el «parte aguas» de su existencia; muchas y muchos de ellos encontrándose con el Señor en un retiro de evangelización, y hoy viven con su vida orientada al servicios de los hermanos buscando con ello dar gloria a Dios. Van gritando y señalando, no sólo con sus palabras, sino sobretodo con su testimonio, que vale la pena dirigir la mirada hacia el Señor, y encontrar en el, al «Cordero de Dios que quita el pecado del mundo», capaz de purificar tantas historias personales que tiene remedio en el: «vengan a Mí los que están fatigados por la carga, yo les aliviaré».


Juan el Bautista proclama la verdad de Jesús a tiempo y a destiempo, lo hace con claridad ante las autoridades que abusan de su trinchera, que tenía que ser de servicio; señala con severidad ya sin miedo la conducta moral de algunos de ellos. Es un testigo coherente cuya cabeza termina en una charola, pero aun así su testimonio queda como una enseñanza para quien quiera seguir al Maestro como él lo hizo. Esta es la fisonomía del verdadero discípulo que quiere asumir el estilo de vida de Jesús.
____________________________________________________________________

Sinos Vitales
P. Gabino Tepetate Hernández gabino_th@hotmail.com

Los puestos de importancia
En esta jornada electoral, del día primero de julio, están en juego los puestos de importancia para ejercer la autoridad en nuestro país, que será legitimada por la decisión de los ciudadanos a través de su voto. Es un ejercicio democrático que no se agota con esta práctica política, porque demanda vigilar el cumplimiento de las ofertas políticas de campaña y también la corresponsabilidad activa en el buen funcionamiento del país en lo referente a las políticas públicas.



Al hacer referencia a los puestos de importancia el Evangelio de San Mateo en la Ediciòn de la Biblia de América en su versión popular es así como se describe el pasaje que habla de la petición que hace a Jesùs la madre de los Zebedeos: manda que estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando tú reines. (Cf. Mt. 20,20-28). Esta tendencia por un puesto de importancia es algo muy común entre las aspiraciones tanto personales como de organizaciones e incluso de instituciones que en algunos casos han resultado, dichas posiciones de importancia, sólo para beneficios propios y en detrimento de las expectativas de las grandes mayorías.


El mensaje del Evangelio en este pasaje es muy claro, el texto propone ante una actitud egoísta, la actitud del servicio, sólo así se puede transformar una realidad inhumana en la cual los que tienen el poder oprimen y someten a los demás a sus intereses. Los puestos de importancia tienen que tener como característica principal e incluso como razón de ser y como su esencia el ponerse al servicio de los demás. Con esta virtud humana que debe prevalecer, Jesùs quiere instaurar un nuevo tipo de relaciones, esperanzadoras para una nueva sociedad.


Los puestos de importancia en la vida social y política, son indudablemente para ejercer el poder, la autoridad y para tomar decisiones y responsabilidades pero siempre en vistas del bien común, en vistas del bien del país y de su gente. En este aspecto como creyentes nunca perdemos la fe en un futuro mejor para nuestra patria y con esperanza cristiana trabajamos y colaboramos con nuestras autoridades legítimamente constituidas para el ejercicio de las libertades y los derechos y deberes humanos, como la consecución de una calidad de vida mejor, más justa y solidaria.


Seguramente en este proceso electoral no faltaran inconformidades e incluso quejas venidas de todas las partes contendientes que seguramente serán atendidas por las instancias correspondientes, pero con esa madurez cívica y política de nosotros los ciudadanos esperamos que todo sea claro y transparente y que la sociedad decida a quienes quiere en los puestos de importancia para la conducción de los destinos del país.


Hay que reconocer que la participación social y política de los jóvenes es un requerimiento indispensable, la sociedad y la Iglesia confían en ustedes y juntos podemos dar un nuevo rumbo al país.


Mis comentarios que comparto con ustedes, sólo tienen la finalidad de reconocer y expresar el significado que tienen para mí los puestos de importancia a la luz del Evangelio y en el que mas de alguno coincidirá conmigo, puestos de importancia, como son la de las autoridades, sobre todo, los que tendremos en los distintos niveles de gobierno en nuestro país, que son para servir. Que Dios los bendiga.
____________________________________________________________________

Cuatro Hermanos Franciscanos fueron Ordenados Sacerdotes


El sábado 23 de junio, en el Templo de San Francisco de Asís de esta ciudad de Querétaro, el nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez confirió el sacramento de la Ordenación Sacerdotal a cuatro hermanos franciscanos: Diác. Fr. Saúl Galván Castañeda ofm, Diác. Fr. Javier Gordillo Arellano ofm, Diác. Fr. Félix Ortiz Paniagua ofm, Diác. Fr. José Ismael Pérez Pérez ofm.


Entre los asistentes a esta Misa de Ordenación se encontraban el Padre Provincial Fr. Eduardo López Ramírez ofm y a su Vicario Fr. Flavio Chávez García ofm, además de numerosos sacerdotes y hermanos franciscanos, sacerdotes diocesanos, familiares y amigos que compañaron a los nuevos sacerdotes en este día tan importante.


Refiriéndose al Evangelio (Mt 5, 13) leído en este día, nuestros Obispo se refirió así: «Queridos diáconos, en ustedes quienes están próximos a la ordenación sacerdotal, se cumple este evangelio, pues ustedes han recibido la llamada a ser la sal de la tierra, en primer lugar mediante la vocación cristiana en el bautismo, ahora el Señor les ha elegido y los confirma a que como discípulos sean ministros del perdón, reproduzcan con sus obras los efectos de la sal, es decir, sean agentes de la salud, mediante la misericordia y la reconciliación y sobretodo que mediante sus obras y su ejemplo ayuden a los hombres y mujeres de este tiempo a preservarse del maligno y a encontrar sabor y sentido a la vida personal y social. Pues ‘los sacerdotes son, por voluntad de Cristo, los únicos ministros del sacramento de la reconciliación. Como Cristo, son enviados a convertir a los pecadores y a llevarlos otra vez al Padre. A pesar de la triste realidad de la pérdida del sentido del pecado muy extendida en la cultura de nuestro tiempo, el sacerdote debe practicar con gozo y dedicación el ministerio de la formación de la conciencia, del perdón y de la paz… El presbítero deberá dedicar tiempo y energía para escuchar las confesiones de los fieles, tanto por su oficio como por la ordenación sacramental, pues los cristianos —como demuestra la experiencia — acuden con gusto a recibir este Sacramento, allí donde saben que hay sacerdotes disponibles’ (cf. Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, 52-52).»


Al término de la Misa, nuestro señor Obispo encomendó a los nuevos sacerdotes al cuidado de la Santísima Virgen de El Pueblito, Patrona de la ciudad de Santiago de Querétaro.
____________________________________________________________

Acción de Gracias de la Cruz Roja de Querétaro


La Delegación de Querétaro de la Cruz Roja Mexicana celebró este domingo 17 de junio el Día del Socorrista, con una Misa celebrada en la Santa Iglesia Catedral, presidida por nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez.


Nuestro señor Obispo agradeció la noble labor que realiza la Cruz Roja. Estuvieron presentes en la celebración voluntarios, socorristas, equipo médico, administrativos y directores.


Dios bendiga a esta benemérita institución que siempre está lista para ayudar.
____________________________________________________________

Confirmaciones en la Parroquia de Jurica

En el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a la Parroquia del Señor de la Piedad, en el fraccionamiento Jurica, el Sr. Cura Pbro. Saúl Ragoitia Vega, recibió a nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, el domingo 17 de junio.

En la celebración eucarística que presidió nuestro Obispo Armendáriz, un grupo de bautizados recibió el sacramento de la Confirmación. Ellos fueron ungidos con el santo crisma, que es el signo de la consagración. «Por la Confirmación, los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan más plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que éste posee, a fin de que toda su vida desprenda «el buen olor de Cristo» (cf 2 Co 2,15).

Concelebraron el Sr. Cura Pbro. Saúl Ragoitia, el Pbro. Israel Arvizu, el P. Rodolfo Ibarra, LC, el P. Luis Miguel, LC y sirvió en el altar el diácono Juan Manuel Granados.
____________________________________________________________

El Archivo Parroquial de Santiago
Todas las parroquias del mundo tienen un archivo parroquial. Para la mayoría de las personas estos libros son desconocidos, incomprensibles. Pero, sus páginas, llenas de nombres, son importantes para conocer nuestro pasado.


Estos libros llamados Libros Sacramentales, o “Quinque Libri”, son los de bautismos. de confirmaciones, de matrimonio, de defunción y excomuniones; representan la documentación emanada por la función del párroco en la administración de los Sacramentos.

¿Cómo empezó la Iglesia a escribir y mantener estos libros? y ¿Qué hay escrito y cuál es su utilidad?

La documentación de los archivos parroquiales suele fecharse desde el siglo XVI cuando el Concilio de Trento estableció la forma obligatoria que los párrocos de las iglesias llevasen y conservasen los libros de registro necesarios para la constancia del ejercicio de su ministerio. En España empezó a llevarse a cabo a partir del decreto de aplicación dado por Felipe II el 12 de julio de 1564.

Los materiales que se conservan en los archivos Parroquiales pueden clasificarse en: Bautismos, Confirmaciones, Informaciones Matrimoniales -con las dispensas de impedimentos cuando se da el caso-, exhortos, etc.; Matrimonios, entierros y defunciones, de gobierno -que comprende tanto el aspecto administrativo parroquial, como los documentos girados por la Mitra-, inventarios, de cuentas, de las asociaciones religiosas, y otros diversos como, testamentos, obras pías, capellanías, poderes, contratos, etc., frecuentes en tiempos anterior; así como los de los juzgados eclesiásticos antiguos, que comprendían dos a más parroquias, y los de las Vicarías foráneas. Para la historia, la importancia de semejantes archivos es obvia y no hay para qué explicar la información que arrojan. La antigua división política de la Nueva España tenía como unidad menor las alcaldías o corregimientos o también los Ayuntamientos: pero la jurisdicción de estas unidades era frecuentemente enorme, de tal manera que en una de ellas podían darse dos o más parroquias. Por otra parte, la antigüedad de las Parroquias es anterior, a veces en siglos, a nuestra contemporánea división municipal.

Tal antigüedad se remonta, en el caso de Querétaro, al siglo XVI para buen número de parroquias, otras, con el tiempo, fueron desmembradas, de las anteriores y sus archivos puedan datar o desde entonces o de cuando empezaron a ser «ayudas» o «Vicarías» de aquellas.

El Archivo Parroquial de Santiago, empieza en 1593 (el empezar en esta fecha se debió quizá en parte a que el pleito grande entre el Obispo de México y Michoacán se resolvió hasta 1586, desde 1557 la Real Audiencia había determinado que ninguno de los dos obispados en conflicto tomara decisiones sobre Querétaro, ninguno de los dos nombrara cura beneficiado en Querétaro, ni fuesen ni enviasen a cobrar los diezmos a dicho pueblo. El pleito se resolvió a favor del Obispo de México.)

El Archivo tiene muy completa su colección de libros parroquiales... Entre sus libros más antiguos, se hallan los siguientes: Libro de bautismos de españoles, 1593-1692; Libro de bautismo de castas, 1637-1642; Libro de velaciones, 1614-1660; de matrimonios, con una sección para castas, 1630-1653; Libro de bautismos y matrimonios de indígenas 1605-1613, Bautismos de Indígenas, 1637-1645, 1645-1649, 1649-1655 (tres libros), Matrimonios de Indios 1666-1680; Entierros de españoles, 1671-1708.

De acuerdo con la clasificación arriba indicada, hay otros documentos de los siglos XVII y XVIII, como los Papeles sobre el Santuarios sobre el santuario del Pueblito; Árbol genealógico de Marqués de Santa Cruz, 1857-1863.

La memoria de la Iglesia en las manos correctas

Curso de Archivos Eclesiásticos 2012
Felipe de J. Monroy González http://www.siame.mx

Puesto que en los archivos históricos de las parroquias, diócesis, institutos religiosos o de encumbrados personajes de la Iglesia en México se conserva un tesoro inigualable de nuestra cultura, la Universidad Pontificia de México (UPM), en particular su sección de Historia Eclesiástica, ha preparado el curso de Archivos Eclesiásticos 2012.

El objetivo del curso es promover, conservar y estudiar los archivos civiles y eclesiásticos. El curso-taller está dirigido principalmente para quienes tienen bajo su responsabilidad la custodia, ordenación y conservación de documentos de origen eclesiástico, en parroquias, organismos e institutos religiosos; a quienes trabajan en causas de los santos, así como a investigadores interesados en el estudio y la preservación de dichos acervos.

El P. Juan Carlos Casas García, responsable del área de Historia Eclesiástica de la Universidad, detalla que el curso no sólo comprende el abordaje de la historia y clasificación documental sino prácticas de ordenación, paleografía y conservación.

En el temario, el curso aporta sesiones sobre la tarea archivística y clasificación documental o la organización de archivos eclesiales; pero también explora el panorama de la historia eclesiástica, de las ordenes y congregaciones religiosas, de la legislación canónica, la diplomacia eclesiástica, la heráldica religiosa y la importancia del archivo en los procesos de las Causas de los Santos.

El P. Casas insiste en que el curso debería ser aprovechado por las secretarias y los responsables de los archivos parroquiales, principalmente de aquellas antiguas, pero incluso los templos modernos deben prever que sus archivos corrientes llegarán a ser históricos algún día y deberán estar en buen estado, organizados, clasificados y preservados para el bien de la historia y los investigadores del mañana.

El curso se ofrece como una colaboración entre la UPM, el grupo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y la Escuela Mexicana de Archivos. Tendrá lugar en la Universidad Pontificia del 9 de julio al 3 de agosto, en sesiones de cuatro horas diarias.

Más información: 5573-0600 Ext. 306 y 224.

La organización de archivos parroquiales

Jorge Garibay Álvarez
Recordemos que el año 1979, el Archivo General de la Nación, México, a través del departamento del Registro Nacional de Archivos editó, un documento de cuatro páginas denominado «La organización de archivos parroquiales». El cual señala la forma de organizar los archivos parroquiales, ofreciendo la manera de inventariar los documentos de los archivos de los curatos. El documento indica qué papeles se ubican en el acervo histórico y cuáles en el archivo corriente y en el de concentración, considerando la cronología de los documentos. El documento ofrece al mismo tiempo un cuadro clasificador general en el que señala tres secciones: I. Vida parroquialII. ReservadaIII. Impresos En la primera sección se ubican los libros sacramentales, los de retiros espirituales, que serían los libros de conferencias, los de limosnas es decir los de proventos y cuentas, además los libros de cofradías y de asociaciones piadosas. La segunda sección se denomina Reservada en ella se ubican los libros de Gobierno, de Canon, de inventarios, de misas, de proventos, de diezmos y de ventas. Finalmente la tercera sección denominada de Impresos se refiere a la biblioteca; complemento del archivo parroquial, en ella se ubican los libros propios de los párrocos: misales, breviarios, sínodos, concilios, revistas eclesiásticas, cartas pastorales, impresas, etc. El mismo documento «La organización de archivos parroquiales», explica el contenido de los libros de gobierno, canon, inventarios, misas, proventos, fábrica y el libro de limosnas por ser estos los más comunes en los acervos parroquiales. Actualmente se ha adoptado un cuadro clasificador según la realidad de los archivos parroquiales de México, en el que se observan dos secciones: la sacramental y la no sacramental, esta última denominada disciplinar por responder a leyes disciplinares canónicas que manda llevar los libros específicos que no son sacramentales. Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C.) se ha abocado a la tarea de inventariar parte de los bienes culturales de la Iglesia con el cuadro clasificador que contempla estas dos secciones cada una con sus propias y definidas series documentales.
____________________________________________________________

Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana
Cursos de Verano 2012
del 9 de julio al 3 de agosto

Diplomados:

-Misión de la Iglesia en el mundo.

-Fuentes de la doctrina social.

-Vivencia de la doctrina social.

-Géneros periodísticos.

-Matrimonio: vocación a la felicidad.

-Fortalecimiento de organizaciones sociales.

-Antropología de la violencia y dimensión social del perdón.
Cursos:
-Cambios culturales y nuevos sujetos sociales.

-La formación de valores a través del cine.

-Cambio climático y cuidado de la creación.

-Modelos educativos para el siglo 21.

-Conocer a Jesús para conocer su doctrina social.

-Espiritualidad laical y compromiso social.

-¿Cómo educar en derechos y obligaciones humanas?.

-Liderazgo juvenil.

-El ABC de la dignidad y la sexualidad en los jóvenes.

-Cómo enseñar y vivir la DSC con los jóvenes.

-Globalización financiera y sus efectos.

-Modelos económicos alternativos: una propuesta ante la crisis.
Informes e inscripciones:
Pedro Luis Ogazón 56, Guadalupe Inn, CP. 01020 México DF. Tels. (0155) 56614465 – 56613043, fax 56614286. Correo electrónico: rp@imdosoc.org.mx, promocion@imdosoc.org.mx y relaciones.publicas@imdosoc.org.mx
¡Pregunte por el hospedaje a bajo costo!
http://www.imdosoc.org.mx/


Directrices acerca de la Primera Comunión durante la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe


La Dimensión de Catequesis, en lo que se refiere a la Primera Comunión de los niños, jóvenes y adultos en la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe señala:

1.- En la Sagrada Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en Persona, nuestra Pascua, Pan y Vino, que por su carne vivificadora y vivificada por el Espíritu Santo, da vida a los hombres… por lo cual, la Eucaristía aparece como fuente y cima de toda la Evangelización… y los fieles, marcados ya por el Bautismo y la Confirmación, se injertaron cumplidamente en el Cuerpo de Cristo por la celebración de la Eucaristía (PO. 5).

2.- Por tanto, la celebración de la Primera Comunión, debe enmarcarse dentro de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, de los cuales es cima y perfección, disponiendo a los creyentes a la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y habilitándolos para la transformación de las realidades terrenas de modo que se hagan presentes en ellas el Reino de Dios.

3.- Para lograr una celebración digna y provechosa se pide a quienes van a recibir la Primera Comunión en la Peregrinación:

a) Contar con edad de 8 años en adelante, que esté bautizado y confirmado, y si es mayor, que no esté en unión ilegítima.

b) Recibir un curso de preparación el cual durará normalmente un año y se recomienda la catequesis escolarizada.

c) Para quienes son mayores y teniendo en cuenta su situación personal, el Párroco decidirá el tiempo de dicha preparación.

d) Presentar el comprobante de preparación sellado y firmado solo por el propio Párroco.

e) Participar junto con los papás y padrinos (si es posible) en las tres reflexiones que se ofrecen para ellos durante los tres días previos a la celebración, en el lugar de llegada, durante la peregrinación. (San Juan del Río, Polotitlán y Arroyo Zarco).

f) Entregar los siguientes datos para hacer su boleta de Primera Comunión (Nombre del Niño (a), Nombre de la Mamá y Papá; Nombre del Padrino o Madrina; copia de Acta de Bautismo).

4.- Si alguna persona tiene la inquietud de hacer la Primera Comunión y no cuenta con dicha preparación, sugiérase que se le prepare, y en la siguiente ocasión podrá hacerla con mayor provecho.

5.- Ningún otro Sacerdote, durante la peregrinación, solamente el Párroco, puede autorizar que alguno de sus fieles reciba la Primera Comunión.

6.- Por parte de la Dimensión de Catequesis, estará un equipo que ayudará en la preparación y organización en los días previos a la celebración. Ellos estarán para asesorar en cualquier duda que se tenga.

7.- En la peregrinación masculina, solo podrán hacer la primera comunión los varones, las niñas que se han preparado, la harán dentro de la romería femenina.
Pbro. Alejandro Sánchez Ruiz
Dimensión de Catequesis


Invitación: Día del Monaguillo

Fecha: 7 de julio de 2012

Lugar: Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe

Agente de Monaguillos te pedimos que bajes tu hoja de registro en http://www.seminariodeqro.org/

Inscripciones: 07 de julio a las 8 a.m. en el Seminario

Cooperación por monaguillo: $10.00

Cada monaguillo traerá su lunch para el almuerzo.

Para los agentes en apoyo al este día les pedimos que nos apoyen con 1 paquete de vasos, 1 paquete de papel de baño y tres bolsas para basura.

Además cada parroquia traerá sus alimentos para la hora de la comida.

Para mayores informes puedes comunicarte con el Pbro. Rogelio Balderas y el Diác. Rubén Olguín al Tel. 01 (442) 223-20-770.
____________________________________________________________

13° Domingo Ordinario - Ciclo B

1. Lectura del texto: Mc 5,21-43

(Se pide la luz del Espíritu Santo)

Ven, Espíritu Santo, quiero que tú seas mi guía y mi aliento, mi fuego y mi viento, mi fuerza y mi luz. Te necesito en mi noche, como una gran tea luminosa y ardiente, que me ayude a escudriñar las Escrituras.

Ven, Espíritu Santo, acompáñame en esta aventura y que se renueve la cara de mi vida ante el espejo de tu Palabra. Agua, fuego, viento, luz, ven Espíritu Santo. Amén.
(Cada uno le en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: «Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva». Jesús se fue con él y mucha gente lo seguía y lo apretujaba. Entre la gente había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y había gastado en eso toda su fortuna, pero en vez de mejorar, había empeorado. Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, se curaría. Inmediatamente se le secó la fuente de su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba curada. Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de él, se volvió hacia la gente y les preguntó: «¿Quién ha tocado mi manto?» Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo cómo te empuja la gente y todavía preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’» Pero él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado; se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad». Todavía estaba hablando Jesús, cuando unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste: «Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?» Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas, basta que tengas fe».

No permitió que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: «¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida». Y se reían de él. Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: «¡Talitá, kum!», que significa: «¡Óyeme, niña, levántate!» La niña, que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se quedaron asombrados. Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les mandó que le dieran de comer a la niña. Palabra del Señor.
Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)

¿En qué lugar está Jesús? v.21 ¿Quién era Jairo y qué hizo cuando vio a Jesús? v.22 ¿Cuál fue la súplica de Jairo y qué hizo Jesús? vv.23-24 ¿Por qué se acercó una mujer a tocar a Jesús, qué pensaba? vv.25-28 ¿Qué sucedió a la mujer cuando tocó a Jesús? v.29 ¿Qué preguntó Jesús? v.30 ¿Qué hizo la mujer cunando vio que Jesús la buscaba? vv.32-33 ¿Qué le dijo Jesús a la mujer cuando le contó la verdad? v.34 ¿Qué le avisaron a Jairo jefe de la sinagoga? v.35 ¿Qué dijo Jesús al jefe de la sinagoga? v.36 ¿Qué discípulos acompañaron a Jesús a la casa de Jairo? v.37 ¿Qué sucedía en la casa cuando llegaron y qué dijo Jesús? vv.38-39 ¿Cómo recibieron a Jesús y qué hizo? v.40 ¿Qué hizo Jesús a la niña y cómo reaccionó? vv.41-42 ¿En qué les insistió mucho Jesús? v.43
Explicación del texto
En esta narración tenemos dos relatos, uno incluido en otro: el relato de «la hemorroísa» incluido en el relato de «la hija de Jairo». Jairo es uno de los principales de la sinagoga, su actitud confiada ante Jesús al igual que la mujer enferma, ofrecen un vivo contraste comparada con la hostilidad de los escribas.

Las curaciones por imposición de manos no aparecen en el Antiguo Testamento. Los verbos utilizados en este caso se traducen como: «imponer» e «increpar», que aparecen en las curaciones y exorcismos del Nuevo Testamento. La enfermedad era entendida como obra del maligno. Jairo pide la imposición de manos para que se cure viva, los verbos son típicos de la catequesis cristiana y significan, en un nivel más profundo, que se salve y posea la vida [eterna].

Encontramos a una mujer que padece flujo de sangre, esa pérdida de sangre uterina la hacía ritualmente impura. Pero su actitud humilde como la de jairo, se presentan como paradigma de las disposiciones para acercarse a Cristo en la fe, pues pensaba: «si logro tocarlo me curaré». «Tu fe te ha curado…quedas curada de tu enfermedad», enfermedad significa literalmente «azote» o «látigo» y sugiere que la enfermedad se consideraba como castigo por algún pecado.

De Jesús sale una «fuerza»; algo parecido a una potencia mágica para curar, que operaría automáticamente sólo con tocarle. Pero los versículos siguientes corrigen cualquier malentendido, mostrando que la fe es la disposición necesaria para que el milagro produzca la acción salvadora profunda que simboliza.

La hija de Jairo ha muerto. Esta noticia plantea la cuestión de la fe de Jairo no sólo en el poder de Jesús para curar como pedía al principio, sino también para resucitar a un muerto. Le piden que no moleste más al Maestro, revelando así la falta de fe de éstos, pero Jesús le dice: «no temas» «solamente ten fe», la fe es requisito para el milagro y constituye una exigencia esencial en la predicación de Jesús. Creer significa mostrar una actitud receptiva con respecto a la palabra salvadora de Dios proclamada por Jesús, junto con un confiado abandono de sí en manos de Dios cuyo poder de salvación se ejerce a través de Jesús.
La proyección pascual del evangelio, deja claro que, los milagros de Jesús simbolizan el paso de la muerte (sometiendo al pecado y al demonio) a la nueva vida. Levantarse es pasar de la muerte a la vida en la resurrección de Jesús.
2. Meditación del texto
La situación inicial, en los dos casos que se Narran, es el de una imposibilidad reconocida para salvar por parte de los hombres: tanto la niña como la mujer han sido tratado inútilmente por la ciencia médica, hasta el punto de que la primera está agonizando y la segunda solo a conseguido empeorar. Para una persona razonable solo queda una posibilidad: recurrir a Dios, que es el Señor de la vida, el Dios de los vivos.

En el caso de la mujer que llevaba enferma doce años, Jesús realiza una doble liberación: Por un lado la curación completa e inmediata y, al mismo tiempo, la liberación de un estado de subordinación social y religiosa en el que se encontraba obligada a vivir, dada su condición de mujer «impura», según la ley del Antiguo Testamento.

Por la fe, no sólo la que se manifiesta en el hecho de tocar el manto del Señor, sino también la que hace una abierta proclamación de la justicia de Dios que socorre a los humildes y a los oprimidos, Jesús ha restituido a la mujer no sólo la salud, sino la dignidad de persona y la vuelve portadora de la verdad de Dios.

También la curación de la hija de Jairo se convierte en ocasión para la superación de una serie de obstáculos: la muerte, que se presenta en el camino de Jesús y sus discípulos hacia la casa del jefe de la sinagoga, y sobre todo la oposición de los que dicen: «Tu hija ha muerto, no sigas molestando al Maestro», que es como decir: «No hay nada que hacer». Las palabras de Jesús aparecen como algo absurdo «está dormida», como una trágica burla, a menos que estemos dispuestos a confiar en él, como Jairo, a poner toda la confianza en su amor que no decepciona.

Jesús es el Mesías compasivo que viene a sanar y liberar al oprimido. En su camino encuentra a los necesitados de su compasión: La mujer enferma encuentra en él la salvación, la libera de toda esclavitud física y espiritual; el ejemplo de su fe es puesta como modelo para nosotros hoy en nuestro tiempo. La obra de revivir a la hija de Jairo manifiesta la obra del Mesías que es el dueño de la vida, la fe de Jairo es también un ejemplo para nosotros.
Pidamos a Jesús que renueve constantemente nuestra fe, más cuando nos encontremos en momentos donde parece que ya no hay solución. Ahí es donde el Señor Jesús se hace presente para que se manifieste la compasión del Dios que da sentido a la vida.
3. Compromiso personal y comunitario
(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

·Consolar desde la Palabra de Dios a los hermanos que estén pasando por momentos muy difíciles cualquiera que sean sus problemas. ·Participar en la tarea evangelizadora de los enfermos llevando el anuncio del evangelio de salvación en la misión permanente. ·Orar por los jóvenes y adolescentes que están en situaciones de muerte, y llevarles el anuncio de Jesús para que en él encuentren el sentido de su vida. ·Ofrecer oraciones y sacrificios por los hermanos con enfermedades incurables para que desde esa experiencia vivan la conversión a Jesús. ·Tomar en serio mi crecimiento humano y espiritual buscando los medios que me ayuden a crecer en la fe.
4. Oración
Creemos, Señor, que tú nos hablas de muchas maneras, a través de la creación, de la conciencia, de los acontecimientos. Creemos que la Palabra está presente en los libros de la Sagrada Escritura.

Que tu Palabra nos ayude a entender mejor nuestra realidad. Y la realidad que vivimos nos ayude a captar mejor el sentido de la Biblia. Pero no permitas que manipulemos la Palabra, haciéndole decir lo que tú no quieres decir, acomodándola a nuestros caprichos y a nuestras ideologías. Ayúdanos a crear en nuestras comunidades ambientes de apertura de diálogo fraterno sobre tu Palabra. Enséñanos a descubrir tu Palabra dentro de la historia de nuestra comunidad, de nuestro pueblo y de nuestra Iglesia. Gracias inmensas, Señor, por el don de la Biblia.  Amén.
____________________________________________________________

HACIA LOS 150 AÑOS DE NUESTRA DIÓCESIS 7 DE FEBRERO 1864 - 2014


La Diócesis de Querétaro durante el Porfiriato (1877-1911)

Juárez ocupó la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder.

Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la «no reelección»; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo. Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González. Así gobernó a lo largo de 27 años.

El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.

Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno.»Poca política y mucha administración» era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposición. Con el orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias.

Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial.

También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos, y poco a poco se fueron pagando las deudas.

La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, se cultivó un sólo producto: henequén, caña de azúcar y algodón.

México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda. Se agudizó la tendencia a acumular terrenos en manos de unos pocos propietarios; es decir, a la formación de latifundios.

Los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas. Allí había trabajo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya, que eran de los propios patrones y que vendían todo más caro. Al endeudarse en estas tiendas, los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón, aunque los tratara mal. En algunas regiones, como la península de Yucatán y Valle Nacional, Oaxaca, los peones eran, por el trato que se les daba, prácticamente esclavos.

Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más gente pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México

Porfirio Díaz casi no dejó ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. El tomaba todas las decisiones. Los diputados y los senadores aprobaban todas sus iniciativas. La opinión pública debía estarle siempre agradecida. No se permitía ninguna confrontación de ideas ni de opiniones.

El presidente se reeligió varias veces. Por largo tiempo esa fórmula funcionó porque el país anhelaba la paz y la prosperidad, y porque el gobierno de Díaz logró un impresionante impulso económico. Pero con el tiempo los defectos de la situación se fueron agudizando. A un lado de la creciente desigualdad y del clima de injusticia que se vivía, sobre todo en el campo, el problema más grave fue que no había oportunidad para que quienes deseaban participar en la política pudieran hacerlo.
____________________________________________________________

Cápsula Liturgica

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002

La adoración eucarística



164. La adoración del santísimo Sacramento es una expresión particularmente extendida del culto a la Eucaristía, al cual la Iglesia exhorta a los Pastores y fieles.


Su forma primigenia se puede remontar a la adoración que el Jueves Santo sigue a la celebración de la Misa en la cena del Señor y a la reserva de las sagradas Especies.






Esta resulta muy significativa del vínculo que existe entre la celebración del memorial del sacrificio del Señor y su presencia permanente en las Especies consagradas. La reserva de las Especies sagradas, motivada sobre todo por la necesidad de poder disponer de las mismas en cualquier momento, para administrar el Viático a los enfermos, hizo nacer en los fieles la loable costumbre de recogerse en oración ante el sagrario, para adorar a Cristo presente en el Sacramento.






De hecho, «la fe en la presencia real del Señor conduce de un modo natural a la manifestación externa y pública de esta misma fe (...) La piedad que mueve a los fieles a postrarse ante la santa Eucaristía, les atrae para participar de una manera más profunda en el misterio pascual y a responder con gratitud al don de aquel que mediante su humanidad infunde incesantemente la vida divina en los miembros de su Cuerpo. Al detenerse junto a Cristo Señor, disfrutan su íntima familiaridad, y ante Él abren su corazón rogando por ellos y por sus seres queridos y rezan por la paz y la salvación del mundo. Al ofrecer toda su vida con Cristo al Padre en el Espíritu Santo, alcanzan de este maravilloso intercambio un aumento de fe, de esperanza y de caridad. De esta manera cultivan las disposiciones adecuadas para celebrar, con la devoción que es conveniente, el memorial del Señor y recibir frecuentemente el Pan que nos ha dado el Padre».


165. La adoración del santísimo Sacramento, en la que confluyen formas litúrgicas y expresiones de piedad popular entre las que no es fácil establecer claramente los límites, puede realizarse de diversas maneras:


- la simple visita al santísimo Sacramento reservado en el sagrario: breve encuentro con Cristo, motivado por la fe en su presencia y caracterizado por la oración silenciosa;


- adoración ante el santísimo Sacramento expuesto, según las normas litúrgicas, en la custodia o en la píxide, de forma prolongada o breve;


- la denominada Adoración perpetua o la de las Cuarenta Horas, que comprometen a toda una comunidad religiosa, a una asociación eucarística o a una comunidad parroquial, y dan ocasión a numerosas expresiones de piedad eucarística.


En estos momentos de adoración se debe ayudar a los fieles para que empleen la Sagrada Escritura como incomparable libro de oración, para que empleen cantos y oraciones adecuadas, para que se familiaricen con algunos modelos sencillos de la Liturgia de las Horas, para que sigan el ritmo del Año litúrgico, para que permanezcan en oración silenciosa. De este modo comprenderán progresivamente que durante la adoración del santísimo Sacramento no se deben realizar otras prácticas devocionales en honor de la Virgen María y de los Santos. Sin embargo, dado el estrecho vínculo que une a María con Cristo, el rezo del Rosario podría ayudar a dar a la oración una profunda orientación cristológica, meditando en él los misterios de la Encarnación y de la Redención.
___________________________________________________________________

De parroquia en Parroquia
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com

San Pedro Apóstol
Escanela, Municipio de Pinal de Amoles, Qro.

(Segunda de 2 partes)
Eran casi las 10 de la mañana cuando salí de la ciudad de Querétaro rumbo al poblado de San Pedro Escanela. Iba con una gran expectativa, pues habían pasado ya más de 5 años que no iba a este pueblo. En aquel tiempo la carretera no estaba pavimentada y el pueblo no recibía la remodelación de la que por estos tiempos es objeto.



Por supuesto que ya era justo que estas obras se realizaran, ya que Escanela es uno de los pueblos más antiguos del estado y también es depositario de una gran historia, sobretodo en el campo eclesiástico.


Llegué alrededor de la una de la tarde, se sentía un calor agobiante, pero pronto se dio paso a la frescura, ya que al poco tiempo de mi llegada, cayó una copiosa lluvia que trajo regocijo y esperanza a los habitantes de este pueblo. Me refugié en el templo parroquial, un vetusto edificio que en su configuración constituye un mudo testigo de la historia que aquí se siente en cada rincón de la población.


Le pedí al padre Margarito que nos describiera la situación pastoral de la parroquia y esto fue lo que me dijo: «En la Parroquia hay un aproximado de 6,000 fieles, un alto porcentaje de ellos son niños y jóvenes, distribuidos en las comunidades y en la cabecera parroquial. La Parroquia de San Pedro pertenece al decanato de la Sierra Gorda de Querétaro».


«Es una Parroquia donde la migración es muy alta, principalmente hacia los Estados Unidos, por lo cual es muy común encontrar familias incompletas, divididas, abandonadas y a veces con creencias distintas. Todo esto genera un alto índice de mujeres abandonadas, de infidelidades y de divorcios. El promedio de miembros por familia es de 6 personas. Últimamente también han aumentado las dificultades para emigrar a Estados Unidos, tanto por los peligros del camino como también porque se escasean las fuentes de trabajo, y no las hay para los indocumentados por las nuevas leyes que han surgido en aquel país. Sin embargo, al obtener residencia, muchas familias completas han emigrado hacia allá. Las personas que quieren formar un nuevo hogar, influenciadas por la cultura americana, ya no es común que se casen por la Iglesia, por lo tanto, tenemos un alto índice de parejas en «unión libre».


«Las personas que viven en esta zona son pobres. Un alto porcentaje de personas reciben ayuda económica por medio de los programas de gobierno, desde los niños de la escuela hasta los ancianos, pero hace falta enseñarles a saber administrar esos bienes».


«En cuanto a lo religioso, hay mucha fe, pero falta conversión y coherencia de vida; existe mucha piedad popular en todas las comunidades: Velaciones, Rosarios, peregrinaciones, visitas de imágenes, novenarios, etc., pero al mismo tiempo existe mucha ignorancia de la fe, y muchas de las costumbres no están purificadas a la luz del Evangelio. Muchas personas quieren oraciones y sacramentos pero sin compromiso de vida, sin conversión ni coherencia de vida, sin catequesis».


«Hemos tratado de ser obedientes a la voluntad del Señor Jesús, manifestada en nuestro Plan Diocesano de Pastoral y Parroquial y seguimos trabajando para la salvación de cada persona y por la nuestra. Hemos trabajado, en la medida que nos hemos dejado guiar por el Espíritu Santo; pero reconocemos que nos falta mucho por hacer. Indudablemente que hemos tenido muchas fallas y negligencias en nuestro caminar, por eso nos acogemos también a la misericordia de Dios, para que con mayor impulso sigamos trabajando.


Estamos empeñados en la Misión Continental Parroquial, conscientes de que es un encargo de Dios: Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio (Mc. 16,18). Nos sentimos contentos y emocionados porque el amor de Dios está en nuestro corazón, porque hemos visto su mano amorosa que es capaz de convertir los corazones y hemos experimentado el poder salvador de Dios en la experiencia personal de cada uno de nosotros y de los hermanos a quienes les llevamos el Evangelio. Estamos programando la segunda vuelta en todas las comunidades en busca de los que no participaron en la primera llamada».


«Nos sentimos Iglesia, con una identidad y una misión; luchamos por trabajar en comunión, unidos a nuestro señor Obispo, en nuestro decanato y con nuestros sacerdotes. Nos estamos empeñando en crear en cada cristiano la conciencia de que la Iglesia es servidora y con una gran Misión: La salvación de todos; la misma Misión de Cristo, el Señor».


Transcribo aquí un mensaje del padre Margarito Rodríguez Chávez: «Envío un afectuoso saludo a todos los lectores del semanario «Comunión». Me es muy grato recibir en esta hermosa parroquia, la más antigua de la diócesis, al presbítero Reynaldo Huerta Cerna, en estas visitas que él realiza «DE PARROQUIA EN PARROQUIA».


Es una iniciativa muy eficaz para conocer un poco nuestras parroquias a nivel histórico, socio-cultural y religioso.


En nuestra parroquia estamos empeñados en la «Gran Misión Continental Permanente», ya que Dios quiere «Que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad». Por eso animo y exhorto a todos a que no desfallezcamos en esta hermosa y apremiante tarea que todos tenemos de acuerdo a los dones que hemos recibido de Dios.
Pido al Señor Jesús nuestro Gran Mediador, que bendiga a nuestra Iglesia.

No hay comentarios: