viernes, 15 de junio de 2012

Comunión, Órgano oficial de la Diócesis de Querétaro, 17 de Junio de 2012 No. 748


Corpus Christi en la Ciudad de Querétaro

El jueves 7 de junio nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez presidio la Concelebración de la Santa Misa con ocasión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, este año tuvo como Sede la Parroquia de Misterio de Pentecostés, ubicada en la colonia el Marqués. El Templo Parroquia estuvo colmado de fieles venidos de diferentes parroquias, y movimientos de toda la ciudad.



Al término de la Santa Misa se llevó a cabo una Solemne Procesión hasta el Templo Expiatorio (Carmelitas).
__________________________________________________________________________

Visita Pastoral al Decanato del Santo Niño
El lunes 11 de junio inició la Visita Pastoral de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez al Decanato del Santo Niño en la ciudad de Santiago de Querétaro. Acompañado por el Vicario de Pastoral el Pbro. Fidencio López Plaza y por 21 sacerdotes de las 12 parroquias que conforman este Decanato. El día 11 visitaron la Parroquia de Santa Ana en la colonia El Salitre, al medio día la Parroquia San José en la colonia San José El Alto y por la tarde la Parroquia Cristo Profeta en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas y terminar en Parroquia de San Pedro Apóstol en la colonia San Pedrito Peñuelas.



El martes 12 visitaron la Parroquia del Cristo de las Bienaventuranzas en la colonia Menchaca, al medio día la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en la colonia Desarrollo San Pablo y la Rectoría del Señor de la Misericordia, por la tarde la Parroquia María Madre de la Iglesia en la colonia San Pablo y la Parroquia de San Agustín del Retablo en la colonia El Retablo.

El miércoles 13 la Parroquia de la Resurrección del Señor, en la colonia San Roque al medio día visitó Parroquia de San Sebastián, en el Barrio de San Sebastián; por la tarde la Parroquia del Santo Niño de la Salud en la colonia Lindavista y la Rectoría de Santa Cecilia, termino esta Visita Pastoral en este Decanato en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María en Álamos.
_________________________________________________________________________
LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR OBISPO Mc. 3, 20 – 35


† Faustino Armendáriz Jiménez.

IX Obispo de Querétaro

La familia de Jesús
En la lógica social del tiempo de Jesús, y sin duda en la de hoy también, alguien que actuaba como Jesús, es decir, que se entregaba incondicionalmente a la multitud, que asumía de manera responsable la lucha contra el mal y el sufrimiento, que vive pendiente de los demás hasta el punto de no tener tiempo para comer, estaba fuera de si, loco.


Todos damos por supuesto que una persona normal y sana, es aquella que cumple de la mejor manera el papel social a la vista de los demás, y que le toca desempeñar; también realiza sus acciones de acuerdo a la escala de valores y las pautas que están de moda en la sociedad. En cambio, la persona que no se adapta a esos esquemas y actúa de manera distinta, corre el riesgo de ser considerada anormal, tonta e incluso neurótica.

La actuación libre de Jesús provoca rápidamente el rechazo, y hasta las clases cultas y religiosas, junto con sus familiares, llegan a sospechar que esta irremediablemente poseído por los malos espíritus.

Jesús siguió actuando buscando en todo hacer la voluntad de su Padre, y el discernimiento le venía no por ocurrencias sino que invertía gran parte de su tiempo en diálogos prolongados en la oración con su Padre Dios; a pesar de los múltiples señalamientos y de las crecientes amenazas contra su vida, el Señor continuó realizando con la misma libertad su misión.

Es lógico que para muchos, con sus actitudes resultó un estorbo, sin embargo, no llegaron a entender que la fe en Jesús puede darnos libertad interna y fuerza para salvarnos de tantas presiones que atrofian el crecimiento como personas verdaderamente sanas y libres.

La sintonía con Jesús se logra cuando hacemos, como seguidores suyo, como discípulos fieles, lo que Él hacía; llegó a afirmar que sus legítimos familiares son aquellos que cumplen la voluntad de Dios es decir, aquellos que escuchan y ponen en práctica el proyecto del Reino. Para ser familia de Jesús no hay otro camino que el de escuchar y cumplir sus palabras. Jesús abre el horizonte de una nueva comunidad familiar; siguiendo el querer de Dios, el creyente no reduce su capacidad de amor a la familia doméstica y de sangre, sino que debe contribuir a la formación de la gran comunidad humana.

La familia de Jesús, sigue los pasos del Maestro, aun en la prueba y en la tribulación.

Una oración: por el Santo Padre Benedicto XVI para que Dios le siga fortaleciendo ante los múltiples retos que tiene que afrontar por amor a la Iglesia que preside, por amor a Jesucristo.
_________________________________________________________________________

EDITORIAL
Secularizacion sagrado /secularizacion: el retorno a lo sagrado

Fue sobre todo en los años sesenta, cuando los analistas sociales recalcaron con mayor intensidad que «la humanidad» (es decir, occidente) había adquirido una nueva característica: la secularidad. La «mayoría de edad» anunciada por diversos personajes de la historia del pensamiento había llegado, y el hombre se entendía ya como un ser autónomo, responsable de sí mismo. La religión se cotizaba a la baja. Al menos eso se decía y se admitía sin demasiado empacho tanto en los medios religiosos como en los no creyentes.


Pero, de hecho, observando y cuantificando con rigor la realidad, el fenómeno no parecía tan boyante. Así, ·Greeley podía afirmar que en Norteamérica era patrimonio sólo de las minorías intelectuales, e incluso algún estudio entre profesionales de rango universitario en Madrid detectaba la secularización como algo muy incipiente. Con esto no ponemos en duda la existencia del fenómeno, sino la intensidad y extensión que a veces se le adjudica.


El mayor parisino del 68 supuso una crítica a esta mayoría de edad, que en la práctica se ha manifestado como asfixiante y deshumanizadora. El hombre no se sentía más feliz, sino más insatisfecho en su profundidad. El hombre no vive solamente de pan. La trascendencia recuperó actualidad. Las Iglesias respiraron con alivio e incluso las vocaciones al sacerdocio empiezan a subir. La vigencia de costumbres religiosas tradicionales (procesiones, etc) se fortalece. La oración, lo carismático, el desierto, los tiempos fuertes, la espiritualidad y los métodos orientales van floreciendo hasta resultar mayoritarias dentro de la minoría.


Ante esta nueva situación y sin olvidar lo positivo que en ella se contiene, hemos de advertir también sus peligros. Lo sagrado, Dios y la trascendencia se recuperan, pero ¿de qué Dios se trata? ¿De qué culto? ¿Es el Dios de Jesús? Porque pudiera ocurrir que mientras la secularidad amenaza con perder de vista a Dios, el retorno a lo sagrado amenace con falsificar al Dios verdadero y sustituir un ateísmo, más o menos implícito, por una idolatría bien explicitada. 

Para el creyentes cristiano, la orientación es clara: ha de buscar a Dios. No en el espiritualismo, sino en el Espíritu.
_________________________________________________________________________

Corpus Christi en la ciudad de Querétaro



Como cada año la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre fue celebrada en la ciudad de Querétaro el jueves 7 de junio; nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez presidio la Concelebración de la Santa Misa en el interior de la Parroquia de Misterio de Pentecostés, ubicada en la colonia el Marqués.


Al término de la misa se llevó a cabo una Solemne Procesión con el Santísimo Sacramento, en esta ocasión se realizó desde la Parroquia de Misterio de Pentecostés hasta el Templo Expiatorio (Carmelitas), duró varias horas, se notó muy buena participación devota de miles de fieles, numerosos sacerdotes; religiosos y religiosas, grupos y asociaciones de laicos. En carro alegórico, bellamente adornado transportaba una monumental Custodia. Esta tradicional procesión es la manifestación pública del misterio central de la identidad católica; y también una oportunidad para poder bendecir a las personas, los trabajadores, los vecinos. La extensa multitud que rezaba y cantaba detrás del Santísimo. El recorrido fue por la Avenida Cimatario,  desde el Templo Parroquial Misterio de Pentecostés hasta la Avenida Constituyentes; Avenida Constituyentes hasta la calle de Insurgentes queretanos; Avenida Zaragoza hasta la calle Manuel Acuña; Manuel Acuña hasta la calle de Reforma; calle de Reforma hasta Avenida Corregidora; la Calle de Arteaga hasta la Calle de Allende; la Calle de Allende hasta la calle de Francisco I. Madero; la calle de Francisco I. Madero hasta la calle de Vicente Guerrero y finalmente por la calle Guerrero hasta Balvanera y culminar en el Templo Expiatorio (Carmelitas).


El Santísimo se fue deteniendo en los altares que se realizaron, en ellos se dio una reflexión y la bendición. El primer altar fue en el Templo Parroquial La Divina pastora, San Francisquito, ahí se reflexionó: « Caminar y vivir sin sentido ¿Qué es lo que van conversando juntos por el camino?» Lc 24, 13-24» reflexión del señor Pbro. Pbro. J. Luis Trejo Olvera y la bendición la dio el señor Cura Alfonso Trejo Mendoza. El segundo altar, estuvo ubicado en el Templo de Santo Nombre de Jesús (Teresitas) y se reflexionó: La Palabra: Luz que da orientación y sentido a la vida. «Y les interpretó todo lo que las escrituras decían de Él » reflexión a cargo del Pbro. Rogelio Balderas y la bendición la dio el Pbro. Benjamín Vega Robles. El Tercer Altar, se ubicó en el Templo de San Agustín con la reflexión: La Eucaristía, culmen y fuente del sentido de la vida personal y social. «Se les abrieron los ojos y lo reconocieron al partir el pan» Lc 24, 29-32, reflexión a cargo del Pbro. Bernardo Reséndiz Vizcaya, la bendición la dio el R. P. Fr. Alejandro Torres Guzmán, OSA. El Cuarto altar lo ubicaron en la Parroquia del Sagrado Corazón (Santa Clara) la reflexión fue sobre Caminar y vivir con sentido. «Y en ese momento se levantaron para volver a Jerusalén» Lc 24, 24, 33-25, esta reflexión estuvo a cargo del Pbro. Fidencio López Plaza y la bendición la dio Mons. Javier Martínez Osornio. La conclusión del recorrido fue en el Templo Expiatorio (Carmelitas) Calle Balvanera y Ocampo.

Esta solemnidad data del año 1264, instituida por el papa Urbano IV, motivado por el milagro de Bolsena, Italia, donde una hostia sangró en las manos de un sacerdote que dudaba de la presencia real de Cristo.
_________________________________________________________________________

Visita Pastoral al Decanato del Santo Niño
El lunes 11 de junio inició la Visita Pastoral de nuestro señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez al Decanato del Santo Niño en la ciudad de Santiago de Querétaro. Acompañado por el Vicario de Pastoral el Pbro. Fidencio López Plaza y por 21 sacerdotes de las 12 parroquias que conforman este Decanato.



El día 11 visitaron la Parroquia de Santa Ana en la colonia El Salitre, donde se llevó a cabo el desayuno, la presentación de manera extraordinaria de la realidad de las parroquias del Decanato, fue un dialogo fraterno entre los sacerdotes y nuestro señor Obispo. Al filo de las nueve y media de la mañana el señor Cura el padre Gabino Tepetate en la puerta del Templo parroquial le dio la bienvenida al señor Obispo, allí se realizó la presentación del trabajo parroquial con el Consejo Parroquial de Pastoral. Al medio día se trasladaron a la Parroquia al medio día la Parroquia San José en la colonia San José El Alto, el señor Cura el padre Arturo Pérez le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral allí se ofreció la comida. Después de la comida y parte de la tarde la visita fue a Parroquia Cristo Profeta en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas el señor Cura el padre Daniel Hernández Mendieta le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastora. A media tarde al filo de las seis de la tarde la visita fue a la Parroquia de San Pedro Apóstol en la colonia San Pedrito Peñuelas, el señor Cura el padre Aristeo Olvera le dio la bienvenida al señor Obispo, allí se llevó a cabo la Concelebración Eucarística se ofreció la Cena y se realizó Evaluación del primer día.

El martes 12 visitaron la Parroquia del Cristo de las Bienaventuranzas en la colonia Menchaca, después del desayuno el señor Cura el padre Leodegario Ramírez le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral. Pasado el medio día el señor Cura el padre Tomás Ramírez hizo la recepción del señor Obispo y sacerdotes que lo acompañaban en el Templo parroquial Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en la colonia Desarrollo San Pablo y la Rectoría del Señor de la Misericordia, se realizó la presentación del trabajo parroquial con el Consejo Parroquial de Pastoral de la Parroquia y la Celebración Eucarística que tuvo como intención pedir por las mamas en su día. El padre Tomás ofreció la Comida. Por la tarde llegaron a la Parroquia María Madre de la Iglesia en la colonia San Pablo el señor Cura el Pbro. Reynaldo Huerta Cerna, le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral. Al filo de las seis de la tarde la visita fue a la Parroquia de San Agustín del Retablo en la colonia El Retablo el recién nombrado señor Cura el padre Wenceslao Ferrusquía le dio la bienvenida al señor Obispo, allí se llevó a cabo la Concelebración Eucarística se ofreció la Cena y se ofreció una sencilla pero deliciosa cena.


El tercer y último día, El miércoles 13 inicio la visita en la Parroquia de la Resurrección del Señor, en la colonia San Roque, se ofreció el desayuno y después el señor Cura el Padre Bernardo Reséndiz, le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral. Al medio día se trasladaron a la Parroquia al medio día la Parroquia de San Sebastián, en el Barrio de San Sebastián, el señor Cura el padre Daniel Martínez le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral, allí se ofreció la comida. Después de la comida. Por la tarde visitaron la Parroquia del Santo Niño de la Salud en la colonia Lindavista y la Rectoría de Santa Cecilia, el señor Cura el padre Sergio Corona le dio la bienvenida al señor Obispo, se hizo una breve oración y se realizó la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral


Termino esta Visita Pastoral en este Decanato en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María en Álamos, nuestro señor Obispo y los sacerdotes fueron recibidos por el Padre Jaime Gutiérrez, se hizo la presentación de trabajo parroquial con Consejo Parroquial de Pastoral. Al terminar esta presentación se llevó a cabo la Santa Misa y terminar con la Comida y la revisión general de esta Visita.


Nuestro señor obispo, visito todas las parroquias de este Decanato, acompañado por los sacerdotes que este Decanato llevan a cabo su misión pastoral, en todas las parroquias se reunieron con el Consejo Parroquial, todos presentaron su Plan Parroquial de Parroquial, la realidad parroquia y lo que hace para responder a esos retos pastorales. En todas las parroquias todos los sacerdotes eran presentados. Al iniciar la visita nuestro señor obispo en el Templo Parroquial saludaba a todos los presentes y les informaba del objetivo de la Visita que es: CONOCER la realidad, el trabajo realizado; FORTALECER la pastoral de comunión, buscar caminos de unidad, revisar y reorientar estructuras, entrar en un proceso de cambio, conversión. Y finalmente DINAMIZAR LA MISIÓN CONTINENTAL. Insistió en ver la Visita Pastoral como parte del proceso


Ya con los Consejos Parroquiales de pastoral, a trabajaren una pastoral decididamente Misionera, insistía en actualiza su censo y en el taller de programación, programar para evaluar, revisar los proyectos pastorales por lo menos cada dos años. La próxima visita
pastoral se realizara al Decanato de Santa Rosa de Lima del 30 de julio al 1 de agosto.

_________________________________________________________________________

En el contexto Pastoral de la Prioridad Diocesana sobre Reencontrar el sentido de la vida personal y social, ofrecemos de parte de la pastoral vocacional:

Curso Básico de Pastoral Vocacional

Objetivo: Ofrecer elementos teológicos a los agentes de la pastoral de vocaciones y ministerios de las parroquias para organizar la pastoral vocacional parroquial y responder a las exigencias del Plan Diocesano de Pastoral.

 Para quienes: Agentes de Pastoral vocacional de las parroquias.

Lugar: Colegio Xaveriano Centro Unión, Calle Ignacio López Rayón Num. 126, San Juan del Río, Qro.

Fecha: Del Lunes 18 al Viernes 22 de Junio.

Horario: De 06:00pm a 08:00pm

Costo de recuperación: $100.00
Requisitos: Llevar Biblia, cuaderno, pluma, marca texto. Alguna memoria USB.
Impartido por el equipo Diocesano de Pastoral Vocacional
Informes y preinscripción: Hna. Virginia Alonso y María Guadalupe Velázquez. Tel. 01 (427) 2724310.  Correo: veflor_7@hotmail.com.  Pbro. Omar Sebastian Ventura 01(414)2730051.
_________________________________________________________________________

La Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social invita al


I Taller de Corresponsales

Sábado 23 de junio de 2012.

De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Centro Diocesano de Formación

Av. Corregidora Nte. 72, Centro,

Santiago de Querétaro, Qro.

Tel. (442) 212-28-50

E-mail: diocesisqro@prodigy.net.mx

Cupo limitado. Reservar previamente su lugar.
_________________________________________________________________________

Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana


Cursos de Verano 2012

del 9 de julio al 3 de agosto

Diplomados:

-Misión de la Iglesia en el mundo.

-Fuentes de la doctrina social.

-Vivencia de la doctrina social.

-Géneros periodísticos.

-Matrimonio: vocación a la felicidad.

-Fortalecimiento de organizaciones sociales.

-Antropología de la violencia y dimensión social del perdón.
Cursos:

-Cambios culturales y nuevos sujetos sociales.

-La formación de valores a través del cine.

-Cambio climático y cuidado de la creación.

-Modelos educativos para el siglo 21.

-Conocer a Jesús para conocer su doctrina social.

-Espiritualidad laical y compromiso social.

-¿Cómo educar en derechos y obligaciones humanas?.

-Liderazgo juvenil.

-El ABC de la dignidad y la sexualidad en los jóvenes.

-Cómo enseñar y vivir la DSC con los jóvenes.

-Globalización financiera y sus efectos.

-Modelos económicos alternativos: una propuesta ante la crisis.
Informes e inscripciones:

Pedro Luis Ogazón 56, Guadalupe Inn, CP. 01020 México DF. Tels. (0155) 56614465 – 56613043, fax 56614286.
Correo electrónico: rp@imdosoc.org.mx, promocion@imdosoc.org.mx y relaciones.publicas@imdosoc.org.mx
¡Pregunte por el hospedaje a bajo costo!

http://www.imdosoc.org.mx/
_________________________________________________________________________

Prot. No. 38 /2012


Circular No. 20 /2012

Asunto: Departamento de Estadísticas y Limites Parroquiales

A los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro:
La actividad evangelizadora de la Iglesia se auxilia de datos estadísticos confiables que le permitan un mejor conocimiento del campo pastoral, (y para optimizar los recursos espirituales y materiales). Estos datos son la base para una óptima planeación y adecuada toma de decisiones, a fin de lograr mejores resultados al aplicar estrategias que permitan conseguir los objetivos pastorales.
El Departamento de estadísticas y límites parroquiales de la Vicaría de Pastoral, que coordina el P. Reynaldo Huerta Cerna, junto con su equipo está visitando las parroquias y los decanatos para recabar la información estadística que nos ayude a fortalecer nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Actualmente se están trazando más de 1,500 polígonos o croquis territoriales, que traen consigo un universo de más de 50 mil datos diferentes acerca de las Parroquias. Estos datos una vez organizados se proporcionarán a nivel diocesano, decanal, parroquial.
El Responsable de este departamento tiene instrucciones para aclarar lo referente a los límites; buscando en todo, la comunión eclesial y el estricto apego a los decretos de erección de las parroquias.
Pido que sean proporcionados los datos necesarios para que este trabajo dé los frutos que ayuden a eficientar la misión pastoral en nuestras comunidades.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 30 días del mes de mayo del 2012.
Fraternalmente en Cristo y María.
+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller
_________________________________________________________________________

Circulo Bíblico
Pbro. José Luis Salinas Ledesma


11° Domingo Ordinario - Ciclo B
1. Lectura del texto: Mc 4,26-34
(Se pide la luz del Espíritu Santo)

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu. Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor: haz que mi corazón siempre sea capaz de más caridad. Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad: concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud. Ven a mí, Espíritu Santo, agua viva que lanza a la vida eterna: concédeme la gracia de llegar a contemplar el rostro del Padre en la vida y en la alegría sin fin. Amén. (San Agustín).

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre hecha mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha». Les dijo también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y hecha ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra». Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con los que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado. Palabra del Señor.


Repasar el texto leído
(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos de su Biblia)
¿A qué se parece el Reino de Dios? v.26 ¿Qué pasa con el grano sembrado? v.27 ¿Cómo llega hasta el fruto? vv.28-29 ¿Qué pregunta hace Jesús? v.30 ¿Con qué compara el Reino de Dios? v.31 ¿Cómo es la semilla de mostaza una vez sembrada? v.32 ¿Cómo les anunciaba la Palabra? v.33 ¿Cómo les explicaba a sus discípulos? v.34


Explicación del texto
Las parábolas son un recurso o género literario utilizado por Jesús para presentar sus enseñanzas sobre el Reino de Dios. Es un estilo no conocido en los libros del Antiguo Testamento ni en la literatura rabínica. El tema central de las parábolas de los Evangelios es el Reino de Dios. Jesús como buen sabio, nos descubre el misterio del Reino, el plan o proyecto de Dios sobre la humanidad. Reino de Dios es lo mismo que decir Dios Reina. Los contemporáneos de Jesús se imaginaban la futura acción salvadora de Dios en función de su Omnipotencia. Pero Jesús cambia radicalmente el sentido de Reino: la acción de Dios Padre, consiste en crear un mundo de hijos, que libremente aceptan esta nueva relación salvadora con Él. Es un Dios que no deja de ser omnipotente pero cercano a los hombres.


Jesús proclama el comienzo de Reino de Dios y, en lugar de traer el fuego divino sobre los pecadores, se dirige a ellos, ofreciéndoles el perdón de Dios, come con ellos y los llama a su seguimiento. Este dinamismo salvador, además de radical, es total y tiende a la transformación y salvación de toda la persona, liberándola de la ignorancia, opresión, dolor, muerte y de Satanás, última causa de todos los males. Por lo tanto, el Reino de Dios es una realidad ya presente y también futura, porque ya se puede recibir y vivir la salvación en este mundo, pero lo trasciende porque llegará a su plenitud en la vida eterna. El Antiguo Testamento fue el comienzo de la promesa del Evangelio, y con Jesús se hace realidad porque ha comenzado el cumplimiento, pero ahora sólo es el comienzo, en la pobreza y debilidad; sin embargo, en esta pobreza está encerrada la grandeza del futuro, que no fallará, porque Dios es el protagonista y al hombre sólo se le pide recibirlo. La misma fórmula Reino de Dios indica claramente que Él es el sujeto que va a realizar esta acción. Dios lo promete, lo revela, lo realiza y dispone de él.


Vemos que la figura de la semilla de mostaza, la cual es muy pequeña, que se convierte en el más grande de todos los arbustos, es imagen del Reino que comienza pequeño en los corazones de quienes aceptan la salvación y se desarrolla y avanza en cada uno de nosotros, hasta ser posible compartirlo con otros que vienen y reciben de ese mismo Reino en la misión evangelizadora. Por eso aunque no nos demos cuenta vamos contribuyendo a la edificación del Reino porque Jesús actúa por nuestro medio.


2. Meditación del texto
(Cada participante puede compartir su reflexión personal)
Es precioso ver como Jesús busca en la vida y en los acontecimientos elementos e imágenes que puedan ayudar a toda la multitud a percibir y experimentar la presencia del Reino. En el Evangelio de este día, Jesús nos presenta dos pequeñas parábolas: una de ellas es la de la semilla que crece por sí sola y también la del grano de mostaza que crece y se vuelve grande.


El Reino de Dios que es sembrado en el campo de la humanidad, en el corazón de la historia, tiene la fuerza y la vitalidad suficientes para que vaya creciendo y creciendo, este crecimiento nadie lo puede detener ni impedir porque es obra de Dios. Primero el tallo, luego la espiga y después el trigo abundante, como toda planta sus inicios son sencillos y ocultos, pero la fuerza interior que tiene la semilla va impulsando el crecimiento en una planta con sus frutos.


Por eso las cosas del Reino, las cosas de Dios no se miden al estilo de nuestras medidas humanas, el principal trabajador de este Reino es el mismo Dios y el hombre es colaborador en la siembra; de este modo, hemos de comprender cómo los valores del Evangelio van creciendo en el devenir de la historia humana, la fuerza, oculta pero efectiva del Evangelio ha ido venciendo y seguirá venciendo muchas injusticias tales como: la esclavitud, violación de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, de las injusticias con los más pobres, la falta de atención a los adultos mayores, etc., es por eso, que cada uno de nosotros, repasando nuestra propia historia, percibamos cómo el Señor ha hecho maravillas a lo largo de nuestra vida, dando el crecimiento a la semilla de la fe, que el bautismo sembró en nuestra conciencia.


Por otro lado, la semilla de la mostaza es mínima, como un pequeño puntito de aguja, sin embargo, tiene una fuerza interior que la hace crecer, desarrollarse y dar cobijo a los pájaros. La pequeñez y la humildad son virtudes muy valiosas en el Evangelio, es por eso que hemos de aprender a valorar tantas y diversas actividades pequeñas y silenciosas, frente a tantas noticias grandiosas en apariencia. Considero que ésta parábola es una invitación a sembrar pequeñas semillas de una humanidad nueva, centrada en Cristo. Jesús no habla de grandes proyectos, pues el Reino de Dios, su proyecto de salvación, es algo humilde y modesto, pero que trasciende la propia vida. En nuestra vida espiritual, no soñemos con acciones grandiosas que a lo mejor nunca vamos a realizar, mejor en la sencillez de nuestra vida, pongamos mucho amor y entrega, para que el Reino vaya creciendo entre nosotros, hay que sembrar y sembrar cada día, sin cansancios y la siembra producirá sus frutos. Nos toca sembrar, Jesús dará crecimiento.


El Reino de Dios está aquí, entre nosotros. Nos hacemos parte de él o lo rechazamos, a cada quien toca dar una decisión. Nos ponemos firmes y vamos por la victoria o continuamos arrastrándonos, atados a nuestros vicios, a nuestras pasiones, a nuestro egoísmo. La decisión es nuestra. La semilla ya está sembrada, depende de cada uno de nosotros hacerla germinar en las manos de Jesús y convertirla en un árbol grande y fuerte.


3. Compromiso personal y comunitario
·Orar diariamente pidiendo a Dios que nos ayude a ser buenos sembradores de la semilla del Evangelio. ·Que hagamos fructificar la semilla del Reino sembrada en nosotros, por medio del testimonio y coherencia de vida. ·Que podamos acoger al más necesitado. ·Poner toda nuestra capacidad para realizar obras de caridad y servicio al prójimo. ·Que procuremos la búsqueda de la paz donde estemos, a donde vayamos y con quien estemos. ·Que seamos semillas vivas que proclamen la llegada del Reino de Dios.


4. Oración
Padre bueno, que la palabra que escuchamos eche raíces hondas en nuestra vida. Ayúdanos a construir cimientos fuertes para nuestra fe. Que edifiquemos toda nuestra vida sobre la roca firme de Tú Palabra. Que penetre nuestro corazón y nos empape de de tus sentimientos y de tus propuestas. Que ilumine nuestras acciones y oriente las decisiones que tomemos. Que la Palabra que escuchamos y compartimos haga crecer nuestro compromiso y nos anime en el seguimiento de tu Hijo Jesucristo hacia el Reino, construyendo un mundo nuevo, firmes en la esperanza y servidores de la Justicia. Amén.
_________________________________________________________________________

Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876)
Como era de esperarse, dadas las fraudulentas circunstancias en que se efectuaron las elecciones, Juárez resulto triunfante e inició su nuevo periodo 1871-1875 en el mes de octubre. Desde que Juárez iniciara su nuevo mandato en 1871 se produjeron continuas rebeliones en su contra apoyadas por Díaz y por otros adversarios de aquél, pero casi todas fueron controladas por el ejército del gobierno.


Finalmente, esas rebeliones dejaron de tener sentido con la repentina muerte de Juárez causada por un infarto, el 18 de julio de 1872. Al morir Benito Juárez correspondía a Sebastián Lerdo de Tejada, como ministro de la Suprema Corte de Justicia, desempeñar interinamente el poder ejecutivo. Tres meses después se verificaron las elecciones y el presidente interino triunfó sobre Porfirio Díaz y otros candidatos, para gobernar a la Nación durante el cuatrienio que empezaba en diciembre de 1872 y terminaría en noviembre de 1876.


Sebastián Lerdo de Tejada (Nació en Xalapa, Veracruz; hijo de español y criolla Juan Antonio Lerdo de Tejada y Concepción Corral y Bustillos; Estudió gramática y obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Palafoxiano de Puebla. Estuvo a punto de ser sacerdote recibió ordenes menores, pero lo abandonó para luego ir al Colegio de San Ildefonso a estudiar jurisprudencia. A partir de 1863 acompañó a Benito Juárez durante su peregrinaje por el norte de México durante la intervención francesa); era un hombre de muy basta cultura y de gran influencia política; había sido colaborador muy estrecho de Juárez desde los años de la Intervención Francesa, y muchas de las decisiones de éste fueron inspiradas por Lerdo de Tejada. Por esta razón, su gobierno fue, en muchos aspectos, una continuación de Juárez.


Lerdo de Tejada prosiguió la persecución religiosa, a parte de consagrar en la constitución esas leyes anticlericales, que Lerdo de Tejada se propuso hacer cumplir, decretaba otras medidas en contra de la Iglesia, hizo declarar constitucionales las leyes de Reforma y aprobar una ley orgánica que las reglamentaba y en que se llegaba a prohibir que se diera instrucción religiosa o se practicara cualquier culto en los locales del gobierno, pues sólo se permitía en los templos, prohibían las manifestaciones religiosas fuera de los templos;


Se expulsaba del país a los jesuitas y se obligaba a dejar los conventos a las monjas de San Vicente de Paul, hermanas de la Caridad. Además, Lerdo de Tejada apoyó la introducción del protestantismo, buscando restarle poder a la Iglesia Católica. La Iglesia perdió estos años definitivamente los edificios que había construido en siglos anteriores para albergar sus seminarios, colegios, comunidades religiosas, etc. También decomisó el gobierno sus bibliotecas, que incorporo a la Nacional o dispersó ...


Estas medidas del presidente dieron origen a un nuevo movimiento en su contra incitado por el clero, que estalló en Michoacán y Jalisco en 1875. Los llamados CRISTEROS pedían la renuncia de Lerdo de Tejada, desconocían la constitución de 1857, proponían un presidente interino que convocaría luego a un Congreso para restablecer a la religión católica como la oficial, y pretendían arreglar un concordato con el Vaticano, pero detrás del problema religioso había otro de índole socioeconómico pues los cristeros -campesinos en su mayoría- luchaban por defensa de sus propiedades agrícolas, sobre todo por las que habían formado parte de las tierras comunales, confiscadas a raíz de las Leyes Reformistas. El movimiento fue reprimido y los cristeros vencidos, pero el problema social agrario, mezclado con lo religioso, habría de persistir en estado latente para resurgir en circunstancias específicas.

Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder. Díaz se levantó en armas el 10 de enero enarbolando el Plan de Tuxtepec. En 1876 el presidente Lerdo, reconoció se derrota y abandonó el país para ir a morir a Nueva York.

S. S. León XIII
Vincenzo Gioacchino Pecci, el sexto hijo de una familia humilde, vino al mundo el 2 de marzo de 1810, en la ciudad de Carpineto, situada al sur de Roma. Fue ordenado sacerdote (1837). Muy pronto pasó al servicio del papa Gregorio XVI, quien le encomendó tareas diplomáticas. En 1846 fue nombrado obispo de Perugia. En esta sede reorganizó toda la actividad pastoral e incluso restauró la catedral y el seminario. Como consecuencia de su buen quehacer fue elevedado al cardenalato en 1853. El año 1877 es trasladado a Roma y —luego del tránsito del Papa Pío IX— es nombrado camarlengo (Cardenal que administra los asuntos de la Iglesia cuando sobreviene la vacancia de la Sede Apostólica). Será él el elegido, el 20 de febrero de 1878, para sucederle en la cátedra de Pedro.



Tras un cónclave de tres días la elección de un nuevo Pontífice recaía un tanto inesperadamente sobre el Cardenal Gioacchino Pecci, por entonces un hombre que con una salud bastante precaria llegaba a los casi 69 años. Acaso por ello pensaron algunos que se trataba de un pontificado «de transición». Sin embargo, a despecho de toda cábala humana, el Espíritu Santo elegía a este siervo suyo para guiar la Barca de Pedro por el umbral del siglo adveniente, nuestro siglo XX. Al asumir la misión apostólica que Dios le confiaba, la de confirmar a su hermanos en la fe, el nuevo Pontífice elegía el nombre de León. Habría de guiar la barca de Pedro —con ejemplar firmeza— ¡durante casi veintiséis años! Y vaya que, cual rugido de león, haría resonar más de una vez la firme voz de la Iglesia en todo el mundo, la voz que con singular energía se alza en defensa de sus hijos, especialmente cuando ve que se maltrata y desprecia a los más débiles e indefensos.


En este sentido, Su Santidad León XIII ha llegado a ser conocido como el primer Papa de las encíclicas. Muy prolífico en su labor magisterial —publicó alrededor de cincuenta documentos—, hizo conocer al mundo entero la enseñanza de la Iglesia iluminando con la luz del Evangelio los más diversos problemas que se iban presentando en su tiempo.


La más importante de sus encíclicas, sin duda, es la conocida con el nombre de Rerum novarum, y fue promulgada el 15 de mayo de 1891. Con esta encíclica se iniciaba una nueva etapa conocida como Magisterio Social Pontificio, etapa que de ninguna manera desconoce sino que, todo lo contrario, hunde sus raíces en el Evangelio mismo, así como en el pensamiento y la acción social que, inspirándose en las enseñanzas evangélicas del Maestro, han acompañado a la Iglesia desde el inicio de su caminar.


Al publicar la Rerum novarum, el Papa León XIII mostraba una vez más la profunda preocupación que, como Pastor Universal, movía su corazón para alzar su enérgica voz de protesta al agravarse cada vez más la llamada «cuestión social». No sin razón su encíclica ha sido llamada la «Carta Magna del Trabajo».


La actitud que el Papa León XIII mostró frente a las diversas ciencias fue la de un vivo interés y deseo de que se llegase siempre al conocimiento de la verdad. Entre otras cosas, fue él quien abrió las puertas del Archivo Vaticano en 1883 —de acceso muy restringido durante siglos—, dando amplias facilidades para la investigación histórica.


El Papa León XIII sería llamado a la casa del Padre Eterno a los casi 94 años, el 20 de julio de 1903.
El Papa Pío IX sería llamado a la casa del Padre Eterno el 7 de febrero de 1878. (32 años de Pontificado) ) El 3 de marzo de 1878, es elegido Joaquín Pecci, como Papa y se hace llamar León XIII el cual murió el 20 de julio de 1903. (25 años) Publicó la encíclica «Rerum Novarum».
_________________________________________________________________________

Cápsula de Liturgia
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002

La preciosísima Sangre de Cristo

175. En la revelación bíblica, tanto en la fase de figura, propia del Antiguo Testamento, como en la de cumplimiento y perfección, propia del Nuevo, la sangre aparece íntimamente relacionado con la vida, y como antítesis con la muerte, con el éxodo y la pascua, con el sacerdocio y los sacrificios cultuales, con la redención y la alianza.


Las figuras del Antiguo Testamento referidas a la sangre y a su valor salvífico se han realizado de modo perfecto en Cristo, sobre todo en su Pascua de Muerte y Resurrección. Por esto el misterio de la Sangre de Cristo ocupa un puesto central en la fe y en la salvación.


Con el misterio de la Sangre salvadora se relacionan o remiten al mismo:


- el acontecimiento de la Encarnación del Verbo (cfr. Jn 1,14) y el rito de incorporación del recién nacido Jesús al pueblo de la Antigua Alianza, mediante la circuncisión (cfr. Lc 2,21);


- la figura bíblica del Cordero, con una multitud de aspectos e implicaciones: «Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29.36); en la que confluye la imagen del «Siervo sufriente» de Isaías 53, que carga sobre sí los sufrimientos y el pecado de la humanidad (cfr. Is 53,4-5); «Cordero pascual» (cfr. Ex 12,1; Jn 12,36), símbolo de la redención de Israel (cfr. Hech 8,31-35; 1 Cor 5,7; 1 Pe 1,18-20);


- el «cáliz de la pasión», del que habla Jesús, aludiendo a su inminente muerte redentora, cuando pregunta a los hijos de Zebedeo: «¿Podéis beber el cáliz que yo voy a beber?» (Mt 20,22; cfr. Mc 10,38) y el cáliz de la agonía del huerto de los olivos (cfr. Lc 22,42-43), acompañado del sudor de sangre (cfr. Lc 22,44);


- el cáliz eucarístico, que en el signo del vino contiene la Sangre de la Alianza nueva y eterna, derramada por la remisión de los pecados, y es memorial de la Pascua del Señor (cfr. 1 Cor 11,25) y bebida de salvación, conforme a las palabras del Maestro: «el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día» (Jn 6,54);


- el acontecimiento de la muerte, porque mediante la sangre derramada en la Cruz, Cristo puso en paz el cielo y la tierra (cfr. Col 1,20);


- el golpe de la lanza que atravesó al Cordero inmolado, de cuyo costado abierto brotaron sangre y agua (cfr. Jn 19,34), testimonio de la redención realizada, signo de la vida sacramental de la Iglesia – agua y sangre, Bautismo y Eucaristía -, símbolo de la Iglesia nacida de Cristo dormido en la Cruz.


176. Con el misterio de la sangre se relacionan, de modo particular, los títulos cristológicos de Redentor: Cristo con su sangre inocente y preciosa nos ha rescatado de la antigua esclavitud (cfr. 1 Pe 1,19) y nos «limpia de todo pecado» (1 Jn 1,7); de sumo Sacerdote de los «bienes futuros», porque Cristo «no con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre entró una vez para siempre en el santuario, obteniéndonos la redención eterna» (Heb 9,11-12); de Testigo fiel (cfr. Ap 1,5) que hace justicia a la sangre de los mártires (cfr. Ap 6,10), que «fueron inmolados por la Palabra de Dios y por el testimonio que dieron de la misma» (Ap 6,9); de Rey, el cual, Dios, «reina desde el madero», adornado con la púrpura de su propia sangre; de Esposo y Cordero de Dios, en cuya sangre han lavado sus vestiduras los miembros de la comunidad eclesial – la Esposa –(cfr. Ap 7,14; Ef 5,25-27).
___________________________________________________________________________________

DE PARROQUIA EN PARROQUIA
Pbro. Reynaldo Huerta Cerna deparroquiaenparroquia@hotmail.com

Sagrado Corazón de Jesús
El Zamorano, Municipio de Colón, Qro.


Manejando desde Santiago de Querétaro, se puede acceder a la población del Zamorano en una hora, minutos más, minutos menos. Indudablemente, por el panorama circundante, se trata de uno de los pueblos más secos y desolados de nuestra diócesis. Por todos lados hay rocas y zonas desprovistas completamente de vegetación alguna. Según me platicó el padre Armando Lázaro Moreno, actual párroco, es tanta la condición de esterilidad, y la sequía en su máxima expresión, que de las 22 comunidades con las que cuenta la parroquia, ya solamente quedan 18 con alguna población. 4 tienen por el momento población cero. Las personas se han ido, han huido prácticamente de las condiciones de extrema sequedad y se han refugiado en Colón, en Querétaro, o en la ciudad de México. Solamente vienen de cuando en cuando «a dar vueltas», para vigilar que sus propiedades


No todo el territorio de esta parroquia es de paisaje semidesértico, ya que toda la zona del cerro del Zamorano posee tupidos bosques de pino, oyamel, y cedro. Basta subir en camioneta casi toda la montaña, para darse cuenta de que existen paisajes bellísimos donde reina el clima fresco y una creciente humedad a medida que se asciende. Los últimos 150 metros que hay hasta la cima, se suben por unas empinadas escaleras metálicas. Además de las antenas repetidoras de la televisión, encontramos una preciosa capilla, que es la meta de las peregrinaciones que hasta allí llegan, procedentes, tanto del lado del estado de Querétaro, como del lado de Guanajuato, siendo estas últimas las más numerosas.


El cerro del Zamorano constituye el punto más elevado del estado de Querétaro y de Guanajuato. Se trata de la décima cumbre más alta del territorio nacional, con sus 3,400 metros sobre el nivel del mar. Cuando por fin llegué hasta el pueblo, me dirigí al curato el cual se encuentra construido en el terreno que perteneció a una antigua hacienda. Por ahí todavía se ven muros gruesos y algunos espacios al estilo de antes, pero la casa del sacerdote es de corte moderno. El padre Armando me recibió amablemente y estuvimos platicando acerca de la historia de esta parroquia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. El padre Armando y yo estuvimos revisando los documentos del proceso histórico de esta comunidad parroquial. Llegamos a la conclusión de que no existe certeza jurídica de que El Zamorano sea una parroquia canónica, ya que por ninguna parte se encontró el decreto de erección, y solamente se especula, que hubo voluntad de elevarla al rango de parroquia, pero nunca se puso por escrito este título. He aquí una síntesis de la historia eclesiástica de esta comunidad proporcionada por el padre Armando Lázaro Moreno:


Desde el año de 1964 solamente había lo que se llamaba «residencia», ubicada en la comunidad de «El Saucillo», atendida por el Pbro. Tomás Ramírez R. que de Dios goce. Posteriormente por un escrito del señor Cura Pbro. Javier Sánchez, se anuncia que de parte de la Mitra diocesana, se ha recibido un documento, donde se le hace saber al padre José Arreola, que a la jurisdicción de Vicaría Residencial, de este lugar, todavía parte de la parroquia de San Francisco de Colón, se le agregará el rancho de Zamorano juntamente con otros ranchos vecinos.


El padre Arreola solicitó, a la Sagrada Mitra, el cambio de residencia, del Saucillo, para que fuera reubicada en El Zamorano, lo cual le fue concedido por el Excelentísimo Señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián. La respuesta incluía algo más: En adelante debería ser considerada «Vicaría Fija», o sea, completamente independiente de la parroquia de San Francisco de Colón. Esta respuesta tiene como fecha el 14 de agosto de 1974.


Así pues, 20 días después de esta respuesta, el 4 de septiembre de 1974, el padre José Arreola toma posesión con el título de «Vicario Fijo», lo cual es técnicamente «cuasi-párroco». El mencionado sacerdote permanece aquí hasta el año de 1978.


El 4 de octubre de 1978 llega aquí el padre Rubén Oceguera. El 16 de noviembre de 1981 toma posesión el padre Francisco Muñoz. Luego viene el padre Manuel Valdez Sotelo quien llega aquí el 7 de enero de 1984. El 2 de junio de 1987 toma posesión el Pbro. Maximino Coronel, y desde este momento se presume que El Zamorano ya es una parroquia, pero no hay documento que lo avale.


Hay que destacar que en el tiempo del padre Maximino Coronel se emprende un trabajo fuerte de evangelización en todas las comunidades de la Parroquia. El padre Coronel fue trasladado a la parroquia de Colón como párroco y en su lugar llega el padre Rufino Hurtado Reyna, quien a su vez es sucedido por el padre Bernardo Reséndiz Vizcaya. 2 años después llega al Zamorano el actual párroco, el 15 de junio del 2002.


El actual templo parroquial fue construido a partir del 2 de febrero de 1976. Conjuntamente con la construcción se avanza en el trabajo de evangelización. El método escogido fue éste: El Padre José Arreola llama a tres personas de cada una de las comunidades y les da el curso de Biblia, de esta manera inicia su formación. Luego estas personas se convierten en agentes de apostolado en sus propias comunidades. La parroquia, para su trabajo pastoral se divide en tres sectores: 1) Sector del Centro, alrededor de la comunidad del Zamorano. 2) Sector del Plan, alrededor de la comunidad del Mezote. Y 3) Sector de La Montaña cuya principal comunidad es «El Coyote». Toda la parroquia tiene actualmente 8 mil habitantes, de los cuales 2,900 viven en la sede parroquial. Todas las pastorales tienen un desarrollo lento pero sostenido destacando la formación de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Eucaristía (MESE).

No hay comentarios: