martes, 24 de mayo de 2011

Comunión Querétaro, 29 de mayo de 2011 numero 693


________________________________________________



_________________________________________________
Creación de nuevas parroquias
41 de las 110 parroquias de la nuestra Diócesis han sido creadas por el señor Obispo D. Marío De Gasperín



“Como no le es posible al Obispo, siempre y en todas partes, presidir personalmente en su Iglesia a toda la grey, debe por necesidad erigir diversas comunidades de fieles. Entre ellas sobresalen las parroquias, distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces de obispo, ya que de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida por todo el mundo”.



Los censos que se han realizado desde 1900 hasta el 2010 muestran el crecimiento de la población en el estado de Querétaro. En la década de los sesenta del siglo XX, Querétaro inició de modo tardío su despegue industrial, que se intensificó en las dos décadas posteriores, junto con un constante crecimiento demográfico, De 1980 al 2010, el número de habitantes aumenta de forma continua. En las últimas décadas sobre todo la ciudad de Querétaro ha crecido aceleradamente y de una manera extensiva, descuidada y sin control convirtiéndola en una ciudad que crece a las tasas más altas en el país, constituyendo ya una gran zona metropolitana, que se aproxima al millón de habitantes, con una población más de veinte veces mayor que en 1950 (pasando de 50 mil a prácticamente un millón de habitantes), y una mancha urbana que se desparrama en forma avasalladora sobre una superficie que abarca a cuatro municipios (Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan) y que comprende ahora más de 20 mil hectáreas.
Dado el crecimiento acelerado de la población que aumenta día a día, especialmente en la ciudad capital, porque la atención pastoral debe estar en coincidencia con la demanda del crecimiento y a la necesidad de dar una mejor atención espiritual a la feligresía, el hacer todo lo posible para que sea efectivamente la presencia comunitaria de Cristo más cercana a la casa y a la sociedad, una mayor presencia de los sacerdotes y de los servicios religiosos para una mejor atención de los fieles; de ahí que la decisión de crear nuevas parroquias, el contar con mayor numero de parroquias.
El Excmo. señor Obspo D.Mario De Gasperín en su Octava Carta Pastoral. No. 2.1 afirma: «Desde el inicio de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral hemos puesto especial atención en la parroquia, porque esta institución es la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos e hijas (CFL 26) y donde se ofrece a los fieles lo necesario para su salvación.»
En mayo de 1989 cuando tomo posesión como octavo Obispo de Querétaro, el Excmo. Sr. Mario De Gasperín, nuestra Diócesis contaba con 69 parroquias, 22 años después nuestra Diócesis cuenta con 110 ¿Cuáles son estas parroquias?, ¿Dónde se han Creado?
_________________________________________________
Circular No. 11/2011

A los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

El día de la Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, está dedicado en toda la Iglesia a orar por el Santo Padre y a recoger el Óbolo de San Pedro, es decir, la ayuda que los fieles católicos dan al Papa, como Pastor de la Iglesia Universal. El domingo 26 de Junio en todas las parroquias, templos y capillas sin excepción alguna, se hará la colecta para el Santo Padre y se remitirá a esta Curia Diocesana para su oportuno envío. Nadie, por ningún motivo, deberá considerarse eximido de este grave deber (Cf. C.1271).

Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales; ayudas particulares a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.).

Apelando como siempre a la fe y al cariño que el pueblo de México profesa al Santo Padre, es preciso promover de una manera muy intensa, junto con la oración por el Papa como elemento primordial, la colecta del Óbolo de San Pedro como signo de amor y de solidaridad en el ejercicio de la caridad del Vicario de Cristo.

Hágase pues, el domingo 26 de Junio, en todos los templos y parroquias de la Diócesis, la colecta para ayudar al Santo Padre y envíese de inmediato su contenido íntegro a la Curia Diocesana para que se remita a su destino, sabedores de que nuestro pueblo creyente ama y sabe apreciar el servicio pastoral que el Papa presta a toda la Iglesia.


Reciban todos mi saludo y bendición.


Santiago de Querétaro, Qro., Mayo 10 de 20011.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Administrador Apostólico


Hna. Ma. Lourdes Gamboa Rosales mjh
Vicecanciller

No hay comentarios: