miércoles, 5 de enero de 2011

Comuniòn Querètaro, 9 de Enero de 2011 Nº 673


_________________________________________________
Entrega de premios del sorteo pro-Seminario 2010
El 10 de Diciembre, el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe rindió un homenaje a su Patrona y Reina Santa María de Guadalupe, para ello, contó con la presencia de los bienhechores y amigos, que junto con Monseñor Salvador Espinoza Medina, Vicario General de la Diócesis, elevaron sus oraciones a la Madre del Verdadero Dios por quien se vive.
En el patio interno Monseñor Salvador Espinoza Medina, en representación del Señor Obispo, hizo entrega de los respectivos cheques con que fueron premiados quienes colocaron los bonos de cooperación del Seminario, luego entregó los cheques con que premió al tercer y segundo lugar, cuarenta mil pesos para Ricardo Gaytan Gudiño de la colonia San Pedrito Peñuelas, sesenta mil pesos para María  del Carmen De Santiago Silva de la Central de Abastos, para finalmente entregar las llaves de la flamante camioneta al ganador del primer lugar, el señor Víctor Manuel Ortiz Hernández de la Colonia Las Plazas.
Agradecemos a todas las personas que ayudan con sus oraciones y sacrificios materiales a nuestro Seminario, que Dios los recompense abundantemente.
_________________________________________________
Misa de acción de gracias por los migrantes
Con una peregrinación de camionetas y la bendición de las mismas, unos 200 migrantes huimilpenses dieron gracias a Dios por haber llegado a su tierra, desde Estados Unidos, sin haber tenido problemas. 

La peregrinación, conformada por unas 50 camionetas, salió de la ermita, ubicada a unos 5 kilómetros de Huimilpan y sobre la carretera que va al vecino municipio de Amealco de Bonfil.

Después del recorrido se realizó la misa de acción de gracias, cuyo oficiante, el Vicario de la Diócesis de la iglesia católica, Mons. Salvador Espinosa Medina, les pidió no dejar de lado su fe cuando anden en Estados Unidos y menos se dejen engañar con «ideas protestantes que, en lugar de acercarlos, los apartan de Dios».  Les pidió que «conserven su fe a como de lugar; les digan lo que les digan allá, conserven su fe. Y a sus hermanos, a sus compañeros, a sus compatriotas con quienes se relacionan allá, también invítenlos a que profundicen en la fe para que no se dejen engañar por tantas ideas protestantes que tienen los norteamericanos».
Mons. Espinosa Medina les explicó que los estadounidenses «son personas muy buenas y tienen avances muy grandes y muchas cosas maravillosas, pero también tienen lo suyo y en muchas ocasiones sus ideas en lugar de acercarlos, los apartan de Dios».

Por eso recalcó que muy especialmente a quienes van y vienen a Estados Unidos les pedía que no perdieran su fe; «al contrario, afiáncenla como lo acaban de hacer con esta peregrinación; afiáncenla y publíquenla. Háganla sentir a todas las personas con quien conviven».

El municipio de Huimilpan -que se ubica a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Querétaro- es de los principales expulsores de hombres y mujeres en edad productiva, la mayoría de los cuales viajan a Estados Unidos en donde viven prácticamente todo el año. De acuerdo a estadísticas de la presidencia municipal, de cada 10 huimilpenses en edad productiva, 4 se encuentran en Estados Unidos. Regresan solamente para la feria anual, que se realiza precisamente en diciembre, aprovechando que están de regreso.
_________________________________________________
Homilía de nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, En la Misa de Acción de gracias por el año 2010 en la Santa Iglesia Catedral Santiago de Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 2010
LA ÚLTIMA PALABRA ES DE DIOS, o Cuando Dios habla en el Silencio
 «María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón» (Lc 2,18) 

1. Dios tiene la última palabra de la historia humana como tuvo la primera que dio origen al universo. Esa palabra puede resonar en el cielos que cantan su gloria, puede ser proclamada desde lo alto de un monte como en el de las Bienaventuranzas, o puede ser pronunciada en el silencio de la noche, como en Belén o como en la Cruz. El silencio de Dios suele ser su palabra definitiva pero elocuente, la que cimbra la creación y estremece al hombre y es la que nos hace preguntarnos: ¿Dónde está Dios? ¿Por qué no nos habla? ¡Respóndeme Señor! Y no obstante este reclamo, Dios calla. Pero cuando Dios guarda silencio en la historia humana, es cuando hay que afinar el oído y poner atención, pues es el momento en que Dios quiere hablar al corazón humano. 

2. Tal parece que atravesamos en estos momentos de nuestra historia patria, un tiempo de reposo, de silencio inquietante de Dios, que nos hace tambalearnos al ritmo veleidoso del relativismo moral y doctrinal imperante, donde todo carece de sentido, como que hemos perdido el rumbo y han desaparecido nuestras seguridades, como que Dios está cada día más lejos de nuestro alcance. 

3. Este año celebramos algunos acontecimientos importantes de nuestro calendario civil, el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. ¿Cuál es la lección que nos dejan, la enseñanza que aprendimos, el proyecto de futuro que forjamos para tener y ser un México mejor? Más allá de recuerdos, conmemoraciones o festejos, nosotros los cristianos sabemos que todo lo que sucede, sin excepción alguna, se encuentra orientado por la mano providente de Dios, que nada sucede al acaso, y que Cristo, el que acaba de aparecer en Belén, es el principio, el centro y la plenitud de los tiempos y que su presencia convierte a nuestra frágil y enmarañada historia, en historia de salvación; y así, todo lo que sucede, contribuye al bien de los que lo aman. 

4. Como fue la vida de Jesucristo, así será la historia de los creyentes y de su esposa la Iglesia. Por la Encarnación él se hizo hermano nuestro, solidario con nuestra historia y la Iglesia que es su cuerpo, «se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia» (GSp 1), de modo que su presencia en el acontecer humano no es sólo pretensión legítima de sus discípulos, sino exigencia ineludible de su condición de creyentes. Nadie debe sentirse más comprometido con el progreso humano auténtico de su patria, que el discípulo de Jesucristo. 

5. La historia humana no es un estar de manera apacible y sosegada en la indiferencia, sino lucha y desafío constantes y aquí, en la opción por el bien y en el esfuerzo por lo mejor, es donde cada uno se juega, no sólo el futuro temporal, sino su destino eterno. Este mundo será siempre imperfecto, y no se verá libre por completo del mal, ni la Iglesia en su camino dejará de tropezar, y su victoria será producto, sí, de su esfuerzo, pero sobre todo de la misericordia de Dios. Será siempre la Iglesia santa que abarca en su seno a los pecadores y será dichoso, según Jesús, «aquel que no se escandalice de él y persevere en su seno hasta el final».  

6. Puesto que la historia humana —desde luego la de nuestra patria—, es el lugar y el instrumento de la acción salvadora de Dios, será siempre a partir de la fe desde donde se pronuncie el juicio definitivo y certero del actuar de los humanos. El veredicto final lo dictará Dios, y los creyentes con él, no los medios de comunicación. Por eso el creyente, sin dejar de escuchar la resonancia de los estertores humanos, más bien pone su oído en la Palabra de Dios, en sus mandamientos y sabe escuchar, desde el interior de la Iglesia, los latidos del corazón de Dios que marcan nuestro rumbo y  el destino final. 

7. Por esta razón, en estos momentos en que la violencia crece y el miedo paraliza y todos  quisiéramos que Dios, si no del Tabor por lo menos del Sinaí nos hablara fuerte, me atrevo a invitarlos a hacer silencio en su familia, comenzando por su propio corazón, para escuchar allí, en la intimidad y con el evangelio del Crucificado enfrente, la voz sonora del silencio de Dios. «Como pone de manifiesto la cruz de Cristo, dice el Papa Benedicto, Dios habla por medio de su silencio… Colgado en el leño de la Cruz, se quejó del dolor por este silencio: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?’ (Mc.15,34)… Esta experiencia de Jesús es indicativa, prosigue el Papa, de la situación del hombre que, después de haber escuchado y reconocido la Palabra de Dios, ha de enfrentarse también con su silencio… El silencio de Dios prolonga sus palabras precedentes. En esos momentos de oscuridad habla en el misterio de su silencio. Por tanto, en la dinámica de la revelación cristiana —y de nuestra vida, me atrevo a añadir— el silencio aparece como una expresión importante de la Palabra de Dios» (VD 21).  

8. La noche será larga para nuestra patria y el silencio de Dios prolongado, pero, como dice san Pedro, «harán ustedes bien en escuchar la Palabra profética que brilla como lámpara en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en sus corazones el lucero de la mañana», que es Jesucristo nuestro Señor (Cf. 2P 1,9). En Él descansa nuestra fe y en Él y por Él hemos sido salvados «en esperanza». Porque hay esperanza de salvación, puedo con verdad desearles paz y felicidad para el año nuevo que se avecina. ¡Feliz año en el Señor, nuestra Esperanza!

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Santa María, Madre de Dios, Reyna de la Paz 
Homilía de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, en la misa de la jornada mundial de la paz 2011
1. En el nombre de Jesús y bajo la protección de su Madre Santísima, Reina de la Paz, iniciamos este nuevo año 2011. Como todos los años, el santo Padre el Papa Benedicto XVI, envía a todo el mundo, especialmente a los gobernantes de las naciones, un mensaje para promover la paz. Lleva por título:»La Libertad Religiosa, Camino para la Paz». 

2. Este tema de la libertad religiosa es de suma importancia para la vida pacífica de los pueblos y también para los individuos, que son los primeros depositarios de ese derecho humano primordial. El asunto es de actualidad porque, como dice el Papa, «se puede constatar con dolor que en algunas regiones del mundo la profesión y expresión de la propia religión comporta un riesgo para la vida y libertad personal». Se persigue todavía a los creyentes de muchas religiones, violando su derecho a practicarlas. 

3. Y añade el Papa: «Los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe. Muchos sufren cada día ofensas y viven frecuentemente con miedo por su búsqueda de la verdad, su fe en Jesucristo y por su sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa. Todo esto no se puede aceptar, porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral» (Mensaje, 1). Los católicos estamos entre los más perseguidos en el mundo.  

4. La libertad religiosa es un elemento esencial de la persona humana, porque ella, dueña de su libertad, debe ejercerla para orientar su vida personal y comunitaria a Dios y así construir su destino en este mundo y en el futuro. Por eso, «negar o limitar de manera arbitraria esa libertad (religiosa), significa cultivar una visión reductiva de la persona humana, oscurecer el papel público de la religión; significa generar una sociedad injusta, que no corresponde a la verdadera naturaleza de la persona humana; significa hacer imposible la afirmación de una paz auténtica y estable para toda la familia humana» (Mensaje, 1). Negar la libertad religiosa es vivir en la injusticia y hacer imposible la paz.
 
5. Como el Mensaje es muy denso y extenso, me voy a limitar a transmitirles aquí sólo cinco enunciados, invitando a todos a estudiarlo para ejercer y defender este derecho humano básico personal y comunitario. Apareció ya en el semanario «El Observador». 
Primero: «El derecho a la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la persona humana, cuya naturaleza trascendente no se puede ignorar o descuidar… Sin la apertura a la trascendencia, la persona humana se repliega sobre sí misma, no logra encontrar respuestas a los interrogantes de su corazón sobre el sentido de la vida… ni experimentar una auténtica libertad y desarrollar una sociedad justa» (No. 2). Sin libertad religiosa no existe auténtica libertad ni verdadera justicia. 

Segundo: «La libertad religiosa está en el origen de la libertad moral… Una libertad enemiga o indiferente con respecto a Dios termina por negarse a sí misma y no garantiza el pleno respeto del otro… La ilusión de encontrar en el relativismo moral la clave para la pacífica convivencia, es en realidad el origen de la división y negación de la dignidad de los seres humanos… Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de sus propios derechos» (No 3). La fe en Dios protege la dignidad humana y la fraternidad entre los hombres. 

Tercero: «Si la libertad religiosa es camino para la paz, la educación religiosa es una vía privilegiada que capacita a las nuevas generaciones para reconocer en el otro a su propio hermano o hermana, con quienes camina y colabora para que todos se sientan miembros vivos de la misma familia humana, de la que ninguno debe ser excluido… La familia fundada sobre el matrimonio… es la primera escuela de formación y crecimiento social, cultural, moral y espiritual de los hijos» (No 4). La educación religiosa es la vía privilegiada para la convivencia humana. 

Cuarto:»Cuando se reconoce la libertad religiosa, la dignidad de la persona humana se respeta en su raíz, y se refuerza el ethos (sustrato moral) y las instituciones de los pueblos… La libertad religiosa no es patrimonio exclusivo de los creyentes, sino de toda la familia de los pueblos de la tierra. Es un elemento imprescindible de un Estado de derecho» (No. 5). Sin libertad religiosa no existe un Estado de derecho.

 Quinto: «La libertad religiosa, como toda libertad, aunque proviene de la esfera personal, se realiza en la relación con los demás. Una libertad sin relación no es una libertad completa» (No. 6). «La búsqueda sincera de Dios ha llevado a un mayor respeto de la dignidad del hombre…La exclusión de la religión de la vida pública, priva a ésta de un espacio vital que abre a la trascendencia» (No. 7). La libertad religiosa exige la manifestación pública de la fe. 

6. Basten estos enunciados tomados a la letra del Mensaje del Santo Padre y hagamos el esfuerzo por conocerlos para ponerlos en práctica, porque «el mundo -y mucho más México- tiene necesidad de Dios. Tiene necesidad de valores éticos, espirituales, universales y compartidos, y la religión puede contribuir de manera preciosa a su búsqueda, para la construcción de un orden social justo y pacífico, a nivel nacional e internacional» (No. 15). 

7. El compromiso de construir la paz se origina en el Evangelio de Jesús y es ratificado por santa María de Guadalupe en su mensaje del Tepeyac. Este fue el clamor que elevó todo México al cielo el pasado 11 y 12 de diciembre, en el cual (según las crónicas) visitaron la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe cerca de seis millones de católicos, y toda la Nación se conmovió celebrando y encomendándose a tan gran Señora. Porque, ¿qué buscan esos millones y millones de mexicanos en el Tepeyac? ¿Qué esperan de su celestial Señora? ¿Qué les dice a su corazón, que nunca se sienten defraudados? ¿Por qué regresan una y otra vez? ¿Qué buscamos los mexicanos en esa maravillosa Presencia de la Madre del Dios por quien se vive… de nuestra cariñosa Madre… de nuestra Salud? ¿Por qué ha estado Ella siempre presente en los momentos culminantes y dramáticos de nuestra historia patria? ¿Por qué el Padre Morelos la proclamó «Patrona de nuestra Libertad» como un «sentir nacional»?  

8. Y ahora, ¿a quién acuden los hermanos migrantes en su soledad y angustia si no es a Santa María de Guadalupe? Y a nosotros, los católicos, ¿qué nos dice, qué nos debe decir esta fe, esta esperanza, esta fidelidad del pueblo humilde y creyente a Santa María de Guadalupe? ¿Dirá acaso o deberá decir también algo a los poderosos, a los dirigentes de nuestro país? ¿Cuál es el mensaje que nos falta escuchar, el deseo que debemos cumplir, la actitud que es necesario corregir y el camino que hay que recorrer para recobrar la dignidad, obtener la salud, alcanzar la paz y vernos cobijados como hijos y hermanos bajo su mirada y manto maternal?  
9. La verdad está en el comienzo, y el comienzo de México está en el Tepeyac. Allí reside el verdadero proyecto de Dios sobre la nación mexicana. Volver a la Casa común, buscar a la Madre es regresar al hogar, es buscar la Raíz, el sustento, el origen de lo que somos y de lo que debemos ser. Es necesario, urgente volver allí la mirada, que no es sólo ver el pasado, sino leer la gramática de Dios y descubrir el futuro, el auténtico proyecto de Dios sobre nuestra nación. En el Nican Mopohua tenemos la primera página, la página fundante de nuestra historia y el proyecto de amor y de vida que Dios quiere para la nación mexicana. El Tepeyac es una ventana que la Madre de Jesús abrió en el cielo para iluminar nuestras sombras de muerte y hacer florecer la tierra salobre y amarga, e invitarnos a levantar nuestra mirada hacia Dios, a poner en Él nuestra confianza, a obedecer sus mandamientos, a reconocernos como hermanos, a perdonarnos y darnos un abrazo de paz.  La salud de México está en nuestra casa común, en nuestro hogar, en nuestra raíz, en la fuente original, en el Tepeyac y se llama Santa María de Guadalupe, la Madre del Dios por quien se vive. Ella es nuestra Salud. Santa María, Madre de Dios, ven con nosotros a caminar para que endereces nuestros pasos y nos encamines hacia Jesús, el verdadero camino hacia la Vida. Amén.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Querétaro en la Revolución. 1914-1915

Diario del Sr. Genaro Licastro de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Querétaro del día 28 de julio de 1914 al 5 de agosto de 1915

Presentación
Mucho tenemos que agradecer al señor Genaro Licastro (Sr.) el trabajo que asumió y el riesgo que corrió al llevar cuenta diaria y puntual de los momentos trágicos y de angustia que sufrió la población queretana durante la ocupación y paso de carrancistas, villistas y obregonistas por sus calles y sus alrededores. En ese «todos contra todos» y la confusión reinante hay que contar, entre las primeras víctimas, a la población civil y a la institución eclesiástica, sobre todo en manos de los carrancistas. El asalto y robo a los hogares y el despojo y profanación de los templos; las vejaciones a los comerciantes de todas las categorías y las ejecuciones sumarias y arbitrarias, junto con los desmanes de la tropa y chusma acompañante, eran hechos cotidianos que gozaban de total impunidad. Tenemos aquí, en la relación detallada y acuciosa del señor Licastro, un pequeño muestrario de lo que es, en la realidad cruda de los hechos, una «revolución» o, al menos, de lo que fue aquí la nuestra.

En la relación de los hechos aparece como constante el repudio a Carranza y a sus «carranclanes» y, por contraste, el aprecio que experimentaba la población por los villistas a causa de su «humanidad», como lo ejemplifica el emotivo discurso de Villa el 23 de Noviembre de 1914 que recogió taquigráficamente el señor F. Conti, y que concluye así: «Así pues, me despido de ustedes con el sincero cariño de aprecio de que seais merecedores». Es, sin duda, una pieza oratoria singular.

Particular encono se respira en las filas carrancistas contra la iglesia católica expresado en la expulsión de los religiosos, agravios a las mujeres consagradas, encarcelamiento de los sacerdotes, supresión de las ceremonias religiosas, saqueo de los templos y profanación de los ornamentos y vasos sagrados ante el dolor y la rabia impotente del pueblo creyente.

Mucho agradecemos también al señor Lic. Ignacio Herrera y Tejada el haber copiado el original de este singular «Diario» y regalado una copia del mismo al Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. Dn. Alfonso Toríz Cobián, Dignísimo Obispo de Querétaro (22 de Agosto de 1960), quien donó generosamente el ejemplar al Seminario Conciliar Diocesano y que ahora edita el Sr. Cura D. Francisco Gaviria para su difusión y conocimiento a fin de que la historia real, sin ideologías ni mitos, nos eduque y enseñe a evitar los errores, preservar los aciertos y, así aleccionados, ser constructores de paz.

Santiago de Querétaro, Qro. 20 de Noviembre de 2010

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


Un poco de su contenido
Pág. 26-27. JULIO 29 DE 1914.- Amaneció el día de hoy y dio principio el vecindario de ésta ciudad a contemplar un cuadro verdaderamente aterrador. Los soldados del Ejército Constitucionalista (Carrancistas) diseminados por todas las calles de ésta ciudad en el mayor desorden, buscando a los Federales y entregándose a cometer mil atropellos. Fue un saqueo completo de automóviles, coches, carretelas, carros, caballos, mulas, armas, sillas de montar, guarniciones, etc., etc.

Pág. 28. JULIO 29 DE 1914.- Se inicia la persecución a los sacerdotes y todos en general se han ocultado. Las Iglesias de la Congregación y San Felipe están siendo saqueadas por los Constitucionalistas. Por las calles se ven algunos soldados, llevando los ornamentos sacerdotales de sudaderos de caballos; las mujeres de los soldados llevan puestos de vestidos las albas.

Pág 32. Foto caratula del libro. AGOSTO 8 DE 1914.- Hoy, desde temprano, los constitucionalistas comenzaron desde temprano a sacar de San Francisco todos los confesionarios, colocándoles en la esquina que forma la calle de Biombo después trajeron los de la Parroquia y de otras Iglesias hasta completar doce a diez y siete.

A las diez de la mañana algunos soldados dieron principio a llenar con petróleo y gasolina los confesionarios y momentos antes de penderles fuego, un oficial constitucionalista echó una perorata de lo más blasfema que puede darse y en ese momento comenzaron a arder produciendo por el petróleo grandes llamas. Los mirones fueron pocos relativamente y de gente del pueblo, aunque, desgraciadamente, se vieron muchos españoles (gachupines) que presenciaban el acto con señales de aprobación. La sociedad en general ha protestado por este acto más contra la religión y sigue alarmada por los mil atropellos que siguen cometiéndose en la Iglesias; de San Felipe han desaparecido varias imágenes, entre ellas la de gran veneración y verdaderamente hermosa, Nuestra Señora de los Dolores, obra de arte imposible de substituirse, se dice que la han recogido para llevársela a la escuela de bellas artes, en ésta Academia.

¡Qué gran golpe para la religión católica con la quemada de los confesionarios, que ya no habrá católicos que se confiesen!

Pág. 36. AGOSTO 20 DE 1914.- Hoy entre nueve y diez de la mañana fueron trasladados del Convento de San Francisco al Banco de Querétaro, en los carretones de la basura, cerca de quince o veinte cajas cerradas; libros manuscritos muy antiguos; ciriales de plata, y algunos pergaminos. Parece que contienen vasos sagrados de gran valor y escrituras de la propiedad de los padres Franciscanos.

Pág. 42 SEPTIEMBRE 20 DE 1914.- La Parroquia del Sagrario fue trasladada al Convento de la Cruz desde hace ocho días; se ignora el motivo.

Nuestra Señora del Pueblito que desde la entrada de los constitucionalistas la ocultaron los Padres Franciscanos para que no cometiera algún sacrilegio en ésta venerada imagen, no se sabe donde se encuentre; se cree que está en alguna casa de humilde apariencia por el barrio de Santa Ana.

Pág. 49 OCTUBRE 22 DE 1914.- Se ven salir del Liceo Católico gran número de catres con colchón y ropa que fueron de los alumnos y son repartidos en los cuarteles para servicio de los oficiales.

En el convento de San Francisco está la mayor parte de la Tercera Brigada del Gral. Elizondo y en todos los balcones que dan para las calles Josefa Vergara «Cabrera» y «Penitencia» se ven todo el día a las mujeres con los soldados; la sombrerería de Nabor Aeyón fue robada anoche por los soldados que están en ese cuartel haciendo una horadación.
A la venta en Librerías culturales y en la Librería Curia Diocesana (Reforma 48)

No hay comentarios: