lunes, 17 de enero de 2011

Comuniòn Querètaro, 23 de Enero de 2011 Nº 675


__________________________________________________
En Guanajuato debate sobre incluir a la religión en la educación pública
El domingo 9 de enero, el arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, llamó a las autoridades a incluir a la religión en la educación pública, pues, a decir del prelado, la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.Además, explicó que en el país se ha eliminado por completo cualquier referencia religiosa en las escuelas administradas por el Estado, situación que viola convenios internacionales que México ha firmado. «En el aspecto educativo, uno de los derechos de los padres de familia es decidir qué tipo de educación les quieren dar a sus hijos. Eso está reconocido en los convenios internacionales que México ha firmado; sin embargo, en el país se reconoce a medias solamente en la educación privada (que se dé religión)», dijo el arzobispo.
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que analizan implantar la educación religiosa en las escuelas públicas del estado, tras la propuesta del arzobispado de León. En entrevista, señaló que instruyó al secretario de Educación estatal, Alberto Diosdado, revisar el tema, pues «los padres tienen derecho a elegir la educación para sus hijos».
Los Comités Ejecutivos de las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestaron públicamente su rechazo a esta propuesta del Gobernador de Guanajuato. A través de un desplegado firmado por ambos, los secretarios generales de esas secciones, Marco Antonio Miranda Mazcorro y Ángel Macías Jasso, afirman. «Confirmamos nuestro reconocimiento al Estado laico de Guanajuato y de México, y rechazamos enérgicamente cualquier intento de regresión al sistema medieval, y a convertir a México en un estado confesional», se advierte al final del texto.
9 de las 110 Parroquias de la Diócesis de Querétaro están en el estado de Guanajuato en 7 de los 46 municipios. (Parroquia de los Siete Dolores de María Santísima (El Capulín, Gto.); Parroquia del Divino Salvador (Doctor Mora, Gto.); Parroquia del Espíritu Santo (Mineral del Espíritu Santo, Gto.); Parroquia de San José (San José Iturbide, Gto.); Parroquia de Santo Tomás Apóstol (Tierra Blanca, Gto.); Parroquia de San Juan Bautista (Victoria, Gto.); Parroquia de San Francisco de Asís (Xichú, Gto.); Parroquia de Santa Catarina (Gto.); Parroquia de Jesús María (Atarjea, Gto.)
__________________________________________________
148 años de la promulgación de la Bula de la Erección de la Diócesis de Querétaro
Bula: carta especial o documento en la Iglesia católica relativo a materia de fe o cuestiones generales que lleva el sello del papa. En la edad media, la palabra bula significaba ‘sello’, por lo que se aplicaba también al documento en el que se realizaba la impresión. La aplicación de este término, de forma exclusiva, a los documentos papales, en oposición a los documentos de Estado que llevan el membrete real, es un hecho moderno hasta cierto punto. Para este caso, es el documento del Papa por el cual crea la Diócesis de Querétaro. Hagamos memoria de nuestra historia:
La etapa comprendida entre los años de 1829 a 1876, será para la Iglesia en México, un vía crucis sangriento y doloroso. Ya lo había sido su larga guerra de independencia (1810-1821), pero la conquistada libertad y la creación del inmenso imperio mexicano, se desvaneció muy pronto, pues la guerra de independencia dejaba desangrado al país en grave trance económico. Sin embargo, dentro de esta etapa de inestable paz, hay una período en el que se permite regresar a los obispos, rehacer sus cuadros, llevar a cabo la erección de dos nuevas provincias eclesiásticas (Guadalajara y Michoacán) y 7 diócesis, entre ellas la de Querétaro. El 26 de enero de 1863, el Papa Pío IX, promulgó la Bula ”Deo Optimo Máximo”, con la cual creaba la Diócesis de Querétaro. Confió su Santidad la ejecución de la Bula al Excmo. Sr. Clemente de Jesús Munguía, quien no pudiendo hacerlo por sí mismo, subdelegó al Primer Obispo de León, Excmo. Sr. D. José María Díez Sollano, quien vino a Querétaro y ejecutó en todas sus partes la Bula Pontificia, el 7 de febrero de 1864 dando así origen a la Diócesis de Querétaro.
_________________________________________________

_________________________________________________
Confirmaciones y primeras comuniones Parroquia de Santa Ana
El día 9 de Enero, en la comunidad parroquial de Santa Ana en El Salitre, recibió a nuestro Sr. obispo D. Mario De Gasperín Gasperín para presidir la Celebración Eucarística y administrar a niños y jóvenes, los Sacramentos de la Confirmación y Eucaristía por primera vez.

El Sr. Cura Pbro. Gabino Tepetate Hernández como responsable de la formación parroquial, presentó a la comunidad y al pastor diocesano, los candidatos para recibir la Confirmación, después de tener la preparación conveniente.

Las comunidades que comprenden la parroquia celebraron con el señor obispo a Santa María de Guadalupe, Madre Santísima que cuida de nosotros, Madre de Dios por quien se vive.

Nuestro Obispo convivió y conversó con miembros del Consejo Parroquial, el equipo de catequistas y los mayordomos organizadores de esta festividad, a todos agradeció su trabajo y animó a continuar en el crecimiento y desarrollo de su comunidad.
_________________________________________________
A todos los Coordinadores de Consejos Parroquiales

¡¡SE LES ESPERA!!

En el «TALLER DE COORDINADORES DE CONSEJOS PARROQUIALES», D.m., tendrá lugar el SÁBADO 29 DE ENERO del 2011, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en la Parroquia de Pentecostés.

Tema: La Familia, Juventud y laicos.

De antemano agradezco su asistencia.
Atentamente,

Pbro. Fidencio López Plaza
Vicario Episcopal de Pastoral
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Cristo Profeta
El día 9 de Enero, nuestro señor obispo Don Mario De Gasperín Gasperín visitó la comunidad parroquial de Cristo Profeta con motivo de su fiesta patronal. Le recibieron el señor cura párroco Pbro. Daniel Hernández Medieta y su vicario el Pbro. José Luis Trejo Olvera.

Los fieles dieron la bienvenida a nuestro señor Obispo, quien en la celebración Eucarística confirió el sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de niños y jóvenes presentados por el señor cura, responsable de la formación e instrucción de la doctrina cristiana en la parroquia.

En la homilía, nuestro Obispo, en esta Solemnidad del Bautismo del Señor, predicó a los fieles sobre el bautismo que todos recibimos por igual en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, lo que implica en lo personal y como miembros de la Iglesia. Sobre el mismo Espíritu Santo que se manifestó en el Bautismo de Juan el Bautista a Jesucristo y ahora por gracia de Dios se regala como bendición a los que son confirmados.

Al finalizar la santa Misa, nuestro Obispo felicitó a la comunidad por su trabajo y avance en la construcción material y espiritual de su templo. Animó a los fieles a colaborar con sus sacerdotes agradeciendo lo que hacen por su Iglesia,  a seguir creciendo como comunidad  de fe, y concluyó la celebración bendiciendo a todos.
_________________________________________________
XXV Aniversario de Presencia en México de las Hermanas
Carmelitas Teresas de San José


El 29 de Diciembre de 2010, las Hermanas Carmelitas Teresas de Jesús celebraron con una Misa presidida por nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, el 25 aniversario de su presencia en México.

La Eucaristía fue celebrada en el Templo de Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad Episcopal, el pasado 29 de diciembre.

Nuestro Sr. Obispo agradeció a las hermanas el testimonio y apostolado que realizan en la Diócesis de Querétaro.

Las Hermanas Carmelitas Teresas de Jesús, que en esta celebración renovaron sus promesas evangélicas, atienden a las niñas de la Junta Vergara.
_________________________________________________
XXV Semana Cultural, Seminario Conciliar de Ntra. Sra. de Guadalupe
«Iglesia y Revolución»

Del 21 al 24 de Febrero del 2010
Lunes 21 de Febrero
10:00 a.m. Acto de Apertura
Acto cívico
Remembranza por el aniversario de la XXV Semana Cultural
Discurso inaugural (Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril)
11:00 a.m. Presentación del libro: «Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Rio de la Plata»
(Fray Eugenio Martín Torres Torres O. P. /IDIH)
12:30 Cortometraje Revolucionario
4:00 p.m. Inauguración de la 3ª feria del libro Pbro. Lic. Carlos Hernández Reséndiz
4:30 1ª Conferencia a cargo la Asociación de Filatelia de Querétaro sobre las Exposiciones de Arte Revolucionario. (Arq. José Juan Corro Hernández ITQ/SFQ)
5:30 Receso
5:45 p.m. Inauguración de las Exposiciones de Arte Revolucionario y Cristero (MRQ/CIC/AFQ/INAH).
6:30 p.m. Participación artística del grupo «Pueblo y fiesta»
7:30 p.m. Participación Musical de la Banda del Estado de Querétaro (Dirigida por el Mtro. Aurelio Olvera Montaño).

Martes 22 de Febrero
10:00 a.m. 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 1ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM).
11:00 Receso
11:15 2ª Conferencia: «Los difíciles caminos de México entre 1840-1940» 2ª Parte
(Dr. Manuel Olimón Nolasco UIA/SMHE/UPM)
4:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la doctrina social de la Iglesia)» 1ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
5:30 Descanso
6:00 p.m. 3ª Conferencia
«Origen y evolución del conflicto Revolucionario (Incidencia de la doctrina social de la Iglesia)» 2ª Parte (Dr. Manuel Ceballos Ramírez COLMEX/CFN)
6:15 p.m. Receso
6:20 Participación artística a cargo de la Asociación de de Filatelia de Querétaro Conservatorio J. Velázquez/UVM

Miércoles 23 de Febrero
4:00 p.m. 4ª Conferencia:
«En la brecha: vida del clero secular durante la Revolución».
(Pbro. Dr. Carlos Francisco Vera Soto MSpS Universidad Gregoriana de Roma/ CIDEC/CSLP).
5:00 p.m. Receso
5:30 Presentación del libro:
«Querétaro en la Revolución 1914-1915: Diario de Genaro Licastro»
(Pbro. Francisco Fernando Gavidia Arteaga)
6:30 p.m. Receso
7:00 p.m. Participación artística a cargo de la Asociación de de Filatelia de Querétaro Conservatorio J. Velázquez/UVM

Jueves 24 de Febrero
10:30 5ª Conferencia: «El conflicto Cristero: su inicio y evolución I»
(Lic. Ismael Flores Hernández CEC/UAG)
11:45 Receso
12:00 p.m. 6ª Conferencia «La figura de Anacleto González en el conflicto Cristero»
(Lic. Ismael Flores Hernández CEC/UAG)
4:00 p.m. Misa de Clausura:
Presidida por el Exmo. Rvmo. Dr. Dn. Mario de Gasperín Gasperín (VIII Obispo de Querétaro)
5:00 p.m. Receso
5:30 Cortometraje Revolucionario
6:00 Conclusiones y síntesis de la XXV Semana Cultural
Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera (Lic. Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma /SCQ)

ACTO DE CLAUSURA
6:30 p.m. Receso
6:45 p.m. Develación de Placa conmemorativa por el XXV Aniversario de la Semana Cultural
7:00 p.m. Concierto;
«Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro» (Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores)
_________________________________________________
Secretaría del Obispado
Apartado Postal 49
Tel. (442) 240738; fax: (442) 212 18 45
Santiago de Querétaro, México
C. P. 76000


CIRCULAR N° 01 /11
Asunto: Se pide responder al cuestionario
anual de estadística 2010.


A todos los Señores Párrocos de la Diócesis de Querétaro:

Por medio de la presente los saludo afectuosamente deseándoles toda clase de bendiciones en este nuevo año que el Señor nos concede iniciar; al mismo tiempo les solicito tengan la bondad de enviar -debidamente contestado- el cuestionario anexo, a más tardar el día 31 de Marzo próximo, puesto que la Santa Sede así lo solicita para la Estadística General Anual de la Iglesia.

Al igual que el año pasado, estamos brindándoles un plazo razonable para el envío de sus respuestas, espero que todos los Párrocos las remitan oportunamente, pues aunque el año pasado hubo una mayor respuesta, nos sigue haciendo falta la valiosa información de algunas Parroquias, así que, con la ayuda responsable de cada uno, esperamos que ahora sí podamos enviar una información acorde con la realidad de nuestra Diócesis.

A todos los sacerdotes que contestaron prontamente el cuestionario del año 2009, se los agradezco de corazón, y a los que por cualquier motivo no lo hicieron, los invito fraternalmente a corregir esa negligencia en esta ocasión.

Dios Nuestro Señor nos bendiga a todos.

Dada en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., a los cuatro días del mes de Enero del año del Señor dos mil once.


Mons. Salvador Espinosa Medina
Vicario General


Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto.
Canciller.
__________________________________________________
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió los Decretos con el cual ha realizado el siguientes nombramientos:

Al Pbro. Félix Nieves González, Párroco de la Parroquia de San Agustín del Retablo,Santiago de Querétaro, Qro.

Al Pbro. José Edgar Varela González, Párroco de la Parroquia de Santa Teresita en La Florida, Arroyo Seco, Qro.,
_________________________________________________
Periodo liberal en Querétaro (1855-1867)
Querétaro vivió de manera violenta este periodo liberal, fueron años de inestabilidad política de permanente, de agosto de 1855 hasta el fusilamiento de Maximiliano en junio de 1867, hubo 26 gobernadores, algunos sólo ocuparon el cargo por escasos días. Fueron años en que la población vivió situaciones difíciles y traumáticas; la agricultura, el comercio, la demografía, la Iglesia Católica, la arquitectura, sufrieron cambios radicales.

La aplicación de las leyes de Reforma en el estado de Querétaro se realizó en dos etapas, ambos periodos, estuvieron marcados por el artífice de la Reforma en Querétaro, el general José María Arteaga. Los dos períodos marcan igualmente la progresión del mismo proceso de la Reforma: el primero es el de desamortización de los bienes de la Iglesia y el segundo es el de la Nacionalización.

Tras un periodo de casi tres años en los que se sucedieron distintos gobernadores conservadores, Querétaro había sido finalmente ocupado por tropas liberales el 12 de noviembre de 1860 y era gobernado provisionalmente por el coronel Silvestre Méndez. Éste entregó el mando a Arteaga el 1° de diciembre de 1860. Apenas veinte días después, el 21 de diciembre, Arteaga promulgó las Leyes de Reforma en el Estado. Arteaga no se limitó a promulgar leyes, las pasiones de la guerra que acababa de terminar ardían en él con fuerza. Con la celeridad y decisión que le eran características y con la voluntad de alterar monumentos coloniales religiosos, ORDENÓ la destrucción de las tapias de los conventos de San Antonio, de Santa Clara y del mismo convento de San Francisco, que le había servido de fortaleza durante la invasión de Mejía en 1857. Haciendo una selección de aquellos templos que quedarían abiertos al culto religioso, decidió mantener en servicio religioso exclusivamente los Templos de San Francisco, La Cruz, San Felipe Neri y San Sebastián, en tanto las autoridades religiosas tomaban una decisión al respeto.

En enero de 1861 se inició la demolición parcial de las bardas de los atrios de San Francisco, San Antonio y Santa Clara, ante el azoro de la población. ASÍ A PARTIR DE ESE AÑO DIO COMIENZO LA DESTRUCCIÓN DEL CONJUNTO FRANCISCANO. Fueron destruidas las Capillas, a cañonazos destruyó la Capilla del El Cordón, San Benito, Loreto y la de la Tercera Orden de San Francisco; los cuales abarcaban lo que hoy es el jardín Zenea, la Plaza Constitución y el Gran Hotel. Durante varios años quedaron vestigios, unos muros a punto de caer, donde el polvo y las piedras cubrieron el mobiliario, las pinturas, los confesionarios, los retablos, los órganos, los cálices, las imágenes, todo quedó atrapado por manos de la destrucción; en el entonces Cementerio de San Francisco se amontonaron grande cantidades de imágenes religiosas que fueron «Convertidas en cenizas por medio de una grande hoguera», ante el asombro de los creyentes.

M. I. Mons. Clemente de Jesús Munguía
En enero de 1861, después de que Jesús González Ortega derrotó en Calpulalpan al ejército conservador de Miguel Miramón, el presidente Juárez retornó victorioso a la ciudad de México. Juárez estaba en la Ciudad de México, pero eso no significaba que hubiese paz. Las guerrillas conservadoras actuaban por muchos sitios y la intranquilidad estaba extendida por todo el país. Las venganzas y represalias no cesaron tampoco. En tal sentido, hubo persecución contra los obispos y los católicos opuestos a la Reforma y al Tratado Marlene-Ocampo; en enero de 1861 se intervienen los diezmatorios y curatos de la Iglesia Católica. Se repitió la justificación: el clero era el principal promovedor, sostenedor e instigador de la rebelión de Tacubaya y de la Guerra de Reforma, de modo que pagaría con sus bienes los perjuicios ocasionados al país.

Expulso al Nuncio Papal a varios ministros de España y Ecuador, el 21 de enero de 1861 salieron desterrados del país por orden del Presidente Juárez, cinco Excmo. Prelados, entre ellos don Clemente de Jesús Munguía Obispo de Michoacán, a quienes Su Santidad Pío IX estimaba en mucho, pues a sus preclaras virtudes episcopales unía conocimiento cabal y claro de la Iglesia de México. Muchas veces durante el destierro habló detenidamente con el soberano Pontífice sobre la urgentísima necesidad de erigir nuevas diócesis en la República, lo que se dignó hacer Su Santidad en vista de los juiciosos informes del Excmo. Sr. Murguía. Así se expresa el P. Mariano Cuevas sobre este asunto: «una de las ventajas obtenidas por los obispos mexicanos desterrados en 1862 fue la de poder hablar muy a su sabor y con toda calma con el Sumo Pontífice Pío XI, quien por su parte correspondió en interés y solicitud, como podía esperarse del especial cariño que siempre demostró a la América Latina, cuya lengua, tradiciones y costumbres le eran tan conocidas desde su larga estancia en las Repúblicas del Sur. Uno de los primeros tópicos fue el cardinal y antiquísimo de la creación de diócesis en la República Mejicana. Quedaban clamando al cielo, por todos los ámbitos del país, regiones inmensas por cultivar. Por décadas y aun por centurias algunas de ellas no tuvieron más respuesta que toda esa hojarasca de papel en que gobiernos, cabildos y curiales parecían querer ocultar sus desidias o codicias» (P. Cuevas, t. V, pág. 392).

Esta vez la creación siete nuevas diócesis fue una realidad que inundó de alegría a los buenos mejicanos, diócesis tan importantes como son, por su orden cronológico, las de Chilapa, Tulancingo, Veracruz, Zacatecas, León, Querétaro y Zamora, más el Vicariato Apostólico por entonces de Tamaulipas; también fue entonces cuando Morelia y Guadalajara fueron elevadas a la categoría de arquidiócesis. Para entonces, sólo eran 10 (México, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Guadalajara, Durango, Monterrey, Sonora y Michoacán), la Diócesis de México comprendia el Distrito federal, Estado de Mexico, Hidalgo, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí, (partidos de Tancanhuit, Valles y Tamazunchale), Veracruz, Tampico (cantones de Ozuluama y Tantoyuca), Guadanajuato (distritos de Casas Viejas y Xichu), Guerrero (Taxco, Teleolapan, Chilpancingo, Iguala y Acapulco), Puebla (Huachinango, Huayacocotla). Como puede concluirse, el obispado era extremadamente grande, con todos los climas y todas orografías, las visitas del obispo eran extrañas o desconocidas en las zonas más lejanas.

En el Consistorio del 16 de marzo de 1863, el Papa de la Inmaculada Concepción proclamó la Erección de las nuevas Diócesis.
El Metropolitano de México tendrá por sufragáneos a los obispos de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Chilapa y Tulancingo; el Metropolitano de Michoacán a los obispados de San Luis Potosí, Querétaro, León y Zamora; el Metropolitano de Guadalajara, a los obispos de Durango, Linares, Sonora y Zacatecas.

La fundación de la Diócesis.
La DIÓCESIS DE QUERÉTARO fue erigida gracias a la BULA PONTIFICIA «DEO OPTIMO MAXIMO» del 26 de enero de 1863, de Su Santidad el Papa Pío IX. Confió Su Santidad, Pío IX la ejecución de la Bula al Excmo. Y Rvmo. Primer Arzobispo de Morelia Dr. D. Clemente de Jesús Munguía, quien no pudiendo hacerlo por sí mismo, el 17 de noviembre de 1863, subdelegó al primer Obispo de León Gto., el Excmo. Y Rvmo. Sr. Dr. D. José María Diez de Sollano, quien vino a Querétaro y ejecutó en todas sus partes la Bula Pontificia, el domingo 7 de febrero de 1864. Así quedó canónicamente instituida como Catedral de la nueva Diócesis la Iglesia Parroquial de Santiago. El Seminario no se pudo establecer en el edificio de los antiguos Colegios de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, porque se encontraban ocupados por el Gobierno Civil (desde 1844), éste se estableció en el edificio anexo al templo de San Antonio. La residencia Episcopal (Casa del Excmo. Sr. Obispo Diocesano), Curia y Cancillería, la Acta Ejecutoria de la Diócesis, en el Artículo XVI, decretaba que se destinasen para esto los anexos de la misma y que estaban destinados para habitación del Párroco, fueran utilizados para este fin, con el arbitrio del nuevo Obispo de que fueron utilizados los edificios que están junto a la Iglesia de la Congregación de B.V. María de Guadalupe, si él así lo eligiera, pero ambos nunca fueron utilizados para este fin.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga

No hay comentarios: