jueves, 2 de diciembre de 2010

Comuniòn Querètaro, 5 de Diciembre de 2010 Nº 668






Fallecimiento de Fray Humberto Luna Garcia, OFM.

Lunes, 29 de Noviembre de 2010
Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán México
  CURIA PROVINCIAL 

 29 de Noviembre de 2010

A LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA:
El día de hoy, lunes 29 de Noviembre de 2010, alrededor de las 3.15 de la madrugada, falleció, de un paro cardio respiratorio súbito, nuestro Hermano Fr. Humberto Luna García, ofm.El día y la hora de su funeral fue,el martes 30 de noviembre a las 13.00 hrs. en el Templo de San Francisco de Celaya, Gto. (En la Diócesis de Querétaro fue Rector Templo de san Antonio)  
                                                         Descanse en paz 

Fray Héctor Rodríguez Rangel, ofm 
 Secretario provincial








Mensaje de nuestro señor Obispo Mario de Gasperín Gasperín,
Con motivo del Adviento 2010

¡Ven, señor Jesús! 
1. Iniciamos el tiempo de Adviento con un grito de confianza y al mismo tiempo de súplica: «A ti, Señor, levando mi alma; Dios mío, en ti confío». No se hace referencia al nacimiento de Cristo, sino a su segunda venida gloriosa, como Juez universal; por eso, la súplica: «Que no quede yo defraudado, que no se burlen de mí mis enemigos». 
2. Ponemos en Dios nuestra confianza, cuando venga a juzgarnos como Juez de vivos y muertos. No sabemos la hora de su venida, pero sí estamos ciertos que vendrá. La actitud del cristiano no puede ser otra que la vigilancia: «Velen, pues, y estén preparados porque no saben ni el día ni la hora». En tiempos de Noé comían y bebían, se casaban y se divertían, hasta que entró Noé en el arca. El diluvio vino y se los llevó a todos. Amonestación severa para nosotros a causa del descuido en que solemos vivir. 
3. El adviento es tiempo de despertar del sueño, del sopor que causan los vicios, «porque la salvación está más cerca de lo que creemos y pensamos». Jesús está siempre viniendo a nosotros, porque el tiempo es de Dios.  
4. La invitación es para los cristianos y para todos: «Comportémonos honestamente como en pleno día», pues no somos «hijos de las tinieblas sino de la luz». Nuestra misión consiste en hacer resplandecer la luz de la Verdad, en un mundo sometido a la tiniebla del error, lo cual causa dolor. 
5. El Adviento es tiempo oportuno para sacar brillo al alma oscurecida por el pecado y hacer resplandecer nuestra vida con la luz de las buenas obras. Así, el día del Juicio final, no seremos la burla de nuestros enemigos, sino que permaneceremos de pie en presencia del Hijo del Hombre. Estemos alerta para que podamos decir con confianza: ¡Maran atha! ¡Ven, Señor Jesús!

Santiago de Querétaro, Qro., Noviembre de 2010

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro


Estamos en Adviento y debemos abrir nuestro corazón a la esperanza, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. El Adviento es el camino hacia la Navidad. Y en el nacimiento de Niño Jesús está el comienzo de nuestra liberación. Comenzamos, además, el Ciclo A, en el que el autor evangélico principal es San Mateo. Todo ya huele a nuevo. Abramos, pues, nuestro corazón a la alegría y a la esperanza que nos trae este nuevo tiempo litúrgico.
_________________________________________________
Fiesta patronal en la Parroquia de Santa Catarina, Gto.  
El 25 de noviembre, en la Parroquia de Santa Catarina Gto.,  nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, presidió la celebración con motivo de su fiesta patronal y conferir el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes.Nuestro señor Obispo agradeció al Sr. Cura Pbro. Manuel Valdez Sotelo, la presentación que le hizo de los aspirantes a la Confirmación y también agradeció a las catequistas que enseñaron las primeras verdades de la fe a estos niños.

En esta última semana del Año Litúrgico celebramos a Cristo Rey y en esta parroquia a Santa Catarina, su patrona, en la homilía el Sr. Obispo interpeló a los presentes:

«¿a dónde vamos como católicos, como cristianos, como creyentes?», invitando a los fieles a reflexionar en la vida eterna, ya que cada uno daremos cuenta de nuestra vida a Dios. 

Refiriéndose a la Confirmación, nuestro señor Obispo dijo: «El sacramento de la Confirmación es el segundo de los tres sacramentos como se hace un cristiano, de la iniciación cristiana... el Bautismo, donde nacemos para Dios, la Confirmación, donde somos fortalecidos con el don del Espíritu Santo y después la santa Eucaristía, donde comemos el pan de los hijos de Dios». 

Después de la homilía, dio el Espíritu Santo a los niños en el Sacramento de la Confirmación y la Sagrada Eucaristía  a quienes hicieron su Primera Comunión.
_________________________________________________
Nuestro señor obispo confiere Sacramentos de Iniciación Cristiana en el Barrio de Santa Cecilia Ezequiel Montes
El 22 de noviembre, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín,  en el Barrio de Santa Cecilia de Ezequiel Montes, perteneciente a la Parroquia de la Divina Providencia, confirió los Sacramentos de Iniciación Cristiana a varios fieles laicos y también  Así mismo instituyó un grupo de ministros extraordinarios de la Comunión para la atención y servicio a los enfermos y ancianos de sus comunidades.
 
Nuestro señor Obispo agradeció el trabajo de formación religiosa desarrollado por los y las catequistas, coordinados por el señor cura Pbro. Francisco y el Pbro. Rodolfo Yáñez, Vicario Parroquial.
Manifestó su alegría por compartir con los fieles la fe y celebrar con ellos a santa Cecilia virgen y mártir.

Además nuestro señor obispo reconoció el trabajo abnegado y generoso de las religiosas que colaboran en esta parroquia: las Hermanas Marianas con su trabajo educativo, a pesar de problemas y dificultades y las hermanas religiosas de San Felipe, que sirven y promueven la dignidad de la mujer. Son gracia y bendición para la comunidad católica de esta parroquia.
 
Dios en su Iglesia da a cada uno su lugar, y a todos nos pide que respetemos la dignidad de las diversas funciones, de los diversos ministerios, de los diversos servicios, viendo en cada uno de nosotros una imagen viva de Jesucristo Nuestro Señor.
 
El Pastor Diocesano destacó que tanto el hombre como la mujer, la niña como el niño, son elevados a la dignidad de hijos de Dios.

En dignidad todos somos iguales ante Dios, por eso nos alegramos en esta vocación tan maravillosa que es nuestra santa fe católica.
_________________________________________________
Celebración en el Templo de la Divina Providencia

El 27 de Noviembre de 2010, nuestro señor Obispo celebró la Santa Misa, instituyó Ministros Extraordinarios de la Comunión para el servicio de los enfermos y ancianos de la colonia y a bendijo los nuevos espacios y diversas restauraciones que se han realizado en el lugar del Templo de la Divina Providencia, en la Colonia Casa Blanca, Parroquial de Nuestra Señora del Rosario del Rayo. donde el Pbro. José Guerrero Barrón es Rector del Templo.

En la homilía nuestro señor Obispo recordó: «hoy es el último día del año litúrgico, en la tarde, ya con las vísperas, comienza el tiempo del Adviento, por cierto, que este año el Papa nos ha pedido una vigilia de oración, esta noche a todo el mundo, por la vida naciente, por la vida recién concebida, para que nos preparemos así a recibir a Jesús en todo niño o niña que se geste, que se engendre en el seno de una mujer, que se respete el don tan gratísimo de la vida humana en cualquiera de su condición, pero especialmente en su nacimiento y en su gestación».

Hablando del Paraíso el Sr. Obispo decía: «Hermanos y hermanas: Esta semana es para levantar la mirada, la Iglesia nos invita a levantar la mirada a ver aquí donde está el ladrón arrepentido, es el representante de todos nosotros en la cruz, es el representante de la humanidad redimida, que acepta la redención y cree en Jesucristo, entonces nos abre pues como una ventana. San Juan nos muestra la Jerusalén celestial, el Paraíso celestial; se cerró el Paraíso terrenal, pero está abierto gracias a la sangre de Cristo, nuestro Rey y Señor, el Paraíso celestial, y para allá vamos, esa es la vida eterna, esa la vida verdadera».
_________________________________________________
Fiesta de Santa Catarina en la Parroquia de Santa Rosa de Lima
El 28 de Noviembre, la comunidad de Santa Catarina, de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, celebró este primer domingo de Adviento su fiesta patronal, dedicada a Santa Catarina, con la presencia de nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín y de su Sr. Cura el Pbro. Alfonso Muñoz Torres.

El señor Obispo en la homilía recuerda las palabras de San Pablo, llamándonos a despertar: «Hermanos y hermanos: San Pablo dice ‘ya es hora de que despertemos del sueño’, generalmente estamos bastante adormecidos en las cosas de Dios. Es que el pecado de veras pesa mucho en nuestra conciencia, en nuestra alma, en nuestra vida, y estamos como adormecidos para las cosas de Dios..., San Pablo dice ya es hora de que despierten del sueño porque la salvación está más cerca de lo que ustedes piensan, cuando comenzamos a abrazar la fe». Terminó invitando a las familias a educar en no la violencia, y no caer en el consumismo en este tiempo de Adviento y Navidad.

Los fieles recordaron con gran cariño el 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal del señor Obispo, recién celebrado en la Basílica de Soriano.
_________________________________________________
Confirmaciones en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza
El 28 de noviembre, primer domingo de Adviento, nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en Corregidora, para confirió el Sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad.

El Sr. Cura Pbro. Wenceslao Ferrusquía Navarrete, concelebró la santa Misa con el Pastor Diocesano, que en la homilía invitó a los presentes a vivir con esperanza este tiempo de Adviento. Tras lo cual ungió a los confirmandos con el óleo santo. «Por la Confirmación, los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan más plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que éste posee, a fin de que toda su vida desprenda ‘el buen olor de Cristo’ (cf 2 Co 2,15)» (CIC 1294).
_________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (36)
Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín - Obras
Desde enero de 2008 comenzó la labor de fundación del Centro de Investigación Social Avanzada. El CISAV nace como una comunidad académica dedicada a la investigación avanzada en filosofía, bioética, estudios sobre familia y ciencias sociales. Monseñor Mario de Gasperín, obispo de Querétaro, y monseñor Carlos Aguiar, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), han sido verdaderos padres que han alentado el trabajo desde el comienzo, y han animado justamente a vivir plenamente la identidad laical, a cultivar el máximo rigor científico y una verdadera apertura a la fe. Los discursos del Papa Benedicto XVI sobre fe y razón se han vuelto programáticos para el CISAV.

El CISAV se suma al camino que han recorrido importantes instituciones como AMIESIC, que aglutina a las universidades de inspiración cristiana, la CNEP, que reúne a las escuelas privadas, y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC). Al movimiento que está generando la nueva «Red Académica Fides et Ratio» (www.redfidesetratio.org.mx), que ya abraza a numerosos investigadores y docentes de universidades públicas y privadas de México y de algunos otros países. Como en otros momentos de la historia, nuestras pobres fuerzas y nuestros limitados planes son rebasados por el Espíritu que obra donde quiere y cuando quiere.

El 19 de enero de 2009, el Secretario de Estado del Vaticano, Emmo. Sr. Tarcisio Bertone, asiste al encuentro con el mundo de la educación y la cultura católica en México, titulado «La realización de la razón en el horizonte de la fe»; que se realizó en el histórico Teatro de la República. Dicha reunión fue organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presidida por el Obispo de Texcoco, Mons. Carlos Aguiar Retes, y nuestro Obispo Diocesano Mons. Mario De Gasperín Gasperín, además del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav), asentado en Querétaro y a cuyo frente está el doctor en filosofía Rodrigo Guerra López.

En su intervención del Secretario de Estado del Vaticano, ante más de 600 invitados especiales, entre Obispos, Arzobispos, miembros de universidades y asociaciones religiosas, propuso acabar con tópicos estériles y dar a luz una nueva cultura cristiana. Señaló que «el reto es una nueva cultura cristiana en el comienzo del tercer milenio para ser los autores de una síntesis entre la fe y la cultura de nuestro tiempo; necesitamos abrir horizontes segundos, y acabar con tópicos inútiles y estériles». El cambio que necesitamos, añadió, no es una simple mutación de estructuras, unas pueden sustituir a otras pero siempre serán portadoras de respuestas no definitivas. «Sólo el evangelio puede engendrar un hombre nuevo», asentó.

Luego de señalar que en México existe un «extraordinario guadalupanismo», el Cardenal Tarsicio Bertone se pronunció por una mayor participación de la Iglesia en la vida cultural, así como el acercamiento de figuras importantes de la cultura mexicana a la religiosidad católica.
Advirtió que «la evangelización de la cultura en México y en otras partes del mundo es hoy más urgente que nunca, es necesario un nuevo anuncio que tenga entre sus prioridades a la cultura, (porque) mientras no iluminemos con el Evangelio el alma de la cultura, no podemos esperar la transformación tan anhelada de nuestro pueblos».
El 2 de marzo de 2010, al cumplir su 145 aniversario, el Seminario Conciliar de Querétaro, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín coloco la primera piedra de La Biblioteca y Complejo Académico: «Sedes Sapientiae» —Trono de la Sabiduría— en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, nuestro señor Obispo Mario De Gasperín Gasperín, afirmó que el mundo sufre por falta de pensamiento y por el deterioro cultural.

Al respecto precisó que este deterioro se debe al carácter globalizante de una pseudo cultura que no es difícil percibir de diversas maneras y que se traduce en un alejamiento de la comprensión del misterio divino; por ello dijo, los ciudadanos debemos comprender la importancia que tiene la construcción de esta biblioteca, no como un cementerio de libros, ensombrecidos y polvorientos sino como un tesoro que sale a la luz, produce vida y trae felicidad.

También consideró que las letras son el camino obligado para el diálogo con Dios, la puerta de entrada al conocimiento de las sagradas escrituras, de tal manera advirtió, el aprendizaje y la lectura hacen sabio al ignorante, «la cultura moderna, en particular la urbana, dramática y fascinante en palabras del Papa Juan Pablo II, compleja y plural en palabras de nuestros obispos, reclaman nuestro cuidadoso discernimiento, no todo es rechazable, si la miramos con simpatía, pero tampoco todo es aceptable sino que se hace necesario un diálogo de fe y cultura, que nos permita probarlo todo y quedarnos con lo bueno».

«Sedes Sapientiae», mostrará abiertamente la riqueza bibliográfica de la Diócesis para que la población pueda conocerla. Esta biblioteca albergará más de 40 mil libros de historia, derecho canónico, música, liturgia, moral, filosofía, teología, literatura general enciclopedias y distintas colecciones reunidas en los 145 años de existencia del Seminario. Al menos 12 mil de los 40 mil volúmenes ya están listos y catalogados para mostrarse, entre ellos destaca un libro sobre derecho del año 1553. El Padre rector del Seminario Pbro. Lic. Martín Lara Becerril, explicó que se trata El de rescatar el legado que nos han dejado los mayores y enriquecerlo con diversas formas de pensamiento, crear una conciencia de investigación, de lectura que recupere y valore la historia y pensamiento y las diversas formas culturales»

Querétaro durante el 2010 se colocó a nivel nacional en el primer lugar en generación de empleos, tercer lugar en materia de competitividad y ser el estado percápita que más universidades tiene, con un mayor número de maestrías y doctorados.
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: