jueves, 26 de agosto de 2010

Comuniòn Querètaro, 29 deAgosto de 2010 Nº 654


En Querétaro las reliquias de San Juan Bosco
Las reliquias de San Juan Bosco, el «santo de los jóvenes» estuvieron en la ciudad de Querétaro el 23 de agosto, como parte de una peregrinación por 130 países alrededor del mundo.
Desde las 8 de la mañana, cuando más de 2 mil queretanos, entre padres de familia, maestros y alumnos del colegio salesiano esperaban en la explanada de la Plaza de Toros, donde en punto de las 9 de la mañana llegó la urna con la réplica del cuerpo y la reliquia de su brazo derecho, los restos del santo italiano, que llegaron procedentes de la Ciudad de Morelia, Mich., fueron recibidos en la Plaza de Toros Santa María, donde le dieron la bienvenida. Una vez concluida la recepción, se pusieron en marcha los más de 3 mil feligreses y trasladaron entre porras, cánticos y aplausos las reliquias del religioso por el centro de la capital hasta la Santa Iglesia Catedral.
A las puertas de la Santa iglesia Catedral ya se encontraba nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien acompañado del Vicario General, el Vicario Episcopal de la Catedral y dos sacerdotes más dio la bienvenida al Santo patrono de la juventud mexicana. Ahí en la Catedral nuestro señor Obispo presidio la celebración de la Palabra de Dios. Las reliquias de Don Bosco estuvieron expuestas por más de tres horas en la Catedral de Querétaro, cuando a las 2:30 de la tarde un contingente encabezado por el padre Víctor Flota, Director del Colegio Salesiano en Querétaro, en compañía de Miguel Agustín Aguilar Medina, Padre provincial de los Salesianos de la Inspectoría del Sur, arribaron a la catedral para acompañar a la urna insigne hacia las instalaciones del Colegio.
Después de las tres de la tarde centenares de jóvenes, en su mayoría estudiantes del Salesiano, participaron en una caravana para trasladar las reliquias del religioso al Colegio Salesiano-IMTE. Instituto Marciano Tinajero. Muy emotiva fue Manifestación juvenil y artística A las 6:00 de la tarde se llevo a cabo Misa Solemne presidida por nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín, no fue en Catedral como se había anunciado, al término de la Santa Misa hubo testimonios y acción de gracias de la familia salesiana en Querétaro, ya por la noche se llevó a cabo Vigilia festiva salesiana y por la madrugada se realizó el traslado a la Ciudad de León, Gto.
________________________________________________
Reunión Trimestral del Presbiterio
Del 17 al 19 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario la Reunión Trimestral del Presbiterio de la Diócesis. Se Inicio con Retiro Espiritual el martes 17 con las reflexiones del Pbro. Hipólito Hernández Valle, de la Arquidiócesis de Guadalajara, fueron tres reflexiones sobre la Pastoral familiar, «ver la familia con los ojos del Padre» «Juzgar la Familia con los criterios del Hijos» y «Actuar por la familia bajo la acción del Espíritu Santo» al medio día se llevó una Hora Santa que tuvo como tema «La espiritualidad de la comunión a favor de la familia». El día termino con la Celebración de la Eucaristía.
El Miércoles 28 tuvo como tema «La iniciación Cristiana y la Familia». Todos los temas fueron impartidos por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, el primera fue «La estructura de la Pastoral familiar en el Plan Diocesano de Pastoral como marco de referencia para la familia»; el segundo tema después del descanso fue «La importancia de la familia en la Iniciación Cristiana» se dio por la tarde porque en este momento se tuvo la visita del Dr. Rodrigo Guerra para dar su punto de vista, comentarios, y responder interrogantes sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la nación en lo referente a la unión de personas del mismo sexo, adopción de niños de estas parejas y las recientes declaraciones del Emmo. Cardenal Juan Sandoval. Los trabajos de la mañana terminaron con la Celebración Eucarística para dar gracias a Dios por los XXVII años de Ordenación Episcopal de nuestro señor Obispo. Por la tarde se hizo una síntesis del tema que había quedado pendiente y se termino con el tercer tema que fue sobre las «Propuestas para dar seguimiento a la prioridad re fundamentar la familia
El jueves 19 de agosto terminó esta reunión sacerdotal con los avisos de las diferentes Comisiones Diocesanas. El próximo encuentro Sacerdotal será Curso Renovación Teológica del 20 al 24 de septiembre del año en curso en el Seminario Conciliar.
_________________________________________________
Homilía en la Misa con motivo de la venida de la Reliquia Insigne de San Juan Bosco. Santiago de Querétaro, Qro., 23 de agosto de 2010

Don Bosco en Querétaro 
Reverendos Padres Salesianos, Hermanos Presbíteros
Estimados Padres de Familia Queridos Jóvenes: 

1. Hoy, esta ciudad episcopal de Santiago de Querétaro se llena de alegría y de gozo, como lo estamos notando, por la visita de un Amigo, de un Maestro y de un Padre de la niñez y de la juventud, el sacerdote san Juan Bosco, Don Bosco, como cariñosamente lo solemos llamar. Don Bosco nos visita y nos trae la alegría del corazón mediante su sonrisa bondadosa y su vida llena de cariño y amor hacia la juventud. Por medio de la reliquia insigne que nos visita, su mano derecha, nos abraza y bendice. Él nos recuerda que el Evangelio es Buena Noticia, que es alegría del corazón, que hace bien al alma seguir a Jesús, que es hermoso ser cristiano y que «un santo triste es un triste santo»: Que podemos ser, como Él, un Santo alegre, porque la santidad es vivir siempre alegres en el Señor. 

2. ¿Dónde aprendió Juan Bosco tan hermosa lección? La aprendió de Mamá Margarita, su madre; y no porque le fuera fácil la vida, sino porque era una mujer de fe cristiana firme y recia, católica de verdad y de corazón. Se quedó viuda cuando Juan tenía sólo dos años, con otros dos hermanos mayores. Jamás dudó de Dios, ni de la Providencia divina, y enseñó a sus  hijos a trabajar, persignarse, a orar al levantarse y acostarse, a ir a misa y a tener el santo temor de Dios y a encomendarse siempre a la Virgen María.
 
3. Mamá Margarita enseñó a sus hijos a vivir siempre en la presencia de Dios, bajo la mirada bondadosa del Padre del cielo. No necesitó de coacciones externas porque supo sembrar muy dentro del corazón de sus hijos el santo temor de Dios. Enseño a sus hijos a amar a Dios sobre todas las cosas, y a tener un santo temor de ofenderlo. Le pedimos a Don Bosco que Mamá Margarita enseñe a nuestras mamás a seguir su ejemplo, para que eduquen a sus hijos como ella lo hizo, y lleguemos a ser santos como su hijo Juan.
 
4. Lo que aprendió en su hogar cristiano, Juan lo confirmó y amplió en el Seminario, donde estudió para ser sacerdote. Su mamá lo ayudó a descubrir su vocación al sacerdocio, lo apoyó siempre en medio de grandes dificultades, pero Dios y María Auxiliadora siempre le fueron abriendo el camino. Al final de su vida, Mamá Margarita se convirtió también en la mamá de todos los chicos del Oratorio y así, la obra de su hijo Juan, creció también como una prolongación de su hogar. Una mamá que es cristiana respeta la vocación de sus hijos y, si Dios los llama, los orienta con gusto al Seminario. Sería muy triste que los papás se opusieran a que un hijo suyo sea sacerdote; sería una ofensa a Dios y una injusticia con sus hijos. 

5. En un sueño inspirado por Dios, Juan Bosco aprendió que los lobos se convierten en corderos no a palos, sino mediante el amor. Los grupos de muchachos vagos y maleantes se fueron acercando a Juan Bosco cuando vieron que no los perseguía, sino que los amaba. Tres fueron sus principios pedagógicos: La razón, haciendo a los chicos reflexionar sobre el sentido de su vida, apelando siempre a la razón, al entendimiento. La Iglesia siempre ha creído que el bien es más poderoso que el mal y que todo pecador es capaz de razonar. La religión, enseñándoles que todos debemos adorar a Dios y que a Él tenemos que dar cuenta de nuestra vida. El santo temor de Dios es el principio de la sabiduría, aprendió de la santa Biblia. Si se quita a Dios se destruye el hombre. El amor bondadoso, porque la llave para entrar en el corazón del ser humano es siempre el amor. El mejor educador es siempre el que ama a sus alumnos, como el mejor padre es el que da la vida por amor a sus hijos y la mejor madre es la que les comunica la vida a costa de la suya. Sólo el amor salva. Sólo el amor redime. Sólo el amor educa. Sólo el amor hace santos. 

6. Hermanas y hermanos. Queridos jóvenes: ¡Cómo nos hacía falta que Don Bosco viniera a recordarnos estas cosas elementales de la pedagogía de Jesús! Su pedagogía preventiva, tan famosa, no es otra que la pedagogía de Jesús, el Buen Pastor. El Buen Pastor va delante de sus ovejas con el ejemplo. El Buen Pastor conoce a las ovejas por su nombre. El Buen Pastor guía a las ovejas hacia fuentes de aguas tranquilas y verdes prados llenos de vida. El Buen Pastor defiende a las ovejas  de los ataques del lobo rapaz  El Buen Pastor arriesga y da la vida por sus ovejas: nadie se las quita,  porque el Padre se las ha dado; por eso las ama con amor entrañable. El Buen Pastor no es como el mercenario y el asalariado, que huyen ante el lobo porque sólo les interesa el dinero, no las ovejas.  El Buen Pastor va en busca de la oveja perdida y la conduce al redil, es decir, a la Iglesia, para que después lleguen con Él a vivir en la Casa del Padre por toda la eternidad. En una palabra, el Buen Pastor lleva a las ovejas a la felicidad. Por eso Don Bosco era alegre, era feliz, porque educaba para la eternidad.

Hermanas y hermanos, que esta visita de Don Bosco que tanta falta nos hacía y nos hace, verdaderamente nos eduque en el amor a Dios y a nuestros semejantes. Que así sea.

 Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Bienvenida de nuestro señor Obispo a la reliquia insigne de San Juan Bosco

DON BOSCO ¡BIENVENIDO! 
Reverendos Padres Salesianos
Hermanos Presbíteros
Hermanas y Hermanos 

1. El 26 de marzo de 1956, el Excmo. Sr. Dr. D. Marciano Tinajero, Sexto Obispo diocesano, puso la primera piedra del edificio en el que los Padres Salesianos establecerían sus obras apostólicas en esta Diócesis, consistentes en Oratorios Festivos, Escuelas y Talleres para la juventud. Este acto, que marcó fuertemente la vida de la Ciudad episcopal, tuvo lugar en lo que se llamaba entonces el Panteón del Espíritu Santo, y acompañaron al Excmo. Sr. Obispo el Reverendo Padre Don Renato Zigotti, Quinto sucesor de Don Bosco, el muy Ilustre Sr. Provicario General Arcediano Dr. D. Salvador Septién, el muy Ilustre Sr. Canónigos Dr. D. Cesáreo Munguía, quien leyó el acta del acontecimiento, y numerosos sacerdotes y feligreses de la Ciudad que participaron de manera gozosa y esperanzadora en dicho evento. 

2. El Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Marciano Tinajero fue el alma de este acontecimiento singular. Como bien sabemos, él fue un gran Maestro y en la obra educativa puso su corazón y todo su esfuerzo a fin de dotar a las nuevas instituciones que iban surgiendo a su paso de los medios necesario para su desarrollo y que la Providencia ponía en sus manos, con la intercesión eficaz de la Virgen María. Así, mediante el Instituto de las Misioneras Marianas, dotó de escuelas prácticamente a todas las parroquias de la Diócesis, en particular a las de la Sierra. En esta Ciudad Episcopal también la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos, cumplía la promesa que había hecho en sueños al joven Juan Bosco, y que él buscaría de cumplir con toda fidelidad secundado por el celo apostólico de sus hijos. 
3. Entonces recibió el Sr. Obispo Don Marciano Tinajero con cariño a los Padres Salesianos y ahora, su Servidor, con grande gozo y gratitud a Dios, recibo en esta santa Iglesia Catedral esta Reliquia Insigne de San Juan Bosco. Se trata del Brazo Derecho de San Juan Bosco, con el cual invocaba la protección de Dios al persignarse cada mañana y con el cual bendecía a sus hijos, especialmente a sus jóvenes, todos los días. Sin duda que la presencia Salesiana ha sido una bendición de Dios para numerosas familias queretanas, para incontables jóvenes y para toda esta Ciudad Episcopal. Le pedimos a San Juan Bosco, en estos tiempos de niebla y oscuridad muy parecidos a los suyos, que nos siga bendiciendo. Bienvenido Don Bosco, una vez más, a esta Ciudad Episcopal. 

Santiago de Querétaro, Qro., 23 de Agosto de 2010

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro
_________________________________________________
Nombramientos
Nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, expidió el Decreto con el cual ha realizado los siguientes nombramientos:

Al Pbro. Lic. Mauricio Ruíz Reséndiz, Responsable de Formación de Laicos y Movimientos Laicales y Responsable de la coordinación y Promoción de la Pastoral Educativa de la Universidad y Escuela Católica

Al Pbro. Arturo Thomas Jiménez, Ayudante Economía del Seminario y Responsable de la Dimensión Arte Sacro, restauración y construcción de Templos

Al Pbro. José Sacramento Reséndiz Álvarez, Colaborador y Confesor Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

Al Pbro. J. Víctor Balderas Jiménez,Vicario de la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción. Peñamiller, Qro.

Al Pbro. José Miguel Castillo Vega, Encargado del Seminario Menor Extensión Concá
_________________________________________________
Fiesta Patronal en la Parroquia de Santa María de la Asunción
El día 15 de agosto con motivo de la fiesta patronal en la Parroquia de Santa María de la Asunción en Tequisquiapan, nuestro Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín visitó la comunidad para impartir el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes, y para celebrar la Santa Misa en honor de la Santísima Virgen. El Sr. Cura Pbro. Gonzalo Vega Robles y los padres vicarios concelebraron la Eucaristía que presidió el Pastor Diocesano en el atrio de la Parroquia.

En esta fiesta de la Asunción de María Santísima nuestro obispo De Gasperín predicó: «Hasta el último de la vida de Jesús Ella (María) mantuvo a la fidelidad a Dios, a su Palabra y a su Hijo Jesucristo, por eso la Virgen Santísima está ahora con su Hijo Jesucristo, por eso nosotros también la llamamos la Virgen fiel. Ella pues creyó en la Palabra de Dios, con humildad, pertenecía a esos pobres de Dios que sólo en Él habían puesto su confianza, su esperanza. Hace unos días, también el Papa Benedicto XVI nos acaba de decir, la única manera de no sentirnos defraudados en la vida, es creer en la Palabra de Dios. Creer en la Palabra de Dios, porque esa palabra es de Dios, tiene toda la fuerza de Dios, tiene toda la consistencia de Dios, tiene el aval de Dios, tiene el poder de Dios, de modo que el que acepta, oye, escucha, cree y pone su confianza en la Palabra de Dios no queda defraudado».

Antes de la santa Misa, en el templo parroquial, el Pastor Diocesano confirió el sacramento de la Confirmación a más de doscientos niños y jóvenes que fueron catequizados adecuadamente de acuerdo a su edad.
________________________________________________
Fiesta Patronal en Peñamiller
El día 14 de agosto, el Sr. Cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Peñamiller, Pbro. Manuel Balderas Zúñiga, recibió a nuestro Sr. Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, quien les visitó con motivo de la fiesta patronal.

En la santa Misa, nuestro Obispo De Gasperín, dijo en la homilía: «Prepararnos como dijo el señor cura en una instrucción suficiente proporcionada a  adecuada a la edad, hay que seguirse preparando en la doctrina cristiana, la doctrina cristiana no se agota, hay que seguir  estudiando, hay que seguir preparándose, toda la vida, porque no podemos actuar con paciencia en el conocimiento y la sabiduría de Dios que nos enseña la santa Biblia, el santo Evangelio, el catecismo de la Iglesia Católica».

Tras lo que dirigiéndose a los papás y a los jóvenes dijo: «Por eso los papas deben cuidar la vida cristiana de sus hijos, eso se lo van a enseñar  a sus hijos. Los nuevos matrimonios, especialmente ahora a  los jóvenes que van creando nuevas familias, tienen que ser papás que conozcan la vida cristiana, para que después lo enseñen a sus hijos».

Nuestro Sr. Obispo habló del anuncio del Evangelio: «Kerigma es una palabra griega muy importante que usaban los apóstoles para predicar el evangelio, que significa ‘buena noticia’, ‘anuncio agradable’, ‘anuncio de la salvación’  de Dios... La buena noticia  de la salvación es que Jesús murió por nosotros en  la cruz. Él murió y fue sepultado, pero al tercer día resucitó de entre los muertos, murió en la cruz y derramó su sangre por nosotros pecadores sin merecerlo, y por eso el Padre le hizo justicia a Jesucristo, que resucitó de entre los muertos y ahora Jesucristo sentado a la derecha del Padre, intercede por nosotros, es nuestro Salvador, es nuestro Redentor, es nuestro gran Sacerdote Jesucristo nuestro Señor, por eso siempre pedimos todo al Padre del cielo, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Que derramando su sangre y perdona todos nuestros pecados, Jesucristo sufrió en el calvario en la cruz, con su muerte y su resurrección  y ahora todos estamos disfrutando de esa salvación de Dios, cuando celebramos la santa Eucaristía, la santa Misa, y también los demás sacramentos.
________________________________________________
El papel de la Iglesia en la Educación (23)
«Centro Don Bosco»
Al iniciar el siglo XIX los curatos en la ciudad de Querétaro eran solo dos: uno el de Santiago, que llamaban de la ciudad; y el otro el de San Sebastián, que llamaban de la otra banda; el 22 de abril de 1805, el Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Xavier Lizana y Beaumont, Arzobispo de México, procedió a la división de la Parroquia de Santiago en cuatro curatos: el que conservó el nombre de Santiago, el del Espíritu Santo, el de Santa Ana y el de la Divina Pastora. Al cabo de algunos años de haber sido Iglesia Parroquial, el templo de la Divina Pastora, quedó solamente como auxiliar de la Parroquia de Santiago. Por mucho tiempo no tuvo sacerdote a tiempo completo. Los sacerdotes venían de Santiago, razón por la cual en algún tiempo se percibían ciertos vacíos en la práctica religiosa reducida a mínimo,olvidado por mucho años y por eso mismo en desorden sus callejas, de construcción humilde sus casa y sus moradores como plantas sin cultivo, creciendo entre maleza de la materia y de espíritu. Sólo se conservó el entusiasmo por celebrar las fiestas patronales. Pareció brillarles la luz de redención cuando en 1941 se anunció la venida a este barrio de los R. R. P. P. Salesianos pero no fue posible: quince años de espera y desesperación, hasta que en la persona del joven sacerdote Agustín Saavedra Sosa halló el Excmo. y Rvmo. Prelado diocesano (Marciano Tinajero y Estrada) quien fuera iniciado la prometida labor de los P. P. Salesianos. Ordenado sacerdote en 17 de noviembre de 1949, se le encomendaron varias cátedras del Seminario Diocesano y se le nombró asistente Ecco. Diocesano de la A. C. J. M. en febrero de 1950. En el mes de febrero del Año Mariano de 1954, el Sr. Tinajero erigió en nuestra Diócesis EL OFICIO DIOCESANO DE EDUCACION CATOLICA., nombro Secretario al Sr. Pbro. Agustín Saavedra Sosa.

En el trato con los jovencitos pronto se dio cuenta de sus tremendos problemas hasta culminar con el abandono y falta de hogar para muchos de ellos. Desde entonces pensó en la «Casa de la Juventud» (de la cual nos ocuparemos mas tarde) y por lo pronto dedicó sus esfuerzos a los Papeleritos de la ciudad.

«Me dio la chifladura por la educación, una ocasión pasaba yo por la calle de Juárez y vi a un muchachito que estaba ahí en la puerta de una casa de madrugada cobijándose con su sombrero, me conmovió el cuadro entonces me vino a la idea de recoger esos niños pobres, los recogí y el primer oficio con ellos fue jugar futbol, me los llevaba yo; el Sr. Tinajero se dio cuenta, me llama, y dijo –Me quieren quitara los terrenos de San Francisquito se que tú tienes unos muchachos con lo que vas a jugar porque no te vas ahí y te metes para que hagas ruido y se calme la cosa.-»

Nombrado Vicario Cooperador de las Parroquias del Sagrado Corazón y Santiago con residencia en la Iglesia de la Divina Pastora (S. Francisquito) en septiembre de 1954 halló campo propicio para lo que era su chifladura, los niños pobres. Sobre las ruinas de lo que fue un antiguo Campo Santo abandonado y el erial que entonces fuera San Francisquito, empezó la labor ruda y tesonera del Padre, animado y sostenido por el Excmo. Señor Obispo (Marciano Tinajero y Estrada), quien pudo bendecir complacido el nuevo curato (2 de agosto de 1956) Se contaba con un pequeño curato y un modesto despacho con los cuales empezaron a trabajar. Ya radicado ahí, el primer pensamiento fue la erección de una Escuela y confiado en la bondad de Dios se inició la matricula con la colocación de la primera piedra. Con paciencia y buen humor se soportaron las incomodidades de los 428 alumnos, quienes fueron viendo levantarse a pasos agigantados la que podrían llamar su escuela el 22 de octubre de 1956, cuando el Excmo. Sr. Obispo se dignó bendecirla y entregarla a los niños «para su mejoramiento corporal, cultural y espiritual» según sus sentidas frases: «aulas amplias y llenas de luz, campos de juego y alberca fue el segundo paso».

La construcción ya bastante adelantada de la «Casa del Obrero» que se proponía acondicionar para que lo obreros tuvieran allí instrucción, atención religiosa y honesto esparcimiento.

Llegaban entre tanto y poco a poco los que había venido esperando la mano bienhechora que los ampara en la orfandad y les señalará el lumino porvenir de los hijos de Dios: se construyo el departamento «San Juan Bosco» destinado a albergar algunos huérfanos; Primero en las habitaciones y en la mesa del Padre, compartiendo su pobreza, después en un hermoso y hasta elegante internado, «Eran 53, que corrieron por cuenta mía en casa, vestido y sustento, escuela … yo los mantenía, de comer y de todo, absolutamente». Después se construyó la «Casa del Obrero» que se proponía acondicionar para que lo obreros tuvieran allí instrucción, atención religiosa y honesto esparcimiento; se ha puesto la Semilla de los que pueden ser en nuestra Diócesis «Auxiliares del Clero», cuando, preparados convenientemente en liturgia, música, auxilios médicos y notaria, vayan a vivir al amparo del Párroco, en quien verán también un Padre lleno del espíritu de Dios que los conduzca a la vida eterna. El 1° de mayo del corriente año el Excmo. y Rvmo. Prelado se dignó hacer la bendición del internado y la consagración de los 20 niños al Castísimo Patriarca San José Obrero. Por ahora su principal ocupación es el estudio (primaria, urbanidad, liturgia); se empiezan a establecer los talleres de lapidación y carpintería; seguirán los de balconearía y un pequeño ensayo de planta avícola: el niño ha de evitar la ociosidad y tener perspectivas.

Tiempo después se tuvo ahí la Acción Católica, un dispensario medico; el primero de noviembre 1958 ahí nació la Caja de Ahorro y Préstamo «Divina Pastora», y que después cambiara por Gonzalo Vega, ahí tuvo sus inicios en el popular Barrio de San Francisquito. Fue el padre Agustín Saavedra Sosa, quien organizó a un grupo de feligreses para apoyarse mutuamente a través de una cooperativa. El objetivo claro era contribuir a mejorar las condiciones sociales de la comunidad. Era un centro de mucho movimiento apostólico.

Para poder llevar a cabo esta labor, el P. Saavedra ha tenido que luchar a brazo partido en todos sentidos; gracias a Dios va viendo coronados sus esfuerzos y le deseamos que, como siempre se lo aconseja su dignísimo Prelado, «todo sea para la gloria de Dios y santificación de su propia alma».

Abusando de la confianza del Padre Saavedra le hemos preguntado cuál ha sido la inversión en su obra. Bondadosamente nos ha mostrado su libro de cuentas y hemos visto que de los $ 125,000.00 gastados, el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo le dio $ 30,000.00 $ 10,000.00 ha puesto él de su propia bolsa y lo demás han sido donativos y colectas, tanto de los moradores del barrio, como de otras personas de la ciudad. El «Centro Don Bosco» trabajo a lo largo de 10 años, hasta la llegada del Excmo. Sr. Alfonso Toriz

Casi la totalidad fue tomado de: Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 8 / agosto de 1956. Pág. 130-132 Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro. N. 4 / 30 de abril de 1954. Pág. 61-62. Datos completados de entrevista del P. Gavidia al P. Saavedra en julio de 2010
«Verbum Vobiscum»

No hay comentarios: