miércoles, 13 de enero de 2010

Comuniòn Querètaro, 17 de Enero de 2010 Nº 622

«El Señor ha mostrado su amor y su lealtad»
Cinco nuevos Diáconos para nuestra Diócesis

En el ambiente de la Navidad, nuestro señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, presidió la mañana del 7 de enero, en el Seminario Conciliar la celebración donde fueron ordenaron 5 diáconos; Se trata de Antonio García Aguilar, de la Parroquia de Santo Tomás, Tierra Blanca, Gto.; Zenaido Ramos de la Parroquia de San Pedro Mártir, Santiago de Querétaro, Qro.; Arturo Thomas Jiménez de la Parroquia de Nuestra Señora del Rayo, Santiago de Querétaro, Qro.; Óscar Rosas Villamares del Estado de México y José Miguel Castillo Vega de la Parroquia de Santiago Apóstol, Jalpan de Serra, Qro. Quienes tras unos meses de servicio, serán ordenados sacerdotes.
Con grande alegría el Sr. Obispo, inició su homilía diciendo: «El Señor ha mostrado su amor y su lealtad, nuestro Dios es un Dios leal, es un Dios fiel. Se ha dignado a darnos sus promesas y cumplirlas».
Después de las celebraciones de la Navidad dijo: «Hemos visto como las promesas de Dios que vienen desde los orígenes de la humanidad pecadora a través del pueblo de Israel se cumplen en la Virgen Santa, la flor pura, la virgen hija de Sión, la flor más bella de Israel, fue digna de la mirada de Dios y por ella cumplió su promesa de darnos un salvador».
Ahora con motivo de la ordenación de diáconos: «Dios sigue manifestando su fidelidad y lealtad a nosotros en esta celebración por medio de los hermanos que son ordenados diáconos. Es leal porque nos ama con la ternura de Padre, nos creó por amor. La ordenación de los hermanos diáconos es un signo de su amor a su Iglesia, estamos agradecidos y alegres en este momento de gracia y bendición para la Diócesis».
Describió las tareas encomendadas al diácono al servicio del pueblo de Dios: «Son desde los orígenes y en la tradición de la Iglesia el servicio a la comunidad, predicando y dando testimonio de Jesucristo Nuestro Señor. Después del Concilio Vaticano II, se esclarece, se dan nuevas normas para actualizar este ministerio diaconal en la Iglesia, al diácono se le encomienda el servicio del altar, la asistencia al obispo y al presbítero cuando celebra, ejercer algunas acciones litúrgicas, llevar la comunión a los enfermos, preside el matrimonio en caso de necesidad, proclamar solemnemente el Santo Evangelio, explicar la Palabra de Dios al Pueblo de Dios».
Al finalizar su homilía, resaltando la figura de San José, lo puso como modelo a los nuevos Diáconos, afirmó: «El Obediente, servidor de María y de Jesús, Diacono de ambos, cumplió la voluntad del señor y lo hizo bien»; encomendó a la protección de san José a los nuevos Diáconos, les pido ver en él un modelo del ministerio que la Iglesia les encomienda, afirmo: «Cuiden de la Iglesia, de los pobres, de la Palabra de Dios, del culto divino y sirven a sus hermanos con esa generosidad del señor San José»
Invitó a la asamblea a dar gracias a Dios por hacer sentir el llamado en los corazones de los jóvenes ordenados, su preparación y por aceptar el llamado a este don de Dios.





Confirmaciones y Primeras Comuniones en Guadalupe Septién
El 2 de enero nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, visitó la población de  Guadalupe Septién de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Pedro Escobedo, para celebrar la fiesta patronal de la comunidad en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe. Le recibió el señor cura Pbro. Amando Salomón García Aguilar en compañía de sus vicarios el Pbro. Sergio Domínguez Noya y el Pbro. Noel Nieto Valdés y de la comunidad, para celebrar la Santa Misa, en la que pidió a Dios para todos su misericordia y la paz.

Nuestro señor Obispo, al inicio de su homilía, agradeció la invitación del señor cura para presidir esta celebración, a la comunidad su cariño y bienvenida, a los padres vicarios su trabajo y a los catequistas su servicio a los niños y a las familias.
Luego, refiriéndose a la violencia que vive México afirmó: «nuestra Patria no es el país, la nación que quiso la Virgen de Guadalupe, ella vino para mostrarnos a su Hijo Jesucristo, para que nos viéramos todos como hermanos y formar una gran fraternidad. Nuestra Patria está lastimada por tantos dolores y lágrimas que hay en las familias y comunidades.» «La Iglesia predica la paz, la concordia y la fraternidad».

Al iniciar el año 2010 invitó a la comunidad a confiar en la Providencia Divina que guía y protege nuestras vidas y a cuidarse de la superstición. Finalmente recordó que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal, que un buen sacerdote es una bendición para los fieles, animó a la oración por las vocaciones, el apoyo al seminario y a las familias a ofrecer un hijo para ser sacerdote.




Confirmaciones en la Comunidad de San Pablo, Tolimán El 2 de enero nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín celebró la Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a niños y jóvenes de la comunidad de San Pablo, perteneciente a la Parroquia de San Pedro Tolimán.

Recibieron a nuestro señor Obispo el señor cura Pbro. Arturo Herrera Sánchez, el Pbro. Felix Cano Rivas y el Pbro. José Edgar Varela González. Juntos recorrieron el camino hasta el atrio del templo entre música y muestras de cariño a nuestro señor Obispo.

Numerosos grupos de danzantes franquearon el paso de la procesión para la celebración Eucarística. Todos los fieles con gran devoción participaron en esta festividad del Divino Salvador que congrega a peregrinos de muchas comunidades, aún distantes.

En la homilía nuestro señor Obispo exaltó la figura de Nuestro Señor Jesucristo, «Divino Salvador». Invitó a los fieles a iniciar el año con disposición de conversión, con humildad pedir perdón de los pecados, buscar la fraternidad, la paz, tender la mano al necesitado como lo enseña la Iglesia. Pedir la intercesión de la Virgen Madre de los pecadores. Conocer al Salvador Jesús, en su Evangelio, en su Palabra, en su doctrina, en sus mandamientos, en sus sacramentos, los sacerdotes ayudan a conocerlo.

Invitó a la comunidad a dar gracias a Dios por los sacerdotes y el sacerdocio cristiano en el año sacerdotal proclamado por el Papa. También invitó a la comunidad a orar por la paz, ver en la creación un regalo del amor de Dios a nosotros, cuidarla, conservarla, es herencia preciosa que se pasa a las nuevas generaciones.

Concluida la celebración de la Misa, el señor cura invitó a los fieles a la colocación de la primera piedra de la «Casa del Peregrino», espacio anexo al templo de san Pablo que proporcionará espacios dignos para el encuentro y la formación en la comunidad. Nuestro señor Obispo animó a quienes conforman el patronato, guiados por el señor cura, a los fieles de la comunidad para que desde los niños hasta los adultos mayores se identifiquen con esta obra y refiriéndose a los bienhechores y migrantes que Dios pague su generosidad para con esta casa al servicio de la comunidad.




Fiesta del Santo Niño de «La Mezclita»
Parroquia de Santiago Apóstol en Jalpan

Como cada 6 de enero, fecha en que se celebra celebrar la solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, y en la Parroquia de Santiago Apóstol de Jalpan la festividad del Santo Niño de «La Mezclita», miles de personas acudieron en peregrinación al pueblo de Jalpan de Serra para venerar la milagrosa imagen. Nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, presidio la Misa solemne de esta fiesta.
Agradeció al señor cura Pbro. Fidencio Servín León su invitación para celebrar, como desde hace muchos años, esta festividad del Santo Niño de Jalpan y compartir la fe católica ahora en la adoración a Jesús Niño, el hijo de Dios que se ofrece por medio de la Virgen Santísima, nuestra madre.
Reconoció la presencia de muchos fieles que llegaron con gran devoción y a los presentes en la celebración en esta solemnidad, a la que asisten muchos peregrinos de otras parroquias, todos conservando en el corazón el deseo de adoración del Niño Dios. Los Reyes de Oriente le ofrecieron oro como rey del Universo y de todo lo creado, incienso como Dios presente entre los hombres y mirra por su humanidad, en ellos está representada la riqueza y totalidad de nuestra fe.
Invitó a cada uno «a realizar este acto de adoración y todos juntos en esta celebración reconociendo a Jesús como nuestro Rey y el Señor dueño de todo lo creado, reconocemos a Jesús como nuestro Dios y Salvador, reconocemos a Jesús como hermano nuestro, compañero nuestro en el caminar hacia la casa del Padre».
Anunció el mensaje del santo padre el Papa Benedicto XVI sobre la paz «para lograr la paz debemos respetar la creación». Explicó como la primera verdad de nuestra fe, es que todo viene de las manos de Dios, es de Dios y tiene que regresar a Dios. Los hombres como administradores responsables de la naturaleza debemos respetar, conservar y mejorar con inteligencia la creación de Dios. Ver en la naturaleza las huellas de los dedos de Dios creador y su presencia de bondad de amor y cariño para todos los hombres.
Refiriéndose al Año Sacerdotal que estamos celebrando invitó en nombre del Papa a dar gracias a Dios por el regalo a la Iglesia del sacerdocio cristiano. El sacerdote brota del corazón de Jesús abierto en la cruz, es signo de su amor, continúa entre nosotros la obra de la redención, todas las gracias de Dios que recibimos en la Iglesia pasan por las manos de un sacerdote. Anunció la ordenación de cinco diáconos el próximo 7 de enero en el seminario. Recomendó amor, respeto y cariño para con los sacerdotes.
La imagen
La historia de la imagen del Santo Niño de Jalpan aunque es incierta, coinciden las versiones en algunos puntos. Se dice que dicha imagen data de principios del siglo xx y que pertenecía al señor Justo Yañez, originario de la localidad de Ahuacatlán de Guadalupe y fue bendecida por el padre Nazario Tellez, párroco de Jalpan. Poco tiempo después pasó a ser propiedad del señor Antonio Velásquez, quien vivía en una localidad conocida como «La Mezclita» (de ahí que también se le conozca con este nombre) y que decidió donarla a la parroquia de Santiago de Jalpan de Serra en el tiempo que don Román Herrera fungiera como párroco asignado. Debido a los constantes milagros que se le empezaron a adjudicar a la imagen, la devoción a ésta fue creciendo y la llevaron a visitar poblados y ciudades vecinas, en las que se le recibía con fiesta y velaciones hasta que se decidió dejarla permanentemente en la parroquia de Jalpan para que, así, toda la gente pudiera rendirle culto.
La otra versión es bastante similar, sólo que se menciona que a la muerte de su propietario en «La Mezclita» los deudos de éste colocaron a la imagen del niño en una caja y, al poco tiempo de encerrado, se comenzaron a escuchar ruidos, como de movimiento, que provenían de la mencionada caja. Al acudir a ver lo que los ocasionaba, se dieron cuenta que era el niño el que los provocaba, al intentar salir de su encierro; por lo que decidieron donarlo a la parroquia de Santiago en Jalpan.
La fiesta
Aunque las peregrinaciones a la parroquia de Jalpan parten desde el 28 de diciembre, el 5 de enero podría marcarse como inicio de la fiesta, cuando miles de personas (cerca de 20 mil) acuden a visitar la milagrosa imagen del Santo Niño. El día 5 de enero comienza con la celebración de una misa para los fieles que llegaron desde la noche anterior. Alrededor de las 10:30 de la mañana llega la primera de las peregrinaciones que viene de la Parroquia de San Miguel de Palmas (municipio de Peñamiller) y de los ciclistas de Landa de Matamoros. Poco más tarde arriban las de San Pedro Escanela y Pinal de Amoles. A las 14:00 hrs se oficia otra misa para los cansados peregrinos. Al finalizar la celebración religiosa, arriban al atrio parroquial las procesiones que vie-nen desde las lejanas poblaciones de Xichú, Santa Catarina y Victoria, del vecino estado de Guanajua-to. En seguida llegan las personas de Arroyo Seco, Concá, Purísima de Arista y, la más numerosa de las peregrinaciones, la de Ahuacatlán de Guadalupe.
Los miles de peregrinos que hasta ese momento han llegado, pasan la noche en Jalpan; la mayoría duerme en el piso del mismo atrio parroquial, soportando el inclemente frío y el cansancio ocasionado por su largo peregrinaje. Cabe mencionar que durante toda la noche, la fila de gente que está formada para orar o para pedirle o agradecerle un milagro al Santo Niño es continua y muchos de los peregrinos olvidan todas las penas y su cansancio con tan sólo tocar el manto de la imagen.
El día 6 de enero se despierta, a los pocos peregrinos que aún dormitan, en punto de las 5:00 de la mañana, con una salva de cohetones, un repique de campanas y unas sonoras mañanitas al ritmo de una banda de vientos. A las once de la mañana, se lleva a cabo una misa concelebrada que preside el obispo de Querétaro y se realizan confirmaciones masivas, a las que acuden numerosos niños(as), jóvenes y adultos. Durante el resto del día, continúan llegando pobladores de distintos lugares y el movimiento es constante. Alrededor de las 18:00 hrs se inicia una procesión masiva, con la imagen del Santo Niño y los peregrinos llevan veladoras durante el recorrido por las principales calles de Jalpan hasta llegar nuevamente a la parroquia en donde se deposita la imagen del Santo Niño en su nicho, en el que permanecerá hasta el próximo año.





Tomados de entre nosotros (2)
No son muchos los que Dios ha elegido de este suelo queretano como pastores de una porción del Pueblo de Dios. Algunos de ellos han nacido en tierras queretanas, algunos otros fueron formados en nuestro Seminario Conciliar, y algunos más han sido formados en otros Seminarios. Muchas personas en este Año Sacerdotal ha pedidoque los recordemos, ya aquí hemos publicado acerca de ellos.

(Arzobispo) Excmo. Sr. D. Pedro Vera y Zuria.
Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, el 14 de enero de 1874. Formado en el Seminario de Querétaro. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre 1897. De 1817 a 1919 estuvo al frente de la Diócesis de Querétaro, como Pro-Vicario Capitular Sede vacante, durante la dificilísima época de la Revolución Mexicana. SS. Pío Xi lo nombró Arzobispo de Puebla de los Ángeles. Fue consagrado el 24 de agosto de 1924. Murió en olor de Santidad el 28 de junio de 1945 en la ciudad de puebla.


Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada
No nacido en Querétaro, pero formado en el Espíritu del sacerdote Queretano. Nació en el Rancho de la Nopaleda (Apaseo el Alto, Gto.) el 2 de noviembre de 1871. Formado en el Seminario de Querétaro, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1896, Fue Vicario General de la Diócesis. A la muerte del Excmo. Sr. Banegas es preconizado VI Obispo de la Diócesis de Querétaro, tomado posesión el 22 de junio de 1933. Del 24 al 26 de noviembre de 1943, celebró el primer Sínodo Diocesano. Murió en la ciudad de Querétaro el 27 de diciembre de 1957.

Excmo. Sr. Florencio Olvera Ochoa
Nació en Tequisquiapan, Querétaro el 12 de octubre de 1933. Fue ordenado Sacerdote el 26 de octubre de 1958. Fue vicerrector con funciones de Rector del Seminario de Querétaro; Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma y Vicario General de la Diócesis de Querétaro. El Papa Juan Pablo II lo preconizó XI Obispo de Tabasco el 19 de octubre de 1992. Tomo posesión de su Diócesis el 30 de noviembre de 1992. Después de un poco más de Nueve años, el 21 de marzo de 2002 tomó posesión como obispo de la Diócesis de Cuernavaca en el estado de Morelos. El 10 de julio de 2009 S.S. Benedicto XVI acepta su renuncia como Obispo Titular de la Diócesis de Cuernavaca al cumplir 75 años de edad.

(Arzobispo) Excmo. Sr. Rogelio Cabrera López
Del clero de la Diócesis de Querétaro. Nació en Santa Catarina Gto. (Diócesis de Querétaro). Estudio en el Seminario de Querétaro, en la Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado Sacerdote el 17 de noviembre de 1978. Coordinador de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral. El Papa Juan Pablo II, el 30 de abril de 1996, lo nombró Obispo de la Diócesis de Tacámbaro siendo consagrado el 30 de mayo de 1996. En julio de 2001 es preconizado Obispo de Tapachula Chiapas y toma posesión de esta el 3 de septiembre de 2001. El 11 de septiembre de 2004 S.S. Juan Pablo II lo designa a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez. El 17 Noviembre de 2004 toma posesión de esta Diócesis. El 27 de noviembre de 2006 es nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, Primer Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez. Recibió el Palio Arzobispal el 29 de julio de 2007.

(Arzobispo) Excmo. Sr.. Domingo Díaz Martínez
Nació el 4 de agosto de 1948, en Bravo, Municipio de Corregidora, Qro., realizo los estudios de Humanidades, Filosofía y de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro. El 25 de junio de 1977, fue ordenado sacerdote en su pueblo natal. Estudio en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma la Licenciatura en Sociología. Siempre ha mostrado un gran interés a la Pastoral Social y a la pastoral de conjunto. Rector del Seminario, Vicario Episcopal de Pastoral. El 23 de marzo de 2002, fue nombrado IV Obispo de la Diócesis de Tuxpan, de la cual tomo posesión el 1 de mayo del mismo año. Posteriormente el 4 de junio de 2008 es nombrado por Su Santidad Benedicto XVI, Segundo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo en el estado de Hidalgo. Tomando posesión el día 31 de julio. Recibió el Palio Arzobispal el 29 de julio de 2009.

Excmo. Sr. Fray Carlos Briseño Arch.
Nació en México D.F., el 4 de julio de 1960. En la capital federal de la República mexicana pasó su infancia y adolescencia, ya muy ligada a los ministerios apostólicos de los agustinos recoletos. Por esta relación de cercanía, ingresa en el Seminario San Pío X de Querétaro (Qro., México) a los 18 años de edad. Recibió la ordenación sacerdotal en la comunidad donde había iniciado su experiencia de postulantado, en Querétaro, el 27 de septiembre de 1986. Dos años después, es nombrado promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X durante seis años (1988 - 1994). En el año 2003, es nombrado prior de la comunidad agustino recoleta de Querétaro que atiende tanto el Colegio Fray Luis de León como el Aspirantado San Pío X. El Papa Benedicto XVI lo nombro Obispo Auxiliar de México, para atender la Vicaría I de la Arquidiócesis Primada de México. La ordenación episcopal se llevó a cabo el 17 de junio del año 2006

Excmo. Sr. Fray Salvador Rangel Mendoza
Nació en Tepalcatepec, Michoacán (Diócesis de Apatzingán), el 28 de abril de 1946. Realizados sus estudios primarios ingresó al Seminario Menor de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo y, luego, a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en Michoacán. Recibió su formación en Querétaro, en Guadalupe (Zacatecas) y en El Paso (Texas), Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1974. Colaborador en la Custodia de Tierra Santa (Palestina), rector del seminario menor en Celaya y ecónomo del Colegio Internacional Antoniano en Roma. Vicario episcopal de la Zona Pastoral de «Nuestra Señora de la Luz» en la arquidiócesis de Morelia. 12 de Marzo de 2009 Su Santidad Benedicto XVI lo nombrado Obispo de Huejutla, la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión fue el 5 de junio del mismo año.

No hay comentarios: